radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Viernes, 21 Abril 2017

El centro de salud Besaya llevará el nombre de María Fernández Pérez Rasilla, Hija Predilecta de Los Corrales de Buelna que destacó por su labor social, humana y sanitaria durante el siglo pasado. La alcaldesa, Josefina González, ha confirmado que el Ayuntamiento ha recibido la autorización para conceder su nombre a título póstumo a un centro que da servicio a cerca de 20.000 personas de toda la comarca, convirtiéndose en el primero que llevará el nombre de una enfermera. Los alcaldes de todos los municipios a los que da cobertura, concejales de las corporaciones, representantes de colectivos y vecinos en general han aplaudido un acuerdo que se materializará en un acto en el que se colocará una placa que refrende esa decisión, una placa que reza "Ilustre enfermera que hizo de su profesión un modelo de vocación y servicio público y de su vida un incansable ejemplo de entrega a los demás".

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna afirmó que se trata de un reconocimiento personal a una mujer con un gran valor humano y profesional", un reconocimiento particular a una profesión "con la que Maruchi quiso llevar lo mejor de la sanidad a todos los hogares, a todas las personas", y un reconocimiento general a "profesionales que han dado mucho a la sociedad".

Hija Predilecta desde 2006, Maruchi, como se la conocía en el pueblo, verá reconocida una vez más su labor profesional y social, una mujer adelantada a su tiempo, entregada a su profesión de enfermera y artífice de colectivos que sirvieron para fomentar la solidaridad y mejorar la educación y cultura de las personas mayores en la segunda mitad del siglo pasado, "toda una institución en Los Corrales de Buelna, un ejemplo impulsor de una gran obra social, de una importante labor cultural, de una experiencia vital de enorme mérito, basada en la ayuda a los demás y en la búsqueda del bienestar para todos", como señaló la Corporación al otorgarle el título de Hija Predilecta.

En 2015 la Consejería de Sanidad y Bienestar Social dio luz verde al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para rendir homenaje póstumo a su entonces única Hija Predilecta, María Fernández Pérez Rasilla, colocando una placa en el centro de salud Besaya para recordar su entrega a la profesión de enfermería durante el siglo pasado. Se había intentado dar su nombre al ambulatorio, pero no había sido posible. La llegada de las elecciones municipales y regionales paralizó el proceso que ahora se ha retomado con el apoyo de todos los regidores y el Gobierno regional.

Aquel mismo año, en el XIV Congreso Nacional y el IX Internacional de Historia de la Enfermería que se celebró en Santander, se dedicó un apartado especial a Maruchi en una sesión que llevó por título 'Vocación y Misión: claves que identifican la profesión de Enfermería'. Su labor profesional y humana se puso de manifiesto ante los asistentes a ese congreso en una exposición fruto de horas de entrevistas con familiares, amigos y personas que conocieron a la "ilustre enfermera" como la calificaba la autora de ese trabajo, Gloria de Alfonso Blanes, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria.

Antes, el Gobierno regional la incluyó en su recopilación de 'Damas ilustres y mujeres dignas', un catálogo de historias excepcionales de cántabras durante el siglo pasado.

Publicado en Últimas noticias

El colegio público de Educación Infantil y Primaria Gerardo Diego ha programado distintas actividades en lo que es su tradicional Semana del Libro, que se extenderá del lunes 25 al viernes 28 y que este año sacará la poesía de Carmen Gil a la calle, con más de un centenar de alumnos como protagonistas de la narración de su obra.

El grueso de las actividades tendrá lugar en La Biblioteca de Amelia, biblioteca escolar, pero, como en ediciones precedentes, la programación incluye diferentes convocatorias orientadas a toda la comunidad educativa, contando también con alguna cita abierta al público en general.

Una de las citas habituales de la conmemoración del Día Internacional del Libro es la lectura pública de poesía, que en esta ocasión han titulado 'El parque en verso'. Será el jueves 27, a las 12.15 horas, en el parque de Juan XXIII. Los alumnos de los dos últimos cursos de Educación Primaria recitarán poemas de Carmen Gil ante todos los niños del centro y de las familias y vecinos que quieran sumarse a la iniciativa.

'Nuestros Amigos Cuentistas' es otro de los elementos emblemáticos de la programación, propuesta que agrupa a distintas personas pertenecientes al entorno del colegio, dispuestas a convertirse durante un rato en narradores de historias. En esta edición se contará con la presencia de Ana Ara, encarga de la Biblioteca Municipal Guillermo Arce; María José Campos y Elena Salas, madres integrantes del AMPA, que actuarán acompañadas de María José Rodríguez, hermana de un alumno; los antiguos alumnos se verán representados por María Fernández, Juan Gómez y Víctor Quevedo; no faltarán maestros, como Pedro Tezanos, Pilar Domínguez o Carmen Mansilla; y contarán también con padres de antiguos alumnos, como Luis Moroso, Mónica González y Katia López, que se sumarán un curso más a la iniciativa. Cerrando el plantel de artistas invitados estarán el escritor, actor y padre de alumno, Carlos Troyano, y el también actor, Cristóbal Martínez.  Todos los alumnos del centro pasarán a lo largo de la semana por la biblioteca, para asistir a las actuaciones de algunos de estos cuentacuentos ocasionales.

Una de las novedades de este curso es la programación de una actuación teatral en el patio del colegio, a la que podrán asistir todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen. El grupo leonés Concede Clown presentará su espectáculo 'Cuentos, risas y rock & roll' el viernes 28 en dos pases; uno a las once, para los alumnos de segundo a sexto de Educación Primaria; y otro a las doce y cuarto, para los de Educación Infantil y primer curso de Primaria.

En esta edición también se contará con el Mercadillo del Libro Usado, pero su funcionamiento presentará algunas novedades. Permanecerá abierto para los alumnos de Primaria durante los recreos de los días 25 y 26 de abril, y 2 y 3 de mayo, martes y miércoles de las dos próximas semanas. Se abrirá, así mismo, durante la tarde del miércoles 26 de abril, entre las 15.30 y las 17.30, para que los alumnos de Infantil, acompañados de sus familias, o cualquier otro miembro de la comunidad educativa, puedan realizar sus compras. Mediante esta actividad se pretende favorecer la adquisición de libros por módicos precios, así como el intercambio de ejemplares entre los jóvenes lectores.

De manera paralela se llevarán a cabo diferentes actividades en las aulas, "haciendo aún más partícipes, si cabe, a los chavales del Gerardo Diego en una conmemoración con tanta significación cultural".

Publicado en Últimas noticias