radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Artículos por fecha: Miércoles, 08 Febrero 2017

El Coro Ronda Valle de Iguña presentará de forma pública su primer trabajo discográfico "Aires de mi valle" el próximo 18 de febrero, a las 19.00 horas en las remodeladas escuelas de Valdeiguña (Arenas de Iguña), en un acto que incluirá una pequeña actuación de este grupo.

En un comunicado, el Coro explica que la presentación contará como invitados representantes de la Consejería de Cultura, los alcaldes del Valle de Iguña, la presidenta de la Federación Cántabra de Coros, así como todos los simpatizantes de la agrupación que deseen acompañarles.

El acto será presentado por el escritor costumbrista y presidente de la Ronda Marcera, Juan José Crespo, que actuará como maestro de ceremonias.

"Aires de mi valle" es un disco grabado en la iglesia de San Andrés, en el pueblo de Cotillo de Anievas, con la empresa Obiosón y bajo la dirección de Raúl Castillo Díaz.

El Coro Ronda Valle de Iguña cuenta con 22 componentes, 10 voces femeninas y 12 voces masculinas con una media de edad de 44 años, que afronta su carrera musical "con mucha ilusión por seguir aprendiendo y divulgando las raíces musicales de Cantabria"

El grupo está presidido por Raquel Guerra Cuevas y su sede está en la localidad de San Vicente de León, pueblo del municipio de Arenas de Iguña, situado sobre una colina y con unos 40 habitantes en la actualidad.

Publicado en Últimas noticias

Trescientas personas participarán este domingo en la comida anual de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna, un acto que ha agotado en pocos días las invitaciones puestas a la venta, con las que se lograrán unos 3.000 euros de recaudación que se destinarán a investigación. Así lo explicó la presidenta de la junta local, Pilar Saiz Aguayo, "más que orgullosa de los vecinos de este pueblo y su apoyo incondicional a la asociación".

La cita será este domingo a las dos de la tarde en la Hospedería de Las Caldas de Besaya y estará llena de "alegría, regalos, música y sorpresas", dijo. En ese sentido también afirmó sentirse "orgullosa" del comercio local, que ha donado cerca de un centenar de regalos para sortearlos ese día. A los postres actuará Paco Cordón y, como señaló Saiz Aguayo, "gracias a la amabilidad de la Hospedería, la fiesta sabemos cuándo comenzará pero no cuándo terminará".

En el transcurso de la comida la junta local homenajeará a la que fue anterior presidenta de la junta local y fundadora de Luchamos por la Vida, Almudena Ruiz Pellón. En la primera edición rindieron homenaje a la fundadora de la junta y primera presidenta, Josefa Peña; en la segunda a la siguiente presidenta, Ángela Troyano, que lo fue durante ocho años; y en la tercera edición será un homenaje a título póstumo para Almudena Ruiz, una joven que dejó su impronta en Los Corrales de Buelna.

A la comida han anunciado su presencia la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, los alcaldes de Cieza y Cartes, Agustín Saiz y Agustín Molleda respectivamente, la diputada Mercedes Toribio, concejales o empresarios como José López, gerente de Bathco.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna renovará a lo largo de este año dos de sus principales naves de almacenaje, la de la Estación y la de Penías, y lo hará con un notable ahorro respecto al precio de salida de ambas obras, una inversión que se preveía de 430.000 euros que se ha adjudicado en poco más de 320.000.

Lo último ha sido la firma del contrato de adjudicación de la demolición del principal almacén municipal, la nave que se levanta junto a la Estación de Renfe, y la posterior construcción de otra en esa misma parcela. La empresa que se ha quedado con la obra es Apimet, Construcciones Autoportantes, y el presupuesto de adjudicación es de 237.160 euros, muy por debajo de los 302.475 euros con los que se licitó la obra. Además, la empresa ha propuesto un incremento del plazo de garantía de 15 meses a añadir al plazo de un año establecido en el pliego de cláusulas administrativas de salida a concurso del proyecto.

La adjudicación coincide con el inicio de reforma de otro de los grandes almacenes municipales, el del Matadero, sustitución de la cubierta de ese viejo inmueble que tiene un plazo de ejecución de tres meses. Ya se ha vaciado esa nave y han comenzado las obras, adjudicadas en 84.000 euros frente a los 130.000 con los que partía de salida.

Respecto a la construcción de la nave de la Estación, Luís Ignacio Argumosa Abascal, concejal de Obras y Urbanismo, recordó que los técnicos desecharon la restauración de la nave existente debido a las "muy malas condiciones" que presentaba, optando por levantar una nueva. "La intentamos recuperar pero la cubierta no cumplía con la normativa", explicó el concejal. Lo que se ha hecho es un nuevo proyecto que incluye la demolición de la nave y la reconstrucción de otra en su lugar, con mejores prestaciones y más servicios, incluyendo nuevos vestuarios para el personal municipal, "modernizando las instalaciones y adecuándolas a las necesidades del personal", todo ello con un importante ahorro respecto al presupuesto de construcción, que era de más de 300.000 euros.

Además, esa nave servirá de almacén para el material de la Asociación Guerras Cántabras, organizadora de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que recrea la conquista de Cantabria por el Imperio romano, así como las pertenencias de algunos de los colectivos que integran esa asociación.

Aunque ya se venía utilizando en régimen de alquiler, esa nave se adquirió en 2010 con un sistema de leasing que se estrenaba en el Ayuntamiento. En tiempos de vacas flacas para las administraciones públicas el Consistorio pensó en aprovechar las oportunidades que daba el mercado financiero. Así, el servicio de Intervención negoció con Caja Cantabria una operación de leasing inmobiliario para la adquisición final de unas naves próximas a la Estación de Renfe de Los Corrales de Buelna que se dedicarían a almacén y sede del Parque de Obras y Servicios municipales, además de vestuarios y local para los empleados del Ayuntamiento. Se financió a 25 anualidades en 300.000 euros.

Publicado en Últimas noticias