radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 07 Febrero 2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha anunciado a la alcaldesa de Molledo y presidenta de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, María Teresa Montero, que su departamento destinará una ambulancia a esa demarcación, una vez finalice, el próximo 4 de mayo, el actual contrato de transporte sanitario y se licite uno nuevo que permitirá incrementar el número de ambulancias fijas en distintos puntos de la región. De hecho, la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anivas será, junto a Liébana, Castro Urdiales, Meruelo, Nansa y Valderredible una de las zonas que contará con la dotación de una ambulancia fija las 24 horas del día.

En el encuentro, Teresa Montero ha trasladado a la consejera la petición de que dicha ambulancia se ubique en los exteriores del colegio público Torres Quevedo, "un lugar estratégico por su localización geográfica, ya que se encuentra en un punto equidistante de cualquiera de las localidades que comprende la mancomunidad". También ha agradecido la receptividad de la consejera a todas sus propuestas, así como la "apuesta personal" por mejorar el transporte sanitario "un medida de gran repercusión en la zona".

Desfibriladores en todos los centros sanitarios de la zona

María Luisa Real ha informado a la alcaldesa que se completará la dotación de desfibriladores y electrocardiógrafos en todos los centros sanitarios de la Zona Básica de Salud que comprende la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, a la que están adscritos los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo, todos ellos con consultorio médico propio.

Por último, la alcaldesa ha transmitido a Real la petición de los profesionales sanitarios de que se pueda acceder a la historia clínica de Atención Primaria desde la Residencia Madernia.

El municipio de Molledo y la propia mancomunidad se encuadran dentro de la Zona Básica de Salud Besaya, que cuenta con una población de 17.339 personas. Además del Centro de Salud de los Corrales de Buelna, dispone de consultorios médicos en Collado de Cieza, San Felices de Buelna, Bárcena de Pie de Concha, Arenas de Iguña, Cieza, Molledo, Anievas, Silio y Bostronizo.

Publicado en Últimas noticias

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha confirmado que ya se ha abierto el expediente administrativo para dar el nombre de María Fernández Pérez Rasilla al Centro de Salud Besaya, que da servicio a cerca de 20.000 personas de toda la comarca. Hija Predilecta desde 2006, Maruchi, como se la conocía en el pueblo, verá reconocida una vez más su labor profesional y social, tal y como se adelantó en la última sesión plenaria que celebró la Corporación a instancias de la portavoz popular, Mercedes Toribio, interesada por saber cuándo se iba a colocar la placa con su nombre, forjada en 2015.

Sobre el trámite para dar el nombre de María Fernández al centro de salud, la alcaldesa señaló que se ha contado con el apoyo de todos los alcaldes de los municipios a los que da cobertura y, atendiendo un ruego de Mercedes Toribio, señaló que en el momento en el que se pueda oficializar ese acuerdo se colocará una placa elaborada en su memoria para colocar en ese mismo centro. Una placa que recordará su título de Hija Predilecta e incluye un testo que reza "Ilustre enfermera que hizo de su profesión un modelo de vocación y servicio público y de su vida un incansable ejemplo de entrega a los demás".

Mercedes Toribio incidió en que "dado el tiempo transcurrido desde que pedimos la colocación de la placa, pedimos que se haga cuanto antes", a lo que González respondió que en cuanto esté concluido el trámite burocrático.

En 2015 la Consejería de Sanidad y Bienestar Social dio luz verde al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para rendir homenaje póstumo a su entonces única Hija Predilecta, María Fernández Pérez Rasilla, colocando una placa en el centro de salud Besaya para recordar su entrega a la profesión de enfermería durante el siglo pasado. Se había intentado dar su nombre al ambulatorio, pero no había sido posible. La llegada de las elecciones municipales y regionales paralizó el proceso que ahora se ha retomado con el apoyo de todos los regidores y el Gobierno regional.

Aquel mismo año, en el XIV Congreso Nacional y el IX Internacional de Historia de la Enfermería que se celebró en Santander, se dedicó un apartado especial a Maruchi en una sesión que llevó por título 'Vocación y Misión: claves que identifican la profesión de Enfermería'. Su labor profesional y humana se puso de manifiesto ante los asistentes a ese congreso en una exposición fruto de horas de entrevistas con familiares, amigos y personas que conocieron a la "ilustre enfermera" como la calificaba la autora de ese trabajo, Gloria de Alfonso Blanes, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria.

Antes, el Gobierno regional la incluyó en su recopilación de 'Damas ilustres y mujeres dignas', un catálogo de historias excepcionales de cántabras durante el siglo pasado.

Y tras su reconocimiento como Hija Predilecta en 2006 el Ayuntamiento es el que vuelve a poner ahora en valor a una mujer adelantada a su tiempo, entregada a su profesión de enfermera y artífice de colectivos que sirvieron para fomentar la solidaridad y mejorar la educación y cultura de las personas mayores en la segunda mitad del siglo pasado.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil)

La Guardia Civil detiene al presunto autor del robo en una joyería de Corrales y un restaurante en Cartes

En Corrales de Buelna tras fracturar un escaparate se sustrajeron joyas valoradas en unos 5.000 euros.
  • Este hombre fue detenido el pasado domingo por robos en establecimientos de San Vicente de la Barquera y acumula 20 detenciones por la Guardia Civil.

07 de febrero de 2017. Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Torrelavega, procedieron en la mañana de ayer a la detención de D.B.M., vecino de Torrelavega, como presunto autor de dos delitos de robos con fuerza en una joyería y un restaurante, de las localidades de Corrales de Buelna y Cartes, hechos cometidos a finales de diciembre pasados.

A este hombre al que le consta 20 detenciones por la Guardia Civil, la mayor parte por hechos delictivos contra el patrimonio, fue detenido igualmente el pasado domingo, como ya se informó en el día de ayer, como presunto autor de robos en establecimientos de San Vicente de la Barquera, uno de ellos consumado y tres en grado de tentativa.

La Guardia Civil dentro del plan para la mejora de la seguridad en el comercio, comenzó una investigación por la comisión de un robo en una joyería de Corrales de Buelna, el pasado 27 de diciembre, en la que tras forzar la persiana del establecimiento y romper posteriormente el cristal del escaparate, se sustrajo las joyas que se encontraban expuestas, valoradas en unos 5.000 euros.

Cinco días antes se produjo un robo por medio de escalo en un restaurante de la localidad de Cartes donde se sustrajo la recaudación de la caja registradora y se causo daños valorados en unos 1.700 euros.

De la investigación de los componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega, pudieron averiguar la presencia en ambos hechos de un hombre que coincidía en diferentes características, que junto a otras gestiones les llevó hasta el ahora detenido.

En la mañana de ayer cuando la Guardia Civil esperaba al reseñado hombre en los exteriores de su domicilio, al observar la presencia de los agentes intentó darse a la fuga, resistiéndose a la detención, sufriendo lesiones leves uno de los agentes, motivo por el cual se le considera también presunto autor de un delito de resistencia a los agentes de la Autoridad.

En el proceso de investigación se han podido recuperar alguna de las piezas de joyería sustraídas. El detenido es puesto en la mañana de hoy a disposición judicial.



 

Publicado en Últimas noticias