radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Viernes, 07 Julio 2017
Viernes, 07 Julio 2017 22:26

Accidente grave por la niebla en Lantueno

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio de Emergencias 112 Cantabria)

Una persona herida grave y tres personas leves en un accidente en la A67

Dos vehículos han impactado contra un camión averiado antes de la entrada del túnel de Lantueno en dirección Santander

Una mujer ha resultado herida grave y otras tres personas leves tras un accidente de tráfico ocurrido en la A67. Concretamente incidente se ha producido metros antes de la boca de entrada del túnel de Lantueno, dirección Santander, cuando dos vehículos han impactado contra un camión averiado, que permanecía parado en la parte derecha de la vía.

La baja visibilidad provocada por la niebla ha sido la causante de los impactos, que se han producido con la esquina trasera izquierda del vehículo pesado, que portaba coches. El primero de los turismos en sufrir el accidente presenta importante daños en su parte delantera y el lado derecho, siendo su copiloto la mayor afectada del siniestro.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del accidente minutos antes de las 19:20 horas. Hasta el lugar ha movilizado para atender el suceso a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Reinosa, a agentes de la Guardia Civil, a sanitarios del 061, y personal de mantenimiento de carreteras.

Los heridos de menor consideración han sido trasladados al hospital de Sierrallana, mientras que a la mujer herida grave se la ha evacuado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Los traslados se han realizado en dos UVI de Torrelavega y Reinosa, y en una ambulancia convencional de esta última localidad. Los bomberos del 112, por su parte, tras comprobar que no era necesaria la excarcelación de ningún afectado, han inertizado los vehículos, y han realizado labores de señalización y limpieza de la vía.

Publicado en Últimas noticias

Los vecinos de Coo están encantados y aprovechan cualquier excusa para cruzar el nuevo puente del barrio de La Perea, pasear a lo ancho por él y apoyarse en la barandilla para ver el río Mortera desde una nueva óptica. Desde este jueves está abierta oficialmente la plataforma, aunque los habitantes de Coo ya se habían afanado en probar sus virtudes. Sustituye a una pasarela de hormigón de apenas un metro, sin protecciones y muy por debajo del nivel de las calles que confluyen en ese punto, un paso estrecho que prohibía cualquier tipo de tráfico que no fuera de vehículos a dos ruedas y dificultaba enormemente el paso de las personas mayores o con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna había anunciado la inauguración del puente y allí se presentaron. La presidenta de la Peña Los Remedios, Raquel Villegas, lo calificaba como "magnífico" y anunciaba que "le vamos a dar mucha utilidad". Entre sus ventajas, la de permitir el paso de vehículos y la facilidad con la que lo atravesarán las personas mayores.

Evangelina Fernández recordaba que "nos vendrá muy bien para venir al polideportivo con los nietos, es un beneficio para todos", decía.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, aseguró que "es un placer mejorar el día a día de los vecinos", una labor en la que, declaró, "lo primero es escuchar a los habitantes de cada lugar para dar respuestas a sus necesidades reales". A los presentes le auguró más obras en los pueblos del municipio: "lo primero ha sido atender los frentes abiertos y más urgentes, obras de calado que ya están perfiladas, por lo que ahora nos centraremos en los pueblos del municipio".

En la misma línea fue el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al señalar que "queríamos abrirlo oficialmente para teneros aquí y preguntaros vuestra opinión sobre una obra que dará respuesta a una necesidad evidente".

La pedánea de Coo, Isabel Fernández Quijano, no dijo nada: "me basta con que los vecinos estén contentos". También participaron en la inauguración los concejales del PP Serviliano González y Joaquín Espinosa.

El puente se levanta donde en su día hubo un molino, como recordaban los vecinos. Ahora, a cada lado del río, lo que hay es una pista polideportiva y una bolera, casas unidas ya por un puente "como Dios manda".

La empresa Construcciones Cuevas ha acometido la construcción de un puente que se adjudicó en 55.000 euros, sobre los cerca de 80.000 previstos inicialmente.

Comparte río y redactor de obra con el futuro puente de Barros. Fernando Diego, de Vecor3, adelantó que los primeros movimientos de tierra tendrán lugar en unos días, en este caso por un presupuesto de 87.000 euros, sobre los 130.000 iniciales, un ahorro que supera el 30%. El puente que actualmente da acceso al barrio del Cohiño, en Barros, también es muy estrecho a pesar de comunicar una de las zonas más pobladas del pueblo con el resto de la localidad, el centro social o el polígono industrial, un paso por el que apenas cabe una furgoneta de tamaño medio. Además, el puente viene provocando serios problemas cada vez que el río crece en épocas de lluvias, convirtiéndose en un embudo que facilita las inundaciones. Por todo ello la intención es construir en un plazo de tres meses un nuevo puente paralelo al actual, más al norte, de mayor anchura y altura, para solventar todas las carencias actuales, dijo Argumosa.

Publicado en Últimas noticias

El valle de Buelna espera este sábado a los valientes deportistas que quieran pisar cada uno de los picos que bordean el valle, 56 kilómetros de marcha no aptos para principiantes por la dureza de la prueba en recorrido, horas y un desnivel acumulado de más de 3.000 metros. Una única jornada solo al alcance de senderistas muy entrenados que mostrará la belleza de uno de los valles centrales de Cantabria, con vistas incomparables. De hecho, muchos de los participantes vienen preparando este desafío desde hace varios meses. El nombre de la prueba lo dice todo, Walking Dead Trekking, referencia clara a la gran dureza del desafío.

Los participantes se enfrentan a más de 12 horas de marcha y por eso se aprovecharán todas las horas de luz del día, partiendo sobre las seis y media de la mañana de las instalaciones de la empresa Chassis Brakes de la recta de la Agüera, que presta apoyo y esas instalaciones para la partida y llegada, a última hora del día. Y si valientes serán los que emprendan la marcha, faltan calificativos para los que la harán corriendo, subidas y bajadas sin apenas descanso. La Garmía, Brazo, Cueto, Gedo, La Garita, Pico del Acebo, La Puentecía, Vidrio, Dobra y regreso al punto de salida. Allí encontrarán todo lo necesario para el reposo del guerrero, duchas y un refrigerio para reponer fuerzas.

Antes, los participantes irán encontrando avituallamiento en siete puntos del recorrido y también se han establecido varios lugares de reagrupamiento. Chassis Brakes y Cantábrica de Vending se ha unido para no dejar solos a quienes se animen a acometer este reto, atendiendo las necesidades del cuerpo.

Uno de los coordinadores de esta "quedada" es Ramón Ceballos, aficionado a la montaña que solo ponía en duda a horas del comienzo de la prueba la posibilidad de que aparezca la temida niebla. "Si llueve, no es problema, pero si la niebla, que puede despistar al más experimentado". Así que no se correrá ningún riesgo. En caso de niebla, los esforzados corredores o senderistas tendrán que pasar al plan B. Una marcha abierta a personas no tan entrenadas, con menos desnivel, que no hará cumbre en los picos del valle, sino que lo bordeará de una forma más cómoda. En este caso serán 41 kilómetros y 1.700 metros acumulados de desnivel.

Es un reto "físico y mental", decía Ramón Ceballos, recordando que "no solo el cuerpo puede tener un bajón, también la cabeza te puede dejar de lado en una marcha así".

El recorrido partirá de la recta de la Agüera hacia San Felices de Buelna, por Tarriba al primer pico de la jornada, la Collada, hacia la Garmía y el Cueto, bajando hacia Somahoz, donde se sitúa el ecuador de la marcha. A partir de ahí se subirá al Gedo, hacia la Garita, el Acebo, la Fuentecía y el Vídrio hacia Barros, para culminar con el ascenso al pico del Dobra y por Sopenilla volver a la recta de la Agüera. Y si la salida está prevista sobre las seis y media de la mañana, la llegada para los senderistas se ha fijado a partir de las ocho de la tarde. Una marcha para titanes de la montaña.

Publicado en Últimas noticias