radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Artículos por fecha: Martes, 04 Julio 2017

Las obras de renovación de la vía del tren entre las localidades cántabras de Mataporquera y Torrelavega obligarán a lo largo del mes de julio a cerrar de forma intermitente los dos pasos a nivel del casco urbano de Los Corrales de Buelna, el de la Avenida Condesa Forjas de Buelna y la calle Torres Quevedo. Desde Adif se ha informado al Ayuntamiento de que las obras se realizarán en horario nocturno para causar las menores molestias posibles en dos pasos que soportan a diario un gran tránsito de vehículos y peatones, al unir las zonas este y oeste de la localidad. También se verá afectado el paso a nivel para peatones de la calle San Jorge. En principio las obras se rematarán a finales de julio o principios de agosto.

En principio, según Adif, el horario de trabajo será de 23.30  de la noche a 7.30 horas de la mañana en las noches del sábado, domingo, lunes, martes, miércoles y jueves durante las cinco próximas semanas. Como alternativas para cruzar las vías del tren se han propuesto el túnel de la Estación y el paso elevado de Lombera.

Adif señala que las actuaciones a acometer "son completamente necesarias para garantizar la seguridad de las circulaciones y modernizar las instalaciones". Se llevarán a cabo con maquinaria pesada, por lo que la empresa advierte que durante los periodos de ejecución de la obra "en algunos momentos se podrían sobrepasar los niveles máximos de ruido establecidos en la legislación aplicable". Aun así, señala que "la ejecución de este tipo de obras se lleva a cabo conforme a un protocolo interno de buenas prácticas acústicas, con objeto de prevenir y minimizar el impacto acústico que esta actividad ferroviaria pueda generar en su entorno".

Adif iniciaba en 2015 las obras de renovación de la vía entre las localidades cántabras de Mataporquera y Torrelavega, dentro de la línea Palencia-Santander de ancho convencional, con una inversión prevista de 12.298.383,6 euros.

Se trata de una obra que pretende rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión concreta de 5.298.383,6 euros, a los que hay que sumar otros 7,1 millones de euros de suministros y servicios para acometer los trabajos que incluyen, entre otros aspectos, la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Las obras se están acometiendo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos, entre ellos la estación de Los Corrales de Buelna y el apeadero de Lombera o Las Caldas.

Según Adif, "con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central".

Los trabajos se realizan en "banda nocturna de mantenimiento", por lo que inicialmente no está prevista afectación ferroviaria al servicio de viajeros.

Actuaciones previstas

El proyecto prevé la rehabilitación de vía entre la estación de Mataporquera, y la estación de Torrelavega, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía,  mejora en los sistemas de drenaje, y limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.

Publicado en Últimas noticias