radio online

programas02nm copy

   Escuchar ahora: Nuestra música

Artículos por fecha: Jueves, 08 Junio 2017

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna entregará este viernes el documento que acredita la concesión, a título póstumo, de la distinción  honorífica de Hija Adoptiva a Teodora (Dora) Argüeso Cossio, aprobada en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 26 de enero de 2017. La familia recogerá ese título en un acto que tendrá lugar en el centro social La Rasilla a partir de las ocho de la tarde, con presencia de autoridades, representantes de colectivos que han promovido el reconocimiento o en los que participó y vecinos en general.

Teodora Argüeso, más conocida en Los Corrales de Buelna como Dora, unirá así su nombre al elenco de personalidades del municipio incluidas en el Registro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento como Hija Adoptiva, el mayor título que una persona no nacida en la localidad puede obtener.

Su labor de formación a muchas generaciones, especialmente mujeres, para acercarlas a un puesto de trabajo, y su labor altruista en instituciones como Cáritas o Manos Unidas han llevado al Ayuntamiento a reconocer su valía, atendiendo una petición oficial de una de esas instituciones, Cáritas Parroquial. Una labor solidaria que, como destacaba la alcaldesa, Josefina González, tuvo un marcado carácter emocional, "algo tan importante como acompañar, dar cariño a los mayores del entorno en sus últimos años".

Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Los Corrales de Buelna ha coordinado un taller sobre seguridad vial dirigido a los alumnos más jóvenes del centro la Salle de Los Corrales de Buelna, teoría y práctica para que los más pequeños tengan las primeras nociones sobre cómo comportarse en un entorno urbano, contando con la colaboración de la Dirección General de Tráfico. La situación de pueblos en crecimiento como Los Corrales de Buelna hace necesario trasladar a los niños las normas básicas de seguridad vial, señaló el responsable del cuerpo, Tomás Gutiérrez, quien adelantó que esos talleres tendrán continuidad en el resto de centros de educación e incluirán iniciativas como la entrega de carnés de educación infantil y policiales, convirtiéndoles en agentes de urbanidad, implicando a los más pequeños en un comportamiento "que debemos seguir todos, respetando pasos de cebra, evitando tirar papeles al suelo o manteniendo en buen estado el mobiliario urbano". Gutiérrez auguró que "seguro que serán nuestros agentes en la calle y trasladarán a sus familiares el respeto por las normas de urbanidad".

Dentro de esas nuevas iniciativas adelantó que el Cuerpo policial se fijará objetivos periódicos para reforzar la idea de respetar zonas de aparcamiento o de tráfico, rebajes o pasos de peatones. Este mes serán las fiestas patronales de San Juan las que se lleven parte del tiempo de los agentes, que serán "estrictos" con los permisos necesarios. Dentro de esas campañas se vigilará los aparcamientos indebidos, poniendo también soluciones, por ejemplo, plazas de estacionamiento junto a las farmacias para paradas de cinco minutos.

Publicado en Últimas noticias

La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna ha remitido a las familias del centro la terna de nombres de mujeres con los que cambiar la denominación del centro educativo. Matilde Zapata Borrego, María Telo Núñez y Ana de Miguel Álvarez son las tres mujeres propuestas para dar nombre a ese instituto. Ahora será la comunidad educativa la que el próximo miércoles 14 de junio decida en votación con cuál de ellas se queda.

Una comisión en la que se dieron cita representantes de toda la comunidad educativa valoró las 29 propuestas iniciales, de las que, por mayor puntuación, se eligieron las tres mencionadas.

La directora del centro, Pilar Lobeto Guerra, ha remitido a las familias una carta en la que señala que la intención es zanjar ese proceso antes de que finalice el curso, "dar a nuestro centro un nombre que refleje  una de nuestras señas de identidad recogida en el Proyecto Educativo, la inclusión de la perspectiva de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres". En la misiva explica que con esa iniciativa "pretendemos ofrecer un reconocimiento a una mujer cuya trayectoria vital haya contribuido a avanzar hacia esta igualdad de oportunidades y derechos".

La directora considera en esa carta que "este paso que hemos dado creemos que va a favorecer el hecho de que alumnos y alumnas tengan modelos de referencia de mujeres, cuya labor ha estado silenciada o no ha sido suficientemente reconocida". Se trata, según se señala en esa carta, "de una medida de acción positiva en la lucha contra la desigualdad que contribuye a definir la identidad del centro y trata de reflejar una realidad invisibilizada y silenciada durante mucho tiempo".

Además, pide a las familias, profesorado, alumnos y personal del centro la mayor implicación posible en el último paso de ese proceso, llamándoles a participar en la jornada de votaciones, que tendrá lugar de 11 a una del mediodía y de cuatro a siete de la tarde en el propio IES Javier Orbe Cano el miércoles 14 de junio.

Publicado en Últimas noticias