radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Abril 2017

Las escuelas de Santa Cruz de Iguña acogieron ese jueves la presentación de la nueva Asociación para la Defensa de los Intereses de los Ganaderos (ADIGAN),  los estatutos y la recién creada Junta Directiva, presidida por Francisco Terán.

Según la nueva dirección, la asociación surge "de las inquietudes de los ganaderos de la comarca de Iguña y Anievas pero rápidamente ha llegado a otras zonas de Cantabria desde donde ya están participando representantes del sector". Por tanto su vocación ha pasado a ser en tiempo récord de rango regional, ya que, como reconoce su presidente "los problemas y las soluciones son las mismas para todo Cantabria".

Entre los más de 50 asistentes a la primera reunión se repasaron, punto por punto, todos los artículos estatutarios, especialmente los fines y las actividades previstas, destacando algunos puntos como el "defender ante la administración los derechos de los ganaderos y agricultores, colaborando con ella en todo lo relacionado con la ganadería y agricultura, así como fomentar el mutuo entendimiento y el dialogo social con las organizaciones representativas de los trabajadores en materia laboral" o "trasladar a la opinión pública una imagen del ganadero y el agricultor como empresario generador de riqueza y empleo en el medio rural, en el marco de una actividad agraria sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Los objetivos del articulado "pretenden abordar y representar a todo el colectivo ante problemas de actualidad (campañas de saneamiento, lobo, indemnizaciones, cumplimiento de requisitos para el bienestar animal) o problemas endémicos que el sector lleva arrastrando años (precios razonables, impuestos, formación, inversión, comercialización y marketing, inclusión de nuevos y jóvenes ganaderos) y otros vinculados al desarrollo de las comunidades rurales en las que se desarrolla la actividad ganadera".

ADIGAN entiende la ganadería "como un eje transversal para el desarrollo de Cantabria", motivo que lleva a sus integrantes a "estar abiertos a la inclusión de todos los interesados en mejorar el sector y todo lo que se relaciona con él", invitando a formar parte del colectivo "a todos los sectores relacionados: turismo, artesanía, comercio, etc.

Dentro de sus actividades, la nueva asociación pretende colaborar con todas las entidades e instituciones públicas y privadas "capaces de dar soluciones y apoyo al sector", asegurando que, en ese aspecto, "ayuntamientos, Gobierno de Cantabria y proveedores son la clave".

Dentro de ADIGAN destaca la presencia de jóvenes y mujeres como la vicepresidenta, Griselda Villegas, "que defiende el papel de la mujer y el de la juventud dentro de la ganadería como un reflejo de la necesaria evolución del sector hacia el futuro".

En la presentación se recogieron las primeras acciones que la asociación emprenderá en las próximas semanas referentes a campañas de saneamiento, brucelosis, cumplimiento de plazos en los pagos, inmovilización las de explotaciones, tasación de animales, quemas controladas, o la presencia del lobo.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria ha anunciado la instalación de pantallas gigantes en distintos lugares de la región para poder ver en directo el concierto que Jean-Michel Jarre ofrecerá este sábado en Santo Toribio de Liebana dentro del Año Jubilar. Además se emitirán videos promocionales de Cantabria y de los patrocinadores del Año Jubilar. Los ayuntamientos son Santander (cuya pantalla será la del Centro Botín, en los Jardines de Pereda), Castro, Laredo, Torrelavega, Vicente de la Barquera y Los Corrales de Buelna. Debido a las inclemencias del tiempo previstas se ha suspendido la instalación de la pantalla gigante en Reinosa, aunque aún se están haciendo gestiones para que la retransmisión del concierto pueda verse en el Teatro Municipal.

El Gobierno regional ha conseguido que se pongan a la venta en torno a 90 entradas más para 'The Connection Concert', el espectáculo inaugural del Año Jubilar Lebaniego que el músico francés Jean-Michel Jarre ofrecerá, el próximo sábado en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que será retransmitido en directo por Radio Televisión Española (RTVE). El espectáculo del músico de Lyon, ha levantado un enorme interés nacional e internacional y las entradas del espectáculo se agotaron en apenas seis horas de ponerse a la venta

Las nuevas entradas se venderán en la taquilla instalada en el punto de información del evento, situado junto a las lanzaderas de los autobuses, en el centro de Potes, el mismo día del concierto y a partir de las 10:00 de la mañana.

Recomendaciones para los asistentes y lanzaderas

El Gobierno de Cantabria, con el objetivo de que este acontecimiento pueda celebrarse con plena seguridad y comodidad de los asistentes, ha hecho público una serie de recomendaciones y normas, además de poner a disposición del público lanzaderas gratuitas al monasterio desde la estación de autobuses de Potes (2,6 kilómetros) que circularán desde las 18 horas hasta el final del concierto. En total habrá 20 autobuses (12 con 100 plazas y 8 con 56 plazas) que realizarán constantemente el recorrido para prestar este servicio. También se pondrá a disposición de los visitantes aparcamientos disuasorios en Potes con 1.000 plazas para turismos y 80 para autobuses.

El acceso rodado al recinto del monasterio estará cortado desde el viernes 28, a las 22 horas hasta el domingo día 30 a las 2:00 horas, mientras que el peatonal se cortará el sábado desde las 14 horas hasta las 18 horas, y a partir de las 18 horas se podrá acceder caminando por la senda peatonal al recinto del monasterio mostrando el ticket de entrada en los controles.

Con respecto a la bajada desde el monasterio, media hora antes de que finalice el concierto, el servicio de lanzaderas comenzará a efectuar viajes de bajada de forma continuada hasta Potes, hasta que haya bajado el último espectador. También se podrá bajar andando por el camino peatonal que estará señalizado, iluminado y controlado por el personal de producción.

Los autobuses de la empresa Palomera, encargados de trasladar a los asistentes de los viajes organizados, partirán de la estación de Potes a Unquera, Torrelavega y Santander desde las 00:30 horas, recomendando a sus usuarios que agilicen en lo posible su salida, para lo cual se habilitará una fila especial para acceder a las lanzaderas especiales.

Las lanzaderas están adaptadas para la subida y bajada de viajeros con movilidad reducida que accederán al recinto por medio de un carril especial ubicado en la puerta principal.

Control y seguridad

El recinto estará rodeado de un vallado perimetral y en la zona de acceso se solicitará una revisión digital del ticket. Todos los niños deben contar con su entrada y presentar un documento de autorización firmado por sus padres o tutores, acompañado de fotocopia de los DNI de los mismos.

La organización ha previsto una serie de controles y registros al entrar al recinto, además de una serie de normas, como la de no permitir pernoctar en las afueras del recinto del monasterio. También se prohíbe el acceso con objetos contundentes, botellas, envases de plástico, elementos metálicos, punteros sáser, bastones de selfies, sillas plegables, armas de cualquier tipo, fuegos artificiales o explosivos, cámaras réflex, cascos de motos, paraguas y sustancias ilícitas, así como cualquier elemento que el personal de seguridad considere peligroso. Tampoco se permite la entrada con elementos que contengan líquidos ni alimentos, aunque para el servicio del público se dispondrá de venta de alimentos y bebidas dentro del recinto.

Con respecto a la asistencia sanitaria, se dispondrán de tres ambulancias y un hospital de campaña para atender cualquier incidente que pueda producirse. Efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y vigilantes y auxiliares de seguridad de la productora se encargarán de velar porque todo funcione con normalidad.

Inspirado en Liébana y en Cantabria

El concierto del sábado está inspirado en Liébana y en Cantabria, según manifestó el propio Jean Michel Jarre durante su estancia en Liébana. El prólogo de  'The Connection Concert'  se iniciará con un juego de luz y color proyectado sobre el Monasterio de Santo Toribio antes de la actuación del artista, y tras el concierto, seguirá habiendo retazos musicales y visuales, una metáfora de que "Santo Toribio estaba ahí antes y  seguirá estando después", según dijo Jarre. También, parte de  la música que integra el concierto será "específica y especial a la altura del lugar en el que se realizará el espectáculo", afirmó el artista.  Con  'The Connection Concert', Jarre intentará transmitir lo que quiere decir el Año Jubilar, otorgando al espectáculo un sentido espiritual y universal.  Según sus palabras: "Se trata de trasladar al mundo lo que Cantabria significa para los cántabros", anticipando que en la parte visual estarán presentes la nieve, los montes y el oso, entre otros elementos, "símbolos ecológicos que van mucho con Cantabria".

Publicado en Últimas noticias

La cuerda se pone de largo este fin de semana en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna para acoger, a las siete y media de la tarde, la décimo novena edición del Encuentro Musical de Pulso y Púa que organiza la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda, anfitriona de una cita que por primera vez traspasa las fronteras nacionales. En esta edición contará con la presencia de un conjunto de guitarras llegado desde Francia con motivo del hermanamiento entre las localidades cántabra de Los Corrales y gala de La Haye Fouassiere. El Ensemble de Guitares en Chansons de la Escuela de Música Vallet Et Sol en Vignes (Francia) se subirá al escenario junto al Grupo Altisidora, de Campo de Criptana (Ciudad Real), un trío de profesionales con una larga y aplaudida trayectoria. Tras la actuación de las dos agrupaciones invitadas, cerrará el concierto, como es tradicional, la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda de Los Corrales de Buelna.

La nueva presidenta de la asociación anfitriona, Alejandra Sánchez, apuntó en la presentación de la jornada que la intención de cada uno de los encuentros organizados durante casi dos décadas es crear un clima de convivencia entre agrupaciones con una misma afición, la música de cuerda, y revitalizar un espíritu que encarnan perfectamente las orquestas invitadas este año.

Dirigido en la actualidad por Isidro Terán, el conjunto anfitrión se constituyó por la iniciativa de un grupo de corraliegos que tras haber pertenecido a antiguas rondallas de la localidad buscan el resurgimiento de las tradiciones musicales de su entorno, a la vez que satisfacer sus aficiones musicales e intentar conseguir una importante aportación cultural al pueblo al que pertenecen.

La agrupación se presentó al público en el año 1995 y desde entonces ha cosechado triunfos a lo largo y ancho de la geografía española, formando parte desde 1999 de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro. Por los encuentros han pasado ya cerca de 40 conjuntos musicales de una decena de comunidades autónomas, convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la música de cuerda en Cantabria. Con nueva directiva, esta edición va más allá, traspasa las fronteras y enraíza con el hermanamiento, adelantando ya otras colaboraciones, como la que prepara junto a la otra gran agrupación musical de Los Corrales de Buelna, la Coral.

Publicado en Últimas noticias

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha organizado para este viernes la I Jornada de Economía Colaborativa y su desarrollo en el sector logístico, invitando para esa primera cita a la empresa Palibex, la primera red española de transporte urgente de mercancía paletizada, una empresa nacida en 2012 y que en tiempo récord se ha extendido por toda la geografía española hasta alcanzar más de 50 franquicias y una flota que supera los 500 vehículos.

Para ello contarán con la presencia del fundador de Palibex, Jaime Colsa, y la directora de Recursos Humanos, Ana Lobato, quienes pondrán sobre la mesa, de primera mano, su modelo de negocio, avalado por el éxito de la empresa.

En la convocatoria ya se adelanta que parte de ese éxito se ha basado en el uso de nuevas tecnologías, la logística colaborativa, su compromiso con proyectos sociales, artísticos, y el valor de las personas que se relacionan directamente con su red, sobre todo, sus empleados.

Desde la Lanzadera se recuerda que el objetivo último de la jornada es poder aprender y disfrutar del modelo de negocio de esa empresa, un modelo que ha  revolucionado el sector de la logística y el transporte, apostando además por el apoyo a proyectos sociales y culturales en el país, que sin esa ayuda no hubiesen podido desarrollarse o consolidarse.

La jornada se desarrollará este viernes 28 de abril, de 10 a 12 horas, en el centro social La Rasilla. Está dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer el futuro del mercado de trabajo, dentro de la Lanzadera de Empleo, destinada a gestionar la salida del desempleo de las personas paradas, con distintas acciones en las que destaca el contacto con el tejido empresarial.

Publicado en Últimas noticias

Una mujer de mediana edad sufrió un robo al tirón en el centro de Los Corrales de Buelna este miércoles por una persona que ocultaba su rostro. El autor del robo pudo llevare el bolso de la mujer, que portaba una cantidad cercana a los 600 euros, según ha denunciado ante la Guardia Civil este jueves. Por la mañana había sacado dinero de su entidad financiera, entró a un supermercado de la localidad y se dirigía ya a su caso, cerca de la plaza de la Pontanilla, cuando le abordó un joven que al tirón se llevó el bolso. Personas que había en esa zona persiguieron al autor pero no lograron darle alcance. A las pocas horas el bolso apareció en un contenedor del parque de La Rasilla con toda la documentación, cartilla del banco incluida, pero no el dinero.

Todo apunta a que una o varias personas hicieron un seguimiento de la mujer atracada desde que salió de la entidad financiera hasta que encontraron un momento propicio para llevarse el botín. Las fuerzas del orden piden precaución a las personas que retiren grandes cantidades del banco, aconsejando que vayan acompañadas o en vehículos que eviten robos como el sucedido este miércoles.

Una semana en la que la Policía Local ya había alertado de otro tirón en la calle Primero de Mayo, un sistema parecido con recuperación también del bolso.

La persona afectada por el último robo se encuentra en buen estado, después de que ayer la acercaran al centro de salud para tranquilizarla tras el atraco sufrido.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna y La Haye Fouassiere siguen de celebración de los 20 años de hermanamiento entre las localidades cántabra y francesa y para festejarlo han programado una nueva cita entre vecinos de ambos lados de la frontera este último fin de semana de abril en la localidad cántabra. Y es que esa sociedad se firmó en Francia el 3 de mayo de 1997, tras haber rubricado el fraternal acuerdo el 27 de octubre de 1996 en Los Corrales de Buelna.

Más de medio centenar de franceses llegarán acompañados por un conjunto de cuerda que será invitado especial en un encuentro que se celebrará en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna en el que tocarán con la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda.

También habrá protagonistas jóvenes, un intercambio de estudiantes que traerá a Cantabria a dos alumnas de segundo grado de La Haye, como punto de inflexión de una nueva vertiente del hermanamiento. La presidenta del comité cántabro, Luisa María Ingelmo, espera de esa nueva vertiente surja el futuro del hermanamiento, que los jóvenes aprovechen las ventajas que ofrece en todos los sentidos esa unión de municipios. "Conocer otro país, otro idioma, otra gente y otra forma de hacer las cosas y  ver la vida, una gran oportunidad", decía, "y comiendo bien, que los padres no tengan miedo, diferente pero muy bien". Ingelmo anima a las familias a sumarse a ese hermanamiento.

Estarán en Cantabria desde el 29 de abril al 1 de mayo, acogidos por las familias integrantes del Comité de Hermanamiento español. Convivencia, visitas y actos oficiales compondrán una agenda muy apretada.

El bosque de secuoyas de Cabezón o la localidad de Comillas serán algunos de los lugares en los que los corraliegos ejercerán de cicerones con franceses que han venido en varias ocasiones a Cantabria y que, año tras año, han llegado a conocer bien la Comunidad Autónoma.

La cena oficial será el sábado 29 de abril, tras el concierto conjunto de agrupaciones musicales, que extenderán sus actuaciones a esa cena. También estará la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, relacionada en su infancia con Francia, algo que se nota en sus encuentros institucionales, según Ingelmo.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, intervenciones de Josefina González y María Ángeles Carmona)

Los Corrales de Buelna fue escenario este lunes del homenaje a la memoria de Luis Andrés Samperio Sañudo, inspector de la Policía Nacional asesinado por ETA el 24 de abril de 1997. Al cumplirse el XX aniversario del atentado que acabó con su vida, el Ayuntamiento reunió en torno al monumento erigido en su memoria a autoridades militares y civiles, entre ellos el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, la familia, compañeros, amigos y vecinos, Policía Local y Protección Civil.

En sus intervenciones, Samuel Ruiz, Josefina González y la viuda de Luis Andrés Samperio, María Ángeles Carmona, coincidieron en la necesidad de no olvidar a las víctimas del terrorismo. La viuda pedía "respeto por su memoria y la de todas las víctimas" y la alcaldesa también hablaba de "memoria y honor", decía al explicar la entrega de una corona de laurel, que históricamente se ha entregado a todos los valientes como símbolo de victoria, gloria y logros". Josefina González afirmó que "no podemos evitar recordar como este pueblo se vistió de luto, saliendo a la calle de forma masiva para manifestar la repulsa a ese tipo de atrocidades y a arropar a una familia destrozada". "No podemos ni queremos olvidar, ni tu muerte ni la de todos aquellos que fueron víctimas del mismo verdugo", declaró.

Por su parte del Delegado del Gobierno afirmó que "con el recuerdo de las víctimas reivindicamos su memoria, la verdad y la justicia", además, añadió, "de la labor extraordinaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las que los ciudadanos estamos en deuda". Samuel Ruiz aseveró que "si hoy vivimos en paz es gracias a la Policía Nacional y a la Guardia Civil", para declarar que "la historia de ambas instituciones es una historia salpicada de périddas como la de Luis Andrés, pero también de éxitos, y a policías nacionales y guardias civiles debemos hoy el hecho de que ETA esté absolutamente derrotada".

En nombre de la familia el hermano de Luis Andrés, Joaquín Samperio Sañudo, agradeció las muestras de cariño recibidas desde todos los ámbitos.

Todo ello en un monumento en el que compañeros de la Policía Nacional depositaron una corona de laurel y la viuda e hijas un centro de flores, como han hecho desde 2010, el año en el que se erigió ese monumento en un estadio municipal de deportes que lleva el nombre de Luis Andrés Samperio.

  • 170424-homenaje-samperio-001
  • 170424-homenaje-samperio-003
  • 170424-homenaje-samperio-004
  • 170424-homenaje-samperio-006
  • 170424-homenaje-samperio-008
  • 170424-homenaje-samperio-009
  • 170424-homenaje-samperio-010
  • 170424-homenaje-samperio-011
  • 170424-homenaje-samperio-012
  • 170424-homenaje-samperio-014
  • 170424-homenaje-samperio-016
  • 170424-homenaje-samperio-018
  • 170424-homenaje-samperio-019
  • 170424-homenaje-samperio-021
  • 170424-homenaje-samperio-022
  • 170424-homenaje-samperio-024
  • 170424-homenaje-samperio-025
  • 170424-homenaje-samperio-027
  • 170424-homenaje-samperio-029
  • 170424-homenaje-samperio-030
  • 170424-homenaje-samperio-032
  • 170424-homenaje-samperio-033
  • 170424-homenaje-samperio-035
  • 170424-homenaje-samperio-036
  • 170424-homenaje-samperio-037
  • 170424-homenaje-samperio-038
Publicado en Últimas noticias

La Asociación Cultural Octubre ha querido resaltar la necesidad de mantener la Cultura saharaui y para ello ha trasladado hasta los campos de refugiados del norte de África personas que se han reunido con representantes locales de ese ámbito. Entre los viajeros ha estado el coordinador del Círculo Podemos del Valle de Buelna, Javier Valderrama.

En su estancia en el Sáhara se ha podido reunir con representantes del gobierno saharaui y del Frente Polisario para trasladarles un plan de seguimiento de la situación de la cultura en un país "sin recursos para mantener su riqueza artística".

Hasta allí han podido llevar una tonelada de material quirúrgico y educativo, además de alimentos. Valderrama explicó y agradeció que del valle partieran un centenar de kilos de material educativo.

"El mundo de la cultura siempre queda al final del escalafón de prioridades y hemos querido hacerla visible, reuniéndonos con muchos artistas de todos los ámbitos que no disponen de recursos para mantener la cultura saharaui", explicó.

Calificó la experiencia como "muy interesante, con imágenes en la retira que serán difícil de borrar" y adelantó que, en la medida de lo posible, regresará a los campos de refugiados.

Publicado en Últimas noticias

Joaquín Samperio, hermano de Luis Andrés Samperio, analiza los 20 años transcurridos desde su asesinato a manos de ETA, el 24 de abril de 1997.

-¿Que queda de aquellos días tras 20 años?

-A uno realmente le sorprende que haya pasado tanto tiempo, pero nunca se olvida y aquello siempre se tiene presente. Solo te dices, cuánto tiempo ha pasado. 20 años que se dice pronto, pero todo sigue ahí.

-Dolor, rabia, quizá odio. ¿Se diluye con el tiempo?

-Uno se acostumbra a llevar esos sentimientos contigo, la vida sigue y hay que continuar y seguir viviendo hacia delante, no puedes quedarte en aquel día, en aquellos momentos. El dolor, la rabia, si se diluyen. Odio, no merece la pena. No se olvida nunca pero a todo se acostumbra uno.

-¿Perdonar?

-Perdonar nunca.

¿Recuerdas cómo te enteraste?

-Sí. Me llamó mi cuñada por teléfono y me lo contó en cuanto ella lo supo.

-¿Temíais esa posible llamada?

-Siempre te planteabas que podía ocurrir. No en vano al final han muerto más de mil personas a manos del terrorismo, y por mucha precaución que él tenía, siempre lo tenías presente. Estaba claro.

-¿Queda en la retina la gran manifestación que se vivió en Los Corrales de Buelna?

-Si claro, queda en la retina esa manifestación y la cantidad de gente que se acercó en aquellos momentos por el Ayuntamiento, los que no pudieron acceder. Aunque bien es cierto que no eres completamente consciente de lo que sucedía. Pero posteriormente vas asimilando y dándote cuenta de todo, de la gran respuesta y el apoyo que recibimos de todo el pueblo. Después también fue mucha la de gente que pasaron por la casa de mis padres. Es algo que se agradecerá siempre.

-En las primeras entrevista eras duro con la situación política de aquel entonces

-Era duro porque veías que había partidos que se aprovechaban de la situación con fines políticos y era duro porque había quienes no condenaban de una forma más enérgica lo que sucedía, que había muchos intereses creados. Hoy sigo siendo duro, por los partidos que siguen ahí en una situación que te escandaliza, de las cosas que a veces se leen o se escuchan.

-¿Mantienes contactos con personalidades de aquellos días?

-Sí, mantenemos contactos, me invitan a actos, a eventos, hablamos, quedan amistades de todo aquello.

-Dio mucho que hablar tu amistad con Ortega Lara y sus visitas a Los Corrales.

-Tuvimos mucho contacto y una muy buena relación.

-¿De qué hablabais?

-De muchas cosas. -Se lo piensa y ríe-. De momentos de la vida, de que había que seguir, de que él tenía una segunda oportunidad. Y nos apoyábamos porque desde luego eran conversaciones para personas que sabíamos por lo que estábamos pasando.

-También pasaste por las asociaciones de víctimas

-Tengo buen recuerdo de ello y sigo siendo socio, aunque no he sido especialmente activo.

-Han tenido ciertos vaivenes.

-Es lo mismo que en todo, hay gente oportunista, que en este caso son los menos. No me preocupa especialmente.

-Todo en un entorno en el que se habla del desarme de ETA. ¿Qué te parece?

-Ya es hora de que hagan algo, pero que lo hagan efectivo y que se disuelvan de una vez. En ello deberíamos estar todos, el conjunto de los partidos políticos y la sociedad, y no en defender a los agresores de familias de guardias civiles. Es inconcebible.

-¿La política sigue llamando?

-Mi etapa ya pasó. Hace muchos años de aquello y guardo un gran recuerdo, buenos amigos y una sensación de satisfacción por lo que se pudo hacer en aquella etapa. Las relaciones entre unos y otros eran muy buenas y eso fue muy importante. Me siento muy orgulloso de todo ello pero queda descartado volver.

Vamos terminando. De todo lo que hemos hablado, de todo lo que sucedió alrededor de aquellos momentos. ¿Se pasa página?

-Nunca.

-Tarde pero las distintas corporaciones de Los Corrales de Buelna han ido cumpliendo con la memoria de tu hermano.

-Siempre estaremos agradecidos a la Corporación que aprobó dar el nombre del Estado Municipal de Deportes a mi hermano y erigir el monumento, agradecimiento y reconocimiento. Lo mismo que a la actual por el homenaje preparado para el lunes.

-Lo cierto es que la familia sigue estrechamente unida

-Si claro, estamos unidos en todo momento. La familia estará unida agradeciendo y participando en estos actos. Sobre todo cuando sabemos que se hace de todo corazón.

Publicado en Últimas noticias

Sobre las 10 de la mañana del sábado se desató un incendio en la nave de decapado de Trefilerías Quijano, en Los Corrales de Buelna, extendiéndose principalmente por el lateral este y el tejado, láminas de fibra de cristal que propagaron el fuego con rapidez. No ha habido que lamentar heridos, ya que todos los trabajadores han desalojado las instalaciones a tiempo, aunque algunos bomberos han tenido que ser atendidos por cuadros leves de intoxicación por inhalación de humo.

La intensidad del incendio, que amenazaba con quemar toda la estructura, obligó a coordinar un importante dispositivo de extinción, en el que participaron bomberos de los parques de Los Corrales de Buelna, Torrelavega y Santander, aunque estos últimos llegaron ya cuando el fuego estaba controlado.

La presencia de elementos químicos en la planta de decapado era el motivo principal de preocupación y control por parte de los bomberos, apoyados por efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y cuerpo de Protección Civil de Los Corrales de Buelna, además de una unidad del 061 desplazada al lugar

De momento se desconocen las causas del incendio en esta factoría dedicada a la manufactura de alambre y en la que trabajan unas 150 personas.

Los bomberos lograron extinguir las llamas en torno a las 12 del mediodía, dejando un retén en el lugar para enfriar la nave y controlar posibles nuevos focos.

Publicado en Últimas noticias

El centro de salud Besaya llevará el nombre de María Fernández Pérez Rasilla, Hija Predilecta de Los Corrales de Buelna que destacó por su labor social, humana y sanitaria durante el siglo pasado. La alcaldesa, Josefina González, ha confirmado que el Ayuntamiento ha recibido la autorización para conceder su nombre a título póstumo a un centro que da servicio a cerca de 20.000 personas de toda la comarca, convirtiéndose en el primero que llevará el nombre de una enfermera. Los alcaldes de todos los municipios a los que da cobertura, concejales de las corporaciones, representantes de colectivos y vecinos en general han aplaudido un acuerdo que se materializará en un acto en el que se colocará una placa que refrende esa decisión, una placa que reza "Ilustre enfermera que hizo de su profesión un modelo de vocación y servicio público y de su vida un incansable ejemplo de entrega a los demás".

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna afirmó que se trata de un reconocimiento personal a una mujer con un gran valor humano y profesional", un reconocimiento particular a una profesión "con la que Maruchi quiso llevar lo mejor de la sanidad a todos los hogares, a todas las personas", y un reconocimiento general a "profesionales que han dado mucho a la sociedad".

Hija Predilecta desde 2006, Maruchi, como se la conocía en el pueblo, verá reconocida una vez más su labor profesional y social, una mujer adelantada a su tiempo, entregada a su profesión de enfermera y artífice de colectivos que sirvieron para fomentar la solidaridad y mejorar la educación y cultura de las personas mayores en la segunda mitad del siglo pasado, "toda una institución en Los Corrales de Buelna, un ejemplo impulsor de una gran obra social, de una importante labor cultural, de una experiencia vital de enorme mérito, basada en la ayuda a los demás y en la búsqueda del bienestar para todos", como señaló la Corporación al otorgarle el título de Hija Predilecta.

En 2015 la Consejería de Sanidad y Bienestar Social dio luz verde al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para rendir homenaje póstumo a su entonces única Hija Predilecta, María Fernández Pérez Rasilla, colocando una placa en el centro de salud Besaya para recordar su entrega a la profesión de enfermería durante el siglo pasado. Se había intentado dar su nombre al ambulatorio, pero no había sido posible. La llegada de las elecciones municipales y regionales paralizó el proceso que ahora se ha retomado con el apoyo de todos los regidores y el Gobierno regional.

Aquel mismo año, en el XIV Congreso Nacional y el IX Internacional de Historia de la Enfermería que se celebró en Santander, se dedicó un apartado especial a Maruchi en una sesión que llevó por título 'Vocación y Misión: claves que identifican la profesión de Enfermería'. Su labor profesional y humana se puso de manifiesto ante los asistentes a ese congreso en una exposición fruto de horas de entrevistas con familiares, amigos y personas que conocieron a la "ilustre enfermera" como la calificaba la autora de ese trabajo, Gloria de Alfonso Blanes, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria.

Antes, el Gobierno regional la incluyó en su recopilación de 'Damas ilustres y mujeres dignas', un catálogo de historias excepcionales de cántabras durante el siglo pasado.

Publicado en Últimas noticias

El colegio público de Educación Infantil y Primaria Gerardo Diego ha programado distintas actividades en lo que es su tradicional Semana del Libro, que se extenderá del lunes 25 al viernes 28 y que este año sacará la poesía de Carmen Gil a la calle, con más de un centenar de alumnos como protagonistas de la narración de su obra.

El grueso de las actividades tendrá lugar en La Biblioteca de Amelia, biblioteca escolar, pero, como en ediciones precedentes, la programación incluye diferentes convocatorias orientadas a toda la comunidad educativa, contando también con alguna cita abierta al público en general.

Una de las citas habituales de la conmemoración del Día Internacional del Libro es la lectura pública de poesía, que en esta ocasión han titulado 'El parque en verso'. Será el jueves 27, a las 12.15 horas, en el parque de Juan XXIII. Los alumnos de los dos últimos cursos de Educación Primaria recitarán poemas de Carmen Gil ante todos los niños del centro y de las familias y vecinos que quieran sumarse a la iniciativa.

'Nuestros Amigos Cuentistas' es otro de los elementos emblemáticos de la programación, propuesta que agrupa a distintas personas pertenecientes al entorno del colegio, dispuestas a convertirse durante un rato en narradores de historias. En esta edición se contará con la presencia de Ana Ara, encarga de la Biblioteca Municipal Guillermo Arce; María José Campos y Elena Salas, madres integrantes del AMPA, que actuarán acompañadas de María José Rodríguez, hermana de un alumno; los antiguos alumnos se verán representados por María Fernández, Juan Gómez y Víctor Quevedo; no faltarán maestros, como Pedro Tezanos, Pilar Domínguez o Carmen Mansilla; y contarán también con padres de antiguos alumnos, como Luis Moroso, Mónica González y Katia López, que se sumarán un curso más a la iniciativa. Cerrando el plantel de artistas invitados estarán el escritor, actor y padre de alumno, Carlos Troyano, y el también actor, Cristóbal Martínez.  Todos los alumnos del centro pasarán a lo largo de la semana por la biblioteca, para asistir a las actuaciones de algunos de estos cuentacuentos ocasionales.

Una de las novedades de este curso es la programación de una actuación teatral en el patio del colegio, a la que podrán asistir todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen. El grupo leonés Concede Clown presentará su espectáculo 'Cuentos, risas y rock & roll' el viernes 28 en dos pases; uno a las once, para los alumnos de segundo a sexto de Educación Primaria; y otro a las doce y cuarto, para los de Educación Infantil y primer curso de Primaria.

En esta edición también se contará con el Mercadillo del Libro Usado, pero su funcionamiento presentará algunas novedades. Permanecerá abierto para los alumnos de Primaria durante los recreos de los días 25 y 26 de abril, y 2 y 3 de mayo, martes y miércoles de las dos próximas semanas. Se abrirá, así mismo, durante la tarde del miércoles 26 de abril, entre las 15.30 y las 17.30, para que los alumnos de Infantil, acompañados de sus familias, o cualquier otro miembro de la comunidad educativa, puedan realizar sus compras. Mediante esta actividad se pretende favorecer la adquisición de libros por módicos precios, así como el intercambio de ejemplares entre los jóvenes lectores.

De manera paralela se llevarán a cabo diferentes actividades en las aulas, "haciendo aún más partícipes, si cabe, a los chavales del Gerardo Diego en una conmemoración con tanta significación cultural".

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 19 Abril 2017 20:42

Incendio en la Garita

Un nuevo incendio se ha iniciado en la tarde del miércoles en las laderas del pico de la Garita, en la vertiente este, siendo visible desde Los Corrales. En principio se trata de monte bajo que, dada la sequía de los últimos días, se ha extendido con rapidez en varios frentes.

Según informa Protección Civil ya se ha avisado a los servicios de emergencia.

Hace unos quince días ya se sufrió un fuerte incendio de monte bajo en la parte oeste del mismo pico, muy cercano a la cumbre por la vertiente de Cieza.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha convocado a todos los hosteleros del municipio a participar en lo que será el primer encuentro de cara a la Feria de Día de las fiestas patronales de San Juan 2017. Tendrá lugar el lunes 24 de abril a las ocho de la tarde en el salón de actos de la primera planta del centro social La Rasilla y en esa cita se pondrán sobre la mesa las condiciones para instalar casetas, los actos programados para las fiestas, fechas de apertura e información general sobre el evento, según explicó el responsable de Deportes y Festejos, Javier Conde Madrid.

En principio la intención es repetir escenario y participantes del año pasado, una decena de casetas en la céntrica plaza de la Constitución.

Javier conde ha invitado a todos los representantes del sector a que acudan a una reunión "en la que se despejará cualquier duda sobre la participación en la Feria de Día de Los Corrales de Buelna".

El concejal regionalista ha recordado que el viernes 21 de abril será el último día hábil para presentar obras al Concurso de Carteles de San Juan 2017. Los trabajos deberán presentarse en las dependencias municipales antes de las dos de la tarde del 21 de abril.

El texto obligatorio será: ‘San Juan  Junio 2017 - Los Corrales de Buelna (Cantabria)’. La Concejalía de Deportes y Festejos ha establecido un único premio dotado con 300 euros.

Publicado en Últimas noticias

El concejal popular Alfredo Casanova ha pedido al gobierno socialista-regionalista de Los Corrales de Buelna que se dedique a "subsanar los problemas del municipio" y "no hacer oposición a la oposición y dedicarse más a los vecinos". Lo ha hecho en respuesta a las críticas del gobierno local a la oposición por realizar una política de "chascarrillo" y de "continuas difamaciones" hacia los miembros de ese gobierno.

Casanova ha contestado que "si alguien difama es el equipo de gobierno, que demuestra un desprecio absoluto por la oposición, con un único objetivo, echar por tierra la labor del anterior gobierno popular".

El concejal fue más allá al asegurar que "una vez más aprovechan cualquier excusa para intentar sacar rédito político a la situación de la piscina climatizada, hablando de papeles en cajones cuando los informes sobre la instalación siempre estuvieron en manos de los servicios técnicos".

Informes, dijo Casanova, que "hablaban de una necesaria reparación del edificio para evitar riesgos pero no de cerrarla, algo que no solo hicieron, sino que tuvieron la piscina más de un año clausurada sin ningún tipo de mantenimiento".

Terminó señalando que "para papeles en los cajones, las facturas que dejaron en el anterior mandato PSOE-PRC".

Publicado en Últimas noticias

Izquierda Unida de Los Corrales de Buelna ha pedido "respeto" al equipo de gobierno ante las "continuas descalificaciones" que su concejala y portavoz, Elsa Salas, sufre en cada pleno. "Es una pena que la única forma que tiene el equipo de gobierno de rebatir las posiciones de nuestra formación sea el intento de desprestigio", ha dicho Salas.

A juicio de IU, "estas actitudes y la eterna coletilla de 'parece mentira que hagas esa pregunta', no sólo ponen de manifiesto el nivel político del equipo de gobierno sino la falta de ideas y propuestas".

Añade que "tanto es así, que con cada denuncia e iniciativa que lleva nuestra concejala al pleno, la respuesta es el ninguneo o intento de desprestigio".

Además, desde IU denuncian que "salvo los plenos y las comisiones, el resto de reuniones en las que IU tiene derecho a formar parte, son convocadas en horarios que impiden a la concejala acudir, pues está desarrollando su labor como profesora."

"Entendemos que el gobierno  no nos necesita para nada, ya que ostenta mayoría absoluta, pero hace un flaco favor a la democracia,  la transparencia y a los vecinos que dice defender cuando no respetan unos mínimos de cortesía parlamentaria ni facilitan la labor a la oposición, que representa, al igual que ellos, a un sector de la población".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3