radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Lunes, 03 Julio 2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado los trabajos de mejora llevados a cabo por el departamento que preside en el Gobierno regional en varios caminos rurales del municipio de Arenas de Iguña, y ha destacado la "importancia" de estas obras, ya que mejoran la vida diaria de los lugareños y contribuyen a "fijar población" en el medio rural de la Comunidad Autónoma.

Jesús Oria realizó la visita acompañado por el alcalde, Pablo Gómez, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y por el concejal de Ganadería, Iván Aguado.

Oria dijo también que los trabajos de mejora de caminos y pistas ejecutados "facilitan enormemente la movilidad de los vecinos por su territorio, ya que son itinerarios que realizan diariamente para entrar y salir de sus casas y para llevar a cabo sus labores profesionales ganaderas o agrícolas".

Pablo Gómez por su parte explicó que "se ha hecho un periplo largo por el municipio para mostrarle al consejero las mejoras efectuadas en la red rural del término municipal, gracias a todas las ayudas recibidas por parte de la Consejería, al tiempo que le hemos expresado nuestro agradecimiento y el de toda la Corporación".

El recorrido comenzó por el camino que da acceso desde Los Llares, a través de la Aceitería, al pueblo de San Vicente de León, obras que han consistido en el acondicionamiento y mejora de la pista existente, mediante la realización de cunetas y la colocación de tubos en los badenes que existían.

A continuación se ha visitado el nuevo tramo de pista que conduce desde el Alto de San Vicente de León hacia el Monte Poniente, que es el monte comunal del municipio de Arenas de Iguña; desde ahí se ha seguido por la falda de Los Navajos hasta llegar a Los Cantones.

Se trata este último tramo de una pista también nueva, "muy bien trazada y accesible", apuntó el alcalde, que permite a los ganaderos de Arenas de Iguña llegar al monte comunal sin necesidad de transitar por otros municipios, ya que antes, para subir a Pujayo había que pasar por los términos de Molledo y Bárcena de Pie de Concha, o ir a través del municipio de Cieza.

Por último, se ha llevado a cabo la revisión del tramo de pista entre Los Cantones y el Moral, mejorando las zonas en mal estado, mediante la realización de cunetas, resultando una nueva vía "que hace difícil recordar la anterior".

 

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, junto con el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, y otros miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado el nuevo aparcamiento construido en una finca municipal colindante con la residencia de mayores Ballesol, en el barrio de Tarriba, que ha supuesto una inversión de 23.586 euros y ha permitido añadir a la zona una veintena de plazas de aparcamiento.

Mazón ha explicado que se trata de un proyecto ejecutado a petición del Ayuntamiento que dará un "buen servicio" a los usuarios de la residencia ya que, al tratarse de un aparcamiento ordenado, se aprovecha mejor el espacio, se soluciona la falta de plazas de estacionamiento en la zona y se aporta mayor comodidad a los usuarios.

Gonzalez Linares ha resaltado también la necesidad de este aparcamiento dado el elevado número de personas que acuden al Parque Natural de Tarriba para disfrutar de sus instalaciones, el edificio multiusos y el centro social, todo en ese mismo entorno, y ha incidido en que con esta actuación se soluciona el problema de aparcamiento que se planteaba en la zona.

Las obras ejecutadas han incluido la extensión de una capa de zahorra de 15 centímetros de espesor en toda la superficie, acabada con una capa de aglomerado en caliente de seis centímetros de espesor, previa nivelación de la parcela, y junto con el recrecido de las dos arquetas de la parcela para situarlas a la cota final de pavimentado y la instalación de una nueva señalización horizontal y vertical.

Publicado en Últimas noticias

Continúa la polémica en torno al cambio de nombre del Instituto de Educación Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna, que el curso que viene pasará a llamarse María Telo. Es ahora el grupo municipal del Partido Popular el que se ha dirigido a la alcaldesa, Josefina González, para plantear una serie de preguntas que indagan sobre cuál ha sido su participación en ese cambio de nombre.

Según el PP, a  la espera de la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el cambio de nombre "nos parece incomprensible y ha generado además el rechazo general entre nuestros vecinos". El objetivo de la iniciativa popular es conocer cuál ha sido el papel del Ayuntamiento en un proceso que, según lamenta el grupo municipal, "ha generado malestar en la comunidad educativa del municipio, ya que los alumnos del centro denuncian que no han tenido ni voz ni voto en la decisión del cambio de nombre, a pesar de que forman parte del Consejo Escolar".

Por todo ello el grupo municipal del PP quiere que se aclare quién es el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del IES Javier Orbe Cano, y cuál ha sido su postura en la votación sobre la propuesta de cambio de nombre. "Además, es necesario que se aclare por qué se ha actuado de forma tan opaca", ya que "no se consultó a los grupos municipales, es más, desconocemos si se ha tramitado expediente alguno en el Ayuntamiento respecto a este asunto", denuncian.

"No solo se nos ha negado toda la información al respecto, sino que se han desatendido las numerosas quejas de vecinos al respecto", apostillan desde el PP de Los Corrales de Buelna.

Finalmente, los ediles del PP han lamentado la postura mantenida por la dirección del IES Javier Orbe Cano, que "quiere borrar de la memoria el nombre de quien impulsó el que fuera en su momento el primer instituto del municipio. Un acuerdo que, conviene recordar, fue adoptado por unanimidad de toda la corporación municipal, a finales de los setenta. Nada que ver con lo que ha sucedido ahora que, a pesar de que vivamos en una democracia consolidada, parece que hay quien prefiere los métodos totalitarios, e imponer su criterio al precio que sea", concluyen.

Publicado en Últimas noticias