radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 24 Enero 2017

Los Corrales de Buelna vuelve a ser pionero en proyectos sociales propiciados desde el Gobierno de Cantabria, esta vez en el arranque de la primera mesa territorial del Programa de Atención Integral de las Familias, un plan con dos años de duración que se extenderá a otros ocho municipios de la región paulatinamente. Si en su día el ayuntamiento fue pionero en el proyecto Municipio Educativo, en esta ocasión lo es en un programa que implica a todos los estamentos sociales en la protección a la infancia y la adolescencia "para conseguir niños y adolescentes felices y seguros que permitirán tener una sociedad feliz y segura", como señaló la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ante una treintena de componentes de esa primera mesa territorial. Destacó el carácter "totalmente innovador" de un programa "en el que están puestos muchos ojos, al ser la primera experiencia de un proyecto de estas características que se va a poner en marcha en el país". Por ello, desde la Universidad de Sevilla se asesorará y evaluará los resultados del programa "para saber si es o no eficaz o si ayuda o no a niños, adolescentes y familias", dijo Díaz Tezanos.

Se trata de un programa que llegará a 3.617 hogares de Los Corrales de Buelna, Santoña, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Udías, es decir, a 7.883 niños y niñas de entre 0 y 17 años, combinando población urbana como Los Corrales de Buelna o Santoña; rural, como Udías o Ruiloba; con una media de edad muy joven, como Cartes; o más envejecida, como Santillana del Mar. Una experiencia que llegará de momento al 8,5% de niños y adolescentes de Cantabria para ir extendiéndose al resto de la Comunidad Autónoma.

Representantes de los servicios sociales del Ayuntamiento  de Los Corrales de Buelna y el centro de salud Besaya, de los colegios e institutos, de las asociaciones de padres y madres, además de las administraciones regional y local estuvieron presentes en una presentación en la que la vicepresidenta fue muy clara: "el éxito del programa dependerá de si logramos ir de la mano familias, profesionales y administraciones". También asistió una representación de la Fundación Cruz de los Ángeles, participación que destacó Díaz Tezanos adelantando la puesta a disposición de los integrantes de la mesa de un equipo de profesionales de esa "prestigiosa" fundación, "responsables directos de la ejecución del programa".

Junto a la vicepresidenta y la directora general de Política Social, Chabela Méndez, presidió la mesa la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, quien agradeció al Gobierno el volver a apostar por el municipio para poner en marcha un programa en el que destacó su carácter de prevención "y ofrecer la posibilidad de tener a alguien ahí, que te puede ayudar". "No es como una carretera que se ve por delante, es una labor de carácter social tan importante como el mayor de los acueductos", apuntó.

Carolina Diez, Educadora Social y responsable de la mesa territorial de Los Corrales de Buelna, explicó que es un programa de atención "a todas las familias" que tiene como objetivo "mejorar las estrategias parentales en los hogares y el desarrollo positivo de los hijos, marcado todo ello por el concepto de parentalidad positiva, un enfoque que apuesta por una crianza basada en el afecto, en la consideración dentro de límites que tienen como fin último el bienestar de los niños".

Un plan fundamentalmente preventivo que, "no obstante, actuará también en caso de detectarse una situación de desprotección infantil o de maltrato intrafamiliar".

Para su efectividad se constituirán mesas de coordinación, en las que participarán agentes del ámbito sanitario, educativo (colegios, institutos, escuelas deportivas, ludotecas, bibliotecas municipales, etc.), y social de la Comunidad Autónoma y de los nueve ayuntamientos implicados para definir las medidas concretas a poner en marcha. Además, se formará a los profesionales que participen en el plan.

"No existe un modelo ideal de padre o madre, y por eso es preciso entender la gran diversidad de las familias", dijo la vicepresidenta, fijándose como punto de partida el facilitar formación a esas familias "para promover sus habilidades desde el reconocimiento de sus diferencias".

Publicado en Últimas noticias