radio online

programas02nm copy

   Escuchar ahora: Nuestra música

Artículos por fecha: Jueves, 01 Junio 2017

Los trabajadores de la planta Nissan de Los Corrales de Buelna han salvado el verano de más de un centenar de familias sin recursos de la localidad, con un donativo de 5.000 euros a Cáritas Parroquial que permitirá comprar alimentos hasta agosto, como reconoció el presidente de la institución, Ramiro Pérez.

La Asociación Cultural y Deportiva Trabajadores de Nissan entregó a la junta directiva de Cáritas en su sede corraliega una cantidad que "responde a la gran labor que desempeñan a lo largo de todo el año", explicó el secretario de la asociación donante, Miguel Ángel Arrey, encargado de entregar la cantidad a Ramiro Pérez junto al presidente de ese colectivo de trabajadores, José Manuel Tezanos. Recordó que ya en diciembre se entregaron lotes especiales y entonces hablaron de la posibilidad de hacer su donativo económico en una época de mayor necesidad. Ahora, pasado el 'furor' de la campaña de Navidad, donde los donativos y aportaciones son más abundantes, Cáritas empieza a tener que aprovechar recursos propios, con lo que los 5.000 euros "permitirán comprar alimentos hasta agosto" sin acudir a esos fondos, según explicó el presidente de la organización corraliega. Compra que se realiza en establecimientos de Los Corrales de Buelna, otro de los objetivos del donativo de los trabajadores de Nissan, que repercuta en el comercio de la localidad.

Son unas 110 familias las atendidas a diario por Cáritas Parroquial, cerca de 500 personas en las que en lo que va de año la institución se ha gastado unos 10.000 euros. Tras la "muy buena" campaña de Navidad las aportaciones se han ido terminando y a mitad de año ya se tienen que utilizar los recursos propios, pero, de momento, gracias a los trabajadores de Nissan, podrán reservar esos recursos hasta agosto.

Ramiro Pérez reconoce que se notan los planes de empleo y que cuando terminan muchas personas vuelven a requerir su ayuda. De las 110 familias atendidas, unas 30 son del norte de África, otras 20 del Este de Europa y la gran mayoría del resto españolas, con prevalencia últimamente de familias rotas que requieren una ayuda urgente.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Los Corrales de Buelna recibió en el Ayuntamiento a la Corte de Honor de las próximas fiestas patronales de San Juan en lo que tradicionalmente es el primer acto oficial de las celebraciones locales. Acompañadas por familiares y representantes de los colectivos que han propuestos a las componentes de esa Corte de Honor, se presentaron ante los concejales Susana Díaz Ortiz, dama presentada por la peña Los Papis; Tamara Cayón Peña, elegida por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna; Alicia Alonso, por la peña Gedío; Patricia Alonso, por la peña el Tarumbo; y Paula Diego Polanco, propuesta por la Coral y nombrada reina de las fiestas por sus propias compañeras.

La alcaldesa, Josefina González, les recordó que para ellas "serán unas fiestas inolvidables" y el concejal de Festejos, Javier Conde, habló de que tendrán que representar a los vecinos en muchos de los más de 100 eventos que incluye un programa que ya está perfilado.

El resto de nombres propios de la próxima edición de San Juan pasa por el pregonero, Ludovico Rodríguez Liaño, uno de los guías de cuevas rupestres más afamado de la región y en su última etapa, artista de renombre aplicando las técnicas de pintura prehistórica a la actualidad, y el diseñador del cartel de fiestas, Martín Vuelta.

En cuanto al programa, Ana Mena y Seguridad Social protagonizarán las dos citas musicales más destacadas de las próximas fiestas, que se extenderán del viernes 16 al domingo 25 de junio. Otro de los alicientes de las fiestas patronales será la celebración de una Feria de Día que volverá a contar con la plaza de la Constitución como escenario principal, libre ya de los muros de las antiguas escuelas. Los hosteleros ya han expresado su deseo de montar casetas, en torno a una decena. Una feria que contará con actuaciones a diario de grupos musicales de la comarca.

Ana Mena actuará el sábado 17 de junio y Seguridad Social el viernes 23, en plena Noche de San Juan. En ambos conciertos se aprovechará la renovada plaza de la Constitución, un amplio espacio diáfano junto a la que se levantará un escenario que no tendrá descanso durante los 10 días festivos.

En el programa, como una de las novedades principales, Javier Conde adelantó que el último fin de semana, del 23 al 25 de junio, se montará un mercado mitológico "que no defraudará a nadie", con más de una treintena de puestos y actuaciones entroncadas con la temática de ese mercado.

También destacó cuatro de las grandes pruebas deportivas que se incluyen en el programa: el concurso de bolos de San Juan, el rally sprint, la Vuelta Ciclista al Besaya o el Torneo Nacional de Fútbol 7.

Publicado en Últimas noticias