radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Artículos por fecha: Junio 2017

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio de Emergencias 112 Cantabria).

Un joven ha resultado herido grave tras un accidente en la A67

En el vehículo, que se ha salido de la vía a la altura de Arenas de Iguña, viajaban otras tres personas que se encuentran heridas leves

Un joven ha resultado herido grave y otras tres personas que viajaban en el vehículo leves, en un accidente de tráfico producido en el punto kilométrico 158,5 de la A-67, a la altura de Arenas de Iguña. Los heridos de menor consideración son un hombre de 44 años, una mujer de 45, y un menor de 13 años.

El turismo circulaba en dirección Torrelavega cuando, por causas que se desconocen,  se ha salido de la vía por la parte derecha de la calzada, lo que ha provocado que diera vueltas de campana unos 150 metros atravesando un camino secundario paralelo a la autovía.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del accidente minutos después de las 08:20 horas. Hasta el lugar ha movilizado para atender el suceso a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, a miembros de la Guardia Civil, sanitarios del SUAP de la zona y del 061, y personal de mantenimiento de carreteras.

A la llegada de los efectivos, y dado el estado del coche, los bomberos han solicitado de manera preventiva el apoyo del parque del 112 de Reinosa, y han procedido a excarcelar a las víctimas para su puesta a disposición del equipo sanitario. Estos últimos han realizado una atención de urgencia a los afectados y ha procedido a su traslado. El joven herido grave ha sido evacuado por una UVI del 061 al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y los tres heridos leves en ambulancias convencionales al Hospital de Sierrallana.


 

Publicado en Últimas noticias

Seguridad Social impuso su ritmo en la noche de  San Juan ante cientos de fieles seguidores de una de las bandas españolas con más éxitos en el mercado. La Avenida Cantabria se llenó de un público entregado a la música de un grupo que como ya había adelantado antes del concierto en Radio Valle de Buelna, volvió a darlo todo sobre el escenario, demostrando que siguen teniendo uno de los mejores directos del panorama nacional.

Antes, la calle Real se llenó de magia con la inauguración de un Bosque Mitológico que volverá a abrir sus puertas mañana y tarde este fin de semana, un parque temático con actividades de todo tipo protagonizadas por seres fantásticos, especialmente pensadas para la juventud.

Este sábado Los Corrales de Buelna celebra su día grande con una Misa Solemne en honor al patrón de la localidad, San Juan. Cantará la Coral de Los Corrales y el Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de la Cuesta bailará al Santo. La peña Los Papis se encargarán de la comida popular, entregando cientos de raciones de patatas con costilla y verduras a cuantos se acerquen al centro. Los que se queden a comer con ellos en la gran carpa de fiestas tendrán menú completo. Al mediodía también habrá exhibición de danza en la plaza de la Constitución.

Final del reinado del Tío Juanón

Desde el 16 de junio preside el casco urbano de Los Corrales, colgado en lo alto de un mástil desde el que controla todo lo que sucede en las fiestas patronales de las que es icono hace décadas. Pero el Tío Juanón termina este domingo su reinado, y cumpliendo la tradición, será quemado como colofón de las fiestas de San Juan.

La última jornada festiva comenzará con la música de bandas de gaitas y piteros recorriendo las calles de Los Corrales desde las 10 de la mañana, despertador necesario para quienes no se quieran perder las finales del open de tenis o el Futurobike, la prueba de mountain bike para niños que tendrá lugar en el velódromo José Antonio González Linares desde esa misma hora, las 10 de la mañana.

También será jornada de despedida del Tren Turístico que recorre desde hace días calles, plazas, monumentos de Los Corrales. Los últimos recorridos se desarrollarán de 11.30 a 14 horas.

A las 12.30 horas la Escuela Municipal de Pulso y Púa cerrará el curso y una larga etapa, con relevo en su dirección. El concierto tendrá lugar en el centro social La Rasilla.

Este domingo también se vivirá la última etapa de la Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, Los Corrales-Los Corrales, con final previsto sobre las tres y media de la tarde en la Avenida Cantabria, donde se entregarán los premios a las 17.30 horas.

A las siete y media de la tarde comenzará el Desfile de San Juan, con renovadas carrozas y participación de peñas y colectivos vecinales, grupos folclóricos y la Corte de Honor.

A las nueve de la noche actuará el humorista Gelo Fuentes junto a la plaza de la Constitución, donde las casetas de la Feria de Día ofrecerán sus últimos pinchos y bebidas. A las 22.30 horas comenzará la Quema del Tío Juanón en la Avenida Cantabria, para dar paso a la última romería de las fiestas de San Juan.

Publicado en Últimas noticias

Seguridad Social impondrá hoy su magnífico directo en Los Corrales de Buelna, en la actuación estrella del último fin de semana de las fiestas patronales de la localidad. En plena noche de San Juan, la música del grupo valenciano llenará la Avenida Cantabria para disfrute de sus muchos seguidores, ajenos a las previsiones meteorológicas. Frente con frente, ejercerán de teloneros los chicos de A-Tono, estrenando su nuevo disco, Introspección.

Una noche mágica que tendrá como prólogo perfecto el estreno del Bosque Mitológico, un parque temático que se abrirá a las cinco de la tarde en plena calle Real de Los Corrales de Buelna, con actividades de todo tipo protagonizadas por seres fantásticos.

No menos fantásticos son los 200 ciclistas llegados de todo el mundo que hoy se embarcan en la Vuelta Internacional al Besaya, con una primera etapa que unirá Los Corrales de Buelna con Potes desde las cuatro de la tarde. La mejor vuelta en categoría juvenil regresa con todo su esplendor tras el homenaje que la Vuelta a España la rindió en 2016 con motivo de sus 30 años de historia. En el mundo del deporte destaca hoy la disputa del Concurso de Bolos San Juan de 1ª Categoría, con lo mejor del panorama nacional. Habrá fiesta para la Tercera Edad, música y danza en la plaza de la Constitución para animar la Feria de Día y los Fuegos Artificiales de la Noche de San Juan, en el Estadio Municipal de Deportes.

El sábado Los Corrales de Buelna celebra su día grande con una Misa Solemne en honor al patrón de la localidad, San Juan. Cantará la Coral de Los Corrales y el Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de la Cuesta bailará al Santo. La peña Los Papis se encargarán de la comida popular, entregando cientos de raciones de patatas con costilla y verduras a cuantos se acerquen al centro. Los que se queden a comer con ellos en la gran carpa de fiestas tendrán menú completo. Al mediodía también habrá exhibición de danza en la plaza de la Constitución.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna se estrena este fin de semana como un parque temático de la mitología cántabra. Teatro de calle, marionetas, la recreación de una aldea encantada, un bosque mitológico, música, danza, artesanía talleres participativos y unos 40 puestos ambulantes de venta y demostraciones de todo tipo llenarán la calle Real, en pleno centro histórico de la localidad por primera vez en la historia del municipio.

De la mano de la Sociedad Gestora de Mercados Ambulantes y el Ayuntamiento se recreará todo un mundo mágico lleno de anjanas y brujas, cuélebres y duendes, leyendas de Cantabria como el Hombre Pez, encantadores de serpientes e historias que mostrarán la relevancia de ese mundo de fantasía en la región.

El viernes a las cinco de la tarde se abrirá ese bosque mitológico y a las seis tendrá lugar el baile de invocación de los personajes mágicos, con la participación de la Academia de Baile de Mercedes Seco, recreando un aquelarre que abrirá la puerta a un mundo de fantasía. A partir de ahí, actuaciones, talleres y demostraciones se extenderán hasta las 10 de la noche, ofreciendo en cada esquina muestras artesanales, como la elaboración de un pan especial, encuentros con seres de la mitología de Cantabria a cada paso o la posibilidad de visitar una aldea que no dejará a nadie indiferente. Todo ello mezclado con los olores, sabores y colores, objetos de todo tipo en los puestos ambulantes que marcarán el camino de ese marco urbano ambientado para la ocasión.

El parque y mercado estará abierto sábado y domingo durante todo el día, desde las 11 de la mañana a las 10 de la noche, entre la plaza de la Constitución, con la Feria de Día, y la plaza de la Rasilla, donde se encuentran las atracciones para los pequeños.

El sábado a las 11 de la mañana se ofrecerá una actividad para la participación de toda la familia, mostrando una elenco de seres mitológicos que luego habrá que encontrar, o marionetas que darán paso a un taller de confección de cuélebres.

La tarde estará marcada por talleres de tinte, historias sobre el poder curativo de las plantas o escenas protagonizadas por brujas y pitonisas.

El domingo se podrá jugar a la Oca Gigante de la mitología, habrá talleres para convertirse en un ser mágico y un rincón para juegos fantásticos. Por la tarde se contará la historia de la Cueva del Tesoro de Peñacastillo, las anjanas acamparán en el mercado, se prepararán ungüentos y sobre las nueve de la noche los cazadores de dragones pondrán fin al primer Mercado Mitológico de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

El Círculo Podemos del Valle de Buelna ha pedido al gobierno local la modernización y mejora del polígono industrial de Barros para facilitar la implantación de nuevas empresas. El coordinador del Círculo, Javier Valderrama, criticó este viernes las dificultades de los grandes transportes para entrar en sus naves de carga y descarga, con "maniobras imposibles en las que esos camiones de gran tonelaje suelen salir dañados al tener que invadir aceras o jardines para salvar aceras donde los aparcamientos apenas dejan margen de giro".

Ante las quejas recibidas por parte de los empresarios del polígono, desde Podemos han pedido que el Ayuntamiento replantee las zonas de aparcamiento para camiones en todo el área industrial, "teniendo en cuenta que se cuenta con mejores viales para ese estacionamiento".

Pero también destacan desde Podemos la falta de actuaciones en la mejora de la mayor zona empresarial de la comarca, "donde faltan arquetas, las bocas de extinción de incendios están rotas o el alumbrado brilla por su ausencia, un polígono tan deteriorado que difícilmente se animarán nuevas empresas a instalarse".

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 22 Junio 2017 12:53

Accidente mortal el Arenas de Iguña

Falleció también la conductora del vehículo

Horas más tarde de su ingreso grave en Valdecilla, este centro hospitalario ha comucado el fallecimiento de la conductora del vehículo.

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio de Emergencias 112).

Un hombre ha fallecido y una mujer se encuentra herida grave tras salirse con su coche de la vía en la A67

El accidente se ha producido, por causas que se desconocen, a la altura de Arenas de Iguña

Un hombre de 50 años ha fallecido y una mujer ha resultado herida grave tras un accidente de tráfico producido en el punto kilométrico 160 de la A-67, a la altura de Arenas de Iguña. El vehículo en el que viajaban se ha salido de la vía por causas que se desconocen, cayendo por un terraplén de unos 5 metros.

El turismo, conducido por la mujer y en el que el hombre viajaba de acompañante, circulaba en dirección Palencia por la salida del túnel de Pedredo, cuando se ha salido por la parte derecha de la carretera, descendiendo por un talud e impactando contra la estructura de un viaducto de una calzada secundaria.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del accidente a las 11:15 horas. Hasta el lugar se ha movilizado para atender el suceso a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, a miembros de la Guardia Civil, sanitarios del Centro de Salud de Arenas de Iguña y del 061, y personal de mantenimiento de carreteras.

A la llegada de los efectivos, los bomberos han excarcelado a las víctimas extrayendo la puerta trasera izquierda y el pilar central de ese lateral del vehículo. Una vez liberadas el equipo sanitario ha certificado el fallecimiento del varón, y procedido a la atención y traslado de la mujer, que ha sido evacuada por el 061al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Guardia Civil

En una comunicación posterior la Guardia Civil nos ha informado de que el fallecido un hombre de 49 años de edad y vecino Burjassot (Valencia).
 
  • 170622-accidente-arenas-001
  • 170622-accidente-arenas-002
  • 170622-accidente-arenas-003
 


 

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil y la Policía Local de Los Corrales de Buelna han resuelto el misterioso caso de los balones robados. En la mañana del miércoles, y tras varios días de investigación y presión, las dos sacas de balones han sido recuperadas en las proximidades del colegio Pereda de la localidad. Según los propietarios faltan algunos, pero la mayor parte de los 40 balones robados volverán a sus dueños.

El pasado fin de semana, en los momentos previos al inicio del Torneo Nacional de Fútbol 7 que tradicionalmente se celebra en Los Corrales de Buelna con motivo de las fiestas patronales de San Juan, los organizadores de ese campeonato se encontraron con la desagradable sorpresa de que habían desaparecido dos sacas con unos 20 balones cada una, imprescindibles para disputar las decenas de partidos que se habían programado.

No había mucho tiempo para encontrar una solución, así que pusieron todo su empeño en lograr balones para disputar el torneo, sin que nadie se diera cuenta del engorro que había supuesto la desaparición de las dos sacas. Entre tanto, pusieron la denuncia y esperaron. Hasta este miércoles, cuando las Fuerzas del Orden les llamaron para comunicarles que los balones ya podían volver a rodar en los campos de fútbol de la localidad.

Publicado en Últimas noticias

La cruz de Lampedusa llegó este miércoles a Los Corrales de Buelna, la misma que bendijo el Papa Francisco como símbolo de la dignidad de los refugiados. Fue recibida por vecinos y la comunidad educativa del colegio La Salle, encabezados por el párroco de Los Corrales, Francisco Lledías junto a otros sacerdotes.

Desde el colegio La Salle alumnos de primaria la trasladaron a la iglesia parroquial, donde se explicaron los objetivos marcados por el pontífice para esa cruz, hecha con tablas de un naufragio en el que murieron 349 refugiados y utilizada por el Papa como báculo en su visita a la isla italiana de Lampedusa, el 8 de julio de 2013. Una visita que se ha convertido en símbolo universal de la dignidad y necesaria acogida a los migrantes y refugiados.

La Cruz recala en Los Corrales de Buelna tras recorrer Europa y llegar a la Diócesis el pasado sábado para permanecer en Cantabria una semana, hasta el próximo domingo 25 de junio.

Francisco Lledías recordó que en la homilía que Francisco I pronunció en Lampedusa, clamó contra “la globalización de la indiferencia”: “¿Estamos anestesiados ante el dolor ajeno?”, preguntó el Papa a Europa. También se refirió a “la carga de dolor y de esperanza” de la cruz con sus coloridos azul y amarillo.

La Cruz de Lampedusa, está construida con tablas de una barcaza de inmigrantes cristianos de Eritrea que huían de la dictadura militar y naufragó en octubre de 2013 frente a esa pequeña isla italiana, con un balance de 349 muertos. Durante su estancia en la Diócesis recorrerá nueve municipios de Cantabria.

Realizada por el artista Francesco Tuccio, se construyó para honrar a los fallecidos en el naufragio, y se convirtió en el símbolo del drama de la inmigración cuando el Papa Francisco la bendijo y la utilizó como báculo en su visita a la isla, habitada por unas 5.000 personas.

En los próximos días continuará su itinerario por Liébana, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Santa Cruz de Bezana.

En su recorrido se acercará al Monasterio de Santo Toribio donde se efectuará, el jueves 22, un encuentro con el Lignum Crucis con motivo del Año Santo Lebaniego. Después será trasladada en procesión hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes, donde se celebrará una Vigilia de oración.

La Cruz, que ha estado expuesta en el British Museum, comenzó su recorrido en Italia y ha pasado por dos diócesis españolas; la de Barcelona y la de Cartagena (Caravaca de La Cruz)

Tras su paso por Cantabria, se trasladará a Lourdes y posteriormente a Santiago de Compostela.

Vídeo resumen

Publicado en Últimas noticias

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha presentado en el Ayuntamiento de Los Corrales las firmas recogidas a lo largo de la última semana para afianzar su petición de instalación de cámaras de vigilancia en el municipio, como medida disuasoria contra la comisión de actos delictivos. En total se han recogido 1.197 firmas, entregadas en el Consistorio con un escrito de la propia asociación que recuerda la preocupación del sector por los últimos robos y la importancia de la finalidad disuasoria y probatoria de esas cámaras.

Así las cosas, la pelota está ahora en el tejado del gobierno local, que será el que decida qué hacer con esa petición, aunque según el presidente de los comerciantes, Salvador Victorino Fernández, todo apunta a que esa propuesta pasará primero por la Delegación del Gobierno. Lo que sí sabe es que hay incluso una partida presupuestaria preparada para afrontar ese proyecto, según le adelantó la semana pasada la propia alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González.

Victorino afirmó que "lo importante no es el número de firmas concreto, sino la inquietud y preocupación entre la ciudadanía y el propio comercio por los últimos acontecimientos" y el que en la calle se vean esas cámaras "no como una solución definitiva, pero si como un medio de acrecentar la tranquilidad y, desde luego, aminorar los delitos contra las personas y contra la propiedad". Ya en su primer escrito defendía la instalación de esas cámaras "como medida preventiva y de resolución de posibles delitos". Algo que ha comprobado en carne propia, porque en el robo que sufrió en su establecimiento se manejaron las imágenes de las cámaras de su comercio.

En cuanto a una idea de posibles ubicaciones, señaló que nada saben en la asociación, aunque reconoció que aún es pronto. Primero esperarán la disposición de la Delegación del Gobierno y luego la decisión que tome el gobierno local.

Además de las firmas, manejan también una última encuesta local en la que más del 80% de los participantes se mostraron a favor de la instalación de esas cámaras. Y de momento, desde el Ayuntamiento se ha visto con buenos ojos la recogida de firmas, prestando para ello las oficinas municipales, el Teatro y el centro social La Rasilla.

Si PP y Ciudadanos se habían mostrado a favor y Podemos en contra, la última en pronunciarse ha sido la concejala de IU, Elsa Salas, asegurando que su formación no cree que esa sea la solución para la disminución de actos delictivos. También afirmó no entender que "siendo una solución que ha propuesto el equipo de gobierno, ahora incitan a los vecinos a coger firmas cuando no es necesario para nada, pues el gobierno puede tomar perfectamente esa decisión".

Publicado en Últimas noticias

Un vecino de Los Corrales de Buelna resultó herido leve en un aparatoso accidente ocurrido en el tramo próximo al túnel de Las Caldas de Besaya, en la carretera nacional 611. Según ha informado la Policía Local el accidente se produjo como consecuencia de una colisión entre el coche que conducía el vecino de Los Corrales y un camión, lo que provocó el vuelco del vehículo, que quedó en muy mal estado

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna.

El herido se encontraba en buen estado de salud esta mañana.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna prepara un nuevo proyecto de ocio infantil y juvenil en los campamentos de verano que organiza la Agencia de Desarrollo Local para los meses de julio y agosto, en un proyecto que pretende conciliar vida laboral y vacaciones escolares. La alcaldesa, Josefina González, y el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, han presentado una iniciativa que además de generar siete puestos de trabajo, posibilitará, como ya se hizo el año pasado, que puedan participar niños con discapacidad, previo informe del médico pediatra, durante la segunda quincena del mes de julio.

Del Val incidió en que el proyecto fusiona en un solo plan la creación de empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral y el incremento de la oferta para la infancia y juventud durante los meses completos de julio y agosto. Séptima edición ya de un campamento de verano que bajo el lema Diverteca 17 está dirigido a niños de cinco a 12 años, con preferencia para aquellos cuyos padres (ambos) estén trabajando o realizando un curso de formación. Todo ello gracias a un proyecto que parte de la contratación de seis técnicos de animación socio cultural y un coordinador a través del Servicio Cántabro de Empleo, además de una empresa especializada para la primera quincena de julio.

Para esta edición, como sucedió en las anteriores, el tiempo de disfrute de ese campamento de verano podrá escogerse por quincenas o por mes completo, y en principio el número máximo de inscritos por quincena no podrá superar los 70 participantes. El interés de las familias es patente por un proyecto que el año pasado dio cabida a más de 200 jóvenes.

El plazo de preinscripción se abre el miércoles 21, jueves 22 y lunes 26. Al día siguiente se publicarán las listas de los elegidos y la confirmación de ese paso previo deberá realizarse los días 28 y 29 de junio, para dar comienzo al campamento el 3 de julio.

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del colegio público José María Pereda en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde. Pero para conciliar vida laboral y familiar, contará con un servicio de guardería de ocho a diez de la mañana.

Toda la información, así como los boletines de inscripción se podrá encontrar en la página web del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. La formalización de los requisitos para la participación se realizarán en la Agencia de Desarrollo Local.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria ha declarado los Encierros de Nuestra Señora de Pie de Concha, en el municipio de Bárcena de Pie de Concha, Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma, atendiendo así una petición del Ayuntamiento y la peña el Joyancón, organizadora de la fiesta.
Así lo ha explicado el teniente de alcalde Ramón Basurto, "muy satisfecho" con la declaración anunciada hoy en una orden de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Ejecutivo regional, en la que se destaca el Encierro Nocturno de Nuestra Señora de la Consolación, que tiene lugar en dicha localidad en el último sábado de agosto.
Para esta declaración, el departamento que dirige Francisco Martín ha tenido en cuenta la tradición de más de cuatro décadas que presenta la fiesta, el gran seguimiento popular de la celebración o la originalidad en la procesión a la Virgen de Consolación.
Por todo ello, ha acordado conceder la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Cantabria a encierros de Pie de Concha. Ramón Basurto señaló que este año se organizarán con el mismo ánimo de siempre pero con la satisfacción "de este reconocimiento, del prestigio que da a esta fiesta el estar entre las elegidas de Cantabria".

 

Publicado en Últimas noticias

La cantante Ana Mena subirá la noche del sábado los decibelios de las fiestas patronales de Los Corrales de Buelna, una actuación que se espera espectacular, como ha adelantado el concejal de Festejos, Javier Conde, contento con el arranque de las fiestas de San Juan este fin de semana. La Feria de Día en la plaza de la Constitución, el pregón de Ludovico Rodríguez Liaño y la coronación de Reina y Damas fue el mejor prólogo para el cuelgue del Tío Juanón, icono de las fiestas de Los Corrales de Buelna que permanecerá elevado sobre la plaza de la Constitución para vigilar los próximos siete días el desarrollo de las celebraciones.

Las peñas sanjuaneras pusieron la nota de color en la presentación de ocho agrupaciones con más de 200 componentes, todos preparados para un sábado con mucho arranque, como los motores de los medio centenar de participantes en el Rally sprint Buelna-Cieza. También comienza el Torneo Nacional de Fútbol 7 y el Open de tenis. Además, por la tarde se estrenará la obra Sueño de Una Noche de Verano, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro y del grupo Las Nueve Menos Cuarto, continuará abierta la Feria de Día en la plaza de la Constitución y las atracciones en el parque de La Rasilla.

Junto a otras citas festivas, todo se parará a las diez y media de la noche para seguir el ritmo de Ana Mena, que ya ha adelantado estar encantada con poder cantar en Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

Medio centenar de jueces de paz de Cantabria se dieron cita este viernes en Cartes para hablar del presente de ese servicio y, sobre todo, de su futuro incierto. La jornada formativa, impulsada desde el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y la Dirección General de Justicia, se celebró en el salón de actos de Los Torreones de Cartes y contó con la presencia de una amplia representación de la Asociación de Jueces de Cantabria, con su presidente al frente, José Antonio Sánchez, juez de paz de Cartes. También asistió el juez de paz de Los Corrales, Francisco Javier López Marcano.

La inauguración corrió a cargo del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien expresó su apoyo a la labor que desempeñan los jueces de paz, enfatizando en la importancia del «principio de proximidad y cercanía» de la Justicia «de primera línea». Del mismo modo, ensalzó un estamento que permite a la ciudadanía «visibilizar» el servicio público de la justicia y acceder a ella «en condiciones fáciles». Hizo hincapié en que la modernización de la justicia «no debe sustituir» la atención presencial y la asistencia personal en ese ámbito.

La jornada también contó con una ponencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, quien abordó el estatuto jurídico y las competencias de los jueces de paz. Así mismo se habló sobre las actuaciones de Registro Civil en el ámbito de los juzgados de paz, a través de Carlos Alonso, gestor procesal y administrativo del Registro Civil de Santander.  La jornada finalizó con la intervención de la letrada de la Administración de Justicia, Milagros Fernández, quien disertó sobre la conciliación en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

Presidencia reparte anualmente más de 140.000 euros entre los municipios con juzgados de paz.

Publicado en Últimas noticias

El Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna cambiará el nombre de quien fue delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia haya por 1976 por el de la jurista y feminista española María Telo, elegida por la comunidad educativa del centro para cambiar su denominación. Se había planteado una terna de nombres de mujeres para adoptar ese cambio y finalmente la mayoría de los votantes, profesores, alumnos y familiares, han optado por María Telo, frente a Ana de Miguel y Matilde Zapata.

María Telo es jurista y feminista española, considerada una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer.

Ahora falta por señalar la fecha en la que ese cambio de denominación se hace efectivo, pasando a ser el primer centro de Secundaria en Cantabria que llevará el nombre de una mujer no ligada a la religión.

En la última carta remitida a las familias, la directora del centro, Pilar Lobeto Guerra, explicó que el cambio se debe a querer "dar a nuestro centro un nombre que refleje  una de nuestras señas de identidad recogida en el Proyecto Educativo, la inclusión de la perspectiva de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres". En la misiva señalaba que con esa iniciativa "pretendemos ofrecer un reconocimiento a una mujer cuya trayectoria vital haya contribuido a avanzar hacia esta igualdad de oportunidades y derechos".

En febrero de este año el consejo escolar dejó clara la intención de que el IES fuera el primero de Cantabria en elegir el nombre de una mujer destacada para renombrar ese complejo educativo. De los 48 abiertos en la región tres institutos ya tienen nombre de mujer, pero los tres, según destacó la dirección, con un marcado carácter religioso, Santa Clara, Santa Cruz y Nuestra Señora de Los Remedios.

Se abrió un proceso consultivo que terminó con 29 propuestas, de las que se eligió la terna que se sometió a votación y de la que resultó mayoritaria la opción de María Telo.

Respecto a la denominación actual, el 18 de marzo de 1976 la Corporación municipal decidió dar al centro el nombre de Javier Orbe Cano, delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, como homenaje póstumo de agradecimiento "a quien tanto hizo a favor del desarrollo educativo de Los Corrales de Buelna y de la construcción del nuevo instituto", según el acuerdo. En 1982 finalizó la construcción del nuevo Instituto de Bachillerato, transformado, a raíz de la última reforma educativa, en el todavía Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

La Guardia Civil detiene al presunto autor de los robos con violencia cometidos en Corrales de Buelna y Puente San Miguel

Ante las acciones violentas investigadas y la corpulencia del sospechoso, tuvo que ser detenido de madrugada en el domicilio en que residía en Reinosa.
Se calcula que en los tres robos esclarecidos el botín rondo los 9.000 euros.

La autoridad judicial ha ordenado su ingreso en prisión

16 de Junio de 2017. La Guardia Civil de Cantabria en la operación “supermercados” ha procedido a la detención de un hombre con iniciales E.C., natural de Rumanía, 42 años de edad y actualmente residiendo en Reinosa, al que se considera presunto autor de dos robos con violencia en los Corrales de Buelna, el último el pasado 5 de junio, y un tercero en Puente San Miguel, apoderándose de casi 9.000 euros entre los tres hechos.

Dada la violencia denunciada en la comisión de los tres robos, de manera especial en el último ocurrido en Corrales de Buelna, unido a la corpulencia del sospecho y a su posible reacción ante la Guardia Civil en la vía pública que podía comportar una situación de riesgo para los viandantes,  en la madrugada de ayer 15 de junio efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Cantabria procedieron a su detención cuando dormía en un piso de alquiler en Reinosa, reduciendo de esta forma el peligro para la ciudadanía.

Componentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria pusieron en marcha la investigación de tres robos con violencia que habían causado una importante alarma social, el primero ocurrido en diciembre del pasado año en Los Corrales de Buelna sobre una mujer, cuando sobre las 21.15 horas fue asaltada por un hombre que se apoderó de la recaudación del supermercado en que trabaja y que pretendía depositar en una sucursal bancaria, produciéndose un forcejeo y lesiones la víctima.

En febrero de este año, en un horario parecido y en la localidad de Puente San Miguel, otra trabajadora de un supermercado fue igualmente asaltada por un hombre cuando se disponía a ingresar la recaudación, resultando la mujer con alguna lesión.

Por último el pasado 5 de junio un hombre que se disponía sobre las 22.00 horas a ingresar la recaudación diaria de la estación ITV de los Corrales de Buelna, fue asaltado por un hombre que le golpeó fuertemente por detrás en la cabeza cayendo al suelo, y al ver que le pretendían robar se aferró a su asaltante, propinándole éste golpes con la rodilla hasta conseguir zafarse y huir con el dinero.

No mediaba palabra con sus víctimas

En los tres robos investigados las víctimas aseguraron que aunque habían forcejeado con el autor en ninguna ocasión le escucharon hablar, lo que hizo pensar a los investigadores que podía tratarse de un hombre extranjero que no quería delatarse por su acento.

Igualmente llegaron a la conclusión  que en los tres robos con violencia las víctimas fueron asaltadas por la espalda en el momento que pretendían introducir la recaudación en la entidad bancaria, coincidiendo la descripción con un hombre alto y corpulento que empleaba su superioridad física para apoderarse del dinero, especialmente agresiva en el último robo, que unido a otras pruebas llevó a pensar que era el mismo autor en los tres hechos.

También los investigadores consiguieron diferentes indicios que apuntaban a que estudiaba con anterioridad los lugares y víctimas que serían asaltadas, y que probablemente podría estar en la actualidad realizando vigilancia sobre algún otro objetivo en los Corrales de Buelna.

La información condujo a la Guardia Civil a un hombre con residencia en Reinosa, al que tras realizar diferentes vigilancias procedieron en la madrugada de ayer a su detención encontrando en la vivienda, entre otros efectos, la ropa con la que presuntamente perpetró los robos.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Policía Judicial, 3ª Compañía de Torrelavega y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Torrelavega, pasando a su disposición el detenido en la mañana de hoy.

Imágenes de la operación

  • Op-Supermercados-Cantabria-Editada-Imagen-fija001
  • Op-Supermercados-Cantabria-Editada-Imagen-fija002
  • Op-Supermercados-Cantabria-Editada-Imagen-fija004
  • op-supermercados-1
  • op-supermercados-2
  • op-supermercados-4
  • op-supermercados



 

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3