radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Artículos por fecha: Miércoles, 01 Febrero 2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado los trabajos de mejora de un camino rural en el pueblo de Cotillo, capital del municipio de Anievas, obras incluidas en el proyecto de mejora de infraestructuras en varios términos municipales de Cantabria.

Los trabajos llevados a cabo por los servicios de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería han supuesto una inversión de 32.204,53 euros.

Jesús Oria ha estado acompañado en el acto inaugural por el alcalde, Agustín Pernía, y por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

Oria ha manifestado su "satisfacción" por una actuación que facilita "mucho" la vida de la población afectada, personas mayores y ganaderos en la mayoría de los casos, al dotarles de medios e infraestructuras necesarias para su quehacer diario, al tiempo que la fijan en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Descripción de las obras

El camino, cuyas obras de mejora se han inaugurado este miércoles, parte del pueblo de Cotillo, en las proximidades de la iglesia de San Andrés, y avanza en dirección nordeste adentrándose en el monte hacia la zona de Rosadías. Los trabajos han consistido en la reparación de la parte inicial del camino, en un tramo de 370 metros, con una anchura media de 2,80 metros, comenzando las obras junto al hotel rural 'El Rincón de Doña Urraca'.

Las obras llevadas a cabo han comprendido el desbroce y limpieza de las cunetas y la colocación del firme en todo el tramo, continuando con el extendido y compactado de material granular tipo zahorra para formar la base. Finalmente, se ha extendido una capa de hormigón, de 12 centímetros de espesor, armada con un mallazo metálico de varilla de acero, para reforzar el firme.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda financiará con dos millones de euros la construcción de un nuevo puente en Los Corrales de Buelna, sobre el río Besaya, siguiendo el trazado actual de la carretera autonómica que une el municipio con su vecino de San Felices. La estructura vendrá a sustituir a la actual, un puente con 85 años de existencia que soporte a diario un tráfico intenso, unos 6.000 vehículos de los que un millar son pesados, la mayoría en dirección a las muchas factorías que se levantan a ambos márgenes del río y que dan empleo a más de un millar de trabajadores.

De momento nueve empresas han optado a quedarse con un proyecto que podría comenzar a ejecutarse en mayo para terminar en la primavera de 2018, tras los 12 meses que tiene de plazo de ejecución, como señaló el consejero José María Mazón, presente en la presentación del proyecto junto a los alcaldes de Los Corrales de Buelna, Josefina González, el de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, concejales de ambas corporaciones y vecinos que llenaban la sala de actos del centro social La Rasilla, donde Pablo Delgado, director del proyecto, explicó las características del nuevo puente.

Tendrá una longitud cercana a los 60 metros y un ancho de 12 metros, con dos carriles de 3,25 metros cada uno y aceras en ambos márgenes. Será un metro más alto que la actual estructura, lo que obligará a trabajar en una extensión más amplia, unos 330 metros que arrancarán en los accesos a la planta Nissan Cantabria y terminarán a la altura de la parada de autobús de la recta de la Agüera, que se desplazará hacia el norte.

La ejecución de la nueva estructura se acometerá en dos fases, la primera respetando el actual puente, que seguirá abierto al tráfico. Cuando se pueda abrir la nueva estructura se demolerá la actual y se levantará la segunda fase. Se repondrán los servicios públicos, se señalizará y se reorganizarán los accesos al puente y al gran aparcamiento de la margen derecha del río.

Mazón recordó la importancia de contar con un nuevo puente y adelantó el interés de nueve empresas por quedarse con su construcción.

Por su parte González Linares incidió en que la nueva estructura dará seguridad a los peatones y ciclistas y cobertura a los muchos vecinos y trabajadores que a diario cruzan con sus vehículos sobre una estructura "tercermundista".

Josefina González abogó por una obra crucial para la futura ronda de circunvalación y para mejorar la competitividad de las empresas de la zona en pos de crear empleo en un valle "con mucho potencial", dijo.

Publicado en Últimas noticias