radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Julio 2017

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha adjudicado a la empresa Soningeo Energy Servicios Energéticos la redacción de un plan de modernización del alumbrado público en la localidad, segundo paso que da el Consistorio para la renovación integral de todo el sistema lumínico municipal. El contrato supone una inversión de 21.000 euros y tiene como objetivo la elaboración de un estudio pormenorizado de la situación actual de todo el alumbrado público, más de 2.000 luminarias repartidas a lo largo de todo el municipio, así como dar forma al pliego de condiciones que marcarán la salida a concurso del servicio de gestión y mantenimiento del alumbrado.

La alcaldesa, Josefina González, explicó que se ha optado por la "mejor empresa del sector según los profesionales del área" para "garantizar" el resultado "óptimo" de un proceso de renovación que se espera resolver en menos de un año, "objetivo prioritario" para el equipo de gobierno que preside. "Es un proceso suficientemente importante y ambicioso como para optar por la mejor empresa y asegurar a los vecinos el servicio que todos queremos lo antes posible".

La empresa se encargará de hacer un inventario de cada punto de luz, analizar su situación y plantear mejoras, pero especialmente, dijo, establecerá las premisas que las empresas que quieran optar a la gestión del alumbrado público de Los Corrales de Buelna tendrán que cumplir, redactando el pliego de condiciones que marcarán la licitación de ese contrato.

González señaló que ya se han mantenido las primeras reuniones entre gobierno y empresa y que ésta ya ha comenzado el trabajo de campo.

Es el segundo paso en un proceso que se abrió con el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa que actualmente gestiona ese alumbrado público, Ohmsa, para la rescisión del contrato con fecha 1 de enero de 2018, previo pago de una indemnización cercana a los 50.000 euros para amortizar las inversiones realizadas por la empresa hasta ahora y los dos años que le quedaban de contrato aún, hasta 2020.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 21 Julio 2017 13:31

Accidente en el polígono de Barros

Una persona ha sido trasladada por el 061 al hospital de Sierrallana tras chocar el vehículo que conducía con una furgoneta en la vía principal del polígono industrial de Barros. El traslado se ha producido por precaución, según informó la Policía Local, trasladada al lugar de forma inmediata, junto a una ambulancia del 061.

La Avenida Alvarez Miranda pudo abrirse a los pocos minutos del accidente, una vez realizadas las diligencias pertinentes por la Policía Local.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes ha diseñado un plan de visitas guiadas para dar a conocer  sus principales recursos históricos durante este verano, dando la oportunidad a propios y extraños de conocer más y mejor enclaves como los conjuntos históricos de Cartes o Riocorvo, así como la iglesia románica de Santa María de Yermo.

Para ello ha contratado a una especialista que se encargará de guiar al turista en sus visitas a la villa medieval de forma totalmente gratuita. Los lunes y jueves a las 12 del mediodía se podrá recorrer la Calle Real de Cartes, terminando en el emblemático edificio de los Torreones. Una visita de una duración aproximada de 35 minutos que retrotraerá a los interesados a uno de los momentos claves en la historia del municipio durante la Edad Media.

Lo mismo sucederá con otro conjunto histórico, el de Riocorvo, ambos catalogados por su relevancia arquitectónica e histórica. En este caso las visitas se alargarán de 20 a 30 minutos. También se podrá visitar una de las joyas arquitectónicas del románico en Cantabria, la iglesia de Santa María de Yermo, con una duración máxima de media hora.

En todos los casos se podrán hacer reservas previas en la Oficina de Turismo de Cartes, en la planta baja del Ayuntamiento, abierta de lunes a viernes de nueve de la mañana y las dos de la tarde. Las visitas guiadas se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Publicado en Últimas noticias

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartes fue el escenario elegido para la presentación oficial de las fiestas de Santiago 2017, organizadas por una joven peña El Gallo "llena de ilusión y ganas". El alcalde, Agustín Molleda, habló de la "apuesta por la participación de los jóvenes en la organización de las fiestas" que "tan buenos frutos nos ha dado". Reconoció que la aportación económica municipal es limitada "pero no el compromiso y la ilusión", asegurando que la organización "contará con todo el apoyo del Ayuntamiento en personal y material". El primer edil agradeció el "esfuerzo" de los jóvenes organizadores.

Una peña de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 26 años que aportan "ideas, innovación y trabajo en la organización de las fiestas".

Las celebraciones de Santiago de Cartes comenzarán este viernes con distintas actividades destinadas a la infancia, incluyendo el pregón, a cargo de los participantes en el Uniraid Solidario 2017 y vecinos del pueblo, Andrés Artano y Manuel Acón.

Como novedad, el sábado se disputará en la zona del Argumal la primera edición infantil de una carrera de obstáculos por equipos que mantendrá la edición para adultos puesta en marcha el año pasado. El mismo día en el que se disfrutará del Festival Folclórico en el que participarán la peña La Menta de Murcia, el Tío Babú de Toro (Zamora) y el conjunto anfitrión, el Grupo Folclórico Torreón de Cartes.

El programa prepara para el domingo un mercado artesanal a lo largo de toda la jornada organizado por la Asociación Anjanas Solidarias en la plaza Mayor. A la una del mediodía se pondrá en marcha el tradicional Gran Concurso de Paellas y por la tarde se podrá disfrutar de la I Marcha Canina Solidaria o un Festival de Música, desde las diez de la noche, con la participación de Miguel Junco Dúo y el grupo A duras penas.

El lunes será el turno de nuevo para los más pequeños, con cars, hinchables gratis y un futbolín humano, como el año pasado se instalará un gran tobogán de agua junto a otro de menor tamaño para los más pequeños en la cuesta del Argumal y habrá exhibición a cargo del grupo Cartes Salsón.

El martes es el día del Santo Patrón y por ello comenzará con una Misa Mayor, a las doce del mediodía, seguida por la Procesión de Santiago Apóstol por las calles del pueblo acompañado por el Grupo Folclórico Torreón de Cartes. Por la tarde se disputarán los juegos tradicionales infantiles, se ofrecerá una Master Class de Zumba, a cargo de Dana Reigadas y se terminará la jornada con romería, una gran salchichada y fuegos artificiales.

Publicado en Últimas noticias

Guardia Civil y Policía Local de Los Corrales de Buelna preparan un protocolo que refuerce la acción conjunta en el municipio y mejore las pautas de colaboración entre ambos cuerpos. Esa ha sido una de las conclusiones del encuentro mantenido por representantes de ambos institutos armados con la alcaldesa de la localidad, Josefina González Fernández, "muy satisfecha" ante la "práctica resolución de la gran mayoría" de los últimos actos delictivos cometidos en el pueblo. "La colaboración es crucial tanto en la fase preventiva como resolutiva, como se está demostrando estos días, periodo de calma reforzado por la alta presencia de guardias civiles y agentes policiales en las calles", dijo.

También se han reunido con representantes de los grupos municipales y el comercio de la localidad para abordar temas como la instalación de cámaras de video vigilancia que refuercen la labor preventiva y faciliten la labor investigadora tras la comisión de algún acto delictivo. Con todo, el promedio de delitos en Los Corrales de Buelna sigue siendo bajo, con lo que será complicado justificar la instalación de cámaras de seguridad. Pero en ese punto entra otra posibilidad, la colocación de cámaras de vigilancia del tráfico, que cumplirían el mismo cometido con la identificación de vehículos utilizados para la comisión de posibles delitos. En ese punto se barajó la colocación de 17 cámaras, lo que supondría una inversión de 50.000 euros. Grabarían las 24 horas al día, almacenando las imágenes en una única unidad con acceso por clave, imágenes que solo podrían utilizarse en caso de "causa justificada" y se borrarían al cabo de un mes de forma automática.

Si las cámaras de seguridad provocaban ciertas reticencias entre los grupos, las de vigilancia de tráfico fueron mejor acogidas, por lo que se quedó en ahondar en el tema, convocar una comisión informativa específica y dejar la decisión final en manos del pleno de la Corporación, al recaer en el Consistorio las competencias de tráfico.

En cualquier caso, el carácter disuasorio de las cámaras se puso sobre la mesa, lo mismo que la presencia de agentes de Guardia Civil y Policía Local en las calles. Algo que se ha traducido en 20 días sin delitos en Los Corrales de Buelna. Aunque los representantes de ambos cuerpos han advertido que las 'rachas' delincuenciales son cíclicas y podrían repetirse.

Uno de los ejemplos de esa presencia y efectividad, dijo la alcaldesa, ha estado en la celebración de las últimas fiestas patronales de Los Corrales de Buelna, "con apenas algún mínimo incidente resuelto sin ninguna consecuencia".

Los buenos resultados en la lucha contra la delincuencia también tendrán como consecuencia la ampliación de reuniones previas a las fiestas y eventos de relieve que se celebren en la localidad. De momento habrá plan de seguridad para Guerras Cántabras, como ha sucedido en los últimos años, y se establecerá un plan así como novedad para el festival Rebujas Rock. Incluso se estudia extender esa decisión a otros eventos multitudinarios como pueden ser las magostas.

Por lo demás, la Policía Local anunció que se instalará un radar para controlar la velocidad en las calles de Los Corrales de Buelna, y adelantó que en los próximos diez días, a petición de la Dirección General de Tráfico, se harán controles de documentación e ITV en distintas zonas del municipio.

También se adelantó en la reunión la organización de dos charlas impartidas por miembros especializados de la Guardia Civil, una dirigida a las personas mayores y otra a los comerciantes.

Publicado en Últimas noticias

A María Fernández Pérez-Rasilla (Maruchi) seguramente le habría parecido excesivo el homenaje que Cantabria le brindó este martes a título póstumo, dando su nombre al centro de salud que da cobertura a los valles de Buelna, Iguña, Cieza y  Anievas. Como siempre contestaba cuando alababan su labor profesional y social, habría dicho aquello de "no es para tanto". Pero lo cierto es que representantes de la política, de la medicina, de la sociedad y su familia coincidieron en que el reconocimiento hacía "justicia" a su trayectoria profesional y humanitaria, a una mujer "adelantada a su tiempo", como señalaban unos y otros, que pasará a la historia por ser la primera enfermera que da nombre a un centro de salud en Cantabria y en buena parte del territorio nacional, si no en todo.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, concejales y alcaldes como al anfitriona de Los Corrales, Josefina González Fernández, la diputada corraliega Mercedes Toribio, profesionales de la medicina, representantes de los muchos colectivos en los que participó Maruchi, vecinos, amigos y su familia participaron en el acto que oficializaba el cambio de denominación de ese centro de salud, que ya lleva su nombre.

La consejera destacó su satisfacción por compartir con todos los presentes el homenaje a "una gran mujer adelantada a su tiempo" y resaltó el hecho de que tuviera lugar en el primer centro de salud de la región que toma el nombre de una enfermera. "Como consejera es una satisfacción que el centro lleve el nombre de unos de sus profesionales más queridos, un homenaje permanente a esta gran mujer ejemplo de vocación y servicio público".

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna agradeció la presencia de los alcaldes de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y Cieza, Agustín Saiz, y al resto de regidores de la comarca por su apoyo en los pasos previos al cambio de nombre. Destacó el papel de Maruchi como "una enfermera que luchó de forma activa por su reconocimiento como mujer y como profesional" y recordó que "puso su buen hacer en manos de cuantos la necesitaban". Habló de un triple homenaje: "a Maruchi por haber hecho del pueblo un lugar mejor, a todas las mujeres que han formado parte de nuestra vida y a una profesión como la enfermería".

También intervino Gloria de Alfonso Blanes, enfermera responsable de la investigación sobre la trayectoria profesional y humana de Maruchi e impulsora del reconocimiento. Afirmó que se trataba de "una gran humanista que tuvo claro que ser enfermera es algo más que una titulación, en tiempos en los que quedaba mucho camino por recorrer. Una verdadera adelantada a su tiempo que nos dio a los profesionales uno de los mejores y mayores ejemplo de vocación".

Su familia coincidió en dos cuestiones, su poco interés por los homenajes y su gran corazón. Dos sobrinas apuntaron hacia la misma dirección. María Dolores recordaba que "todo lo que hacía era de forma desinteresada" y apuntaba que la familia se sentía "enormemente honrada". Margarita habló de la sencillez, de la  "labor callada" de su tía. Y contó una anécdota cuando menos curiosa para una enfermera. Cuando era niña tuvo meningitis. En una ocasión en la que tuvieron que inyectarla medicina Maruchi no aguantó el pinchazo y se desmayó. La madre de Margarita y hermana de Maruchi dudó entonces de que pudiera terminar sus estudios de enfermería. Pero desde luego se repuso, y terminó poniendo inyecciones a medio pueblo en la segunda mitad del siglo pasado. "Seguro que dónde estés pensarás que no necesitas homenajes pero es de justicia este recuerdo, hacerte llegar desde nuestros corazones el cariño, respeto y consideración que tu memoria merece para siempre".

Una de sus primas, Carmen Pérez Rasilla, colaboró con ella en las Aulas de la Tercera Edad, y ayer recordaba que "siempre estaba dispuesta a todo, sin pereza".

El párroco, Francisco Lledías, recordó su paso por Cáritas o Manos Unidas "siempre mostrando un cariño especial por los enfermos, desviviéndose por visitarles en sus casas, por poner su granito de arena en todas las cosas que hacía".

La directora de Enfermería de Atención Primaria, Mercedes Carrera, también acudió, orgullosa de que una enfermera y por ende la enfemería tuviera ese reconocimiento, el primero así en la región y uno de los primeros, sino el único, en España. "Es un gran honor", dijo.

También habló el coordinador del centro de salud, José María Cobo, insistiendo en que "es un orgullo para el centro que figure su nombre, por su destacable trayectoria". También aseguró alegrarse del reconocimiento al estamento de la enfermería. "Los centros como este no serían nada sin todo el equipo que trabaja en ellos".

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por el departamento de comunicación de Funcantabria)

Funcantabria, primera empresa de la región en certificar el cumplimiento de la norma  UNE-EN 15017 de calidad en la gestión de servicios funerarios

•    La empresa ha recibido también la certificación de calidad ISO 9001 de manos de AENOR

•    Funcantabria es una de las pocas funerarias españolas certificadas en esta norma específica, al margen de los grandes consorcios del sector

•    La empresa lidera “una nueva generación” de servicios funerarios muy centrados en la atención a las familias, con una imagen muy cuidada y una gestión muy profesionalizada
Santander, 14 de julio de 2017. Funcantabria es la primera empresa de la región y una de las pocas de España que logra certificarse en la norma UNE-EN 15017 de servicios funerarios. Esta misma mañana Miguel Ángel Díaz, presidente de la funeraria, ha recibido en presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el certificado de manos de Gerardo Pellón, director territorial de AENOR. En el mismo acto, celebrado en su sede de Santander, Funcantabria ha recibido además la certificación de calidad de la gestión ISO 9001.

Acudieron también a la entrega Yolanda Díaz y Gonzalo Trugeda, responsables de la dirección de la compañía; Jorge Muyo, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria; y Juan Arce, responsable de Gesarce Proyectos, la empresa de consultoría que ha asistido a Funcantabria en todo el proceso de certificación.

Según ha comentado Miguel Ángel Díaz, Funcantabria es “una empresa atenta a la evolución del sector funerario y por lo tanto a las nuevas tendencias que puedan suponer una mejora en la atención a las familias”. En este sentido el ámbito de las funerarias se está desarrollando notablemente en armonía con la evolución de las creencias y los deseos de los ciudadanos.

Así por ejemplo, Funcantabria ha sido una de las primeras empresas españolas en proporcionar féretros ecológicos certificados en las incineraciones, adelantándose incluso a la legislación europea en este sentido. Según palabras del presidente, “se trata, como en cualquier empresa, de gobernar eficientemente el timón y adelantarse a los cambios y demandas del mercado”.

En este sentido Funcantabria ofrece también un singular servicio de despedidas para aquellas familias que quieren decir adiós a las cenizas de sus seres queridos de una forma especial. Así organizan ceremonias en helicóptero, o en barco o en cualquier lugar donde la familia quiera despedirse o cumplir la última voluntad del difunto.

De esta manera la compañía da un paso más para encabezar “una nueva generación de funerarias”, empresas más enfocadas a mejorar el servicio a las familias y a conectar con la sociedad “como fórmula de progresión y sostenibilidad del negocio”, empresas que cuidan y hacen crecer su marca en un sector demasiado tradicional.

No en vano, Funcantabria lleva a cabo una completa y reconocida actividad de Responsabilidad Social Corporativa bajo el lema “Celebra la vida”. La empresa desea relacionarse con su entorno y cambiar el concepto lúgubre asociado a su tipo de negocio. Por eso su acción social se enfoca a aportar calidad de vida a las personas y saber reconfortar o ayudar a aquellos que más lo necesitan. Es por tanto una extensión de su actividad profesional diaria.

Por eso no duda en desarrollar actividades de tipo social o cultural, como por ejemplo las visitas guiadas al camposanto de Geloria en Torrelavega, donde se aprende un poco más sobre la historia de la ciudad conociendo a quienes se encuentran allí enterrados. Esta iniciativa, organizada en colaboración con el ayuntamiento, se encuentra este año entre las finalistas al premio a la Mejor Actividad de Puertas Abiertas en el concurso Cementerios de España 2017 que organiza la revista “Adiós Cultural”.  

Funcantabria patrocina también conciertos solidarios de zarzuela en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, y ha financiado otro tipo de actividades como la marcha solidaria AMAT y la recogida de tapones en beneficio de La Vida de Lucas. La empresa tiene una notable presencia en las comarcas occidentales de Cantabria, así como en el entorno de la capital del Besaya, donde el próximo año hará 25 años que nació. Desde 2016 la funeraria tiene oficina en Santander, lo cual ha reforzado notablemente su posición a la vanguardia del sector en la región.

Funcantabria se precia de ser “una empresa distinta”. De hecho ha protagonizado un cambio radical en su sector en cuanto al diseño y la atención personalizada que presta en sus instalaciones. Ha apostado por entornos más luminosos y cercanos con el fin de transmitir mejor el apoyo y la calidez que necesitan las personas que han de despedirse de sus seres queridos.
 
Tlfnos.: 942 37 83 87/902 30 61 61 (24 horas)
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Web: www.funcantabria.com
 

Publicado en Últimas noticias

Al cumplirse dos años de legislatura, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, contesta a algunas de las cuestiones destacadas de los dos primeros años de mandato y habla del futuro.

"Dos años ya de legislatura que han pasado en un suspiro. Está siendo una etapa de trabajo muy intensa, que me está permitiendo conocer el funcionamiento de la administración más a fondo. Pero es un trabajo muy gratificante, y lo vivo como una etapa de crecimiento personal. Sigo con las mismas fuerzas y con las mismas ganas del primer día, y doy las gracias por haber tenido esta oportunidad"

ENTREVISTA

-Dos años de legislatura, ¿con buenos y malos momentos?

-Como todo en la vida, a medida que avanzamos en ella. Hasta ahora tengo que decir que están siendo más los buenos momentos que los malos. Los buenos están siendo gratificantes; los malos, hasta ahora, no son ni más ni menos que los esperados. Por lo tanto, el balance es positivo.

-¿Qué destacaría de lo logrado en estos dos primeros años?

-Hay muchas cosas a destacar y en distintos ámbitos, pero quizá la demostración a los vecinos de que hay otra forma de trabajar desde el equipo de Gobierno con respecto a lo que hemos tenido en los últimos años es algo de lo que me siento orgullosa. Como todos sabemos somos dos grupos políticos que fuimos capaces de negociar, ponernos de acuerdo y poner en marcha un proyecto común que guía nuestro trabajo y que forma nuestra hoja de ruta. Por lo tanto, destacaría la implicación y el trabajo todos mis compañeros a diario, somos un equipo y eso se trasforma en resultados visibles.

-¿Resultados como cuáles?

-Por otra parte estamos dando un vuelco importante a todo el pueblo y eso también se nota: ya hemos derribado, por fin, las ruinas que nos dejaron en el centro del pueblo y estamos en proceso de licitar la obra que terminará de cambiar la imagen del casco urbano, un edificio al servicio de los ciudadanos para su uso y disfrute y, como no, con oferta cultural. Estamos en proceso de terminar la cubierta de la piscina tras un proceso largo pero necesario para dar seguridad en una instalación muy utilizada por vecinos y visitantes.

Tenemos en marcha la construcción de puentes y mejora de canalizaciones, otro problema que abordamos desde el principio, la necesidad de mejorar las estructuras de nuestro pueblo. El mantenimiento de los edificios públicos es otra de esas sorpresas desagradables que nos hemos encontrado y que estamos abordando desde el primer día: hemos arreglado los tejados de varios edificios (Ayuntamiento, escuelas de Somahoz, escuelas de Barros, nave del matadero, etc), destacando el arreglo, tanto del tejado como del interior, de los vestuarios del campo de futbol (otra sorpresa desagradable y en un estado de ruina importante). Y seguimos con lo que aún queda por hacer: estamos a punto de licitar el tejado de las escuelas de San Mateo.

En la actualidad está en curso la ejecución de una nueva nave municipal, al lado de la Estación de Renfe, cuyo arreglo era también prioritario por el estado en que se encontraba la anterior, ampliando la superficie y por consiguiente su posibilidad de uso. También avanzamos con los asfaltados: comenzamos con la zona de Penías y continuaremos con la de otros barrios que, estando en zonas menos transitadas, tienen las mismas necesidades de mantenimiento que las demás: barrio de San Andrés o Lobao. También acometemos la mejora de aceras, que están muy deterioradas.

Nos esforzamos en arreglar y mantener nuestros parques en buen estado, aunque a veces nos encontramos enfrente a aquellos que destruyen de forma gratuita todo ese trabajo, pero no perdemos las ganas de seguir avanzando.

La oferta cultural ha mejorado notablemente y el programa de Los Corrales Reserva Cultural acabó el año pasado con una balance positivo, con un afluencia de público más que satisfactorio tanto a las actividades de otoño (música y teatro), como a las de Navidad o cine en la calle. Las visitas guiadas por el pueblo para conocer nuestro patrimonio y nuestro entorno fueron una novedad importante que, tras la primera evaluación, tenemos pensado mantener y ampliar. Fue una apuesta importante por la cultura, ya que por primera vez se hizo una contratación de técnicos especialistas para el desarrollo de esas iniciativas. Destacar también los campamentos de verano integrando a menores con minusvalías, la ampliación de los cursos de verano con una nueva oferta sobre envejecimiento activo (muy bien recibida por nuestros vecinos y con una gran acogida en la actividad de prácticas con una participación mayor de la esperada) y la ampliación de actividades en la biblioteca. En definitiva, manteniendo lo que ya teníamos y funcionaba bien pero ampliando e innovando con nuevas propuestas. Y por supuesto, no nos podíamos olvidar del resurgimiento de nuestra fiesta mayor, San Juan, que ha recuperado una actividad y oferta que nunca debió de perder.

Las actividades y pruebas deportivas no lo solo se han mantenido, innovando y mejorando en su programación, sino que además se han ampliado a otras nuevas  (vuelta al Besaya cadete, prueba de ciclocrós, torneo de baloncesto).

-Y ¿qué cree que se ha quedado en el tintero?

-Bueno, hablamos de nuestros primeros dos años, por lo tanto la realidad se impone. Creo que todo el mundo puede entender que no es posible  arreglar todo aquello que no se ha hecho en veinte en este corto periodo de tiempo. Nuestro ánimo es seguir trabajando a este ritmo y poder realizar la mayor parte de cosas que estén a nuestro alcance, que van siendo muchas. Queda aún media legislatura, y estoy segura que remataremos muchos proyectos que aún está en nuestra intención realizar.

-Empezamos por las grandes obras. ¿Cuál es la situación de la piscina climatizada?

La situación es la conocida por todos. Yo creo que no por hablar más de ello se tiene más información: está licitada y en proceso de reconstrucción de la cubierta. Lógicamente, una vez entregada la obra  nosotros haremos el traspaso de las instalaciones a la empresa que gestiona el servicio, y esta deberá encargarse de poner todo a punto para su uso, que estoy segura se realizará con la mayor premura posible, ya que todos estamos muy interesados en que se produzca cuanto antes. Quiero recordar que este problema fue una sorpresa y un reto para todos nosotros y que en breve la solución será una realidad, contra viento y marea y a pesar de quienes se quieren empeñar en oscurecer nuestro trabajo para echar una cortina de humo sobre la verdadera y triste realidad: una gestión nefasta y que podía haber supuesto una auténtica tragedia si se hubieran cumplido los pronósticos de los todos los técnicos que han intervenido en el proceso.

-Hay quien se queja de falta de claridad en el proceso

-Quiero poner de manifiesto que, ante esa difícil situación, hemos abordado el problema de frente. Cuando nos encontramos un informe tan alarmante que prevenía sobre lo que podía ocurrir, tomamos decisiones valientes, primando en todo momento la seguridad de usuarios y trabajadores por encima de todo lo demás; sabiendo que hemos prevenido una posible catástrofe, lo demás carece de importancia. Por lo tanto en este tema estoy muy tranquila. Nada puede ennegrecer una gestión responsable y que nos hace sentir bien, y eso no tiene precio. Por lo tanto, no necesito entrar a ningún tipo de crítica destructiva ni pleito absurdo para defenderla, me avala el sentido común.

-¿Para cuándo se licitará el edificio que financiará el Ayuntamiento sobre las antiguas escuelas?

-En el pleno de finales de mayo hemos aprobado el último paso para poder comenzar a realizar todo el proceso administrativo necesario. En breve estaremos licitando, por lo que la realidad del nuevo edificio está cada vez más cerca.

-Otra de las grandes obras en las que colaborará el Gobierno regional es el nuevo puente Ranero, ¿qué se sabe?

-Que también será una realidad en breve. Tienen la partida presupuestaria, tienen el proyecto y está en marcha la licitación, por lo tanto no podemos estar más encantados. No olvidemos que el comienzo de la construcción de este puente es el punto de partida para que la tan ansiada ronda de circunvalación sea una realidad.

-¿Cómo ha sido la transformación de la actual Casa Consistorial?

-Mejor, como está siendo. Siempre tuvimos la idea de que este edificio era nuestro Ayuntamiento, un edificio de finales del siglo XIX, emblemático, y que ha sido el gran ignorado: ni un solo arreglo, ni un solo céntimo gastado en su mantenimiento desde su compra hace 28 años. Por lo tanto, abandonar este edificio no era para nosotros una opción, sino todo lo contrario, mantenerlo como centro administrativo y comenzar a recuperar los años perdidos para darle el esplendor que nunca debió de perder. En cuanto a la renovación, vamos muy bien; estamos gestionando esta trasformación con todos los recursos que están a nuestro alcance. Por un lado con partidas presupuestarias desde 2015 para acometer las acciones principales, comenzando por el tejado o el cambio de ventanales y mejora de accesibilidad. Por otro lado, aprovechamos al máximo las subvenciones del Gobierno regional, como por ejemplo la instalación del ascensor (con una aportación parcial) y una nueva que hemos pedido para hacer accesible la planta baja. Y por último, aprovechamos para realizar todo aquello que con nuestro personal propio sea posible, como reformas o pintar. Creo que al final el resultado será un edificio totalmente renovado, funcional y accesible, ese es nuestro reto final.

-¿Qué queda por hacer en la Casona, que le gustaría cambiar aún en ese edificio?

-Después de lo imprescindible hay detalles que a nuestro modo de ver rematarían la imagen del edificio y la del municipio, como por ejemplo letras tanto en la fachada como en el interior que indique que es nuestro Ayuntamiento y la trasformación del entorno, que también está ya en proceso.

-Como cuestiones pendientes sin duda está la renovación del alumbrado. ¿Qué o cuándo se verá la luz al final del túnel?

-Empezamos a trabajar en ello desde el minuto uno, aún a sabiendas de que el reto era difícil. Pero aunque éramos conscientes de la complejidad del proceso, nos encontramos con más problemas de los esperados. Estos problemas provocaron que nuestro primer paso le tuviéramos que desandar, pero eso no supuso que nuestras ganas de solucionar el problema perdieran intensidad. Después de analizar la situación con todos los agentes implicados y muchas horas de trabajo, hemos decidido tomar otro camino para llegar a una solución más satisfactoria para todos.

-Un acuerdo con la empresa

- Sí. Hemos llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona la luz y, tras constatar que es un servicio que no convence a ninguna de las partes, procedimos a negociar la resolución del contrato de mutuo acuerdo, quedándose dicha empresa hasta enero para continuar prestando el servicio. Mientras, paralelamente, vamos trabajando para que una empresa del sector comience los pasos previos a realizar un pliego y la consiguiente licitación.

-¿Se podrá hacer esta legislatura?

-El proceso abierto así lo indica. Ganaremos no solo el tiempo perdido sino que se aprovechará para llevar a cabo una modernización y cambio de todo el alumbrado público de una vez y no por fases como estaba previsto. El resultado será efectivo mucho antes que lo que preveíamos en nuestra primera intención y llegará a todas y cada una de las luminarias y, lo que es aún mejor, será la empresa quien realice la inversión. Además, el proyecto es aún más ambicioso y no se queda solo en las luminarias, abriendo las puertas del siglo XXI a nuestro municipio. Pretendemos que este cambio nos permita controlar, mediante la telegestión, no solo el alumbrado sino también otros servicios (agua, basura, tráfico), sentando las bases para que un municipio como el nuestro sea pionero en la oferta de servicios no solo a los ciudadanos sino a las nuevos enfoques empresariales.

-Todo apunta a que la situación económica es buena, ¿cómo se va a aprovechar?

-La situación económica es buena. Nuestra máxima es la responsabilidad: invertir y a la vez mantener un ahorro para lo que pueda hacer falta en algún momento, ya que por nuestra experiencia de apenas dos años hemos tenido que gestionar, como hemos dicho, varias negligencias como la de la piscina cubierta o los vestuarios deportivos. Mantendremos el equilibrio de gasto y ahorro, pero proporcionando los servicios necesarios a nuestros vecinos.

-¿En qué medida se puede decir que el Gobierno regional se ha volcado con el municipio, qué inversiones se pueden destacar?

-Desde luego que sí, en inversiones directas (edificio cultural de la plaza, puente Ranero), subvenciones de accesibilidad, de turismo, de empleo, de cursos de formación, ampliación de partidas para ayudas a servicios sociales. En definitiva, políticas sociales y de ayuda a quien en estos años ha pagado el precio más alto de una crisis desigual e injusta a todas luces, así como mantenimiento y ampliación de nuestro patrimonio. Haciendo un cálculo de lo ya trasferido y lo comprometido, podemos decir, que hasta este momento la inversión del gobierno de Cantabria en nuestro municipio supera los seis millones de euros.

-¿Algún aspecto más destacable que el resto?

-Se puede destacar entre esas trasferencias la recuperación del fondo de cooperación municipal, un dinero que nos da libertad para invertir en aquellas necesidades detectadas en nuestro municipio. Además, destacar la comprensión del Gobierno regional al asumir la deuda moral de una inversión fallida en el centro del pueblo y su ampliación de miras con la construcción de un puente. Sin olvidarnos de las ayudas sociales (ticket social, ampliación de ayudas, obras de accesibilidad) que hacen más fácil y soportable la vida de muchos de nuestros vecinos.

-¿Se podrá aumentar la plantilla municipal en lo que queda de legislatura?

-Espero poder hacerlo. Está en marcha el proceso del técnico jurídico y a continuación será otro de servicios técnicos (arquitecto técnico). Ante las dificultades que nos encontramos en este campo, estamos poniendo en marcha la creación de una bolsa de empleo con los perfiles técnicos que más precariedad estamos sufriendo.

-¿Le preocupan las continuas noticas sobre actos delictivos? ¿Se sumarán efectivos a la Policía Local? ¿Qué relación se mantiene con la Guardia Civil?

-Me preocupan y mucho, eso es algo evidente, y las conversaciones con los responsables de la seguridad de nuestro municipio es constante. Como fruto de ese diálogo, desde Delegación de Gobierno nos aseguraron que la Guardia Civil, que es la que tiene las competencias en seguridad, ampliaba los efectivos del servicio de patrulla por las calles, por lo que podrían atajar el problema de forma más directa y efectiva. Confiamos en su palabra y esperamos que su presencia, visible y continuada, sea un freno para los  delincuentes y que recobremos la sensación de seguridad que teníamos hasta hace pocos años. Quiero resaltar que con la Guardia Civil la relación es muy cordial y de confianza, algo de lo que a día de hoy podemos presumir. El sargento es una persona cercana y muy afable. Recuerdo su asistencia a una charla sobre violencia de género en la biblioteca y la buena impresión que causó a todos los asistentes que no le conocían. Incluso alguna mujer me dijo que se sentía más segura sabiendo que él estaba aquí y que era el responsable de este tema.

-¿Y la Policía Local?

-Nos gustaría poder ampliar las plazas de Policía Local, pero de momento ya hemos explicado que no es posible. Con los efectivos que disponemos hemos aumentado el número de horas de trabajo para poder poner en marcha un turno de noche aleatorio que permita una vigilancia extra, sin fechas establecidas, lo que facilita el factor sorpresa, esperando que se convierta en un inconveniente para aquellos que siguen pretendiendo hacer nuestra vida menos segura.

-Hablando de empleo, ¿qué perspectivas hay de participar este año en nuevos planes de empleo, y de qué tipo?

-Seguimos apostando por los planes de empleo porque sabemos que son un salvavidas, aunque temporal,  para muchos de nuestros vecinos. A pesar de los inconvenientes con los que nos encontramos al principio, seguimos firmes en nuestro compromiso con los que, como he dicho antes, son las mayores víctimas de una crisis que se ceba con ellos de forma injusta. Agradecemos al Gobierno de Cantabria su implicación y la ampliación en las cuantías de la subvención para aumentar salarios que dignifican la labor de los trabajadores de estos planes y que han evitado que los conflictos empañen una labor social. Y sí, apostamos por planes ya conocidos por todos, como son el mantenimiento de espacios naturales, o la contratación de técnicos para los campamentos de verano. También repetiremos planes que fueron novedad el año anterior y que fueron muy bien acogidos por los vecinos, como  la ampliación de actividades para mayores en los pueblos, la fabricación de adornos navideños y las visitas guiadas que pensamos ampliar. Por último, ante el abanico de necesidades que vamos detectando buscamos planes que puedan ayudarnos. Así, este año la novedad será la contratación de un técnico que actualice la planimetría de nuestro municipio y otro que se encargue de la ordenación de nuestros montes.

-Volvemos a cuestiones que están en la calle. ¿Para cuándo el cambio del mercado semanal?

-Hemos encontrado una opción que puede satisfacer a todas las partes, prestando un servicio a los vecinos con el menor perjuicio para ellos. Esta posibilidad abierta en la llamada finca Santa Marina es posible después de haber aprobado el Plan General de Ordenación Urbana. Como manifestamos la legislatura pasada desde la oposición, la aprobación del Plan General traería beneficios para el municipio, y este es uno de ellos. Pero debemos llevar a cabo una serie de gestiones previas que nos llevarán un tiempo. Así que mientras tanto, como medida urgente para despejar una entrada de carretera que debe dar un servicio de forma ininterrumpida, tomaremos una medida transitoria, variando levemente las calles ocupadas por el mercado, hasta que el destino final sea una realidad.

-Es un trabajo callado pero, ¿cómo se están aprovechando las ayudas para casos de emergencia social?

-Es un trabajo responsable y discreto, todos podemos necesitar en uno u otro momento acudir a buscar ayuda y no hace falta estigmatizar por ello. Pero si, es una labor continua y que están gestionando los servicios técnicos de forma beneficiosa para los usuarios. Subrayar el apoyo y la responsabilidad del Gobierno de Cantabria en materia social y el esfuerzo presupuestario de esta partida.

-Los Corrales de Buelna participa en el PAIF, ¿ha avanzado ya el programa?

-Sí, está avanzando. Lo bueno de este programa es que se desarrolla de forma individual en cada municipio y atendiendo a sus necesidades reales. Algunas actividades han comenzado y otras se están programando, como unas intervenciones en la radio local para trasmitir información que pueda ser interesante para todas las familias.

-En estos días se está viendo la demolición de parte del patrimonio de Quijano; ¿hay posibilidad aún de negociar la cesión de parte de esos bienes con CELSA?

-Que no sea porque nosotros no ponemos interés en ello. Nos hemos reunido algunas veces y lo haremos cuantas veces sean necesarias para que nuestro patrimonio público aumente para disfrute de los vecinos.

-En el orden político, ¿espera una segunda parte de legislatura más sosegada?

-No. Si desde el comienzo de la misma hasta ahora nuestro trabajo intensivo está siendo mal digerido por la oposición, cuando nos acerquemos a unas nuevas elecciones será peor. Estamos viendo cómo los argumentos son personales, falta de respeto e incluso insinuaciones insidiosas, pero seguiremos en la misma tónica de no contestar a difamaciones ni calumnias gratuitas, que nada tienen que ver con la realidad. Eso se demuestra día a día con nuestra forma de trabajar, tenemos otras cuestiones más importantes y urgentes que entrar en una espiral de descredito personal, no lo hemos hecho ni lo haremos, no tenemos necesidad, nos avala nuestro trabajo.

-¿Tiene ganas de repetir como candidata a la Alcaldía?

-Por supuesto. El balance a día de hoy, como he dicho, es positivo. Tengo ganas y energía, y una ilusión intacta por seguir mejorando la vida de nuestros vecinos. Luego ellos valoran y sopesan, y, si quieren, seguiremos aquí trabajando para ellos. Si deciden que no, pues a nuestro trabajo habitual. Lo bueno de tener una profesión fuera de la política es que no tengo la necesidad de luchar de forma indigna por mantener un sillón, las difamaciones y ataques personales no forman parte de mi forma de trabajar, cada uno con su estilo, yo con el mío. Soy independiente y eso me hace más libre para elegir y para dignificar mi posición. Suelo disfrutar de todo lo que hago, si no fuera así no volvería a intentarlo.

Publicado en Últimas noticias

Cientos de peregrinos acudieron este sábado a Las Fraguas para participar en la Procesión de la Luz, agrupados un año más en torno a la devoción por la Virgen del Carmen, una tradición que cumple 230 años de historia en el valle de Iguña, sin mar a la vista pero con igual dedicación. El tiempo acompañó y la procesión se vio adornada de cientos de puntos de luz en cada vivienda, en todas las calles, engalanadas con velas que iluminaban el paso de la patrona, escoltada por más velas en mano de los devotos.

Bajo la dirección del nuevo cura párroco de la zona, Luis Peña de la Fuente, la Imagen llegaba sobre las 11,30 de la noche a su ermita, donde destacaba sobremanera una amplia presencia de monjas de la congregación del Carmen, fieles a la cita con Las Fraguas cada año.

Y el domingo, desde las seis de la madrugada, oficios religiosos a los que asistieron muchos fieles, algunos tras recorrer a pie largas distancias, principalmente desde Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

Según informan sus apenados amigos y familiares, Julián Fernández Ceballos, conocido propietario del céntrico establecimiento de Los Corrales de Buelna, Carnicería Julián, ha perdido hoy la vida cerca de las 6 de la tarde, en un accidente de motocicleta en la provincia de Palencia. A sus 61 años ha encontrado la muerte practicando su afición en la localidad de Tabanera de Cerrato, en la carretera provincial 1412.

La Subdelegación del Gobierno en Palencia ha informado que tras salirse de la vía, el 112 ha recibido una llamada y ha movilizado a la Guardia Civil, servicios sanitarios y una UVI móvil, además de médicos de la localidad de Baltanás. No han podido hacer nada por él, por lo que ni siquiera lo han llegado a trasladar al hospital. Descanse en paz.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha firmado 47 contratos de trabajo para desempleados que participarán en distintos proyectos diseñados para mantenimiento de infraestructuras públicas, refuerzo de los servicios sociales, limpieza de montes y ríos, promoción cultural, turística y patrimonial o la organización de actividades para todas las edades. En total la subvención es de 450.000 euros y la media de duración de los contratos es de seis meses, según explicó el concejal de Personal, Mario Ordorica.

Algunos de los proyectos tienen un destino especial. El caso de los proyectos de mantenimiento de áreas naturales va dirigido a parados de larga duración y el refuerzo de servicios sociales a desempleados jóvenes.

Mario Ordorica adelantó que para reforzar servicios públicos se han contratado ocho oficiales, pintores, albañiles, un carpintero, otro fontanero, un soldador y un electricista; también se ha contratado un ingeniero de Caminos, para dirigir las actuaciones previstas; siete peones, uno de ellos fitosanitario, y un administrativo. Su labor será principalmente la mejora de aceras, estructuras públicas o la puesta a punto de los colegios durante el verano.

Otro de los proyectos atenderá, con parados de larga duración (en algún caso con más de siete años en situación de desempleo) la protección y mantenimiento de zonas naturales. Para ello se han firmado contratos con 14 peones, uno de ellos fitosanitario, un ingeniero forestal agrónomo para coordinar las actuaciones y un licenciado especialista para la redacción de una planimetría del municipio y la catalogación de los montes.

Otro de los proyectos se centrará en la promoción cultural, turística y patrimonial del municipio, continuidad de uno de los éxitos de la pasada temporada. Para mantener las visitas guiadas por distintas puntos de interés se ha contratado a dos personas, un técnico en Turismo y una licenciada en Historia. El proyecto tendrá una segunda fase en diciembre de este año.

Por último se reforzarán los servicios sociales también en dos fases. La primera con la contratación de ocho animadores socio culturales y un educador social y la segunda con la incorporación en agosto de un mediador social.

Ordorica destacó el "esfuerzo" del Gobierno regional para mejorar esos planes de empleo, que "dignifican" el sueldo que cobrarán los trabajadores contratados, una media de 300 euros más que en anteriores planes motivo de varias denuncias contra los ayuntamientos. De los planes del año pasado, Ordorica explicó que solo se ha recibido una reclamación, frente a las 65 denuncias ya por los planes de la pasada legislatura.

Publicado en Últimas noticias

Comisiones Obreras ha ganado las elecciones sindicales en la planta Nissan de Los Corrales de Buelna, sumando tres nuevos delegados a su anterior representación, con lo que se sitúa con seis representantes en el Comité de Empresa, el doble que en la anterior composición.

El sindicato mayoritario hasta ahora, Sigen-Uso, ha perdido uno, quedándose en cinco, y otro ha perdido UGT, que tendrá cuatro miembros en el próximo órgano de representación laboral. El sindicato CGT también ha perdido un representante y Csi-Csif mantiene su representación, ambos con un delegado cada uno.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

Se trata de un grupo itinerante especializado en bares que delinquía en Burgos, Cantabria y País Vasco

13 de Julio de 2017.

El Grupo de Patrimonio de la UOPJ de Cantabria ha procedido a la detención de dos hombres de origen rumano con iniciales N.S y N.D de 37 y 29 años respectivamente, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, hechos cometidos en varias localidades de Cantabria entre los días 5 y 6 de julio de este año.

La Guardia Civil comenzó una investigación el pasado 5 de julio de 2017, al observar en la localidad de Puente San Miguel como un hombre que vestía ropa oscura y portaba una mochila era recogido por un vehículo a altas horas de la madrugada. Tras comprobar la titularidad del mencionado vehículo, se constata su relación con hechos delictivos contra el patrimonio.

Esa misma mañana, se tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en un Bar de la localidad de Puente San Miguel, donde se sustrajo tabaco y la recaudación.

En el transcurso del operativo de vigilancia, se observa como en la noche del 6 de julio, el mismo vehículo accede a la localidad de Ganzo, donde se apean dos individuos vistiendo ropa oscura, uno de los cuales portaba una mochila.

Horas mas tarde estas dos personas subieron al mismo vehículo que les esperaba en Torres.

Con la colaboración de varias patrullas se pudo dar el alto al vehículo en la Autovía A8 donde se pudo detener a dos de los tres ocupantes y se intervino una mochila en cuyo interior había herramientas y abundantes monedas cambiadas.

El tercer ocupante pudo huir del lugar pero ha sido reconocido e identificado por la fuerza actuante.

Grupo muy activo

Las personas detenidas conformaban un grupo itinerante que delinquían en Cantabria, Burgos y País Vasco.
Gracias a esta operación se ha podido abortar una posible ola delictiva, ya que en apenas dos días el grupo ya había perpetrado dos robos con fuerza en bares.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha convocado para este miércoles un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 20 aniversario de su asesinato, reconocimiento a su memoria que hace extensible a todas las víctimas del terrorismo.

Será este miércoles 12 de julio a las 12 del mediodía en el patio principal de la Casa Consistorial de Los Corrales de Buelna.

De forma paralela, la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha pedido a sus más de cien asociados, comerciantes y empresarios, que el miércoles a la misma hora, 12 del mediodía, se guarde un minuto de silencia en los centros de trabajo, "en memoria del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo que murieron a manos de la banda terrorista ETA".

En la convocatoria del Ayuntamiento se recuerda que "el día 12 de julio se cumplen veinte años de uno de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA. Este 12 de julio se cumplen veinte años del asesinato del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias. Veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime 'hasta aquí hemos llegado'. Una reacción cívica que, a la postre, fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA".

Un homenaje "que propicia un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó". En un pueblo que recordará también de forma especial el asesinato de Luis Andrés Samperio en 1997 a manos de ETA y a su familia, residente en Los Corrales de Buelna.

"Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Angel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y la convivencia"

Publicado en Últimas noticias

Con mucha dificultad, pero la futura piscina climatizada de Los Corrales de Buelna ya cuenta con las vigas que harán posible su nueva cubierta. Un transporte especial las acercó este martes a las instalaciones con mucho sudor de cuantos hicieron posible ese envío por calles, caminos y recovecos que, al final, tras una auténtica odisea, permitieron que el camión que portaba las vigas de 30 metros de longitud, llegara a su destino.

Hasta su entrada al polígono industrial de Barros todo entró en la relativa normalidad de un transporte de ese tipo. Pero en el polígono la Policía Local tuvo que coger las riendas y establecer un itinerario que permitiera la llegada de las vigas al estadio municipal de deportes, teniendo en cuenta que, dadas las características del transporte, en ese trayecto no podía haber rotondas ni giros imposibles como los que se iba a encontrar en el casco urbano.

El conductor miraba sin tener claro el operativo de la Policía Local, complicado, pero el único posible. Un conductor que debía pensar que a él nadie le había advertido de lo que le venía encima. Las pocas personas que se encontraron, en su paseo diario, la papeleta del transportista, le compadecían. "Muy bueno hay que ser para hacer eso". Y es que lo primero que tuvo que hacer fue atravesar marcha atrás el estrecho paso a nivel del polígono de Barros. Rebasado con éxito, el siguiente paso era aprovechar el camino del Tubo, como se conoce en Los Corrales de Buelna una vía apenas utilizada que comunica, paralela a las vías del tren, con el barrio del Bardalón. Siempre con la escolta e indicaciones de la Policía Local el largo camión, en el que se notaba el gran peso de las vigas, llegó a la zona de Juan XXIII y, de nuevo con una maniobra compleja y marcha atrás, se dirigió hacia la Escuela Taller, donde de nuevo pudo hacer maniobra para volver a circular de frente hacia el aparcamiento de la zona norte de las instalaciones deportivas. Allí, marcha atrás de nuevo para entrar y facilitar que una grúa depositase las vigas en el suelo.

A la llegada a su destino conductor, colaboradores, empresa y agentes de la Policía Local respiraron tranquilos. En apenas media hora se había ventilado un dispositivo que salió a la perfección.

Entre tanto y tanto, los agentes tenían que dirigir las maniobras y explicar a los vecinos que no era uno más de los transportes que a veces se pierden en Los Corrales de Buelna, cuanto intentan callejear hacia algunas de las empresas de la zona. Más de uno se preguntó por las previsiones de los transportes especiales en un pueblo de calles estrechas y curvas de 90 grados imposibles para esos camiones. Más aún cuando se habla de las instalaciones deportivas, a la que se accede por dos estrechos puentes. Uno al finalizar el último tramo especialmente estrecho de la calle Torres Quevedo, el otro junto a la iglesia de San Ramón, un metro antes del final del camino del Tubo, protagonista del trayecto que recorrieron las vigas de la futura piscina.

Maniobra en el cruce entre el camino del Tubo y Juan XXIII

Publicado en Últimas noticias

El centro de salud Besaya cambiará su nombre la semana que viene por el de María Fernández Pérez Rasilla, Hija Predilecta de Los Corrales de Buelna que destacó por su labor social, humana y sanitaria durante el siglo pasado. La alcaldesa, Josefina González, ha confirmado que el Ayuntamiento hará efectiva la semana que viene la autorización para conceder su nombre a título póstumo a un centro que da servicio a cerca de 20.000 personas de toda la comarca, convirtiéndose en el primero en la región que llevará el nombre de una enfermera. De momento ya se ha colocado sobre la puerta principal un gran cartel que anuncia el nuevo nombre del edificio.

Los alcaldes de todos los municipios a los que da cobertura, concejales de las corporaciones, representantes de colectivos y vecinos en general han aplaudido un acuerdo que se materializará el martes 18 de julio en un acto que contará con la presencia de autoridades regionales y locales, además de representantes de colectivos y vecinos.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna afirmó que se trata de un reconocimiento personal a una mujer con un gran valor humano y profesional", un reconocimiento particular a una profesión "con la que Maruchi quiso llevar lo mejor de la sanidad a todos los hogares, a todas las personas", y un reconocimiento general a "profesionales que han dado mucho a la sociedad".

Hija Predilecta desde 2006, Maruchi, como se la conocía en el pueblo, verá reconocida una vez más su labor profesional y social, una mujer adelantada a su tiempo, entregada a su profesión de enfermera y artífice de colectivos que sirvieron para fomentar la solidaridad y mejorar la educación y cultura de las personas mayores en la segunda mitad del siglo pasado, "toda una institución en Los Corrales de Buelna, un ejemplo impulsor de una gran obra social, de una importante labor cultural, de una experiencia vital de enorme mérito, basada en la ayuda a los demás y en la búsqueda del bienestar para todos", como señaló la Corporación al otorgarle el título de Hija Predilecta.

En 2015 la Consejería de Sanidad y Bienestar Social dio luz verde al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para rendir homenaje póstumo a su entonces única Hija Predilecta, María Fernández Pérez Rasilla, permitiendo la colocación de una placa en el centro de salud Besaya para recordar su entrega a la profesión de enfermería durante el siglo pasado. Se había intentado dar su nombre al ambulatorio, pero no había sido posible. La llegada de las elecciones municipales y regionales paralizó el proceso que ahora se ha retomado con el apoyo de todos los regidores, concejales y el Gobierno regional.

Aquel mismo año, en el XIV Congreso Nacional y el IX Internacional de Historia de la Enfermería que se celebró en Santander, se dedicó un apartado especial a Maruchi en una sesión que llevó por título 'Vocación y Misión: claves que identifican la profesión de Enfermería'. Su labor profesional y humana se puso de manifiesto ante los asistentes a ese congreso en una exposición fruto de horas de entrevistas con familiares, amigos y personas que conocieron a la "ilustre enfermera" como la calificaba la autora de ese trabajo, Gloria de Alfonso Blanes, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria.

Antes, el Gobierno regional la incluyó en su recopilación de 'Damas ilustres y mujeres dignas', un catálogo de historias excepcionales de cántabras durante el siglo pasado.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2