radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Noviembre 2017

Agustín Molleda, alcalde de Cartes, ha adelantado este martes el borrador de presupuestos que será debatido la próxima semana con los diferentes grupos políticos de cara a su paso por sesión plenaria, un documento en el que se incluyen algunas de las diferentes peticiones realizadas en los pasados concejos vecinales. Pero como característica principal, incidió en que las cuentas, que rondarán los 4.136.700 euros, recuperan su "capacidad inversora". Respecto al año pasado, crecen en un 8%, "confirmando la mejora económica de las arcas municipales".

El objetivo del presupuesto 2018, dijo, "no es otro que garantizar el avance de los servicios municipales y acercarles al conjunto de los vecinos, porque los servicios públicos deben ser un derecho y no un privilegio". Molleda apuntó a la continuidad en la financiación del banco de libros, transporte escolar, becas universidad, ayudas para material escolar, escuelas deportivas, "ejemplo de políticas basadas en la realidad y conocimiento de la situación socio económica de nuestro municipio".

Contemplan diferentes inversiones en obras e infraestructuras, "inversiones necesarias para poder adaptar algunos espacios públicos a las necesidades de los vecinos e usuarios". En ese punto detalló las plazas de San Miguel de Cohicillos y Mercadal, que contemplan una inversión inicial de 60.000 euros, el polideportivo de la Robleda con 49.000 euros, mejoras en red de aguas por 38.000 euros, mobiliario urbano por 20.000 euros y la partida de mayor cuantía económica, 139.500 euros anotados como parte de la cofinanciación junto a la Consejería de Obras Publicas de los tres proyectos más importantes del próximo año que ascienden en total a 470.000 euros y son el soterramiento de la línea de media tensión en Santiago de Cartes, el ensanche del puente sobre el Besaya entre Santiago y Cartes y la reparación de la antigua N-611 desde la rotonda de la autopista hasta el propio puente.

El presupuesto del próximo año alcanzará los  4.136.698.95 euros y contempla una amortización de deuda de 24.0000 euros. El capítulo de ingresos disminuye en relación con las diferentes bajadas en tasas, principalmente culturales, educativas y deportivas, con un recorte medio del 30%.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria mantendrá su apoyo al Concurso de Relato Corto ‘Miguel Delibes’ el próximo año. Así se lo ha transmitido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, a la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero en el transcurso de un encuentro mantenido en la Consejería de Educación.

Mañanes ha asegurado que su departamento mantendrá la cofinanciación de esta iniciativa, consistente en la edición de los relatos ganadores y de dos entradas para el Palacio de Festivales para el ganador, y conservará el apoyo institucional para este evento que se celebra anualmente en Molledo.

Además, desde este departamento se financiará la adquisición de dos porterías para el campo de fútbol.

La alcaldesa ha propuesto al consejero la creación de una ruta literaria interactiva basada en los parajes y lugares de Molledo en los que se ambienta la obra ‘El Camino’ de Delibes, una propuesta que se estudiará desde la Consejería de Cultura.

Asimismo, como presidenta de la Mancomunidad Iguña-Anievas, acompañada por el alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, ha planteado la creación de un espacio expositivo en el Colegio Torres Quevedo que se pretende cofinanciar con la colaboración conjunta de las Consejerías de Obras Públicas y de Innovación, Industria y Turismo. Los cuatro ayuntamientos que constituyen la mancomunidad (Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo) tienen mancomunados varios servicios, entre ellos el centro educativo, por lo que consideran que esta propuesta podría resultar de interés tanto a nivel educativo para los escolares de estos municipios como para atraer a más público en general. 

El consejero ha asegurado que se va a analizar este proyecto y se pondrá en común con el resto de las Consejerías implicadas.

Por último, la regidora municipal ha solicitado otras reparaciones en el colegio ‘Torres Quevedo’ como es el vallado perimetral o el asfaltado de la entrada. Mañanes ha señalado que los técnicos determinarán su viabilidad y ha expresado su compromiso de visitar el centro educativo para comprobar “in situ” todas estas necesidades".

Publicado en Últimas noticias

San Felices de Buelna reunió este domingo en la pradera de las Viñas a 1.720 cabezas de ganado en una feria anual que ofreció también un mercado agroalimentario y de productos típicos y de artesanía que se extendió hasta la plaza del Ayuntamiento, en Rivero. Con una gran presencia de ganado autóctono, los organizadores, los Jóvenes Ganaderos, estrenaron nuevas vayas para mayor seguridad de todos los presentes, ampliando también el espacio a ocupar por el ganado, lo que contribuyó a una mayor comodidad a la hora de disfrutar de las muchas estabulaciones que participaron en la cita, desde vacuno a caballar, ovino y caprino. La presencia de público se cifró en torno a las cinco mil personas.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se acercó un año más a San Felices de Buelna, acompañado por el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, y el alcalde anfitrión, José Antonio González Linares, junto a buena parte de la Corporación que preside. También estuvo la alcaldesa pedánea de Coo y concejal en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Isabel Fernández Quijano, y los regidores de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y Cartes, Agustín Molleda, además del secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga.

Oria reconoció la gran presencia de ganado y visitantes en un día que calificó como "magnífico", destacando el buen complemento que suponen los mercados artesanales y de productos típicos con las ferias de ganado y de agroalimentación, coincidentes todos en San Felices de Buelna. También alabó el trabajo de Jóvenes Ganaderos y el Ayuntamiento de San Felices de Buelna "esmerados" para que "salga todo bien".

El consejero habló del buen estado de las ferias ganaderas. "Hubo un momento en el que las ferias habían casi desaparecido, pero ahora han cogido un auge tremendo". Sobre las razas presentes, señaló que "cada vez se ve menos ganado de leche, frisonas que están a buen recaudo produciendo leche, menos vacas quizá, pero más leche y de mejor calidad", dijo. En cuanto a las razas cárnicas reconoció que se promocionan más con un valor añadido como es la denominación de Carne de Cantabria.

Miguel Ángel Cuevas apuntó la "feliz combinación de ganado de diferentes razas y un anexo agroalimentario que cada vez tiene más aceptación". Adelantó que el presupuesto de la Consejería para ferias se incrementará para 2018, especialmente tras las muchas incorporaciones registradas ya este año.

González Linares fue explícito al asegurar que "un día así es lo que todo alcalde quiere, buen tiempo, buen ganado y mucha presencia de público". El alcalde resaltó que "los ganaderos se han volcado una vez más al máximo, han acudido de toda la comarca, mucho ganado, gente también, un año más un éxito esta feria". Agradeció la implicación de los ganaderos "que son los que se sacrifican para tener un día como éste" e incidió en la "mayor seguridad y comodidad para todos" gracias a las nuevas vayas. Terminó afirmando que el Ayuntamiento seguirá apoyando "al 200% la feria" de la que financia un 80% del gasto, aseguró, "y con mucha alegría".

Publicado en Últimas noticias

Cáritas Parroquial de Los Corrales de Buelna ha recogido en apenas día y medio más de cinco toneladas de alimentos de primera necesidad para llenar unas despensas que nutren cada día las necesidades de más de un centenar de familias. El presidente de la institución local, Ramiro Pérez, declaró tras el primer recuento del material recogido que "ha sido una campaña extraordinaria que ha desbordado las previsiones que habíamos puesto en ella y por ello hay que resaltar la gran colaboración de la ciudadanía, volcada con nosotros de una forma magnífica", dijo.

En cuanto a ese primer recuento señaló que se han recogido cerca de 5.000 kilos de alimentos no perecederos más unos 240 litros de leche que vendrán a paliar las necesidades de las familias atendidas durante los dos próximos meses. En algunos productos, dijo, "tenemos para tres meses, otros para dos, pero en general las necesidades inmediatas están cubiertas".

Durante día y medio (viernes mañana y tarde y sábado por la mañana) voluntarios de Cáritas y profesores y alumnos del colegio La Salle informaron a los clientes de tres supermercados céntricos de Los Corrales de Buelna sobre la campaña y las carencias de la despensa de Cáritas. Eso facilitó el que los alimentos donados hayan cubierto todas las urgencias alimenticias, con productos muy variados pero siempre de primera necesidad y largo plazo de caducidad. Bien es cierto que hay otros elementos siempre necesarios como la leche que ha destacado en esa recogida. Legumbres y pasta han sido los alimentos estrellas, pero también se ha recogido desde aceite a azúcar.

Además, también se recogieron alimentos y aportaciones económicas en los conciertos del fin de semana con motivo de Santa Cecilia, reforzando la campaña con una pequeña cantidad de efectivo que también viene bien para una institución que ha tenido que afrontar con recursos propios toda la compra de productos en general de primera necesidad para afrontar el día a día de las cien familias que atiende en su sede del antiguo asilo San José.

Ramiro Pérez aseguró que "con esta campaña ha quedado en evidencia que las personas se sensibilizan cada vez más con los menos favorecidos, algo que demuestra la complicidad de este pueblo, por lo que estoy completamente orgulloso de esa respuesta y la amabilidad de todos los que se han volcado sin reservas con un nuevo llamamiento de Cáritas, aportando y ayudando a recoger y trasladar los alimentos".

Tanto es así que anunció que de cara a la Navidad también se plantean hacer "algo extraordinario" con el mismo objetivo, atender las necesidades de las personas menos favorecidas.

Aun así recordó que todavía queda el Maratón Solidario que cada año se celebra en diciembre, en colaboración con la emisora de radio municipal, una campaña que cumple más de dos décadas siendo "una referencia a la hora de recoger alimentos y donativos además de difundir nuestra actividad".

Y este año sumarán una Operación Kilo, también de recogida de alimentos de primera necesidad, que se extiende a todos los centros educativos del valle. "Con todo, tenemos la esperanza de terminar bien la campaña".

Publicado en Últimas noticias

Los vecinos de Bárcena de Pie de Concha han decidido que el gobierno local incluya en los presupuestos del año que viene un plan para impulsar la potenciación de la calzada romana que llega hasta Pesquera, como recurso patrimonial y turístico a explotar. Tras un mes de presentación de propuestas y votaciones, el teniente de alcalde, Ramón Basurto, dio a conocer este jueves el resultado de una consulta en la que se han emitido 176 votos, señalando que ha habido otras opciones también muy votadas que se tendrán en cuanta para, en la medida de lo posible, incluirlas en las cuentas del año que viene.

En segundo lugar los vecinos han optado por solicitar la puesta en marcha de un servicio gratuito de fisioterapia en la línea del año pasado, cuando la opción vencedora fue la de contar con un servicio de refuerzo escolar. Como ya se hizo con ese refuerzo escolar, que se ha decidido mantener año tras año, con el de fisioterapia de intentará incluir una partida en presupuestos para ofrecérselo a los vecinos, lo mismo que otras opciones votadas.

También se han repetido mayoritariamente las peticiones de ampliar las actividades para niños y mayores o la apertura de una ludoteca y sesiones de cine de verano al aire libre. Algunas de las que ya se hacen se ampliarán y otras se estudiará su inclusión en las cuentas, dijo Basurto.

Explicó que desde que el gobierno local ha sabido cuál es la opción ganadora se ha planteado cómo desarrollarla. El primer lugar se requerirá una reunión con el consejero de Turismo, Francisco Martín, para solicitar orientación de cara a valorar las primeras ideas que se han puesto sobre la mesa: participación en ferias de turismo, la limpieza de la calzada y la mejora de su entorno, señalización, edición de folletos. "Pero antes pondremos esas ideas en manos de expertos". Lo que tienen claro en Bárcena de Pie de Concha es que la calzada atrae cada fin de semana a muchas personas al municipio "aun sin apenas promoción, un trabajo por hacer como han apuntado con razón los vecinos", dijo. Un recurso patrimonial al que se puede unir otra vía histórica, el Camino Real que también atraviesa Bárcena.

Basurto también analizó los resultados de una consulta en la que los vecinos, como ya sucedió el año pasado, se decantan más por servicios que por obras. "A la hora de votar cada cual puede optar por obras muy concretas, en su calle o barrio, en cambio los servicios son más generales y siempre acaban acaparando más votos". Por lo demás, dijo, "el Ayuntamiento se preocupa por acometer las obras que va permitiendo el presupuesto o las ayudas, año a año y barrio a barrio, por lo que quizá los vecinos prefieren ponernos otras opciones para ejecutar con los presupuestos".

Publicado en Últimas noticias

Ningún corraliego que lo desee se quedará sin acceso a las tecnologías de última generación a partir de 2018. Allá donde llegue la electricidad, por muy lejano que sea el lugar, llegará Internet con una calidad impensable hasta hace bien poco. Los Corrales de Buelna acogió este miércoles la presentación del proyecto Conecta Cantabria, que aprovechará la red eléctrica para extender una fibra óptica que igualará las condiciones de conectividad del caserío más alto o la casa más céntrica, permitiendo además que las empresas del polígono industrial de Barros dejen de preocuparse por la velocidad de su red. Hasta un millar de megas es la capacidad de un cajetín que será apenas la única obra por hacer, porque el resto aprovechará el tendido eléctrico ya aéreo ya soterrado para que a finales de diciembre no haya ninguna zona blanca en Los Corrales de Buelna.

En la presentación del proyecto estuvieron buena parte de los miembros del gobierno local, con la alcaldesa, Josefina González, como máxima representante del municipio; también acudió a la cita el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, quien disculpó al consejero; el responsable de la extensión de la fibra óptica en Cantabria, Luis Marina, encargado además de dar las explicaciones pertinentes sobre el proyecto; y buena parte del entramado empresarial de Los Corrales de Buelna.

Josefina González incidió en la importancia de llevar lo mejor de las nuevas tecnologías al polígono industrial, una de sus "prioridades" para esta legislatura, el "mejor camino" para la creación de tejido empresarial y empleo. Felipe Piña fue más allá al hablar de la importancia de que esa red llegue a núcleos rurales y permita que los niños puedan formarse a través de la red en igualdad de condiciones que el resto.

Publicado en Últimas noticias

Cáritas Parroquial de Los Corrales de Buelna ha hecho un llamamiento urgente a los vecinos de la comarca para que surtan sus almacenes de alimentos de primera necesidad con los que dar respuesta a las carencias de las familias que atiende a diario en situación de emergencia. Lo cierto es que tras una década de crecimiento de las personas atendidas, desde el verano esa tendencia ha cambiado y el número ha comenzado a reducirse. Si el año pasado las familias atendidas se movían entre 130 y 150, ahora ese margen se mueve entre 100 y 110, una notable reducción que "permite mejorar las cestas que entregamos a esas personas, siempre insuficientes", decía el presidente de Cáritas, Ramiro Pérez. Otra de las cuestiones que también va cambiando es la procedencia de las familias atendidas, cada vez más personas de nacionalidad española y en algunos casos afectadas por rupturas matrimoniales, en este caso mayoritariamente mujeres con hijos a su cargo y sin ningún recurso.

Como ya sucedía a estas alturas del año pasado las existencias con las que Cáritas nutre periódicamente a más de 400 personas se han reducido notablemente "con lo que compaginamos fechas de mayor necesidad con las de mayor sensibilidad de los vecinos de cara a la Navidad".

La falta de recursos ajenos ha obligado al equipo directivo a comprar durante todo el año esos alimentos con fondos propios, con lo que se termina el año con un pequeño déficit que espera compensar con las campañas que quedan hasta terminar el año. Eso además de terminar el año con dos robos que han lastrado las endebles arcas de la organización.

Por esa razón Cáritas ha puesto en marcha una campaña específica de dos días, este viernes y el sábado, para recoger la mayor cantidad posible de alimentos de primera necesidad. Voluntarios de Cáritas Parroquial y alumnos colaboradores del colegio La Salle, debidamente identificados, explicarán a las personas que se acerquen a tres céntricos supermercados de la localidad qué alimentos son los más necesarios en estos momentos para atender a las familias que acuden a diario al antiguo asilo San José de Los Corrales de Buelna, sede de Cáritas. Entre los alimentos básicos, leche, aceite, legumbres, pasta y galletas se llevan la palma en la cesta de necesidades.

Ramiro Pérez detalló que la recogida de alimentos se realizará durante la mañana y tarde del viernes y la mañana del sábado en tres céntricos supermercados, Eroski Center, en la calle 2 de Mayo, Lupa, en la Avenida de Cantabria y DIA en la urbanización La Condesa.

Actuaciones de Santa Cecilia

La gala especial de Santa Cecilia colaborará este domingo también con la campaña. Aunque la entrada al Teatro Municipal es gratuita se dispondrán huchas para recoger donativos con destino a la organización católica.

Y se suma la Operación Kilo que ya ha comenzado y el maratón radiofónico que cumple más de 20 años de historia o actividades en servicios públicos como la biblioteca municipal.

Publicado en Últimas noticias

Teresa Montero Vicenti, alcaldesa de Molledo y presidenta de la Mancomunidad de Iguña y Anievas, ha sido elegida como secretaria general de los socialistas de Molledo en una asamblea en la que recibió el apoyo del 93% de los afiliados.

Los socialistas molledenses celebraron su asamblea de renovación de ejecutiva a la que se presentaba una sola candidatura encabezada por Teresa Montero, junto con Celia Ruiz como secretaria de Organización y José Riaño como secretario de Política Municipal.

Teresa Montero, que en los últimos 12 años ha ostentado la Secretaría de Organización de la Ejecutiva saliente, mostró su satisfacción y agradecimiento por el respaldo de la agrupación local, fijando como objetivos para el nuevo mandato de cuatro años el continuar con la buena sintonía entre la militancia, así como aumentar el número de afiliados y la presencia de los socialistas en la sociedad iguñesa.

En los últimos meses ha multiplicado su presencia en las primarias socialistas, primero dando su apoyo a Pedro Sánchez en el ámbito nacional y luego a Eva Díaz Tezanos en el regional.

En la misma asamblea fue aprobada por unanimidad la gestión de la anterior ejecutiva local. Guillermo Del Corral, anterior secretario y senador socialista, deja la responsabilidad al alcanzar el máximo de mandatos. Mostró su satisfacción por la responsabilidad ejercida durante estos años y agradeció el compromiso y la colaboración recibida por los compañeros.

Publicado en Últimas noticias

El gobierno de Los Corrales de Buelna continúa en noviembre con su plan de renovación de la red de suministro de agua potable y eliminación de las viejas tuberías de amianto, esta vez a lo largo del barrio de San Andrés, el último hasta ahora en beneficiarse de la modernización de ese servicio. La empresa Aquarbe, adjudicataria del suministro de agua, y personal municipal están acometiendo las obras que se alargarán aún durante unos días, como paso previo al asfaltado de todo el barrio. Las obras no solo están renovando la red antigua sino llevando la acometida de agua a algunas casas de la zona, según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal. Una vez finalicen los trabajos se ejecutará el plan de asfaltado que este lunes pasó por mesa de contratación para su adjudicación.

Con un presupuesto de 140.000 euros de fondos propios se prevé renovar la pavimentación no solo en San Andrés, también en el centro de Los Corrales y en el pueblo de Lobao, donde también se ha acometido un plan de canalización de servicios "para no tener luego que levantar el nuevo asfaltado como ha sucedido en ocasiones anteriores", dijo Argumosa. En cuanto se hayan finalizado esos trabajos se ejecutarán los proyectos, explicó, previa licitación y adjudicación.

En cuanto a la Avenida Cantabria de Los Corrales se espera poder asfaltar un tramo "muy deteriorado" como es el que se extiende, en pleno centro, entre la calle Peñas Arriba y la rotonda de Amnistía Internacional.

Sobre el amianto, la alcaldesa, Josefina González, ha recordado que queda menos de un 20% de tuberías de ese material en la red de suministro de Los Corrales de Buelna, según los últimos informes técnicos remitidos a la Alcaldía sobre la presencia de amianto en las infraestructuras municipales. Hay un acuerdo plenario para su supresión definitiva que "se está cumpliendo gradualmente, a medida que vamos renovando la vieja canalización y mejorando el servicio".

La alcaldesa ha explicado que desde hace 30 años no se utiliza ese material en la red de agua y según el mapa de conducciones de agua en el municipio, desde 1990 ninguna instalación que haya sustituido a otras antiguas lleva amianto. Ese mismo mapa señala que no llega al 20% lo que queda de red antigua.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 13 Noviembre 2017 08:27

Los Corrales estrena orquesta de plectro

Los Corrales de Buelna estrena este otoño nueva agrupación musical, un colectivo que nace con la intención de convertirse en un referente en la formación e innovación dentro de los conjuntos de cuerda de Cantabria. A pesar de tener apenas unos días a la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna experiencia no le falta. Muchos son anteriores miembros de la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda y cuentan con un presidente que ya ha gestionado varios grupos musicales durante más de dos décadas, Manuel Rivero, además de un director como Isidro Terán, profesional de la música con una estrecha relación con la vanguardia de la cuerda a nivel nacional.

De momento está compuesta por una veintena de integrantes que se unen para ensayar cada miércoles por la tarde en el centro social La Rasilla de la localidad. Y entre enseñanzas, nuevas partituras y acordes ya preparan lo que serán los primeros encuentros de plectro que se celebren en la comunidad autónoma. Serán en Comillas el próximo 9 de diciembre y se espera contar con músicos expertos para impartir una master class que se traducirá la tarde de ese sábado en un concierto de los participantes.

Isidro Terán ha explicado que el nacimiento de la nueva orquesta es el resultado de la inquietud de algunos miembros por "avanzar" en el mundo de la música, "continuar por otros derroteros que los que marcaba la agrupación en la que tocaban". La idea, dijo, es "seguir disfrutando con la música de otra forma, ahondar en cómo se tocan hoy los instrumentos, en nuevos sonidos y partituras". Para ello se aprovechará la relación del director con una de las agrupaciones con más solera de España, la Orquesta de la Orden de la Terraza, con sede en el conservatorio profesional de música de Logroño, donde se investiga sobre todo lo relacionado con este tipo de música.

"Es tan encomiable el apostar por mantener agrupaciones tipo rondallas, con temas populares, como el querer innovar, ir un poco más allá con nuevos repertorios, como nosotros queremos, por eso hemos creído que cada agrupación puede encaminar su futuro por distintas líneas de trabajo". En ese contexto Terán asegura que la orquesta corraliega trabajará por mejorar el sonido, el trémolo, renovando partituras y estilos, un "aliciente para ofrecer algo nuevo", porque "lo que no faltan son ganas de tocar".

Para ello contarán de momento con un local en el centro social La Rasilla donde se reunirán cada miércoles a las siete de la tarde, una hora de formación y otra de ensayos. Acercarse a esos ensayos es una de las posibilidades que se ofrece a los interesados en incorporarse a la iniciativa, lo mismo que a través de las redes sociales. Mientras llega un local donde puedan guardar instrumentos, partituras y tener un pequeño archivo "aquí estamos encantados".

Entre tanto se esmeran por organizar lo que serán las primeras jornadas sobre plectro en Cantabria. El Ayuntamiento de Comillas había invitado ya a la nueva orquesta a estrenarse sobre un escenario pero la dirección ha preferido organizar esas jornadas para promocionar la formación, contando con dos profesores titulados en instrumentos de púa y guitarra. El sábado 9 de diciembre se impartirá por la mañana una master class para aprender nuevas técnicas, cambiar sonidos, conocer la nueva mandolina o mejorar la técnica en guitarras. Y tras la comida, concierto de las agrupaciones participantes.

Terán insiste en que la formación será una de las patas principales del nuevo proyecto, llegar a que un joven integrante de la orquesta corraliega pueda salir a estudiar a cualquier lugar de Europa y con su mandolina tocar en la agrupación musical que quiera.

Montserrat González, integrante y secretaria de la nueva formación certificó las ganas de todos sus miembros por avanzar, "porque la orquesta lleva en su carácter el progreso de cada componente, la respuesta a nuestra pasión por la música y para ello contamos con un presidente y director con suficiente experiencia y calidad para llevar a buen fin este proyecto".

Pulso y Púa Fresneda

Por otro camino continuará la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda, presidida durante muchos años por el propio Manuel Rivero, y organizadora de los prestigiosos Encuentros de Pulso y Púa de Los Corrales de Buelna, que se celebran cada mes de mayo en el Teatro Municipal de la localidad. De esta forma el municipio contará con dos agrupaciones de cuerda, todo un lujo en el panorama actual de la música. Esta agrupación se presentó al público en el año 1995 y desde entonces ha cosechado triunfos a lo largo y ancho de la geografía cántabra.

Publicado en Últimas noticias

José Antonio González Linares, alcalde de San Felices de Buelna, ha opinado sobre el desistimiento del PSIR de Buelna anunciado por el Gobierno regional, asegurando que en esa situación tiene "especial responsabilidad" el PP, tanto como en el retraso, dijo, de la construcción de la ronda de circunvalación. Explicó que en la pasada legislatura el PP contó con mayoría absoluta en el Ejecutivo cántabro y gobernaba en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna "sin que se hiciera nada" en esos proyectos o en la construcción del puente Ranero "a pesar del peligro que genera la actual estructura". Eso, añadió, a pesar de encontrarse sobre sus mesas los proyectos elaborados durante el anterior mandato de Revilla y Mazón sobre los tres proyectos. "Hubo proyectos, hubo dinero, hubo tiempo y hubo ocasión pero no implicación política", aseguró.

También incidió en su "defensa" del proyecto de construcción del puente Ranero en esta y la anterior legislatura, "frente a consejeros de cualquier partido, porque mi prioridad son los vecinos del valle, no quién está al frente de las consejerías, algo que no parece suceder en otros mandatarios, anteponiendo sus intereses políticos a proyectos de interés general presentados por otros partidos". Un "interés" del alcalde de San Felices de Buelna "tampoco correspondido la pasada legislatura ni en el Gobierno ni en el Ayuntamiento vecino, dando largas a esos proyectos".

González Linares afirmó que "ha tenido que llegar este consejero para recuperar un proyecto esencial para los vecinos de Los Corrales y San Felices, acometiendo la obra a pesar de estar lastrado su presupuesto por el pago de obras heredadas la pasada legislatura, actuaciones en las que el Ayuntamiento de Los Corrales bien podía haber incluido el puente Ranero y ya estaría acabado, permitiendo dedicar la inversión actual a la ronda". "Que cada cual se pregunte quién ha tenido mayor responsabilidad a la hora de desistir de esos proyectos", concluyó.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 07 Noviembre 2017 16:53

Obras Públicas desiste del PSIR de Buelna

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha reconocido en sede parlamentaria, a preguntas de Ciudadanos, que su departamento ha desistido esta legislatura del Proyecto Singular de Interés Regional de Desarrollo del Buelna y que en estos momentos la ronda de circunvalación del valle no es una prioridad. Sobre el PSIR fue más allá al asegurar que si algún día se quiere retomar ese plan habrá que "cambiarlo entero y partir de cero" porque el diseño actual "ya no vale", especificando que "el objetivo principal ha perdido validez" dada la actual regulación urbanística de Los Corrales de Buelna y la situación económica general.

La agrupación de Ciudadanos del Valle de Buelna trasladó a su grupo parlamentario su preocupación por ambos proyectos y el lunes, Rubén Gómez, planteó la pregunta en la sesión del Parlamento regional afirmando que desde su aprobación como proyecto de interés regional en 2003 "han pasado14 años en los que se ha prometido por unos y por otros el PSIR y la ronda pero lo cierto es que no se ha hecho nada de nada".

Mazón explicó que el desistimiento del proyecto se debe a dos razones fundamentales. En primer lugar la última objeción puesta sobre la mesa por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que obligaba a cambiar "por enésima vez" el proyecto aprobado inicialmente en 2012, afirmando que esa nueva exigencia hacía "inviable" el proyecto. El consejero reconoció que se ha trabajado en "muchas posibilidades", modificando la zona del arroyo Rebujas o cambiando de situación la zona verde del PSIR, "se buscaron salidas pero en estos momentos no tiene sentido".

La segunda razón va más allá de posibles remiendos técnicos y remata la situación de ese PSIR basado especialmente en el desarrollo industrial y residencial del valle de Buelna. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Los Corrales de Buelna ya plantea suficiente suelo residencial como para atender una demanda que de por sí ha bajado, así que queda sin efecto esa pata del PSIR. Y la situación económica resta efectividad a la pata industrial, con lo que el plan está tocado de fondo.

Por su parte Rubén Gómez insistió en la situación en la que queda el proyecto de ronda de circunvalación, preguntando si hay algún planteamiento previsto.

Mazón explicó que se está trabajando en el primer problema que planteaba esa carretera de, la construcción de un nuevo puente más amplio y seguro sobre el río Besaya, una inversión de 1,5 millones. Pero a partir de ahí apuntó que "tenemos un proyecto en marcha pero no está entre las prioridades para este año porque como sabe el dinero da para lo que da".

Para Ciudadanos "indignante"

El coordinador de Ciudadanos (CS) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha calificado como "indignantes" las declaraciones del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, tras admitir ayer en el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo cántabro ha desistido de continuar con el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del gran área de desarrollo de Buelna.

En opinión de Campuzano, "el PSIR de Buelna fue parte del acuerdo de gobernabilidad alcanzado en el año 2015 por los grupos locales de PRC y PSOE, los mismos partidos que gobiernan Cantabria y que ahora han dado la espalda a este proyecto de marcada importancia para la zona".

El coordinador de Cs en el Valle de Buelna ha subrayado que "este despropósito hacia los vecinos del área de Buelna no sólo afecta en cuanto al PSIR, sino que también nos vamos a ver perjudicados por no contar con la ronda de circunvalación, una infraestructura que se preveía desarrollar en el marco del PSIR y que, debido a que el Gobierno de Cantabria tiene otras prioridades, se ha quedado en el cajón de los asuntos pendientes junto con todo aquello que afecta al Valle de Buelna".

"La ronda de circunvalación es muy necesaria en Los Corrales de Buelna", ha subrayado Nicolás Campuzano, ya que "cientos de camiones cruzan a diario el municipio debido a que aquí se encuentran ubicadas muchas empresas industriales y de madera". Una situación que afecta, ha reconocido, "a la seguridad de los vecinos y que genera numerosos problemas de tráfico que se verían solucionados con la obra de circunvalación que estaba proyectada dentro del PSIR".

Tal y como ha  apuntado, "Los Corrales de Buelna necesita un equipo de Gobierno que realmente luche por los intereses de los vecinos y que cumpla sus promesas". Algo que hasta la fecha, según sus palabras, "no ha  pasado, puesto que tras las declaraciones del consejero de Obras Públicas todos sabemos ahora la verdad: el proyecto estrella de la coalición municipal de PRC-PSOE, transcurrida la mitad de la legislatura, ni está ni se le espera".

Una larga historia que toca a su fin

Diez años han pasado desde que en Los Corrales de Buelna se presentó a bombo y platillo el Proyecto Singular de Interés Regional de desarrollo del área de Buelna, un macro plan de ampliación del suelo industrial, urbanístico y medio ambiental que incluía una vía de circunvalación para aliviar el tráfico, sobre todo el pesado, en los cascos urbanos de Los Corrales y San Felices. Los protagonistas en aquella ocasión son prácticamente los mismos, con cambio de personas pero no de siglas. En el Gobierno regional imperaba el pacto PSOE-PRC, con Miguel Ángel Revilla al mando; en Los Corrales de Buelna también había pacto, como ahora, entre los mismos partidos; y en San Felices de Buelna gobernaba a sus anchas el regionalista José Antonio González Linares, como ahora.

El 28 de marzo de 2007 el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presentaba en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna el proyecto del Gran Área de Desarrollo del Valle de Buelna que, sobre una superficie total de un millón de metros cuadrados, diseñaba tres áreas, industrial, residencial y ambiental, entre los términos municipales de San Felices y Los Corrales, con una inversión de 300 millones de euros y la previsión de crear 5.000 puestos de trabajo.

Mucho antes, en 2003, se había aprobado el interés general para ese proyecto, hoy herido de muerte.

Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Fomento llevó a cabo durante la mañana del martes un simulacro de accidente en el túnel de Bárcena de Pie de Concha, a la entrada de las Hoces de Bárcena en sentido Reinosa. Efectivos del Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria, de la Guardia Civil y de mantenimiento de Carreteras participaron desde las diez de la mañana en un simulacro para el que se tuvo que cortar al tráfico la N-611, en el tramo que comunica Molledo con Pesquera, desde el cruce de Madernia a los accesos a la autovía en Pesquera.

El operativo comenzó a las 10 de la mañana, pero no fue hasta las 11 cuando se produjo la llamada que ponía en marcha los servicios de emergencia. Hasta ese momento nadie sabía cuándo se produciría la llamada, para dar mayor efectividad al entrenamiento. Sobre las 11 de la mañana se informó de un accidente en el túnel de Bárcena, un coche volcado y al menos una persona en su interior a la que sería necesario excarcelar.

El ejercicio, iniciado a las 11:00 horas y finalizado sobre las 12:25 horas ha recreado la colisión de dos vehículos en el interior del túnel. El accidente simulado se ocasionó por la avería de uno de los coches que causó un intenso humo. Contra él impactó, por detrás, otro automóvil que volcó y su conductor atrapado y herido. Este último fue excarcelado en una complicada maniobra por los bomberos autonómicos que también evacuaron a los ocupantes del resto de vehículos que se detenían al quedar interrumpida la vía. El conductor del automóvil averiado también resultó herido.

Según la normativa vigente cada cuatro años es necesario llevar a cabo un simulacro de este tipo en cada uno de los túneles de las carreteras de Cantabria.

En el simulacro de Bárcena ha participado Incope consultores, empresa de asistencia técnica de la Demarcación de Carreteras de Cantabria, como responsable de seguridad de túneles. Incope junto con la demarcación de carreteras y la empresa explotadora organiza el simulacro, en colaboración con los servicios de emergencia.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha denunciado, a través de un escrito remitido a la alcaldesa socialista, Josefina González, el estado de "suciedad" y el "deterioro" de diversas zonas de ocio y de afluencia de jóvenes en el municipio.

Los populares, "velando por los intereses y por mejorar las condiciones de vida de los corraliegos", critican la "lamentable" situación en que se encuentran muchas zonas del municipio, y recuerdan que hace unos días ya solicitaron la retirada de varias ratas muertas en pleno casco urbano.

Desde el grupo popular solicitan que se adopten las medidas "pertinentes" para "extremar la limpieza y el mantenimiento de parques y zonas de ocio", calificando de "vergonzoso" el estado en el que se encuentra el Tubo, bajo la A-67, entre La Calle y el barrio de La Cuesta, así como la situación de la pequeña zona de descanso entre la calle La Cuesta y la carretera de Collado de Cieza, con un banco roto y suciedad por todas partes que, alegan, "parece ser lleva sin limpiarse lo que va de legislatura".

El PP también ha llamado la atención sobre el estado de abandono de la explanada existente en la subida de la calle La Cuesta hacia Lobao, visitada con frecuencia por jóvenes, "que sólo se ha limpiado cuando hemos avisado y que actualmente está llena de suciedad".

Por todo ello, ruega a la alcaldesa que dé las instrucciones necesarias para que se "extremen las medidas de limpieza en el municipio y se repare el mobiliario urbano deteriorado".

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, volverá a poner pie a tierra desde el viernes 10 de noviembre para volver a recorrer todos los pueblos del municipio en búsqueda de las propuestas de sus vecinos para los presupuestos del año que viene. Será la tercera vez y espera que el resultado sea el mismo que en las dos ocasiones anteriores, "buena participación e información de primera mano sobre lo que realmente quiere cada ciudadano, y no lo que nosotros pensamos que quieren". Un "cuerpo a cuerpo democrático, enriquecedor y muestra de respeto y dialogo fluido", como le gusta decir a Molleda, que se traducirá en cuatro concejos abiertos a partir de esta semana en Cartes, Riocorvo, Mijarojos y Yermo, además de la colocación de otras cuatro urnas en el Ayuntamiento, el Consultorio Médico y el colegio público Manuel Lledias de Cartes y en el colegio de la Robleda en Santiago, donde podrán depositarse por escrito las propuestas vecinales hasta el día viernes de noviembre. "Por lo general los vecinos de los pueblos altos prefieren el cara a cara, mientras en Santiago y en Cartes optan más por las urnas y propuestas por escrito", explicó Molleda.

Las fechas de los concejos ya están decididas, 10 de noviembre en Cartes, 15 de noviembre en Riocorvo, 17 de noviembre en Mijarojos y 22 de noviembre en Yermo.

"Pedimos la colaboración de los vecinos para que nos ayuden a decidir en qué invertir el dinero del que dispongamos el año que viene", ejercicio que será "top", dijo el alcalde, "con importantes inversiones y mejoras que harán de Cartes un municipio mejor y más habitable".

Molleda insistió en que la mayoría de obras y mejoras que se realizaron durante este año fueron fruto del "diálogo y acuerdo" de los pasados concejos, "obras y proyectos de vital importancia para el municipio y la mejora constante de sus diferentes servicios". Citó como ejemplos el soterramiento en Santiago de Cartes, el brazo adicional del carril-bici en Riocorvo, el ensanche o el acondicionamiento del puente de Cartes a Santiago, "resultado de aquellas reuniones y del consenso con los diferentes grupos políticos del municipio".

"Me comprometí a convocar concejos anualmente y así será este y el próximo año, escuchar a los vecinos para que contribuyan con sus proyectos o inquietudes en la elaboración de unos presupuestos gestionados por gente responsable que quiere lo mejor para ellos", puntualizó.

Publicado en Últimas noticias

La oficina de Correos de Los Corrales de Buelna puede presumir de tener un matasellos propio con el que dar un toque especial a las cartas y paquetes que salen de ese despacho. Desde octubre aquellas personas que quieran enviar una misiva pueden solicitar el que el sello o sellos se franqueen con una marca que conmemora la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras.

Lo cierto es que aunque se puede utilizar desde el pasado 19 de octubre han sido contados los que lo han hecho, sobre todo por la falta de información pública sobre la existencia de ese matasellos. Bien es cierto que no deja de ser curioso, como certificaba el director de la oficina de Correos de Los Corrales de Buelna, Carlos Salmón, que sí que han llegado a ese despacho peticiones de otras provincias españolas para que se estampen los sellos de cartas con el matasellos de las Guerras Cántabras. Entre los pocos que se han beneficiado hasta ahora, los amantes de la filatelia, como señalaba Carlos Salmón.

Es un matasellos turístico como los hay de otras conmemoraciones, pero este es único de la oficina de Los Corrales de Buelna.

Correos diferencia sus matasellos entre los conmemorativos, aquellos que responden a un evento, efeméride o acontecimiento "solicitado a Correos por un externo", o los postales, que  son aquellos que responden a un concepto global o particular en su temática "generada y emitida por Correos", categoría en la que entran los matasellos turísticos como el de Guerras Cántabras.

Octubre ha sido un mes con una notable presencia de Los Corrales de Buelna en las emisiones de Correos porque el día 5 la serie Patrimonio Artístico emitió un sello que muestra en primer plano la famosa Estela de Barros impresa con la técnica en golpe seco, que a través de la presión, deja marcado el papel en relieve. El sello incluye otras estelas expuestas en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Correos asegura que de esta forma "sigue contribuyendo a la difusión del patrimonio de nuestro país, que en cada uno de sus rincones, esconde maravillas que tienen que ser conocidas y reconocidas en todo el mundo, como es el caso de las estelas gigantes de Cantabria, que gracias a ese sello viajarán por todo el mundo. Hubo una tirada de 180.000 euros y esos sí que tuvieron repercusión, porque de hecho en la oficina postal de Los Corrales de Buelna ya no queda ninguno.

No es la primera vez que Correos apuesta por la fiesta de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna. Ya en 2016 editó  una serie de postales con imágenes de la celebración de recreación histórica como un aliciente más en la expansión de la fiesta corraliega. Fueron tres postales cedidas por la Asociación Guerras Cántabras con la intención de "mostrar la enorme fuerza visual" de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, señaló entonces la compañía postal. Las postales se eligieron entre las premiadas en el concurso de fotografía que organiza la asociación y son postales prepagadas, incluyendo ya el franqueo para circular por correo. La edición de esas tarjetas postales permitirá, según Correos, "expandir las Guerras Cántabras mediante la red que teje el correo y que alcanza todo el mundo". Aun se pueden solicitar en la oficina postal.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2