radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Lunes, 13 Febrero 2017

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido con el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, a estudiar el cambio de trazado del carril-bici que une Los Corrales de Buelna con Suances a su paso por Riocorvo. Molleda ha solicitado la colaboración del Ejecutivo regional en la búsqueda de una alternativa que permita desviar ese paseo, que actualmente atraviesa el casco histórico de Riocorvo, para su reubicación en la zona de ocio y deporte de la Pedreguera. El Ayuntamiento tiene previsto articular ese espacio como una nueva área de descanso por la que podría discurrir el carril-bici, abriendo una zona de servicios para los usuarios de ese paseo.

En ese encuentro Díaz Tezanos le comunicó también la aprobación y licitación de algunas de las  principales obras de interés solicitadas desde el Consistorio, entre ellas la finalización, en breve, de la urbanización del tramo de la senda ciclable que une el  parque de la Viesca y el parque del Ansar, a través del municipio de Cartes.

Además, hablaron de otro de los proyectos aprobados para este año, la gestión telemática de depósitos de agua del municipio de Cartes y la limpieza integral del saneamiento en la localidad de Santiago de Cartes, así como el saneamiento Cartes-Ansar que va a ser licitado "de manera casi inmediata". El alcalde ha señalado que 2017 puede ser un "gran año" para el municipio en materia de Medio Ambiente si se cumplen todas las expectativas.

A más largo plazo, el alcalde ha solicitado la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente para acabar con los problemas de la depuradora de Cohicillos, que generan turbidez del agua, así como los derivados del suministro en Riocorvo.

Entre las obras que se han llevado a cabo destaca la mejora de la pavimentación del carril-bici en los tramos de la Viesca y del Ansar, donde se ha utilizado un nuevo pavimento más ecológico. Además se ha ampliado la zona de juegos infantiles con la incorporación de juegos inclusivos, adaptados a todos los niños. Un proyecto que ha incluido actuaciones de mejora ambiental en el otro margen del río, la creación de una zona de aparcamientos en la zona de Ribero, así como la ejecución de un mirador y otro espacio para aparcamiento en la calle de La Venta.

Además, en diciembre de 2016 se iniciaron las últimas obras de consolidación del firme de la vía entre Los Corrales y Suances en el tramo de La Viesca, con el arreglo y consolidación  de un argayo provocado por las fuertes lluvias de hace dos años. Esta obra tiene prevista su finalización a finales del presente mes, recordaron ambos.

Para finalizar el alcalde ha puesto a disposición del Gobierno de Cantabria nuevos locales del Ayuntamiento para organizar en Cartes cursos o actividades del Ejecutivo regional. Tras concluir la reunión Molleda declaró que en este principio de legislatura hemos pasado de ser "invisibles" a ser un "municipio muy activo".

Publicado en Últimas noticias

El director del colegio público Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, Mariano García Herrero, ha hecho entrega a la presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo, del dinero recaudado en la última Carrera Solidaria, 5.107 euros que irán destinados a la financiación del programa Con Mimo, destinado a los niños que reciben atención en esa institución. Lo hizo ante la responsable del programa de Infancia de Amica, Carmen Narváez, la jefa de estudios del centro, Argentina Pérez, y de la presidenta del Ampa, María José Campo.

Mercedes del Hoyo destacó la importancia de iniciativas "que nos permiten darnos a conocer en nuestro entorno, donde a veces somos el gran desconocido a pesar de la labor que hacemos en la sociedad". También aseguró estar "sorprendida" por "el gran poder de convocatoria de este evento, algo que dice mucho en pro de toda la comunidad educativa, reuniendo a tantas personas a favor de acciones sociales".

En cuanto al proyecto Con Mimo, explicó que va dirigido a los niños que reciben atención en Amica, "una atención no solo profesional, las familias necesitamos muchos apoyos de toda índole a la hora de gestionar el día a día, porque cuando aparece la discapacidad te cambian tanto todos los parámetros que se necesitan muchos refuerzos en muchos campos", dijo. Incidió en que el programa "adolece de financiación porque cubrimos desde necesidades de transporte hasta aparatos ortopédicos, todo lo que supone enfrentarse a diario a una discapacidad en un niño, algo que abarca muchas facetas".

Mariano García apostó por la continuidad de una carrera solidaria que ha cumplido ya 16 ediciones "y que ha generado ya una dinámica en todo el entorno que nos lleva a continuar con un proyecto en el que todos los años la implicación de familias y profesores es máxima, un día de convivencia muy bonito que queremos mantener", apuntó. También hizo alusión a que "siempre tenemos encima de la mesa varios proyectos para encaminar la acción solidaria". Sobre la recaudación, 5.107 euros, agradeció la participación de familias, profesores y alumnos, "una aportación muy generosa que va más allá del dinero en sí, es la ilusión con la que los niños trabajan en el tema elegido y en su participación en la carrera buscando patrocinios". Como ejemplo, explicó la participación este año de un niño con una camiseta llena de los nombres de las personas que habían colaborado con él a la hora de aportar dinero a la iniciativa, "es algo muy ilusionante", dijo García Herrero.

Publicado en Últimas noticias

Nada como mesa y mantel para compartir recuerdos de juventud, rememorar lugares casi olvidados o poner al día a los amigos llegados de lejos. Una combinación perfecta que los joyetos llevan respetando 10 años a la sombra de su patrona, Santa Eulalia.

Los hombres del 'joyo' han vuelto a reunirse en su pueblo, Santa Olalla (Molledo), casi un centenar entre los que permanecen fieles a sus raíces y los que tuvieron que viajar a otras tierras, los nacidos en el pueblo y sus descendientes, unos y otros unidos por un sentimiento especial, casi ancestral. Fernando Silió, uno de los organizadores de la décima edición, lo explica recordando las viejas romerías a las que los chicos del pueblo, "de distintas edades pero siempre juntos", acudían. Eran una piña, como ahora, y eso marca.

Por eso no quieren perderse el día más importante del año, cuando se sientan primero en los bancos de su iglesia, para recordar amigos perdidos, y luego en un restaurante, para honrar a los ausentes y disfrutar con los presentes. Los más jóvenes escuchan y aportan nuevas andaduras, bien distintas de las que cuentan los más veteranos, las que, una y otra vez, emergen de los recuerdos entre apodo y apodo, porque muchos son los que no recuerdan nombres y apellidos, pero si el sobre nombre que hace tiempo casi todos los vecinos tenían. Alguna tonada también cae a los postres y charlan sobre aquellos viajeros audaces que cruzaron el charco y dejaron su impronta como joyetos, anclada en el ADN de sus descendientes.

Vídeo

Es el caso de Christine Díaz, canadiense y nieta de Joaquín Díaz, nacido en Santa Olalla en 1898. Su abuelo había imbuido a la familia ese sentimiento especial y no hace mucho Internet, cual mensaje en una botella, llevó una noticia de El Diario Montañés sobre el encuentro de joyetos allende los mares.

Contactó con el periódico para saber si le quedaba familia en Cantabria y pronto pudo saber que así era. Julián Díaz Herrán y Julián Díaz Ortíz son primos y descienden de hermanos de su abuelo, además de otros primos lejanos, como Miguel Díaz y Manuel Díaz, todos fieles al encuentro de los joyetos.

La historia de su abuelo empieza como tantas otras de emigrantes cántabros haciendo las américas. A principios del siglo pasado cruzó el charco, como lo hicieron decenas de joyetos hacia centro y Sudamérica. Viajó con su hermano y llegó a Cuba, donde se especializó en la confección de cigarros. La vida no era fácil y los hermanos decidieron irse a otras tierras más al norte, a Canadá, donde trabajaron como expertos cigarreros. Allí formaron familia, hasta su nieta, Christine, sin perder, queda claro, su cariño por la tierra.

Es solo una de las muchas historias que compartieron los joyetos. Todos con ‘querencia’ por su pueblo. Y todos caballeros. Por eso, mujeres, madres, abuelas e hijas miraban con cierta envidia a los hombres, dispuestos a alargar la fiesta todo lo posible, que no siempre tiene uno a mano a los amigos de toda la vida.

Sin olvidar que el pueblo tiene un marcado carácter matriarcal. Se les convoca por el apodo con el que se conocían de jóvenes y "casi todos somos de nuestras madres: Enrique, el de la Joaquina, Atanasio, el de Encarnita, Pablo, el de Lolina o Paco el de Ciriaca. A otros les viene de la profesión, como Cosme Martínez, el del Zapatero, encantado con una cita en la que "todos ponemos de nuestra parte, porque es emocionante poder abrazarnos de nuevo, como cuando moceábamos, empezando por un recuerdo que lleva a otro y a otro, y así toda la tarde". Además, Cosme es uno de los que representan las generaciones que se van uniendo al encuentro. Su hijo, Ricardo, es uno de los fijos, y ya se acerca al encuentro su nieto. Pero eso ya es otra historia, seguramente la del próximo año.

Galería de fotos

  • 170212-encuentro-joyetos-001
  • 170212-encuentro-joyetos-002
  • 170212-encuentro-joyetos-003
  • 170212-encuentro-joyetos-004
  • 170212-encuentro-joyetos-005
  • 170212-encuentro-joyetos-006
  • 170212-encuentro-joyetos-007
  • 170212-encuentro-joyetos-008
  • 170212-encuentro-joyetos-009
  • 170212-encuentro-joyetos-010
  • 170212-encuentro-joyetos-011
  • 170212-encuentro-joyetos-012
  • 170212-encuentro-joyetos-013
  • 170212-encuentro-joyetos-014
  • 170212-encuentro-joyetos-015
Publicado en Últimas noticias