radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Mayo 2017

El Ayuntamiento de Cartes ha presentado el proyecto de construcción de una pasarela que unirá la zona deportiva y de ocio de la Pedreguera con el final del histórico casco urbano de Riocorvo, sacando de su calle principal el carril bici, una convivencia que genera no pocas tensiones entre vecinos, turistas y usuarios de esa vía. El alcalde, Agustín Molleda, cuantificó el proyecto en una inversión próxima a los 60.000 euros que intentará cofinanciar con la Consejería de Medio Ambiente, a la que presentará un proyecto que se complementará con la actuación que la Consejería de Industria y Turismo tiene previsto hacer en la Pedreguera.

Actualmente el carril bici que parte de Los Corrales de Buelna para terminar en Suances llega a Riocorvo desde Las Caldas de Besaya, entrando en la localidad y atravesando la calle principal, muy transitada por turistas que quieren disfrutar de uno de los conjuntos urbanos medievales más importante de la región, catalogado desde 1981 como conjunto histórico artístico. El Ayuntamiento lo que quiere es que al llegar a la entrada de Riocorvo ese carril pase por la Pedreguera, zona de ocio y deporte paralela al río Besaya. En ese punto se pretende abrir un área de servicio para los usuarios del carril, con baños y vestuarios.

Ya se ha rehabilitado una pista polideportiva y el campo de fútbol y lo que se pretende es aprovechar una amplia zona verde para convertirla en un parque para disfrute de los usuarios de la vía para bicicletas y de las familias en general.

De esa zona partiría la pasarela que correría paralela al río y la calle San José de Riocorvo hasta el norte de ese conjunto histórico, para enlazar de nuevo con el carril que llega a Cartes por el parque del Ansar, bajo la Autovía de la Meseta, siguiendo la senda del río. "Un proyecto a punto de cumplirse que permitirá habilitar una nueva zona de ocio, deporte, descanso y disfrute de las familias en un entorno natural y arquitectónico como pocos", dijo el alcalde.

Publicado en Últimas noticias

Una furgoneta conducida por un matrimonio de holandeses se empotró hoy, pasadas las 11 de la mañana, contra el techo del paso bajo las vías del tren que da acceso al casco urbano de Arenas de Iguña, saliendo ilesos ambos de ese accidente. Durante unas horas estuvo cortado el tráfico en el carril de sentido Arenas, hasta que una grúa consiguió llevarse el vehículo.

No es el primer accidente de ese calado en el subterráneo de la localidad, motivo por el que se había colocado avisos previos de información sobre la altura que permite ese túnel que, en este caso, no han surtido efecto.

Publicado en Últimas noticias

Ciudadanos del valle de Buelna ha registrado hoy mismo una petición en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna reclamando una solución a las "múltiples quejas" recibidas en la formación por parte de los vecinos a causa de los "inconvenientes  y molestias sufridas por quienes no tienen domiciliado el pago del Impuesto Municipal de Vehículos y no son clientes de Liberbank a la hora de intentar pagar ese impuesto municipal en la oficina de dicha entidad bancaria". Para ello han solicitado al Ayuntamiento que medie entre el Gobierno regional y la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para que "se apliquen las acciones necesarias y oportunas que permitan y faciliten el que todos los vecinos del municipio puedan efectuar el pago de sus impuestos sin sentir ninguna discriminación ni más perjuicios por ello".

Asegura Verónica Alonso, una de las portavoces de Cs que "sacar el correspondiente ticket para ser atendido, aguardar cola durante 35 minutos y ver como atienden primero a nueve personas que han llegado a la oficina bancaria más tarde que el interesado es práctica habitual". El motivo, dice, "no ser cliente de Liberbank".

Según Cs la entidad financiera "utiliza su condición de única entidad emisora del recibo para el pago del Impuesto de Circulación para forzar de manera premeditada la espera en el pago por ventanilla a todos los no clientes de la entidad". Añade Alonso que "no existe siquiera para ellos la opción de pago a través del cajero".

Añade sobre una persona que no tenga cuenta en Liberbank que "ese vecino no tiene que sufrir ningún tipo de discriminación", debiendo poder "efectuar el pago de sus impuestos en igualdad de condiciones que el resto de los usuarios".

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado a primeras horas de la tarde de hoy las obras de mejora de dos caminos rurales, realizadas por su departamento en el municipio de San Felices de Buelna, dentro de las actuaciones de mejora de las infraestructuras municipales. Se trata de la reparación y mejora de sendas vías rurales en Jain y en el barrio de Posajo, cuyos trabajos han supuesto una inversión global de 38.270 euros.

El consejero ha destacado, como viene ocurriendo en cada una de las visitas de este tipo que viene realizando por la geografía regional, la "gran importancia" de estas actuaciones de su departamento, debido al uso "agrícola y ganadero" de todos los caminos en los que se actúa, ya que van "dirigidos al sector primario", contribuyendo así "al asentamiento de la población en la zona rural", extremo éste que constituye uno de los principales objetivos de la Consejería que dirige para la presente legislatura.

Jesús Oria ha estado acompañado en el transcurso de su recorrido por el término municipal por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y por el alcalde José Antonio González-Linares, así como por otros ediles del Consistorio.

Camino en Jaín

Las obras llevadas a cabo para mejorar el estado del camino rural situado en el pueblo de Jaín, con una longitud de 230 metros y una anchura media de 4 metros, han contado con un presupuesto de 28.140 euros.

Los trabajos realizados han consistido en un desbroce previo en toda la longitud del tramo seleccionado, y un refino y planeo de la superficie. A continuación, se ha extendido una capa de material granular tipo zahorra y se ha compactado para conseguir la regularización y la formación de la base del camino. Por último, se ha construido un pavimento de hormigón de 12 centímetros de espesor, armado con una malla de acero electrosoldada para dotarle de una mayor resistencia.

Camino en el barrio de Posajo

Por lo que se refiere a la reparación y mejora del tramo de un camino en el barrio de Posajo, con una longitud de 150 metros y 2,20 metros de anchura media, las obras ejecutadas han supuesto un coste de 10.130 euros.

Al igual que en el camino anterior en Jaín, en Posajo se ha efectuado un desbroce previo en toda la longitud del tramo seleccionado, a continuación se ha extendido una capa de material granular de zahorra y se ha compactado para conseguir la regularización y la formación de la base del camino, rematándose, finalmente, con la construcción de un pavimento de hormigón de 12 centímetros de espesor, armado con una malla de acero electrosoldada para una mayor resistencia del firme.

Publicado en Últimas noticias

Las antiguas escuelas han vuelto a dar un susto a los vecinos del entorno de ese céntrico y viejo inmueble de Los Corrales de Buelna. En plena tarea de demolición de los muros que quedaron en pie tras el derrumbe del edificio hace dos años, los andamios que quedaban todavía en la parte de atrás han caído hacia el edificio que se levanta entre las antiguas escuelas y la calle 2 de Mayo, provocando leves daños en la terraza de la urbanización.

No había nadie en ese momento en una terraza que se extiende a lo largo de todo el primer piso, sobre los locales comerciales del edificio, con lo que el hecho se ha quedado en daños menores en la pared de esa terraza que cubrirá el seguro de la empresa que acomete la obra. Algo que ya se ha garantizado por parte de los responsables de la demolición, que de inmediato se trasladaron a hablar con los vecinos.

La Policía Local se ha presentado al momento en las obras para comprobar lo sucedido. Ha confirmado que todos los papeles están en regla y ha pedido información sobre el calendario de actuaciones para dar aviso a los vecinos colindantes sobre los horarios en los que deben tener precaución ante la continuación de esas tareas de demolición de las antiguas escuelas, especialmente la pared próxima al edificio López Pablo, donde acaba de abrirse un establecimiento de cafetería y panadería.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Arenas de Iguña ha recurrido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional para reclamar ayuda con la que adecentar la maltrecha pista que llega desde Bostronizo a la ermita mozárabe de San Román de Moroso, una joya arquitectónica y religiosa del patrimonio regional que junto a Santa María de Lebeña es una de las muestras más destacable del arte mozárabe en Cantabria. El edificio llama la atención no solo por su diseño, sino también por el paraje en el que se levanta, rodeado de una necrópolis medieval, en pleno bosque autóctono, a camino entre los valles de Iguña y de Buelna. Pero ni por uno ni por otro se puede llegar con cierta comodidad en coche y aún menos (casi imposible) en autobús, con lo que muchos interesados se quedan con las ganas de visitar esa ermita, algunos llegados desde otras comunidades, conocedores de la riqueza interior y exterior de ese pequeño templo.

En el último pleno que celebró la Corporación se planteó la preocupante situación de la pista de acceso a esa ermita. La portavoz del PSOE, Gema Fernández, puso sobre la mesa las dificultades de los autobuses para llegar a uno de los elementos más importante del patrimonio de Arenas y el alcalde, Pablo Gómez Fernández, adelantó que su intención era solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la financiación de la reparación de ese camino.

Al día siguiente se remitió una carta al departamento que preside Ramón Ruiz, exponiendo las cualidades del edificio y su entorno tanto como los inconvenientes que presentan sus accesos. "La singularidad del edificio, acompañado de lo recóndito del lugar, motiva que sean numerosas las personas interesadas en acercarse hasta el mismo, dándose la circunstancia de que el único acceso posible lo constituye una pista forestal con baches e inconvenientes que no permiten acercarse sin dificultad a vehículos y mucho menos a excursiones en autobús". Motivo por el que el Ayuntamiento plantea "recabar una ayuda que permita el acondicionamiento del acceso y, de este modo, hacer posible que este Bien Cultural pueda ser visitado con mayor facilidad".

No falta en la petición un breve resumen de historia y arquitectura. "La ermita prerrománica de San Román de Moroso fue construida en el siglo X, formando parte del monasterio del mismo nombre; el cual tuvo su máxima importancia en la alta Edad Media, pasando posteriormente a un paulatino olvido y rescatándose de su total ruina en última instancia, constituyendo una representación de aquel esplendor la ermita que hoy podemos visitar".

La ermita de San Román de Moroso fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2002. Lo que no está a la altura de su catalogación e historia es el acceso más cercano, desde Bostronizo.

Publicado en Últimas noticias
Sábado, 20 Mayo 2017 15:08

Las joyetas presumen de raíces

Más de una treintena de mujeres de todas las edades se reunieron este sábado en Santa Olalla, en el municipio de Molledo, bajo un denominador común, ser joyetas. Como cada día de Santa Eulalia hacen los varones del pueblo, las nacidas o descendientes de vecinas de esa localidad hacen causa común por la Ascensión y presumen, también y tan bien como los caballeros, de sus raíces.

Asentado en el valle, en un hoyo protegido del norte y bendecido por el sol, los nacidos y nacidas en Santa Olalla llevan el nombre de ese lugar, los del ‘joyo’, el hoyo. De ahí lo de joyetos, o joyetas, en este caso.

Madres, abuelas, jóvenes y niñas se dieron cita en una celebración que comenzó con una Santa Misa en recuerdo de las fallecidas, para después compartir mesa, mantel, baile y, sobre todo, recuerdos. A falta de algunas de las más veteranas, en esta edición se notó una presencia alta de jóvenes joyetas, lo que garantiza la continuidad del evento.

Publicado en Últimas noticias

La reconstrucción de la piscina climatizada de Los Corrales de Buelna está a la espera de la llegada del material que dará forma al nuevo edificio, especialmente la madera laminada que se está elaborando en centro Europa y que antes de llegar tendrá que pasar los controles de garantía suficientes para que la dirección de obra de luz verde a su instalación. Así lo ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al responder a las dudas vecinales sobre los motivos que habían provocado la ralentización del ritmo de la obra.

"Las obras no se han parado", dijo, al explicar que tras desmantelar toda la cubierta se están acometiendo trabajos previos a la instalación de la estructura principal, que se espera pueda llegar en un plazo de dos o tres semanas. "Estamos en pleno proceso de fabricación del material específico para la construcción de la nueva piscina", señaló, para añadir que "luego todo irá mucho más rápido porque será montar las piezas que ya hayan llegado".

El concejal también insistió en que "se está trabajando sobre las plazos previstos, con lo que esperamos la finalización de la obra para los últimos días de julio". De todas formas insistió en dos cuestiones. La primera que tras finalizar la obra prevista se intentará incorporar alguna mejora y adecentar el interior. La segunda es que "no se abrirá el edificio hasta que esté en perfectas condiciones, me da igual si es 15 días o un mes más tarde".

Por otra parte Argumosa ha entregado a los portavoces de los grupos municipales los dos últimos informes técnicos elaborados sobre las piezas retiradas de la cubierta anterior. Uno lo ha realizado la Universidad Politécnica de Madrid y las conclusiones finales coinciden con el que ya realizó al cerrar el edificio, en diciembre de 2015, aludiendo a la incorrecta elección del sistema de cubierta como causa principal del deterioro del edificio.

El otro informe es de la actual Dirección de Obra y apunta también a la mala situación de la piscina, con la estructura de madera afectada por la humedad, los elementos metálicos oxidados y la cola degradada y sin capacidad de adherencia.

En ambos casos, señaló Argumosa, "los informes dejan claro que mantener la actividad en ese edificio era inviable, avalando nuestra decisión de cerrarlo por el riesgo de poder llegar a producirse daños personales, nos felicitamos por la decisión de cerrar el edificio porque los informes dejan en evidencia que no se daban condiciones de seguridad. En definitiva, la cerramos porque se estaba cayendo y los informes técnicos demuestran que la decisión fue la acertada".

Publicado en Últimas noticias

Cartes se prepara para adentrarse de lleno en las celebraciones de sus fiestas patronales de la Ascensión, organizadas por la Asociación La Pulga con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la villa medieval. El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y el presidente de la asociación organizadora, José Luis López, han presentado esta semana un programa "que combina gastronomía, cultura, deporte, ocio y tradición, pensado en los vecinos de todas las edades y que cuenta con la colaboración del comercio y la empresa, además de otros colectivos", como destacó López.

En su intervención que "con un presupuesto austero hemos hecho todo lo posible para ofrecer unas buenas fiestas", con escenarios distintos como el recinto ferial, los campos del Ansar, el centro cultural o las calles y barrios del pueblo.

Molleda agradeció el "compromiso" de la asociación "que con mucho esfuerzo y trabajo está haciendo crecer estas fiestas". Desde el Ayuntamiento "nos ofrecemos como una herramienta útil, colaborando en todo aquello que podamos", dijo el alcalde, terminando con una enhorabuena a la asociación organizadora, "porque no solo habéis enhebrado una gran fiesta sino que os habéis convertido en todo un referente de lo que significa participación y compromiso por nuestro municipio".

En el resumen de actos previstos para los tres días de celebraciones, José Luis López y Ramón Balmori, directivo de La Pulga, comenzaron por destacar la elección del pregonero, que este año será el farmacéutico de la villa, José García de los Salmones Ortiz, en el recinto ferial. Será el primer día de unas fiestas que se extenderán del viernes 26 al domingo 28 de mayo.

Sobre un programa con cerca de 30 citas distintas, el presidente avanzó que el viernes está pensado especialmente en los más jóvenes, con distintas actividades infantiles, además del acto del pregón y música para empezar las celebraciones patronales.

El sábado será una jornada a caballo entre lo gastronómico, deportivo y musical, incluyendo un torneo de rugby, una exhibición de Power Combat o la preparación y degustación de paellas, además de un interesante festival de folclore con los Picayos de cartes, el grupo San Sebastían de Reinosa o los componentes de San Blas, de la Montaña.

Y el domingo habrá exhibición canina matinal, concurso de ollas ferroviarias y por la tarde el homenaje a la persona residente en la villa más longeva, Blas Saiz Piñera, organizado por la Asociación Cultural de Mayores Los Torreones de Cartes, un nuevo concurso gastronómico, en este caso de tortillas, y la actuación del grupo de baile Cartes Salsón.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha licitado la obra de construcción de una cubierta para las dos pistas de padel del Estadio Municipal de Deportes Luis Andrés Samperio, con un presupuesto de 100.673 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Una de las cuestiones destacadas del pliego de condiciones es que, además de primar la oferta económica que se presente para quedarse con la obra, se otorgarán 15 sobre 100 puntos a la empresa que presente como mejora, sin coste para el Ayuntamiento, la sustitución del pavimento de las dos pistas de pádel municipal por pavimento reglamentario: césped de hierba artificial fabricada con tejido de polipropileno estabilizado y resistente a los rayos UV, flotante y lastrado con arena silícea. Esa mejora también debe incluir el desmontaje del suelo existente y su traslado a un contenedor autorizado y totalmente instalado. Habrá otros 10 puntos si se amplía el plazo de garantía.

La cubrición de las pistas de padel se une a otra licitación semejante a punto de resolverse, la instalación de una gran cubierta sobre las pistas multiusos del mismo complejo municipal. Esta obra parte con un presupuesto de 170.000 euros y en ambos casos las previsiones son de poder contar con ellas antes de finalizar el año.

El concejal de Deportes y Festejos, Javier Conde, ha explicado las ventajas que suponen ambas obras, ampliando el tiempo de uso de esas pistas y los deportes que incluyen. A las dos canchas de padel que quedarán a cubierto, se unen las de baloncesto, balonmano o fútbol sala de la pista multiuso, a la que se unirá una nueva para tenis, permitiendo la práctica del deporte bajo cualquier condición meteorológica, además de ampliar las horas útiles dando respuesta a la gran demandas de instalaciones del alto número de clubes deportivos del municipio.

Publicado en Últimas noticias

A los muros que quedan en pie de las antiguas escuelas de la República de Los Corrales de Buelna les quedan tres semanas para ser historia definitivamente. El lunes la empresa Josman firmaba en el Ayuntamiento el acta de replanteo y, dicho y hecho, el martes comenzaban las obras de demolición de las paredes que se sostuvieron tras el derrumbe general del edificio hace poco más de dos años, cuando se estaba rehabilitando para convertirlo en Ayuntamiento.

La empresa ha comenzado a desmantelar el esqueleto metálico de andamios que rodean los muros que no cayeron, en algunos casos quizá aguantando una parte de ese edificio, por lo que las tareas serán tan lentas como sea necesario. Desde la empresa también adelantan que esa primera fase se complementará con un vallado de mayor seguridad en el entorno del edificio.

La empresa Josman fue la elegida entre otras 24 aspirantes para acometer un proyecto tan debatido como criticado y esperado, una elección que tuvo que pasar por varios reconocimientos sobre la validez de una propuesta que reducía prácticamente a la mitad el presupuesto inicial, que superaba los 78.000 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 días hábiles, por lo que en tres semanas, a contar desde el lunes, deberán estar terminadas.

La alcaldesa, Josefina González, reconoció ayer su satisfacción ante la firma de un proyecto que "ha costado, pero ha llegado para demostrar que seguimos cumpliendo objetivos marcados desde el inicio de esta legislatura". Avanzó que "pronto" se avanzará en la licitación del edificio que construirá y pagará el Ayuntamiento en ese mismo solar, paralelo al que adjudicará en breve el Gobierno regional, ya licitado con un presupuesto de 1.091.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, destinado a biblioteca municipal y archivo histórico. Se complementará con una segunda edificación en la misma parcela, financiada por el Ayuntamiento, para acoger otros servicios culturales y escuelas municipales, con un presupuesto que se acercará a 1,1 millones de euros. La intención es que la construcción de ambos edificios corra paralela.

El giro de la rueda de la fortuna

La rueda de la fortuna dio un giro inesperado el 18 de marzo de 2015, a apenas dos meses de las elecciones municipales, cuando los muros de las antiguas escuelas cedieron y el edificio se vino abajo en pleno proceso de reconstrucción para convertirlo en un nuevo y funcional Ayuntamiento. Partidos tan distintos como la Unión Vecinal Independiente de Buelna, Izquierda Unida o el Partido Popular habían apoyado la conversión de las escuelas de la República en una céntrica Casa Consistorial, con la opinión contraria de PSOE y PRC, hoy en el gobierno municipal. Ese giro de la ruleta de la fortuna se cerró en las elecciones de mayo de ese mismo año, cuando las dos formaciones contrarias al proyecto sumaron sus votos para sustituir en el poder local al PP. El proyecto estaba tocado tras el 18 de marzo y hundido tras las elecciones municipales.

El nuevo gobierno tenía una idea bien distinta, mantener la reconstrucción del edificio pero dándole un uso cultural y social. La puesta en común del proyecto con el Gobierno regional tuvo como resultado una variante. Sobre el solar de las antiguas escuelas no se construiría un edificio, se construirían dos, tirando primero los muros que quedaron en pié para después levantar una nueva biblioteca y archivo que pagaría la Consejería de Obras Públicas y un inmueble para escuelas municipales y asociaciones a financiar por las arcas municipales. Prácticamente a partes iguales, un millón por administración.

La Consejería que preside José María Mazón ya ha licitado la obra y está a la espera de la adjudicación definitiva. El Ayuntamiento llevará la próxima semana a sesión plenaria el último trámite administrativo para hacer lo propio.

Publicado en Últimas noticias

La empresa Wolder, situada en el polígono de Barros en Los Corrales de Buelna, ha trasladado al Gobierno de Cantabria que su intención es que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) enmarcado en la reestructuración del departamento de electrónica, sea "lo menos dañino posible" para los trabajadores de una plantilla de cerca de 150 empleados.

El director general de Industria, Raúl Pelayo, así lo ha indicado este martes en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que "nos han anunciado que van a presentar el ERE, que van a intentar que sea lo menos dañino posible para el personal y que será temporal", añadiendo que el Ejecutivo regional aún no tiene más información porque la empresa "ni siquiera ha hablado con los sindicatos".

También ha indicado que, según han trasladado los responsables de la empresa a su departamento, el ERE se debe a una situación "coyuntural" que atraviesa en estos momentos Wolder y que le obliga a "ajustar los costos" de producción al mercado actual.

El director general de Industria ha reconocido que Wolder Electronics es una empresa "puntera" en la comunidad autónoma y que, con la información que cuenta hasta el momento del anunciado Expediente de Regulación de Empleo, "se trata de una situación temporal para recuperarse, estabilizar la producción y poder seguir avanzando".

También ha habido declaraciones desde algunas formaciones políticas. La concejala de Izquierda Unida en Los Corrales de Buelna, Elsa Salas, ha mostrado su apoyo a los trabajadores tras las noticias contradictorias que se están publicando. "Parece que el futuro de los trabajadores es incierto por lo cual, como portavoz de Izquierda Unida y como vecina de Los Corrales de Buelna, quiero mostrar todo mi apoyo los trabajadores de Wolder en estos momentos de incertidumbre sobre su futuro, esperando que se solucione favorablemente la situación".

En términos semejantes se expresaba el coordinador del Círculo Podemos Valle de Buelna, Javier Valderrama, mostrando además sus dudas por el cambio en poco tiempo de resultados económicos "exorbitantes" a la difícil situación financiera reconocida en estos días. También ha ofrecido la infraestructura de la formación para apoyar a los trabajadores en el proceso abierto de despido colectivo.

Publicado en Últimas noticias

Los romanos se han garantizado este año una victoria aún más sonada en las Guerras Cántabras que se desarrollarán en Los Corrales de Buelna el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. En las novedades que cada año se van incluyendo en el programa de representaciones teatrales sobre la contienda, en la próxima edición se escenificará uno de los símbolos más representativo de las victorias del Imperio, la cruz que soportaba las corazas y cascos enemigos levantada sobre los escudos que se habían resistido a Roma. Un acto que reforzará un programa que también cuidará este año especialmente el combate entre los dos bandos, integrándolo en una consecución de representaciones que podrán en escena la historia contada por capítulos. El espectador que acuda regularmente a la Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Los Corrales de Buelna podrá hilar cada acto desde el inicio de la ocupación romana hasta el final de las dos principales guerras, en los albores de la nueva era.

Fue uno de los acuerdos adoptados en la última Asamblea General de la Asociación Guerras Cántabras, en la que se presentó la imagen de la próxima edición, un cartel titulado 'A todo color' obra del murciano Rubén Lucas García, que ya había ganado con anterioridad otro de los concurso de la fiesta corraliega, además de certámenes como el del cartel de las fiestas de Torrelavega hace unos años.

En la Asamblea General el presidente de la asociación organizadora, Óscar del Val, explicó la situación económica de un colectivo que ha visto como se reducían las subvenciones del Gobierno regional en cerca de 17.000 euros el año pasado, a pesar de ser la fiesta mejor valorada de todas las que se presentan a las convocatorias. Respecto a un presupuesto anual cercano a los 115.000 euros, esa rebaja de ingresos se nota, dijo Del Val. En ese sentido explicó el convenio a firmar con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para que éste adelante el dinero de las subvenciones y poder pagar en tiempo y forma a los proveedores.

Por lo demás, los cerca de un centenar de representantes de tribus y legiones aprobaron por unanimidad un programa que mantendrá sus platos fuertes dentro y fuera del Circo Máximo. El gran campamento festero se instalará en la misma finca de los últimos años y albergará cabañas, tiendas, templos y otras edificaciones. Los desfiles de pequeños y mayores volverán a ocupar las calles principales de la localidad y se ofrecerá hospitalidad a quien decida volver o acudir por primera vez a una fiesta que dan forma los cerca de 1.500 componentes del colectivo organizador.

La garantizada victoria de Roma se sustentará con la duda, hasta el último momento, de cuántas legiones participarán en la recreación histórica. Las trece tribus cántabras se enfrentaros el año pasado a doce formaciones romanas, una menos que en ediciones anteriores y la dirección de la asociación quiere volver a equiparar los bandos, recuperando la legión perdida. De momento hay interés por algunos grupos con ocupar ese hueco y en ello se está, según el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val.

Publicado en Últimas noticias

La empresa Wolder ha desmentido este lunes "categóricamente" los rumores de cierre de la división de electrónica de consumo del polígono industrial de Barros, en Los Corrales de Buelna. Como ya indicó en el comunicado oficial del pasado viernes, la situación imperante en el sector "obliga" a la empresa a tomar medidas "reestructurales" que afectarán a la plantilla. Para ello la empresa ha dado comienzo a los trámites de lo que será un despido colectivo aún sin concretar en el número de posibles trabajadores afectados.

Tras informar de la situación a los trabajadores, la dirección asegura que "pese a las actuales dificultades financieras, Wolder se encuentra trabajando para minimizar el impacto y revertir la actual situación".

Por otra parte en ese encuentro no se ha determinado en qué medida afectará la reestructuración a la plantilla, se ha reconocido que se reducirá el número de trabajadores actual pero no cuándo ni a cuántas personas en concreto puede llegar a afectar. Desde luego lo que se ratifica es que no se ha entregado a día de hoy ninguna carta de despido.

El inicio de los trámites del procedo de despido colectivo ha obligado a las partes a nombrar a tres trabajadores como interlocutores entre la dirección y la plantilla, ante la falta de un comité de empresa.

Publicado en Últimas noticias

El colegio público José María Pereda de Los Corrales de Buelna ha sufrido daños de consideración durante este fin de semana, cuando una o varias personas, aún por determinar, han entrado por una ventana de la planta baja y desde el departamento de Secretaría han accedido a las instalaciones, destrozando puertas y llevándose ordenadores y dinero.

Aunque la investigación aún está dando sus frutos, en principio el material robado se ciñe a varios equipos informáticos del centro y pequeñas cantidades de dinero de distintos departamentos.

Hasta el colegio se desplazaron a primera hora del lunes efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, además de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y la responsable de Servicios Municipales, Isabel Fernández Quijano. Tras el primer recorrido por los lugares afectados, la Policía Local no descarta que las personas que entraron tuvieran conocimiento de la distribución de las instalaciones, ya que, aunque estaban todas las puertas de las salas cerradas, algunas con llave, entraron directamente  al aula de ordenadores o dejaron de entrar en algunos departamentos que tenían alarma.

Publicado en Últimas noticias

El grupo empresarial Celsa ha puesto en marcha las obras de un plan de demolición de algunos de los edificios 'históricos' que posee en Los Corrales de Buelna como heredero de Trefilerías Quijano, en su día el mayor propietario de terrenos en el municipio, como más de 400.000 metros cuadrados según se manejó en la elaboración del actual Plan General de Ordenación Urbana.

El plan ya había pasado por la junta de gobierno del Consistorio corraliego e informado en la Comisión de Obras y Urbanismo. Su presidente, Luis Ignacio Argumosa Abascal, ha recordado que los motivos a los que la empresa alude para la demolición de varios edificios son principalmente el de garantizar la seguridad del entorno y mantener la estética de los alrededores, ya que en todos los casos se aprecia el estadio de ruina de esos inmuebles.

Se trata de tres naves en las proximidades de la estación de Renfe, un edificio que sirvió de aula de oficios junto a la plaza de la Aldea, y las 'casas de los ingenieros' de la calle la Salle, todos edificios emblemáticos en Los Corrales de Buelna.

No parece que sean los únicos, ya que Celsa ha adelantado que ya prepara otro plan para la demolición de las viejas naves industriales de Lombera, próximas al colegio público Gerardo Diego.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3