radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Viernes, 27 Enero 2017

El colegio público Leonardo Torres Quevedo de La Serna de Iguña culminará el próximo 4 de febrero un amplio programa educativo entorno al genial inventor de Santa Cruz que da nombre al centro, una iniciativa que bajo el título 'Torres Quevedo, sus alumnos y el valle de Iguña' se ha enmarcado en el centenario del transbordador del Niágara para ofrecer ponencias, visitas guiadas o una exposición sobre la vida y obra del ingeniero cántabro. El cierre de ese programa comenzará con una visita guiada, a las 11 de la mañana, a la exposición abierta en una de las aulas del colegio público y continuará una hora más tarde con una ruta por las zonas donde Torres Quevedo probó sus transbordadores, donde puso en marcha lo que a la postre sería el primer sistema de transporte aéreo por cable para personas del mundo, 30 años antes de la inauguración del transbordador del Niágara.

Han colaborado con el colegio en ese programa la Asociación de Amigos de la Cultura Científica, el Museo Torres Quevedo de la Universidad Politécnica de Madrid o, más cerca, el Centro de Iniciativas Alto Besaya y la Mancomunidad de los valles de Iguña y Anievas.

Gracias también a Gonzalo Martínez Gandarillas, profesor de Tecnología y jefe de departamento del IES Estela de Cantabria, se puede disfrutar en la exposición de la maqueta que representa el transbordador que Leonardo Torres Quevedo realizó en el Monte Ulía (San Sebastián).

Publicado en Últimas noticias

Bar Víctor

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha aprobado en la primera sesión plenaria del año la apertura de un expediente de desahucio contra Víctor Manuel Martínez Rodríguez por ocupación del bar Víctor, en la Casa de Cultura de la localidad "sin título que le faculte para ello". Desde el equipo de gobierno se ha manifestado que la intención es el poder establecer las mismas reglas para todos los servicios de restauración que ocupan edificios públicos. Se trata de un bar con más de medio siglo de existencia que siempre ha estado regido por la misma familia, primero cuando el edificio era instituto de bachillerato, luego cuando pasó a ser Casa de Cultura.

A la espera de lo que establezca el expediente, el propietario ya ha adelantado que "contrariamente a lo indicado" sí dispone de título "suficiente" para ocupar el local destinado a bar, "título que fue concedido por el Estado (Ministerio de Cultura) años antes de que el inmueble en cuestión, la Casa de Cultura, fuera cedido al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna".

Como prueba de lo dicho asegura que la escritura de cesión del inmueble completo al Ayuntamiento, de fecha 3 de marzo de 1982, hace referencia "a la preexistencia del local con destino a bar, con obligación implícita del Ayuntamiento de respetar su situación jurídica "ad futurum". Añade que en ese momento, el alcalde entonces, Luis Sainz Quevedo, suscribió la aceptación de la cesión en representación de la Corporación, que recibió la finca y edificación, literalmente, "en la situación de hecho y de derecho en la que actualmente se encuentra, quedando totalmente satisfechos los derechos del Ayuntamiento sobre la misma".

Según asegura Víctor Manuel Martínez, eso demuestra "no solo que tenga título suficiente para ocupar el local en cuestión, otorgado por el Ministerio de Cultura, sino que quien suscribe viene ocupando el local desde mucho antes de que el Ayuntamiento recibiera la cesión del inmueble y en la escritura que articuló tal cesión, dicho Ayuntamiento se comprometió a respetar la situación 'de hecho y de derecho' en la que recibía dicha finca, es decir, respetar la ocupación del local del que ahora se pretende desahuciar a esta parte".

Para terminar, afirma que "sin perjuicio de lo anterior, la decisión plenaria que pretende adoptar este Ayuntamiento no sólo vulnera el título de quien suscribe que, como queda dicho, fue aceptado por esa Corporación con el compromiso expreso de respetarlo en el futuro, sino que, y lo que es más grave, aboca al cierre del local y a dejar en el paro y sin recursos a las tres familias de Los Corrales de Buelna que en la actualidad subsisten del bar Víctor".

Casa de maestro

En la misma sesión plenaria también se aprobó solicitar la autorización necesaria para la desafectación de su uso educativo de la "vivienda de maestro" sita en la calle Daoiz y Velarde, justo detrás de la misma Casa de Cultura. En este caso es la única ya que queda en manos de Educación, ya que las otras tres casas que en su día ocuparon los maestros de las escuelas públicas ya pasaron a manos del Ayuntamiento, dos para Guardería Municipal y otra para la Escuela Municipal de Música. Desde el equipo de gobierno se ha señalado que aún no se ha determinado a qué uso se destinará ese local una vez quede libre de su uso educativo.

Dora, Hija Adoptiva

Por último, la Corporación decidió declarar, a título póstumo, a Teodora Argüeso Cossío, más conocida en Los Corrales como Dora, Hija Adoptiva, el mayor título que una persona no nacida en la localidad puede obtener. Su labor de formación a muchas generaciones, especialmente mujeres, para acercarlas a un puesto de trabajo, y su labor altruista en instituciones como Cáritas o Manos Unidas han llevado al Ayuntamiento a reconocer su valía, atendiendo una petición oficial de una de esas instituciones, Cáritas Parroquial.

Publicado en Últimas noticias