radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Artículos por fecha: Lunes, 12 Junio 2017

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna rescindirá el contrato con la empresa que actualmente gestiona el alumbrado público de la localidad para abrir un proceso que culminará, según los objetivos marcados por el gobierno local, con la renovación de toda la iluminación del municipio en un plazo cercano a un año, colocando tecnología Led en cada punto de luz. La decisión ya ha sido comunicada a la oposición y la intención es ratificarla esta misma semana en sesión plenaria.

La alcaldesa, Josefina González, afirmó que "es un sueño cumplido" al explicar que el primer paso ha sido llegar a un acuerdo con Ohmsa, empresa que desde hace cuatro décadas gestiona el alumbrado público, para rescindir un contrato que sustentaba un alumbrado "que no satisfacía a nadie". La rescisión será efectiva en enero del año próximo, con una indemnización que no llega a los 50.000 euros por el tiempo que quedaba de contrato, hasta el año 2020, y la inversión realizada

Durante este año se contratará a una empresa especializada para que realice un estudio integral del alumbrado público en el municipio y redacte el pliego de condiciones para licitar el nuevo contrato. La intención es que la empresa que se quede con el servicio asuma la renovación de forma global del sistema de iluminación en todas las calles en las que no se ha modernizado aún. La empresa que se quede con ese contrato recuperaría la inversión con el ahorro en el gasto de energía que supondrá la colocación de tecnología Led.

También se rescindirá el contrato con la empresa que controlaba la calidad del actual servicio, una resolución que se resolverá con una indemnización cercana a los 10.000 euros que se pagará en un 80% ahora y el resto cuando se compruebe que la documentación que entregue es la que se espera.

La alcaldesa señaló que "es la culminación de un sueño, encender Los Corrales de Buelna, algo que no tiene precio", dijo. Reconoció que el proceso ha tenido traspiés que han supuesto un "duro golpe" para el gobierno local, pero afirmó que "esos problemas nos hicieron buscar otras alternativas que nos han abierto una solución mejor aún de la que habíamos planteado".

Por su parte la presidenta de la Comisión de Servicios municipales, Isabel Fernández Quijano, explicó que el actual contrato "nos ataba de pies y manos" a la hora de renovar el servicio y abogó por un nuevo proceso que permita "ofrecer a nuestros vecinos el alumbrado que se merece este municipio".

IU opina que se debería haber hecho antes

También se ha pronunciado la oposición. Desde IU, la concejala Elsa Salas recordó que su formación lleva tiempo reiterando la necesidad de rescindir el actual contrato, reconociendo que la aprobación en su día fue un "error" que había que haber subsanado "mucho antes". Afirmó que el contrato con Ohmsa no cumple las expectativas que se habían planteado en su momento, abogando por la rescisión porque "se había empeorado claramente el servicio", dijo. Por todo ello señaló que la idea planteada por el gobierno local es "acertada, aunque hayan tardado tanto tiempo en decidirse. Nunca es tarde si la dicha es buena", concluyó.

Dicho todo esto, también recordó que la opción que siempre ha defendido IU es la de que sea el propio Ayuntamiento el que gestione el alumbrado público, sin necesidad de privatizar el servicio.

Ciudadanos propone aplicar las nuevas tecnologías

Desde fuera de la Corporación, Ciudadanos ha felicitado al gobierno por tomar esa decisión que "redundará sin lugar a dudas en un ahorro energético muy importante y sobre todo, los más determinante, mejorará la calidad de iluminación en el pueblo, incrementando el nivel de seguridad en la calles en todos sus aspectos, algo hoy tremendamente necesario", dijo su portavoz en Los Corrales de Buelna, Nicolás Campuzano. Puso especial énfasis en la utilización de las nuevas tecnologías para "iluminar, señalizar y realzar" los pasos de peatones, y animó al Consistorio a "ir un poco más allá", valorando la posibilidad de implantar las nuevas tecnologías al control "eficiente e inteligente" de otros servicios como la recogida de residuos o la seguridad, "basados en el estándar de las ciudades eficientes o Smart Cities".

Publicado en Últimas noticias

Cantabria ha decidido revolcarse en un proyecto solidario que tiene como principal objetivo la captación de fondos para la lucha contra enfermedades como el cáncer o la fibrosis quística. La diferencia con otros planes semejantes es que este proyecto se centra en algo tan llamativo como revolcar (no rodar) una rueda de tractor de unos 100 kilos de peso desde la frontera con Francia, en Irún, a Santiago de Compostela por el Camino del Norte, 795 kilómetros, 800.000 vueltas de rueda aproximadamente con las que conseguir fondos para la investigación de esas enfermedades. A partir de ahí, la aventura atravesará cuatro comunidades prácticamente durante un mes sin descanso, para lo que se precisa encontrar más de un centenar de personas para mover la rueda de principio a fin.

Un proyecto que "puede parecer disparatado, pero a esos disparates es a los que uno tiene que enfrentarse en más de una ocasión en la vida", decía ayer uno de los directivos del Grupo de Montaña Orza, Ignacio Mantecón, encargado de coordinar ese proyecto a lo largo de la geografía cántabra. El testigo le recogieron de la presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz, miembro de ese club con sede en Los Corrales de Buelna. Ella también ha hablado de una "auténtica locura", para añadir que es "una de esas locuras que llaman la atención sobre enfermedades como la fibrosis quística". "Cuando me lo explicaron reconozco que pensé que se les había ido la olla, pero pronto me convencí de que en un mundo donde hay tanto evento solidario cada día, en todas partes, hay que dar un paso más para poder reclamar la atención general, así que me apunté a esa aventura, sabiendo que el grupo Orza es de los que no se arredran ante esas locuras".

A partir de ahí el grupo montañero de Los Corrales, con una larga experiencia en grandes eventos, coordinará el paso de la rueda de tractor por la región, 168 kilómetros desde la frontera con Vizcaya a la Franca (Asturias), donde serán equipos del Principado los que mantengan la proeza. Mantecón adelantó que se necesitan personas con buena forma física, en concreto 14 equipos para otros tantos turnos, de siete personas cada uno de ellos.

La previsión marca que la rueda hará su entrada en Cantabria el 10 de julio y deberá llegar a la Franca el día 14, atravesando Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Somo, Santander (frente al Ayuntamiento), Barreda, Santillana, Comillas, San Vicente o Unquera, por playas, carreteras, caminos de montaña o lo que cuadre, manteniendo, dentro de lo posible, el trayecto del Camino de Santiago por el norte. "¿Qué hay que hacer?, hay que ir reclutando gente para este reto personal, físico y solidario, y para ello ponemos a disposición nuestro correo y número de teléfono", decía Ignacio Mantecón, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 679228055.

Si toda va bien, la rueda llegará a Santiago el día 26 de julio, abriendo la puerta a que los equipos que vayan participando en la prueba hagan las últimas etapas para participar en la ‘gloria’ de poder rematar ese "revolcón de solidaridad". "Allí estaré yo, e intentaré acompañar la rueda cada día", dijo Ruiz.

La organización es "compleja", decía Mantecón, "entre permisos de todo tipo, protección, seguridad". Además quieren dar relieve a la presencia de la pesada rueda en Cantabria y para ello diseñarán un recorrido que a su paso por algunos lugares emblemáticos contará con la presencia de autoridades, "de gente conocida de todos los ámbitos".

Apuntarse a un "disparate"

"Es una aventura para nosotros y no se puede tener todo previsto, pero intentaremos dar forma a algo que ahora parece prácticamente imposible. Cuando me lo contaron me pareció un disparate, pero a esos disparates es a los que uno tiene que enfrentarse en más de una ocasión en la vida. Más si te lo plantea una persona como Blanca Ruiz, con lo que seguro que hay gente que ya está diciendo aquello de a este disparate me apunto".

Publicado en Últimas noticias

El Delegado del Gobierno, Samuel Ruíz, ha trasmitido un mensaje de "tranquilidad" a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, en una entrevista requerida por la primera edil para analizar la "inquietud" que se vive en la localidad tras los últimos hechos delictivos, como el ocurrido este mismo lunes, un robo con agresión a un joven en el centro de pueblo. La reciente racha de robos en la hostelería, los coches quemados o los ataques al comercio y colegios y los robos a personas en plena calle provocaron esta semana el enfado de los ciudadanos y comerciantes, que han propiciado la recogida de firmas para la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos del municipio.

Ante esa situación, la alcaldesa pidió a la Delegación del Gobierno una reunión celebrada en la mañana del viernes en la que Samuel Ruiz le ha adelantado que la labor desempeñada por la Guardia Civil ha culminado con el esclarecimiento de un 90% de los sucesos delictivos ocurridos en las últimas semanas. También destacó la constante presencia de patrullas en Los Corrales de Buelna, como se ha podido comprobar, dijo, en la rápida llegada de los agentes a los escenarios de esos hechos delictivos. En ese sentido, se adelantó que esa presencia constante y "visible" se mantendrá.

Pero el mensaje de tranquilidad ha ido más allá, al ratificar que Los Corrales de Buelna está por debajo de la media de delincuencia en Cantabria.

Samuel Ruiz apeló a la "prudencia" necesaria a la hora de dar datos sobre la labor del Instituto Armado, alabando su profesionalidad, algo que también hizo la alcaldesa, "totalmente satisfecha" con el trabajo diario de la Guardia Civil.

González señaló que, a petición de la propia regidora, se ofrecerán en Los Corrales de Buelna distintas charlas especializadas sobre prevención y seguridad.

En la reunión estuvo el actual responsable de la Policía Local, Tomás Gutiérrez.

Publicado en Últimas noticias