radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Diciembre 2017

Hace año y medio la empresa Clece se adentró en el negocio de las residencias para mayores en Cantabria al hacerse con la gestión de la abierta en Los Corrales de Buelna. En el primer semestre pasaron por la dirección tres personas. La tercera directora, Beatriz González Varela, cumple un año al frente de una institución que quiere convertir en "un hogar", una de sus máximas aspiraciones, junto a la de aplicar en la atención a los residentes y en el trabajo diario de los profesionales nuevas pautas que sitúen al paciente en el auténtico eje del servicio, como ser humano único e irrepetible.

 

-Ha sido la tercera directora desde que Clece se queda con la residencia. ¿Eso genera cierta preocupación?

-Anteriormente a mi llegada sé que han pasado otras personas por el cargo pero no conozco sus circunstancias concretas. Lo que sé es que la visión que propongo a Clece despierta en la empresa gran interés, casando con la metodología que quieren implantar a nivel nacional. Es cierto que a mi llegada me encuentro con una situación entendible, con cierto recelo del personal, familias y residentes ante un nuevo cambio de director. La residencia ha sido gestionada muchos años por una empresa, llega otra y tres directores, es entendible. Pero siendo transparente en el trabajo diario, pienso que se ha puesto remedio a ese recelo.

-¿Qué se encuentra al llegar a la residencia?

-Lo mismo que, en mi opinión, sucede en todo el país, sistemas atrasados con respecto a naciones que llevan décadas haciendo las cosas de otra manera en el cuidado de las personas en situación de dependencia. En España, con la mejor de las intenciones, muchas veces la persona que ingresa en un centro residencial lo hace más en una institución y no en un 'hogar', como por ejemplo en Inglaterra. Aunque las cosas están cambiando poco a poco, generalmente aquí las personas aún están institucionalizadas y eso lleva a cierta despersonalización en la atención. Eso no quiere decir que se le trate mal, pero la persona  y sus derechos (como por ejemplo la capacidad de autodeterminación) no son el eje central de la atención. Clece está implementando el proceso de atención centrado en la persona y su aplicación tiene que empezar a construirse desde la base para llegar donde queremos llegar, algo que va a afectar a todos los niveles de atención.

-¿Cómo se implanta ese nuevo sistema?

-Bueno, no puedes llegar y decir estas son mis ideas y punto. Lo primero que se hace es observar que es lo que hay. A partir de ahí, poner en manos de los trabajadores ese cambio, maximizar sus cualidades, y para ello tienen que sentir que tienen poder en lo que pasa en el centro, que se les valora y se les escucha. Tenemos que analizar cada actuación, para trabajar de la mejor manera posible. Para ello también y de una manera primordial, hay que hablar con los residentes que son el centro de nuestra organización y sus familias. Todos cuentan.

-¿Se trata de personalizar la atención?

-Sí. Nuestra labor como centro es saber quién es cada residente, cuáles son sus gustos, sus vivencias, incluso de los que no tienen capacidad para contárnoslo, porque para eso están quienes tienen a su alrededor. Requiere mucho tiempo y también la revisión de todos los planes individualizados de atención; pero es la forma de llegar al fondo de la persona como eje de todo nuestro trabajo. Devolver a la persona el mando sobre su vida.

-Todo ello sin sujeciones.

-Es una de mis obsesiones apoyada sin cortapisas por Clece, porque los profesionales que trabajamos aquí pensamos que el nuevo planteamiento lleva inexcusablemente la eliminación de las sujeciones. Siempre hay otras salidas menos dañinas o limitadoras de los derechos de las personas. Cuando aplicas el modelo de atención personalizado te planteas el porqué de una sujeción. Quizá, es porque somos más cómodos o porque no sabemos hacer las cosas de otra manera. Desde mi llegada, me propuse eliminar de manera inmediata las sujeciones del centro, apuesta que Clece apoyó; y hoy, no hay ninguna persona con sujeciones en la residencia.

-¿Eso supone nuevo material?

-Como todo, una cuestión así  viene apoyada por medios técnicos que se implantarán progresivamente, porque tiene un significativo coste inicial que, eso sí, tendrá beneficios a medio-largo plazo.

-¿Hay gente durmiendo en el suelo?

-No, en colchones sobre el suelo sí, para minimizar el riesgo ante posibles caídas en nuestro trabajo sin sujeciones,  porque aún no tenemos camas especiales elevables en altura. Las barras de las camas p.ej. se usan para intentan prevenir una caída pero, a la postre, no es una solución, incluso puede empeorar la situación porque la persona puede tratar de saltarlas y la caída será aún peor. Eso, además de hacer el que se vea atrapada; generando ansiedad e incluso miedo, algo que también destruye a la persona. Eso de manera preferible se evita con camas elevables en altura que se pueden poner a ras de suelo con mucho menor riesgo. Y sí, en algunos casos, con los medios que tenemos, preferimos llevar el colchón al suelo; hay que ser creativos con los medios que tenemos. Desde luego lo hemos hablado previamente con las familias. También planteamos aplicar sensores de movimiento para las personas que se levantan por la noche.

-¿Qué queda por hacer?

-Esta residencia tiene que ser un modelo de atención centrado en la persona y para ello se han de revisar todos los planes de atención, pero también pasa por un proceso de escucha activa de cada residente, qué cosas funcionan, cuales no y cuales mejorar y cómo trabajar en ello. Para lograr eso es fundamental promover la participación real de todos ellos. Quiero crear un consejo de participación de residentes y familias con los que consensuar las decisiones que afectan a la vida de esta casa. Desde cómo cuidamos a cómo podemos cuidar mejor.

-¿Eso supone cambios en el personal?

-Estamos en pleno proceso de formación del personal, porque aunque sin duda partimos de la base de tener un equipo profesional estupendo; es cierto que hay que reciclarse, en todos los ámbitos de la vida y en nuestro caso en la revisión de los protocolos de actuación en general. Y en ese aspecto, genera mucha ilusión ver como los profesionales van haciendo suyas estas ideas.

-¿Serán necesarios más profesionales?

-En todo momento se ha cumplido la ratio legal establecida . Pero lo cierto es que sí pensamos reestructurar las carteleras de trabajo para el año que viene, una vez realizado un estudio de la situación actual y habiendo escuchado a todas las partes. Queremos emplear las horas de trabajo de la mejor manera posible para humanizar también el calendario de trabajo. Creemos que van a funcionar, porque hemos estudiado todas las carencias, pero no nos cerramos a posibles nuevos cambios.

-¿Desde que llega, qué porcentaje se ha cumplido de ese cambio radical?

-Llego el 23 de enero y a estas alturas podemos decir que hemos cumplido ya un 50%, estamos a medio camino.

-Respecto al edificio, ¿qué se encuentra?

-Me encuentro deficiencias estructurales y el mantenimiento a largo plazo descuidado. En mi ánimo de crear un hogar hay que cuidar todo al detalle, para que sea acogedor. Pero me encuentro un edificio muy centro residencial y poco hogar, con paredes frías y colores que no funcionan para nada con respecto a nuestro plan. Daba la sensación de un edificio en decadencia.

-Ahí es donde entra el Ayuntamiento.

-Sí, han escuchado en ese sentido nuestras sugerencias para mejorar la estética y dar esa sensación de hogar. En ese punto Clece acuerda con el Ayuntamiento invertir una cantidad de dinero importante en obras para mejorar el edificio, creando zonas nuevas que entrarán en funcionamiento pronto, tres salas y tres nuevos baños geriátricos en la planta baja adecuados a la normativa del Gobierno de Cantabria. El Ayuntamiento se encarga de la pintura de todo el edificio, de arriba abajo, y en ese proceso estamos.

-¿Qué nuevas salas se han habilitado?

-Son cambios que darán otra vida al centro, salas para mayor intimidad de las familias y los propios residentes, tres nuevos baños geriátricos, habitaciones para diversos cometidos, adecuar el comedor pequeño como sala de actividades ocupacionales donde trabajará nuestra psicóloga. La intención es ir acabando para empezar el año con un edificio saneado completamente.

-En la nueva organización habrá plazas privadas.

-Sí. Toda la obra que estamos acometiendo también se ajusta a la intención de pedir al Gobierno de Cantabria que nos conceda cuatro plazas privadas, como respuesta a una necesidad y a la demanda social. Han sido muchas las peticiones recibidas en ese sentido, peticiones de personas que quieren saber si hay plazas privadas. Y está claro que llevar una residencia tiene mucho coste y esas plazas puede ser solución para una financiación a medio y largo plazo sin incurrir en pérdidas.

-¿Llegará todo como regalo de Navidad?

-Nos gustaría tener todo pintado y poder inaugurar la residencia, esta nueva etapa. No sé exactamente cuándo, pero se celebrará con una fiesta que busca otra cuestión, integrar la residencia en la comunidad en la que se sitúa. Tenemos que pensar que las personas que están aquí, son responsables de lo que hoy como sociedad, somos y tenemos. A nuestros residentes les gustaría ver pasar a la gente del pueblo por aquí con más frecuencia, y nosotros animamos a todo el que pueda a hacerlo.

 

Beatriz González Varela, Trabajadora Social, es cántabra "britanizada" tras su paso durante 11 años por la isla, viviendo y ejerciendo profesionalmente en el suroeste de Inglaterra. Allí desarrolló su labor profesional como trabajadora social y jefa de equipos multidisciplinares; especializándose en el cuidado a los mayores. Acabó desarrollando su carrera, en hospitales públicos y centros de rehabilitación. Se especializó también, en la inspección de centros geriátricos; con especial atención en el cuidado centrado en la persona sin capacidad mental para consentir al internamiento; buscando erradicar las medidas privativas de libertad de sus cuidados, y cualquier restricción  que atentase contra sus derechos humanos y libertades personales.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 27 Diciembre 2017 13:30

Otro coche cae a las vías del tren.

Según nos ha informado la Policía Local de Los Corrales de Buelna, a las 9,34 horas de hoy miércoles un coche que circulaba en sentido Los Corrales, por el trayecto que comunica el polígono de Barros con la rotonda de acceso a Lombera, ha perdido el control cayendo por el terraplén para terminar volcado con las ruedas hacia arriba muy próximo a las vías del tren. Afortunadamente el único ocupante sólo sufrió heridas leves y fue trasladado por los agentes de la Policía Local al centro de salud. Posteriormente el vehículo fe retirado por una grúa.

Punto negro

En lo que llevamos de año cerca de 30 coches han tenido accidentes similares en este punto del municipio.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 27 Diciembre 2017 13:19

Actuación de los bomberos en Los Corrales

Pasadas las 6 de la mañana de hoy miércoles una vecina de Los Corrales, calle Adolfo Suárez, situada entre La Pontanilla y la antigua discoteca Atom 2000, tuvo que ser asistida por los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales al caerse al suelo y no poder levantarse. La mujer llamó a sus familiares y estos avisaron a la Policía Local. Tras personarse en el exterior del domicilio los agentes de servicio, un segundo piso, y comprobar que no era posible el acceso por la puerta principal, reclamaron la presencia de los bomberos que acudieron con un camión escala para acceder a la vivienda por una ventana, procediendo a levantar a la señora y comprobar que se encontraba bien para tranquilidad de todos.

Rescate de un ascensor

Sobre las 4 de la tarde de ayer martes, bomberos del mismo parque de emergencias de Los Corrales, recibieron un aviso para liberar a 4 ocupantes de un ascensor que se había quedado parado en un bloque de viviendas la calle Altamira. Entre los 4 ocupantes había un niño.

Bruno

Pasadas las 11 de la noche de ayer martes, el temporal de viento y lluvia provocó la caída de parte del revoco de un edificio situado en la Avenida de España. Los bomberos balizaron la zona para evitar otros daños.

Publicado en Últimas noticias

Cerca de 400 familias de Los Corrales de Buelna celebran hoy el formar parte de la Asociación de Vecinos Entremontañas, un colectivo que ha repartido entre sus asociados 300.000 euros de un quinto premio vendido en la Administración de Loterías de Los Corrales, el 3.278. Para el presidente de la asociación, Darío Fernández Gómez, la noticia era "maravillosa" por lo que supone poder entregar a cada familia asociada cerca de 600 euros, el premio a la participación de dos euros que a cada una le regala la directiva al pagar la cuota anual, 11 euros. Más claro lo tenía el secretario, enfermo de gripe y en la cama. No era el día de la salud así que tocaba que lo fuera de la suerte, y así fue. Javier González Bañuelos ya tiene el primer gasto pendiente, un teléfono móvil, "porque desde que ha salido la noticia no paro, estoy quemando el teléfono con tantas llamadas de socios que me preguntan si es verdad y que cuánto les ha tocado".

Felicidad desbordante también en la Administración de Lotería de Los Corrales de Buelna, donde desde el primer momento se acercaron muchos corraliegos a preguntar. La responsable del establecimiento, Rocío Rodríguez, reconocía que había sido una noticia "impactante" y se preparaba ya en el local de la Avenida Cantabria para celebrarlo con los premiados y las dos empleadas, Marieta Pelayo y Mayte García, que iban de aquí para allá dando saltos de alegría. Explicó Rocío que la administración había recibido 15 billetes del número premiado, 150 décimos de los que se han vendido una tercera parte con destino todos a la Asociación de Vecinos Entremontañas. Así que la suerte había deparado para Los Corrales de Buelna una cantidad nada despreciable, si se hubiera vendido todo, de 900.000 euros.

Entre tanto, Javier González Bañuelos seguía sin dar abasto a atender todas las llamadas que le entraban sin cesar de socios llenos de alegría y de dinero. Personas mayores, muchos jubilados y abuelos, con lo que el premio será aún más repartido. Y el presidente tranquilizaba a los premiados: "o se va a quedar nadie sin cobrarlo. Nunca hemos estado en estas circunstancias así que veremos a ver cómo lo hacemos para facilitar la cosa a nuestros socios".

No fue el único premio repartido en Los Corrales de Buelna. También un despacho de loterías de la Avenida Cantabria vendió algún décimo de otro quinto premio, el 22.253. Y en Molledo se vendieron en una ferretería participaciones de una peña taurina, al menos una decena del segundo premio, el 51.244, con lo que cada agraciado se llevará a casa 24.000 euros.

Publicado en Últimas noticias

El centro de Los Corrales de Buelna se ha llenado de 'Árboles' metálicos pintados por artistas locales, adornando la plaza de la Constitución y motivando al vecino o visitante a dar un paseo por las calles del municipio. Una propuesta que entronca con los 'Pipol' que la capital de Santander mostró con motivo de la celebración del Mundial de Vela, uno de ellos (el diseñado por la artista Sandra Suárez) precisamente muy cerca de los originales árboles corraliegos. Una "imagen moderna, renovada de nuestro municipio", decía la alcaldesa, Josefina González, "acorde con lo que queremos trasladar, un pueblo acogedor y dinámico, convirtiendo el casco urbano en una gran sala de exposiciones abierta a todo el mundo, un gran escaparate de lo que somos".

La intención es inaugurar la exposición este sábado y mantenerla durante las navidades, con lo que la previsión apunta a que los árboles serán vistos por más de 10.000 personas.

Una decena de artistas de la Escuela Municipal de Arte, dirigidos por Cintia González Hoyos, ha dado forma a otros tantos árboles metálicos a modo de lienzo en el que se han plasmado estilos distintos como homenaje a grandes pintores de la historia de la humanidad, desde Velázquez a Mondrian, Matisse o Monet. El lugar elegido para mostrar esos árboles es la céntrica plaza de la Constitución en fechas tan señaladas como las navidades. Miembros de esa escuela municipal han elegido 10 proyectos para pintar cada uno de los árboles que también han sido diseñados y realizados en un taller de la localidad.  Cada uno de esos árboles está acompañado de una reseña artística con información sobre la intención del artista y nombre del autor y pintor homenajeado.

El concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, explicó que dentro de la apuesta por la Cultura que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna está llevando a cabo "una de los principales proyectos que tenemos entre manos es el que hemos llamado 'Árboles', un plan que tiene como base la interacción entre la pintura, como representante artística, y el comercio como representante social". Busca, decía, por un lado la puesta en valor de artistas plásticos del entorno y por otro la dinamización del comercio local, animando a propios y extraños a darse un paseo por las calles de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Los Corrales de Buelna ha detenido en la mañana de hoy a dos personas como presuntas autoras de varios delitos de hurto de carteras en el transcurso del mercado semanal de la localidad.

Los agentes tuvieron constancia de los hechos por la denuncia verbal de una de las mujeres afectadas, declaración a la que se sumó la de los vendedores y guardias de seguridad del mercadillo. Gracias a la colaboración ciudadana se logró identificar a dos mujeres de Santander como presuntas autoras del hurto de al menos tres carteras.

Las pesquisas han llevado a la Policía Local a recuperar dos de esas tres carteras. La patrulla puso a disposición de la Guardia Civil a las detenidas, sobre las que constan antecedentes por hechos semejantes en otras comunidades autónomas como Asturias o el País Vasco.

Publicado en Últimas noticias

El pueblo de Riocorvo ha protagonizado el encuentro entre alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. Muy cerca de donde se está levantando el nuevo ramal para ciclistas se pretende habilitar un parque para uso y disfrute de las familias, asfaltar el aparcamiento y mejorar los accesos a los vestuarios de la zona deportiva, que también se convertirán en un punto de aseo para los usuarios del carril-bici.

Por su parte el Ayuntamiento pretende rematar la jugada en las instalaciones deportivas rehabilitando o reconstruyendo todo el vallado perimetral del campo de fútbol, pintando nueva señalización y colocando redes laterales y nuevos fondos para las porterías en ese campo.

Molleda declaró que en esta legislatura se está "apostando por una mejora notable" en los pueblos del municipio y Riocorvo, dijo, es uno de los que ha recibido "más y mejores inversiones y proyectos". El alcalde aseguró que la intención es reflotar el área deportiva como "zona de ocio y disfrute para toda la familia". También recordó que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ya renovó totalmente la pista polideportiva a comienzos de legislatura.

Por su parte , las palas ya han entrado ya en el terreno que se habilitará en Riocorvo para abrir un nuevo ramal del carril para ciclistas que atraviesa Cartes de norte a sur, consiguiendo sacar esa vía del casco histórico de la localidad, una de las demandas de los vecinos que viven en la calle San José. El proyecto se ha adjudicado en 60.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses con lo que se espera estrenar ese brazo articulado del nuevo carril a principios del año próximo, según avanzó el alcalde. La inversión es municipal, explicó, proveniente del remanente de tesorería de 2016.

Publicado en Últimas noticias

La Dirección General de Tráfico activó este miércoles el sistema de señalización dinámica preventiva que gestionará el primer cruce inteligente de Cantabria, proyecto que se ha estrenado en la intersección de la Nacional 611 con la Avenida Cantabria hacia Somahoz, en Los Corrales de Buelna. Se trata de un sistema de aviso al conductor que circula por la carretera principal de la existencia de vehículos que, en ese cruce, quieren acceder a la vía, alertándole del riesgo potencial de esa incorporación. Así lo explicó el jefe provincial de Tráfico, Miguel Tolosa, al comprobar el funcionamiento de ese sistema junto a la alcaldesa, Josefina González, el jefe de la Policía Local, Ricardo Fernández, y el equipo técnico que se ha encargado de unas obras que han tenido un presupuesto de 42.600 euros.

Miguel Tolosa recordó que la elección del cruce de Somahoz se debe a su alto índice de siniestralidad, en tres años 12 accidentes que se han saldado con una víctima mortal y seis  heridos. De hecho, ese tramo ha vuelto a aparecer en los primeros puestos de siniestralidad en el último análisis de las carreteras españolas. Es el séptimo cruce inteligente de España, primero en la región.

El desarrollo del proyecto ha consistido en la colocación en el cruce de sensores de suelo que detectan la llegada a esa intersección de vehículos desde la vía secundaria, advirtiendo al conductor que circula por la Nacional 611 de su intención de incorporarse al tráfico.  En la carretera principal se han colocado dos señales verticales, a unos 200 metros del cruce en cada sentido. Si no hay ningún automóvil esperando incorporarse se verá la señal convencional de advertencia, mientras que si hay presencia de algún vehículo en el cruce se encenderá la iluminación de esas señales verticales.

El sistema forma parte del plan de Tráfico de garantizar la seguridad vial en Cantabria y erradicar los puntos negros de las carreteras de la red nacional, dentro del que se ha enmarcado la colocación de un radar de tramo en la N-629 entre las localidades de Limpias y Ampuero.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, agradeció la inversión de Tráfico en la seguridad de las carreteras corraliegas y felicitó al jefe provincial por una medida "que se suma a cuanto podemos hacer todos por mejorar la seguridad vial".

Publicado en Últimas noticias

El comercio del barrio de La Aldea, en Los Corrales de Buelna, ha vuelto a reunirse para presumir de los mejores Caracoles de la Navidad. Como es tradicional se han vestido para la ocasión y han demostrado que nada puede con su alegría y su apuesta por recuperar la vida que tuvo ese barrio.

Desde tiendas de alimentación a bares, un comercio de flores, una farmacia e incluso un establecimiento de energía o venta y una peluquería, todos unidos con un fin común, promocionar la zona e invitar al comprador a acercarse a un barrio que quiere recuperar la vida que tuvo cuando el mercado semanal se instalaba en sus calles.

Burbujas de champán, papás Noel, varios han sido los motivos de sus disfraces pero siempre con un objetivo, alegrar el día a cuantos pasan por el barrio.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha cerrado ya un proyecto que comenzó hace ahora 18 años, cuando la Asociación Cultural Olna ideó la creación de un parque abierto al público que reuniera réplicas a tamaño natural de las cuatro principales estelas celtas halladas en el valle, las de Barros y Lombera. En los últimos años del siglo pasado Olna encargó a un escultor local, Antonio Vuelta, iniciar un proyecto, el Monumento a las Estelas, culminado esta semana con la instalación de  un banco hecho con dos piezas de réplicas de esas ruedas gigantes. El paso anterior lo había dado s hijo, Michel Vuelta, instalando la cuarta y última réplica completa en el lugar elegido para mostrarlas al público, la esquina de entrada al Ayuntamiento en el parque Mazarrasa.

Las cuatro estelas se habían reubicado ya y solo restaba un banco que aprovecha una de las primeras réplicas colocadas, dañada por un temporal de viento en marzo de 2016. Se ha colocado entre el parque y la nueva pérgola informativa, recién estrenada a pocos metros del parque de las estelas.

El parque ya ha recibido las primeras visitas y con ellas algunas recomendaciones atendidas por el gobierno local. Una de las estelas no está labrada en una de sus caras y ha invitado a realizar pintadas que "deslucen" el lugar, una situación a mejorar que se está estudiando en el Consistorio.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 19 Diciembre 2017 18:08

Accidente de tráfico en la A-67 en Lantueno

(Nota de prensa remitida por el Servicio de Emergencias 112 Cantabria)

Bomberos excarcelan a una mujer tras una colisión múltiple de tres vehículos en la A67 a la altura de Lantueno

La autovía, sentido Palencia, ha sido cortada al tráfico que está desviado por la N-611 entre Pesquera y Reinosa

Una mujer ha resultado herida leve tras una colisión múltiple en el que se han visto implicados tres vehículos, uno de ellos un camión de mercancías con combustible, en la autovía A67 a la altura de Lantueno, sentido Reinosa, en el punto kilométrico 143 antes de la entrada al túnel. El automóvil de la accidentada quedó tras el impacto volcado sobre la calzada, teniendo que ser excarcelada por los bomberos. Sanitarios del servicio 061 la trasladaron al Hospital Tres Mares. La autovía está cortada al tráfico hasta que se realice el transvase de combustible que transportaba el camión a otro, cuya cuba no se ha visto afectada pero sí ha quedado inmovilizado para rodar, así como hasta su retirada de la calzada. Se ha habilitado un desvío por la carretera N-611 entre los kilómetros 144 (Pesquera) y el 136 (Reinosa).

El Centro de Gestión de Emergencias del 112 Cantabria recibió el aviso del accidente pasadas las 14:30 horas. Hasta el lugar movilizó a los Servicios de Emergencias pertenecientes al parque de Reinosa, a la Guardia Civil, a mantenimiento de carreteras y a sanitarios del servicio 061.

A su llegada, los bomberos autonómicos procedieron a la excarcelación de la conductora del coche volcado, así como aseguraron los vehículos y realizaron labores de limpieza ya que se derramó combustible y aceite sobre la calzada tras la colisión.

 

Publicado en Últimas noticias

Moda Infantil Juli se ha alzado con el primer puesto del concurso de escaparates organizado por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna y Coercan. Un año más fueron los propios comercios participantes los que eligieron sus escaparates favoritos y votaron mayoritariamente al ganador, regentado por Julia Martínez Díaz desde hace 32 años, uno de los establecimientos veteranos de Los Corrales. El diseño del escaparate fue del joven artista Martín Vuelta.

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes los responsables de muchos de los 37 comercios participantes, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el concejal de Festejos, Javier Conde, además de los concejales Serviliano González y Joaquín Espinosa y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Salvador Victorino Fernández, que ejerció de maestro de ceremonias.

En total se entregaron 1.200 euros en premios en una edición que ha mantenido el número de participantes y, como dijo Victorino, la calidad de años anteriores.

El resto de los premios se repartieron, por este orden, entre La Casa del Pan y Entrelazos, segundo y tercer puesto, Perfumería Perso, BF Bikes, Floristería el Rosal, Marta Añívarro Fotografía, Óptica Buelna, Solete Moda Infantil, Marcos San Millán y Peluquería Melisa, por este orden.

Una edición, la décimo octava ya, que era algo más, era una apuesta por demostrar que el comercio quiere "luchar contra la crisis sacando pecho", como reiteró el presidente del sector, Victorino Fernández. El mantenimiento de un número importante de participantes en una época difícil, la entrada en concurso de nuevos establecimientos y el esmero en llamar la atención con escaparates "imaginativos y muy trabajados" ha dejado claro que el sector apuesta por los vecinos de la localidad y quiere que ellos también apuesten por ‘su’ comercio. Terminó la alcaldesa expresando la esperanza de que la campaña de Navidad supere las expectativas que se plantean desde el comercio y confirmó que desde el Consistorio se continuará apoyando las iniciativas del sector.

Ganadores de las 18 ediciones

1999 Joyería Relojería El Leonés

2000 Óptica Buelna

2001 Peluquería Acqua

2002 Óptica Buelna

2003 Cuadros San Millán

2004 Moda Infantil Duendes

2005 Cuadros San Millán

2007 Óptica Buelna

2008 Flores La Garmía

2009 Tetería y Estética Naturaleza y Vida

2010 Flores La Garmía

2011 Moda Infantil Duendes

2012 Flores La Garmía

2013 BF Bikes

2014 Flores La Garmía

2015 Calzados Lines

2016 Joyería Relojería El Leonés

2017 Moda Infantil Juli

Imágenes de la entrega de premios

  • DSC_0014
  • DSC_0015
  • DSC_0018
  • DSC_0020
  • DSC_0022
  • DSC_0023
  • DSC_0024
  • DSC_0027
  • DSC_0029
  • DSC_0031
  • DSC_0036
  • DSC_0041
Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (C´s) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha agradecido el "interés y el seguimiento" de los diputados de su formación ante la situación del PSIR y la ronda de circunvalación de Los Corrales de Buelna, algo que, en su opinión, "ha obligado al equipo de gobierno municipal a mantener una reunión de urgencia con las consejerías de Obras Públicas e Industria, para pedir explicaciones ante el desistimiento y exigir soluciones alternativas". Campuzano ha subrayado que "incrementar el suelo industrial y favorecer la implantación de empresas en el valle, junto a la creación de empleo en nuestro entorno, es algo irrenunciable para Cs".

El portavoz local de la formación naranja ha manifestado también que la agrupación ha recogido con "expectativas renovadas" la noticia de que los técnicos del Gobierno regional comenzarán a dar forma a un nuevo proyecto para acometer la ronda de circunvalación. "Creemos que esta nueva vía abierta entre el equipo de gobierno municipal y el Gobierno regional es muy positiva", ha apuntado, "pero no debemos caer en un falso optimismo, puesto que ni hay ningún compromiso escrito sobre el PSIR o la circunvalación ni se ha fijado una hoja de ruta que nos permita seguir la evolución de las nuevas promesas surgidas una vez destapada la situación real". "Por ahora, no deja de ser una declaración de intenciones", dijo.

La agrupación de Cs Valle de Buelna, añadió Nicolás Campuzano, "está dispuesta a dar un margen de tiempo prudencial para que esa nueva colaboración se materialice en hechos concretos y tangibles", para terminar señalando que "estaremos a la espera de conocer los detalles acerca del plan de actuación indicado y la realización del nuevo proyecto de la ronda, así como la fecha de ejecución que se plantea para la misma".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna dio este viernes el primer paso firma para la renovación de la gestión de todo el alumbrado público del municipio, aprobando los pliegos de cláusulas administrativas que regirán en la licitación del servicio. En concreto se licitará el contrato mixto de suministro de servicios energéticos y mantenimiento integral de instalaciones de alumbrado público y edificios del Ayuntamiento por un importe de salida de 315.000 euros y un periodo de 15 años. A su vez también se aprobaron las cláusulas para la licitación del suministro y servicios energéticos con garantía total y mantenimiento para las instalaciones térmicas y calderas de los centros públicos e instalaciones municipales por un precio de partida de 69.684 euros y también por un periodo de 15 años.

La aprobación de ambos procesos tuvo el voto a favor de los socios de gobierno, PSOE y PRC, y la abstención de la oposición, PP e IU. La concejala de ésta última formación, Elsa Salas, reconoció que el pliego de cláusulas le parecía "interesante" pero abogó por no privatizar el servicio y gestionarlo y modernizarlo a través de recursos propios. Algo "inviable" dijo la alcaldesa, Josefina González, ante la imposibilidad legal de contratar personal a una, ya de por sí, "escasa" plantilla municipal. El PP puso en duda el proceso que se ha seguido hasta ahora y el futuro ahorro defendido desde el equipo de gobierno. La alcaldesa explicó que sin saber aún el precio por el que se adjudicará el servicio, "presumiblemente inferior al de partida", es atisba "no solo un posible ahorro económico y energético sino, lo más importante, una mejora en la calidad". Actualmente se pagan 326.000 euros, más 35.000 anuales por actuaciones fuera de contrato, a la empresa que gestiona alumbrado y calefacción. En total unos 361.000 euros. El precio de partida para la licitación de los dos servicios en el nuevo proceso no llega a los 385.000 euros, "con lo que esperamos terminar pagando lo mismo o algo menos por en servicio acorde a los nuevos tiempos y sobre todo a las necesidades de nuestros vecinos", apuntó tras el pleno.

En la misma sesión plenaria se acordó también la prórroga del contrato con la empresa que gestiona todavía el alumbrado y calefacción, Ohmsa. En principio se había alcanzado un acuerdo de rescisión del contrato efectivo a 1 de enero de 2018. La necesaria publicación de las licitaciones en el Boletín Oficial de Cantabria y en el de la Unión Europea retrasará una decisión definitiva al menos hasta la próxima primavera, con lo que se ha llevado el acuerdo de rescisión hasta el mes de junio del año que viene. Ese acuerdo incluye una indemnización cercana a los 50.000 euros para amortizar las inversiones realizadas por la empresa hasta ahora y los dos años que le quedaban de contrato aún, hasta 2020.

Ante las quejas por la deficiente iluminación de las calles, en julio de este año se adjudicó a la empresa Soningeo Energy Servicios Energéticos la redacción de un plan de modernización del alumbrado público, contrato cifrado en 21.000 euros que tenía como objetivo la elaboración de un estudio pormenorizado de la situación actual de todo el alumbrado público, más de 2.000 luminarias repartidas a lo largo del municipio, así como dar forma al pliego de condiciones que marcarán la inminente salida a concurso del servicio de gestión y mantenimiento del alumbrado y calefacción.

La alcaldesa explicó entonces que se había optado por la "mejor empresa del sector según los profesionales del área" para "garantizar" el resultado "óptimo" de un proceso de renovación, "objetivo prioritario" para el equipo de gobierno que preside. "Es un proceso suficientemente importante y ambicioso como para optar por la mejor empresa y asegurar a los vecinos el servicio que todos queremos lo antes posible", dijo.

La empresa se ha encargado de hacer un inventario de cada punto de luz, analizar su situación y plantear mejoras, pero especialmente ha establecido las premisas que las empresas que quieran optar a la gestión del alumbrado público de Los Corrales de Buelna tendrán que cumplir, redactando el pliego de condiciones que marcarán la licitación de ese contrato.

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 17 Diciembre 2017 10:44

Escaparate roto en el centro de Los Corrales

Según nos han informado vecinos de la zona, cerca de las 3 de la madrugada de hoy domingo, dos varones han roto la luna de uno de los escaparates del comercio Librería y Deportes Iglesias, situado en la calle Hermanos Salas, 2 de Los Corrales. Lo que parece un intento de robo no pasó de la factura del cristal. Tras cinco fuertes impactos, la luna permaneció de una pieza, protegiendo los artículos expuestos e impidiendo el acceso al interior del negocio. Se suma al suceso similar ocurrido hace pocos días en el conocido, y cercano, taller Garaje Nisio.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 15 Diciembre 2017 20:48

Los Corrales duplica sus inversiones para 2018

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna sacó este viernes adelante, con la abstención del grupo popular e IU, sus presupuestos para 2018, cuentas que alcanzan los 7,3 millones de euros con un capítulo para inversiones reales de 691.000 euros. Si la cifra total es muy semejante a la de los dos últimos ejercicios, las inversiones duplican las cantidades previstas para 2016 y 2017, que fueron de poco más de 300.000 euros. En ese capítulo de inversiones destacan las partidas que las arcas municipales destinan a las grandes obras de la legislatura, desde la construcción de dos edificios en el centro de Los Corrales de Buelna a una cubierta en Barros, la reordenación del amplio aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes o nuevos planes de asfaltado. Según explicaron la alcaldesa socialista, Josefina González, y el responsable regionalista de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, con un "pequeño esfuerzo se han conseguido grandes logros", en referencia a que la inversión global para los edificios que albergarán la biblioteca municipal, el archivo o las escuelas municipales (adjudicados ambos en 1,5 millones de euros) le costarán al Ayuntamiento unos 150.000 euros, un 10%, gracias a las inversiones que llegan desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que paga íntegro uno de los dos, y la mitad del Fondo de Cooperación Municipal de este año. Los presupuestos anotan para el edificio que pagará el Ayuntamiento 450.000 euros, 300.000 procedentes de ese Fondo de Cooperación Municipal. El resto ya se consignó en las cuentas de 2017.

También se aprovechará la línea de subvenciones de la misma Consejería de Obras Públicas para cofinanciar otras tres actuaciones que se acercan a los 600.000 euros, de los que el 30% le corresponde al Consistorio, 175.000 euros. Se construirá una nueva cubierta en el actual aparcamiento de Barros, asfaltando y acondicionamiento todo el entorno con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. También se rehabilitará el gran aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes, urbanizando una amplia parcela que se reordenará con más de 120 plazas de aparcamiento, aceras y alumbrado, además de vías centrales, zona ajardinada e incluso una rotonda ideada para continuar encendiendo en ese lugar la tradicional hoguera de San Juan. El proyecto es de una consultoría de estructuras e ingeniería civil de Los Corrales de Buelna, Báscones y Pérez, y el presupuesto de obra se acerca a los 150.000 euros. Otros 150.000 euros se destinarán a planes de asfaltado en Coo y San Mateo, además de la calle Torres Quevedo en Los Corrales, según explicó el concejal de Obras.

Dentro del capítulo de inversiones también se incluyen 50.000 euros para la instalación de cámaras de seguridad en Los Corrales de Buelna, atendiendo las prescripciones de la Guardia Civil, como señaló Josefina González. Por cerrar el capítulo de inversiones, se recoge un gasto de 11.000 euros para la renovación de equipos tecnológicos para procesos de información.

El resto de las partidas son muy semejantes a las de 2017, destinándose 2,6 millones a gastos de personal, casi un tercio del presupuesto; 3,4 millones a bienes corrientes y servicios; 453.700 euros a transferencias corrientes, en buena medida destinados a acción social y subvenciones; algo menos que este año 200.000 euros, al fondo de contingencia y otros imprevistos; y poco menos de 6.000 euros para gastos financieros y préstamos.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3