radio online

Artículos por fecha: Mayo 2017

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha licitado la obra de construcción de una cubierta para las dos pistas de padel del Estadio Municipal de Deportes Luis Andrés Samperio, con un presupuesto de 100.673 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Una de las cuestiones destacadas del pliego de condiciones es que, además de primar la oferta económica que se presente para quedarse con la obra, se otorgarán 15 sobre 100 puntos a la empresa que presente como mejora, sin coste para el Ayuntamiento, la sustitución del pavimento de las dos pistas de pádel municipal por pavimento reglamentario: césped de hierba artificial fabricada con tejido de polipropileno estabilizado y resistente a los rayos UV, flotante y lastrado con arena silícea. Esa mejora también debe incluir el desmontaje del suelo existente y su traslado a un contenedor autorizado y totalmente instalado. Habrá otros 10 puntos si se amplía el plazo de garantía.

La cubrición de las pistas de padel se une a otra licitación semejante a punto de resolverse, la instalación de una gran cubierta sobre las pistas multiusos del mismo complejo municipal. Esta obra parte con un presupuesto de 170.000 euros y en ambos casos las previsiones son de poder contar con ellas antes de finalizar el año.

El concejal de Deportes y Festejos, Javier Conde, ha explicado las ventajas que suponen ambas obras, ampliando el tiempo de uso de esas pistas y los deportes que incluyen. A las dos canchas de padel que quedarán a cubierto, se unen las de baloncesto, balonmano o fútbol sala de la pista multiuso, a la que se unirá una nueva para tenis, permitiendo la práctica del deporte bajo cualquier condición meteorológica, además de ampliar las horas útiles dando respuesta a la gran demandas de instalaciones del alto número de clubes deportivos del municipio.

Publicado en Últimas noticias

A los muros que quedan en pie de las antiguas escuelas de la República de Los Corrales de Buelna les quedan tres semanas para ser historia definitivamente. El lunes la empresa Josman firmaba en el Ayuntamiento el acta de replanteo y, dicho y hecho, el martes comenzaban las obras de demolición de las paredes que se sostuvieron tras el derrumbe general del edificio hace poco más de dos años, cuando se estaba rehabilitando para convertirlo en Ayuntamiento.

La empresa ha comenzado a desmantelar el esqueleto metálico de andamios que rodean los muros que no cayeron, en algunos casos quizá aguantando una parte de ese edificio, por lo que las tareas serán tan lentas como sea necesario. Desde la empresa también adelantan que esa primera fase se complementará con un vallado de mayor seguridad en el entorno del edificio.

La empresa Josman fue la elegida entre otras 24 aspirantes para acometer un proyecto tan debatido como criticado y esperado, una elección que tuvo que pasar por varios reconocimientos sobre la validez de una propuesta que reducía prácticamente a la mitad el presupuesto inicial, que superaba los 78.000 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 días hábiles, por lo que en tres semanas, a contar desde el lunes, deberán estar terminadas.

La alcaldesa, Josefina González, reconoció ayer su satisfacción ante la firma de un proyecto que "ha costado, pero ha llegado para demostrar que seguimos cumpliendo objetivos marcados desde el inicio de esta legislatura". Avanzó que "pronto" se avanzará en la licitación del edificio que construirá y pagará el Ayuntamiento en ese mismo solar, paralelo al que adjudicará en breve el Gobierno regional, ya licitado con un presupuesto de 1.091.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, destinado a biblioteca municipal y archivo histórico. Se complementará con una segunda edificación en la misma parcela, financiada por el Ayuntamiento, para acoger otros servicios culturales y escuelas municipales, con un presupuesto que se acercará a 1,1 millones de euros. La intención es que la construcción de ambos edificios corra paralela.

El giro de la rueda de la fortuna

La rueda de la fortuna dio un giro inesperado el 18 de marzo de 2015, a apenas dos meses de las elecciones municipales, cuando los muros de las antiguas escuelas cedieron y el edificio se vino abajo en pleno proceso de reconstrucción para convertirlo en un nuevo y funcional Ayuntamiento. Partidos tan distintos como la Unión Vecinal Independiente de Buelna, Izquierda Unida o el Partido Popular habían apoyado la conversión de las escuelas de la República en una céntrica Casa Consistorial, con la opinión contraria de PSOE y PRC, hoy en el gobierno municipal. Ese giro de la ruleta de la fortuna se cerró en las elecciones de mayo de ese mismo año, cuando las dos formaciones contrarias al proyecto sumaron sus votos para sustituir en el poder local al PP. El proyecto estaba tocado tras el 18 de marzo y hundido tras las elecciones municipales.

El nuevo gobierno tenía una idea bien distinta, mantener la reconstrucción del edificio pero dándole un uso cultural y social. La puesta en común del proyecto con el Gobierno regional tuvo como resultado una variante. Sobre el solar de las antiguas escuelas no se construiría un edificio, se construirían dos, tirando primero los muros que quedaron en pié para después levantar una nueva biblioteca y archivo que pagaría la Consejería de Obras Públicas y un inmueble para escuelas municipales y asociaciones a financiar por las arcas municipales. Prácticamente a partes iguales, un millón por administración.

La Consejería que preside José María Mazón ya ha licitado la obra y está a la espera de la adjudicación definitiva. El Ayuntamiento llevará la próxima semana a sesión plenaria el último trámite administrativo para hacer lo propio.

Publicado en Últimas noticias

La empresa Wolder, situada en el polígono de Barros en Los Corrales de Buelna, ha trasladado al Gobierno de Cantabria que su intención es que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) enmarcado en la reestructuración del departamento de electrónica, sea "lo menos dañino posible" para los trabajadores de una plantilla de cerca de 150 empleados.

El director general de Industria, Raúl Pelayo, así lo ha indicado este martes en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que "nos han anunciado que van a presentar el ERE, que van a intentar que sea lo menos dañino posible para el personal y que será temporal", añadiendo que el Ejecutivo regional aún no tiene más información porque la empresa "ni siquiera ha hablado con los sindicatos".

También ha indicado que, según han trasladado los responsables de la empresa a su departamento, el ERE se debe a una situación "coyuntural" que atraviesa en estos momentos Wolder y que le obliga a "ajustar los costos" de producción al mercado actual.

El director general de Industria ha reconocido que Wolder Electronics es una empresa "puntera" en la comunidad autónoma y que, con la información que cuenta hasta el momento del anunciado Expediente de Regulación de Empleo, "se trata de una situación temporal para recuperarse, estabilizar la producción y poder seguir avanzando".

También ha habido declaraciones desde algunas formaciones políticas. La concejala de Izquierda Unida en Los Corrales de Buelna, Elsa Salas, ha mostrado su apoyo a los trabajadores tras las noticias contradictorias que se están publicando. "Parece que el futuro de los trabajadores es incierto por lo cual, como portavoz de Izquierda Unida y como vecina de Los Corrales de Buelna, quiero mostrar todo mi apoyo los trabajadores de Wolder en estos momentos de incertidumbre sobre su futuro, esperando que se solucione favorablemente la situación".

En términos semejantes se expresaba el coordinador del Círculo Podemos Valle de Buelna, Javier Valderrama, mostrando además sus dudas por el cambio en poco tiempo de resultados económicos "exorbitantes" a la difícil situación financiera reconocida en estos días. También ha ofrecido la infraestructura de la formación para apoyar a los trabajadores en el proceso abierto de despido colectivo.

Publicado en Últimas noticias

Los romanos se han garantizado este año una victoria aún más sonada en las Guerras Cántabras que se desarrollarán en Los Corrales de Buelna el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. En las novedades que cada año se van incluyendo en el programa de representaciones teatrales sobre la contienda, en la próxima edición se escenificará uno de los símbolos más representativo de las victorias del Imperio, la cruz que soportaba las corazas y cascos enemigos levantada sobre los escudos que se habían resistido a Roma. Un acto que reforzará un programa que también cuidará este año especialmente el combate entre los dos bandos, integrándolo en una consecución de representaciones que podrán en escena la historia contada por capítulos. El espectador que acuda regularmente a la Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Los Corrales de Buelna podrá hilar cada acto desde el inicio de la ocupación romana hasta el final de las dos principales guerras, en los albores de la nueva era.

Fue uno de los acuerdos adoptados en la última Asamblea General de la Asociación Guerras Cántabras, en la que se presentó la imagen de la próxima edición, un cartel titulado 'A todo color' obra del murciano Rubén Lucas García, que ya había ganado con anterioridad otro de los concurso de la fiesta corraliega, además de certámenes como el del cartel de las fiestas de Torrelavega hace unos años.

En la Asamblea General el presidente de la asociación organizadora, Óscar del Val, explicó la situación económica de un colectivo que ha visto como se reducían las subvenciones del Gobierno regional en cerca de 17.000 euros el año pasado, a pesar de ser la fiesta mejor valorada de todas las que se presentan a las convocatorias. Respecto a un presupuesto anual cercano a los 115.000 euros, esa rebaja de ingresos se nota, dijo Del Val. En ese sentido explicó el convenio a firmar con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para que éste adelante el dinero de las subvenciones y poder pagar en tiempo y forma a los proveedores.

Por lo demás, los cerca de un centenar de representantes de tribus y legiones aprobaron por unanimidad un programa que mantendrá sus platos fuertes dentro y fuera del Circo Máximo. El gran campamento festero se instalará en la misma finca de los últimos años y albergará cabañas, tiendas, templos y otras edificaciones. Los desfiles de pequeños y mayores volverán a ocupar las calles principales de la localidad y se ofrecerá hospitalidad a quien decida volver o acudir por primera vez a una fiesta que dan forma los cerca de 1.500 componentes del colectivo organizador.

La garantizada victoria de Roma se sustentará con la duda, hasta el último momento, de cuántas legiones participarán en la recreación histórica. Las trece tribus cántabras se enfrentaros el año pasado a doce formaciones romanas, una menos que en ediciones anteriores y la dirección de la asociación quiere volver a equiparar los bandos, recuperando la legión perdida. De momento hay interés por algunos grupos con ocupar ese hueco y en ello se está, según el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val.

Publicado en Últimas noticias

La empresa Wolder ha desmentido este lunes "categóricamente" los rumores de cierre de la división de electrónica de consumo del polígono industrial de Barros, en Los Corrales de Buelna. Como ya indicó en el comunicado oficial del pasado viernes, la situación imperante en el sector "obliga" a la empresa a tomar medidas "reestructurales" que afectarán a la plantilla. Para ello la empresa ha dado comienzo a los trámites de lo que será un despido colectivo aún sin concretar en el número de posibles trabajadores afectados.

Tras informar de la situación a los trabajadores, la dirección asegura que "pese a las actuales dificultades financieras, Wolder se encuentra trabajando para minimizar el impacto y revertir la actual situación".

Por otra parte en ese encuentro no se ha determinado en qué medida afectará la reestructuración a la plantilla, se ha reconocido que se reducirá el número de trabajadores actual pero no cuándo ni a cuántas personas en concreto puede llegar a afectar. Desde luego lo que se ratifica es que no se ha entregado a día de hoy ninguna carta de despido.

El inicio de los trámites del procedo de despido colectivo ha obligado a las partes a nombrar a tres trabajadores como interlocutores entre la dirección y la plantilla, ante la falta de un comité de empresa.

Publicado en Últimas noticias

El colegio público José María Pereda de Los Corrales de Buelna ha sufrido daños de consideración durante este fin de semana, cuando una o varias personas, aún por determinar, han entrado por una ventana de la planta baja y desde el departamento de Secretaría han accedido a las instalaciones, destrozando puertas y llevándose ordenadores y dinero.

Aunque la investigación aún está dando sus frutos, en principio el material robado se ciñe a varios equipos informáticos del centro y pequeñas cantidades de dinero de distintos departamentos.

Hasta el colegio se desplazaron a primera hora del lunes efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, además de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y la responsable de Servicios Municipales, Isabel Fernández Quijano. Tras el primer recorrido por los lugares afectados, la Policía Local no descarta que las personas que entraron tuvieran conocimiento de la distribución de las instalaciones, ya que, aunque estaban todas las puertas de las salas cerradas, algunas con llave, entraron directamente  al aula de ordenadores o dejaron de entrar en algunos departamentos que tenían alarma.

Publicado en Últimas noticias

El grupo empresarial Celsa ha puesto en marcha las obras de un plan de demolición de algunos de los edificios 'históricos' que posee en Los Corrales de Buelna como heredero de Trefilerías Quijano, en su día el mayor propietario de terrenos en el municipio, como más de 400.000 metros cuadrados según se manejó en la elaboración del actual Plan General de Ordenación Urbana.

El plan ya había pasado por la junta de gobierno del Consistorio corraliego e informado en la Comisión de Obras y Urbanismo. Su presidente, Luis Ignacio Argumosa Abascal, ha recordado que los motivos a los que la empresa alude para la demolición de varios edificios son principalmente el de garantizar la seguridad del entorno y mantener la estética de los alrededores, ya que en todos los casos se aprecia el estadio de ruina de esos inmuebles.

Se trata de tres naves en las proximidades de la estación de Renfe, un edificio que sirvió de aula de oficios junto a la plaza de la Aldea, y las 'casas de los ingenieros' de la calle la Salle, todos edificios emblemáticos en Los Corrales de Buelna.

No parece que sean los únicos, ya que Celsa ha adelantado que ya prepara otro plan para la demolición de las viejas naves industriales de Lombera, próximas al colegio público Gerardo Diego.

Publicado en Últimas noticias

Los dueños de mascotas se sienten incomprendidos en Los Corrales de Buelna, sin apenas derechos en contrapartida con las "exigencias" cada vez mayores de las normas urbanas sobre tenencia de animales. Ante esa situación un buen número de ellos se ha reunido para reclamar un lugar amplio donde poder jugar con sus mascotas, "algo más que un pequeño pipi-can donde los perros puedan correr a sus anchas", porque, "los animales necesitan algo más que hacer sus cosas, necesitan correr, jugar entre ellos y con sus dueños". Lourdes Cobo Ceballos ha hablado por todos los afectados, un grupo "muy amplio" que no pretende constituirse como asociación, "simplemente reivindicamos un espacio para compartir con nuestras mascotas", sin más obligaciones.

Así se lo han trasladado al Ayuntamiento, del que han recibido, dicen, "muy buenas palabras pero ninguna respuesta concreta". La propuesta que han dirigido al gobierno local incluye cuatro posibles situaciones para ese parque "no solo para perros". Dos de ellas en el parque de La Haye Fouassiere, en los dos extremos, una en la conocida como Chopera, hacia La Contrina, y en la finca Santa María, que estos días se maneja para albergar en un futuro próximo el mercado ambulante de Los Corrales de Buelna.

Al Ayuntamiento le piden únicamente el lugar y una valla de dos metros y medio de alta, "sin más pretensiones, ni grandes presupuestos".

Publicado en Últimas noticias

El festival del pueblo de San Mateo (Cantabria) que reúne anualmente más de 15.000 personas ha sido galardonado con el cuarto premio en los prestigiosos premios de Manerasdevivir.com y Garrido Rock.  Concretamente el galardón ha sido obtenido en la categoría de “Mejor festival del 2016”.

Por delante del festival cántabro han quedado el conocido Viña Rock que se celebra en la localidad de Villarobledo (Albacete), durante cuatro días, el Pintor Rock que se organiza durante dos días en Reus (Tarragona) y el The Juergas Rock que se da cita anualmente en la localidad de Adra (Almería) durante cuatro días.

El Rebujas obtuvo el 11,2% de los votos, mientras que el festival almeriense, que quedo en tercera posición el 14,4%.

El festival de San Mateo es el único de los diez finalistas que tiene una entrada de carácter gratuito, y además el único de los cinco primeros clasificados que tiene como duración un solo día.

“Para nosotros es un orgullo, y un premio al trabajo que realizamos año tras años” ha asegurado Rubén García, director del festival, en un comunicado emitido por la Asociación Rebujas, organizadora del evento. “Es un reconocimiento más a que nos hemos convertido en un festival de referencia a nivel estatal, aunque quizás algunas personas de Cantabria no sean consciente de ello” ha añadido García.

Rebujas Rock una atracción turística

Las cifras del festival le hacen ser el festival más importante de la región, pues su ultima edición tuvo una asistencia de más de 15.000 personas, y las dos anteriores de más de 12.000. Además un 40% de los asistentes proceden de otras Comunidades Autónomas, siendo Euskadi, Asturias, Madrid y Castilla y León de las que más visitantes proceden.

“En la última edición han venido varios asistentes desde Extremadura, lo que hacen del Rebujas un importante foco de atracción turística del que todos deberíamos aprovecharnos, pues resulta la entrada de turismo cultural más importante de nuestra región” ha informado García.

En marcha la XXI edición

En el comunicado remitido por la asociación a los medios también se ha informado que ya se encuentra trabajando en la edición de 2017, la que será la vigésimo primera del festival. “Llevamos varios años profesionalizando el festival y en la edición del 2017 daremos un importante salto en este aspecto y en lo que a infraestructura se refiere” ha finalizado García.

Publicado en Últimas noticias

El Departamento de Comunicación de la planta de la empresa Wolder en el polígono industrial de Barros ha negado las informaciones que hacen referencia al cierre del departamento de electrónica, toda la rama dedicada a la fabricación de tecnología móvil, desde teléfonos inteligentes a tabletas, cámaras o libros electrónicos.

Wolder dispone de cuatro departamentos, el de electrónica, jardinería, remolques y patinetes, en principio con una plantilla próxima al centenar de personas.

Por otra parte se ha hablado de problemas de financiación sobre los que se estaría trabajando en la actualidad en la búsqueda de una solución. Pero lo cierto es que Comunicación ha ratificado que en ningún momento se ha trasladado a los trabajadores la posibilidad del cierre de la planta.

El coordinador del Círculo Podemos del Valle de Buelna, Javier Valderrama, adelantó hoy que desde su formación estudian ya mantener contactos con el personal de la planta para recibir una información concreta sobre su situación, contactos en los que estarán los lideres regionales del partido. No descartan tampoco el llevar al Parlamento de  Cantabria la situación de la empresa. Terminó deseando que la situación se canalice cuanto antes de la mejor forma posible para los trabajadores de la planta.

Comunicado oficial de la compañía, enviado a nuestra emisora hoy viernes por la tarde

Wolder, 12 de mayo de 2017.-

En relación a las últimas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, el Grupo Wolder manifiesta:
Debido a un escenario que actualmente impera en el sector, nos encontramos inmersos en un proceso de reestructuración de nuestra unidad de electrónica de consumo. Se van a adoptar distintas medidas en orden a reestructurar y reorganizar todos los aspectos relativos al proceso productivo, incluida la plantilla, en pro de una mayor competitividad de la Empresa. Lo que se pondrá en conocimiento de todos los trabajadores que conforman Wolder.

Publicado en Últimas noticias

Barriopalacio de Anievas ya puede disfrutar de sus restauradas escuelas, un edificio acuciado por el paso del tiempo que se ha recuperado aprovechando la orden reguladora de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos y juntas vecinales para financiar inversiones en edificios de titularidad pública, auspiciada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. El consejero, José María Mazón, visitó Anievas para comprobar, junto con el alcalde, Agustín Pernía, las obras. Les acompañaron otros miembros de la Corporación Municipal y el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco.

Tras recorrer detenidamente las dos alturas del edificio rehabilitado, Mazón subrayó su satisfacción por el resultado de las obras y felicitó al Ayuntamiento por una actuación ejecutada en el centro del pueblo, un edificio que a partir de ahora podrá ser utilizado por todos los vecinos como local de usos múltiples y futuro centro de interpretación de la mitología de Cantabria.

Los trabajos realizados han incluido la rehabilitación de un local anexo al edificio principal, mediante la construcción de un nuevo tejado, con aislamiento e instalación de una ventana tipo velux; la colocación de un drenaje perimetral, para  la protección  del edificio; la sustitución de las antiguas ventanas por unas de PVC, con doble acristalamiento; el picado y enfoscado de paramentos; la extensión de un nuevo solado, incluyendo la colocación de una puerta interior entre los dos locales; la renovación de la instalación eléctrica, mediante una nueva iluminación de bajo consumo; y la dotación al edificio de calefacción.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil ha informado en nota de prensa que ha procedido a la detención de dos hombres con iniciales J.P.F. y F.M.R.N, vecinos de Los Corrales de Buelna y Arenas de Iguña como presuntos autores de un delito de robo con fuerza de una bicicleta de montaña valorada en más de 3.500 euros y que había sido sustraída de un garaje en Muriedas en octubre del año 2014.

La bicicleta ahora recuperada fue sustraída tras forzar el reseñado garaje, y casualmente unos días antes varias personas habían estado en ese lugar al estar la bicicleta en venta.

En marzo de este año se entregó en el Cuartel de la Guardia Civil de  Comillas una bicicleta de montaña encontrada en la zona de Valdáliga, estando la misma repintada.

Al sospechar los agentes que podía ser fruto de robo, por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil se realizaron diferentes indagaciones averiguando que había sido sustraída en Muriedas en el año 2014.

Fotografía en una competición

Los agentes abrieron diferentes vías de investigación y en una de ellas pudieron localizar una fotografía de una prueba deportiva en Comillas en el año 2015, siendo la bicicleta ahora recuperada como una de las utilizadas en la citada competición.

Continuando con esta línea de investigación se pudo averiguar la identidad de la persona que la utilizaba, además de otra persona que aparecía en la misma foto.

Tras diversas indagaciones y la obtención de pruebas, estas dos personas fueron detenidas como las presuntas autoras del robo de la bicicleta, no descartándose que alguna de ellas hubiera estado previamente en el garaje donde se encontraba a la venta.

Publicado en Últimas noticias

Manos Unidas vuelve este año a poner el dedo en la llaga del hambre en el mundo con una campaña que pide a la Comunidad Internacional unir esfuerzos y acabar con esa lacra en el mundo. Sesenta años después de su fundación, hace una llamada sobre lo que San Juan Pablo II denominó la "paradoja de la abundancia": a pesar de que se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial actual, sigue habiendo 800 millones de personas a las que se niega el derecho fundamental a alimentarse. Y centra su queja en el cuerno de África, países que se están muriendo de hambre, como Sudan, el más joven del mundo.

Así lo explicó en Los Corrales de Buelna la presidenta de Manos Unidas Cantabria, Purificación de la Cal, en la inauguración del Bazar Solidario que la organización abre cada año en el antiguo asilo San José de la localidad gracias al esfuerzo de las muchas colaboradoras locales de la organización.

Bajo el lema 'El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida', la campaña número 58 de Manos Unidas destaca que un tercio de nuestros alimentos acaba en la basura, mientras 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo.

El lema elegido incorpora aspectos centrales del problema del hambre y busca promover un compromiso con un modelo global de producción y consumo sostenibles: compromiso con una concepción de los alimentos como comida para las personas y no como negocio; compromiso con la agricultura sostenible y compromiso con el aprovechamiento integral de la producción evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Para lograr fondos la organización cristiana ha abierto este miércoles en Los Corrales de Buelna su Bazar Solidario, un mercado que incluye productos de comercio justo, manualidades y artículos de todo tipo cedidos por comercios y vecinos colaboradores de la organización. Estará abierto todas las tardes hasta el 3 de junio entre las cinco y las ocho de la tarde.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, resumen del sorteo realizado en Radio Valle de Buelna).

El comercio corraliego ha firmado durante los meses de marzo y abril una de sus mejores campañas de promoción, una Primavera Comercial que ha superado el medio millón de euros en ventas, potenciando las ventas en un 15%. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández, ha hablado de la entrega de más de 42.900 papeletas entre los consumidores de todo el entorno con un gasto mínimo por cada uno de ellas de 10 euros, "con lo que, aunque es difícil concretar una cifra, estamos convencidos de que ha sido incluso mayor". De todas formas puso énfasis en que "no es lo más importante, lo que nos interesa especialmente es que muchas personas participan en estas campañas, cada vez más, consumidores y comerciantes, que ha funcionado y quedan ganas de más". Añadió que "consideramos que nos acercamos cada vez más a nuestros clientes, poniendo en valor el comercio de cercanía". Esta semana se han repartido los 25 vales de compra por valor de 100 euros cada uno, que se podrán gastar en los más de un centenar de establecimientos asociados.

Por sectores, ropa y calzado se ha llevado un 28% de la participación total, seguido por los comercios de artículos del hogar, un 26%, y los de alimentación, un 20%. El resto ha aglutinado establecimientos de todo tipo, desde librerías a ópticas, agencias de viaje o peluquerías, según los datos facilitados por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna.

Salvador Victorino Fernández recordó que esta última edición la asociación cambió las bases para facilitar la participación de clientes y se ha notado con un "aumento notable" de entrega de esos tiques. "Una vez finalizada la campaña Primavera Comercial podemos afirmar que el balance de resultados ha sido muy positivo y se han alcanzados los objetivos previstos", dijo.

Sorteo

Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Comerciantes, Salvador Victorino; el director de Radio Valle de Buelna, Salvador Fernández; el secretario de COERCÁN, Gonzalo Cayón y actuando de `notario´, el carismático Rufino Gil Teja, `Finchu´ a quien damos especialmente las gracias por su humos y amabilidad.

  Listado de premiados


Belén Rives Barquín

Josefina Rivero López

Ana García García

Darío Pérez Gómez

Dionisio Carreño Ortiz

Verónica González Gutiérrez

Pilar Pérez Fernández

José Manuel Gutiérrez Pelayo

Mª Carmen Fernández Rivero

Ana Pilar González González

Mª Carmen González Solar

Elizabeth Notario Notario

Vanesa Quevedo Ceballos

Eva Cuesta Pérez

Almudena Pelayo Moral

Oliva García Rodríguez

Yolanda Ruiz Tagle

Vicenta Pando García

Josefa Porras Peña

Antonino Pando García

Amparo Gómez Ibáñez

Verónica López Ortiz

Luis Campo Blanco

Eva María Rodríguez Gil

Visitación González Álvarez

 

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado la sede de la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera, en Silió (Molledo), cuya rehabilitación ha sido financiada por su departamento con una inversión cercana a los 50.000 euros.

Martín ha señalado que la  reforma de las antiguas escuelas de Silió, utilizadas por la asociación como almacén de material y taller de construcción de las máscaras y trajes que se utilizan cada primer domingo del año en La Vijanera, refleja un "gesto" por parte del Ejecutivo de Cantabria, "es una inversión que busca que la fiesta tenga una sede digna y sienta el apoyo del Gobierno de la región para que tenga más visibilidad y más proyección internacional", ha afirmado.

El consejero ha destacado la doble vertiente que representa el primer carnaval del año en Europa como "expresión cultural y atractivo turístico" y ha subrayado que, para que el mismo siga creciendo, es necesaria "la implicación de todas las administraciones, desde la Junta Vecinal, al Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria".

El consejero comprobó la repercusión mediática de la mascarada y afirmó que "la fama de la fiesta ya ha traspasado fronteras y ha llamado la atención de muchos medios de comunicación a nivel mundial", lo que representa, en su opinión, "que la fiesta puede convertirse en un importante reclamo para atraer turismo internacional y desestacionalizar el sector  en un mes como enero".

Martín se ha comprometido, en este sentido, a "ayudar en la medida que pueda el Gobierno" a la Asociación que se encarga de su organización, para que ésta pueda participar en Encuentros Internacionales de Mascaradas y "ejerza de embajadora de La Vijanera y de Cantabria".

"No nos sirve solo que la fiesta sea un hito cultural y turístico en Cantabria, lo que interesa es que se conozca en el mundo", ha señalado, después de destacar el gran trabajo de la asociación "en su salvaguarda de una tradición de siglos y en  la impecable organización que llevan a cabo en cada celebración".

"Si nos piden ayuda para hablar de Cantabria fuera de nuestras fronteras, vamos a intentar darla", ha insistido.

Martín ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, la teniente de alcalde, Verónica Mantecón, y el resto de miembros del gobierno local, representantes de la Junta Vecinal de Silió y responsables de la Asociación Cultural La Vijanera, encabezados por César Rodríguez.

Teresa Montero ha agradecido a la Consejería de Turismo la inversión realizada en la sede y ha destacado que esta obra "era una demanda que venía de hace 30 años".

"Parece mentira que nadie hasta ahora lo haya hecho", ha recalcado la alcaldesa, para quien, en su opinión, a "La Vijanera  no se la ha tratado tan bien como se merecía".

Montero también ha destacado la necesidad de que todas las administraciones se impliquen con esta fiesta y ha señalado que desde el Ayuntamiento, además del apoyo económico a la asociación seguirán "trabajando para coordinar a las administraciones".

Finalmente, César Rodríguez, uno de los máximos exponentes de todo cuanto rodea a La Vijanera, ha señalado que, por primera vez, en muchos años, "empezamos a sentir el apoyo institucional" y ha recordado que el próximo objetivo del colectivo es conseguir que La Vijanera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo que ya cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Entre sus planes, también se encuentra,  "poder invitar a mascaradas y fiestas de otros lugares a vivir la nuestra y seguir asistiendo a encuentros en otros países para enseñar La Vijanera", entre ellas, la asociación ha sido invitada a Suiza.

Rehabilitación de la sede  

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de las antiguas escuelas de Silió ¿sede de la asociación- han consistido en una reforma integral del interior del edificio. Con una inversión cercana a los 50.000 euros, la Consejería de Turismo ha financiado la reestructuración del firme y cambio de suelo, así como el saneamiento, sustitución de la instalación eléctrica, colocación de paneles LED y  aislamiento del edificio.  También se ha construido una oficina en el interior y nuevos aseos, además del acondicionamiento y mejor reparto de la zonas dedicadas a taller y almacén.

Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Los Corrales de Buelna ha diseñado la reubicación de puestos en el mercado ambulante que cada miércoles se celebra en pleno casco urbano de la localidad, un cambio que tiene como principal objetivo abrir al tráfico la carretera que comunica con Collado de Cieza, cerrada hasta ahora por la extensión de ese mercado semanal. En principio los puestos que se instalan en la confluencia de la calle País Vasco con Peñas Arriba hacia el parque de La Haye Fouassiere se llevarán a la calle Primero de Mayo, hasta el cruce con Trabajadores de Authi. Así quedará expedita la vía desde el centro de Los Corrales de Buelna con Cieza, utilizando las avenidas España y País Vasco.

Otra de las consecuencias principales de ese traslado será la de recuperar plazas de aparcamiento para los vecinos de la urbanización la Condesa, la más poblada de Los Corrales, quienes además han reivindicado otras medidas de seguridad en un mercado que reúne cada semana unos 80 puestos de venta ambulante que ocupan cerca de 550 metros cuadrados principalmente a lo largo de la calle Peñas Arriba, Avenida Cataluña y Primero de Mayo.

Todo ello a la espera de lo que puede ser una reubicación completa del mercado no muy lejos de su situación actual. Precisamente la necesidad de trasladar el mercado semanal a otro lugar que no interrumpa una carretera autonómica o altere la vida cada miércoles de la zona más poblada del municipio está próxima a zanjarse. Desde el equipo de gobierno, la alcaldesa, Josefina González, ha adelantado este mismo año que la nueva ubicación podría ser la de la finca próxima a la Colonia Authi, colindante con algunas de las calles que actualmente ocupan los puestos.

La finca se había desechado en un principio por ser una parcela privada, pero la alcaldesa explicó que en la búsqueda de una solución a la situación del mercadillo se han topado con una salida que podría ser la respuesta a las peticiones de todas las partes, más de 3.000 metros cuadrados de titularidad pública en la finca de la fallida bolera cubierta. Por lo que contó ante la Corporación, una amplia parte de la finca anexa a la colonia Authi es del Ayuntamiento según consta en el catastro, aunque a falta de anotar en el Registro de la Propiedad. Si todo es correcto, ese terreno "dará respuesta a todas nuestras expectativas, porque la intención además es que pueda ser aparcamiento el resto de la semana", apuntó. Cuando se den los pasos oportunos, avanzó, el tema se llevará a una comisión informativa donde se estudiará y se planteará como acondicionar ese terreno.

Así las cosas, la Corporación vuelve a poner la diana en esa finca. Un lugar muy cercano al centro, como pide el comercio estable; junto a la ubicación actual, como reclaman los ambulantes, no propensos a cambios; y una zona que no alterará el día a día de los vecinos, como reclama la ciudadanía.

Publicado en Últimas noticias