radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Buena Onda

Artículos por fecha: Viernes, 16 Junio 2017

Medio centenar de jueces de paz de Cantabria se dieron cita este viernes en Cartes para hablar del presente de ese servicio y, sobre todo, de su futuro incierto. La jornada formativa, impulsada desde el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y la Dirección General de Justicia, se celebró en el salón de actos de Los Torreones de Cartes y contó con la presencia de una amplia representación de la Asociación de Jueces de Cantabria, con su presidente al frente, José Antonio Sánchez, juez de paz de Cartes. También asistió el juez de paz de Los Corrales, Francisco Javier López Marcano.

La inauguración corrió a cargo del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien expresó su apoyo a la labor que desempeñan los jueces de paz, enfatizando en la importancia del «principio de proximidad y cercanía» de la Justicia «de primera línea». Del mismo modo, ensalzó un estamento que permite a la ciudadanía «visibilizar» el servicio público de la justicia y acceder a ella «en condiciones fáciles». Hizo hincapié en que la modernización de la justicia «no debe sustituir» la atención presencial y la asistencia personal en ese ámbito.

La jornada también contó con una ponencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, quien abordó el estatuto jurídico y las competencias de los jueces de paz. Así mismo se habló sobre las actuaciones de Registro Civil en el ámbito de los juzgados de paz, a través de Carlos Alonso, gestor procesal y administrativo del Registro Civil de Santander.  La jornada finalizó con la intervención de la letrada de la Administración de Justicia, Milagros Fernández, quien disertó sobre la conciliación en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

Presidencia reparte anualmente más de 140.000 euros entre los municipios con juzgados de paz.

Publicado en Últimas noticias

El Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna cambiará el nombre de quien fue delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia haya por 1976 por el de la jurista y feminista española María Telo, elegida por la comunidad educativa del centro para cambiar su denominación. Se había planteado una terna de nombres de mujeres para adoptar ese cambio y finalmente la mayoría de los votantes, profesores, alumnos y familiares, han optado por María Telo, frente a Ana de Miguel y Matilde Zapata.

María Telo es jurista y feminista española, considerada una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer.

Ahora falta por señalar la fecha en la que ese cambio de denominación se hace efectivo, pasando a ser el primer centro de Secundaria en Cantabria que llevará el nombre de una mujer no ligada a la religión.

En la última carta remitida a las familias, la directora del centro, Pilar Lobeto Guerra, explicó que el cambio se debe a querer "dar a nuestro centro un nombre que refleje  una de nuestras señas de identidad recogida en el Proyecto Educativo, la inclusión de la perspectiva de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres". En la misiva señalaba que con esa iniciativa "pretendemos ofrecer un reconocimiento a una mujer cuya trayectoria vital haya contribuido a avanzar hacia esta igualdad de oportunidades y derechos".

En febrero de este año el consejo escolar dejó clara la intención de que el IES fuera el primero de Cantabria en elegir el nombre de una mujer destacada para renombrar ese complejo educativo. De los 48 abiertos en la región tres institutos ya tienen nombre de mujer, pero los tres, según destacó la dirección, con un marcado carácter religioso, Santa Clara, Santa Cruz y Nuestra Señora de Los Remedios.

Se abrió un proceso consultivo que terminó con 29 propuestas, de las que se eligió la terna que se sometió a votación y de la que resultó mayoritaria la opción de María Telo.

Respecto a la denominación actual, el 18 de marzo de 1976 la Corporación municipal decidió dar al centro el nombre de Javier Orbe Cano, delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, como homenaje póstumo de agradecimiento "a quien tanto hizo a favor del desarrollo educativo de Los Corrales de Buelna y de la construcción del nuevo instituto", según el acuerdo. En 1982 finalizó la construcción del nuevo Instituto de Bachillerato, transformado, a raíz de la última reforma educativa, en el todavía Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

La Guardia Civil detiene al presunto autor de los robos con violencia cometidos en Corrales de Buelna y Puente San Miguel

Ante las acciones violentas investigadas y la corpulencia del sospechoso, tuvo que ser detenido de madrugada en el domicilio en que residía en Reinosa.
Se calcula que en los tres robos esclarecidos el botín rondo los 9.000 euros.

La autoridad judicial ha ordenado su ingreso en prisión

16 de Junio de 2017. La Guardia Civil de Cantabria en la operación “supermercados” ha procedido a la detención de un hombre con iniciales E.C., natural de Rumanía, 42 años de edad y actualmente residiendo en Reinosa, al que se considera presunto autor de dos robos con violencia en los Corrales de Buelna, el último el pasado 5 de junio, y un tercero en Puente San Miguel, apoderándose de casi 9.000 euros entre los tres hechos.

Dada la violencia denunciada en la comisión de los tres robos, de manera especial en el último ocurrido en Corrales de Buelna, unido a la corpulencia del sospecho y a su posible reacción ante la Guardia Civil en la vía pública que podía comportar una situación de riesgo para los viandantes,  en la madrugada de ayer 15 de junio efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Cantabria procedieron a su detención cuando dormía en un piso de alquiler en Reinosa, reduciendo de esta forma el peligro para la ciudadanía.

Componentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria pusieron en marcha la investigación de tres robos con violencia que habían causado una importante alarma social, el primero ocurrido en diciembre del pasado año en Los Corrales de Buelna sobre una mujer, cuando sobre las 21.15 horas fue asaltada por un hombre que se apoderó de la recaudación del supermercado en que trabaja y que pretendía depositar en una sucursal bancaria, produciéndose un forcejeo y lesiones la víctima.

En febrero de este año, en un horario parecido y en la localidad de Puente San Miguel, otra trabajadora de un supermercado fue igualmente asaltada por un hombre cuando se disponía a ingresar la recaudación, resultando la mujer con alguna lesión.

Por último el pasado 5 de junio un hombre que se disponía sobre las 22.00 horas a ingresar la recaudación diaria de la estación ITV de los Corrales de Buelna, fue asaltado por un hombre que le golpeó fuertemente por detrás en la cabeza cayendo al suelo, y al ver que le pretendían robar se aferró a su asaltante, propinándole éste golpes con la rodilla hasta conseguir zafarse y huir con el dinero.

No mediaba palabra con sus víctimas

En los tres robos investigados las víctimas aseguraron que aunque habían forcejeado con el autor en ninguna ocasión le escucharon hablar, lo que hizo pensar a los investigadores que podía tratarse de un hombre extranjero que no quería delatarse por su acento.

Igualmente llegaron a la conclusión  que en los tres robos con violencia las víctimas fueron asaltadas por la espalda en el momento que pretendían introducir la recaudación en la entidad bancaria, coincidiendo la descripción con un hombre alto y corpulento que empleaba su superioridad física para apoderarse del dinero, especialmente agresiva en el último robo, que unido a otras pruebas llevó a pensar que era el mismo autor en los tres hechos.

También los investigadores consiguieron diferentes indicios que apuntaban a que estudiaba con anterioridad los lugares y víctimas que serían asaltadas, y que probablemente podría estar en la actualidad realizando vigilancia sobre algún otro objetivo en los Corrales de Buelna.

La información condujo a la Guardia Civil a un hombre con residencia en Reinosa, al que tras realizar diferentes vigilancias procedieron en la madrugada de ayer a su detención encontrando en la vivienda, entre otros efectos, la ropa con la que presuntamente perpetró los robos.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Policía Judicial, 3ª Compañía de Torrelavega y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Torrelavega, pasando a su disposición el detenido en la mañana de hoy.

Imágenes de la operación

  • Op-Supermercados-Cantabria-Editada-Imagen-fija001
  • Op-Supermercados-Cantabria-Editada-Imagen-fija002
  • Op-Supermercados-Cantabria-Editada-Imagen-fija004
  • op-supermercados-1
  • op-supermercados-2
  • op-supermercados-4
  • op-supermercados



 

Publicado en Últimas noticias