radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Lunes, 05 Junio 2017

Un joven de Los Corrales de Buelna ha sido víctima de un robo en pleno centro del pueblo, en un cajero donde pretendía depositar la recaudación de una de las empresas del polígono de Barros. Sobre las 10 de la noche, en el momento de meter el sobre en el cajetín correspondiente le agredió una persona que había visto sentada en uno de los taxis de la parada de la Avenida Cantabria, esquina con Peñas Arriba, a un metro de ese cajetín. El joven intentó liberarse del atacante, que le golpeó con fuerza en la cabeza, cayeron los dos e intentando retener el sobre el joven recibió al menos una patada. El agresor salió corriendo y el joven le siguió por la acera del Teatro Municipal hacia Liberbank, donde ya no pudo continuar la persecución por el dolor causado por el ataque.

En principio, según los testigos, se trataba de una persona de complexión fuerte, de unos 40 años, con gorra que le tapaba la cara.

Poco después se presentaron en el lugar de los hechos dos parejas de la Guardia Civil, que tomaron declaración al joven y recorrieron la zona, la misma en la que en la madrugada del viernes al sábado el establecimiento de Óptica Visión sufrió un robo.

En principio el joven agredido presentaba un fuerte hematoma en la cara pero su estado de salud no presentaba gravedad.

Declaraciones del agredido, Rubén Sosa

El miércoles 16 de junio, Rubén Sosa habló para los informativos de Radio Valle de Buelna. En el reproductor se pueden escuchar sus palabras.

Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha contratado con una empresa especializada la limpieza de los bordes de aceras en distintas calles del municipio. En principio, según la responsable del área, Isabel Fernández Quijano, no hay riesgo de ningún tipo ya que el producto que se está empleando es inocuo pero ha pedido precaución.

Los empleados de esa empresa especializada visten monos blancos con protección especial ante el constante contacto con el producto que se está extendiendo.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha reclamado al equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna la instalación de cámaras de vigilancia que "aminoren los actos delictivos" que están teniendo lugar en la localidad en las últimas semanas. En un escrito registrado en las oficinas municipales pide que se tome en consideración una petición ya cursada en febrero de este año en la que se pedía la instalación de esas cámaras "como medida preventiva y de resolución de posibles delitos". En este caso el desencadenante del nuevo escrito ha sido un robo perpetrado en la madrugada del viernes al sábado en un céntrico establecimiento de Los Corrales de Buelna, una óptica en la que se utilizó una tapa de alcantarilla para reventar la puerta principal y llevarse cerca de medio centenar de gafas de marca.

De momento precisamente la investigación pasa por el estudio de las imágenes de varias cámaras de seguridad de establecimientos del centro de Los Corrales de Buelna.

Un robo que ha llevado al comercio a renovar su petición de cámaras de vigilancia, así como reclamar un cambio en las consecuencias judiciales que puedan tener las acciones penales, ante la "inseguridad" que puede generar el que las personas que presuntamente cometen esos actos salgan impunes prácticamente de los mismos.

El presidente del comercio local, Salvador Victorino Fernández, señalaba ya en febrero que se cuenta con un estudio realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre posibles ubicaciones de esas cámaras, según se desprende, decía, de lo dicho en la última reunión sobre Seguridad Ciudadana celebrada en el Ayuntamiento. La asociación ha asegurado que una gran mayoría de los comerciantes, hosteleros y vecinos secundan esa iniciativa para "disminuir el índice de delincuencia y dotar de más tranquilidad a nuestros vecinos, comerciantes y empresarios".

También los usuarios de nuestra web se mostraron a favor en más de un 80% en la encuesta que a tal efecto realizamos.

Opiniones de formaciones políticas

De momento ya se han pronunciado el PP y Ciudadanos, ambos de acuerdo con la instalación de cámaras de vigilancia siempre de acuerdo a la normativa vigente y respetando los derechos fundamentales de las personas. También ambas formaciones coindicen en la efectividad que pueden tener en la resolución de actos delictivos. También el Círculo Podemos se ha posicionado, en este caso en contra de cámaras que "pueden convertir el valle en un Gran Hermano".

El primero en pronunciarse ha sido Ciudadanos, apoyando la petición de la Asociación de Comerciantes, incidiendo en el "claro efecto disuasorio así como probatorio". Pero también incide en la necesidad de complementar ese tipo de medidas con la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, proponiendo incrementar el número de agentes en las calles, de manera especial en horario nocturno. Termina señalando que "si es necesario, llegar a acuerdos con la Policía Local y Guardia Civil para alcanzar ese objetivo".

En la misma línea se pronunció la portavoz popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, aludiendo a las cámaras como una "buena herramienta preventiva", estableciendo con "claridad" la "finalidad y control" de esa medida. También aludió a la  necesaria colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad, Ayuntamiento y ciudadanos. Terminó lamentando la "situación de inseguridad que se siente" en el pueblo.

En cambio el Círculo Podemos del Valle de Buelna se ha mostrado en contra de cámaras de seguridad que no sean las que sufrague cada establecimiento para su propia seguridad. Apuestan por "general empleo contratando policías locales".

Insisten en que "no podemos, con dinero público, satisfacer a unos pocos. Si bien es cierto que la situación es complicada no es algo diferente a otros municipios o barrios". Termina señalando que será el concejal de seguridad "quien tiene que mover ficha para solucionar este problema y no justificar cámaras en las calles por unos robos".

Publicado en Últimas noticias