radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: RNE R5 Conex.

Artículos por fecha: Enero 2017

La vieja cuestión sobre la necesidad de trasladar el mercado semanal de Los Corrales de Buelna a otro lugar que no interrumpa una carretera autonómica o altere la vida cada miércoles de la zona más poblada del municipio está próxima a zanjarse. Tras el último pleno que celebró la Corporación parece que esa solución podría llegar pronto para gusto de todos. IU volvió a reiterar en pleno, como ha hecho en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, la necesidad del traslado y desde el equipo de gobierno, la alcaldesa, Josefina González, adelantó que la nueva ubicación podría ser la de la finca próxima a la Colonia Authi, donde en su día se iba a levantar la bolera cubierta de Los Corrales de Buelna.

La finca se había desechado en un principio por ser una parcela privada, pero la alcaldesa explicó que en la búsqueda de una solución a la situación del mercadillo se han topado con una salida que podría ser la respuesta a las peticiones de todas las partes, más de 3.000 metros cuadrados de titularidad pública en la finca de la fallida bolera cubierta. Por lo que contó ante la Corporación, una amplia parte de la finca anexa a la colonia Authi es del Ayuntamiento según consta en el catastro, aunque a falta de anotar en el Registro de la Propiedad. Si todo es correcto, ese terreno "dará respuesta a todas nuestras expectativas, porque la intención además es que pueda ser aparcamiento el resto de la semana", apuntó. Cuando se den los pasos oportunos, avanzó, el tema se llevará a una comisión informativa donde se estudiará y se planteará como acondicionar ese terreno.

Así las cosas, la Corporación vuelve a poner la diana en esa finca. Un lugar muy cercano al centro, como pide el comercio estable; junto a la ubicación actual, como reclaman los ambulantes, no propensos a cambios; y una zona que no alterará el día a día de los vecinos, como reclama la ciudadanía. Elsa Salas, concejala de IU, también ha alabado una propuesta que ya defendió ante la Corporación como una de las salidas viables a la ubicación actual. Una propuesta que cumple las dos premisas esgrimidas por Elsa Salas, un lugar que cumpla con las medidas sobre seguridad y que no perjudique a los vecinos.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la empresa Clece, concesionaria de la residencia para mayores de la localidad, colaborarán en la reforma del edificio que alberga ese servicio para mejorar las instalaciones y adaptarse a la normativa actual. Así lo adelantó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, ante los miembros de la comisión que preside, cifrando el presupuesto total en 116.000 euros, financiado prácticamente a partes iguales por Ayuntamiento y empresa.

Las obras consistirán en la adecuación de la planta baja, con la apertura de nuevas salas de visita y usos múltiples o la reforma de aseos y cocina, donde se habilitará un nuevo espacio cerrado e independiente para los residuos. También se dotará a la entrada principal de una doble puerta para mejorar la eficiencia energética del edificio. El aprovechamiento de un pasillo interior para la apertura de nuevas salas en la planta baja permitirá destinar las salas comunes de la primera y segunda planta a una nueva peluquería la primera y un salón para descanso del personal la segunda.

Para acometer las obras la empresa Clece ha propuesto aunar en un solo gasto las inversiones propuestas para el periodo de cuatro años de concesión del servicio más una inversión aneja de 10.000 euros incluida en las condiciones que expuso para quedarse con la residencia. En total serán 52.000 euros los que aporte al proyecto. Esa inversión se destinará a las obras de derribo de muros previo, cimentación o fontanería.

Por su parte el Ayuntamiento se hará cargo del resto en la medida de lo posible con personal propio, afrontando labores de cerramientos, falsos techos, alicatado o pintura.

Tanto Argumosa como la alcaldesa, Josefina González, han agradecido el esfuerzo de la empresa por aglutinar inversiones y afrontar una reforma que se espera sea definitiva y sitúe a la residencia de Los Corrales de Buelna como referente "de un buen servicio a sus usuarios" en Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de San Felices espera comenzar este año las obras del nuevo tanatorio municipal en Jaín y para ello aprovechará la financiación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para acometer la primera fase, la urbanización de la gran parcela elegida para levantar ese servicio. Fue uno de los temas que el consejero, José María Mazón, y el alcalde, José Antonio González Linares, trataron ayer en una entrevista que sirvió para concretar el proyecto de obra de ese edificio público.

El pasado mes de agosto ambas administraciones firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual la Consejería cedió gratuitamente al Ayuntamiento una parcela de 6.389 metros cuadrados que irá destinada a la construcción de esta instalación.

Entonces Mazón avanzó la intención de su departamento de incluir la ejecución de ese proyecto, que supondrá una inversión de 400.000 euros, dentro de las peticiones municipales para que pueda ser ejecutado a lo largo de la presente legislatura.

Además consejero y alcalde también abordaron la puesta en marcha de un plan de asfaltado para el barrio de Tarriba o la restauración de la plaza de Mata, junto a la que se ha habilitado una nueva zona de aparcamientos.

El alcalde adelantó que estará en la presentación del proyecto de ampliación del puente Ranero, que une San Felices y Los Corrales, «una obra primordial para el valle». Tendrá lugar el miércoles 1 de febrero a las doce del mediodía en el centro social La Rasilla, con presencia de José María Mazón y la alcaldesa corraliega, Josefina González.

Publicado en Últimas noticias

El colegio público Leonardo Torres Quevedo de La Serna de Iguña culminará el próximo 4 de febrero un amplio programa educativo entorno al genial inventor de Santa Cruz que da nombre al centro, una iniciativa que bajo el título 'Torres Quevedo, sus alumnos y el valle de Iguña' se ha enmarcado en el centenario del transbordador del Niágara para ofrecer ponencias, visitas guiadas o una exposición sobre la vida y obra del ingeniero cántabro. El cierre de ese programa comenzará con una visita guiada, a las 11 de la mañana, a la exposición abierta en una de las aulas del colegio público y continuará una hora más tarde con una ruta por las zonas donde Torres Quevedo probó sus transbordadores, donde puso en marcha lo que a la postre sería el primer sistema de transporte aéreo por cable para personas del mundo, 30 años antes de la inauguración del transbordador del Niágara.

Han colaborado con el colegio en ese programa la Asociación de Amigos de la Cultura Científica, el Museo Torres Quevedo de la Universidad Politécnica de Madrid o, más cerca, el Centro de Iniciativas Alto Besaya y la Mancomunidad de los valles de Iguña y Anievas.

Gracias también a Gonzalo Martínez Gandarillas, profesor de Tecnología y jefe de departamento del IES Estela de Cantabria, se puede disfrutar en la exposición de la maqueta que representa el transbordador que Leonardo Torres Quevedo realizó en el Monte Ulía (San Sebastián).

Publicado en Últimas noticias

Bar Víctor

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha aprobado en la primera sesión plenaria del año la apertura de un expediente de desahucio contra Víctor Manuel Martínez Rodríguez por ocupación del bar Víctor, en la Casa de Cultura de la localidad "sin título que le faculte para ello". Desde el equipo de gobierno se ha manifestado que la intención es el poder establecer las mismas reglas para todos los servicios de restauración que ocupan edificios públicos. Se trata de un bar con más de medio siglo de existencia que siempre ha estado regido por la misma familia, primero cuando el edificio era instituto de bachillerato, luego cuando pasó a ser Casa de Cultura.

A la espera de lo que establezca el expediente, el propietario ya ha adelantado que "contrariamente a lo indicado" sí dispone de título "suficiente" para ocupar el local destinado a bar, "título que fue concedido por el Estado (Ministerio de Cultura) años antes de que el inmueble en cuestión, la Casa de Cultura, fuera cedido al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna".

Como prueba de lo dicho asegura que la escritura de cesión del inmueble completo al Ayuntamiento, de fecha 3 de marzo de 1982, hace referencia "a la preexistencia del local con destino a bar, con obligación implícita del Ayuntamiento de respetar su situación jurídica "ad futurum". Añade que en ese momento, el alcalde entonces, Luis Sainz Quevedo, suscribió la aceptación de la cesión en representación de la Corporación, que recibió la finca y edificación, literalmente, "en la situación de hecho y de derecho en la que actualmente se encuentra, quedando totalmente satisfechos los derechos del Ayuntamiento sobre la misma".

Según asegura Víctor Manuel Martínez, eso demuestra "no solo que tenga título suficiente para ocupar el local en cuestión, otorgado por el Ministerio de Cultura, sino que quien suscribe viene ocupando el local desde mucho antes de que el Ayuntamiento recibiera la cesión del inmueble y en la escritura que articuló tal cesión, dicho Ayuntamiento se comprometió a respetar la situación 'de hecho y de derecho' en la que recibía dicha finca, es decir, respetar la ocupación del local del que ahora se pretende desahuciar a esta parte".

Para terminar, afirma que "sin perjuicio de lo anterior, la decisión plenaria que pretende adoptar este Ayuntamiento no sólo vulnera el título de quien suscribe que, como queda dicho, fue aceptado por esa Corporación con el compromiso expreso de respetarlo en el futuro, sino que, y lo que es más grave, aboca al cierre del local y a dejar en el paro y sin recursos a las tres familias de Los Corrales de Buelna que en la actualidad subsisten del bar Víctor".

Casa de maestro

En la misma sesión plenaria también se aprobó solicitar la autorización necesaria para la desafectación de su uso educativo de la "vivienda de maestro" sita en la calle Daoiz y Velarde, justo detrás de la misma Casa de Cultura. En este caso es la única ya que queda en manos de Educación, ya que las otras tres casas que en su día ocuparon los maestros de las escuelas públicas ya pasaron a manos del Ayuntamiento, dos para Guardería Municipal y otra para la Escuela Municipal de Música. Desde el equipo de gobierno se ha señalado que aún no se ha determinado a qué uso se destinará ese local una vez quede libre de su uso educativo.

Dora, Hija Adoptiva

Por último, la Corporación decidió declarar, a título póstumo, a Teodora Argüeso Cossío, más conocida en Los Corrales como Dora, Hija Adoptiva, el mayor título que una persona no nacida en la localidad puede obtener. Su labor de formación a muchas generaciones, especialmente mujeres, para acercarlas a un puesto de trabajo, y su labor altruista en instituciones como Cáritas o Manos Unidas han llevado al Ayuntamiento a reconocer su valía, atendiendo una petición oficial de una de esas instituciones, Cáritas Parroquial.

Publicado en Últimas noticias

Cerca de 500 personas, entre alumnos, profesores y familiares, participaron en la carrera solidaria que organiza el colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, este año implicado en la campaña Con mimo, un proyecto que se encuadra dentro del Programa de Atención a la Infancia y la Familia que desarrolla Amica y que tiene como objetivo apoyar a la población infantil que presenta limitaciones que dificultan su inclusión en el entorno familiar, escolar y social en general. La intervención que se realiza es sobre el entorno que rodea al niño y su familia, para conseguir que sea lo más favorable posible y posibilitar de esta forma las condiciones óptimas para su desarrollo.

Las Escuelas Unitarias de Somahoz y Cieza se unieron a la fiesta en una jornada marcada por un frío que no arredró a ningún pequeño a dar su vuelta a las pistas de atletismo del Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna.

La semana había venido marcada por una serie de actividades que tenían como objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia del proyecto Con mimo.

Y para reunir fondos los improvisados atletas, alumnos y profesores especialmente, corrieron con la mirada puesta en el cielo en la pista de atletismo, patrocinados todos ellos por padres, abuelos, tíos y demás familia y amigos. Cada corredor aportó la cantidad con la que los suyos patrocinaron su carrera tras la que todos se unieron en la comida solidaria, otra forma de incrementar algo más la cantidad que se entregará en los próximos días, según anunció el director del centro. Mariano García. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la Junta Vecinal de Coo, empresas privadas y los familiares y amigos de la comunidad educativa.

García Herrero terminó recordando que se trata de "una actividad ya institucionalizada, con 16 años de historia, aprovechando el Día de la Paz, principalmente centrando las actividades en la sensibilización de todos los problemas que afectan a la infancia y juventud".

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Cultura realizará este verano obras de acondicionamiento del yacimiento arqueológico ‘La Espina del Gallego’, un castro cántabro ubicado en el monte Cotillo, enmarcado en un conjunto arqueológico al que se suman los yacimientos de Cildá, el Cantón y Campo de Las Cercas, Bien de Interés Cultural de Cantabria, con la Categoría de Zona Arqueológica que se distribuye por los términos municipales de Corvera de Toranzo, Anievas, Arenas de Iguña, Molledo, San Felices de Buelna y Puente Viesgo. Así lo han acordado el consejero Ramón Ruiz y el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, en una reunión en la que han repasado otras necesidades culturales y deportivas del municipio.

Ambos están de acuerdo en contribuir a la creación del Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria, que se ubicará en un local propiedad de la Junta Vecinal de Barriopalacio actualmente en proceso de rehabilitación. Está previsto que en el plazo de un mes finalicen las obras de la antigua escuela de Barriopalacio con el objetivo puesto en comenzar la programación este mismo verano. Alcalde y consejero prevén que dicho centro se dinamice con visitas escolares.

Relacionado con la promoción de la mitología cántabra está también el evento cultural ‘Un pueblo de leyendas’, celebración popular en Barriopalacio cada segundo domingo de agosto. Se trata de una fiesta con ocho años de arraigo que corría peligro de desaparecer, razón por la cual la Consejería se propone apoyarla económicamente.

Otro punto analizado por Ramón Ruiz y Agustín Pernía es el que se refiere al equipamiento del Centro Cultural y biblioteca municipal de Cotillo, pueblo situado en la cabecera del valle al que la Consejería aportará lotes de libros de carácter técnico, mientras que el regidor municipal se acogerá a la convocatoria de ayudas a las bibliotecas.

Finalmente, el alcalde y el consejero acordaron colaborar para la pronta finalización de las obras en la bolera municipal de Barriopalacio, que acoge a dos equipos de segunda división y a numerosos aficionados. La bolera, amplia y ubicada en un enclave privilegiado, podrá acoger la celebración de fiestas y otros eventos tras la reforma.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de San Felices de Buelna compartirán al 50% los gastos de mantenimiento y utilización de la Torre de Pero Niño, centro de interpretación que evoca la figura del almirante y Conde de Buelna así como su vida durante la Baja Edad Media. Este es uno de los compromisos al que han llegado el consejero Ramón Ruiz y el alcalde del municipio, José Antonio González Linares, en la reunión que han mantenido en la Consejería. Han asistido también las directoras generales de Cultura y Deporte, Marina Bolado y Zara Ursuguía respectivamente, así como la concejala de Educación y directora del colegio público, Rosa Ana Paíno.

Otro asunto importante debatido y acordado es la puesta en valor de la cueva Hornos de la Peña, que es Patrimonio de la Humanidad y está situada en localidad de Tarriba. La Consejería pretende ampliar el período de visitas e incluir la citada cavidad en un itinerario cultural que lo dinamice, una vez rebajado el precio de acceso.

También se han analizado las necesidades más urgentes del colegio público Pero Niño, de Rivero. La Dirección General de Deporte, por su parte, asignará una cantidad a la mejora de las infraestructuras deportivas del municipio.

Publicado en Últimas noticias

Los dueños de perros en Los Corrales de Buelna están más que preocupados por la posibilidad de que alguien esté distribuyendo alimentos en distintas zonas verdes del municipio con la malsana intención de dañar a sus mascotas, compuestos que despertarían el apetito de los perros pero que irían aliñados con agujas que provocarían daños en el sistema digestivo de esos animales. Puede sonar a leyenda urbana pero desgraciadamente es tan real como que al menos un perro se ha visto afectado en los últimos días por ingerir algún tipo de alimento con alfileres en el parque de La Haye Fouassiere de Los Corrales.

La dueña, Gema Sampedro, al poco de volver a casa tras un paseo por ese parque y sin intuir aún lo que le podía pasar a su dálmata, tuvo que llevarle a un veterinario de urgencia al comprobar que no comía y lo poco que ingería lo vomitaba. A lo largo de cuatro días se le hicieron varias placas en las que se detectaron tres «cuerpos extraños compatibles con agujas» en su estómago, según el informe del veterinario, que ha concluido al final del tratamiento con un diagnóstico de «gastroenteritis por cuerpo extraño».

Tras la primera visita al veterinario el animal regresó con su dueña manteniéndose «en observación», pero ante su estado de salud volvió al día siguiente y ya entonces tuvo que ser ingresado. Según el primer informe del veterinario, una vez auscultado, el dálmata presentaba un cuadro de vómitos, anorexia y apatía, por lo que se le medicaron protectores gástricos y antiemétricos. Con ello los vómitos cesaron pero continuó sin querer comer por lo que se le hizo una radiografía en la que se detectaron esos tres cuerpos extraños, ingresando al animal para controlar su estado. A los dos días de estar ingresado se le realizó otra placa y se observó que había expulsado dos agujas y al día siguiente la radiografía demostró que ya estaba limpio de cuerpos extraños. Transcurridos unos días el perro ha recuperado completamente el apetito y está ya en plena forma.

La dueña y su hermana, Silvia, lo que no han recuperado es la tranquilidad. Han tenido conocimiento de la existencia de al menos otro perro afectado, una vecina del entorno de La Haye cuya mascota presentaba los mismos síntomas, aunque en principio también se ha repuesto, tras un diagnóstico de diarrea.

Lo que sí están haciendo varias personas, ellas incluidas, es advertir a otros dueños de mascotas de la posible existencia de alimentos con alfileres en ese céntrico parque para evitar males mayores.

Marta Pérez Peredo paseaba por la zona ayer con su perro y expresaba su preocupación por algo que se ha corrido como la pólvora entre los dueños de mascotas, y señalaba que además apenas hay zonas donde llevar a los perros en un entorno especialmente poblado del municipio. Una cuestión que plantean otros dueños. En la zona de La Haye Fouassiere el Ayuntamiento ha habilitado un parque para perros pero no es suficiente para los muchos que recorren la zona, dicen, especialmente después de que el miedo se adueñara de los vecinos.

En Los Corrales hay cerca de 1.100 perros censados.

Radiografías del animal en la que se aprecian los alfileres

Publicado en Últimas noticias

La intención última es "erradicar" esos materiales y sus consecuencias para la salud

IU ha registrado en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna una moción sobre la "necesidad" de "erradicar de las infraestructuras municipales aquellos materiales que contengan amianto o derivados de éste, es especial las tuberías de fibrocemento que aún son el soporte de muchas conducciones de agua potable, por el evidente riesgo para la salud de los consumidores, así como de los trabajadores de las empresas suministradoras de agua".

La concejala de IU, Elsa Salas, propondrá ante el resto de la Corporación acordar la realización de una auditoría sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable del municipio, así como de aquellas otras infraestructuras públicas de competencia municipal que puedan contener amianto o de alguno de sus derivados. También propone elaborar y poner en marcha para Los Corrales de Buelna un Plan de Eliminación de Amianto o derivados de las infraestructuras públicas municipales y en especial de las correspondientes a conducciones de agua potable. Un plan que establezca un "horizonte temporal próximo" a partir del cual la erradicación de estos materiales perjudiciales para la salud sea un hecho. La propuesta apunta a la búsqueda de la colaboración de otras administraciones públicas tanto en la realización de la auditoria como en la ejecución del plan e implicar a la Federación Española de Municipios y Provincias para que impulse convenios de colaboración entre los ayuntamientos que puedan tener infraestructuras públicas con amianto o derivados de éste y la Comunidad Autónoma de Cantabria "para hacer posible la erradicación de estos materiales".

En la moción recuerda que desde 2003 están totalmente prohibidas las tuberías de fibrocemento, a base de fibras de amianto y cemento, tanto en usos como en comercialización por la directiva europea 2003/18/CE y se marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo.

El 14 de marzo del año 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución clara donde hace referencia a la presencia de amianto en las redes de agua y más detalladamente en "el agua potable que se distribuye a través de conductos de amianto-cemento". En su apartado 37 se hace especial hincapié en las enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación de amianto.

Publicado en Últimas noticias

Unos 1.500 alumnos y profesores de centros educativos de Los Corrales de Buelna se han implicado, bajo la organización del colegio público Gerardo Diego, en la campaña Con mimo, un proyecto que se encuadra dentro del Programa de Atención a la Infancia y la Familia que desarrolla Amica y que tiene como objetivo apoyar a la población infantil que presenta limitaciones que dificultan su inclusión en el entorno familiar, escolar y social en general. La intervención que se realiza es sobre el entorno que rodea al niño y su familia, para conseguir que sea lo más favorable posible y posibilitar de esta forma las condiciones óptimas para su desarrollo.

El director del centro corraliego, Mariano García Herreros, ha explicado que la iniciativa forma parte de las actividades solidarias que durante 16 años han desarrollado desde ese centro educativo en colaboración con distintas asociaciones sin ánimo de lucro, desde Unicef a Caritas, Save the Children o Cruz Roja, Luchamos por la Vida o, el año pasado, Médicos sin Fronteras. En todo ese tiempo se han destinado cerca de 100.000 euros a distintas causas, la mayoría de las veces ligadas con el bienestar de los niños en todo el mundo pero también con desastres de grandes dimensiones ocurridos en los 16 años de historia de esas campañas.

Además de la comunidad educativa del colegio Gerardo Diego, alumnos, profesores y familias, participan las de las Escuelas Unitarias de Somahoz y de los centros de Secundaria del valle, en total más de 1.500 personas que distribuirán su implicación en dos jornadas. Este jueves será el turno para los alumnos de Infantil y Primaria, convocados para una carrera solidaria que tendrá lugar en el Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna. El patrocinio familiar de cada corredor irá a engrosar el fondo recaudado para la campaña Con mimo.

La segunda jornada será protagonizada por los alumnos de Secundaria y se fijará la fecha sobre la primavera.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna vuelve a ser pionero en proyectos sociales propiciados desde el Gobierno de Cantabria, esta vez en el arranque de la primera mesa territorial del Programa de Atención Integral de las Familias, un plan con dos años de duración que se extenderá a otros ocho municipios de la región paulatinamente. Si en su día el ayuntamiento fue pionero en el proyecto Municipio Educativo, en esta ocasión lo es en un programa que implica a todos los estamentos sociales en la protección a la infancia y la adolescencia "para conseguir niños y adolescentes felices y seguros que permitirán tener una sociedad feliz y segura", como señaló la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ante una treintena de componentes de esa primera mesa territorial. Destacó el carácter "totalmente innovador" de un programa "en el que están puestos muchos ojos, al ser la primera experiencia de un proyecto de estas características que se va a poner en marcha en el país". Por ello, desde la Universidad de Sevilla se asesorará y evaluará los resultados del programa "para saber si es o no eficaz o si ayuda o no a niños, adolescentes y familias", dijo Díaz Tezanos.

Se trata de un programa que llegará a 3.617 hogares de Los Corrales de Buelna, Santoña, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Udías, es decir, a 7.883 niños y niñas de entre 0 y 17 años, combinando población urbana como Los Corrales de Buelna o Santoña; rural, como Udías o Ruiloba; con una media de edad muy joven, como Cartes; o más envejecida, como Santillana del Mar. Una experiencia que llegará de momento al 8,5% de niños y adolescentes de Cantabria para ir extendiéndose al resto de la Comunidad Autónoma.

Representantes de los servicios sociales del Ayuntamiento  de Los Corrales de Buelna y el centro de salud Besaya, de los colegios e institutos, de las asociaciones de padres y madres, además de las administraciones regional y local estuvieron presentes en una presentación en la que la vicepresidenta fue muy clara: "el éxito del programa dependerá de si logramos ir de la mano familias, profesionales y administraciones". También asistió una representación de la Fundación Cruz de los Ángeles, participación que destacó Díaz Tezanos adelantando la puesta a disposición de los integrantes de la mesa de un equipo de profesionales de esa "prestigiosa" fundación, "responsables directos de la ejecución del programa".

Junto a la vicepresidenta y la directora general de Política Social, Chabela Méndez, presidió la mesa la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, quien agradeció al Gobierno el volver a apostar por el municipio para poner en marcha un programa en el que destacó su carácter de prevención "y ofrecer la posibilidad de tener a alguien ahí, que te puede ayudar". "No es como una carretera que se ve por delante, es una labor de carácter social tan importante como el mayor de los acueductos", apuntó.

Carolina Diez, Educadora Social y responsable de la mesa territorial de Los Corrales de Buelna, explicó que es un programa de atención "a todas las familias" que tiene como objetivo "mejorar las estrategias parentales en los hogares y el desarrollo positivo de los hijos, marcado todo ello por el concepto de parentalidad positiva, un enfoque que apuesta por una crianza basada en el afecto, en la consideración dentro de límites que tienen como fin último el bienestar de los niños".

Un plan fundamentalmente preventivo que, "no obstante, actuará también en caso de detectarse una situación de desprotección infantil o de maltrato intrafamiliar".

Para su efectividad se constituirán mesas de coordinación, en las que participarán agentes del ámbito sanitario, educativo (colegios, institutos, escuelas deportivas, ludotecas, bibliotecas municipales, etc.), y social de la Comunidad Autónoma y de los nueve ayuntamientos implicados para definir las medidas concretas a poner en marcha. Además, se formará a los profesionales que participen en el plan.

"No existe un modelo ideal de padre o madre, y por eso es preciso entender la gran diversidad de las familias", dijo la vicepresidenta, fijándose como punto de partida el facilitar formación a esas familias "para promover sus habilidades desde el reconocimiento de sus diferencias".

Publicado en Últimas noticias

La oficina de atención al público de los cuarteles de la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna y Molledo abrirán un día a la semana, según le han comunicado mandos del instituto armado a la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, en una entrevista en la que estuvo acompañada por el resto de alcaldes de los valles de Iguña y Anievas. En principio, y dentro de las posibilidades que ofrezca el día a día, el cuartel de Molledo abrirá los martes y el de Los Corrales de Buelna los miércoles, en ambos casos de nueve de la mañana a dos de la tarde. Una medida que ha satisfecho a los alcaldes de ambos valles, como aseguró tras el encuentro Montero. "Mantendremos un servicio que teníamos, una día a la semana esa oficina abierta, complementándolo con la apertura del cuartel de Los Corrales, muy próximo a nuestros municipios, una avance notable frente al anunciado cierre de ambas oficinas", señaló la alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad de Iguña y Anievas. "Garantizamos un servicio en un mundo rural mal comunicado con los principales centros urbanos, especialmente para la amplia mayoría de nuestra población, con una media de edad alta", añadió, para terminar afirmando que "en caso contrario, habría sido muy complicado para todos poder interponer una denuncia o plantear cualquier cuestión ante los agentes de la Guardia Civil, habríamos perdido el contacto humano y eso es muy importante".

También destacó la importancia de la acción común de todos los alcaldes de los valles de Buelna, Iguña, Cieza y Anievas desde que se conoció la noticia y su posterior entrevista con el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y responsables de la Guardia Civil, un encuentro en el que ya se les avanzó que la intención es abrir esas oficinas una vez a la semana siempre con el objetivo puesto en ampliar la acción de las patrullas de la Benemérita en la calle, con más agentes dedicados a la seguridad ciudadana.

Publicado en Últimas noticias

El incendio de un pajar en Tarriba, San Felices de Buelna, le ha costado la vida a dos vacas y ha acabado con más de 30 rollos de hierba de Miguel Ángel Quevedo, propietario de un caserío "salvado" por la llamada de un vecino al 112 y la intervención de los bomberos del parque de emergencia de Los Corrales de Buelna. Una desgracia en la que "aunque cuesta verlo ahora, hemos tenido suerte, porque el fuego podía haberse extendido al resto del caserío y haber matado a las otras seis vacas que tengo", reconocía Quevedo, acompañado desde primera hora de la mañana por su hijo y amigos. No hubo daños personales porque el fuego se inició de madrugada en un caserío que se utiliza para guardar ganado y hierba, como otros tantos en una zona apartada del pueblo, en la carretera hacia el cementerio y la cueva Hornos de la Peña.

Mientras Quevedo comprobaba los daños, los bomberos continuaban con su labor de extinción. Seis horas después de su primera intervención seguían saliendo llamas de un pajar en el que había que echar mucha imaginación para reconocer los cuerpos totalmente calcinados de las dos vacas.

Sobre las seis de la mañana un vecino atisbó el humo que salía del pajar y avisó al 112. Fue el primer golpe de suerte, porque el casería está muy alejado del pueblo y las nieblas de la mañana podían haberse confundido perfectamente con el humo. Poco después llegaban los bomberos y por el estado avanzado del fuego estimaron que el pajar llevaba al menos dos horas ardiendo. Las vacas estaban ya calcinadas y era imposible salvar los rollos de hierba que se encontraban en el pajar o el techo de madera de las dos plantas de ese edificio, pero si se podía mantener el resto. La primera intervención fue extender un manto de espuma para estabilizar el incendio y después actuar con agua para ir sofocando la fuerza de las llamas. En un primer análisis de las posibles causas se maneja ya un cortocircuito en el cuadro eléctrico de la puerta al pajar como origen del fuego.

La intervención de los bomberos permitió salvar las otras dos estructuras del caserío, otro golpe de suerte porque en ellas se guardan más rollos de hierba, necesarios para las otras seis vacas que tiene Miguel Ángel Quevedo aún en el monten. "Una suerte que no las hayamos guardado aún porque íbamos a hacerlo la semana pasada por el aviso del frío, pero no pudimos y eso las ha salvado". Son tudancas, como una de las muertas por el incendio. La otra era cruzada, "una vaca con la que me había encariñado porque desde pequeña la dio biberón y me seguía como una oveja". Las dos eran especialmente buenas, hasta el punto que habían bajado ellas solas a la cuadra, como contaba Miguel Ángel, el miércoles en concreto, le decía un amigo que con él estaba. La pena es que eso ha provocado su muerte.

Ahora a esperar, "ya veremos cómo me planteo esto, si lo restauro o qué", reconocía desanimado Quevedo, mientras las llamas y el humo continuaban saliendo por el tejado del pajar.

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio Emergencias 112 Cantabria)

Santander - 23.01.2017

Bomberos del 112 trabajan en la extinción de un incendio en un pajar en San Felices de Buelna

Han muerto dos vacas y se han visto afectados alrededor de 25 rollos de hierba, aunque no hay que lamentar daños personales

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria trabajan desde primera hora de esta mañana en la extinción de un incendio declarado en un pajar ubicado en el barrio Tarriba de San Felices de Buelna. Han muerto dos vacas y se han visto afectados alrededor de 25 rollos de hierba, pero no hay que lamentar daños personales.

El incidente se ha producido en una edificación aislada utilizada para almacenar pastos y como refugio de los dos animales que han fallecido. Está construida con bloques de hormigón y cubierta de madera, y en su interior cuenta con dos alturas.

Ha sido un vecino de la zona el que ha dado aviso del incidente al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria minutos después de las 06:00 horas, aunque se estima que el incendio pudiera llevar activo desde horas antes. Hasta el lugar se ha desplazado para atender el suceso a bomberos del propio servicio, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna.

A su llegada los efectivos del 112 se han encontrado con un incendio completamente desarrollado, que ya había colapsado la cubierta de la construcción. En un primer momento, han bajado la carga de fuego con un colchón de espuma, para posteriormente continuar atacando las llamas con agua.

A estas horas (10,00 h.) el incendio está controlado y se está extrayendo la hierba del interior para completar la extinción, que se estima se extenderá unas tres horas más. Los trabajos están siendo complejos dadas las características confinadas de la edificación.

Publicado en Últimas noticias

Hace 18 años la Asociación Cultural Olna, defensora del patrimonio de los valles de Buelna y Cieza, encargó a un escultor local, Antonio Vuelta, iniciar un proyecto de elaboración de réplicas de las estelas gigantes halladas en la comarca con la intención de poderlas exhibir en un lugar abierto a cualquier visitante. Con el paso del tiempo y el cierre al público del Parque de las Estelas, las réplicas se convirtieron en parada obligada de los turistas en Los Corrales, admirando las copias hasta tal punto de irse, en más de un caso, con la idea de haber visto las originales. Aprovechando ese tirón, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de potenciación turística de ese parque y su entorno que financiará la Consejería de Industria y Turismo con un presupuesto cercano a los 60.000 euros. Reponer una de las estelas, dañada por un temporal de viento, adecentar el entorno, ofrecer más información y mejorar el área de aparcamiento serán algunas de las características de un plan que se espera poder acometer este mismo año.

El parque

El parque de las réplicas o Monumento a las Estelas, como se llamó en su día, es de hecho uno de los puntos más visitado de Los Corrales de Buelna, un valle en el que se han encontrado las piedras de culto que se reproducen en esa área. El hecho de que cuatro de las originales estén en Santander y otra encerrada en el Parque de las Estelas lleva a muchas personas a acercarse para ver las copias de las ruedas de Lombera y Barros representadas a escala, repartidas en una amplia franja de terreno entre la zona de aparcamiento de la Casa Consistorial y la Avenida Cantabria, la arteria principal del municipio. Un lugar que muchos eligen para dejar su coche y acercarse bien a las oficinas municipales o al centro de salud, con lo que ya de por sí es un área muy utilizada. El hecho de que las estelas se vean desde la carretera invita a parar y disparar las cámaras y móviles para inmortalizar el encuentro con ruedas de piedra que simbolizan el asentamiento de la cultura prerromana en el valle. Ahí surge la primera necesidad, informar al visitante sobre el hecho de que sean réplicas de las originales y el significado de cada una de las expuestas.

Tan importante como eso es reponer la estela dañada por la caída de un árbol hace apenas un año, en marzo de 2016. Desde ese momento se ha estado en contacto con el escultor, Antonio Vuelta, quien ya contaría con la piedra para elaborar la copia.

El resto sería adecuar el entorno para regularizar la zona de aparcamiento, hoy una explanada de barro que en invierno no invita a dejar el coche, bajo pena de dejar la bota en un charco. Y de paso, limpiar alguna de las grandes ruedas de pintadas realizadas a lo largo de los últimos años.

Un logro de Olna

La Asociación Cultural Olna puso en marcha en 1999 el proyecto de recreación de las estelas, entonces con la idea de colocarlas en el centro del pueblo, en la plaza de la Constitución. A lo largo de una década fue encargando réplicas hasta conseguir las cinco que representan las grandes ruedas halladas en el valle. El 17 de enero de 2003 comenzó la colocación de las estelas en el parque próximo a la Casa Consistorial. Para ello Olna donó al Ayuntamiento la réplica de las tres estelas que tenía en ese momento en su propiedad, las dos de Lombera y la Estela Gigante de Barros. En mayo de 2008 las tres estelas se llevaron a su ubicación actual, en el mismo parque pero más próximas a la Avenida Cantabria, habilitando una zona de paseo y mobiliario e incorporando la réplica de la segunda estela de Barros, las que hoy se pueden ver en esa zona El 11 de enero de 2001 se trasladaba la auténtica Estela Gigante de Barros desde un lateral de la ermita de La Rueda, junto a la antigua nacional 611, al otro, donde se levantaba un Parque de las Estelas que entre unas cosas y otras siempre ha pasado más desapercibido que su copia.

Publicado en Últimas noticias

Representantes de Podemos a nivel nacional, regional y local han expresado su preocupación por las condiciones en las que llegará el Tren de Altas Prestaciones a Cantabria, poniendo énfasis también en la necesidad de establecer unas buenas comunicaciones tanto hacia fuera de las fronteras autonómicas como en el interior de la comunidad. En la primera charla sobre el tema organizada en Los Corrales de Buelna también se puso de manifiesto ante una treintena de personas la importancia de mejorar las líneas de Cercanías, de media distancia o la red ferroviaria de la costa como nexo con comunidades vecinas o Francia.

Los diputados nacionales Sergio Pascual (integrante de la Comisión de Fomento) y Rosana Alonso, el parlamentario regional José Ramón Blanco y el coordinador del Círculo Podemos del Valle de Buelna, Javier Valderrama, entre otros, participaron en un encuentro en el que se plantearon distintas cuestiones, entre ellas los requisitos que la llegada del Tren de Altas Prestaciones supondrá para municipios como el de Los Corrales de Buelna, divididos por la línea férrea de norte a sur. Desdoblar las vías, levantar o enterrar pasos, colocar pantallas acústicas y establecer medidas de seguridad marcan ya la preocupación de unos vecinos que, como dijo Valderrama, quieren que el Ayuntamiento tome ya cartas en el asunto.

Sergio Pascual alertó del cambio de fisonomía para lugares como Buelna supone la llegada del TAP, tanto como las "oportunidades" que plantea para las relaciones personales o comerciales. En su intervención lamentó que en la actualidad "se invierte 1 a 100 en Cercanías o Media Distancia respecto a la Alta Velocidad" e incidió en la pertinencia de mejorar el corredor del cantábrico.

José Ramón Blanco adelantó que esta semana se ha puesto en marcha un grupo de trabajo encabezado por la diputada Rosana Alonso para abordar el tema y puso énfasis en la urgencia de inversiones en una red de Cercanías "en condiciones inadmisibles" a pesar de que la utilizan al año cinco millones de cántabros, dijo.

Javier Valderrama aludió a la "preocupación" de los vecinos de Los Corrales de Buelna respecto a las obras que supondrá el ejecutar las condiciones de paso del TAP por el valle y las medidas de seguridad que deberán establecerse para el recorrido y adelantó que desde Podemos se continuará con las charlas sobre ese asunto.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3