radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Noviembre 2017

Los Corrales de Buelna se ha apuntado a la música de los cantautores con el festival La Buelna Música que se celebrará entre el 1 y el 2 de diciembre en distintos escenarios de la localidad. Un festival de carácter solidario, como destacan los jóvenes organizadores, pertenecientes al colectivo Asamblea 90. De hecho, todo el dinero recaudado irá a parar a las huchas de la junta local de la Asociación española Contra el Cáncer.

El programa arrancará este viernes en el bar Kalima, con una sesión de micrófono abierto a cualquier artista que quiera demostrar su arte, a partir de las ocho y media de la tarde. Una hora de escenario libre para después ocuparlo con la actuación del grupo Tranki & Palos del Blues.

El sábado arrancará a las 12.30 horas con un encuentro con los cantautores llegados de distintos lugares de la geografía nacional para actuar en el Teatro Municipal durante la tarde. Será en el centro social La Rasilla y abierto a cualquiera que se quiera acercar.

A las ocho de la tarde comenzará el plato fuerte, un festival que contará con Mundo Chillón (Granada), Alberto Alcalá (Málaga), Alicia Ramos (Canarias), Martí de Martínez (Asturias), Espy de Bachellor (Cantabria) y Bardal (Cantabria). Las entradas se ofrecerán como obsequio por la colaboración de cinco euros a favor de la AECC y las taquillas se abrirán ese mismo día hora y media antes del inicio del festival.

A la presentación acudieron entre otros la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, y la presidenta de la junta local de la AECC, Pilar Saiz.

Publicado en Últimas noticias

Dos establecimientos comerciales y un vehículo son los últimos afectados por robos nocturnos en Los Corrales de Buelna. En la noche del martes al miércoles los ladrones entraron por una ventana estrecha de una pescadería del centro, llevándose la caja registradora, encontrada poco después en la calle Primero de Mayo. Más tarde entraron también en un kebab de la Avenida Cantabria, en este caso rompiendo con un objeto contundente el escaparate principal y llevándose también la caja registradora y una televisión de plasma de grandes dimensiones.

Al día siguiente fue un vehículo estacionado en la calle Hermanos Salas el afectado. Para robar lo que había en su interior los ladrones rompieron una luna lateral. Policía Local y Guardia Civil se desplazaron hasta los lugares afectados para iniciar la investigación de cara a la resolución de esos delitos.

Publicado en Últimas noticias

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha consignado en los presupuestos de 2018 una partida de un millón de euros para afrontar la ampliación del colegio público de Infantil La Robleda, de Santiago de Cartes, una obra que se quiere licitar "en las próximas semanas" y terminar a lo largo del año próximo, según explicó el consejero Francisco Fernández Mañanes en su visita a Cartes. Todo ello con vistas a inaugurar el nuevo centro en el segundo trimestre del próximo curso.

Respondiendo al "anhelo" de los cartiegos, representados ayer por el alcalde, Agustín Molleda, explicó que el proyecto parte de la construcción de un nuevo edificio anexo al actual, unos 860 metros cuadrados útiles sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento. Se levantará al norte del actual colegio y albergará tres aulas para el primer ciclo de Educación Infantil, dos para pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, una biblioteca, un espacio para usos múltiples, comedor, aseos, almacén, vestuarios y otras dos aulas para atender posibles necesidades puntuales de escolarización en el futuro.

Agustín Molleda  subrayó el carácter "joven" del municipio de Cartes, que cuenta con 740 niños escolarizados y más de 450 desplazados a Torrelavega para estudiar Secundaria. Reconoció que mediante esa actuación "la ampliación de La Robleda se convierte en realidad después de dos décadas de necesidad y de convertirse en una leyenda urbana".

El consejero recordó que en esta legislatura el Gobierno de Cantabria ha invertido más de 67.000 euros en la ejecución de diversas actuaciones de rehabilitación en el centro La Robleda, que han permitido renovar el solado del patio, reformar el suelo del edificio antiguo, la adquisición de portátiles y mobiliario y contar con deshumidificadores y nuevos radiadores.

Asimismo, un total de 97.078 euros se han destinado al colegio de Primaria Manuel LLedías, destinados a la creación de un aula para la división del comedor; la reparación de goteras y rehabilitación del tejado; la reforma de los aseos y la insonorización del comedor.

En su recorrido por ambos colegios Francisco Fernández Mañanes estuvo acompañado por el alcalde, Agustín Molleda, la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández y varios miembros de la Corporación municipal. 

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, intervención de Nacho Cavia en el programa Nuestra Música para informar del atraco).

Dos individuos han atracado a punta de pistola la estación de servicio de Arenas de Iguña, llevándose un botín de unos 200 euros. La inmediata intervención de la Guardia Civil ha permitido detener a uno de los dos atracadores en su huida hacia Bilbao, en la localidad de Hoznayo

El suceso se ha producido en torno a las dos de la tarde. El empleado de la estación de servicio que en esos momentos se encontraba trabajando, Pascual Balmori, ha relatado que cuando acababa de comenzar su turno "entró un persona de aspecto joven, de un 1,75 metros de altura y de complexión muy delgada a cara descubierta. Se fue al baño y al salir me apunto con una pistola y con la cara descubierta me dijo: 'Esto es un atraco, dame todo el dinero'". No es la primera vez que atracan a Pascual Balmori en su puesto de trabajo pero sí la primera que lo hacen con una pistola.

El trabajador no se lo pensó, abrió la caja registradora y le entregó toda la recaudación que en ese momento ascendía a unos 200 euros. "Fuera le estaba esperando otra persona dentro del coche en el que huyeron a toda velocidad", contaba Balmori.

Hasta la gasolinera de los hechos se desplazaron tres dotaciones de la Guardia Civil que, junto con el encargado del establecimiento, visionaron las grabaciones de las cámaras de seguridad.

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil)

La Guardia Civil detiene a uno de los presuntos atracadores a una gasolinera en Arenas de Iguña

Se ha encontrado una pistola simulada con la que se supone fue amenazado un empleado de la estación de servicio, además de dos cuchillos.

29 de Noviembre de 2.017.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre con iniciales A.C.D., de 31 años de edad y vecino de Barcelona, como presunto autor de un robo con intimidación a primera hora de esta tarde en una estación de servicio en la localidad de Arenas de Iguña.

Sobre las 14.15 horas de hoy la Guardia Civil fue alertada que la gasolinera situada en la N-611 entre Molledo y Arenas de Iguña había sido objeto de un atraco por un hombre que armado con una pistola pudo sustraer menos de 200 euros, dándose seguidamente a la fuga en un vehículo.

Trasladas al lugar varias patrullas de la Guardia Civil se pudo averiguar el vehículo con el que había huido este hombre, por lo que se estableció un operativo de cierre de los posibles lugares de fuga.

Este operativo dio resultado unos 30 minutos más tarde al localizar una de las patrullas el vehículo buscado circulando a la altura de la localidad de Solares por la autovía, comenzando el seguimiento del mismo.

Citado vehículo que abandonó la autovía en la salida de la localidad de Hoznayo para incorporarse a la N-634, intentaba huir de la Guardia Civil realizando una conducción temeraria invadiendo el carril contrario encontrándose otros vehículos poniendo en claro peligro a los mismos.

Al intentar despistar a la patrulla entró en una zona de viviendas, y al llegar los agentes observaron el vehículo parado y un hombre que abandonaba la zona a la carrera, pudiendo ser interceptado y detenido.

En un registro al vehículo los agentes han encontrado ocultó una pistola que resultó ser simulada y con la que se supone se perpetró el robo con intimidación. Igualmente se han encontrado dos cuchillos y un destornillador.

El detenido ha sido traslado a las dependencias de la Guardia Civil de Valdecilla-Solares donde se están instruyendo las correspondientes diligencias. La investigación continúa abierta al sospecharse que en el robo pudiera haber participado algún otro individuo.

(Pistola y otros efectos intervenidos)

Publicado en Últimas noticias

La empresa Rotedama construirá los dos edificios que sustituirán  a las antiguas escuelas de Los Corrales de Buelna en pleno centro de la localidad con un presupuesto conjunto de algo más de millón y medio de euros. La misma empresa ha sido la mejor valorada tanto por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (que financiará uno de los dos edificios) como los del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna (que pagará el otro) en las mesas de contratación que han decidido finalmente adjudicar ambos proyectos. También en ambos casos el ahorro será importante. Cada uno de los edificios salía a licitación por una cantidad cercana a 1,1 millones de euros y su adjudicación se ha quedado, en el caso del edificio que financiará el Gobierno regional, en poco más de 800.000 y en el que pagarán las arcas municipales en 732.000 euros, más de medio millón largo de rebaja sobre el presupuesto previsto.

Al ser la misma empresa la responsable de las obras se espera que comiencen a la vez, como si fuera un único proyecto, en ambos casos con un plazo de ejecución de 15 meses, lo que sitúa la futura inauguración, si todo va bien, a finales de la primavera de 2019. Porque aunque las adjudicaciones se han saldado sin mayor dificultad, la empresa aún tendrá que presentar la documentación pertinente, con lo que el tiempo comenzará a correr probablemente a comienzos del año próximo.

En el equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ayer se respiraba tranquilidad, tras una mesa de contratación que se desarrolló sin ningún contratiempo. El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, apuntaba a un pronto inicio de las obras y destacaba la importancia de haber recaído las adjudicaciones en la misma empresa. La alcaldesa, Josefina González, enfatizaba en que la obra constituirá "un punto de inflexión en la modernización de nuestro casco urbano, más propio de un pueblo de la importancia de Los Corrales, una nueva imagen a través de dos edificios pensados para el servicio público".

Ambos edificios se levantarán en el mismo solar, sobre lo que fueron las antiguas escuelas, en pleno centro, incluyendo un garaje bajo los edificios con capacidad para 23 vehículos y entrada por la calle Campoo.

El gobierno socialista-regionalista ha establecido ya las bases de financiación del edificio que pagarán las arcas municipales. De momento los presupuestos de este año ya cuentan con una partida de 300.000 euros. Y se destinarán al mismo fin las dos aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal previstas para 2018 y 2019, en total más de 600.000 euros.

Y si uno de los dos edificios albergará una nueva biblioteca municipal y el archivo histórico (unos 800 metros cuadrados), otro, el que financiará el Ayuntamiento, se destinará a las escuelas municipales de Arte, Música y Teatro, además de albergar el servicio de Recaudación, que ocupa actualmente un local por el que hay que pagar un alquiler mensual.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Cartes ha aprobado sin ningún voto en contra los presupuestos para 2018 que alcanzan los 4.136.000 euros, con un capítulo de Inversiones Reales de 280.000 euros. En términos generales las cuentas municipales crecen un 8% respecto al año pasado, multiplicando las partidas para obras y servicios, a las que se añadirá una importante inyección del Gobierno regional, entre unas cosas y otras más de dos millones de euros. De momento, los presupuestos regionales ya incluyen 1,1 millones de euros para la ampliación del colegio La Robleda o casi medio millón para el nuevo carril-bici, además de partidas superiores a los 200.000 euros para gasto social y creación de empleo.

En sesión plenaria el gobierno socialista, en minoría, contó con el apoyo de los concejales de Cartes Sí Puede y La Unión, además de una de los dos concejales del PRC. El otro edil regionalista se abstuvo y el PP hizo lo mismo, "reflejo de nuestra política de consenso y diálogo permanente", dijo el alcalde Agustín Molleda.

En cuanto a las cuentas municipales, las líneas fundamentales, según el alcalde, pasan por "apuntalar" los servicios públicos, redoblando esfuerzos en servicios sociales y educación, además de mantener el apoyo a las áreas culturales y deportivas.

Contienen una partida superior a los 200.000 euros para continuar amortizando deuda y reflejan la reducción de tasas y la contención del gasto. También destacó los 260.000 euros que incluye el documento para hacer frente a las peticiones planteadas por los vecinos en los concejos abiertos.

Contemplan diferentes inversiones en obras e infraestructuras, "inversiones necesarias para poder adaptar algunos espacios públicos a las necesidades de los vecinos e usuarios". En ese punto detalló las plazas de San Miguel de Cohicillos y Mercadal, que contemplan una inversión inicial de 60.000 euros, el polideportivo de la Robleda con 49.000 euros, mejoras en red de aguas por 38.000 euros, mobiliario urbano por 20.000 euros y la partida de mayor cuantía económica, 139.500 euros anotados como parte de la cofinanciación junto a la Consejería de Obras Publicas de los tres proyectos más importantes del próximo año que ascienden en total a 470.000 euros y son el soterramiento de la línea de media tensión en Santiago de Cartes, el ensanche del puente sobre el Besaya entre Santiago y Cartes y la reparación de la antigua N-611 desde la rotonda de la autopista hasta el propio puente.

Publicado en Últimas noticias

Los vecinos de Santa Cruz de Iguña y Helechas, además de una parte de Helguera de Molledo llevan una semana sin línea telefónica ni Internet a pesar de los continuos requerimientos de la Junta Vecinal de Santa Cruz y del Ayuntamiento de Molledo para que la compañía de teléfonos solvente la avería. Nada se ha hecho para enfado de la pedánea, Verónica Mantecón, quien ha asegurado que se ha acabado el plazo de buena fe dado a la compañía para recuperar la línea, por lo que se ha puesto en contacto con el consejero Francisco Martín para que agilice una solución, "ponerle al tanto, contarle las gestiones realizadas y a ver si a él le hacen más caso".

Mantecón se mostró muy preocupada por lo que significa para una población predominantemente mayor quedarse sin teléfono fijo ni Internet, "no pueden llamar si pasa algo, ni recibir llamadas de sus preocupadas familias, y lo que es aún peor, de nada sirven los medallones de teleasistencia tan necesarios para los vecinos más mayores o impedidos". Menos mal, apuntó, "que no ha pasado ninguna desgracia, pero no estamos dispuestos a aguantar más una situación que ya se ha tornado crítica".

Decía la presidenta de la junta vecinal que "esto no pasa en otros lugares como Torrelavega, nos pasa a nosotros en el mundo rural, desprotegidos ante servicios que están en manos de una única compañía".

El enfado se incrementa cuando relata las "incontables" ocasiones en las que han intentado ponerse en contacto con "alguien de la compañía que nos dé una solución", tantas veces como "correos electrónicos hemos mandado, especialmente desde el Ayuntamiento, sin que ni siquiera se nos conteste".

Los vecinos han tenido paciencia hasta ahora, señaló, "porque entendemos que la avería se ha debido a una caja o nudo de comunicaciones que se ha quemado". Pero advierte que ahora ya, si fuera necesario, sería el tuno de movilizaciones "para hacernos oír".

"Sientes impotencia porque al final no sabes cómo llegar a plantear directamente la queja, así que mi salida ha sido ponerme en contacto directamente con el consejero". Una llamada que ha aprovechado para recordar que no solo los mayores están incomunicados, también las personas que trabajan con Internet, una señal por otra parte "insuficiente para el siglo XXI". Por eso le ha pedido la llegada de la fibra óptica cuanto antes.

Publicado en Últimas noticias

Los jóvenes de Los Corrales de Buelna han demostrado este fin de semana el por qué la localidad tienen uno de los más nutridos grupos de futuros artistas de toda la región. Tres academias de baile con más de 400 chicos y chicas, una escuela municipal de música con 97 alumnos y varias privadas, una escuela de folclore y un grupo de danza, dos nutridas agrupaciones de cuerda, una de las corales más prestigiosa e innovadora de Cantabria y varios conjuntos musicales en el candelero, además de youtubers de éxito, como la participante en la Voz Marta Rodríguez. Durante dos días decenas de jóvenes entre 11 y 30 años se han subido al escenario del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna para demostrar su arte cantando, bailando o tocando una variedad sinfín de instrumentos, clásicos y no tan clásicos, sorprendiendo por la calidad y originalidad de sus actuaciones. Todo ello dentro del certamen Dando la nota, marcando los pasos, organizado por la Oficina de Información Juvenil, dependiente de la Concejalía de Educación, Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

El objetivo era claro, darles una oportunidad para demostrar sus dotes artísticas en cualquiera de las facetas relativas a la música, sin ánimo de rivalidades ni presiones añadidas a premios de ningún tipo. Porque al final todos han ganado. Por eso no ha habido distinciones y la organización ha entregado un detalle a todos y cada uno de los participantes, una pieza de una de las artistas corraliegas con más renombre internacional, Sandra Suárez, presente en la gala del domingo junto a la alcaldesa, Josefina González, el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, y los concejales populares Alfredo Casanova y José Antonio Alonso.

Desde la puesta en marcha de ese certamen, hace cuatro años, han pasado por el escenario del Teatro Municipal cerca de 400 personas, algunos en solitario, dúos, tríos o grupos nutridos. Para muchos, ha sido la primera vez, aunque bien es cierto que las academias a las que pertenecen se esmeran a lo largo del año por organizar galas en las que demuestran el trabajo hecho año a año.

Al final, satisfacción general y alegría a raudales, además de felicitaciones a la coordinadora de todo el evento, la responsable de la Oficina de Información Juvenil, Consuelo Payno.

Vídeos de la gala del sábado 25 de noviembre

Disponibles en este enlace.

Vídeos de la gala del domingo 26 de noviembre

Disponibles en este enlace.

Publicado en Últimas noticias

 

El Gobierno de Cantabria, por medio de tres de sus Consejerías, estudia apoyar el proyecto de creación de un espacio expositivo y didáctico sobre Leonardo Torres Quevedo que estaría ubicado en el colegio público de Educación Infantil y Primaria de La Serna de Iguña, destinando dos aulas a ese proyecto presentado hoy ante el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, por parte de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, en cuya representación han acudido los alcaldes Pablo Gómez Fernández (Arenas de Iguña) y Agustín Mantecón González (Bárcena de Pie de Concha).

Tal y como explicaron los alcaldes, el proyecto tiene dos importantes vertientes, la educativa y divulgativa sobre la figura del eminente ingeniero Torres Quevedo, natural de Santa Cruz de Iguña (Molledo), y la de la promoción turística de la zona fortaleciendo la percepción del Valle de Iguña con la figura y obra del gran inventor, el más importante que ha tenido la historia de España. De esta manera se pretende que se crean las condiciones adecuadas para conseguir un mayor desarrollo económico, turístico y social de los Valles de Iguña y Anievas mediante la puesta en valor de la figura de Torres Quevedo.

En el aspecto educativo se permitirá disponer de la experiencia de los profesionales de la enseñanza para difundir su obra, plan que podría extenderse entre los escolares de toda Cantabria con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. También colaboraría en la creación del espacio expositivo la Consejería de Obras Públicas con las obras de reforma y adaptación de las aulas.

Está previsto que en las dos aulas del colegio se incluya una exposición permanente a base de maquetas y facsímiles del archivo personal de Torres Quevedo y otros objetos cedidos por la Asociación Amigos de la Cultura Científica. Además, se incluirá una zona taller donde se podrá experimentar de forma práctica algunos de los principios físicos aplicados por Leonardo Torres Quevedo en sus innovaciones. El proyecto incluye la creación de una página web y la elaboración de un documental que dotaría de contenido al aula.

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 26 Noviembre 2017 00:59

Un coche cae al río Muriago

Durante la pasada noche, en los primeros minutos de hoy domingo 26 de noviembre, un coche ha caído al río Muriago. El vehículo conducido por un joven natural de San Felices y jugador del primer equipo de la Sociedad Deportiva Torina, acababa de incorporarse a la travesía del Muriago desde la avenida de Cantabria cuando ha abandonado su carril, invadiendo el contrario, rebasándolo y al final, se ha precipitado al río. Al caer ha quedado invertido con las ruedas hacia arriba. Pronto han llegado compañeros del equipo que viajaban en otros vehículos. Se han vivido momentos de gran angustia al comprobar que era imposible rescatar por sus medios al conductor. Por suerte, éste estaba consciente y pedía ayuda, lo que significaba que la altura del agua le estaba permitiendo respirar.

En unos minutos han llegado dos camiones del parque de bomberos de Los Corrales quienes cortaron la puerta del conductor y lo rescataron con gran alivio para todos. Una ambulancia se hizo cargo del único ocupante del coche que se encontraba muy afectado y empapado..

Publicado en Últimas noticias

 

Josefina González fue elegida en la mañana del sábado como nueva secretaria general de la Agrupación Socialista de Los Corrales de Buelna y Cieza con el 75% de los votos emitidos por los afiliados. La actual alcaldesa de Los Corrales de Buelna encabezaba la única lista que se presentaba en una cita que comenzó con la exposición del balance de gestión del anterior secretario general, Mario Ordorica, aprobado por el 98% de los presentes en la asamblea.

De los 69 militantes con derecho a voto participaron en la elección de nuevo secretario general 48 afiliados, de los que 36 dieron su apoyo a Josefina González y 12 se abstuvieron.

Con una media de edad entorno a los 40 años acompañan a González en la nueva dirección del partido en Los Corrales de Buelna y Cieza Rodrigo López Mantilla como secretario de Política Municipal, Lorena Pérez Velarde como secretaria de Organización y Rodrigo Fernández García, Verónica Cobo Sánchez, Lidia Ruiz Fernández y Óscar del Val Hinojal, el único que ha tenido anteriormente responsabilidades en el partido, "muestra de la renovación que queremos dar a la nueva etapa", dijo Josefina González nada más ser elegida como la nueva líder de la formación en la comarca.

Se mostró muy satisfecha con los resultados logrados por su candidatura, "aval más que suficiente para trabajar", labor que partirá con "periódicos y estrechos" contactos entre la nueva dirección y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Concejala durante cuatro años y alcaldesa en esta legislatura, Josefina González se ha manifestado abiertamente en las últimas citas a favor de Pedro Sánchez, formando parte actualmente de la dirección  nacional del partido, y de Pablo Zuloaga.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna se ha mostrado "más que satisfecho" con la primera experiencia de asambleas abiertas organizada en la localidad. Tanto la alcaldesa socialista, Josefina González, como el teniente de alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa, han afirmado que la información recibida "de primera mano" en los cinco encuentros con los ciudadanos ha sido "interesante e instructiva".

También la participación fue "notable", un centenar de personas entre todas las asambleas, cada pueblo "exponiendo su problemática distinta", decía González, "orgullosa" por liderar "el primer gobierno que se acerca así a los ciudadanos, escuchando más que hablando en un formato nuevo en el que el protagonismo lo tienen los vecinos".

Resumió las intervenciones de los participantes en esas asambleas remarcando que "contrariamente a lo que sucede en los plenos, en los que pretendemos debatir proyectos con mucho renombre, los vecinos plantean cuestiones básicas, que pretenden mejorar, hacer más fácil su día a día, obras o servicios que hemos anotado para comenzar a trabajar sobre ellos". Avanzó que algunos ya están en marcha y otros en cartera para atender en la medida de lo posible esas peticiones. "Algunas llevan un proceso más largo pero todas en general realistas, nada que no se pueda estudiar para llevarlo a cabo".

Argumosa incidió en el "interés" que los vecinos han demostrado en las asambleas, destacando la "colaboración" ciudadana, "planteando necesidades que no tenemos por qué saber en el Ayuntamiento, una experiencia muy positiva".

También ha servicio, explicó, para explicar las actuaciones del gobierno "siempre respondiendo a las inquietudes planteadas por los participantes".

"Las asambleas así se repetirán porque la experiencia nos ha demostrado que aportan mucha información que no siempre llega de forma directa al Ayuntamiento".

En el área que preside dentro del gobierno, Argumosa se refirió a las peticiones en Obras y Urbanismo. En ese campo han tomado especial importancia las aceras, una petición de mejora con la que está de acuerdo el concejal. Pero también se ha hablado de la mejora general de calles, baches, estrecheces que "se añaden al plan de actuaciones del parque de obras". También muy demandada ha estado la responsable de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, especialmente con el tema de limpieza general. También ella está de acuerdo en la necesidad de incidir en la mejora de ese servicio a pesar del "escaso personal y recursos" de los que dispone.

Publicado en Últimas noticias

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visitó este jueves las instalaciones de la empresa Fundinorte, en pleno proceso de "resurrección" para ocupar un lugar destacado en el campo de las fundiciones europeas. Aseguró que el "horizonte es muy positivo" y centralizó esa recuperación en la apuesta por la antigua Greyco del grupo Vela, la "tenacidad" de los trabajadores y la "insistencia" del alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, quien también recorrió la planta de la recta de la Agüera. Fueron recibidos por el presidente del grupo, Jesús Vela, el vicepresidente, Martín Vela, y el director general, Luis Pérez, encargados de informar al jefe del Ejecutivo y al alcalde de los planes de futuro de la empresa.

Según le trasladaron al presidente los empresarios, Fundinorte pretende pasar de un millar de toneladas de fundición actuales a 5.000 el año que viene, para llegar en 2020 a las 20.000, lo que supondría elevar la actual plantilla, unas 60 personas, hasta los 80 trabajadores directos, lo que la situará entre las grandes empresas de Cantabria, dijo.

Revilla inició también en las "enormes expectativas" de una empresa que está entrando de nuevo en "un mercado amplísimo" con un producto que ya se le disputan grandes marcas europeas, salvando la "mala imagen" que dejaron tras de sí los antiguos propietarios de la factoría.

Miguel Ángel Revilla confirmó con su presencia en la planta y sus palabras que el Gobierno de Cantabria mantiene su apuesta por la continuidad de la antigua Greyco y que continuará cumpliendo sus compromisos económicos una vez se lleven a cabo todos los trámites necesarios. De esta forma, explicó el presidente, la empresa podrá hacer frente a los pedidos que les llegan de "empresas de todo el mundo". Un compromiso con el proyecto empresarial "que hoy en día es una realidad". 

Sobre la reivindicación de los empresarios entorno a las ayudas comprometidas desde Sodercan, Revilla afirmó que "con toda seguridad se cumplirán los acuerdos, el dinero público tiene que estar muy justificado y a veces tarda, pero si todo está en regla el Gobierno claro que cumplirá con lo prometido".

Por su parte el alcalde de San Felices de Buelna incidió en la importancia de la apuesta del grupo empresarial Vela por la antigua Greyco, manteniendo una plantilla "veterana e incansable, siempre fiel a la factoría, aun en tiempos muy difíciles". González Linares apuntó que "es gente muy seria que está calando en el mercado europeo". "Me he empeñado en que el presidente venga a verlo y conozca de primera mano la situación de la planta y las necesidades de los empresarios". Añadió que "desde hace muchos años no se había hecho ninguna inversión y tras la llegada del grupo Vela ahora sí que se palpa una empresa de verdad". Terminó deseando que a finales del año que viene "se cuente ya con una plantilla más amplia".

Proyecto empresarial

Hace unas semanas el grupo empresarial afirmaba que tras la modernización del sistema de moldes, con nuevos hornos y tecnología punta, se han realizado ya ofertas por diez millones de euros. La inversión total realizada hasta ahora alcanza los cinco millones de euros, "dinero que ha sido utilizado en exclusiva para convertir una fundición a punto de expirar en una competitiva y puntera, con dos cucharas de plasma de última generación, hornos de inducción, una nueva máquina de moldes y un sinfín de mejoras en la fábrica".

Esas inversiones han permitido pasar todos los controles de calidad necesarios para optar a grandes contratos de futuro, que ya se están poniendo sobre la mesa, "demostrando que se trata de un plan viable y esperanzador" para la planta de la recta de la Agüera. En ese proceso se ha recuperado un 80% de los antiguos clientes y se maneja una cartera de más de una veintena de grandes empresas con proyectos que permitirían duplicar la actual plantilla, 56 trabajadores, en un periodo relativamente corto.

Las previsiones de futuro pasan por contratos que supondrían hacer 800.000 piezas por año hasta 2022 para un vehículo nuevo o tres pedidos de 600.000 piezas al año para un sector distinto, diversificando el mercado fuera del mundo de la automoción, mercado en el que se incluye la energía eólica.

Publicado en Últimas noticias

La empresa de transportes TCS Trans trasladará su domicilio social desde Cataluña a San Felices de Buelna, donde ya trabaja en instalar sus oficinas en pleno centro del municipio, en Rivero.

Según ha reconocido el director general, Juan Castellet San Miguel, a pesar de su fuerte raigambre en Cataluña, donde fue fundada hace 60 años como Transportes Castellet San Miguel, la compañía ha mantenido desde 1961 una presencia continuada en Cantabria, tierra de origen de uno de sus fundadores.

"Cantabria para nosotros ha sido siempre un punto clave, donde logramos iniciar y desarrollar el transporte intermodal allá por 1976", explicó, para añadir que desde entonces mucha de la industria de Cantabria apostó por la sostenibilidad y seguridad que ofrece el ferrocarril, "hasta que los cambios estratégicos de RENFE se centraron en otros negocios". El cierre parcial de la terminal de contenedores de Tanos y la supresión del servicio multicliente que ofrecía RENFE "conllevó el traspaso de muchas cargas a la carretera, no obstante, nuestra apuesta por Cantabria sigue siendo prioritaria".

La razón del traslado del domicilio social de TCS Trans "obedece también a la situación política que se vive en Cataluña". Juan Castellet explica que una hipotética secesión impediría a la empresa seguir operando en el mercado de la UE con las actuales autorizaciones de transporte de que las que disponen.

Por ese motivo y como medida preventiva, el Consejo de Administración ha tomado la decisión de trasladar el domicilio social y así garantizar la vigencia de las autorizaciones que se renueven en la comunidad de Cantabria.

La razón de escoger el municipio de San Felices de Buelna "obedece a las facilidades ofrecidas por este Ayuntamiento, a quien agradecemos su amable acogida y colaboración y su apuesta por el transporte limpio". Además de ello, San Felices se encuentra a muy poca distancia de la base operativa que mantiene TCS Trans en Cantabria, en el polígono industrial de Barros, en Los Corrales de Buelna.

Por su parte el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, se ha mostrado "encantado" con la noticia, "por el cariz económico y porque eso demuestra la seriedad que atesora este Ayuntamiento en todos los ámbitos".

El origen de TCS Trans se remonta a 1958 con la creación de una compañía dedicada al transporte por carretera de productos a granel. En 1976, como consecuencia de la primera crisis del petróleo, la compañía comenzó a operar el mercado intermodal, siendo una de las empresas pioneras en España en utilizar el ferrocarril como medio alternativo de transporte. Hoy TCS Trans es el operador líder en transporte intermodal en España, además de operar en transporte tradicional por carretera, ofreciendo cobertura geográfica en los países de la Europa occidental.

Publicado en Últimas noticias

El proyecto “Cómete Europa” se está desarrollando en Molledo con gran éxito, durante todos los jueves de noviembre. El día 2 fue el turno de Italia; el 9 el de Portugal, el 16 el de la cocina austríaca y el jueves 23 será el turno de la francesa, en la que los alumnos elaborarán miniquiches saladas y dulces y crêpes dulces. En estas jornadas han estado presentes Montserrat García Ortiz, directora general de Economía y Asuntos Europeos y Teresa Montero , Alcaldesa de Molledo, que han animado a los participantes a conocer la cultura europea a través de su cocina.

Tanto Garcia como Montero han valorado muy positivamente la realización de este tipo de actividades que ayudan a fomentar “el concepto de ciudadanía europea” y dinamizan el medio rural, objetivo que según ha señalado la directora es prioritario, desde un punto de vista europeo, para su Dirección General.  Por su parte la Alcaldesa ha destacado el gran éxito de esta actividad en el municipio, señalando la gran participación y dinamismo de todos sus vecinos.

“Cómete Europa” pretende descubrir la cultura, costumbres y aspectos de interés de cada país estudiado a través de la cocina. Y para ello escucharán música tradicional de cada estado, descubrirán la bandera y elementos propios de esa cultura.

Los alumnos de los talleres ya han podido conocer la famosa cocina italiana mediante la elaboración de pizzas variadas y tiramisú, la portuguesa con su bacalao a brás y su copa de serradura; han descubierto la cocina austríaca, cocinando liptauer y strudel de verduras y hoy practicarán con la cocina francesa. La última sesión, la del día 30 será diferente ya que se hará un concurso “Eurochef”, en el que los alumnos competirán con un plato de libre elección de un país que decidan y recibirán los premios correspondientes.

Los talleres están siendo dinámicos y participativos y constan de tres partes, una en la que se descubren elementos culturales relacionados con la gastronomía del país, después se elaboran las recetas paso a paso y por último se dan pistas del país que visitarán la semana siguiente. Además, todos los participantes se llevarán un cuaderno-recetario con un mapa de Europa con los países trabajados marcados y las recetas elaboradas.

Cada sesión, ha contado con doble turno de participantes, ya que está siendo todo un éxito en el municipio.

Publicado en Últimas noticias

Agustín Molleda, alcalde de Cartes, ha adelantado este martes el borrador de presupuestos que será debatido la próxima semana con los diferentes grupos políticos de cara a su paso por sesión plenaria, un documento en el que se incluyen algunas de las diferentes peticiones realizadas en los pasados concejos vecinales. Pero como característica principal, incidió en que las cuentas, que rondarán los 4.136.700 euros, recuperan su "capacidad inversora". Respecto al año pasado, crecen en un 8%, "confirmando la mejora económica de las arcas municipales".

El objetivo del presupuesto 2018, dijo, "no es otro que garantizar el avance de los servicios municipales y acercarles al conjunto de los vecinos, porque los servicios públicos deben ser un derecho y no un privilegio". Molleda apuntó a la continuidad en la financiación del banco de libros, transporte escolar, becas universidad, ayudas para material escolar, escuelas deportivas, "ejemplo de políticas basadas en la realidad y conocimiento de la situación socio económica de nuestro municipio".

Contemplan diferentes inversiones en obras e infraestructuras, "inversiones necesarias para poder adaptar algunos espacios públicos a las necesidades de los vecinos e usuarios". En ese punto detalló las plazas de San Miguel de Cohicillos y Mercadal, que contemplan una inversión inicial de 60.000 euros, el polideportivo de la Robleda con 49.000 euros, mejoras en red de aguas por 38.000 euros, mobiliario urbano por 20.000 euros y la partida de mayor cuantía económica, 139.500 euros anotados como parte de la cofinanciación junto a la Consejería de Obras Publicas de los tres proyectos más importantes del próximo año que ascienden en total a 470.000 euros y son el soterramiento de la línea de media tensión en Santiago de Cartes, el ensanche del puente sobre el Besaya entre Santiago y Cartes y la reparación de la antigua N-611 desde la rotonda de la autopista hasta el propio puente.

El presupuesto del próximo año alcanzará los  4.136.698.95 euros y contempla una amortización de deuda de 24.0000 euros. El capítulo de ingresos disminuye en relación con las diferentes bajadas en tasas, principalmente culturales, educativas y deportivas, con un recorte medio del 30%.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2