radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Julio 2017

El gobierno de Los Corrales de Buelna ha aprobado en pleno dos permutas de terreno necesarias para la ejecución del plan de reordenación del tráfico entre Lombera y el Bardalón, al norte del casco urbano, eliminando un peligroso punto negro en un tramo especialmente estrecho y sinuoso de la carretera que comunica ambos barrios. Para cerrar el proyecto, presupuestado en 303.000 euros, se dio el visto bueno a dos permutas que suman apenas 31 metros cuadrados valoradas, también en conjunto, en 2.100 euros. PSOE, PRC e IU votaron a favor, mientras el PP se abstuvo por falta de información general sobre el proyecto.

La intención es acabar para siempre con uno de los puntos negros de tráfico más peligroso del casco urbano, un tramo de carretera en el barrio de Lombera estrecho, de doble sentido, en curva y sin ninguna visibilidad que ha causado ya varios accidentes y más de un susto. Para que esa situación no vaya a más, desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras se lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en la búsqueda de una solución que supondrá la remodelación del tráfico en ese barrio, desde la rotonda de acceso al viaducto que salva las vías del tren hasta la entrada al parque Juan XXIII, cambiando la actual fisonomía de la calle Ramón y Cajal.

Las obras consistirán en la reducción de la rotonda existente al final del viaducto para facilitar el tránsito de grandes transportes y habilitar la salida hacia la nueva calle que se abrirá en lo que es ahora una parcela degradada. La rotonda se extenderá hacia el norte, urbanizando ese espacio hasta una casa que servirá como separación para los dos sentidos que se habilitarán en la carretera que llega de Juan XXIII al viaducto. Además se garantizará la seguridad de los peatones con la construcción de aceras, asfaltado, señalización, saneamiento y alcantarillado.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha vuelto a mostrar su enfado con la empresa Álvarez Forestal por haber reanudado la corta de árboles y la retirada de madera en tres parcelas que el Consistorio considera suyas, una semana después de que la Guardia Civil paralizara esa actividad a instancias del alcalde,  José Antonio González Linares. Cuanto todo apuntaba a que sería la Justicia la que decidiría sobre la propiedad de las parcelas, los árboles aún en pie y la madera cortada, este fin de semana una comisión municipal tuvo que acudir de nuevo al monte Tejas al comprobar que la empresa estaba cortando más árboles y llevándose los troncos que quedaban.

Los concejales, entre ellos el de Montes, Borja Gutiérrez, insistieron en la paralización de la actuación pero los empleados aseguraron que el juez del caso había permitido los trabajos. Se requirió la resolución judicial que lo acreditara pero no la presentaron porque, según los empleados, "la tenían los abogados". Una versión que desde el Ayuntamiento se pone en duda, "ya que la única resolución judicial es la que ha dejado claro que al alcalde le ampara la ley para paralizar esa ocupación", dijo González Linares.

Muy enfadado, ayer puso en conocimiento del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la situación, pidiendo amparo ante "el daño que la empresa le está causando a un pueblo pequeño como San Felices de Buelna". El alcalde también ha hablado de "falta de respeto" por no esperar a que haya una decisión definitiva de la Justicia y de "incongruencias" porque, como explicó, a los concejales les reconocieron que las parcelas eran de titularidad pública.

Por lo demás, González Linares ha adelantado que solicitará al juez daños y perjuicios por la ocupación de las parcelas y por los "destrozos" provocados en las pistas forestales adecentadas por el Ayuntamiento y en las tuberías de agua potable que pasan por debajo de esos caminos. La presencia de "camiones dobles con remolques incluidos para llevarse a toda prisa la madera ha socavado el firme de las pistas y ha terminado afectando a la red de agua, cuya mejora nos costó cerca de 300.000 euros".

"Nosotros sí respetamos a las empresas que cuentan con muchos puestos de trabajo, pero eso no le da patente de corso a nadie", dijo el alcalde.

Recordó que hace apenas semanas tuvo que paralizar otra obra de la misma empresa, abriendo una pista sin licencia que estaba provocando la caída de grandes piedras que supusieron un riesgo para la población de Sopenilla.

El alcalde terminó señalando que seguirá "defendiendo los intereses de nuestros vecinos por encima de todo" y adelantó que "si hace falta le contaré a las televisiones nacionales lo que está pasando aquí".

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 27 Julio 2017 17:42

La unanimidad es posible en Cartes

Todos los grupos municipales presentes en la Corporación de Cartes se han puesto de acuerdo para adoptar la mayor modificación de las tasas deportivas de la reciente historia del municipio, un descenso que en algunas de ellas llega al 150%. En números, las tasas a pagar por disfrutar de muchas de las disciplinas deportivas en el municipio pasan de un precio de 160 euros a 68. En los encuentros con los distintos grupos el alcalde, Agustín Molleda, ha destacado su "seriedad y compromiso", un agradecimiento "sincero", dijo, ante un acuerdo que supondrá "uno de los grandes éxitos de esta legislatura por la sintonía de todos los concejales y la repercusión que tendrá en todas las familias del municipio". Adelantó que el proyecto de reforma de las tasas se llevará a sesión plenaria el próximo 4 de agosto, donde espera que se refrende ese acuerdo global entre La Unión, Cartes Sí Puede, el PRC, el PP y el PSOE, "lo que ratifica que la unanimidad es posible".

Molleda señaló que se trata de un compromiso "de toda la Corporación con todos los vecinos, especialmente con los más de 700 jóvenes escolarizados en nuestros centros de educación, aliviando los bolsillos de sus familias".

La mayoría de las tasas por curso quedarán fijadas en 68 euros, caso de la escuela de fútbol, gimnasia rítmica, patinaje, atletismo, baloncesto o rugby, además de las escuelas infantiles de padel o tenis.

Ya en marzo de este año el Ayuntamiento revertía lo que había sido una constante en la historia reciente del municipio, la subida de tasas como la que grava el consumo de agua potable. Por primera vez el gobierno municipal planteaba en sesión plenaria la bajada de un 5,5% del precio de esa tasa. Y antes también se habían retocado a la baja las tasas deportivas que ahora tendrán una nueva regulación.

Publicado en Últimas noticias

La dirección actual de la Coral de Los Corrales de Buelna ha querido premiar la fidelidad de los integrantes que han venido prestando sus voces a la laureada agrupación desde la fundación de la misma hace ahora 35 años.

Aprovechando su último viaje a Asturias, para participar en un concierto en la localidad de Nava, se rindió homenaje a una decena de coralistas, copartícipes en la fundación del conjunto vocal dirigido por Justi Echeverría, también reconocida al cumplir dos décadas al frente de esa agrupación.

Recibieron de manos del presidente del colectivo, Francisco Díaz Marcano, el diploma por su "fidelidad y entrega a la coral" Manuela Fernández, Dolores Rojo, Carmén Luisa San Cosme, Marisol Urreta, Clemente Ruiz, José Antonio Fernández, Jesús García y Pedro Luís Arce, todos partícipes y responsables de los muchos éxitos de la coral en sus 35 años de existencia.

Todos ellos cantaron en la presentación oficial de la Coral, que tuvo lugar el 12 de junio de 1982 en el cine Lido de Los Corrales de Buelna, siendo apadrinados por la Coral Salvé de Laredo. Desde entonces han sido más de 500 actuaciones, 300 canciones en su repertorio, más de 200 personas las que han pasado por la coral, tres directores, tantos como cambios de vestuario y de local de ensayos, numerosos premios e innumerables viajes tanto dentro como fuera de España. Y desde luego, con esa experiencia, no se les ha resistido ningún estilo, desde música sacra a habaneras, madrigales, regionales (tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas), espirituales negros, villancicos, temas hispanoamericanos, etc.

En esos 35 años también han recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar un primer premio y dos segundos en el Certamen de San Vicente de la Barquera o el segundo premio en el Festival Internacional de Polifonía y Habaneras de Torrevieja. En 2006 fue la ganadora del Festival de la Canción Popular de Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la oficina de comunicación del Servicio de Emergencias 112).

El helicóptero del Gobierno y el 061 evacúan a una menor per-ahogada en estado muy grave al hospital de Cruces

Ha resbalado y ha caído por un salto de agua del río Pas, a la altura del puente de madera de Puente Viesgo

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, junto con personal del 061, ha evacuado, a primera hora de esta tarde, a una menor, de unos diez años y nacionalidad belga, en estado muy grave por pre-ahogamiento hasta el hospital de Cruces (Baracaldo). La pequeña ha resbalado y ha caído por un salto de agua del río Pas, a la altura del puente de madera de Puente Viesgo, quedando enganchada debajo de unas ramas.

Testigos del accidente han conseguido acceder hasta ella, sacarla del agua y comenzar las maniobras de reanimación, mientras se daba aviso del suceso al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Hasta el lugar se ha movilizado a una dotación de bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, dos ambulancias del 061 (SVA y SVB), una patrulla de la Guardia Civil y al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo.

A la llegada de los efectivos, el personal del 061 ha continuado con las labores de reanimado de la víctima, apoyado, posteriormente, por la médico y rescatador del helicóptero. Valorada la gravedad de la afectada y, tras comunicar con el Hospital Universitario Marqués del Valdecilla, se ha decidido su traslado en la aeronave a Cruces, por disponer de una unidad especializada para casos como este.
 

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo dará en Cartes el primer paso para dotar a la cuenca del Besaya de una red de carriles para bicicletas  que sirva de reclamo para aparcar otros medios de transporte y apostar definitivamente por utilizar las piernas como el mejor motor, el más saludable y ecológico, en los desplazamientos diarios. La cuestión no es dejar de lado la vertiente de ocio que tiene la bicicleta, sino ir una pedalada más allá para conseguir que sea una opción eficiente y segura para el traslado habitual. Para ello el Gobierno de Cantabria invertirá 502.000 euros en remodelar un tramo de carril que atravesará Cartes de norte a sur, dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que pretende conectar los municipios de la cuenca del Besaya.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, se mostró ayer «muy ilusionado» con un proyecto que aboga par abrir vías «cómodas y seguras» para los usuarios de la bicicletas. «No será una simple limpieza de cara, se afrontará un plan a todos los niveles que supondrá un antes y un después en la red de viales». Explicó que la intendión del Ejecutivo regional es poder licitar esa obra antes de final de año. De momento, el alcalde avanzó que la Corporación de Cartes abordará ese proyecto el próximo 4 de agosto en sesión plenaria ordinaria.

Será un nuevo carril bici que «garantizará un uso acorde con los tiempos» desde La Robleda, en el límite con el municipio de Torrelavega, hacia la rotonda del Chopo, para llegar, atravesando Santiago, al puente que comunica con la villa de Cartes, hacia otra rotonda, la de la iglesia parroquial. En ese punto se abrirán dos ramales, uno nuevo hacia el Molladar y otro en dirección a la zona deportiva y natural del parque del Ansar, donde conectará con la vía que llega a Los Corrales por el sur y por el norte a Suances.

Se trata, dijo Molleda, de un «proyecto muy ambicioso» que incluirá la demolición de aceras, asfaltado, señalización especial horizontal y vertical o el pintado de zonas específicas, abriendo un ancho suficiente para que ese carril pueda ser utilizado en los dos sentidos por los ciclistas que «habitualmente ya utilizan las sendas disponibles en un número muy alto a lo largo de todo el municipio cada día».

El alcalde recordó que a lo largo de esta legislatura se ha mejorado «notablemente» el carril ya existente, mejorando la seguridad en el tramo entre Las Caldas y Riocorvo o en la entrada al parque de la Viesca, además de extender nuevo pavimento.

Publicado en Últimas noticias

La Maya ya preside la plaza de Santiago Apóstol en el pequeño pueblo de Silió, obligando a propios y extraños a levantar la mirada ante un imponente tronco de roble (en realidad dos, unidos en los últimos días) de más de 30 metros y dos toneladas de peso. Una tradición mantenida por los jóvenes del pueblo, conjurados, contra viento y marea, en levantar a pulso la gran Maya, soportando el peso de una milenaria tradición, como lo hacen con la otra fiesta que protagonizan cada año, La Vijanera. Y con una estela detrás, muy próxima, la de los niños, tirando hoy de las cuerdas, aprendiendo para cuando les toque tirar de brazos.

Todos empujaros para volver a plantar la Maya a la vieja usanza, con esfuerzo pero con mayor agilidad que años anteriores y sin contratiempos, como sucedió en el año 90, cuando hubo que esperar al día siguiente para concluir el trabajo, único 'resbalón' que se recuerda.

Al final, descansando solo para recolocar los aparejos, lograron poner en pie, a golpe de riñón, cuerdas, cuñas y soportes, la Maya. A ratos empujando, a ratos preparando los andamios de madera, a ratos tensando las cuerdas, todo a golpe de brazo, entre muestras de asombro de los cientos de visitantes, entre los que estaba la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, directoras generales, diputados y otros alcaldes. Al final el hombre se impuso y el gran tronco ya ejerce de mástil de la bandera de las tradiciones en la plaza principal del pueblo.

En las caras de los esforzados jóvenes cansancio y satisfacción, caras reconocibles para los muchos cántabros que cada primer domingo del año vuelven a Silió, para disfrutar de La Vijanera.

Es una fiesta en la que participan todos los habitantes del pueblo aunque son unos 30 jóvenes los que levantan la Maya y la Añadición, los dos mejores troncos de roble del monte Canales, cortados hace apenas una semana y unidos para la ocasión.

Los más veteranos dirigieron las operaciones, entre ellos el Tin, referencia máxima con sus 96 años de cómo mandar tensar las cuerdas, adelantar las horcas que alzaban los troncos, parar y volver a arrancar. Antes se había ocupado, con la ayuda y consejo de otros mayores, de preparar las cuerdas y poleas que ayudaron a los mozos en el esfuerzo de poner en pie la Maya. Aplausos y cohetes pusieron punto final a una tradición que recuerda la actividad maderera y religiosa de la zona hace siglos.

Y entonces comenzó otra tradición. Reunirse y recordar viejos tiempos, como apuntaba uno de los artífices de la recuperación de tradiciones en Silió, César Rodríguez. "Son cientos las anécdotas que nuestros mayores nos contaron, como las veces que la Maya se cayó y se volvió a levantar". "Se trata de un momento en el que todo el pueblo trabaja en común, en pos de un objetivo, verla plantada y presidiendo la plaza durante cerca de un mes y medio". Y prácticamente al mismo grito que hace siglos, Ehhhhhhhhhhh, una!!!!!.

Comentario general, en tiempos de dudas sobre grandes fiestas regionales, es cómo es posible que esa celebración ancestral y única no sea aún ni siquiera fiesta de interés regional.

Publicado en Últimas noticias

David ha vuelto a sacar los colores a Goliat, esta vez en San Felices de Buelna. El alcalde, José Antonio González Linares, ha logrado paralizar una corta de madera que la empresa Álvarez Forestal estaba realizando en tres fincas que el Ayuntamiento considera suyas por derecho. Eran tres parcelas privadas colindantes con terrenos públicos, con lo que al Consistorio le correspondía el derecho de tanteo a la hora de comprar esas fincas, posibilidad que, según explicó el alcalde, no se respetó y terminaron en manos de la empresa. Al final, tras toda una peripecia, logró el apoyo del Delegado del Gobierno, Samuel Ruíz, y la Guardia Civil para paralizar las tareas de transporte de la madera y este mismo lunes se ratificó en la denuncia interpuesta contra la empresa, poniendo en manos de la Justicia la resolución final. Un "atropello" con el que "han intentado humillarme a mí y por ende a todo el pueblo de San Felices de Buelna, y no lo puedo permitir, no permitiré que se hagan cosas a las bravas contra los intereses de mi pueblo".

Todo comenzó el miércoles pasado, cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la presentación en las oficinas del Registro de la Propiedad de unas escrituras sobre la venta de tres fincas colindantes con suelo municipal en el monte Tejas sin que constara en ese documento, presentado por un notario, que se hubiera dado la opción al propio Ayuntamiento a comprarlas. Ante esa situación, la normativa señala que tiene derecho preferente a quedarse con fincas en venta el rentero, después el colindante y en último caso quien quiere comprar esas fincas.

El Ayuntamiento, "muy agradecido a la actuación de la persona que nos avisó desde Registro", hace valer su deseo de comprar las fincas y remite un escrito a la empresa maderera para que paralice las actuaciones iniciadas de antemano: la corta de los árboles que crecían en esos terrenos y su traslado. La notificación también se remite a otras entidades como Montes, Registro de la Propiedad, la empresa y personas afectadas. Pero, según González Linares, la empresa no paró su intervención en las fincas. "Me sentí muy solo, porque a excepción del secretario del Ayuntamiento, que no paró de remitir escritos a todas las entidades pertinentes, desde ningún ámbito se hizo nada por ayudarme", lamentó el alcalde. "La empresa ha querido pasar por encima del pueblo de San Felices de Buelna, una enorme falta de respeto al hacer caso omiso de los escritos del Ayuntamiento".

Al ver que no se lograba nada, se envía una denuncia a Montes para pedir una actuación, pero se contesta el viernes señalando que era preciso esperar hasta una resolución de los técnicos jurídicos del departamento. "La empresa se estaba llevando la madera, insistimos con material fotográfico, pero no conseguimos nada, es más media hora después de notificar la denuncia Álvarez Forestal intensifica el ritmo de transporte de la madera".

El último recurso del Ayuntamiento es poner los hechos en conocimiento del Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y de la Guardia  Civil. El alcalde se mostró muy agradecido cuando a los veinte minutos el delegado contesta a su correo electrónico poniendo a su disposición la Guardia Civil. Y agradecido igualmente al instituto armado y al sargento del cuartel de Los Corrales de Buelna por su rápida intervención. La tarde del viernes la Guardia Civil paraliza las actuaciones, "ya se habían llevado el 90% de la madera y habían cortado casi todos los árboles, pero logramos parar ese atropello", decía el alcalde.

El lunes José Antonio González Linares se ratificada en la denuncia en los juzgados de Torrelavega, esperando que "ahora sea la Justicia la que tome cartas en el asunto". "Sigo confiando en la ley y en la honradez de las personas, como la registradora, Marta González San Miguel, Samuel Ruiz o la Guardia Civil", terminaba. "Decía mi madre que el pez grande se come al chico y lo vemos todos los días, pero hay que luchar contra las injusticias, aunque uno se sienta muy solo".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes ha recibido una subvención de 278.000 euros de la Consejería de Economía y Empleo para la puesta en marcha desde este lunes de tres planes de empleo que permitirán la contratación de 21 desempleados por un periodo de seis meses, hasta el 24 de enero.

El primer proyecto está pensado especialmente para la contratación de jóvenes sin experiencia y va dirigido al mantenimiento de instalaciones deportivas y las piscinas, un plan que permitirá tener en perfectas condiciones todas las instalaciones municipales, como señaló el alcalde, Agustín Molleda, al asegurar que era "un compromiso que teníamos pendiente con los vecinos".

El segundo proyecto ha permitido contratar a otras tres personas para el refuerzo de las actividades culturales y lúdicas, posibilitando poner en marcha el campamento de verano, ludotecas o poner al día el archivo.

El tercer proyecto se divide en otras tres vertientes. La primera consiste en la contratación de ocho personas para la limpieza diaria de carreteras, calles o jardines. Se contratará a otras tres personas para el refuerzo de servicios municipales como el de Obras o el de Agua. Y otras tres personas se destinarán a la limpieza de edificios públicos. En todo caso, según el alcalde, son peones polivalentes que trabajarán en función de las necesidades de cada servicio.

Molleda adelantó que habrá un segundo bloque de contrataciones "similar al de este año para el refuerzo de plantilla hasta el 30 de mayo de 2018".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha adjudicado a la empresa Soningeo Energy Servicios Energéticos la redacción de un plan de modernización del alumbrado público en la localidad, segundo paso que da el Consistorio para la renovación integral de todo el sistema lumínico municipal. El contrato supone una inversión de 21.000 euros y tiene como objetivo la elaboración de un estudio pormenorizado de la situación actual de todo el alumbrado público, más de 2.000 luminarias repartidas a lo largo de todo el municipio, así como dar forma al pliego de condiciones que marcarán la salida a concurso del servicio de gestión y mantenimiento del alumbrado.

La alcaldesa, Josefina González, explicó que se ha optado por la "mejor empresa del sector según los profesionales del área" para "garantizar" el resultado "óptimo" de un proceso de renovación que se espera resolver en menos de un año, "objetivo prioritario" para el equipo de gobierno que preside. "Es un proceso suficientemente importante y ambicioso como para optar por la mejor empresa y asegurar a los vecinos el servicio que todos queremos lo antes posible".

La empresa se encargará de hacer un inventario de cada punto de luz, analizar su situación y plantear mejoras, pero especialmente, dijo, establecerá las premisas que las empresas que quieran optar a la gestión del alumbrado público de Los Corrales de Buelna tendrán que cumplir, redactando el pliego de condiciones que marcarán la licitación de ese contrato.

González señaló que ya se han mantenido las primeras reuniones entre gobierno y empresa y que ésta ya ha comenzado el trabajo de campo.

Es el segundo paso en un proceso que se abrió con el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa que actualmente gestiona ese alumbrado público, Ohmsa, para la rescisión del contrato con fecha 1 de enero de 2018, previo pago de una indemnización cercana a los 50.000 euros para amortizar las inversiones realizadas por la empresa hasta ahora y los dos años que le quedaban de contrato aún, hasta 2020.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 21 Julio 2017 13:31

Accidente en el polígono de Barros

Una persona ha sido trasladada por el 061 al hospital de Sierrallana tras chocar el vehículo que conducía con una furgoneta en la vía principal del polígono industrial de Barros. El traslado se ha producido por precaución, según informó la Policía Local, trasladada al lugar de forma inmediata, junto a una ambulancia del 061.

La Avenida Alvarez Miranda pudo abrirse a los pocos minutos del accidente, una vez realizadas las diligencias pertinentes por la Policía Local.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes ha diseñado un plan de visitas guiadas para dar a conocer  sus principales recursos históricos durante este verano, dando la oportunidad a propios y extraños de conocer más y mejor enclaves como los conjuntos históricos de Cartes o Riocorvo, así como la iglesia románica de Santa María de Yermo.

Para ello ha contratado a una especialista que se encargará de guiar al turista en sus visitas a la villa medieval de forma totalmente gratuita. Los lunes y jueves a las 12 del mediodía se podrá recorrer la Calle Real de Cartes, terminando en el emblemático edificio de los Torreones. Una visita de una duración aproximada de 35 minutos que retrotraerá a los interesados a uno de los momentos claves en la historia del municipio durante la Edad Media.

Lo mismo sucederá con otro conjunto histórico, el de Riocorvo, ambos catalogados por su relevancia arquitectónica e histórica. En este caso las visitas se alargarán de 20 a 30 minutos. También se podrá visitar una de las joyas arquitectónicas del románico en Cantabria, la iglesia de Santa María de Yermo, con una duración máxima de media hora.

En todos los casos se podrán hacer reservas previas en la Oficina de Turismo de Cartes, en la planta baja del Ayuntamiento, abierta de lunes a viernes de nueve de la mañana y las dos de la tarde. Las visitas guiadas se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Publicado en Últimas noticias

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartes fue el escenario elegido para la presentación oficial de las fiestas de Santiago 2017, organizadas por una joven peña El Gallo "llena de ilusión y ganas". El alcalde, Agustín Molleda, habló de la "apuesta por la participación de los jóvenes en la organización de las fiestas" que "tan buenos frutos nos ha dado". Reconoció que la aportación económica municipal es limitada "pero no el compromiso y la ilusión", asegurando que la organización "contará con todo el apoyo del Ayuntamiento en personal y material". El primer edil agradeció el "esfuerzo" de los jóvenes organizadores.

Una peña de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 26 años que aportan "ideas, innovación y trabajo en la organización de las fiestas".

Las celebraciones de Santiago de Cartes comenzarán este viernes con distintas actividades destinadas a la infancia, incluyendo el pregón, a cargo de los participantes en el Uniraid Solidario 2017 y vecinos del pueblo, Andrés Artano y Manuel Acón.

Como novedad, el sábado se disputará en la zona del Argumal la primera edición infantil de una carrera de obstáculos por equipos que mantendrá la edición para adultos puesta en marcha el año pasado. El mismo día en el que se disfrutará del Festival Folclórico en el que participarán la peña La Menta de Murcia, el Tío Babú de Toro (Zamora) y el conjunto anfitrión, el Grupo Folclórico Torreón de Cartes.

El programa prepara para el domingo un mercado artesanal a lo largo de toda la jornada organizado por la Asociación Anjanas Solidarias en la plaza Mayor. A la una del mediodía se pondrá en marcha el tradicional Gran Concurso de Paellas y por la tarde se podrá disfrutar de la I Marcha Canina Solidaria o un Festival de Música, desde las diez de la noche, con la participación de Miguel Junco Dúo y el grupo A duras penas.

El lunes será el turno de nuevo para los más pequeños, con cars, hinchables gratis y un futbolín humano, como el año pasado se instalará un gran tobogán de agua junto a otro de menor tamaño para los más pequeños en la cuesta del Argumal y habrá exhibición a cargo del grupo Cartes Salsón.

El martes es el día del Santo Patrón y por ello comenzará con una Misa Mayor, a las doce del mediodía, seguida por la Procesión de Santiago Apóstol por las calles del pueblo acompañado por el Grupo Folclórico Torreón de Cartes. Por la tarde se disputarán los juegos tradicionales infantiles, se ofrecerá una Master Class de Zumba, a cargo de Dana Reigadas y se terminará la jornada con romería, una gran salchichada y fuegos artificiales.

Publicado en Últimas noticias

Guardia Civil y Policía Local de Los Corrales de Buelna preparan un protocolo que refuerce la acción conjunta en el municipio y mejore las pautas de colaboración entre ambos cuerpos. Esa ha sido una de las conclusiones del encuentro mantenido por representantes de ambos institutos armados con la alcaldesa de la localidad, Josefina González Fernández, "muy satisfecha" ante la "práctica resolución de la gran mayoría" de los últimos actos delictivos cometidos en el pueblo. "La colaboración es crucial tanto en la fase preventiva como resolutiva, como se está demostrando estos días, periodo de calma reforzado por la alta presencia de guardias civiles y agentes policiales en las calles", dijo.

También se han reunido con representantes de los grupos municipales y el comercio de la localidad para abordar temas como la instalación de cámaras de video vigilancia que refuercen la labor preventiva y faciliten la labor investigadora tras la comisión de algún acto delictivo. Con todo, el promedio de delitos en Los Corrales de Buelna sigue siendo bajo, con lo que será complicado justificar la instalación de cámaras de seguridad. Pero en ese punto entra otra posibilidad, la colocación de cámaras de vigilancia del tráfico, que cumplirían el mismo cometido con la identificación de vehículos utilizados para la comisión de posibles delitos. En ese punto se barajó la colocación de 17 cámaras, lo que supondría una inversión de 50.000 euros. Grabarían las 24 horas al día, almacenando las imágenes en una única unidad con acceso por clave, imágenes que solo podrían utilizarse en caso de "causa justificada" y se borrarían al cabo de un mes de forma automática.

Si las cámaras de seguridad provocaban ciertas reticencias entre los grupos, las de vigilancia de tráfico fueron mejor acogidas, por lo que se quedó en ahondar en el tema, convocar una comisión informativa específica y dejar la decisión final en manos del pleno de la Corporación, al recaer en el Consistorio las competencias de tráfico.

En cualquier caso, el carácter disuasorio de las cámaras se puso sobre la mesa, lo mismo que la presencia de agentes de Guardia Civil y Policía Local en las calles. Algo que se ha traducido en 20 días sin delitos en Los Corrales de Buelna. Aunque los representantes de ambos cuerpos han advertido que las 'rachas' delincuenciales son cíclicas y podrían repetirse.

Uno de los ejemplos de esa presencia y efectividad, dijo la alcaldesa, ha estado en la celebración de las últimas fiestas patronales de Los Corrales de Buelna, "con apenas algún mínimo incidente resuelto sin ninguna consecuencia".

Los buenos resultados en la lucha contra la delincuencia también tendrán como consecuencia la ampliación de reuniones previas a las fiestas y eventos de relieve que se celebren en la localidad. De momento habrá plan de seguridad para Guerras Cántabras, como ha sucedido en los últimos años, y se establecerá un plan así como novedad para el festival Rebujas Rock. Incluso se estudia extender esa decisión a otros eventos multitudinarios como pueden ser las magostas.

Por lo demás, la Policía Local anunció que se instalará un radar para controlar la velocidad en las calles de Los Corrales de Buelna, y adelantó que en los próximos diez días, a petición de la Dirección General de Tráfico, se harán controles de documentación e ITV en distintas zonas del municipio.

También se adelantó en la reunión la organización de dos charlas impartidas por miembros especializados de la Guardia Civil, una dirigida a las personas mayores y otra a los comerciantes.

Publicado en Últimas noticias

A María Fernández Pérez-Rasilla (Maruchi) seguramente le habría parecido excesivo el homenaje que Cantabria le brindó este martes a título póstumo, dando su nombre al centro de salud que da cobertura a los valles de Buelna, Iguña, Cieza y  Anievas. Como siempre contestaba cuando alababan su labor profesional y social, habría dicho aquello de "no es para tanto". Pero lo cierto es que representantes de la política, de la medicina, de la sociedad y su familia coincidieron en que el reconocimiento hacía "justicia" a su trayectoria profesional y humanitaria, a una mujer "adelantada a su tiempo", como señalaban unos y otros, que pasará a la historia por ser la primera enfermera que da nombre a un centro de salud en Cantabria y en buena parte del territorio nacional, si no en todo.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, concejales y alcaldes como al anfitriona de Los Corrales, Josefina González Fernández, la diputada corraliega Mercedes Toribio, profesionales de la medicina, representantes de los muchos colectivos en los que participó Maruchi, vecinos, amigos y su familia participaron en el acto que oficializaba el cambio de denominación de ese centro de salud, que ya lleva su nombre.

La consejera destacó su satisfacción por compartir con todos los presentes el homenaje a "una gran mujer adelantada a su tiempo" y resaltó el hecho de que tuviera lugar en el primer centro de salud de la región que toma el nombre de una enfermera. "Como consejera es una satisfacción que el centro lleve el nombre de unos de sus profesionales más queridos, un homenaje permanente a esta gran mujer ejemplo de vocación y servicio público".

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna agradeció la presencia de los alcaldes de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y Cieza, Agustín Saiz, y al resto de regidores de la comarca por su apoyo en los pasos previos al cambio de nombre. Destacó el papel de Maruchi como "una enfermera que luchó de forma activa por su reconocimiento como mujer y como profesional" y recordó que "puso su buen hacer en manos de cuantos la necesitaban". Habló de un triple homenaje: "a Maruchi por haber hecho del pueblo un lugar mejor, a todas las mujeres que han formado parte de nuestra vida y a una profesión como la enfermería".

También intervino Gloria de Alfonso Blanes, enfermera responsable de la investigación sobre la trayectoria profesional y humana de Maruchi e impulsora del reconocimiento. Afirmó que se trataba de "una gran humanista que tuvo claro que ser enfermera es algo más que una titulación, en tiempos en los que quedaba mucho camino por recorrer. Una verdadera adelantada a su tiempo que nos dio a los profesionales uno de los mejores y mayores ejemplo de vocación".

Su familia coincidió en dos cuestiones, su poco interés por los homenajes y su gran corazón. Dos sobrinas apuntaron hacia la misma dirección. María Dolores recordaba que "todo lo que hacía era de forma desinteresada" y apuntaba que la familia se sentía "enormemente honrada". Margarita habló de la sencillez, de la  "labor callada" de su tía. Y contó una anécdota cuando menos curiosa para una enfermera. Cuando era niña tuvo meningitis. En una ocasión en la que tuvieron que inyectarla medicina Maruchi no aguantó el pinchazo y se desmayó. La madre de Margarita y hermana de Maruchi dudó entonces de que pudiera terminar sus estudios de enfermería. Pero desde luego se repuso, y terminó poniendo inyecciones a medio pueblo en la segunda mitad del siglo pasado. "Seguro que dónde estés pensarás que no necesitas homenajes pero es de justicia este recuerdo, hacerte llegar desde nuestros corazones el cariño, respeto y consideración que tu memoria merece para siempre".

Una de sus primas, Carmen Pérez Rasilla, colaboró con ella en las Aulas de la Tercera Edad, y ayer recordaba que "siempre estaba dispuesta a todo, sin pereza".

El párroco, Francisco Lledías, recordó su paso por Cáritas o Manos Unidas "siempre mostrando un cariño especial por los enfermos, desviviéndose por visitarles en sus casas, por poner su granito de arena en todas las cosas que hacía".

La directora de Enfermería de Atención Primaria, Mercedes Carrera, también acudió, orgullosa de que una enfermera y por ende la enfemería tuviera ese reconocimiento, el primero así en la región y uno de los primeros, sino el único, en España. "Es un gran honor", dijo.

También habló el coordinador del centro de salud, José María Cobo, insistiendo en que "es un orgullo para el centro que figure su nombre, por su destacable trayectoria". También aseguró alegrarse del reconocimiento al estamento de la enfermería. "Los centros como este no serían nada sin todo el equipo que trabaja en ellos".

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por el departamento de comunicación de Funcantabria)

Funcantabria, primera empresa de la región en certificar el cumplimiento de la norma  UNE-EN 15017 de calidad en la gestión de servicios funerarios

•    La empresa ha recibido también la certificación de calidad ISO 9001 de manos de AENOR

•    Funcantabria es una de las pocas funerarias españolas certificadas en esta norma específica, al margen de los grandes consorcios del sector

•    La empresa lidera “una nueva generación” de servicios funerarios muy centrados en la atención a las familias, con una imagen muy cuidada y una gestión muy profesionalizada
Santander, 14 de julio de 2017. Funcantabria es la primera empresa de la región y una de las pocas de España que logra certificarse en la norma UNE-EN 15017 de servicios funerarios. Esta misma mañana Miguel Ángel Díaz, presidente de la funeraria, ha recibido en presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el certificado de manos de Gerardo Pellón, director territorial de AENOR. En el mismo acto, celebrado en su sede de Santander, Funcantabria ha recibido además la certificación de calidad de la gestión ISO 9001.

Acudieron también a la entrega Yolanda Díaz y Gonzalo Trugeda, responsables de la dirección de la compañía; Jorge Muyo, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria; y Juan Arce, responsable de Gesarce Proyectos, la empresa de consultoría que ha asistido a Funcantabria en todo el proceso de certificación.

Según ha comentado Miguel Ángel Díaz, Funcantabria es “una empresa atenta a la evolución del sector funerario y por lo tanto a las nuevas tendencias que puedan suponer una mejora en la atención a las familias”. En este sentido el ámbito de las funerarias se está desarrollando notablemente en armonía con la evolución de las creencias y los deseos de los ciudadanos.

Así por ejemplo, Funcantabria ha sido una de las primeras empresas españolas en proporcionar féretros ecológicos certificados en las incineraciones, adelantándose incluso a la legislación europea en este sentido. Según palabras del presidente, “se trata, como en cualquier empresa, de gobernar eficientemente el timón y adelantarse a los cambios y demandas del mercado”.

En este sentido Funcantabria ofrece también un singular servicio de despedidas para aquellas familias que quieren decir adiós a las cenizas de sus seres queridos de una forma especial. Así organizan ceremonias en helicóptero, o en barco o en cualquier lugar donde la familia quiera despedirse o cumplir la última voluntad del difunto.

De esta manera la compañía da un paso más para encabezar “una nueva generación de funerarias”, empresas más enfocadas a mejorar el servicio a las familias y a conectar con la sociedad “como fórmula de progresión y sostenibilidad del negocio”, empresas que cuidan y hacen crecer su marca en un sector demasiado tradicional.

No en vano, Funcantabria lleva a cabo una completa y reconocida actividad de Responsabilidad Social Corporativa bajo el lema “Celebra la vida”. La empresa desea relacionarse con su entorno y cambiar el concepto lúgubre asociado a su tipo de negocio. Por eso su acción social se enfoca a aportar calidad de vida a las personas y saber reconfortar o ayudar a aquellos que más lo necesitan. Es por tanto una extensión de su actividad profesional diaria.

Por eso no duda en desarrollar actividades de tipo social o cultural, como por ejemplo las visitas guiadas al camposanto de Geloria en Torrelavega, donde se aprende un poco más sobre la historia de la ciudad conociendo a quienes se encuentran allí enterrados. Esta iniciativa, organizada en colaboración con el ayuntamiento, se encuentra este año entre las finalistas al premio a la Mejor Actividad de Puertas Abiertas en el concurso Cementerios de España 2017 que organiza la revista “Adiós Cultural”.  

Funcantabria patrocina también conciertos solidarios de zarzuela en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, y ha financiado otro tipo de actividades como la marcha solidaria AMAT y la recogida de tapones en beneficio de La Vida de Lucas. La empresa tiene una notable presencia en las comarcas occidentales de Cantabria, así como en el entorno de la capital del Besaya, donde el próximo año hará 25 años que nació. Desde 2016 la funeraria tiene oficina en Santander, lo cual ha reforzado notablemente su posición a la vanguardia del sector en la región.

Funcantabria se precia de ser “una empresa distinta”. De hecho ha protagonizado un cambio radical en su sector en cuanto al diseño y la atención personalizada que presta en sus instalaciones. Ha apostado por entornos más luminosos y cercanos con el fin de transmitir mejor el apoyo y la calidez que necesitan las personas que han de despedirse de sus seres queridos.
 
Tlfnos.: 942 37 83 87/902 30 61 61 (24 horas)
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Web: www.funcantabria.com
 

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3