radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: RNE R5 Conex.

Artículos por fecha: Marzo 2017

La Corporación de Los Corrales de Buelna debatió en la segunda sesión plenaria ordinaria del año varias cuestiones de orden económico, entre ellas dos modificaciones presupuestarias que superaron los 800.000 euros. También se acordaron dos complementos específicos para la Policía Local y la plaza de arquitecto.

El primer expediente de modificación de créditos sometido a aprobación estaba cifrado en 183.000 euros y tenía como destino el pago de indemnizaciones a trabajadores de anteriores planes de empleo que habían reclamado ante la Justicia la mejora de los sueldos que recibieron en su momento. Elsa Salas, concejal de IU, reivindicó, como ya había hecho en anteriores ocasiones, que se afronte la equiparación de sueldos para todos los trabajadores afectados, y no solo los que lo reclamen judicialmente.

La segunda modificación presupuestaria alcanzó la cifra de 670.000 euros y se destinará a inversiones como la reordenación del tráfico en el barrio de Lombera o la compra del edificio que el Gobierno regional tiene en el barrio Juan XXIII.

En este caso la portavoz popular en Economía, Mayte Martínez, recordó que desde el Servicio de Intervención se ha aconsejado al gobierno un mayor control del gasto.

El equipo de gobierno también presentó ante la Corporación un plan económico para el refuerzo de la Policía Local, proyecto que supondrá un desembolso anual cercano a los 27.000 euros. El concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Mario Ordorica, explicó que ese complemento permitirá recuperar el servicio de noche en algunos tramos del año o cubrir posibles bajas de la plantilla para no perder efectividad en la calle.

También se aprobó otro complemento, en este caso para la plaza de arquitecto, un complemento que ya existía pero no se había aplicado hasta ahora, dijo el concejal.

Publicado en Últimas noticias

Medio centenar de integrantes de la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera parten este sábado hacia la provincia de Ávila para participar como grupo invitado en Mascarávila, una concentración de todas las mascaradas de esa provincia junto a grupos de folklore, según adelantaba uno de los miembros de la asociación, César Rodríguez. Además de conferencias, la cita incluye un desfile por las calles de Casavieja, una localidad próxima a Madrid. La representación de la fiesta de Silió ha generado una gran expectación en todo el entorno, donde se destaca que la fiesta cántabra "llegará por primera vez al sur del Duero, la mascarada atlántica más famosa dentro y fuera de nuestro país". También inciden los organizadores en que "La Vijanera de Silió recibe cada año a miles de visitantes y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y celebra la declaración, a principios de 2017, de Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria".

Rodríguez explicó que se llevará una muestra variada de los trajes que participan en la mascarada cántabra para que "los asistentes se puedan hacer una pequeña idea de lo que es nuestra fiesta". Aseguró que para la asociación supone un "honor" la estima con la que se prepara desde Ávila su viaje.

Completarán ese desfile las mascaradas de losMachurreros de Pedro Bernardo, los Harramachos de Navalacruz, las Toras de El Fresno y los Cucurrumachos de Navalosa. Comenzará a partir de las cuatro de la tarde conunpasacalles en el que se darán cita todos los grupos participantes, en total más de medio millar, arropados por las yuntas de bueyes y carros de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, llegados desde Navarredonda.

Además, César Rodríguez explicó que la jornada contará con actividades temáticas en torno a las mascaradas de invierno de la mano de expertos de Portugal y Zamora, sobre indumentaria tradicional abulense, la danza y música tradicionales de la provincia de Ávila, un taller sobre rabel abulense o la presentación de un estudio sobre la Ronda de los Pastores de Casavieja, zambomberos y anfitriones de cuya música también disfrutará el visitante que se acerque a Casavieja.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 30 Marzo 2017 21:17

Incendio en Los Llares

Un fuerte incendio se ha desatado esta tarde en el monte Los Llares, de Arenas de Iguña por causas que aún se desconocen. Ya se han presentado en el lugar equipos de emergencia con el servicio de Montes, trabajando en la extinción del fuego.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda financiará la construcción de una plaza junto a la iglesia del pueblo de Mata, en San Felices de Buelna. Así lo han acordado el consejero, José María Mazón, y el alcalde, José Antonio González Linares en una reunión mantenida en Santander. La intención, según adelantó el regidor, es acometer ese proyecto a lo largo de este año.

También acordaron la colaboración de ambas administraciones en la construcción del nuevo Tanatorio Municipal de Jaín, en este caso con la vista puesta ya en 2018. El edificio y su aparcamiento anexo se levantarán sobre una parcela cedida al municipio por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El Ayuntamiento ya ha hecho los deberes y hace semanas anunció en el Boletín Oficial de Cantabria la información pública de licencia de actividad para el edificio destinado a tanatorio en barrio de Jaín. Y en febrero ya había publicado la solicitud de licencia para la construcción de ese mismo edificio.

En el encuentro entre Mazón y  González Linares, el alcalde le expuso al consejero la necesidad de poder acceder a viviendas construidas en San Felices de Buelna que han quedado abandonadas antes de que queden inservibles. "Hay familias jóvenes que se quieren establecer en el municipio y no pueden, mientras tenemos casas construidas en los últimos años que no sabemos ni de quién son". González Linares pidió colaboración a la Consejería para poder desbloquear una situación "que afecta a todos los municipios".

Publicado en Últimas noticias

Ciclistas y paseantes pueden ya disfrutar de todo el trayecto que constituye la senda fluvial del parque de La Viesca, tras haber permanecido cortada a su paso por Cartes desde finales del año pasado debido a un argayo ocasionado por las fuertes lluvias de los últimos años. 

La Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha invertido un total de 43.446 euros en la reparación de ese deslizamiento para garantizar la seguridad tanto de viandantes como de ciclistas, un objetivo que se ha visto complementado con la ampliación de la zona protegida por una valla entre la traza de la senda y el talud que termina en el río Besaya.

La senda, que forma parte del carril que une Los Corrales de Buelna con Suances, discurre sobre terrenos ubicados en taludes sometidos a la dinámica fluvial del Besaya, lo que ha supuesto  que se originen argayos o deslizamientos que han dificultado en más de una ocasión el tránsito por ese camino.

Las obras acometidas durante los últimos dos meses han consistido en la realización de una hinca de raíles y la ejecución de una losa de hormigón como método de contención de los terrenos de la ladera en la zona de mayor pendiente y erosión del río Besaya. La actuación se ha complementado con una escollera natural  de canto rodado y una gran arqueta para la canalización y evacuación de las aguas de escorrentía provenientes de una zona de drenaje intermitente, que afectaba a la ladera y al trazado de la senda cuyo firme había desaparecido.

La reparación ambiental de ese espacio ha permitido recuperar una zona de ocio muy frecuentada por los vecinos de toda la comarca, potenciando los márgenes del río Besaya, regenerando el patrimonio natural y conformando un atractivo socioturístico de gran valor.

Publicado en Últimas noticias

La Coral de Los Corrales de Buelna ha reunido a otras tres agrupaciones de Burgos y Cantabria para la celebración de la trigésimo segunda edición de sus Jornadas de Canto Coral, decanas en la organización de conciertos de música sacra enmarcados en la Semana Santa. Como es habitual, la agrupación anfitriona ha elegido dos escenarios, el Santuario de Las Caldas de Besaya y la iglesia parroquial de Los Corrales, para cuatro actuaciones que tendrán lugar entre el 1 y el 14 de abril.

La directora de la coral corraliega, Justi Echeverría, fue la encargada de desgranar unas jornadas que darán su primera nota este sábado en la iglesia de Los Corrales con la actuación de la Coral Portus Victoriae de Santoña a las 20.15 horas, acompañada por el Coro Joven 7 Villas y Susurros del Mar. Como preludio de la Semana Santa actuará la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal el sábado 8 de abril, también a las ocho y cuarto de la tarde en la iglesia parroquial.

El Santuario de las Caldas acogerá los dos conciertos restantes. El Jueves Santo a las siete y cuarto de la tarde cantarán los miembros del Coro Voces Nostrae de Medina de Pomar (Burgos) y el Viernes Santo será la coral anfitriona la que cierre las jornadas con un concierto que dará comienzo a las 18.15 horas, en todos los casos tras los oficios religiosos.

Son cuatro conjuntos vocales unidos por la temática común, programas "muy cuidados" con los que concurren en Los Corrales de Buelna, como apuntó la directora de la coral anfitriona, quien ahondó en la dificultad que supone incluir en las jornadas corales con repertorios de música sacra y aseguró que es un "privilegio" compartir escenario con las otras tres agrupaciones. También enfatizó en el trabajo de los coralistas anfitriones para ofrecer un concierto de alto nivel.

El vicepresidente de la Federación Cántabra de Coros, José Luis Cobo, estuvo también en la presentación para alabar las jornadas y destacar, en términos generales, un programa musical "de gran belleza".

La puesta de largo de la cita con la música sacra contó con la presencia de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, quien destacó el esfuerzo de la coral organizadora "puesto al servicio de la belleza de la música coral". Aprovechó para agradecer la posibilidad que este año la coral corraliega brindó a los vecinos para incorporarse de forma esporádica a la agrupación y cantar juntos un tema con motivo del 20 aniversario de la llegada a la dirección artística de Justi Echeverría.

Junto a ella estuvieron varios representantes de la Corporación municipal, acompañados en la presentación por un nutrido grupo de miembros de la agrupación anfitriona.

Francisco Marcano, presidente de la Coral de Los Corrales cerró el acto agradeciendo el apoyo de los colaboradores y haciendo una invitación abierta a cuantos quieran disfrutar de las jornadas desde este mismo sábado.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna ha comenzado el desmantelamiento de otro edificio público, esta vez la mayor nave de almacenaje del Ayuntamiento, junto a la Estación de Renfe. La empresa que se ha quedado con la obra es Apimet, Construcciones Autoportantes, y el presupuesto de adjudicación ha sido de 237.160 euros, muy por debajo de los 302.475 euros con los que se licitó la obra. Además, la empresa ha propuesto un incremento del plazo de garantía de 15 meses a añadir al plazo de un año establecido en el pliego de cláusulas administrativas de salida a concurso del proyecto. Dada la antigüedad de esa nave el primero paso está consistiendo en la gestión de residuos peligrosos conforme a legislación vigente, retirando con las debidas precauciones la Uralita del tejado. El siguiente paso, tras la demolición del resto de la estructura, será construir una nueva nave, aún mayor y con más y mejores servicios de cara a los operarios municipales.

Luis Ignacio Argumosa Abascal, concejal de Obras y Urbanismo, recordó que los técnicos desecharon la restauración de la nave existente debido a las "muy malas condiciones" que presentaba, optando por levantar una nueva. "La intentamos recuperar pero la cubierta no cumplía con la normativa", explicó el concejal. Lo que se ha hecho es un nuevo proyecto que incluye la demolición de la nave y la reconstrucción de otra en su lugar, con mejores prestaciones y más servicios, incluyendo nuevos vestuarios para el personal municipal, "modernizando las instalaciones y adecuándolas a las necesidades de los operarios", todo ello con un importante ahorro respecto al presupuesto de construcción, que era de más de 300.000 euros.

Además, esa nave servirá de almacén para el material de la Asociación Guerras Cántabras, organizadora de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que recrea la conquista de Cantabria por el Imperio romano, así como las pertenencias de algunos de los colectivos que integran esa asociación.

Aunque ya se venía utilizando hade años en régimen de alquiler, esa nave se adquirió en 2010 con un sistema de leasing que se estrenaba en el Ayuntamiento. En tiempos de vacas flacas para las administraciones públicas el Consistorio pensó en aprovechar las oportunidades que daba el mercado financiero. Así, el servicio de Intervención negoció con Caja Cantabria una operación de leasing inmobiliario para la adquisición final de unas naves próximas a la Estación de Renfe de Los Corrales de Buelna que se dedicarían a almacén y sede del Parque de Obras y Servicios municipales, además de vestuarios y local para los empleados del Ayuntamiento. Se financió a 25 anualidades en 300.000 euros, poco más o menos lo que ahora costará levantar una nueva. Sin descartar el seguir ampliando las propiedades municipales en la misma zona.

El Ayuntamiento está renovando de forma paralela dos de sus principales naves de almacenaje, la de la Estación y la de Penías, y lo hace en ambos casos con un notable ahorro respecto al precio de salida de ambas obras, una inversión que se preveía de 430.000 euros que se ha adjudicado en poco más de 320.000. Respecto a la nave del Matadero, las obras de sustitución de la cubierta de ese viejo inmueble están a punto de terminar, según señaló Argumosa. Adjudicadas en 84.000 euros, el proyecto se había licitado en 130.000.

Publicado en Últimas noticias

Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.

El accidente se ha producido, por causas que se desconocen y que están siendo investigadas por la Guardia Civil, cuando el coche ha impactado contra la parte trasera de la furgoneta, que se encontraba parada en el arcén a causa de una avería.

Ha sido el conductor del turismo el que ha dado aviso de lo ocurrido al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria minutos antes de las 21.30 horas de este lunes. Hasta el lugar del suceso ha movilizado a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, sanitarios del 061, miembros de la Guardia Civil y personal de mantenimiento de carreteras.

A su llegada, los efectivos del 112 han excarcelado al conductor de la furgoneta, que se encontraba atrapado en el interior del vehículo, en estado grave, y le han puesto a disposición del personal del 061, que tras realizarle la atención de urgencia le han trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ser tratado de las lesiones que presenta. El otro afectado, con daños de menor consideración, ha sido atendido en el hospital de Sierrallana,

Publicado en Últimas noticias

En Los Corrales de Buelna hay preocupación con la aparición a lo largo de este mes de tres coches completamente carbonizados, tres modelos relativamente nuevos de la marca Peugeot, algo que concentra la intranquilidad especialmente entre los propietarios de vehículos de esa marca. Hallazgos que se suman a un BMW encontrado en iguales condiciones a finales del año pasado en el monte Gedo. Pero también coincide su aparición con un descenso "más que notable" de los delitos cometidos en el municipio, una situación "bien diferente" a la que se vivió hace unos meses en la localidad, según destacó el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Mario Ordorica.

A parte del lógico desasosiego, la cuestión se centra ahora en saber por qué terminan calcinados los vehículos en lugares apartados de la localidad, si se roban en Los Corrales para terminar en el mismo lugar o proceden de otros municipios, como se certificó en el primer caso, coche robado en Torrelavega. Las Fuerzas de Seguridad manejan la hipótesis de que sean coches robados utilizados para la comisión de delitos, pero el estado en el que quedan después de la acción destructora de las llamas deja poco margen a la investigación. Sobre el último hallado en la ladera de los montes de San Andrés este fin de semana incluso no se había interpuesto ni siquiera denuncia por robo y no consta "en principio" que se hubiera utilizado para la comisión de ningún delito, como destacó Mario Ordorica. Incidió en que "aún no hay nada esclarecido" y avanzó que el vehículo encontrado en la pista que sube al monte desde San Andrés "no consta que se haya utilizado para la comisión de ningún delito según nos ha informado la Policía Local".

También declaró que "se puede avanzar, a falta de más datos, que no parece haber relación entre los coches que han aparecido", y adelantó que se están llevando a cabo las diligencias oportunas por parte de las Fuerzas de Seguridad para esclarecer los hechos. "Entiendo que lo que pasa aquí llame la atención de forma especial tras la racha de robos ocurridos a finales del año pasado, pero la situación es completamente distinta tras las últimas actuaciones de la Guardia Civil que han culminado con la detención de algunas de las personas presuntamente implicadas en esos sucesos", dijo. Explicó que "a falta de datos concretos, sabemos ya que los delitos han descendido de forma muy acusada desde diciembre como consecuencia de esas detenciones y de la presencia efectiva de la Guardia Civil, el resto, pasa en todos los lugares, la aparición de un vehículo quemado puede suceder en cualquier sitio y por muchas posibles causas".

Quizá el hecho es más llamativo para los propietarios de vehículos Peugeot relativamente recientes y que duermen al raso. Dos dueños de coches de esa marca expresaban ayer su preocupación y se preguntaban el por qué han coincidido los tres últimos de la misma marca, si hay alguna razón que haga menos complicado robar coches de esa firma.

Sobre los motivos, en foros públicos se especula con varias posibles causas, primando la del robo para cometer delitos en los que el coche pueda utilizarse para romper una luna o una barrera de entrada a algún establecimiento. Pero también los hay que apuntan a motivos más personales y recuerdan que ya hace unos meses apareció otro vehículo quemado en el aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes y no se había utilizado para ningún delito.

Publicado en Últimas noticias

En la madrugada de hoy domingo cuatro ovejas y un macho han sido atacados por lobos en una finca cercana a las últimas casas del barrio de La Cuesta, en el camino que comunica con San Mateo. Es de suponer que el ataque haya sido realizado por lobos ya que no es la primera vez que ocurre en esta zona de Los Corrales de Buelna. Los propietarios han declarado que a primera hora pudieron ver más de 25 buitres que estaban dando cuenta de los restos de tres cadáveres. Otra oveja resultó herida en el cuello y han tenido que sacrificarla. El macho del rebaño logró saltar el alambrado y escapar aunque se produjo daños en la cabeza. Dos de las ovejas estaban preñadas.

El disgusto de los dueños es muy grande pues es sabido por todos los vecinos que esta familia tenía estos animales cuidados con esmero. Lejos de explotarlos económicamente, sólo se preocupaban de que nos les faltase nada.

Los cinco animales habían estado pastando semanas antes en otra fina situada en el centro del barrio y acababan de ser trasladadas a la fina donde han sido atacadas. En opinión de los vecinos, si los lobos no encuentran alimento en el monte, serán capaces de descender hasta las casas a buscarlo. En el año 2014 se produjo otro ataque a un rebaño aún más cerca de las casas de La Tejera, en el mismo barrio de La Cuesta.

Publicado en Últimas noticias

Un nuevo vehículo totalmente calcinado ha aparecido en Los Corrales de Buelna, el cuarto en los últimos meses y el tercero en apenas unas semanas. Esta vez es un Peugeot 308 blanco y descapotable sobre el que en principio no consta ninguna denuncia por robo. Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil han acudido al lugar en el que se ha encontrado, una pista que parte del restaurado potro de San Andrés hacia el Este, una zona muy transitada por montañeros. La Policía Local señaló que el lunes se retirará el vehículo para dejar esa pista abierta.

A mediados de mes aparecieron otros dos vehículos totalmente calcinados en las proximidades del río Besaya, uno junto a la estación de Sotilla y otro en la zona conocida como la Pedreguera, en todos los casos incendios ocurridos durante un fin de semana. También como el caso anterior todos ellos han sido de la misma marca. De los dos anteriores uno fue un Peugeot 407, que ardió por completo en un túnel bajo las vías del tren cerca de la central eléctrica de Sotilla. El otro, un Peugeot 206, apareció quemado en la zona de la Pedreguera, junto al río Besaya. Por lo que parece, al menos en un caso uno de los vehículos podría haber sido robado durante los últimos días.

A finales del año pasado la Guardia Civil inició también la investigación de lo sucedido con otro coche completamente calcinado en pleno monte de Los Corrales de Buelna, en el camino que llega desde Collado de Cieza al alto del Gedo. Se trataba de un BMW, serie 3 modelo Touring, de unos cinco años de antigüedad que podría haber sido robado en Torrelavega.

Los daños del fuego han hecho prácticamente imposible obtener ningún dato de los cuatro vehículos, a los que les habían sido retiradas previamente las matrículas.

 

Publicado en Últimas noticias

Cerca de 200 personas se han dado cita en el Monasterio y Hospedería de Las Caldas de Besaya para conmemorar el 25 aniversario de la Comunidad de Encuentro Matrimonial de Cantabria, un cuarto de siglo desde que en 1992 se celebró el primer 'fin de semana' de convivencia. Uno de los miembros del colectivo, José María Remiro, explicó que a lo largo de esos 25 años "han vivido su 'fin de semana' alrededor de 300 parejas y consagrados".

Durante la mañana del sábado se han llevado a cabo dos ponencias en las que distintas parejas y consagrados han compartido "sus vivencias sobre los inicios, las raíces de la  Comunidad de Cantabria, y sobre lo que ha supuesto para sus vidas de relación el hecho de haber vivido aquel primer fin de semana". A mediodía se parará para una comida de "reencuentro" en la propia Hospedería de las Caldas.

Ya por la tarde se proyectará un video sobre los 25 años del colectivo en Cantabria y habrá un momento de encuentro de todas las parejas y consagrados asistentes.

Finalizará la jornada con una Eucaristía presidida por el obispo, Manuel Sánchez Monge, en el Santuario de la Virgen de Las Caldas.

Encuentro Matrimonial es un movimiento internacional católico, gestionado por matrimonios, que desarrolla sus actividades dentro de la diócesis de Santander. A nivel nacional nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II, con lo que ya se prepara la celebración del 50 aniversario. Actualmente esa comunidad está implantada en 130 países.

Los encuentros se mantienen en fines de semana "especiales", con ponencias impartidas por parejas de matrimonios y un sacerdote, "como una experiencia humana que contribuye a que la pareja se afiance en su amor y profundice en su relación, no porque esta esté mal, sino porque puede estar mejor".

Esas ponencias "están abiertas a parejas de cualquier religión o creencia, también a no creyentes, aun cuando queda claro que la orientación es católica". También están abiertas a sacerdotes y religiosos, "pues también su relación con su  gente más cercana puede verse mejorada sensiblemente".

En esos fines de semana "se les insta a tomar conciencia de su realidad a través de los sentimientos, a abrirse el uno al otro y a acompañarse sin juzgarse". Por último "se les descubre la importancia de los demás en sus vidas y , por tanto, una visión nueva de lo que es ser Iglesia. Una metodología que ha cambiado la vida de millones de parejas, sacerdotes y religiosos en más de 130 países a lo largo de estos últimos 50 años".

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria, a través del departamento que dirige Eva Díaz Tezanos, destinará en 2017 cerca de 71.000 euros a financiar actuaciones en materia de servicios sociales en el Ayuntamiento de Molledo. Según Díaz Tezanos estas cifras demuestran la apuesta del Ejecutivo regional por mantener su compromiso con los ayuntamientos pequeños que “no tienen las mismas posibilidades que los grandes para hacer inversiones”.

La vicepresidenta ha subrayado el refuerzo que este Gobierno ha dado a las políticas sociales en este municipio con la concesión de un total de 70.880 euros, unos 8.000 euros más que el pasado año.

Eva Díaz Tezanos y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, han girado hoy una visita a este municipio, en donde han hecho balance de las inversiones realizadas por el Ejecutivo regional a lo largo de este año y medio de legislatura, y las previstas para el actual ejercicio.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, acometerá este año las obras de saneamiento y abastecimiento de la urbanización Camino del Arca, en Molledo, que contarán con una inversión de 27.127 euros.

Por su parte, el consejero de Educación ha subrayado la importancia del camino de colaboración iniciado en torno a la figura de Delibes, que se ha iniciado con el patrocinio del segundo concurso de relatos breves, y cuya principal característica es el compromiso de edición de las obras premiadas para que éstas “permanezcan”, y ha anunciado la creación de una ruta cultural sobre la obra del escritor vallisoletano, ‘El Camino’.

Asimismo, la alcaldesa del municipio, María Teresa Montero, ha agradecido al Gobierno la buena gestión y los resultados de las inversiones realizadas en 2016 que, en palabras de la regidora municipal, demuestran que los pequeñas ayuntamientos “también cuentan”, y ha señalado que son este tipo de municipios son los que tienen una población más envejecida, por lo que es preciso el “amparo y ayuda” del Gobierno para que sus habitantes prosperen.

Medio Ambiente y Política Social

En el transcurso de su comparecencia en rueda de prensa Díaz Tezanos ha cifrado en 27.127 euros la inversión comprometida por el Gobierno para llevar a cabo las obras de saneamiento y abastecimiento de la urbanización Camino del Arca, en la localidad de Molledo. Esta actuación se enmarca dentro del programa de cofinanciación entre el  Ejecutivo regional y los Ayuntamientos, por el que el Gobierno de Cantabria aporta el 60% de la inversión y los Consistorios el 40% restante.

La consejera ha recordado que desde el Ejecutivo se está estudiando la ejecución, este año, de  la renovación parcial de la red de distribución de agua a Santián, cuyo importe es de 18.607 euros, así como  el abastecimiento de agua a Vallejo, con una inversión presupuestada en 17.754 euros. Ha subrayado que este tipo de actuaciones incrementan la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estas zonas.

También ha puesto el acento en la eliminación del cobro del canon de saneamiento a los vecinos de San Martín de Quevedo, y ha recordado que en la pasada legislatura, a pesar de no contar con el servicio de saneamiento esta tasa se cobraba a todos los Ayuntamientos.

En el capítulo de ordenación del territorio se concedieron 3.424 euros para financiar el procedimiento de evaluación ambiental del PGOU del municipio. Según la vicepresidenta se trata de una ayuda nueva que se ofrece a  aquellos ayuntamientos que “necesitan apoyo y no cuentan con los recursos de los grandes”.

En el área de mujer la vicepresidenta ha manifestado que Molledo ha contado también con un taller incluido en el programa de sensibilización y prevención contra la violencia de género, que es especialmente importante en el ámbito rural.

Por lo que se refiere al capítulo de servicios sociales el Gobierno ha incrementado su financiación hasta alcanzar los 70.880 euros, lo que supone frente al año pasado, un total de 8.166 euros más. 

En relación al ticket social Eva Díaz Tezanos ha señalado que  en el pasado ejercicio se concedieron un total de 5.500 euros que se han distribuido entre 38 familias. En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en las políticas sociales como prioridad del Ejecutivo y ha hecho balance de como se han “acercado estas políticas a  las vecinas y vecinos de los Ayuntamientos”.

La renta social básica del año pasado ha contado con 10 beneficiarios en el municipio de Molledo y se han invertido un total de  57.873 euros. Para la  vicepresidenta este incremento de 20.000 euros con respecto al pasado ejercicio denota la apuesta del Ejecutivo regional por todos aquellos que “necesitando de una renta social básica la tuvieran”.

Asimismo, ha destacado que Molledo es uno de los cinco ayuntamientos, junto con Arenas, Anievas, Bárcena, Cieza y Molledo, que tienen mancomunados los servicios sociales en este valle y comparten la dotación de personal. Díaz Tezanos ha cifrado en  103.000 euros la cantidad consignada para este fin en el ámbito de la mancomunidad y ha puesto de relieve el refuerzo realizado en materia de personal, al dotar con un auxiliar administrativo más, la atención de los servicios sociales de atención primaria en esta mancomunidad.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio ha señalado que este año alcanza los 59.630 euros y se incrementa en casi 3.000 euros, además de destacar que se prestarán 304 horas más que el ejercicio pasado. Para teleasistencia desde el Ejecutivo regional se han concedido 2.100 euros que llegan a 28 personas que cuentan con el terminal de teleasistencia en el municipio.

El Fondo  Extraordinario de Suministros Básicos, en el que el Ayuntamiento aporta el 20% y el resto el Gobierno de Cantabria, se ha dotado en Molledo con 6.000 euros. Díaz Tezanos ha recordado que esta partida del Fondo y la del ticket social, que llegó a 38 familias, son dos medidas novedosas que se derivan del Plan de Emergencia Social.

Además, en el transcurso de su intervención Díaz Tezanos también se ha referido a la reactivación de las políticas activas de empleo que ha realizado el actual Gobierno de Cantabria y ha situado en 112.000 euros la cantidad concedida a través de la Orden de Corporaciones Locales, que ha permitido la contratación de 12 desempleados del municipio.

Educación

Ramón Ruiz destacado la “lealtad institucional” por parte de ambas Administraciones y ha realizado un repaso de las actuaciones realizadas desde el departamento que dirige.

En el capítulo deportivo se ha referido a los 33.600 euros invertidos en esta materia que se han repartido entre la reforma de la pista de futbito en Silió, una actuación que ha supuesto 20.500 euros, que ha sido visitado hoy por las autoridades, y la dotación de infraestructuras para la práctica de baloncesto.

Para el próximo año ha anunciado  la ejecución de las obras de canalización del drenaje de aguas del campo de futbol de Molledo y la urbanización de la bolera, lo que supondrá unos 40.000 euros.

El consejero ha dado cuenta también de la colaboración iniciada para potenciar la figura del Premio Cervantes, Miguel Delibes. Por ello, ha adelantado la intención de realizar una ruta literaria, a partir del libro ‘El Camino’, que contará con paneles ilustrativos y que será “muy interesante” para toda la comarca. Además, de potenciar el papel del Centro Evaristo Silió al objeto de que pase a formar parte de la ruta cultural de la región.

El departamento de Ramón Ruiz financió un busto a Miguel Delibes, instalado en la plaza del Ayuntamiento, y que es obra del escultor Barquín.  La vicepresidenta y el consejero de Cultura han apreciado la calidad de esta escultura con la que Molledo rinde homenaje al Premio Cervantes.

Molledo guarda una estrecha vinculación con el escritor vallisoletano, especialmente a través de dos de sus novelas: ‘El Camino’ y ‘La sobra del ciprés es alargada’, ya que fue además lugar de residencia veraniega del gran escritor castellano y su familia.

Miguel Delibes fue reconocido en Molledo con  su nombramiento como Hijo Adoptivo en 2009, y cuenta en la localidad con una calle y una placa conmemorativa que recuerda su casa familiar. Además, este año, la localidad ha celebrado el II Concurso de relato corto ‘Miguel Delibes’, que ha contado con colaboración del Gobierno de Cantabria apoyando la publicación de los dos ganadores anuales en sus dos categorías. En este punto, la alcaldes a expresado su agradecimiento por este impulso al relato corto y el  “auge” que está tomando la actividad cultural en Molledo, como prueba de ello se ha referido a las actividades realizadas en el Centro Cultural Evaristo Silió.

También este año se han iniciado los trámites para declarar como bien de interés cultural inmaterial las ‘Mascaradas de Invierno’ en las que se enmarca la tradicional Vijanera de Silió. Estas fiestas, en las que los participantes se disfrazan y meten ruido con zumbas, rutones y cencerros, están vinculadas al fin y al comienzo de un nuevo ciclo anual y se celebran tradicionalmente en ámbitos rurales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz han visitado el Museo de la Vijanera, ubicado en Silió, en el que se realiza un recorrido por esta tradición cultural cántabra y que alberga réplicas de los trajes que se lucen en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y que tiene lugar cada primer domingo del año.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha mostrado su disconformidad con el expediente administrativo que establece los límites con el vecino municipio de Torrelavega, asegurando que se ha adoptado una decisión "sin ningún fundamento para intentar contentar a las dos partes". Tras sucesivas discrepancias entre ambos ayuntamientos el Gobierno regional pidió la mediación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), haciendo suyo el informe final de ese organismo.

Federico Crespo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Felices de Buelna y representante del municipio en la comisión de deslinde, afirmó tras conocer la decisión del Ejecutivo que "no estamos de acuerdo con ese decreto", esgrimiendo en primer lugar su disconformidad con el hecho de que se diga que San Felices se basa en una "interpretación" del Acta de Deslinde de 1926 cuando "nosotros no interpretamos el acta, la asumimos en su literalidad".

En cuanto al informe del IGN de fecha 11 de julio de 2016, "que nadie analiza y todos dan por bueno", dice Federico Crespo, "interpreta" el acta de deslinde de 6 de agosto de 1926 sobre la composición del risco de referencia para establecer la frontera entre municipios y su tamaño, no coincidiendo en ninguno de esos dos casos con lo detallado en la histórica acta.

"De entrada ya reconoce que el único documento que tiene valor jurídico es el acta, ya que estaba firmado por ambas partes, no así el cuaderno de campo, que además se hizo 24 días después", cuaderno en el que se basa el Ayuntamiento de Torrelavega. Conlo que el concejal aventura que "se optó por una solución intermedia, sin ningún fundamento, para intentar contentar a las dos partes".

Crespo terminó señalando que abordarán con los responsables del Ayuntamiento de Torrelavega, "a los cuales nos une una excelente relación", esa decisión, y adelantó que "por nuestra parte tomaremos la decisión más conveniente para los intereses de San Felices de Buelna".

Las diferencias entre las dos comisiones municipales radican en la posición del mojón M2 respecto al sitio conocido como Jerrapil. La propuesta del Ayuntamiento de Torrelavega identifica el mojón M2 con ese lugar, basando sus datos en el contenido del cuaderno de campo asociado al acta de fecha 30 de agosto de 1926. El Ayuntamiento de San Felices de Buelna basa su propuesta en la interpretación literal del acta de fecha 6 de agosto de 1926, que sitúa el mojón M2 a unos 120 metros dirección noroeste de Jerrapil. El informe del IGN no da la razón a ninguno y establece como referencia una piedra a medio camino, prácticamente, de ambos.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 24 Marzo 2017 09:33

La Voz Kids de Cantabria

Cantabria está representada en la última edición de La Voz Kids por una joven estudiante de 14 años que antes de asombrar a los miembros del conocido programa televisivo ya había abierto las bocas de sus convecinos cada vez que se subía a un escenario. La corraliega Marta Rodríguez Alonso ha entrado por méritos propios entre los poco más de medio centenar de elegidos para comparecer ante Rosario, Bisbal y Orozco, templar sus cuerdas vocales y revolucionar sus nervios. Pero eso ya es un éxito, cuando en el punto de salida estuvieron más de 22.000 candidatos.

Es buena estudiante, constante, cariñosa. Tiene un sueño, ser cantante, pero también los pies en el suelo, sabiendo lo difícil que es llegar a la meta aunque se tenga una gran voz, como ella.

No tenía previsto nada cuando una amiga le dijo que estaban buscando gente para La Voz Kids. Ni siquiera en ese momento se lo planteó. Pero la idea le rondaba. Llegó a casa y su madre, Nati, le dio el último empujón. Llamaron y les dijeron que el plazo de inscripciones se había cerrado. Vaya. Pero seguían buscando, con lo que le invitaron a mandar su vídeo. Lo grabó aquella misma tarde y lo mandó. Es joven, y los días pasan lentos, pero al final recibieron la llamada. Había pasado la primera criba. Y pasó la segunda en Bilbao, e incluso la tercera en Madrid, donde además alguna canción ya no la eligió ella. El potencial estaba claro y su voz se hacía oír. Había superado todos los cortes y estaba entre los talents de la última edición de La Voz, "feliz por cumplir uno de mis sueños".

Cuando llegó el momento de la verdad el tiempo, a pesar de su juventud, se aceleró, como los nervios. Tuvo que firmar un sinfín de estipulaciones y ofrecer una lista de 20 canciones posibles, "las últimas ya por rellenar, porque es muy difícil llevar bien tantos temas". La cuestión es que para enfrentarse a los tres tenores del sillón con botón la 'eligieron' uno de esos últimos temas.

"Todo es diferente a cómo se ve por televisión, más pequeño". Ensayó una vez antes de ver como se encendía el cartel de 'silencio' y se abriera la puerta grande. "No he sentido más nervios en mi vida, la presión me tenía casi en estado de shock". Aun lo siente, cuando por televisión ve a sus compañeros enfrentarse a las escaleras previas al escenario. El chasquido previo al inicio de la canción remata los nervios para que todo empiece a fluir y recuperar, cantando, el aplomo. "Cuando canto lo olvido todo y sé que es lo mío".

Pero no es la única experiencia buena de su paso por el programa. Los participantes han hecho migas y aprovechan cualquier excusa para chatear e incluso para quedar y verse a pesar de la distancia geográfica que les separa. Hace poco estuvo en Barcelona y allí volvió a abrazarse con sus nuevos amigos. Quien sabe, quizá entre ellos esté el próximo ganador de La Voz Kids, aunque Marta ya se siente vencedora. Ha hecho realidad uno de sus sueños y ya piensa en los próximos retos.

Por cierto, no quiere perder la ocasión de hablar 'maravillas' de Jesús Vázquez, "muy amable y siempre pendiente de ti"; de Tania Llasera, "me encantó su trato para con nosotros"; Rosario, "la mejor, la más cariñosa, un monstruo de persona"; Bisbal y Orozco, "muy majos". Y corriendo a sus estudios, a la media hora que dedica a la semana a sus clases de canto en la Escuela Municipal de Música de Los Corrales de Buelna y a disfrutar de lo que supone para alguien como ella, con 14 años en su mochila, haber hecho realidad un sueño casi imposible.

Entrevista y más detalles

Disponibles en este enlace.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por el departamento de Comunicación del colegio San Juan Bautista - La Salle).

Nissan dona una furgoneta e-NV200 a los alumnos de formación profesional del colegio San Juan Bautista - La Salle

  • Esta iniciativa contribuirá a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de varios ciclos formativos relacionados con el sector de la automoción que se imparten en este centro educativo

La planta de Nissan Motor Ibérica (NMISA), en Los Corrales de Buelna, ha donado una furgoneta e-NV200 al Colegio San Juan Bautista, perteneciente a la Red de Centros La Salle y situado en nuestra localidad, con el objetivo de reforzar la formación práctica de sus alumnos.

Este centro educativo ofrece actualmente 8 ciclos formativos, cuatro de los cuales son del sector de la automoción. Cada uno de ellos cuenta con dos años de duración:

  • Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos.
  • Grado Medio de Carrocería del Automóvil.
  • Grado Medio de Electromecánica de Vehículos.
  • Grado Superior de Automoción.

El vehículo donado permitirá a los 180 estudiantes de estos cursos disponer de una herramienta de aprendizaje para obtener las competencias y la cualificación necesaria en la realización de los trabajos técnicos propios de su futura profesión.
El director de Operaciones de NMISA en Cantabria, Óscar Bombín, y el director de la planta, Alberto Faura, han visitado hoy este centro educativo para hacer entrega del vehículo. En el acto también ha participado José Manuel Merino, director del colegio San Juan Bautista – La Salle.
“Desde Nissan queremos contribuir a mejorar la colaboración entre empresa y formación profesional y por ello nos enorgullece poder contribuir a la mejor preparación de estos jóvenes dentro del sector de la automoción”, ha destacado Bombín. Por su parte, Merino señaló: “El vehículo será de gran ayuda para el desarrollo de las clases prácticas de la rama de automoción. Además, permitirá acercar más a los alumnos al mundo de la empresa y profundizar en las últimas novedades tecnológicas del ámbito del automóvil. La donación de este coche mejorará notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el Centro La Salle”.
Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna emplea a más de 650 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Está orientada en ser excelente en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. Produce componentes para powertrain así como piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta clave para la Alianza Renault-Nissan. La fábrica suministra componentes para modelos como el Renault Kadjar y los Nissan Juke, Qashqai y Micra.

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión 100% eléctrica e-NV200, el nuevo pick-up Navara y el camión ligero NT400/Cabstar. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, más de 5.000 personas trabajan en Nissan en España y en 2016 se produjeron 121.200 vehículos.

Sobre el Colegio San Juan Bautista - La Salle

La institución La Salle lleva 126 años en Los Corrales de Buelna, combinando fidelidad creativa e innovación emprendedora en todas las etapas educativas. El centro ofrece Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria, además de los Ciclos Formativos citados anteriormente, y los de la familia de Administrativo (Grado Medio de Actividades Comerciales, Grado Medio de Gestión Administrativa, y Grado Superior de Administración y Finanzas) y Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Es de destacar que los alumnos de Formación Profesional provienen de más de 30 poblaciones de Cantabria debido al prestigio de estas enseñanzas en el centro; de ahí la importancia de la labor social y educativa de la institución La Salle en el ámbito rural del Valle de Buelna y alrededores, labor que tiene, sin lugar a dudas, un gran impacto en el tejido empresarial de la comarca y de la región.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3