radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Mayo 2017

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha paralizado las obras de apertura de una pista forestal para la realización de una corta de eucaliptos propiedad de la empresa Solvay en el monte Dobra por carecer de la licencia pertinente. Además, el Ayuntamiento ha tenido que tomar cartas en el asunto de forma inmediata ante el riesgo que las obras estaban suponiendo para los vecinos de los caseríos de Sopenilla, por el desprendimiento de grandes piedras que han llegado a provocar daños materiales de importancia en alguno de esos caseríos.

La empresa que está acometiendo la obra, Álvarez  Forestal, ya ha adelantado a alguno de los afectados que se hará cargo de esos daños una vez terminen las actuaciones. Pero desde el Ayuntamiento no se quiere corres riesgos y, ante la falta de los permisos pertinentes, se ha paralizado esa obra, para tranquilidad de vecinos que esta misma semana se han quejado de la presencia de piedras de varias toneladas que amenazan con correr ladera abajo y provocar nuevos daños.

Publicado en Últimas noticias

La diputada palentina Mari Luz Martínez, definió hoy en Los Corrales de Buelna la "ola" de Pedro Sánchez como "el 15M socialista". Lo hizo en un acto que congregó a cerca de 250 personas, entre las que se encontraban, la diputada castellana o la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, además de los alcaldes de Torrelavega, Bezana, Cabezón de la Sal, Cartes o Molledo, secretarios generales, concejales, afiliados y vecinos en general, además de la regidora de Los Corrales de Buelna, Josefina González, encargada de abrir el acto de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez celebrado en un municipio en el que la Agrupación Socialista se ha decantado en un 70% de sus militantes por el ex secretario nacional de la formación.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna destacó la "ola de la ilusión" generada por Sánchez, "una ola que no han podido parar", afirmó. En su discurso señaló, en referencia al último año del PSOE, que "cuando parecía que todo acababa es cuanto todo empieza", convencida de que Pedro Sánchez será el próximo secretario general del partido tras el 21 de mayo.

Mari Luz Martínez defendió la candidatura de Sánchez por ser "el único que ha mantenido la coherencia, lo que nos da credibilidad ante la sociedad, con todo lo que implica el haber defendido la palabra dada". También habló de un "proyecto ilusionante de recuperación de los valores y principios del socialismo democrático", contando, añadió, con la militancia. La diputada palentina explicó que esa candidatura "ha despertado a la militancia ante el letargo socialista de los últimos años", "ha sido un revulsivo para que despierten los socialistas y para recuperar un partido líder, un movimiento espontáneo muy bonito, una especie de 15M socialista".

Por su parte Cristina Narbona afirmó que Pedro Sánchez "representa la única opción que permitirá al PSOE reconectar con la ciudadanía de izquierda". Aseguró que "no se trata de ir más a la izquierda sino de recuperar el espacio que hemos ido perdiendo a lo largo de los últimos años, agravado por la abstención ante el Gobierno de Rajoy". Reclamó "volver a los principios socialistas adaptándolos a los retos de la sociedad del siglo XXI y a un partido en el que cada militante sepa que su opinión cuenta".

Sobre las muchas personas reunidas entorno al acto en Los Corrales de Buelna aseguró haberlo visto "en muchas partes, hay una gran movilización que se ha convertido en un porcentaje inesperado de avales".

Publicado en Últimas noticias

Zamora ha rendido un póstumo homenaje esta semana a un vecino de Los Corrales de Buelna que venció a la villa castellana no en una hora, pero si con su poesía. La compañía La Tijera Teatro llegó a la localidad cántabra para representar la obra 'La Asamblea de los Muertos', adaptación de un romance del corraliego Francisco Álvarez Hidalgo, fallecido hace dos años en California, arroyado por un vehículo mientras practicaba ciclismo.

En 2007 el Ayuntamiento de Zamora puso en marcha el primer certamen literario internacional de poesía Bellido Dolfos, con la intención de glosar los principales pasajes históricos de la villa en el siglo XI y Francisco Álvarez Hidalgo se llevó la palma con una obra que asombró a todos por su capacidad de condensar la historia de Zamora con gran calidad y cercanía, a pesar de haber nacido el autor tan lejos de la ciudad castellana.

Hasta su fallecimiento en  California, Francisco Álvarez expresó su deseo de que la adaptación teatral de su obra se representara en su pueblo natal, y así ha sido gracias al esfuerzo de la compañía La Tijera Teatro y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Indalecio Álvarez Campano, director de la compañía, quiso trasladar a las autoridades locales su cariño por el corraliego y su obra, reuniéndose con la alcaldesa, Josefina González, con la que departió, entre otras cuestiones, sobre la gran afición de los vecinos de la localidad por el teatro. No en vano hay una compañía profesional, dos amateur y una nutrida escuela municipal, además de las muchas personas que participan en las representaciones de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras. De manos de Álvarez Campano la alcaldesa recibió varios presentes llegados desde Zamora. También participaron en el recibimiento el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, casado con una zamorana, Isabel Arroyo, y el responsable de Cultura, Roberto del Val.

Publicado en Últimas noticias

Un vecino de Los Corrales de Buelna puso en fuga hoy a una pareja con "malas intenciones", dos personas con acento extranjero que, según su relato, pretendían agenciarse una cadena de oro que el vecino llevaba al cuello.

Las peticiones de la pareja le dieron mala espina y terminó plantándoles cara y viendo como salían escopetados por si acaso.

Sobre las 12.30 del mediodía una pareja de unos 30 años dentro de un coche negro llamaba su atención, pidiéndole que les diera explicaciones sobre la ruta para salir del barrio de Lombera, en Los Corrales de Buelna, con dirección a la Autovía de la Meseta. Tenían un mapa dentro del coche y al vecino le pedían que se aproximara, que metiera la cabeza por la ventanilla del vehículo para darlos explicaciones más concretas sobre el papel. Reaccionó con energía, plantó cara y los supuestos 'desorientados' emprendieron la fuga a gran velocidad.

Con 78 años a sus anchas espaldas el corraliego lo tuvo claro, más después de haber oído contar los últimos atracos en el pueblo.

Lo cierto es que los vecinos ya se preguntan si después de la ola de robos en establecimientos de hostelería y de quema de coches ahora viene la de atracos.

El sector comercial está "intranquilo", como reconocía el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández, tras el último atraco a una panadera. Y sigue preguntando si el Ayuntamiento tomará cartas en el proyecto presentado hace tres meses por los comerciantes para instalar cámaras de video vigilancia con las que, como en el caso del atraco frustrado, saber qué coches entran o salen del municipio.

Publicado en Últimas noticias

Ana Mena y Seguridad Social protagonizarán las dos citas musicales más destacadas de las próximas fiestas de San Juan en Los Corrales de Buelna, que se extenderán del viernes 16 al domingo 25 de junio. Otro de los alicientes de las fiestas patronales será la celebración de una Feria de Día que volverá a contar con la plaza de la Constitución como escenario principal, para entonces, libre ya de los muros de las antiguas escuelas. Los hosteleros ya han expresado su deseo de montar casetas y a lo largo de los próximos días se determinará el número de puestos, en principio en torno a una decena. Una feria que contará con actuaciones a diario de grupos musicales de la comarca y se nutrirá de la participación de vecinos y visitantes en un programa de actos con cerca de un centenar de citas de todo tipo.

El concejal de Deportes y Festejos, Javier Conde, detalló que las fiestas arrancarán, como es tradicional, el viernes 16 con el acto de pregón y coronación de reina y damas en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna. Para ello ya se ha elegido cartel, corte de honor y pregonero. Este último será Ludovico Rodríguez Liaño, uno de los guías de cuevas rupestres más afamado de la región y en su última etapa artista de renombre aplicando las técnicas de pintura prehistórica a la actualidad. El diseñador del cartel, alejado de las técnicas modernas, es Martín Vuelta y como damas se ha elegido a Susana Díaz Ortiz, presentada por la peña Los Papis; Tamara Cayón Peña, elegida por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna; Alicia Alonso, por la peña Gedío; Patricia Alonso, por la peña el Tarumbo; y Paula Diego Polanco, elegida en primer término por la Coral y nombrada Reina de las fiestas por sus propias compañeras.

En el programa, como una de las novedades principales, Javier Conde adelantó que el último fin de semana, del 23 al 25 de junio, se montará un mercado mitológico "que no defraudará a nadie".

Ana Mena actuará el sábado 17 de junio y Seguridad Social el viernes 23, en plena Noche de San Juan. En ambos conciertos se aprovechará la renovada plaza de la Constitución, un amplio espacio diáfano junto a la que se levantará un escenario que no tendrá descanso durante los 10 días festivos.

Conde destacó la participación de cerca de una treintena de asociaciones, clubes y escuelas municipales en la organización de distintos actos y puso de manifiesto la intención del Ayuntamiento de mantener el grueso de actividades "fuertes" del programa y reforzar eventos como el desfile de carrozas. También se incluirán novedades en las actividades programadas para las peñas sanjuaneras.

El deporte tendrá una presencia más que notable en San Juan, con citas multitudinarias como la Vuelta Ciclista al Besaya o el Rally Sprint Buelna Cieza, además del Torneo Nacional de Fútbol 7. Pero también se ha apostado por el folclore, al que se dedicará la tarde del primer domingo, con concurso de arrastre, exhibición de deporte rural o actuaciones de grupos propios y ajenos, o actividades familiares, como la Marcha Cicloturista, que cada año reúne a más de 300 personas de todas las edades recorriendo el municipio montados en sus bicicletas.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 03 Mayo 2017 11:30

Atraco por encapuchados en Los Corrales

Dos encapuchados perpetraron en la mañana del martes un nuevo atraco en Los Corrales de Buelna, en esta ocasión contra la responsable del reparto de pan de Panadería Salva. Fue sobre las siete y media de la mañana del martes cerca de su vivienda y aunque se desconoce aún la cuantía exacta del botín lo cierto es que se llevaron todo el cambio de las entregas de pan, con lo que lo robado podría superar los 600 euros.

Según ha informado la Policía Local, a los autores del atraco les estaba esperando un vehículo con el que se dieron a la fuga.

Otros casos

Se suma a los dos atracos sufridos por mujeres en las últimas semanas. Una mujer de mediana edad sufrió un robo al tirón en el centro de Los Corrales de Buelna el pasado miércoles por una persona que también ocultaba su rostro. El autor del robo pudo llevare el bolso de la mujer, que portaba una cantidad cercana a los 600 euros, según ha denunciado ante la Guardia Civil este jueves. Por la mañana había sacado dinero de su entidad financiera, entró a un supermercado de la localidad y se dirigía ya a su caso, cerca de la plaza de la Pontanilla, cuando le abordó un joven que al tirón se llevó el bolso. Personas que había en esa zona persiguieron al autor pero no lograron darle alcance. A las pocas horas el bolso apareció en un contenedor del parque de La Rasilla con toda la documentación, cartilla del banco incluida, pero no el dinero.

Todo apunta a que una o varias personas hicieron un seguimiento de la mujer atracada desde que salió de la entidad financiera hasta que encontraron un momento propicio para llevarse el botín. Las fuerzas del orden piden precaución a las personas que retiren grandes cantidades del banco, aconsejando que vayan acompañadas o en vehículos que eviten robos como el sucedido este miércoles.

Una semana antes la Policía Local ya había alertado de otro tirón en la calle Primero de Mayo, un sistema parecido con recuperación también del bolso.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, no se explica qué pasa con el área de servicio y descanso proyectada desde hace 12 años para la Autovía de la Meseta a la altura de ese municipio cántabro. Cuando se esperaba que a la quinta fuese la vencida, no ha habido manera y de nuevo ninguna empresa se ha presentado a la licitación de la construcción y gestión de esa estación que se pretende (con poco o ningún éxito) levantar entre los túneles de Pedredo y Gedo.

Tras recibir la información del propio delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el alcalde afirmó que las opciones que quedan son o bien modificar las condiciones de adjudicación y volver a licitar la obra o bien acometer una adjudicación directa con la que atender una exigencia legal, como es la de contar con áreas de ese tipo repartidas en las autovías nacionales. Aunque lo cierto es que no es la de Cieza la única que no encuentra dueño. Lo mismo le sucede a la siguiente, en Aguilar de Campoo.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, sacaba a finales del pasado año a concurso un contrato para la construcción y explotación de esa área de servicio con un presupuesto de 7,4 millones de euros y un plazo de ejecución y explotación de 40 años, condiciones semejantes a los dos últimos intentos fallidos del departamento del Gobierno nacional que han provocado el mismo final.

El alcalde sigue anhelando su "obra estrella de la legislatura", esperando que el ministro cántabro, Íñigo de la Serna, encuentre una solución para lo que será "un revulsivo económico y de empleo" para un municipio de apenas 500 habitantes, además de poder convertirse, en un futuro, en acceso directo a la Autovía de la Meseta, algo que ahora no tiene Cieza.

Pero Agustín Saiz va por partes sin cuento de la lechera que valga. Primera la estación, y sobre ella se pregunta qué cuentas echarán las empresas para no ver rentabilidad en la obra. "Lo que sé es que de momento el proyecto ha quedado desierto otra vez y veremos a ver qué solución le dan", lamentó.

La obra se remonta al 23 de diciembre de 2005, cuandola Dirección General de Carreteras emitió la Orden de Estudio para la redacción del proyecto. Tras muchos aplazamientos pudo adjudicarse en 2008 pero en 2009 se suspendió el proceso al quebrar la empresa a la que se había adjudicado la ejecución de esa área de servicio. Se modificó el proyecto, hubo una nueva tramitación administrativa, pero en 2010 la obra se vio afectada por el replanteo de actuaciones de Fomento como respuesta a la crisis y no llegó a licitarse. Cual Guadiana, en 2011 volvió a resurgir, pero de nuevo se paralizó un proyecto que fue recuperado y revisado otra vez a finales de 2014. Se sacó a licitación por dos veces, la segunda a comienzos de 2015, y por otras tantas el concurso quedó desierto. Ahora, dos años más tarde, Fomento ha vuelto a encontrarse con la misma respuesta de las empresas.

El complejo se ha diseñado con una estación de servicio con al menos 12 surtidores, un edificio destinado a oficina y tienda, un taller para reparaciones rápidas, un área de restauración que albergue unas 180 plazas, zona de descanso, juegos infantiles, y un espacio habilitado para el aparcamiento de unos cien turismos y una decena de transportes pesados, además de autocaravanas.

La extensión a ocupar es considerable, teniendo en cuenta que solo el aparcamiento de vehículos ocupará un terreno de más de 20.000 metros cuadrados, y que servirá, además, para regular el tráfico pesado en épocas de inclemencias meteorológicas, especialmente durante las heladas o fuertes nevadas que dificultan la circulación de ese tipo de vehículos en la Autovía de la Meseta.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna y La Haye Fouassiere han reafirmado este fin de semana sus lazos de hermanamiento en la localidad cántabra, apoyándose en el deseo de una Europa unida frente a un futuro incierto marcado por el terrorismo o las próximas elecciones francesas. Así lo destacaron los alcaldes de las dos localidades en el acto protocolario de la reedición de esos votos al cumplirse 20 años de un matrimonio que, como apuntaba la presidenta del comité español, Luisa María Ingelmo, "cada vez da más frutos".

La visita de cerca de 60 vecinos de La Haye ha servido para rubricar una sociedad que se firmó en Francia el 3 de mayo de 1997, tras haber rubricado el fraternal acuerdo el 27 de octubre de 1996 en Los Corrales de Buelna. Dos décadas que se han sellado sobre el papel y bajo los acordes de las partituras de un encuentro musical en el que han compartido escenario una agrupación de cada lado de la frontera, un conjunto de cuerda del Loira y la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda, junto al trío Altisidora, de Ciudad Real.

Pero la confirmación de ese hermanamiento ha tenido también sus símbolos en forma de regalos. La delegación francesa regaló a la cántabra una lámpara que refleja la luz de esa unión, un mapa de estrellas que sitúa a las dos localidades en Europa. Por parte de Los Corrales de Buelna se regaló un cuadro de un artista local que representa uno de los bienes catalogados patrimoniales más importante del pueblo, la iglesia parroquial, y dos copas para brindar por ese hermanamiento con una comarca, la francesa, donde destaca la producción de vino blanco, mouscadet.

Y a falta de poder viajar a Liébana, la compañía corraliega Anabel Diez Teatro representó para los franceses su obra Beato, una de las piezas dramáticas que se escenificará con motivo del Año Jubilar.

También ha habido protagonistas jóvenes, un intercambio de estudiantes que ha traído a Cantabria a dos alumnas de segundo grado de La Haye, como punto de inflexión de una nueva vertiente del hermanamiento. La presidenta del comité cántabro espera de esa nueva vertiente surja el futuro del hermanamiento, que los jóvenes aprovechen las ventajas que ofrece en todos los sentidos esa unión de municipios. "Conocer otro país, otro idioma, otra gente y otra forma de hacer las cosas y  ver la vida, una gran oportunidad", decía.

Los franceses volverán a su tierra este lunes, tras cumplir con una agenda cargada de visitas, actos oficiales y encuentros familiares. El bosque de secuoyas de Cabezón o la localidad de Comillas han sido algunos de los lugares en los que los corraliegos han ejercido de cicerones con franceses que han venido en varias ocasiones a Cantabria y que, año tras año, han llegado a conocer bien la Comunidad Autónoma.

Publicado en Últimas noticias
Página 3 de 3