radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Diciembre 2017

La portavoz municipal del PP en Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha anunciado la presentación de dos enmiendas parciales a los presupuestos de Cantabria de 2018, con el fin de impulsar el área industrial de Buelna y la ronda de circunvalación, "desechados por el actual Gobierno de Cantabria, a pesar de su importancia para el desarrollo del valle".

Toribio enmarca ambas enmiendas en la acción parlamentaria que está desarrollando el grupo popular, "primero el pasado lunes interpelando al consejero por la paralización del desarrollo de este gran área industrial y la ronda, después con una moción para impulsar tanto el desarrollo de terreno industrial en el valle de Buelna, buscando el consenso entre los Ayuntamientos de Los Corrales y San Felices, como la ronda de circunvalación y de paso, en el debate presupuestario, planteando estas dos importantes enmiendas".

Según detalla la portavoz municipal del PP, se propone destinar un millón de euros para la dotación de suelo industrial para el área de Buelna. A ello se sumarían, a través de otra enmienda, 100.000 euros para el estudio e inicio de obras de la variante de Los Corrales de Buelna.

"Creemos que a través de estas dos enmiendas conseguiremos mantener vivos unos proyectos que resultan de vital importancia para todo el valle de Buelna, necesitado de atención por el Gobierno. Por desgracia, la realidad es que PRC y PSOE han mirado para otro lado y tirado por la borda una década y media de trabajo para sacar adelante ambos proyectos", concluyó.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 13 Diciembre 2017 18:57

Cartes se vuelca con la Navidad

El Ayuntamiento de Cartes ha diseñado una Navidad especial para todas las edades, incluyendo este año exhibiciones, teatro, folclore e incluso alumbrado propio de la época, estrenándose en edificios emblemáticos como los Torreones del Camino Real, más navideño que nunca.

Este fin de semana arranca con exhibiciones de la Escuela Deportiva Municipal de Danza el viernes, la de Gimnasia Rítmica el sábado y el domingo la de Patinaje, todas en el pabellón de La Robleda, en Santiago.

El viernes también se celebra el festival de la Asociación Cultural de la Tercera Edad Los Torreones. Un día con sabor agridulce porque las inclemencias meteorológicas han obligado a suspender el tradicional Belén Viviente de Cartes, para disgusto del centenar aproximado de personas que lo han recuperado en los dos últimos años.

Además de la exhibición de la Escuela Deportiva Municipal de Patinaje, este domingo el grupo de teatro La Vieja Escuela pone en escena a las 12 del mediodía una obra para el público infantil en el Teatro Municipal y a las cinco de la tarde será el Grupo Folclórico El Torreón de Cartes el que protagonice su tradicional Función de Navidad, en plena celebración de su primera década de existencia.

El miércoles 20 la Biblioteca Municipal acogerá a partir de las seis de la tarde una sesión de cuenta cuentos a cargo de Espantanieblas con el título Paso a paso hasta el tesoro. Al día siguiente serán otros los protagonistas reales, sus Majestades los Reyes Magos. En su agenda apretada para estos días han sacado un rato para estar en el colegio público de Educación Infantil La Robleda a partir de las 10 de la mañana, para recibir todas las cartas que sea posible, especialmente de los más pequeños. El viernes 22 volverán a la misma hora, pero en este caso al colegio de Educación Primaria Manuel Lledías y a la guardería El Chopo.

El sábado 23 de diciembre será el turno de Papa Noel. Llegará al Teatro Municipal donde estará de cinco de la tarde a ocho de la noche.

Tras Nochebuena y Navidad, del 26 al 5 de enero el Ayuntamiento ha preparado una ludoteca acorde con la época y las vacaciones escolares en el colegio Manuel Lledías.

El 29 de diciembre, de cinco y media a siete y media de la tarde habrá una Fiesta Infantil con música, talleres navideños y merienda en el pabellón municipal de Santiago de Cartes.

Y el día 30 de cuatro a ocho de la tarde se celebrará una Nochevieja especial para los más jóvenes también en el pabellón cubierto de Santiago, para cerrar a las ocho de la tarde con un concierto a cargo de la Coral Torre de Obeso en la iglesia parroquial de Cartes.

Los días 2, 3 y 4 de enero de cuatro a ocho de la tarde los pequeños tendrán a su disposición un Festival Infantil en el mismo pabellón municipal, para concluir el día 5 con la Cabalgata de Reyes de Mercadal.

Publicado en Últimas noticias

 

El coordinador de Ciudadanos Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha trasladado al grupo parlamentario de la formación liberal una enmienda a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2018 destinada a la realización del proyecto de construcción de la ronda de circunvalación, una obra "prioritaria, por el grave problema de seguridad en el valle motivado por la alta densidad de tráfico pesado que atraviesa su casco urbano  como consecuencia de la importante actividad industrial que se desarrolla en la zona".

"El que la Ronda de Circunvalación no sea una prioridad para el Gobierno de Cantabria y no se contemple su ejecución ha supuesto una enorme decepción para todos los vecinos", dijo al recordar que ha "esta actuación era prioritaria tanto para el PSOE como para el PRC en el municipio".

Por otro lado, Campuzano adelantó que también han añadido una enmienda destinada a la construcción tanto de una grada como de vestuarios en el campo de fútbol de hierba artificial del Complejo Deportivo Municipal Luis Andrés Samperio Sañudo, "que da servicio a centenares de jugadores".

Asimismo, a petición de la agrupación se ha enmendado el presupuesto regional de cara a realizar un estudio que permita habilitar una ubicación permanente para la fiesta de las Guerras Cántabras creando un Centro de Interpretación. En opinión de Nicolás Campuzano "la fiesta de las Guerras Cántabras ha conseguido, gracias al trabajo y esfuerzo de sus impulsores y participantes, la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo todo un referente en cuanto a recreaciones históricas en España". "Es una necesidad cada vez mayor dotar a esta celebración de una ubicación permanente", de manera que, según apuntó, "tanto las escenificaciones como las actividades culturales asociadas, bien sean representaciones o recreaciones históricas, dispongan de un área diseñada y construida al efecto,  junto a la infraestructura necesaria".  

Publicado en Últimas noticias

 

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha inaugurado este martes oficialmente el nuevo puente que comunica la Nacional 611 con el polígono industrial de Barros, poniendo fin a los problemas de comunicación e inundaciones que provocaba una vieja estructura paralela al nuevo paso derribada hace unos días. Estuvo acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y la de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, además del edil popular Serviliano González, representantes de la empresa adjudicataria y vecinos de Barros

Para sustituir a una vieja pasarela por la que pasaba difícilmente un vehículo se ha construido un nuevo puente con dos carriles y acera en un lado que además soportará un caudal de agua mucho más alto que el anterior paso.

La empresa Construcciones y Excavaciones Anibal ha extendido una capa de asfaltado y procedido a la señalización del nuevo puente, instalación de defensas laterales, reposición de aceras y construcción de escolleras en el lugar que ocuparon las bases de la antigua estructura. También se han urbanizado los accesos al puente en ambas márgenes del río Mortera.

El concejal de Obras y Urbanismo en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, recordó que antes de colocar la nueva plataforma se habían abordado obras previas para reajustar canalizaciones de servicios y recolocación de los puntos de luz en ese tramo de carretera.

Una obra que supuso un importante ahorro para las arcas municipales. La licitación partía con un presupuesto de 130.000 euros y se terminó adjudicando a la empresa Anibal por 108.397 euros, con una ampliación del plazo de garantía hasta los 15 meses.

La alcaldesa adelantó que tras inaugurar los puentes de Coo y Barros ahora se ha puesto la vista en modernizar el puente de San Andrés.

Publicado en Últimas noticias

Los dos últimos consejeros de Obras Públicas, José María Mazón (PRC) y Francisco Rodríguez Argüeso (PP), fueron protagonistas este lunes de una interpelación parlamentaria del diputado popular pidiendo explicaciones al Gobierno sobre el desistimiento del PSIR de Buelna y la ronda de circunvalación ligada a ese proyecto. Mazón afirmó que para ambos proyectos se están estudiando soluciones y adelantó que para ello mantendrá una reunión esta semana con el consejero de Industria, Francisco Martín, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa.

Rodríguez Argüeso fue muy crítico con la actuación del gobierno en ambos proyectos antes durante y después del debate. A su término afirmó que el PP impulsará en el Parlamento el desarrollo del PSIR del Gran área del Buelna y expresó su "perplejidad" ante el hecho de que "Mazón no alcanzó a explicar porque hace tan sólo nueve meses, cuando se aprobó el vigente presupuesto regional, dicho área industrial figuraba entre las inversiones de su departamento".

Rodríguez afirmó que el Gobierno de Cantabria "ha actuado con nocturnidad y alevosía" y se preguntó "¿dónde ha quedado todo el trabajo desarrollado desde 2003 para una infraestructura tan importante para nuestra industria y especialmente para el valle de Buelna".

Para el portavoz de Obras Públicas del grupo popular "este tipo de actuaciones demuestran que estamos ante un Gobierno que carece de criterio y responsabilidad. Estamos una vez más ante una gestión que da continuos bandazos y que se apoya más en las ocurrencias y en los titulares grandilocuentes que luego quedan en nada".

Por todo ello el PP ha solicitado que el Gobierno de Cantabria "actúe con responsabilidad, que cumplan con el Plan de Gestión de Infraestructuras de 2014, que contó con un amplio apoyo en el Parlamento y que incluía la circunvalación del Gran área de Buelna", una infraestructura que Rodríguez considera "imprescindible".

El PSIR tal y como se planteó en su día ya no es viable y la ronda no tiene proyecto actualizado, como reconoció Mazón en ese debate parlamentario. El consejero reiteró lo dicho en un debate anterior a preguntas de Ciudadanos: las condiciones han cambiado y el desarrollo urbanístico del PSIR ya no tenía razón de ser. En cuanto al desarrollo industrial, los condicionamientos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre el suelo afectado eran prácticamente insalvables, a lo que se unían la regulación sobre el cauce del río Besaya planteado por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de San Felices de Buelna. Sobre la ronda, apuntó que el proyecto se ha quedado obsoleto y habrá que diseñar uno nuevo.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 12 Diciembre 2017 08:14

Accidente sin heridos en el Bardalón

Las fuertes lluvias de la pasada noche, la escasa visibilidad y el pavimento resbaladizo han podido ser las causas de un accidente ocurrido en el barrio del Bardalón, junto a la iglesia de San Ramón. Un vehículo volcó en plena carretera sin que hubiera que lamentar heridos. La Policía Local se desplazó hasta el lugar para atender a las personas implicadas y regular el tráfico.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, impulsará la mejora del alumbrado público en varios edificios municipales de San Felices de Buelna. Concretamente se renovará la iluminación en el pabellón polideportivo “José Antonio González Linares’ y el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Pero Niño’, ambos en el barrio Rivero de la localidad. En total, el Gobierno invertirá 22.748 euros en estas labores, que serán realizadas por la empresa OHMSA, S.L. en un plazo de seis semanas.

La actuación consistirá en la instalación de 513 nuevos puntos de luz de tecnología ‘led’. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en los espacios. Los edificios sobre los que se actúa disponen en estos momentos de un alumbrado suficiente, pero con un rendimiento muy bajo y una tecnología muy superada en aspectos como la eficiencia y el consumo energético total del punto de luz. Además, el mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barata al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led’. En concreto, se colocarán lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Las lámparas que se instalarán serán de interior y de tipo proyector, pantalla, foco o tubo, con potencias acordes a las necesidades y estética de las estancias a iluminar. Por otro lado, la actuación incluye la instalación de los elementos auxiliares que así lo requieran, como son los cuadros de mando y protección.

Las obras se financian por medio de los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria de 2017 y pueden ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020. Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Cantabria ha informado en nota de prensa que en la investigación tras el robo con violencia e intimidación perpetrado el pasado 29 de noviembre en una estación de servicio de Arenas de Iguña en la que se detuvo al presunto autor, ha podido determinar que el reseñado es el supuesto responsable de al menos otros cuatro robos similares en gasolineras de poblaciones de Barcelona, Castellón y Zaragoza, sin descartarse otros tres cometidos en Albacete y Tarragona, sobre un supermercado y dos gasolineras.

Como ya se informó desde esta Oficina Periférica de Comunicación, el pasado 29 de noviembre y tras tener conocimiento la Guardia Civil del robo a punto de pistola en la citada gasolinera de Arenas de Iguña, se  consiguió detectar y posteriormente detener al presunto autor del atraco, un hombre con iniciales A.C.D., de 31 años de edad y vecino de Barcelona, todo ello en algo más de 30 minutos

Tras la detención en el Barrio de la Sierra de la localidad de Hoznayo (Cantabria) y posterior inspección al vehículo utilizado en la huída, los agentes encontraron además de la pistola utilizada en el robo, que resultó ser simulada, gran parte del dinero sustraído, así como una prenda de vestir utilizada en el robo.

Por el intercambio de información entre cuerpos policiales la Guardia Civil de Cantabria pudo saber que había al menos otros cuatro hechos delictivos similares en los que podía ser el autor el ahora detenido.

En concreto entre el día 15 y el 23 de noviembre, se cometieron robos con violencia e intimidación en gasolineras situadas en las localidades de Olessa de Montserrat (Barcelona) utilizando un arma blanca, en el Prat de Llobregat (Barcelona) esgrimiendo una pistola con la que intimidó a uno de los empleados, en la localidad de Benicarlo (Castellón), empleando violencia verbal, y en Pina de Ebro (Zaragoza) utilizando igualmente una pistola de color negro.

En estos hechos se denunció la sustracción de cantidades que oscilaron entre 100 y 500 euros, consiguiéndose diferentes vestigios que han permitido esclarecer estos robos y saber que su presunto autor fue el hombre detenido en Cantabria. Entre otras pruebas se encuentran el vehículo y el arma intervenida.

Supermercado y gasolineras en Albacete y Tarragona

Igualmente se sospecha su presunta participación en otros dos robos cometidos en poblaciones de Albacete el 28 de noviembre, un día antes del ocurrió en Cantabria. En concretó pudiera estar relacionado con robos en un supermercado de la localidad de La Rueda y una gasolinera de Requena.

No se descarta otro robo en una gasolinera de Tarragona, habiendo solicitado componentes de los Mossos d’Escuadra datos sobre la detención realizada en Cantabria.

El detenido una vez puesto a disposición judicial ordenó su ingreso en prisión.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular exigirá explicaciones al Gobierno de Cantabria por haber paralizado y desistido de continuar con el desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Gran Área de Buelna. El diputado y portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, ha anunciado que interpelará al respecto al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en el pleno del Parlamento del próximo lunes, 11 de diciembre. Ha aprovechado el adelanto para censurar lo que ha calificado como "giro inesperado" del Ejecutivo PRC-PSOE, que en el año 2003, dijo, con un Gobierno también presidido por Miguel Ángel Revilla, presentó "a bombo y platillo" ese PSIR para el desarrollo de viviendas y de suelo industrial en el valle de Buelna, así como una ronda circunvalación ligada a ese proyecto entre Los Corrales y San Felices de Buelna.

Sin embargo, dijo, "nos enteramos ahora, por el consejero José María Mazón, de que han paralizado y desisten de este PSIR, dejando abandonado la ampliación del suelo industrial para Los Corrales y para toda la zona de Iguña, y sin haber dado ninguna información de lo que va a pasar con la circunvalación, cuando en el Plan de Gestión de Infraestructuras del Gobierno está aprobado que se deben iniciar los trámites este mismo año", ha criticado Rodríguez.

Por ese motivo el diputado popular apuntó que el PP quiere conocer del Gobierno los motivos por los que ha paralizado dicho PSIR, "puesto que, además, el año pasado en los presupuestos de Cantabria venía recogido el estudio y trabajo de futuro para esta figura".

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno se ha propuesto dejar la actual Casa Consistorial como nueva y para ello está afrontando planes complementarios de reforma que llegan desde los techos interiores a los balcones, intercalando esfuerzos con la adecuación y modernización de cada uno de los despachos municipales, todo ello afrontado por personal propio y contratado gracias a los planes de empleo y con un objetivo común, "facilitar a los ciudadanos el acceso a todos los servicios públicos y mejorar las condiciones de trabajo del personal", según la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González

Ha explicado que lo que se está haciendo en una nueva fase de las obras iniciadas hace ya un año es atender las recomendaciones efectuadas por los redactores del informe técnico solicitado para conocer el estado real de la estructura de la Casona. Ese informe certificaba que el edificio está en perfectas condiciones, que la estructura soportaría incluso levantar otro piso igual encima, pero también apuntaba a la necesidad de aplicar un tratamiento contra xilófagos a las vigas de madera, para que la antigua casa familiar de los Mazarrasa "sea eterna". A la hora de elegir, la madera que peor estado presentaba era la del suelo de los balcones y por ahí se ha empezado, cambiando todo el entarimado. Se ha tratado el interior y se repondrá el suelo con azulejo de imitación a la madera, más resistente a los agentes externos.

En el interior se ha comenzado por los techos, atendiendo además a otra recomendación más estética que también hicieron los técnicos del gabinete que analizó el edificio. Según el informe la torre de la casa solariega presentaba una estructura interior de madera especialmente interesante, tapada hasta ahora por el techo del despacho abierto en esa torre. Lo que se ha hecho, para tratar la madera contra xilófagos, es retirar ese techo y limpiarlo bien para dejar a la vista la estructura de madera que soporte el tejado en ese punto. El siguiente tratamiento será para otro techo, el de la sala común de la segunda planta. Se aprovechará una trampilla para acceder a ese desván y realizar el tratamiento.

La alcaldesa ha señalado que se rematarán las obras de mejora de la madera "cuando el presupuesto nos permita afrontar el cambio del suelo de cada habitación". La intención es hacerlo desde arriba, retirando la tarima, tratando la madera y reponiendo los suelos seguramente con algún tipo de mosaico que garantice su perdurabilidad, con un material más resistente que la madera.

Si a todo eso se suma la adecuación y pintura de cada despacho, nuevas puertas de contacto entre oficinas o la retirada del muro de acceso a la Alcaldía o Intervención y las actuaciones previas, cambiando la carpintería, instalando un ascensor o acristalando los arcos de entrada, en apenas dos años la Casa Consistorial habrá dado un giro completo.

Publicado en Últimas noticias

Cartes encenderá el alumbrado navideño de sus calles el próximo jueves 14 de diciembre, una iluminación "humilde pero digna, y sobre todo responsable con las cuentas municipales y acorde a la situación de muchos de nuestros vecinos", dijo el alcalde, Agustín Molleda, en la presentación de un alumbrado que vuele a las calles de la villa medieval tras un arranque de legislatura en el que se priorizaron otros gastos. "Desde la humildad iluminamos aquello que podemos pagar", enfatizó el regidor.

Fruto de los ajustes presupuestarios de los últimos años las cuentas públicas apartan esta Navidad 5.800 euros para un alumbrado que llegará a todos los pueblos del municipio y que se estrenará en el edificio más simbólico de la villa, los Torreones, que este año lucirán por primera vez alumbrado navideño.

El alcalde jugó con las palabras para afirmar que "hay que tener luces para dar respuesta al espíritu navideño, especialmente el de los más pequeños, de ahí nuestro esfuerzo, pero teniendo claras las prioridades que llevan a pensar que para muchas familias es más urgente alimentar el cuerpo que el espíritu". Molleda explicó que la respuesta del Consistorio debe ser "alargar ese espíritu todo el año" con la nueva regulación de las ayudas que gestionan los Servicios Sociales.

"Cada cual puede tener su opinión, siempre respetable, pero nosotros defendemos como prioridad la atención a las personas todo el año, de nada sirve darse un paseo por calles con profusión de alumbrado navideño si no se tiene nada que poner en la mesa".

Publicado en Últimas noticias

El comercio de Los Corrales de Buelna vuelve a protagonizar una nueva campaña de promoción y captación de clientes mostrando en esta ocasión su mejor cara por Navidad, llamando la atención sobre la primera imagen que de cada establecimiento se encuentra el paseante, sus escaparates. Para ello la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha convocado, en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna y la Federación de Comercio de Cantabria, la décimo octava edición del Concurso de Escaparates, una edición que contará con la participación de 37 establecimientos de distintos sectores. La crisis se sigue notando, pero se ha hecho un esfuerzo para mantener los premios, 1.200 euros para repartir entre los 11 mejores escaparates.

Los comercios participantes deberán tener instalados sus escaparates hasta el día 17 a las 24 horas, y cada noche deberán permanecer iluminados al menos hasta las 22,00 horas, "como aliciente al paseo y colaborando con una mayor iluminación de las calles". El día 19 de diciembre, a las 14 horas, tendrá lugar la entrega de premios y diplomas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El jurado está compuesto por los comerciantes participantes, quienes valorarán los escaparates y votarán a sus preferidos, teniendo en cuenta criterios comerciales, artísticos, de iluminación, originalidad y en especial el esfuerzo en la elaboración del escaparate.

Hay uno que no ha podido participar en el concurso, el ganador de la última edición, Joyería Relojería El Leones, que según las bases no puede concurrir en esta edición.

Concurso paralelo en Radio Valle de Buelna

Los oyentes de nuestra emisora podrán ganar una calculadora de gran tamaño donada por la Asociación de Comerciantes. Para ello deberán llamar a la radio y describir un escaparate. Hay más detalles en el siguiente enlace.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de su nuevo tanatorio municipal y lo ha hecho anunciando públicamente su intención de licitar la adjudicación del edificio con un presupuesto cercano a los 400.000 euros para levantarlo en el barrio de Jain, sobre una parcela cedida al municipio por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El alcalde, José Antonio González Linares, explicó que la financiación se acogerá a la línea de subvenciones del departamento que preside Mazón, consejería que ya había rubricado la cesión gratuita al Ayuntamiento de una parcela de 6.389 metros cuadrados destinada a la construcción de esta instalación. Ahora cada administración se repartirá el gasto en un 70% para el Gobierno regional y un 30% para las arcas municipales.

La parcela está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como de dotación pública para equipamiento municipal, terreno colindante a la carretera autonómica CA-170 entre Los Corrales de Buelna y Puente Viesgo. Además, la extensión de su superficie ofrece la posibilidad de ejecutar, junto con el tanatorio, una amplia zona de aparcamiento público.

El alcalde explicó que el proyecto saldrá en los próximos días a información pública, para después licitarlo y comenzar las obras, si todo va bien, dijo, sobre la primavera. Lo que si ha comenzado ya es la urbanización del terreno, como paso previo imprescindible, una fase que acomete la Consejería de Obras Públicas.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los nueve concejales del PRC, la abstención del edil del PP y el voto en contra del de IU. El alcalde explicó que San Felices de Buelna "no puede depender del tanatorio de Los Corrales de Buelna y menos de uno como el que se tiene ahora la localidad en el cementerio del Cueto, que no se puede utilizar". Además aseguró que "la línea de subvenciones del Gobierno regional es una oportunidad  única que no podemos desaprovechar, una ocasión para que ese servicio esencial del que no disponíamos nos salga por una cantidad mínima, si tenemos en cuenta que la parcela de 30 carros es cedida y Obras aporte el 70% de la obra".

Publicado en Últimas noticias

Tal como contemplaban las bases redactadas por el Ayuntamiento de Arenas de Iguña, hoy martes 5 de diciembre se reunía el jurado calificador de la séptima edición del concurso fotográfico desarrollado con motivo de la celebración de la 37ª Feria Ganadera de Arenas de Iguña. Los componentes del jurado, acompañados por el alcalde Pablo Gómez, han coincidido al señalar el buen nivel de las fotografías presentadas a concurso por los 7 fotógrafos aspirantes.

1º Clasificado Víctor Manuel Balbás Quijano Premio 150 €
2º Clasificada Beatriz Fernández Ríos Premio 100 €
3º Clasificada Ana García Ortega Premio   50 €

Las tres obras premiadas

  • 1-Victor-Manuel-Balbas-Quijano
  • 2-Beatriz-Fernandez-Rios
  • 3-Ana-Garcia-Ortega

Publicado en Últimas noticias
Martes, 05 Diciembre 2017 13:31

El colegio La Salle `da la nota´

(Nota de prensa remitida por el departamento de Comunicación del colegio La Salle de Los Corrales)

El pasado viernes, el colegio La Salle de Corrales celebró la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música

En dos eventos diferentes -uno para los alumnos de Educación Primaria y otro para ESO- se festejó por todo lo alto un día tan señalado. Tanto profesores como alumnos fueron protagonistas del evento, tanto a nivel organizativo como participativo.
La jornada se inauguró con el evento de Secundaria. Este año ha sido el turno para la “Historia del Rock”, realizando un recorrido por algunas de las canciones más significativas de la música de este estilo que han configurado gran parte de la música que se escucha hoy día: Queen, Bo Diddley, Rolling Stones, Loquillo y los Trogloditas,
Fito & Fitipaldis o Deep Purple entre otros, han configurado el cartel del show.
Durante una hora y media, grupos de alumnos y profesores han ofrecido un espectáculo educativo y didáctico donde además tuvieron cabida otras músicas, como el rap, de gran impacto en la juventud hoy día.
Por su parte, Primaria tuvo diferentes actuaciones realizadas por los alumnos, interpretando canciones populares cántabras, bandas sonoras de películas, un concurso de playback y baile. Como colofón final, una de las bandas de alumnos de secundaria que participó en el festival tocó un tema para sus compañeros más pequeños.
Cerraron ambas sesiones un combo de profesores tanto de primaria, secundaria y ciclos, interpretando un tema con mucho ritmo.
 

Publicado en Últimas noticias

 

 

 

La Corporación de San Felices de Buelna ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el año que viene con un incremento respecto al actual ejercicio cercano al 5%, pasando de 1,9 millones a los 2.040.000 euros para 2018. En dos años las cuentas municipales han anotado un incremento superior al 20%.

 

 

Un presupuesto que incluye otra cifra destacada, 400.000 euros para inversiones, una cantidad desconocida para un gobierno que hace apenas dos años firmaba en esa partida 85.000 euros. Unas cuentas "aún mejores que las del año pasado que atienden todos los campos, manteniendo unos servicios a la altura de grandes municipios y el capítulo de deuda a cero", dijo el alcalde, José Antonio González Linares.

 

 

Como características principales de las cuentas destacó que permiten reducir la carga impositiva mientras se incrementan las subvenciones para las asociaciones, en algunos casos, dijo, cerca de un 200%.

 

 

En cuanto a propuestas para el próximo ejercicio detalló la mejora del alumbrado en el colegio público Pero Niño o la construcción de dos nuevas canchas deportivas en el parque de Tarriba, una de tenis y la otra de padel. También se afrontará la construcción de un nuevo tanatorio municipal en Jain.

 

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2