radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: RNE R5 Conex.

Artículos por fecha: Lunes, 06 Febrero 2017

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha registrado en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna una petición para que la Corporación aborde en la próxima sesión ordinaria que celebre la instalación de cámaras de video vigilancia en la localidad como medida preventiva y de resolución de posibles delitos. Una jornada en la que precisamente el Ayuntamiento se levantó con dos cristales de las nuevas ventanas de la planta baja reventados a pedradas y en el IES Orbe Cano los alumnos volvían a sus clases encontrándose con el robo de la recaudación del viaje de fin de curso de cuarto de Secundaria.

El presidente del comercio local, Salvador Victorino Fernández, ha avanzado que en principio ya se cuenta con un estudio realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre posibles ubicaciones de esas cámaras, según se desprende, dijo, de lo dicho en la última reunión sobre Seguridad Ciudadana celebrada en el Ayuntamiento. La asociación ha asegurado que una gran mayoría de los comerciantes, hosteleros y vecinos secundan esa iniciativa para "disminuir el índice de delincuencia y dotar de más tranquilidad a nuestros vecinos, comerciantes y empresarios".

Encuesta de nuestra web

También se hace referencia a la "amplia" recogida firmas entre los profesionales y la encuesta que la web de esta emisora, Radio Valle de Buelna, puso en marcha al respecto, en la que el 85% de las personas que han participado son proclives a la instalación de cámaras.

Salvador Victorino Fernández también se mostró contrario a los argumentos sobre la intromisión en la intimidad de esas cámaras, asegurando que "nada más lejos de la realidad, porque solo se comprueban las imágenes en caso necesario, para identificar individuos o vehículos utilizados en algún posible delito", como fue su caso, el robo a su joyería, que se resolvió gracias a las cámaras de seguridad.

"Estamos convencidos de que darán mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos y que disminuirán los robos", dijo. También apuntó la existencia de muchos ejemplos en ciudades y pueblos, "también en Cantabria, utilizándose para proteger monumentos o dependencias públicas". Incidió en que "no hay que rasgarse las vestiduras cuando ya está en marcha en otros muchos lugares, es eficaz y nadie pone el grito en el cielo, porque a la postre es en beneficio de todos". Para finalizar afirmó que "permitirá que una persona mayor vaya a por la paga y se sienta protegida o te roben el coche y puedas recuperarlo o pasees por las noches con más tranquilidad por su efecto intimidatorio".

Ahora hay tiempo suficiente para iniciar el debate hasta el próximo pleno ordinario que celebre la Corporación, en principio el jueves 30 de marzo. Entre tanto, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna se espera que esa posibilidad se traslade a la Delegación del Gobierno para su conformidad.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil investiga el robo de unos 2.000 euros este fin de semana en las dependencias del Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna. En principio, los ladrones habrían accedido al recinto por la parte norte, entre el pabellón cubierto y el patio trasero, entrando por la puerta que da  a ese patio. Ya en el pasillo de la planta baja llegaron a la puerta de Secretaria, la forzaron y se llevaron la caja con el dinero, unos 2.000 euros de la recaudación del viaje de fin de curso de los alumnos de cuarto de secundaria, un viaje que pensaban hacer a Berlín y para el que ahora tendrán que esforzarse un poco más.

Aunque podría parecer que los ladrones iban a tiro hecho, desde el instituto no lo tienen tan claro, porque "cualquiera sabe que para entrar en Secretaría no hace falta forzar la puerta, hay un acceso lateral abierto".

Según apuntaban desde el centro no es el único que se ha visto afectado por el robo de cantidades de dinero en los últimos tiempos, método que se ha empleado ya en otros institutos.

Publicado en Últimas noticias

Las nuevas ventanas del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna han sufrido este fin de semana un ataque a pedradas que ha roto dos de los cristales de las oficinas municipales que albergan los servicios sociales. Los desperfectos se han descubierto a primera hora del lunes, cuando llegaban los trabajadores municipales y los operarios que están trabajando en la mejora de la accesibilidad de la Casa Consistorial y la renovación de los ventanales del primer piso.

Tras las primeras indagaciones de la Policía Local se ha podido determinar que los hechos no han ido más allá de la mera ruptura de esos dos cristales, sin que se haya entrado en las oficinas municipales. De inmediato la alcaldesa, Josefina González, ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

En principio se ha roto un cristal de seguridad tras varios impactos de una gran piedra y otro común, este más dañado, ya que en la renovación de esos ventanales, que se viene realizando desde hace un par de semanas, aún no se había podido colocar el correspondiente de seguridad. De todas formas, nada indica que se haya podido acceder al interior por el hueco dejado en este último cristal.

Las dos ventanas afectadas hacen esquina al sur y este del Ayuntamiento, una zona cerrada al paso a lo largo del lunes por los trabajos que se están realizando sobre ellas, en la colocación de dos grandes ventanales en el despacho de la Alcaldía y las tareas de mejora del suelo de acceso a la Casona, con cambio del firme y rebaje de escalones para facilitar la entrada de personas con movilidad reducida.

Publicado en Últimas noticias