radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Octubre 2017

En la mañana de hoy jueves se ha producido un accidente mortal en las instalaciones de la serrería Peña Lastra de Los Corrales de Buelna. Un joven vecino de la localidad ha fallecido víctima de un atropello. Hasta allí se han trasladado agentes de la Guardia Civil y Policía Local, además de un equipo médico del centro de salud de Los Corrales, que nada ha podido hacer por el joven.

El fallecido es J.F.C, de 40 años y miembro de una extensa familia muy querida en la comarca. Casado y padre de un niño, esperaba junto a su esposa para las próxima semanas su segundo hijo. Consteración entre familiares y amigos al conocer la noticia. Desde el Ayuntamiento se ha lamentado su pérdida. La alcaldesa, Josefina González, "destrozada" tenía mucha relación con él al coincidir en su misma tribu de Guerras Cántabras y María Bustamante, concejala del equipo de gobierno, era familiar del fallecido, también "horrorizada".

Publicado en Últimas noticias

Dos personas han fallecido esta madrugada en la A-67, a la altura de Arenas de Iguña, cuando un camión les ha atropellado en el momento en el que procedían a cambiar una rueda de la furgoneta en la que viajaban.

Según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, el accidente se ha producido a las 5.05 horas en sentido Santander, cuando los dos fallecidos sufrieron un pinchazo en la rueda trasera izquierda y se apearon de su furgoneta en el kilómetro 158,6, a la altura de la localidad de Santa Cruz de Iguña, para cambiarla. En ese momento, un camión que venía por detrás rozó la furgoneta y les arrolló. Todo apunta a que al abrir las puertas de la furgoneta éstas taparon las luces y dejaron sin visibilidad el vehículo.

Los dos fallecidos son H.G.C.C., de 38 años, y J.N.L.C., de 23 años., ambos nacidos en Paraguay y que podrían haber llegado a Cantabria procedentes de Ávila.

El dispositivo de emergencias permaneció en el lugar más de tres horas después del trágico accidente, a la espera del levantamiento de los cadáveres y de la retirada del camión siniestrado. Hasta las 9.30 horas el carril derecho de la A-67 permaneció cerrado, desde el kilómetro 158 al 159, en sentido creciente de la circulación hacia Santander.

«Hay días que es mejor no levantarse. Llevamos un año en el tramo de Arenas de Iguña realmente malo», según el alcalde del municipio, Pablo Gómez, que se ha interesado por el siniestro desde que conoció la trágica noticia.

Este verano ya se produjeron dos graves accidentes en la Autovía de la Meseta a la altura de Arenas de Iguña que se saldaron con dos personas fallecidas y cuatro heridas de consideración.

Publicado en Últimas noticias

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias rematará este mes los trabajos de mejora de la línea férrea a su paso por Los Corrales de Buelna. La cuestión se centra ahora en adecuar los pasos a nivel, pavimentando las calzadas de la Avenida Condesa Forjas de Buelna, calle Torres Quevedo y el paso del polígono industrial de Barros. Para ello Adif ha anunciado que del 20 al 25 de octubre se cortará el tráfico rodado en esos pasos a nivel alternativamente.

Los pasos de la Avenida Condesa Forjas de Buelna, junto a la iglesia parroquial, y del polígono industrial de Barros se cortarán del viernes 20 al lunes 23 de 23.30 horas de la noche del viernes a las 23  horas de la noche del lunes.

El paso a nivel de la calle Torres Quevedo, próximo a la plaza de la Pontanilla, se cortará de las 23.45 horas del lunes 23 a las 23 horas del miércoles 25.

En cualquier caso Adif establece como pasos alternativos hasta el lunes el de Torres Quevedo y el de Condesa Forjas de Buelna a partir del lunes. En cualquiera de los casos podrá utilizarse el túnel de la Estación de Renfe y el viaducto de Lombera, además del paso elevado del nuevo tramo de la CA-170 entre Barros y San Felices de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna se encuentra entre los municipios con una menor carga fiscal de toda la geografía nacional, unos 200 euros menos con respecto a la media que se abona por lo general. Mientras en Los Corrales la presión fiscal por habitante y año se sitúa en unos 402 euros, la media supera con creces los 600, según un informe redactado por el Servicio de Intervención que analiza el rating del Ayuntamiento y que deja en evidencia una presión inferior a la media en municipios de igual rango (618 euros), inferior a la media regional (651 euros) y a la media nacional (670 euros), como destaca ese estudio.

En el mismo informe se habla de una situación de "fortaleza" en cuanto a los fondos líquidos, el ahorro neto y el endeudamiento municipal, en los tres casos superior también a la media.

El mismo informe señala que los ingresos corrientes del municipio tienen una dependencia externa del 45%, frente al 32% de media en la región.

Sobre esa situación y la petición del PP de bajar los impuestos en Los Corrales de Buelna, la alcaldesa, Josefina González, ha incidido en una presión fiscal "muy por debajo" de la media "cosa que nos enorgullece". Puso como ejemplo la situación de otros ayuntamientos parejos, como el de Santoña, con la misma población pero con unos presupuestos que rondan los 11 millones, cuatro más que Los Corrales de Buelna, "con lo que la capacidad de acción es mucho mayor". Situaciones semejantes, dijo, se dan en otros ayuntamientos cercanos, como Torrelavega o Cartes.

Publicado en Últimas noticias

Se acabó la larga espera de los cientos de usuarios de la piscina climatizada de Los Corrales de Buelna. La empresa concesionaria, Serviocio, ha anunciado su reapertura el próximo lunes 23 de octubre, casi dos años después del cierre de las instalaciones por riesgo de colapso de la estructura, como se anunció a finales de 2015 por el gobierno local. A lo largo de este año la empresa Siec ha tirado el anterior edificio y levantado un nuevo, el Ayuntamiento ha adecuado las instalaciones eléctricas, acometiendo tareas de albañilería y limpieza y la empresa adjudicataria está poniendo a punto el servicio para su reapertura en las mejoras condiciones posibles en una semana.

De momento no hay fecha para otra de las incógnitas que los interesados quieren cerrar cuanto antes, el inicio de las inscripciones de usuarios, pero, según Serviocio, en breve se dará a conocer esa fecha, con la intención clara de recuperar los cerca de 2.000 socios que llegaron a tener la piscina y gimnasio antes de su cierre. Los vasos de la piscina no han cambiado, si el gimnasio, mayor que el anterior al haberse optado en el nuevo edificio por líneas rectas en vez de las curvas da la derruida instalación. De hecho se ha pasado de 360 metros cuadrados, frente a los 240 anteriores. Se han ganado 120 metros en la primera planta, la que ocupa ese gimnasio.

Y habrá mejoras, porque desde el Ayuntamiento ya se ha anunciado que en la próxima licitación del servicio, en apenas un año, se recomendarán actuaciones como la renovación del suelo del gimnasio público.

También se han recuperado ya los accesos al Estadio Municipal de Deportes alrededor de la piscina cubierta y los aparcamientos al norte del edificio.

Casi dos años de cierre

Las alarmas saltaron en otoño de 2015, cuando el equipo de gobierno local encargó un análisis técnico del edificio ante el mal estado que presentaba, alertados por la empresa Serviocio. El lunes 7 de diciembre se cerraba el complejo para que técnicos de la Universidad Complutense de Madrid analizaran la estructura. No se volvió a abrir, atendiendo precisamente las recomendaciones de esos técnicos. El informe definitivo llegó en enero de 2016, ratificando las primeras impresiones. Hablaba de riesgo de derrumbe de los laterales acristalados y de la mala elección del proyecto.

La obra de desmantelamiento de la vieja estructura y la construcción de una nueva se adjudicó a la empresa Siec con un presupuesto de 413.000 euros, frente a los 500.000 que establecía el pliego de licitación. La empresa planteó además como mejoras una ampliación del plazo de garantía de 15 meses a añadir al año establecido en el pliego de cláusulas y un nuevo sistema de refrigeración y deshumidificación del gimnasio valorado en 86.622 euros.

Publicado en Últimas noticias

Los habitantes de los valles de Buelna, Iguña, Anievas y Cieza se volcaron este jueves con la Guardia Civil acuartelada en Los Corrales de Buelna y Molledo. Unas 500 personas asistieron a la Santa Misa oficiada en honor a la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, en la iglesia parroquial San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna, que se llenó en el homenaje a los miembros del cuartel que da servicio a los valles de Buelna y Cieza. Asistió al oficio religioso una amplia representación de las corporaciones de Los Corrales de Buelna, San Felices y Cieza, con Josefina González, José Antonio González Linares y Agustín Saiz como alcaldes de los tres municipios que atiende el acuartelamiento corraliego. Los representantes de los tres ayuntamientos felicitaron al Cuerpo de la Guardia Civil por la festividad de su patrona y expresaron su agradecimiento por la labor de la Benemérita, lo mismo que hicieron el resto de asistentes a la ceremonia con un aplauso unánime al final del oficio.

Lo mismo sucedió en la iglesia de San Jorge, en Arenas de Iguña. Un centenar de personas participó en la Santa Misa arropando a los agentes del cuartel con base en Molledo para atender toda la comarca. Una celebración religiosa que también tuvo como protagonista el templo, conocido como el Partenón, que cumplió este jueves un siglo.

Publicado en Últimas noticias

(Nota remitida por el Servicio de Emergencias 112 Cantabria).

La mujer estaba realizando descenso de barrancos con unos compañeros cuando ha sufrido el accidente

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado esta tarde a una mujer, de 41 años, vecina de Polanco, accidentada en una zona de Bárcena de Pie de Concha, concretamente en un barranco situado junto al pantano de Alsa. Presentaba una fractura de tobillo que la impedía moverse del lugar en el que se encontraba.

La accidentada estaba realizando barranquismo acompañada por un grupo de amigos, quienes, pasadas las 15:30 horas, dieron el aviso al Centro de Gestión de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria, desde donde se ha movilizado al grupo de rescate del Ejecutivo autonómico.

El rescate ha resultado complejo dado que la víctima se encontraba en una zona de difícil acceso, en un bosque frondoso y debajo de una línea de alta tensión que dificultaban la operación.

Por ello, el rescatador ha tenido primero que descender de la aeronave, con el fin de despejar la zona de ramas y asegurar el área de actuación. Posteriormente,  una médico del equipo ha descendido del helicóptero para una primera atención a la herida e inmovilizar la extremidad afectada, tras lo cual la mujer ha sido izada al aparato.

La herida ha sido trasladada hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061, que la ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Publicado en Últimas noticias

Los vecinos de Arenas de Iguña festejaron este jueves el centenario de uno de sus monumentos más conocidos en todo el mundo, popularmente el Partenón cántabro y oficialmente la iglesia de San Jorge, inaugurada el 12 de octubre de 1917. Aprovechando el aniversario y la festividad, el actual Duque de Santo Mauro, Álvaro Fernández-Villaverde, el Ayuntamiento de Arenas de Iguña y la Junta Vecinal de Las Fraguas se unieron para celebrar el cumpleaños y homenajear a la Guardia Civil, muy protagonista en la reciente historia del templo, al recuperar a su Santo Patrón, San Jorge, en una operación saldada con éxito tras el robo de esa imagen. Y para más alegría, invitaron a cuantas personas quisieron a un convite que se celebró a continuación de la Santa Misa en La Casona de las Fraguas, no muy lejos de la famosa capilla y no menos conocido palacio de los Hornillos.

Un centenar de personas arroparon la doble celebración, alabando el templo y felicitando a los guardias civiles que acudieron al oficio religioso. El alcalde, Pablo Gómez, destacó la importancia y merecimiento de ese homenaje a la Guardia Civil e incidió también en la relevancia de una construcción centenaria que es un icono para el municipio y debe ser "una puerta de entrada, una llamada a cuantos desde la Autovía de la Meseta llegan a Cantabria", preguntándose muchos qué hace un templo griego en medio de la región. El problema es que desde la carretera se ve cuando ya no hay remedio ni vuelta atrás, así que habrá que promocionarlo de otra forma, aprovechando las nuevas tecnologías, como quiere el alcalde.

El Partenón fue construido en 1890 por encargo del entonces duque de Santo Mauro, Mariano Fernández de Henestrosa, sobre los restos de una ermita medieval y siguiendo las directrices que se habían utilizado para levantar la iglesia de la Madelaine de París. Aunque se trata de la iglesia parroquial de Las Fraguas tiene el aspecto de templo romano hexástilo períptero, una similitud que popularmente se asocia al Partenón. En realidad se trata de una capilla de estilo neoclásico de planta rectangular con 40 columnas de orden corintio rodeando un edificio que presenta un particular frontón triangular, cornisa de billetes y arquitrabe.

Son muchas las anécdotas que se cuentan del templo, algunas curiosidades de su larga historia, como la que apunta a que durante la Guerra Civil fue utilizado como cárcel por el bando republicano. Mucho más cerca, en 2006 tuvo lugar otro episodio muy sonado, el robo de la imagen del patrón de la iglesia, San Jorge, figura ecuestre de San Jorge alanceando un dragón, una de las pocas de este tipo que se conserva en Cantabria, caso resuelto por la Guardia Civil recuperando la imagen en un local de comercio de antigüedades en el rastro madrileño cuando estaba a punto de venderse. Una talla de principios del siglo XVIII en madera policromada muy apreciada por los feligreses. Enrique Campuzano Ruiz, doctor en Historia del Arte y director del Museo Diocesano, en un informe solicitado por aquel entonces destacaba que se trata de una talla de gran interés histórico "por cuanto la iconografía de este santo legendario es muy antigua -altomedieval-, lo cual nos indica que la advocación de la parroquia es lejana, sin duda anterior al siglo XIII". Añadía que, desde el punto de vista artístico, la talla es de corte popular, "con una composición que denota ser producción de un buen artesano" por la postura, en escorzo, del jinete, levantado sobre las espuelas.

Ese mismo año, 2006, la entonces Consejería de Cultura, Turismo y Deporte invirtió cerca de 70.000 euros en la reparación del tejado y un año después se inauguró un nuevo sistema de alumbrado monumental, elevando la inversión a los 100.000 euros. También en 2007 la Junta Vecinal de Las Fraguas se ocupaba de mejorar el entorno del templo.

Publicado en Últimas noticias

Con motivo de la celebración del 12 de octubre el PP de Los Corrales de Buelna ha hecho pública una declaración oficial que señala que esa fecha, Fiesta de la Hispanidad, "es un reconocimiento a todo lo que nos une con la comunidad de naciones en las que España ha dejado un legado de civilización y cultura". Y animando a los vecinos a colocar banderas de España en sus casas.

Añade que "entre esos lazos se cuenta hoy, de manera esencial, el compromiso con el Estado de Derecho en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la convivencia pacífica bajo el imperio de la Ley, cimiento de la España constitucional".

Por esa razón, "el 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, renovamos nuestra vocación de fortalecer la España Constitucional comprometida con los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. Con la voluntad de compartir ese “sugestivo proyecto de vida en común” que Ortega y Gasset identificaba como fundamento histórico de toda nación sólidamente constituida". "Celebramos los principios que fundamentan nuestro modelo de convivencia: la soberanía nacional, la separación de poderes y el Estado de Derecho".

"Debemos valorar el extraordinario legado de convivencia democrática en paz y libertad; el inmenso patrimonio de los avances sociales, económicos y culturales que, nos han permitido hacer de España un país mucho mejor. Un gran país". "Hoy más que nunca, celebramos la España de la libertad y de la unidad. Unidos desde el respeto a las diferencias y vinculados a su vez en la Europa unida, garantía primordial para el éxito de España ante los desafíos de nuestro tiempo".

"Juntos somos más libres, juntos somos más fuertes. Por eso, el 12 de Octubre representa la fiesta de la unidad nacional y al mismo tiempo, la fiesta de una comunidad, la Iberoamericana, capaz de conjugar la diversidad de sus pueblos y culturas con el sentido de pertenencia a un legado histórico que se proyecta al futuro y que no sabe de barreras, fronteras ni continentes". "La Bandera simboliza la Nación. El Rey es símbolo de la unidad de España. Ambos representan los valores supremos de la Constitución de la Concordia".

"Quienes apreciamos y respetamos nuestros símbolos nacionales, la inmensa mayoría de los españoles, tenemos la obligación de defenderlos y de hacer que se respeten con arreglo a la ley. Y una buena forma de reivindicarlos es mostrarlos con orgullo en nuestras ciudades, en nuestros barrios y en nuestras instituciones". "Este año además, la celebración de la Fiesta Nacional cobra una importancia singular. El desafío a la Constitución, a la ley y al Estado de Derecho -pilares de nuestra democracia y libertad-, planteado por los independentistas catalanes, merece una respuesta pacífica, festiva y multitudinaria de todos los españoles que se sienten orgullosos del marco de libertades y prosperidad que, entre todos, nos dotamos a través del pacto constitucional de 1978".

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se invita "a todos los ciudadanos a manifestar en el día de la Fiesta Nacional su compromiso con la España constitucional, que hemos construido entre todos y que supone la mejor garantía de prosperidad y crecimiento para las generaciones futuras", animando a los vecinos "a instalar banderas en sus casas, como símbolo de esa España unida, cuya soberanía reside en el conjunto del Pueblo Español". "Convocamos a todos nuestros vecinos a participar activamente en las celebraciones previstas".

"Y felicitamos a la Guardia Civil en el Día de su Patrona, que también se celebra en esta fecha. No hay libertad sin seguridad y la Guardia Civil, junto con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son el mejor aval de nuestra libertad".

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa facilitada por el departamento de Comunicación del centro).

La jornada consistió en un día dedicado a divertirse y jugar juntos para promover la actividad física y la salud dentro del Proyecto PDALEA

Con casi dos millones de alumnos de 19 países de la Unión Europea, el Día del Deporte Europeo fue catalogado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud yDeporte de la Comisión Europea. España consiguió situarse en tercer lugar al participar 100 centros y 65.000 alumnos.
El pasado viernes 29 de septiembre, el Colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna, participó de este evento. Partiendo del proyecto PDALEA –que fomenta el uso y disfrute de la bicicleta- y el “Plan colegial preventivo y saludable” de la red de escuelas promotoras de Cantabria, el colegio elaboró material didáctico para dicha jornada.
En cuanto a la agenda, cabe destacar un vídeo de la Fundación MAPFRE mediante el cual los escolares aprendieron la importancia de mantenerse activos diariamente para evitar el cansancio y permanecer sanos y en forma. Asimismo, se llevó a cabo una sesión de zumba dirigida por Aida Robles.
En la misma línea y dentro del proyecto PDALEA, tuvo lugar un paseo en bicicleta por el pueblo para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria acompañados de adultos. Esta actividad contó con la colaboración del ayuntamiento, la policía municipal y el Club Ciclista Besaya. Triatlón Buelna, que participa en el proyecto PDALEA, prestó sus vehículos de apoyo. La jornada finalizó con una comida de convivencia en el patio del colegio para alumnos, profesores y familiares.

Publicado en Últimas noticias

San Felices de Buelna dobla este año su participación en la marca Magostas de Buelna, citas que se repartirán durante todos los sábados de octubre y noviembre a lo largo de todo el valle. El Parque de las Estelas fue el lugar elegido para la presentación de la nueva edición y un parque próximo para la tradicional plantación de un castaño que representa el interés de ayuntamientos y colectivos por perpetuar en la comarca la celebración de magostas con castañas propias, algo cada vez más complicado, como reconocieron los participantes en el proyecto.

De esta forma el valle de Buelna encabeza en Cantabria un plan de puesta en valor de las magostas que está a caballo entre la recuperación de las tradiciones y una nueva oferta turística. Para ello ha reforzado la marca común Magostas de Buelna que en su sexta edición quiere acaparar la atención de visitantes llegados desde cualquier punto de la geografía nacional a lo largo de casi dos meses ininterrumpidos de actividades. Para ello los ayuntamientos de Los Corrales y San Felices cuentan con la colaboración imprescindible de ocho de las principales asociaciones del valle, encargadas de organizar, fin de semana tras fin de semana, magostas de norte a sur y de este a oeste de la comarca. Y desde este año, cartelería propia para dar relieve a cada cita.

La primera será el próximo fin de semana, y los encargados de encender el primer fuego serán los miembros de la peña Juan XXIII el 14 de octubre. Con ellos participan la peña La Rueda, de Barros; la peña Los Remedios, de Coo; las peñas el Tarumbo y los Papis, de Los Corrales de Buelna; la peña Gedío de Somahoz;  la peña Rebujas de San Mateo, precursora de la iniciativa; desde el año pasado la peña La Encina de Mata y este año los organizadores de la de Rivero, ambas de San Felices de Buelna.

Con todo se da forma a una marca gastronómica propia, Magostas de Buelna, una iniciativa que además une bajo un mismo sello a ocho asociaciones, seis pueblos, una junta vecinal y dos ayuntamientos con un objetivo común, ofrecer una nueva opción culinaria basada en las castañas, "un reclamo que potencie dentro y fuera de nuestras fronteras una tradición muy arraigada" en el municipio, según los organizadores. Representantes de asociaciones, pueblos, junta vecinal y Ayuntamiento se reunieron en torno al emblemático Parque de las Estelas para poner de largo la presente edición.

Allí estuvo la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, y la responsable de Medio Ambiente y Servicios municipales, Isabel Fernández Quijano, además de los concejales Joaquín Espinosa y Alfredo Casanova. También estuvo presente el primer teniente de alcalde de San Felices de Buelna, Federico Crespo, junto al concejal de Ganadería, Borja Gutiérrez, y representantes de la mayoría de las asociaciones que colaboran con el proyecto. La alcaldesa destacó que se trata de una actividad "muy nuestra que refleja una tradición perpetuada por nuestras asociaciones y que ahora tiene acogida en este proyecto común".

Publicado en Últimas noticias

Los ladrones se han topado con la iglesia en Los Corrales de Buelna. Un nuevo intento de robo en sus dependencias se saldó simplemente con daños en puertas y ventanas, ante la imposibilidad de llevarse nada en metálico. Hace apenas unas semanas unos ladrones se llevaban la recaudación de Cáritas Parroquial y en ese momento se anunciaba desde la parroquia que no se volvería a dejar dinero en efectivo. Dicho y hecho para mal de los amigos de lo ajeno, que no se han podido llevar ni el dinero del cepillo "porque ya no se deja dinero para evitar estas cosas", remarcó el párroco, Francisco Lledías.

No fue una noche productiva para los delincuentes. También se robó en el colegio público José María Pereda pero apenas nada de importancia. Como en la iglesia, fueron más los daños que lo sustraído.

Lledías relató que la iglesia y el antiguo asilo fueron en la noche del domingo al lunes objetivo de un intento de robo frustrado. En la iglesia entraron por la puerta que da al pasillo que comunica con el asilo. Con alguna herramienta contundente abrieron un panel inferior de la puerta de madera y accedieron al interior, desde donde pudieron abrirla al completo. No encontraron nada de dinero, rompieron dos candados de sendos cepillos pero no había nada. También revolvieron una pequeña dependencia en la parta posterior del altar donde se guardan las reliquias con las que cuenta la iglesia, pero no se llevaron las cajas con esas reliquias. Luego accedieron a la antesala que comunica con la escalera hacia el coro rompiendo un cristal de la puerta, pero tampoco. Nada de nada. Por no llevarse no se llevaron ni un único euro que había en uno de los cepillos. No se llevaron nada, pero seguramente dejaron alguna huella en las cajas sondeadas, huellas que se cotejarán en la investigación abierta ya por la Guardia Civil, que se personó en la iglesia avisada por la Policía Local, a la que llamó el párroco. Efectivos de ambos cuerpos analizaron lo sucedido y los daños provocados por el robo frustrado.

En cuanto al asilo, entraron por la parte de atrás, por una ventana de guillotina que lograron abrir, golpeando después la contraventana para entrar en el interior del edificio. Fueron "directamente" a los dos despachos de Cáritas, pero allí tampoco había nada de dinero. Desde el último robo no se deja ya nada, insistió el párroco.

Fue lo primero que Francisco Lledías se encontró al acceder a las instalaciones de la iglesia. Al abrir la puerta principal del gran asilo vio forzadas las puertas de los dos despachos. También se había roto una cancela por la que se puede acceder a ese edificio por un lateral, pero no pudieron abrir esa puerta. A partir de ahí forzaron un portón que da acceso a la parte posterior del asilo y encontraron una ventana oculta a los vecinos del entorno desde la que entraron.

Puerta trasera con los daños producidos

Luego el párroco se encontró con los daños en la puerta trasera de la iglesia y el resto de daños en su interior. Pero tras analizar todas las dependencias, se constató que nada ha faltado.

A partir de ahí se puso en contacto con las fuerzas de seguridad, carpinteros y seguros. Más molestias que pérdidas. Y preocupación "porque parece que estamos en el punto de mira en los últimos tiempos". Diana de personas que podrían acudir a recibir ayuda de Cáritas, como adelanta Lledías. "Desde la Guardia Civil nos dicen que podrían ser personas que conocen bien las instalaciones y que ven que hay movimiento del dinero que se emplea para ayudar a las familias desfavorecidas".

En la parte positiva, la tranquilidad de que el Sagrario no se había tocado y que nada falta, ni los desperfectos afectan al gran patrimonio que alberga la iglesia.

La última llamada de la mañana fue para tres compañeros. "Iba a ser un día feliz porque nos reuníamos los cuatro compañeros que celebramos los 31 años de sacerdocio pero he tenido que decirles que no podrá ir", lamentaba Francisco Lledías, enfrascado desde primera hora en solventar todo lo que conlleva un hecho así.

 

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha lamentado que "un año más el equipo de gobierno haga oídos sordos" a su propuesta de rebaja de impuestos. La concejal y portavoz en Economía, Mayte Martínez, afirmó que socialistas y regionalistas "encontraron al acceder al gobierno municipal un Ayuntamiento con las cuentas saneadas, no se debía nada, y además con un remanente de tesorería, que junto con el superávit presupuestario, superaba los tres millones de euros, que les está permitiendo realizar inversiones". Por eso lamenta que "lejos de atender las propuestas del grupo popular de rebajar impuestos, vemos como los incrementan año a año".

Si bien los populares no objetan nada respecto a las tasas y precios públicos que se plantean para 2018, puesto que su variación está fijada por contrato y toma como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC), no sucede igual respecto al la postura que el equipo de gobierno mantiene respecto de los impuestos municipales (IBI y plusvalía). "La inactividad de este equipo de gobierno va en contra del contribuyente corraliego", remarcó la edil del PP.

En ese sentido, detalló que en el IBI de naturaleza urbana (IBI), el más gravoso, "no se han tenido en cuenta ni la evolución del IPC ni el incremento del valor catastral en los últimos ejercicios. El mantener el tipo que se ha aplicado los dos últimos ejercicios, al 0,53, mientras se incrementa el valor catastral, supone que pagaremos el IBI, a partir del mes que viene, un 4% más caro que en 2016. Y si no lo remediamos ahora cargaremos con otra subida del 4% sobre el precio de 2017 para el año 2018", explicó Martínez.

Por ello, el PP propone fijar el tipo en el 0,49% si el catastro no hiciera una nueva valoración colectiva a la baja de los valores catastrales; lo que supondría una rebaja media del 3,5%. Y si el catastro rebajase los valores, habría que adecuar el coeficiente, compensando las subidas de los ejercicios anteriores, según explican.

"Ayuntamientos de nuestro entorno, como Cartes, San Felices o Torrelavega, han rebajado el IBI en los últimos años y prevén seguir reduciéndolo. Otros, como el de Santander, solicitaron la rebaja de los valores catastrales al Ministerio de Hacienda y además bajaron el tipo, que hoy en día es el 0,45%", apuntó.

Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), el PP defiende la ampliación en la bonificación de la cuota hasta el máximo legal (95%), cuando la transmisión se produzca por causa de muerte a familiares directos (cónyuge e hijos), como ya solicitó en el pleno de octubre de 2016.

"Esta bonificación nos parece justa y además ya viene recogida en la ordenanza fiscal de otros Ayuntamientos, como el de Torrelavega", según defendió la concejal del PP, quien a modo de ejemplo indicó que una familia que recibe en herencia una casa en la que seguirá viviendo el cónyuge superviviente, cuyo valor catastral en 2016 es de 37.822 euros, ha pagado 438 euros, mientras que con la bonificación propuesta hubiera pagado 44.

No obstante, recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal cuando el incremento de valor no se ha producido en la transmisión del inmueble, por lo que vuelve a pedir al Consistorio la paralización de la liquidación del impuesto correspondiente, en tanto en cuanto se reformase la Ley de Haciendas Locales y la ordenanza municipal se adapte a estos cambios.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha pedido al equipo de gobierno que vuelva a colocar la bandera de España que ondeaba en la Plaza de la Constitución. Mercedes Toribio, concejal y alcaldesa en la pasada legislatura, recordó que durante su mandato colocó un mástil con la bandera de España en la Plaza de la Constitución y que dicho mástil se retiró de forma provisional durante la realización de las obras de reforma de esa plaza, obras que finalizaron a principios de esta legislatura.

"Desde entonces, y dado que incomprensiblemente no se ha vuelto a colocar la bandera de España en la Plaza de la Constitución, desde el grupo municipal del PP venimos reiterando dicha solicitud, recibiendo excusas por parte de la alcaldesa", la socialista Josefina González. De hecho, en el último pleno ordinario celebrado el jueves 28 de septiembre, "volvimos a requerir al equipo de gobierno que se coloque la bandera en el lugar que se considere más idóneo de la plaza", señaló Toribio.

"Consideramos que en el difícil momento que está viviendo nuestro país, el Ayuntamiento debe defender la unidad de España y el orgullo de ser españoles, y con su actitud reiterada, negándose a colocar la en el lugar que estaba, en el centro del pueblo y en la Plaza que lleva el nombre de nuestra Ley de leyes, la Constitución, el equipo de gobierno está haciendo dejación de su responsabilidad", afirmó.

Mercedes Toribio aprovechó para trasladar el "respeto, agradecimiento y apoyo incondicional" del PP de Los Corrales de Buelna a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, representados en el municipio por la Guardia Civil.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha criticado el "afán recaudatorio" del gobierno de Los Corrales de Buelna, que "un año más ha tomado la decisión de no bajar los impuestos a los vecinos", tras aprobar en pleno una subida del 1,6% en las tasas municipales y precios públicos de cara al próximo ejercicio.

Campuzano afirmó que "las cuentas del Ayuntamiento nos permiten saber que el Consistorio se puede permitir una rebaja fiscal", y reclamó que el descenso de los tributos sea "efectivo" en el Impuesto de Bienes Inmuebles. "El objetivo que queremos conseguir desde Cs es llegar a reducir el IBI del actual 0,53% al 0,4%", explicó,  el mínimo fijado por ley.

Nicolás Campuzano se mostró crítico con el Ayuntamiento y subrayó que "a pesar de que el equipo de gobierno no deja de repetir que su gestión económica es brillante, lo que los vecinos tienen claro es que esas palabras no se ven reflejadas en sus cuentas corrientes".

Por último, el coordinador de Cs Valle de Buelna ha expresado el deseo de la formación liberal de que "el Ayuntamiento sea más eficiente a la hora de gastar el dinero de todos los ciudadanos de Los Corrales", y terminó recomendando que "la Corporación debe hacer lo posible por bajar la carga impositiva de los vecinos".

Publicado en Últimas noticias

Música, danza, teatro, magostas, talleres, visitas guiadas, actividades para jóvenes e incluso magia y cuentos son algunos de los ingredientes que la Concejalía de Educación, Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha puesto sobre la mesa en lo que será el Otoño Cultural de 2017. Todas las actividades serán gratuitas y pretenden llegar a todas las edades y todos los gustos, como explicó el responsable municipal del área, Roberto del Val. Una de las partes principales de esa oferta son los 'Vie(r)nes al Teatro', programa de actividades culturales que se enmarca en el plan Enredarte y que pretende crear una "rutina" entre los vecinos de la comarca, "que sepan que cada viernes de octubre y noviembre habrá una actuación gratuita siempre a las ocho y media de la tarde". Como novedad, ese programa incluirá este año danza contemporánea, zarzuela y ópera, jazz y teatro. Precisamente abrirá el programa la compañía Teatrae con la obra 'El espejo cónico' este viernes.

La biblioteca municipal se une a esa oferta cultural con un ciclo de magia y lectura a lo largo del mes de octubre.

Y para los jóvenes se espera poner en marcha en una semana el programa Sabático, actividades de ocio alternativo diseñadas para las tardes de los sábados teniendo en cuenta los gustos de los cientos de participantes de ediciones anteriores.

Magostas de Buelna

El parque de las Estelas acogerá este año la presentación de las Magostas de Buelna 2017, sumando una nueva cita en Rivero, en San Felices de Buelna. Se extenderán desde el 14 de octubre al 25 de noviembre y llegará a todos los pueblos de Los Corrales más Mata y Rivero en San Felices. La primera será la semana que viene en Juan XXIII, en el Bardalón de Los Corrales. Desde la Concejalía de Cultura la intención es resaltar ese plan para dar relieve al proyecto  en toda la región. Ya se cuenta con un logo específico y ahora se añadirá cartelería propia con la que "dar una imagen común" de lo que es, dijo, un plan gastronómico y patrimonial que busca mantener una tradición muy nuestro y estrechar los lazos de unión entre pueblos e incluso municipios", más allá incluso del valle de Buelna.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2