radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Miércoles, 05 Abril 2017

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Corrales de Buelna está participando en las tareas de salvamento marcadas para la jornada del miércoles dentro de la operación #Cantabria2017. En la simulación de una emergencia nacional de nivel 3, la agrupación ha tenido como misión rastrear los ríos Besaya y Cieza en búsqueda de víctimas de una gran riada, en colaboración con miembros de otras agrupaciones de Cantabria.

En la comarca el desastre parte de la rotura de la presa del Besaya en Somahoz, provocando graves inundaciones en Los Corrales y Cartes, siempre dentro de la simulación organizada desde la UME.

Las distintas bases desde las que se ha desplegado el operativo se encuentran en la Media Hoz, Cieza y Somahoz.

El mando de las operaciones corresponde al Gobierno nacional dado el nivel de emergencia, trasladando a la Unidad Militar de Emergencia la dirección del rescate.

Tercera jornada del gran simulacro, el mayor del año para situaciones de graves catástrofes naturales, que está desarrollando a lo largo de esta semana en Cantabria la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército en colaboración con diversos servicios de rescate y auxilio regionales y nacionales bajo la premisa de una ciclogénesis explosiva y de lluvias torrenciales.

Todo hipotético, pero recreado con el mayor de los cuidados para que los participantes puedan actuar como si fuera un caso real. Diversos incidentes en distintos puntos del territorio dejaron muertos, decenas de heridos y cientos de desplazados a pesar de los esfuerzos de los 3.000 intervinientes. Esta miércoles se partía de que la previsión meteorológica e hidrológica era aún más desfavorable. Y los peores pronósticos se cumplieron.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se ha convencido de la necesidad de acabar para siempre con uno de los puntos negros de tráfico más peligroso del casco urbano, un tramo de carretera en el barrio de Lombera estrecho, de doble sentido, en curva y sin ninguna visibilidad que ha causado ya varios accidentes y más de un susto. Para que esa situación no vaya a más, desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras se lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en la búsqueda de una solución que por fin ha llegado y ya tiene financiación, como explicó el responsable del área, Luis Ignacio Argumosa Abascal. En la última ampliación presupuestaria el Consistorio ha dado luz verde a una inversión de 303.000 euros con destino a la remodelación del tráfico en ese barrio, desde la rotonda de acceso al viaducto que salva las vías del tren hasta la entrada al parque Juan XXIII, cambiando la actual fisonomía de la calle Ramón y Cajal.

Las obras consistirán en la reducción de la rotonda al final del viaducto para facilitar el tránsito de grandes transportes y habilitar la salida hacia la nueva calle que se abrirá en lo que es ahora una parcela degradada. La rotonda se extenderá hacia el norte, urbanizando ese espacio hasta una casa que servirá como separación para los dos sentidos que se habilitarán en la carretera que llega de Juan XXIII al viaducto. La actual carretera quedará en sentido norte sur, y la nueva de la rotonda hacia el parque. Además se garantizará la seguridad de los peatones con la construcción de aceras y se repondrá un muro muy dañado por el tráfico pesado en esa misma zona.

La actuación se acompañará del asfaltado de los nuevos viales, una correcta señalización y la mejora de la red de saneamiento y alcantarillado, como apuntó la alcaldesa, Josefina González. "Actuaremos sobre un barrio olvidado, dando seguridad a los conductores y peatones, mejorando zonas degradadas para urbanizarlas con destino al ciudadano, adecuando espacios para el paseo, mejoraremos el pavimento y la red de saneamiento y alcantarillado para el bienestar de los vecinos de ese barrio", dijo.

Argumosa recordó que se habían planteado tres proyectos a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para contar con su colaboración, uno de ellos esa reordenación del tráfico en Lombera, además de una nueva rotonda junto al centro de salud de Los Corrales de Buelna o la reconstrucción de la nave de la Estación. De momento, dijo, la Consejería podría decantarse por la rotonda en la Avenida Cantabria "con lo que hemos afrontado el resto de proyectos con nuestros recursos".

González recordó que la misma Consejería ya ha destinado más de tres millones en proyectos para Los Corrales de Buelna que se iniciarán este mismo año, un edificio en el centro del pueblo para albergar la biblioteca y el archivo municipales y el puente Ranero sobre el río Besaya. "Estamos más que agradecidos con ese y otros esfuerzos del Gobierno regional", aseguró.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por el departamento de Comunicación del colegio San Juan Bautista).

El Colegio La Salle de Los Corrales de Buelna celebró ayer martes 4 de abril el segundo Concurso de Oratoria en Lengua Inglesa. A las cuatro y media de la tarde dio comienzo el único concurso de estas características que se ha celebrado hasta ahora en nuestra región.

El jurado, que estuvo compuesto por una inspectora de la Consejería de Educación, dos profesoras del centro, un profesor inglés que se encuentra de visita en el Colegio y dos alumnos de ESO, eligió como ganadores a Alejandra Ruiz Gómez, Lola Tapiador Mantecón, Dragos Christian Dima, Eva Fernández Cabrero, Diego Garrido Sánchez y Alejandro Velásquez Castillo.

Los participantes, todos alumnos del centro, se dividieron en diferentes categorías según el nivel al que pertenecen, con una categoría de Educación Infantil, dos de Educación Primaria, dos de Educación Secundaria y una de Ciclos Formativos. Todos ellos pasaron por una fase eliminatoria en la que se seleccionaron dos alumnos por clase. Posteriormente, en el mes de febrero, los estudiantes seleccionados participaron en la fase previa, mediante la cual se eligió a un alumno por aula.

El jurado, que otorgó seis premios, valoró la fluidez, la expresión, la dicción, la naturalidad, el lenguaje corporal, la riqueza de vocabulario, la originalidad y el desarrollo del discurso, cuyo tema fue de elección libre. Además, todos los participantes recibieron un accésit.

El concurso, que estuvo patrocinado por la editorial Macmillan, se celebró en el salón de actos del centro, y contó con la asistencia de estudiantes, familias y miembros de la comunidad educativa de la región.
Este concurso se enmarca dentro del Plan Colegial de Potenciación de las Lenguas Extranjeras.

Centro examinador Oxford

Igualmente, también dentro de este plan, se ofertará el Oxford Test of English (www.oxfordtestofenglish.es/), ya que el centro es un centro examinador debidamente acreditado por la Universidad de Oxford. Se ofrecerá un examen completamente online para obtener las certificaciones A1, A2, B1 y B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Dicha acreditación está admitida por la Universidad de Cantabria y por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
 

Publicado en Últimas noticias