radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Martes, 06 Junio 2017

Los organizadores del próximo Mercado Medieval de Cartes han querido aprovechar un marco histórico como el del Camino Real o la fortaleza de Los Torreones para ir más allá, y convertir la villa este fin de semana en un parque temático donde uno se pueda sentir cual caballero de época, enfrentado a los enemigos para encontrar el favor de una dama o del señor feudal, entrenando, supervisando la forja de sus armas, sopesando las posibilidades de su vestimenta de cara a una lucha a muerte.

Entre las novedades que Sogema presenta para la próxima semana, sábado 10 y domingo 11, está la instalación de un campamento medieval en los jardines de los Torreones, recreando la vida cotidiana de un emplazamiento militar donde los caballeros ofrecerán demostraciones de lucha medieval. Se realizarán talleres participativos, para que todo el mundo pueda sentirse guerrero por un día; se impartirán charlas en las que se podrá disfrutar del trabajo de los artesanos, de la talla de los astiles de las flechas, de la confección de la cota de malla o la forja de los bolaños de los cañones; se realizarán visitas guiadas en las que se explicaran las diferentes exposiciones de armas y armaduras, espadas, armas de percusión, proyectiles; se mostrarán las diferentes piezas que componen la armadura de un caballero, explicando su evolución e historia; el público podrá vestirse con esas pesadas prendas de metal, haciéndose una idea de lo que era portarlas en el campo de batalla; además de demostraciones de artillería o enfrentamientos entre los caballeros que representaban a los linajes en lucha, los marqueses de Aguilar, del señorío de Castañeda, y los miembros de la Casa de la Vega, batalla de la que saldrá el vencedor que entregará la villa de Cartes a su señor.

No será la única novedad. Con un marcado carácter gastronómico se preparará un asado al estilo de la época medieval. Comenzará a las 12 del mediodía del sábado para poder repartir las viandas entre todos los asistentes ya por la tarde noche. Y para animar a vecinos y visitantes a que participen ataviados de época, el reparto será gratuito para todas aquellos que acudan disfrazados.

En ese sentido Sogema sigue apostando por el concurso de atavíos medievales tanto para niños como adultos, al igual que pretende implicar a la hostelería de Cartes para participar en el mercado decorando sus establecimientos y ofreciendo a sus clientes un pincho medieval durante ese fin de semana.

Por lo demás, en ese especial regreso al pasado, participarán nuevamente colectivos locales como la Asociación de Mayores Los Torreones o el grupo de teatro La vieja escuela, encargada la primera del enfrentamiento entre los linajes que dominaron la villa en el medievo (el sábado) y la segunda de la versión más joven (el domingo). Además, la escuela de baile Sonia Sánchez recreará danzas medievales el sábado por la noche y el Grupo Folklórico El Torreón de Cartes bailará el domingo por la tarde en honor a la familia vencedora en el enfrentamiento de linajes.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por el departamento de Comunicación del centro La Salle de los Corrales de Buelna).

El Centro San Juan Bautista-La Salle desea comunicar que acaba de ser acreditado como Centro Oficial Examinador del Oxford Test of English (OTE) por la prestigiosa Universidad de Oxford, para examinar de los Niveles A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia

En este mes de junio habrá una convocatoria

Esta nueva oferta que incorpora el centro educativo refuerza su apuesta por la lengua inglesa y el plurilingüismo y abre la oportunidad de realizar este examen, no solo a su alumnado, sino también a todas aquellas personas interesadas en obtener una certificación de nivel.

Las características clave del OTE son las siguientes:

1.    Habrá varias convocatorias anuales.
2.    OTE es una prueba única que acredita el nivel que el alumno tiene, por lo que el candidato no aprueba o suspende, sino que siempre obtiene la acreditación del nivel que posee según el resultado obtenido.
3.    Se trabajan las cuatro destrezas (Speaking, Listening, Reading y Writing) con carácter modular; esto quiere decir que, si el candidato no llega al nivel deseado en una destreza determinada, no tendrá que volver a presentarse a toda la prueba, solo a la parte que le ha impedido acreditarse en un nivel determinado.
4.    El examen tiene una duración de 2 horas y es 100% online, adaptándose al siglo XXI y a los tipos de metodologías de examen que ya se usan en las universidades más prestigiosas del mundo como Oxford, Harvard, Yale, …  
5.    El examen tiene reconocimientos oficiales a nivel regional, nacional e internacional www.oxfordtestofenglish.es/reconocimiento
6.    El precio del examen es de:
80 € para alumnos del centro.
90 € para el resto de candidatos (cualquier persona puede presentarse).
7.    Todos los interesados en realizar el OTE deberán solicitar plaza rellenando el formulario disponible en este enlace www.lasallecorrales.es/oxford-test-of-english , en donde también se podrá encontrar información actualizada sobre el examen: convocatorias, etc.

8.    Próximas convocatorias:

Miércoles, 21 de junio, a las 18 horas.

Miércoles, 5 de julio, a las 18 horas.

9.    Para cualquier consulta, pueden enviar un correo electrónico a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista a José Manuel Merino, director del centro La Salle

Explicaciones detalladas de este asunto en su intervención en Radio Valle de Buelna

Publicado en Últimas noticias

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha retomado el proyecto de recogida de firmas para la instalación de cámaras de vigilancia en Los Corrales de Buelna, iniciado hace unos meses por un grupo de hosteleros que llegaron a reunir más de 700 rúbricas.

Desde el Ayuntamiento se ha confirmado la puesta a disposición de esa iniciativa popular de tres edificios públicos, el Teatro Municipal, el centro social La Rasilla y las oficinas municipales, en aras a facilitar la participación ciudadana en un tema de máxima preocupación para todos los vecinos. Será la asociación convocante la que se encargará de repartir las hojas pertinentes para formalizar las firmas tanto en los edificios públicos como en cuatro comercios de la localidad, Kiosko Cossio, El Baúl de Los Corrales, Tejidos Cos y Joyería El Leonés.

Responsables municipales y profesionales del sector han coincidido en la oportunidad de las cámaras por su carácter disuasorio y como prueba en caso de la investigación de un delito previa denuncia.

El plazo de recogida de firmas se extenderá del 7 al 16 de junio, manteniendo el formato de la recogida iniciada ya por los hosteleros. El martes 20 la asociación entregará en el Ayuntamiento las firmas recogidas en los comercios, que se sumarán a las que se formalicen en los tres edificios públicos habilitados para esa iniciativa.

Publicado en Últimas noticias