radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Lunes, 29 Mayo 2017

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha solicitado que el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas y edificios anexos, así como el histórico balneario de aguas termales, sean incluidos en el itinerario de las visitas guiadas a parques, museos, edificios y conjuntos arquitectónicos municipales elegidos por la Concejalía de Cultura dentro de su proyecto de difusión del patrimonio municipal, aprovechando las contrataciones de técnicos dentro de los planes de empleo de Corporaciones Locales. De momento el presidente de esa Concejalía, Roberto del Val, ha adelantado que habrá continuidad en ese proyecto y que la idea "siempre ha sido" incluir Las Caldas en los itinerarios.

La portavoz municipal del PP, Mercedes Toribio, espera que se continúe con una iniciativa "que pone en valor el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de Los Corrales" y que, en sí, considera "positiva". Si bien entiende que "quedó totalmente desvirtuada al obviarse en la misma la visita y difusión de Las Caldas del Besaya", donde se ubica el conjunto arquitectónico del Santuario (convento barroco del siglo XVII) y la Hospedería, considerado Bien de Interés Cultural, así como uno de los balnearios de aguas termales más importantes de España.

"Todo ello representa un conjunto de gran valor, del cual no sólo debemos sentirnos orgullosos, sino que es nuestra obligación protegerlo y difundirlo", ha sentenciado Toribio, para quien "no es de recibo que las visitas turísticas al municipio excluyan de sus recorridos a Las Caldas del Besaya".

Para subsanar lo que desde el PP entienden como un "grave error", el grupo municipal Popular presentó un ruego en sesión plenaria, porque "el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas y el Balneario representan una parte importante de la riqueza de nuestro municipio que el equipo de gobierno no puede obviar".

Publicado en Últimas noticias

Izquierda Unida ha vuelto a plantear ante la Corporación de Los Corrales de Buelna la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible para las empresas del valle, un proyecto impulsado durante la pasada legislatura que la concejala de la formación, Elsa Salas, ha pedido que se retome este año

En su planteamiento, además de solicitar retomar el plan de movilidad sostenible "incentivando el trasporte colectivo a las empresas de nuestro valle", ha añadido la creación de un "plan de concienciación ambiental" y "fomentar  el uso de la bicicleta entre nuestros escolares". También propone la inclusión de un autobús "que comunique nuestro valle, reduciendo el tráfico y favoreciendo la movilidad sostenible", y "acondicionar nuestro municipio y adaptar los accesos y aceras a las personas con movilidad reducida".

La concejala de IU ha señalado que "consideramos necesaria la concienciación ambiental y más en un municipio como el nuestro, donde la calidad ambiental se ve mermada dada la orografía, la actividad industrial y el tráfico".  En la presente legislatura, dijo, "nos gustaría dar un paso más y no solo incentivar el trasporte colectivo a las empresas, sino una movilidad sostenible, fomentando el uso de bicicleta en nuestros escolares, para crear  conciencia y hábitos saludables". Para ello "sería necesario mejorar ciertas zonas como el paso a nivel de la Pontanilla".

Junto a esas propuestas apuntó que "nos gustaría facilitar los desplazamientos entre los pueblos del municipio, creando una especie de autobús interurbano que facilite la movilidad y conecte los pueblos más alejados con el centro, ambulatorio, Ayuntamiento  y comercio local".

Y finalmente añadió otra reivindicación de IU de la pasada legislatura, "facilitar el desplazamiento por nuestro municipio a las personas con movilidad reducida, no solo mejorando el acceso a edificios públicos, sino también por  nuestras calles y aceras, que en muchos lugares son inaccesibles".

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado en la mañana de hoy  un sencillo acto para conmemorar el 173º Aniversario de su fundación, en el que se recordó los orígenes de esta Institución en 1.844, destacando el Coronel Jefe de la XIIIª Zona de este Cuerpo, Luis del Castillo, que “las cualidades de amor a la Patria, al servicio, disciplina, espíritu de sacrificio, abnegación e iniciativa” siguen presentes en todos los integrantes de esta institución. 

El acto celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, estuvo presidido por el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y contó con la presencia, entre otras autoridades, de la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Mª. Dolores Gorostiaga, el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, la Vicepresidenta 2ª de la Mesa del Parlamento, María José Sáenz y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, el cual fue condecorado con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Tras la lectura de extractos de los Decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil se impusieron un total de 17 condecoraciones al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Entre los condecorados se encontraban dos agentes de Los Corrales de Buelna con una larga profesional y familiar ligada al Instituto Armado.

Además de la reseñada Cruz de Plata al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se premio con la Cruz con distintivo blanco al Director de Seguridad y Operaciones de la empresa PROSETECNISA, José Antonio Díaz, y a otros 15 componentes de la Guardia Civil, a uno de ellos con ocasión de su pase a la situación de reserva y como premio a una carrera profesional de entrega al servicio al ciudadano. De todas las condecoraciones entregadas a los componentes de este Cuerpo,  el 80 % (12) fueron a componentes de la escala de Cabos y Guardias, el 13 % (2) a la escala de Suboficiales, y el 6 % (1) a la escala de Oficiales.

Seguidamente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria y el Delegado del Gobierno dirigieron unas palabras a los asistentes, finalizando el acto con el himno de la Guardia Civil.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha dado el visto bueno a los últimos trámites necesarios para la construcción de dos nuevos edificios en el solar que ocuparon las antiguas escuelas, con garaje subterráneo incluido. El equipo de gobierno planteó ante el resto de grupos la aprobación del proyecto de ejecución del nuevo centro cultural y social que financiarán las arcas municipales en ese solar con 1,1 millones de euros.

También se aprobó el proyecto de actividad del garaje que se abrirá bajo los edificios, con capacidad para 23 vehículos y entrada por la calle Campoo. Un proyecto que ha pasado el filtro de todos los organismos pertinentes y estaba a expensas de la aprobación plenaria. En ambos casos el equipo de gobierno, PSOE-PRC, se quedó solo, ante la abstención del PP y el voto en contra de ese edificio de la concejala de IU, Elsa Salas. Ella fue la más crítica con el proyecto, acusando a los dos partidos en el gobierno de "engañar" a su electorado y a los vecinos en general. Una "burla" a los corraliegos, dijo en relación a la construcción de dos edificios que supondrán "el cuádruple de gasto" para el Ayuntamiento que la rehabilitación planteada en la pasada legislatura por PP e IU.

El PP se abstuvo porque, como explicó la portavoz popular, Mercedes Toribio, "no creemos que sea positivo votar en contra de una inversión para el municipio aunque no estemos de acuerdo en cómo se ha gestionado ni con el destino de las obras". Y reconoció estar de acuerdo con "la gran mayoría" de los argumentos esgrimidos por Elsa Salas en contra del actual proyecto.

El concejal de Obras y Urbanismo y primer teniente de alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, defendió un plan que "nos hace mucha ilusión y que va a ser un revulsivo para el pueblo". En su intervención aseguró no darse por aludido cuando se habló por parte de IU de "engaño" a los vecinos.

Cerró las intervenciones el portavoz socialista, Roberto del Val, que ante las críticas recordó que "si estamos aquí es por lo que paso en marzo de 2015, porque parece que nadie se acuerda de que el edificio se cayó", en relación al derrumbe de las antiguas escuelas en pleno proceso de rehabilitación. "Repetís una y otra la misma historia a ver si coláis un discurso que no se atiene a la verdad, aprovechando para desacreditar a personas", dijo.

El Ayuntamiento licitará ahora un proyecto que parte con un presupuesto de 1,1 millones de euros y que pretende albergar escuelas municipales y locales para asociaciones, además del servicio de recaudación, que actualmente ocupa un local por el que hay que pagar un alquiler. Un edificio complementario del que financiará la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo con un presupuesto también ligeramente superior al millón de euros para albergar la biblioteca municipal y el archivo histórico.

Antes del pleno la alcaldesa socialista, Josefina González, adelantaba la importancia de un proyecto "muy esperado por los corraliegos, acabar con esa ruina y empezar a pensar en el cambio de imagen del centro de Los Corrales de Buelna, un orgullo para todos nosotros, un casco urbano más moderno y con otra proyección".

Argumosa Abascal señaló también antes del pleno que lo "deseable" es que la construcción de los dos edificios se hiciera de forma coordinada y paralela, pero para ello, añadió, habrá que esperar al resultado final de ambas adjudicaciones.

De momento, el proyecto de demolición de los viejos muros de las antiguas escuelas ya ha pasado lo más complicado, el derribo de esos tabiques. Ahora resta recoger escombros y dejar el solar expedito, para lo que la empresa tiene un plazo que no podrá ir más allá del próximo 2 de junio.

Publicado en Últimas noticias