radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Febrero 2017

De nuevo el trabajo de la peña Los Papis se vio recompensado por una gran cantidad de público que de nuevo llenó la plaza de La Pontanilla durante la fiesta musical y deliberación del jurado. Desde las 17,30 h., las caras pintadas y la ilusión de pequeños y mayores fueron los dueños de la plaza del Conde Mansilla. Desde allí, un vistoso desfile recorrió la avenida de Cantabria con llegada a La Pontanilla, deliberación del jurado y entrega de premios y diplomas.

Después chocolatada para todos con bizcocho.

La satisfacción entre los componentes de Los Papis, peña organizadora, era completa y también entre las personas que volvieron a participar de la fiesta de Carnaval en Los Corrales.

Cuadro de clasificaciones
IndividualMayores"Marge Simpson"
IndividualMayores"Primavera"
IndividualMayores"Enfermera"
GrupoMayores"Súper Mamás"
GrupoMayores"Piratas"
GrupoMayores"Batwomen"
IndividualInfantil"Maléfica"
IndividualInfantil"Muñeca Diabólica"
IndividualInfantil"Abuelita"
GrupoInfantil"Al Agua Patos"
GrupoInfantil"Cazafantasmas"
GrupoInfantil"Los Planetas"

Vídeo

Cinco minutos grabados en la avenida de Cantabria

Colección de fotos

(Pinchar sobre cualquier foto para acceder a la galería completa del Carnaval 2017).

  • 170224-carnaval-los-corrales-165
  • 170224-carnaval-los-corrales-211
  • 170224-carnaval-los-corrales-195
  • 170224-carnaval-los-corrales-063

 

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, visitó este viernes el final de las obras financiadas por su departamento para la reconstrucción de la Casa del Secretario de San Felices de Buelna, un proyecto que tiene como objetivo final la habilitación de ese centenario edificio en centro social y cultural. Para ello se ha diseñado un plan de actuación por fases que ha arrancado con una subvención de 60.000 euros concedida por la Consejería de Obras Públicas dentro de una línea de ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios públicos. El consejero explicó que con ese presupuesto se ha reformado todo el tejado, se han cambiado puertas y ventanas y se ha saneado la fachada que da a la plaza de Rivero, "evitando la mala imagen que daba hasta ahora en un entorno muy cuidado", como remató el alcalde, José Antonio González Linares.

Él mismo confirmó que la intención es continuar a lo largo de la legislatura con esa reconstrucción, aprovechando las ayudas que puedan venir del Gobierno regional y los fondos propios del Ayuntamiento. Un proyecto que tiene como uno de sus principales alicientes abrir en esa gran casona el primer auditorio de San Felices de Buelna, además de salas de conferencias y locales para el "rico" entramado asociativo del municipio.

La intención es abrir de nuevo esa casona, situada junto al Ayuntamiento, al colegio público Pero Niño y la plaza de Rivero, aprovechando sus 190 metros cuadrados por planta para habilitar una sala con escenario y asientos con una ligera pendiente para poder disfrutar de cualquier espectáculo.

Lo cierto es que las obras han dejado en evidencia la urgencia de la rehabilitación de un edificio que tenía el tejado muy dañado. También han posibilitado ver las muchas posibilidades de un edificio con tres plantas muy aprovechables.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria escenificó este viernes su apuesta por un municipio "con espíritu colaborador", como calificó a Cartes la vicepresidenta y consejera de Politícia Social y Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos. Estuvo escoltada por los responsables de las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, encargados todos de desglosar las inversiones pasadas, presentes y futuras en la villa. Para ello el alcalde, Agustín Molleda (PSOE), eligió el histórico edificio de Los Torreones, santo y seña de la villa medieval.

Se esperaba especialmente la presencia de Ramón Ruiz para conocer de primera mano cómo se encontraba uno de los proyectos estrellas de la legislatura en Cartes, la ampliación del colegio de Educación Infantil de La Robleda. El consejero señaló que se ha licitado ya la redacción del proyecto, pensando en ampliar en más de mil metros cuadrados el actual centro y concentrar todas las enseñanzas, con especial mención a la apertura de una nueva etapa para niños de un año que se estrenará en la villa. En cinco meses se licitará la obra y la ejecución podría comenzar a finales de año o principios del siguiente.

La vicepresidenta centró su repaso a las inversiones de su departamento en dos campos, la Política Social, donde el refuerzo de distintos planes de apoyo a las familias sin recursos se ha plasmado en un incrementado de recursos asistenciales y económicos, y en Medio Ambiente, con inversiones hechas o previstas que superan los 430.000 euros.

Por su parte Juan José Sota se centró en las inversiones, más de 250.000 euros, en políticas de formación y empleo. Los números apuntan a que 2016 terminó con un descenso del paro real de un 5%, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social con respecto a anteriores ejercicios.

El consejero destacó como una de las "actuaciones clave" la inversión de 198.000 euros en acciones formativas y de empleo, gracias a la cuales el Ayuntamiento pudo contratar a 22 desempleados. Asimismo, se destinaron 61.200 euros de ayudas a diez emprendedores del municipio que recibieron una subvención para los costes de cotización a la Seguridad Social, después de establecerse como trabajadores autónomos.

El alcalde, Agustín Molleda, acompañado por buena parte de su equipo de gobierno, agradeció las inversiones de un Ejecutivo que "ha hecho visible este municipio" y aseguró que Cartes se ofrece como "herramienta" para mejorar la situación de toda la comarca del Besaya.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 23 Febrero 2017 17:34

Tarriba se libra de futuras inundaciones

Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento de San Felices de Buelna colaboran en la financiación del proyecto de canalización de las aguas que inundan el centro de Tarriba en épocas de lluvias, una obra muy avanzada que ha visitado el alcalde de la localidad, José Antonio González Linares. Según ha explicado la ejecución del proyecto se ha presupuestado en 140.000 euros de los que el Gobierno regional aportará un 60% y el resto las arcas municipales.

El alcalde señaló que el objetivo es recoger las riadas que bajan de los montes en los días de fuertes lluvias y entran en Tarriba afectando especialmente a los negocios de la plaza principal. "Son auténticos ríos que están dañando los negocios del pueblo, obligándoles a colocar sacos de arena para evitar que entre el agua a los establecimientos, complicando su futuro", dijo. Calificó el proyecto como "ambicioso" y recordó que "llevamos años persiguiéndolo, porque somos conscientes del problema que supone para los vecinos".

Publicado en Últimas noticias

La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna ha recibido una veintena de propuestas para cambiar el nombre de ese centro de enseñanza. En todos los casos nombres de mujeres destacadas a lo largo de la historia universal que optan a estar en la terna final sobre la que votarán los integrantes de la comunidad educativa.

Queda claro que la decisión sobre el cambio de denominación es inequívoca, a pesar de la polémica que ha levantado el proceso de cambio de nombre del instituto, criticado por antiguos alumnos y defendido por profesores, familiares y alumnos.

Ahora, entre la veintena de nombres femeninos propuestos el Consejo Escolar establecerá criterios objetivos para dejar una terna de candidatas. En ese momento se pedirá a la comunidad educativa que vote para elegir la denominación definitiva del centro. Una vez se conozca el resultado de la consulta el Consejo Escolar aceptará la decisión de los votantes y trasladará a la Consejería de Educación el nuevo nombre del instituto, asunto en el que, desde la dirección se aclara que el Consejo es soberano, por lo que el Gobierno regional solo dará oficialidad a la comunicación final que se traslade desde ese órgano educativo.

Entre tanto, la pugna por el cambio de denominación ha llegado a las redes sociales, donde unos antiguos alumnos reúnen firmas en contra de ese cambio por respeto a la decisión inicial sobre el hombre que posibilitó construir un instituto en Los Corrales de Buelna y otros defienden la oportunidad de saldar la deuda con las mujeres en la Educación Secundaria cántabra (ninguna laica tiene un instituto a su nombre) y hacer honor a un centro pionero en la igualdad de género y contra la violencia de género.

Publicado en Últimas noticias

Los vecinos más jóvenes de la comarca del Besaya han aprovechado la semana de vacaciones para hacerle un guiño a la tradición y cantar las Marzas. Los alumnos del colegio público Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna se han unido a sus profesores y familiares para recuperar los cantos marceros, contando con la colaboración inestimable de los componentes de la Peña Rebujas de San Mateo de Buelna.

Para adecuarse a la tradición, niños y mayores vistieron al uso, boina y fajín incluido además de vara y, algunos, albarcas.

Este sábado serán los mayores los que canten en Cartes las Marzas. La comitiva, compuesta por cerca de un centenar de personas y coordinada por la peña El Corrucu, partirá a las cuatro de la tarde de la iglesia de Santiago, con los parabienes del párroco, para encaminar sus pasos y cánticos hacia Yermo, Corral y San Miguel de Cohicillos, Riocorvo, Mijarojos, Mercadal, donde se ofrecerá un refrigerio a los asistentes, y Cartes. En el Ayuntamiento se producirá el tradicional diálogo entre alcalde y pregonero y se nombrará Marcero Mayor, título que este año recae en Juan Manuel Barreda Rodríguez. De ahí la comitiva regresará a Santiago y allí, canto de la Rutona en la plaza de la marquesina y mural, un gran grafiti pintado en homenaje a los marceros con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno cántabro.

El próximo fin de semana serán los adultos los que recorran las calles de Los Corrales y San Mateo de Buelna. Ya se sabe quién será el Marcero Mayor de Los Corrales, Tom Fernández, un hombre ligado al mundo de la música desde su infancia. Y la Peña Rebujas de San Mateo también ha adelantado que este año su Marcero Mayor será Emilio Aguado Pando, 'Cocinero de Eventos Populares', como destaca la asociación. En Los Corrales comenzará el recorrido en la plaza de la Pontanilla a las cinco de la tarde y en San Mateo a las seis en el Coteruco.

En San Felices de Buelna será un día antes, el viernes 3 de marzo, el cántico de unas marzas que recorrerán todo el municipio desde las siete de la tarde con salida en la iglesia de Rivero.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, ha dado un paso más en la estrategia de apoyo al tejido empresarial local, con la firma de los convenios de colaboración entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, y los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Torrelavega, Reinosa y el grupo de acción local de Liébana, integrantes de la red ACTE, a la que se sumará Castro Urdiales próximamente.  

"En 2017, una de las prioridades que tenemos desde SODERCAN es seguir apoyando a las empresas y emprendedores de Cantabria y por ello hemos acordado con siete ayuntamientos este convenio,  con el objetivo de facilitar al empresariado el acceso a programas, ayudas y  servicios que son gestionados desde SODERCAN y otros organismos", ha explicado Díaz Tezanos. 

Los seis alcaldes que por el momento han firmado los convenios han hecho una valoración positiva de estos acuerdos y han destacado su importancia para el fomento del desarrollo económico y del empleo en el ámbito local.

"Queremos trasladar al tejido productivo y empresarial de Cantabria que el Gobierno de Cantabria va de la mano de los ayuntamientos para ayudar, para asesorar y para facilitar su labor con el objetivo final de seguir creciendo y creando empleo en nuestra Comunidad", ha asegurado la vicepresidenta.

El Plan ACTE de Intervención en el Tejido Empresarial de Cantabria tiene como objetivo, desde hace más de una década, la creación de una red territorial de desarrollo regional que permita al conjunto del empresariado cántabro el acceso a los programas, ayudas y servicios gestionados por SODERCAN y otros organismos.

En la práctica supone, entre otros aspectos, que un técnico formado por la sociedad pública, en cada uno de los municipios, presta asesoramiento y ayuda a las empresas y emprendedores en aspectos relacionados con la gestión de ayudas, subvenciones, formación, etc.  

La iniciativa ACTE contempla, además, la elaboración de estudios para el desarrollo de programas específicos "ad hoc" de acuerdo a las necesidades y singularidades del ámbito local y el mantenimiento y actualización continua de la base de datos de actividades empresariales y de equipamientos, y suelo industrial.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia de este acuerdo para incentivar a la industria, a los nuevos emprendedores y a las empresas de la comarca del Besaya, que "pasa por momentos difíciles".

"Esta colaboración es el camino a seguir de cara a crear riqueza, incentivar la creación de nuevas empresas y emprendedores, y seguiremos un año más dentro  de este programa para que Torrelavega supere los momentos difícil y poco a poco ir cogiendo la senda del crecimiento", ha declarado.

Una valoración positiva del acuerdo ha hecho también el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que ha calificado de "fundamental" esta colaboración para el desarrollo local "porque presta a los emprendedores una ayuda en la gestiones que deben realizar con la Administración". "Es un nexo de unión, que cubre una necesidad imperiosa para conectarse con el mundo de la administración", ha afirmado.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, por su parte, ha asegurado que la renovación de este acuerdo es una buena noticia para el municipio, ya que supone "dar apoyo tanto a la formación como en la promoción de la actividad empresarial para crear empleo".

Isabel Fernández, alcaldesa de Cabezón de la Sal, ha destacado la trascendencia de este acuerdo para la dinamización y el impulso de la actividad económica en el municipio, al facilitar el asesoramiento e información para el acceso a ayudas, subvenciones y formación, "algo a lo que nosotros solos no podemos llegar, pero es muy importante para el municipio".

La alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, ha destacado que esta colaboración es el resultado de un trabajo bien hecho y ha puesto en valor estas medidas en una zona industrial como es Los Corrales. "Es un tándem perfecto porque da un apoyo a cada ayuntamiento según sus necesidades y potencialidades y nos sirve de nexo de unión con el Gobierno de Cantabria", ha asegurado la alcaldesa. "Es lo que necesitamos para empezar a salir adelante", ha declarado.

El representante del Grupo de Acción Local de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, ha afirmado que la presencia de Liébana en esta red era imprescindible. "Quizá no haya muchos candidatos, porque somos pequeños, pero no nos podíamos quedar fuera", ha afirmado.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil)

La Guardia Civil les sorprende tras un robo en un bar de Santiago de Cartes con el tabaco y dinero sustraído

  • Gracias a la colaboración ciudadana

22 de febrero de 2017. La Guardia Civil ha procedido esta madrugada a la detención de un joven con iniciales I.J.N., de 18 años y vecino de Torrelavega, y se investiga a una menor de 16 años, como presuntos autores de un robo con fuerza en un bar de la localidad de Santiago de Cartes, recuperando la totalidad de los efectos sustraídos.

Pasadas las 4.00 de la madrugada de hoy la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, fue alertada de ruidos procedentes de un bar de la localidad de Santiago de Cartes, alertando de inmediato a patrullas de servicio próximas.

A su llegada localizaron en el exterior del establecimiento a dos personas, un joven acompañado de una menor, portando una bolsa con cajetillas de tabaco de diferentes marcas. Igualmente tenían en su poder una pequeña cantidad de dinero.

Los agentes pudieron comprobar que el establecimiento tenía el cristal de una ventana fracturado con algún objeto contundente, averiguando seguidamente que el tabaco y el dinero encontrado procedían del citado bar.

Seguidamente se procedió a la detención del joven y a investigar a la menor como presuntos autores del robo con fuerza, se recupera la totalidad de lo sustraído, instruyéndose las correspondientes diligencias para el Juzgado de Guardia de Torrelavega y  Fiscalía de Menores.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 22 Febrero 2017 09:48

Presentada la campaña Primavera Comercial 2017

(En el reproductos, intervenciones de Victorino, Pelayo y Cayón)

Ayer martes a las 20,30 horas se presentó, en el Centro Social La Rasilla, la quinta edición de la campaña Primavera Comercial. Estuvo presente en el acto el director general de Comercio, Industria y Consumo, Raúl Pelayo; el secretario general de Coercán, Gonzalo Cayón; la junta directiva de la Asociación de Comerciantes con su presidente Salvador Victorino y tres concejales del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. También acudió un nutrido grupo de comerciantes locales que de nuevo participarán en este campaña que cuenta con varios años de experiencias positivas en lo que se refiere a relanzamiento de las ventas. Esta acción comercial prevé contar con cerca de 80 tiendas y profesionales.

Diferente mecánica

La campaña coincidirá en fechas con otras ediciones, del 1 de marzo al 30 de abril. Será diferente en su mecánica ya que se abandona el pasaporte que premiaba a los más rápidos en rellenarlo y se cambia por las clásicas papeletas que los comerciantes adheridos entregarán a sus clientes por cada 10 € de compra efectuada. El cliente deberá escribir nombre y teléfono y depositarla en la urna que encontrará en la misma tienda. En la primera semana de mayo, todos los comerciantes deberán entregar las urnas en la directiva de la Asociación que se encargará de juntar todos los boletos en una gran caja. Así se pretende abrir más la posibilidad de obtener premio puesto que el sorteo final premiará a 25 clientes com una vale de compra de 100 € para cada uno.

Cada profesional del comercio participante ya recibió ayer un lote compuesto por cartel, urna y tres talonarios de cien papeletas cada uno. Una vez que las agoten, podrán pedir tantas como deseen. Aquellos comercios que no acudieron a la reunión deben ponerse en contacto con la directiva lo antes posible.

Sorteo en la radio

El martes 9 de mayo, a las 12,00 horas comenzará el sorteo que realizaremos en la radio, con presencia de colaboradores. Se extraerán las 25 papeletas premiadas y 5 reservas más. Intentaremos comunicar por teléfono en directo con algunos de los ganadores, pero no será requisito imprescindible que respondan a nuestra llamada.

El premio de 100 € deberá ser gastado en comercios pertenecientes a la Asociación de Comerciantes antes del día 22 de mayo.

Asistentes a la presentación

 

Publicado en Últimas noticias

Tal como estaba anunciado, las antiguas escuelas de Valdeiguña acogieron el pasado sábado día 18 el acto de presentación del disco `Aires de Mi Valle´. En este primer CD, el grupo iguñés interpreta canciones  regionales tradicionales.

Acudieron al evento los alcaldes de todos los municipios de la comarca, desde Cieza a Bárcena, pasando por Molledo, Anievas y Arenas. También estuvo presente el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Juan José Crespo.

Numeroso público se dio cita en la presentación que ha supuesto ver cumplido un sueño para los integrantes de este coro, teniendo en cuenta que empezaron movidos por la ilusión y su amor por las canciones tradicionales de Cantabria, con el mérito añadido de ser meros aficionados.

En Radio Valle de Buelna estaremos encantados de ir presentando los diferentes títulos de este disco.

Una de las actuaciones del coro

Publicado en Últimas noticias

La empresa Siec inició este lunes los preparativos para la reconstrucción del complejo que alberga la piscina climatizada y el gimnasio municipal de Los Corrales de Buelna, una instalación cerrada desde diciembre de 2015 por el riesgo de colapso de los dos laterales acristalados de un edificio que volverá a levantar, con otra imagen bien distinta, la empresa que en 2003 construyó ese complejo. En los días previos los técnicos han vuelto a advertir sobre el grave deterioro de esos laterales y lo urgente de una actuación sobre ellos y este mismo lunes, la portavoz del PP, Mercedes Toribio, ha reiterado la petición de una comisión de investigación sobre lo sucedido en ese edificio y un informe pericial sobre lo que entiende como causa del mal estado del inmueble, las obras realizadas en 2006.

De momento el primer paso ha sido cerrar los accesos a las inmediaciones de la piscina climatizada y ocupar buena parte del aparcamiento al norte del edificio. De todas formas se ha dejado un pasillo para que los vecinos puedan atajar en el trayecto entre Los Corrales y el barrio del Bardalón, bordeando el campo de fútbol de hierba artificial por el lado de las gradas.

Cinco meses

La alcaldesa, Josefina González, señaló explicó ayer que el contrato definitivo para arrancar las obras se firmó el viernes y la empresa no ha querido esperar más tiempo para poner en marcha la cuenta atrás, un plazo de cinco meses que desde el gobierno local esperan pueda acortarse para reabrir el complejo cuanto antes, sobre todo por los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio, Serviocio, y los 2.000 usuarios de las instalaciones.

La alcaldesa también señaló que a lo largo de los próximos días se sacarán de la primera planta todas las máquinas del gimnasio, el único material que queda dentro del edificio.

Luis Ignacio Argumosa, concejal de Obras y Urbanismo, recordó que la obra se adjudicó con un presupuesto de 413.000 euros, frente a los 500.000 que establecía el pliego de licitación, y que además la empresa ha planteado como mejoras una ampliación del plazo de garantía de 15 meses a añadir al año establecido en el pliego de cláusulas y otra mejora en relación al contenido del proyecto consistente en un sistema de refrigeración y deshumidificación del gimnasio valorado en 86.622,73 euros.

Petición del PP

Entre tanto, la portavoz del PP registró para abrir la semana un escrito en el que reitera su petición de constitución de una comisión de investigación "a fin de determinar la responsabilidad en los daños producidos en la piscina cubierta". También solicita un informe pericial sobre el estado en que se encuentra la madera "que ha permanecido tapada desde las obras de 2006, causa real de la situación de deterioro de la instalación".

Publicado en Últimas noticias

La Asociación Luchamos por la Vida hará entrega de 30.000 euros al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) con destino a dos proyectos de investigación oncológica y uno de divulgación educativa en la sensibilización de la lucha contra el cáncer.

La donación es el resultado de todo un año de trabajo de la Asociación Luchamos por la Vida, organizadora entre otros eventos de la multitudinaria marcha solidaria que lleva su nombre y que en su próxima edición se celebrará el sábado 8 de abrir por las calles, como cada primavera, de Los Corrales de Buelna, esperando congregar, como en la pasada edición, a más de 8.000 personas. Además,  la asociación participa y colabora en numerosas actividades deportivas y culturales, difundiendo mensajes de hábitos de vida saludable, prevención del cáncer, sensibilización e integración social de enfermos y familiares.

Invitación a asistir a quien lo desee

En el acto que tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero a las 18.30 horas en el Palacio de la Magdalena en Santander estarán presentes entre otros  Galo Peralta, director del IDIVAL, y Noelia Ruiz Pellón, presidenta de la Asociación Luchamos por la Vida. Además, representantes de los proyectos a los que irá destinada la donación expondrán los objetivos de sus investigaciones y desarrollos como destino final de la recaudación llevada a cabo por la asociación cántabra durante los últimos doce meses.

Autoridades del Gobierno de la región, representantes del tejido empresarial cántabro y colaboradores habituales de la Asociación Luchamos por la Vida estarán presentes en el acto de entrega.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se ha comprometido con el Ayuntamiento de Cartes a estudiar la propuesta municipal de llevar a cabo las obras de soterramiento de los servicios de telefonía y electricidad en el conjunto histórico del Camino Real. Así se lo ha hecho saber el consejero, Jesús Oria, al alcalde, Agustín Molleda, durante una reunión en la que el regidor ha explicado que la obra para la nueva red está parcialmente ejecutada y que resta bajar el cableado a tierra para su finalización.

Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria acometerá el acondicionamiento de un camino rural en La Pesa, en el barrio de Cohicillos, para conectar los pueblos de San Miguel y Corral. Se trata, según ha explicado Molleda, de una vieja reivindicación por parte tanto de la Corporación local como de los vecinos. 

El alcalde ha definido esas dos obras como "prioritarias" para su municipio y confía en que en este año, a falta de la aprobación definitiva de los Presupuestos regionales, se puedan convertir en "una realidad".

También a lo largo de 2017 la Consejería elaborará un estudio y una memoria para un nuevo acceso a la zona deportiva de Mijarojos.

Molleda ha destacado el interés que está mostrando el actual Ejecutivo regional por Cartes, "con nuevas inversiones, preocupación y compromiso" por parte de los departamentos del Gobierno.

Compromiso que ha calificado como "palpable y visible", destacando la "credibilidad y el cumplimiento de lo acordado", algo que se ha materializado, dijo, en actuaciones concretas como la declaración como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y la recuperación ambiental de La Viesca.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha ha aprobado sus presupuestos para este año con el contraste de un descenso notable de la cifra final a la vez que se incrementa de forma importante la partida de inversiones reales. Los presupuestos pasan de los 824.000 euros del año pasado a los 674.000 de este, una caída cercana a un 20%, pero las inversiones pasan de apenas 1.500 euros a los 56.000, aportaciones económicas para obras muy concretas que "nos permitirán mejorar la vida de nuestros vecinos", según el primer teniente de alcalde, Ramón Basurto. Fue el encargado de explicar la filosofía de unas cuentas municipales que siguen apostando por el empleo "y la capacidad inversora del Ayuntamiento", además de "reforzar" las ayudas a las familias del municipio con el establecimiento de nuevas aportaciones para la compra de libros de texto o para el fomento de la natalidad, que consisten en un cheque de 100 euros por cada nacimiento.

Ese incremento se soporta, dijo, "en base a la reducción del gasto en el capítulo de Bienes Corrientes y Servicios y sobre el esfuerzo inversor del actual equipo de gobierno, que pretende ir dando salida a diversas actuaciones que redunden en beneficio del interés general de los vecinos del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha".

Con fondos propios se repartirán esos 56.000 euros entre los 11.000 que se destinarán a la adecuación del barrio San Juan y el entorno de la Calzada Romana; a la reparación de la calle Quintana y la subida al Camino Real, otros 13.000 euros; a mejorar el aparcamiento del entorno de las piscinas, 10.000; a rehabilitar los alrededores del centro de Educación Infantil El Rocío, 2.000 euros; también se destinarán 1.000 euros a mejorar la señal de televisión, el repetidor de esa señal para la zona; a la adquisición de nueva maquinaria, 7.000 euros; para un nuevo parque de ocio destinado a los mayores, 5.000 euros; a nuevos asientos para el campo del Alpedre, 3.000 euros; y para la mejora de las instalaciones lúdicas del municipio, otros 3.000 euros.

Además de esas inversiones, Ramón Basurto detalló que se pondrá en marcha una línea de ayudas para la compra de libros de texto, para el fomento de la natalidad o la actividad de refuerzo escolar iniciada ya a propuesta de los propios vecinos.

Del mismo modo se apuesta por la acción social, "apoyando de manera más fuerte que en años anteriores a las asociaciones que día a día realizan su actividad en nuestro ayuntamiento, tanto deportiva como cultural".

Publicado en Últimas noticias

El pueblo de Silió (Molledo) acogerá este domingo el cuarto encuentro de mascaradas de invierno, una jornada organizada por la Asociación Cultural de Amigos de la Vijanera dedicada a las mascaradas que se celebran en todo el territorio nacional. Tras contar con la participación en las dos primeras ediciones del grupo asturiano de los Sidros y les Comedies de Valdesoto este año repite con la Asociación Folions Rurais de Viana do Bolo, encargada de tomar las calles de Silió a partir de la una del mediodía.

La organización mantiene así su deseo de que Silió sea el escenario de una concentración de mascaradas de invierno que con carácter anual refuerce las celebraciones de Cantabria a nivel internacional, contando con las mejores celebraciones de todo el mundo, convirtiéndose en fiesta obligada para los amantes de esas fiestas, cada vez en mayor número, como demuestra la fiesta cántabra con cada edición.

En ese camino Silió vuelve a acoger a uno de los grupos de mascaradas más importante de todo el panorama nacional, llegado desde la localidad orensana de Viana de Bolo (Galicia). Los representantes del Folión pasearán sus espectaculares trajes por las mismas calles que cada primer domingo del año recorre la comitiva de La Vijanera, invitados precisamente por la organización de la Fiesta de Interés Turístico Nacional cántabra. El grupo gallego recalará en Silió procedente de tierras lebaniegas, donde el sábado desfilará en Piasca por la mañana y por la tarde en Potes. La jornada también servirá para celebrar una comida de hermandad entre cántabros y orensanos, ambos destacados miembros de la Red Ibérica de la Máscara. En ese sentido, uno de los organizadores, César Rodríguez, incide en que la relación entre las grandes mascaradas ibéricas es muy estrecha y eso facilita encuentros como el que se celebrará en Silió o la anterior presencia en el pueblo cántabro de otra de las fiestas más relevantes del norte de España, la de los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Asturias). Y ya adelantó lo que será, este mismo año, el quinto encuentro de mascaradas con la presencia en el pueblo cántabro de varias fiestas tradicionales llegadas desde Ávila, respondiendo a la visita que la Vijanera hará a esa provincia el 1 de abril.

Publicado en Últimas noticias

San Felices de Buelna, Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha liderarán una solución para el reciclaje de los plásticos de ensilado en esos municipios, una opción para la que contarán con una empresa privada y que ya ha presentado a los ganaderos. Borja Gutiérrez, concejal de Ganadería en San Felices, explicó ayer el "cierto malestar" que ha causado en el Ayuntamiento la solución aportada por la Consejería de Medio Ambiente planteada para los municipios de Valdáliga y Val de San Vicente como "experiencia piloto para todo 2017, dejándonos al resto sin una solución al menos hasta 2018", dijo. Incidió en que "no podemos esperar más, ya han pasado dos años de legislatura y no hemos podido ofrecer a los ganaderos una opción clara, a pesar de que las perspectivas de alcanzar una solución con la Consejería de Ganadería siguen siendo muy buenas".

Gutiérrez recordó que los municipios de San Felices de Buelna, Bárcena de Pie de Concha y Arenas de Iguña han liderado desde comienzos de legislatura la consecución de un plan regional de reciclado de esos plásticos. Los tres alcaldes, José Antonio González Linares, Agustín Mantecón y Pablo Gómez respectivamente, se reunieron con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, "y salimos muy contentos por las facilidades ofrecidas y la posibilidad de encontrar una financiación del Gobierno regional para poner en marcha cuanto antes un plan de reciclado, a la espera de la participación en ese plan de la Consejería de Medio Ambiente". Pero, según el concejal de Ganadería, "a los pocos días nos enteramos por la prensa del proyecto presentado por la vicepresidenta con la colaboración de Mare y una empresa privada". Se aplicará como prueba a lo largo de 2017 en Valdáliga y Val de San Vicente "y solo se beneficiarán los ganaderos de esos ayuntamientos, dejándonos sin una solución al menos hasta 2018, algo que no nos vale porque el problema de qué hacer con esos plásticos ya es preocupante cuando llevamos media legislatura cumplida, más cuando son nuestros alcaldes los que han luchado por una solución así".

Así las cosas convocaron a los ganaderos del municipio para explicarles cómo estaba la situación, algo que también se había hecho en Bárcena de Pie de Concha y Arenas de Iguña. Ante la falta de soluciones los ayuntamientos buscaron una empresa para ofrecer a los ganaderos una posibilidad de reciclaje inmediata. "La propuesta de momento no cuenta con financiación pública pero confiamos en que Ganadería apoye esta opción aportando al menos una parte de los gastos a partir del año que viene". A lo largo de esta semana ya han sido tres los ganaderos de San Felices de Buelna que se han unido a ese proyecto y se espera que sean más en los próximos días, apuntó. Se instalarán contenedores especiales en cada ganadería, certificando el reciclaje de esos residuos por parte de los profesionales del sector.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3