radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Septiembre 2016

(En el reproductor, declaraciones de Argumosa a los informativos de Radio valle de Buelna)

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ya tiene por fin el proyecto de demolición completa de los muros que quedaron de las antiguas escuelas de la República tras el derrumbe que se produjo en plena reconstrucción de ese viejo edificio. Un año y medio más tarde ha llegado el acuerdo entre el Ayuntamiento, la empresa constructora y la dirección facultativa, a la que se achaca ese derrumbe, lo que ha permitido aprobar ya la demolición de esos muros y dar agilidad a la construcción de los dos nuevos edificios que se levantarán en ese solar, como apuntó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal.

Tras el acuerdo el Ayuntamiento ha encargado el proyecto a dos arquitectos, Ignacio Pereda y César Barrio, con un coste de 13.800 euros, dirección de obra incluida. Ahora ese proyecto se sacará a licitación, con un presupuesto de ejecución de 74.500 euros. Argumosa explicó que se demolerán todas las paredes que quedan en pie, incluido el suelo que soporta un pequeño sótano, dejando un gran hueco en ese solar. Así quedará hasta que comiencen las obras de los nuevos edificios, ya que se aprovechará para la planta subterránea que se proyecta como aparcamiento.

En cuanto a la cuestión económica, el acuerdo alcanzado entre las tres partes apunta a la dirección facultativa de la obra como responsable de asumir los gastos ocasionados por el derrumbe. Respecto a la empresa constructora se han aceptado tres apartados. Por una parte se pagará la certificación de obra del modificado que se ejecutó para cambiar la cubierta del viejo edificio, por un importe de 55.000 euros; por otra parte los daños y perjuicios del propio derrumbe sobre la maquinaria y andamios que se estaban utilizando, en este caso unos 37.000 euros; y también el lucro cesante, establecido en unos 15.000 euros. En total serán 107.000 euros que se pagarán a través de los seguros de la dirección facultativa. En este caso el concejal de Obras agradeció la "buena disposición de todas las partes para llegar un acuerdo".

Ahora lo que se espera es poder licitar cuanto antes la demolición y, de forma paralela, coordinar la construcción de los dos edificios que ocuparán ese solar con la Consejería de Obras Públicas, que proyectará y financiará uno de ellos, el destinado a biblioteca y archivo municipal. El Ayuntamiento financiará el otro, dedicado a escuelas y asociaciones locales. Ambos rondarán el millón de euros de presupuesto.

Argumosa señaló que han hecho falta tres comisiones informativas para cerrar ese tema. Esta semana se han reunido la Comisión de Cuentas, para cerrar el acuerdo económico entre las tres partes; la de Obras y Urbanismo, para aprobar el proyecto de demolición; y se ha mantenido el último encuentro de la Comisión Investigadora de las causas que motivaron el derrumbe, exponiendo las conclusiones finales. El informe técnico elaborado por los responsables del Departamento de Edificación de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria deja en evidencia que durante la ejecución del proyecto de rehabilitación de ese edificio se cometieron "dos errores graves", la retirada de los muros de arriostramiento o aguante y de la estructura de cubierta, elementos que daban rigidez a la edificación, incumpliendo el primer requisito esencial de una construcción: la seguridad estructural del edificio.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 30 Septiembre 2016 12:46

La Aldea festeja a su patrón, San Miguel

El barrio de La Aldea de Los Corrales de Buelna recupera un año más las fiestas de San Miguel y lo hace con un largo fin de semana de actividades que arrancó este jueves con una Santa Misa en honor al santo, un ágape para los presentes y un día infantil que muchos niños aprovecharon dado el buen tiempo reinante.

Dentro del programa festivo se incluye organizando una concentración de coches clásicos este sábado desde las 10.30 horas en la plaza de San Miguel, con comida para los participantes elaborada con la colaboración de la peña El Tarumbo, El público en general también podrá disfrutar de la comida por un módico precio.

El viernes a las ocho y media de la tarde se celebrará el Festival San Miguel Rock 2016, II Memorial José Gabarry, con la actuación de los grupos Sinbat (que estrenará los temas de su nuevo disco), La Vid y El Olivo y The Old Trastes.

El sábado, además de la concentración de coches clásicos se ofrecerá un mercado de segunda mano que abrirá sus puestos a las 11 de la mañana, horario de apertura que se repetirá el domingo.

A las 12.30 actuará por las calles del barrio la Charanga El Cancaneao y la Tuna. Sobre las dos y media de la tarde se festejará una comida de hermandad y ya por la tarde, a las 18 horas, actuará Benito Díaz El Sarruján y su Escuela de Folklore, para terminar con una fiesta amenizada por Cantabrisa Show.

El domingo a las 9.30 horas comenzará una concentración no competitiva de ollas ferroviarias, entregando la comisión organizadora patatas con chorizo a cada participante. A las 11 habrá pasacalles a cargo de los Piteros del Norte y sobre la una del mediodía se repartirán tortillas de patatas hechas por los vecinos de La Aldea. La jornada terminará con la actuación del Trío Anjana, reparto de salchichas y, sobre las 11 de la noche, fin de fiesta.

Más detalles de las fiestas

Disponible nota de Agenda en este enlace.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, resumen de las declaraciones de Bustamante y Argumosa a los informativos de Radio Valle de Buelna)

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ya tiene el proyecto de reconstrucción de la piscina cubierta, cerrada desde diciembre del año pasado por riesgo de derrumbe. Se repondrá toda la cubierta de un edificio que cambiará su original fisonomía en forma de iglú por una "más práctica", según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal. María Bustamante, concejal del gobierno municipal, detalló que la inversión será de 495.000 euros y el plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto plantea en primer lugar la demolición de la estructura a la vista de la piscina actual, aprovechando la cimentación, forjados e instalaciones del edificio. Se mantendrá la fachada norte, incluido el actual gimnasio de la primera planta. Esa fachada marcará el punto más alto de la instalación, punto de partida de una cubierta inclinada a un agua apoyada en pórticos de madera y acero verticales, pendiendo las curvas del edificio original.

El proyecto es de Sinergia Desarrollos de Ingeniería y, tras la supervisión de los servicios técnicos municipales, saldrá "a la mayor brevedad posible" a licitación, como apuntó Argumosa al afirmar que "hemos trabajado mucho para superar todos los inconvenientes que nos hemos ido encontrando y ahora esperamos que sea la solución adecuada para los 2.000 socios de la instalación que esperar su reapertura cuanto antes, lo mismo que los trabajadores que dependen de la empresa que hasta ahora ha gestionado ese servicio".

Bustamante habló del por qué se ha optado de nuevo por una cubierta de madera, explicando en primer lugar que la elección de la madera para el proyecto original no fue la causa de las filtraciones de agua que afectaron a la estructura. Al contrario, apuntó que la madera es el material que mejor aguanta la corrosión del vapor de agua y el cloro. Pero también había otra cuestión, la intención de mantener en lo posible cimentación y forjados impedía poner más peso sobre esa estructura, caso del hormigón o incluso el acero. Incluso apuntó que en caso de un incendio la madera se comporta mejor ante el fuego.

Respecto a la elección de paredes verticales, dijo que se ganará espacio, especialmente en la planta primera, lo que permitirá ampliar el gimnasio. Y señaló que el presupuesto incluye una partida alzada para imprevistos a la hora de reabrir el servicio.

Finalizó explicando que la inversión la asumirá en principio el Ayuntamiento, añadiendo que "es triste que en 13 años los vecinos tengan que pagar dos piscinas". Pero, junto a Argumosa, detallaron que no se ha descartado reclamar las responsabilidades pertinentes a los técnicos que diseñaron el proyecto original. Al pedir un informe especializado sobre las causas del mal estado del edificio se determinó un insuficiente cálculo de la estructura, asegurando la Universidad Politécnica que no se habían realizado las suficientes comprobaciones, lo que tuvo como consecuencia deformaciones entre las placas del recubrimiento que favorecieron la entrada de agua desde el exterior. Los servicios jurídicos municipales tramitarán de forma paralela al proyecto de reconstrucción la reclamación de esas posibles responsabilidades.

Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Fomento espera poner pronto remedio a la inestabilidad del terreno sobre el que se sustenta el ramal de acceso desde la Autovía de la Meseta a Los Corrales de Buelna, a la altura de Somahoz, en sentido Torrelavega, cerrado desde hace días para disgusto de los conductores que llegan al valle desde el sur. Para ello ha adjudicado un proyecto de obra presupuestado en 550.000 euros que se plantea como la "solución definitiva" a un problema que ha obligado a cortar al tráfico este año en dos ocasiones ese acceso. Y de momento no hay fecha para reabrirlo, porque las labores de refuerzo del terreno dependerán de cuánto hormigón soporte ese suelo o cómo se comporte la meteorología.

El hundimiento de la calzada en febrero de 2015, causando un socavón de cerca de dos metros cuadrados, hizo aflorar las dudas sobre un terreno afectado por un problema de encauzamiento de las aguas subterráneas. Las fuertes lluvias pusieron el resto y las tareas de cubrir el enorme agujero mantuvieron el acceso cortado durante mucho tiempo. Se reabrió meses después pero en marzo de este año nuevos hundimientos parciales de la calzada (también en un periodo de fuertes lluvias) obligaron a cortar de nuevo el ramal, acometer obras e iniciar los estudios pertinentes para hallar una solución definitiva a la inestabilidad de ese terreno. Se reparó el firme de la calzada, se mantuvo una parte cortada y se reabrió para volver a cerrarlo de nuevo en septiembre, tras el verano, con el objetivo puesto en ejecutar el tratamiento final que permitirá la recuperación del ramal de Somahoz, como han señalado desde la Delegación del Gobierno.

La actuación se centra en reforzar ese terreno, evitar que el agua que cruza la autovía en la base del monte Gedo vuelva a socavar los cimientos y afianzar la calzada. Los responsables de Fomento han reconocido su preocupación por el encauzamiento de las aguas subterráneas, una preocupación que ha llevado a los técnicos a dibujar una nueva conducción de los arroyos interiores. Expertos geotécnicos han estudiado el terreno y han diseñado una solución que se espera definitiva, y que pasa por una serie de medidas como la inyección de lechada de cemento para abrir una nueva canalización que evite hundimientos del terreno y reconduzca las aguas.

Los vecinos más veteranos del valle también han hablado sobre la inestabilidad de ese terreno, recordando que las aguas subterráneas que surcan esa zona parten del nacimiento del río Muriago, 'tapado' en su día por las obras de la Autovía.

Los negocios próximos a ese enlace se han quejado reiteradamente del cierre del acceso y las muchas personas que llegan desde el sur para trabajar en las fábricas de Los Corrales de Buelna se han unido a esa queja.

Entre tanto, los conductores que circulen en sentido Torrelavega podrán acceder al casco urbano por la entrada en San Mateo o en Barros. Si viajan en sentido Reinosa todas las entradas al municipio están abiertas.

Otra de las consecuencias que está teniendo el corte es que los grandes transportes que utilizaban ese acceso están teniendo que entrar al municipio por San Mateo, obligándoles a atravesar el casco urbano para el acceso a factorías como Nissan o Trefilerías Quijano.

Publicado en Últimas noticias

El portavoz de Ciudadanos en el valle de Buelna, Dan Menéndez, ha mantenido varios encuentros con representantes de los centros educativos y asociaciones de madres y padres de la zona y los responsables del centro de salud, para interesarse por las necesidades en ambos campos, Educación y Sanidad, y saber cuál es el grado de respuesta ante una emergencia sanitaria.

El objetivo, según Dan Menéndez, es, en términos generales, ofrecer su colaboración y apoyar que se imparta una educación de calidad acorde a los retos de una sociedad moderna, libre y en igualdad de oportunidades. En concreto, dijo, "creemos muy necesario saber si los colegios están preparados convenientemente para actuar en casos de emergencias, solicitar la dotación adecuada, conocimiento por parte de los docentes y miembros de la comunidad educativa y la realización de simulacros de manera regular", recalcó Dan Menéndez.

En ese marco, recientemente han mantenido un encuentro con los responsables del centro de salud, apuntó.

"El aumento de casos de acoso escolar es uno de los temas que nos preocupa por lo que está en nuestra mano la formación de futuros adultos que luchen en contra de la violencia, una de las grandes lacras de la sociedad", explicó el portavoz de Ciudadanos.

Igualmente, el partido hace hincapié en fomentar la conciliación familiar y las necesidades de formación para actuar en caso de accidentes y otras emergencias sanitarias en el ámbito escolar.

Ciudadanos ha expresado su deseo de "iniciar encuentros con asociaciones y colectivos para conocer sus sugerencias, así como para fomentar la participación", según comentó Menéndez.

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 25 Septiembre 2016 18:09

Más gente que nunca en el Rebujas Rock

(Nota de prensa remitida por la directiva de la Peña Rebujas).

Más de 15.000 personas disfrutan del rock en el Rebujas

El festival congrego a casi 59 veces la población de San Mateo de Buelna

El pequeño pueblo de San Mateo de Buelna volvió a convertirse un año más en la capital el rock del país, pues el festival que ayer cumplía su vigésima edición llego a congregar a más de 15.000 personas, superando las cifras de asistencia de cualquiera de las ediciones pasadas.

“Es difícil describir los sentimientos que nos recorren tras celebrar la vigésima edición con un éxito tan rotundo” ha asegurado Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas, quien también añadía que “jamás habíamos vivido algo tan emocionante, el orgullo por el festival y por el pueblo tras vivir lo de anoche crece aun más.

El grupo de Suances Sez-Naus comenzaba el con una rigurosa puntualidad. En la actuación Sez-Naus se empezaba a vislumbrar la gran asistencia al festival.
Tras los cántabros, los jóvenes asturianos de Misiva hicieron vibrar al publico con sus canciones tanto en asturiano como en castellano. Misiva es una banda prometedora dentro del panorama del rock, con un gran futuro y así lo hicieron ver en el festival de San Mateo.

Después de los asturianos  un año más Usera (Madrid), y San Mateo de Buelna (Cantabria), eran lazos comunicantes, y es que `Desastre´ es la decimoquinta vez que toca en el festival cántabro, un concierto repleto de los clásicos más importantes de la banda madrileña, entre los que se encuentra la canción  “Que No Amanezca” –himno del festival- que contó con la colaboración de Yelko –un joven músico del valle-, miembros de la organización y su fiel seguidor Héctor.

Además durante el concierto colaboró un joven batería de 11 años, que toco un tema con la banda madrileña. Por otro lado en mitad del concierto García dio las gracias al publico por estas veinte ediciones “y por otras veinte ediciones más”. Miembros de los grupos Mala Reputación y Yo no las Conozco presenciaron el concierto desde el backsatege.
Alfonso, cantante de Desastre transmitió en varias ocasiones su agradecimiento y admiración a la organización por celebrar el Rebujas.

Imágenes de la noche

  • rebujasdesastre
  • rebujaslaraiz
  • rebujaslaraiz2
  • rebujaslendakaris
  • rebujaspublico
  • rebujaspublico2



Lendakaris Muertos volvió al festival tras su ultima actuación hace 6 años, con un director abrumador en el que hicieron vibrar a todo el publico asistente a “La Campa del Pilaro” gracias a canciones como “Oso Panda”, “Gora España” o “Centro Comercial”.

La Raíz actuaba por primera vez en Cantabria, y lo hacia en el festival de rock más importante de la región y ante más de 15.000 personas. Los de Gandia se han convertido en el grupo del año, y muestra de ello es que su videoclip “Rueda la Corona” supera los dos millones de visualizaciones. Un concierto de marcado mensaje político, y de reivindicación de la Memoria Histórica que marco historia en el festival decano de la región. En mitad del Rueda la Corona, Pablo, cantante de La Raíz, mostro su agradecimiento a la Asociación Rebujas por la organización de un festival de estas características. Además recordó la figura de Gabriel Gutiérrez Laguillo “Gaby”, expresidente de la asociación, y quien tras su fallecimiento se recuerda año a año en el festival de San Mateo.

Tras La Raiz, llego el momento de la música “más dura” de la noche con el concierto de Rat-Zinger.

Finalmente amaneció, y las lechuzas –símbolo del festival- tuvieron que volvieron a dormir, para estar listas para Septiembre del próximo año, pero este festival no dejo indiferente a nadie, y  es que la afluencia masiva de gente, el buen ambiente reinante, y el tiempo, hicieron de esta edición del Rebujas Rock, una edición histórica, que quedara para siempre en el recuerdo colectivo del pueblo.
En la rueda de prensa posterior al festival García ha querido agradecer “a todos los voluntarios, miembros de seguridad, empresas colaboradoras, vecinos del pueblo y especialmente a los técnicos de sonido y luces de Musical Toby todo su esfuerzo, ya que sin ellos este festival no sería posible”.
“Le pese a quien le pese, el pueblo y la asociación sin apenas ayuda y apoyo hemos conseguido que el Rebujas sea uno de los festivales referentes del estado” ha finalizado Rubén García.

Publicado en Últimas noticias

Cartes se suma este año a los municipios que organizan concentraciones ganaderas, recuperando una feria perdida hace décadas gracias al empuje del Ayuntamiento y de los profesionales del sector, ilusionados por la inclusión del municipio de nuevo en el calendario de citas ganaderas. Pero no solo eso, la intención es hacer de la cita una feria de referencia en toda la cuenca del Besaya, como aseguran desde el equipo de gobierno.

El pueblo de Mijarojos  es el lugar elegido para recuperar la feria, concretamente la zona de Gamoneo, como sede de esa primera concentración ganadera, «un lugar situado en un radio muy cercano al municipio de Reocín en el cual la actividad ganadera es aún un modo de vida primordial», apuntó el alcalde, Agustín Molleda.

El responsable de Ganadería, Víctor San Emeterio, señaló que será el domingo 2 de octubre y que se ha confirmado ya la presencia de al menos 400 reses. La cita se complementará con un mercado artesanal y otro de alimentación de Cantabria. También se ha organizado una exhibición de pastoreo y se ha habilitado una amplia zona de aparcamiento gratuito. San Emeterio señaló que por motivos de seguridad se cortará al tráfico el tramo de carretera paralelo al prado ferial, aprovechando su calzada para la instalación de los mercados. Como alternativa al tráfico en ese punto se ha preparado una pista que rodea la zona por detrás del área de aparcamiento.

La recuperación de la feria se acordó en noviembre del año pasado en la reunión entre representantes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento. La directora de Ganadería, Beatriz Fernández, se entrevistó con el alcalde de la villa, Agustín  Molleda, y el responsable municipal de Ganadería, Víctor San Emeterio, en lo que fue «una reunión cordial y fructífera en la cual un sueño de unos pocos se convirtió en una realidad para muchos», según palabras del propio Molleda.

Medio siglo después

Entonces se fijó el mes de octubre de 2016 como arranque de la iniciativa, una apuesta concreta que permite que «después de muchos años, de nuevo los vecinos del municipio de Cartes podrán rememorar aquellas lejanas ferias de San Simón que se venían celebrando en el parque del Ansar por los años 1950 y 60, cuando el municipio de Cartes mantenía un importante índice de actividad ganadera y de manera especial los pueblos altos del municipio».

Según Agustín Molleda «adquirimos un compromiso serio y firme con los ganaderos de nuestro municipio», anunciando que «esta es la primera de las muchas iniciativas que vamos realizar, iniciativas concretas y creíbles basadas en recuperar e incentivar, en la medida de lo posible, un sector que no pasa por su mejor momento».

«Queremos ser la feria de referencia en toda la cuenca del Besaya», dijo Víctor San Emeterio, «por lo que ahora toca trabajar en colaboración con los ganaderos de la zona para, entre todos, realizar una concentración atractiva para todo el público y en especial para todos esos vecinos que de manera desinteresada quieren colaborar en un nuevo e ilusionante proyecto», apuntó

Publicado en Últimas noticias

Las semibarreras automáticas del paso a nivel de la calle Torres Quevedo de Los Corrales de Buelna han vuelto a dar un susto a los vecinos de la localidad, en este caso por un accidente ocurrido a primera hora de la mañana, en el que un camión se llevó por delante una de esas semibarreras que regulan el cruce de la línea férrea Santander-Palencia.

Sobre las nueve menos diez de la mañana un camión colisionó con la barrera, que cayó al suelo dejando sin protección uno de los carriles de la carretera que une la céntrica plaza de la Pontanilla con el lado este de Los Corrales. Una hora de mucho tráfico porque son muchas las familias que en ese momento llevan a sus hijos a los colegios del municipio. Aun así, las luces y sonido reguladores del paso advirtieron a los conductores de la llegada de un tren, unos 10 minutos más tarde, evitando cualquier percance.

La Policía Local comenzó la regulación del tráfico minutos más tarde. El conductor de otro tren que pasó sobre las 9.15 ya señaló al sargento, Ricardo Fernández, que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) había recibido aviso y que pronto llegarían los técnicos para arreglar los desperfectos. Así fue, sobre las 9.25 empleados de Adif ya colocaban la semibarrera, que poco más allá de las nueve y media funcionaba perfectamente.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha puesto en marcha la descentralización de actividades dirigidas a los vecinos y lo ha hecho con un amplio plan de talleres dirigidos a personas mayores de 60 años en los distintos pueblos del municipio. Para ello desde el Consistorio se ha aprovechado la subvención concedida por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el Fondo Social Europeo para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de  interés general y social.

Para el proyecto, que lleva como lema 'Los Corales no para', se ha contratado una educadora social y cuatro monitoras de  animación sociocultural, además de una mediadora, por un periodo de seis meses.

Los dos primeros meses, octubre y noviembre, se van a desarrollar en Los Corrales, San Mateo, Somahoz, Barros y Coo 'Talleres para nuestros mayores'. Para participar, las inscripciones se podrán realizar el viernes 23 de septiembre de 10 a 12 horas en La Oficina de Información Juvenil (primer piso de la Casa de Cultura de la plaza de la Pontanilla) para las actividades a desarrollar en Los Corrales. El mismo día y con el mismo horario las inscripciones para Barros y Coo se realizaran en las antiguas escuelas de ambos pueblos y para San Mateo los días 26 y 27 de septiembre en la sede de la peña Rebujas.

Serán talleres de memoria, movimiento saludable y taller de manualidad y se realizarán de martes a viernes, intercalando los distintos talleres y realizando tres grupos por cada día y taller a realizar. Con estas actividades se pretende dar continuidad en la medida de lo posible a la demanda solicitada por parte de este grupo de población tanto del pueblo de Los Corrales como de los del resto del municipio, intentado abarcar así a un número mayor de población.

Los participantes ejercitarán manteamiento activo de la mente, rendimiento de memoria, atención y orientación, mejora de la condición física, mejora de equilibrio y capacidad sensorial, desarrollo de la imaginación o creatividad.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha denunciado el estado de "abandono y suciedad" de las calles y espacios públicos del municipio. "El estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas, las vías públicas, los jardines o los ríos de nuestro municipio es fiel reflejo de la dejadez con que se está gestionando este Ayuntamiento”, han asegurado desde el grupo municipal popular, a la vez que criticaron el que la alcaldesa, la socialista Josefa González, "se muestre distante e ignore las quejas y demandas que los vecinos están trasladando al equipo de gobierno".

"Una vez más el grupo municipal popular tiene que ser la voz de muchos vecinos de Los Corrales, que se dirigen a nosotros ante la falta de atención por parte de los responsables municipales, encabezados por la alcaldesa, que lejos de atender las necesidades de los vecinos, se dan por enterados para después no hacer absolutamente nada", declaran los ediles del PP.

Así, los populares han llamado la atención sobre el "mal estado" de las instalaciones del pabellón del colegio público José María Pereda, "cuyas duchas han permanecido durante varias semanas sin agua caliente"; sobre los grafitis de la marquesina ubicada cerca de la plaza de La Pontanilla, "que además de las pintadas está rota"; sobre el "abandono" del jardín que se encuentra justo detrás de dicha marquesina; y sobre la "falta de limpieza general" de las calles y barrios del municipio, "donde incluso hay alcantarillas sin las rejillas correspondientes, con el riesgo de accidente que eso supone para cualquier vecino".

Desde el PP de Los Corrales han lamentado que recientemente, en plenas fiestas de San Mateo, el domingo día 18 de septiembre, vecinos de toda la comarca, y sobre todo del municipio de Cartes que participaron en los actos, "fuesen testigos sorprendidos del vergonzoso estado en que se encontraba el acceso a la Iglesia bajo la autovía y todo el entorno". "Suciedad de todo tipo que para el día 21, festividad del Santo Patrón, fue recogida en parte, parece ser que por los propios vecinos dada la dejadez del Ayuntamiento, que ni siquiera recogió las bolsas que quedaron rotas y esparcidas en el acceso al Polígono de Barros, como si de un vertedero se tratase". "Algo inaudito y lamentable", han denunciado.

Y lo mismo sucede, aseguran, con los cauces de los ríos, que "no se han vuelto a limpiar desde que Josefa González es alcaldesa de este municipio". Los concejales del PP esperan "que las lluvias sean suaves, por el bien de todos".

Han terminado pidiendo a la alcaldesa, "que tan crítica fue con la gestión del PP cuando accedió a su cargo", dijeron, "que comience a gestionar, que deje de preocuparse únicamente por salir en las fotos, que atienda de una vez las necesidades de los vecinos y sus demandas, ya que no lo hace con cuanto planteamos y pedimos desde el PP, que recordemos, es el grupo mayoritario en el Ayuntamiento, al que avalan casi 2800 vecinos", concluyeron.

Publicado en Últimas noticias

La pasión por la velocidad, la tensión por el riesgo, los nervios contenidos, concentraron este martes en San Mateo de Buelna a 304 inscritos en una carrera de caracoles multitudinaria que va ganando adeptos año a año. Participantes de todas las edades y sexos pudieron disfrutar de un evento en el que los principales protagonistas, cual deportistas de élite, son mimados, cuidados, alimentados desde el principio hasta el final. Y como en todas las carreras, los vencedores son agasajados. Aunque a ellos poco les importe. En realidad, para ellos la carrera es puro instinto y la velocidad una forma de dejar de estar en el punto de mira. Aun así, unas 400 personas asistieron a la décimo tercera edición de la carrera de caracoles de San Mateo, celebrada en la cancha cubierta próxima a la sede del colectivo organizador, la peña Rebujas.

La primera manga clasificatoria reunió en cada una de las ocho pistas circulares a 20 participantes. Dos rondas para determinar los elegidos. De ahí a una pista especial, de mayor radio, diseñada para la finalísima. Los caracoles, conscientes de su responsabilidad, no se hicieron esperar en ninguna de las tandas. En poco menos de una hora concluyeron las semifinales y la final, ante el asombro de los presentes.

No parecía que les pesara ni esa responsabilidad ni la concha, ni que les asustara el público. Ni siquiera se puede decir que fueran lentos, haciendo honor a su especie. No. Había que estar pendientes de la llegada porque todo resultaba muy rápido. La carrera tenía lugar sobre un circuito en el que se marcaron dos circunferencias. Una en el centro, la de la expectación, desde la que los caracoles tomaron la salida. La otra, la meta, la del éxito, en el extremo de ese circuito, todo el bien húmedo para facilitar la carrera.

A ojo vista, el ganador final no tenía nada especial, si no fuera porque había demostrado su destreza en el circuito. Un caracol, ni muy grande ni muy pequeño. Pero hizo feliz a su dueño. Y eso era lo importante. Se lo había ganado, porque, como todo en la vida, esto también tiene su técnica. Hay que mantener al caracol en pañales, en este caso en lechuga fresca, para que no entre en su concha y afronte la carrera en la mejor de las condiciones. Con prisa para volver a su lecho reconfortante. No hubo apuestas, ni se batieron records, en todo caso de participación, pero la expectación fue la misma que en cualquier prueba de renombre.

Hace trece años se celebró la primera carrera. Entonces participaron 30 caracoles; en la cuarta edición, se inscribieron 170; y hoy se apuntaron para la gloria 304. Si sigue así el ascenso de participantes la organización tendrá que plantearse nuevos retos. Aunque en la peña Rebujas se desborda imaginación para eso y mucho más. La peña y el pueblo de San Mateo de Buelna, una localidad que siempre demuestra que la originalidad es su principal aliciente.

Y al final, un jovencito de Los Corrales de Buelna, Neko, consiguió que su rápido molusco se proclamara vencedor. El Fernando Alonso de los caracoles patrios.

El presidente de la peña organizadora, Rubén García, se mostró muy satisfecho al final del evento y aclaró que todos los participantes descansarán ahora en un entorno natural que favorecerá su crecimiento, una enseñanza más para los jóvenes dueños de las escuderías, el respeto por los animales.

Podio de la carrera

PuestoNombreApellidos
NekoGonzález Alonso
ValeriaRuiz Peña
JesúsGonzález Bustamante

Fotos de la jornada

Como todos los años, disponibles en nuestra web, poinchando en este enlace.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el proceso de licitación para la construcción del nuevo puente sobre el río Mortera en Barros, paralelo a la pasarela actual. La obra parte con un presupuesto de partida de 130.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Para la adjudicación del proyecto se tendrá en cuenta principalmente la cuantía de la oferta económica, dejando un 10% para la posible ampliación del plazo de garantía, dos puntos sobre diez por cada trimestre de más. Las ofertas podrán presentarse en los próximos 26 días naturales, con lo que se espera poder cerrar el procedimiento antes de que termine el mes de octubre.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha incluido en los presupuestos de 2016 la reforma de dos viejos puentes causantes de problemas cada vez que los ríos crecen en su caudal. La estrechez de las dos estructuras también ha motivado al gobierno local a incluirlos en las previsiones de obras para este año. Así lo adelantó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al adelantar que espera poder licitar ambas actuaciones en abril con una inversión prevista de 200.000 euros. El nuevo puente de Barros está presupuestado de salida en 130.000 euros y otros 70.000 para el de Coo, apuntó.

En cuanto al puente del barrio del Cohiño, en Barros, Argumosa explicó que se trata de un paso estrecho por el que apenas cabe una furgoneta de tamaño medio, a pesar de comunicar una de las zonas más pobladas del pueblo con el resto de la localidad, el centro social o el polígono industrial. Además el puente viene provocando serios problemas cada vez que el río crece, convirtiéndose en un embudo que facilita las inundaciones. Por todo ello la intención es construir un nuevo puente paralelo al actual, más al norte, de mayor anchura y altura, para solventar todas las carencias actuales, dijo.

Publicado en Últimas noticias

Julio Revuelta, secretario general de Podemos en Cantabria, se ha reunido con los responsables del Circulo Valle de Buelna en el centro social La Rasilla de Los Corrales para analizar la situación de la comarca, destacando, como adelantó antes de la reunión, la preocupación por la desindustrialización de toda la comarca del Besaya.

En la reunión estuvo presente Javier Valderrama, como máximo representante de la formación en el valle, quien señaló además que en esa reunión se presentó un decálogo de propuestas para la mejora de la organización interna de la formación.

Revuelta habló en Los Corrales de Buelna del pacto de gobierno regional, defendiendo el acuerdo de legislatura alcanzado con el PRC. Se extrañó de la polémica al afirmar que "no debería haber surgido ninguna disensión a raíz de la valoración hecha sobre ese pacto". De la legislatura destacó los "asuntos importantes" abordados, como los avances en la tolerancia cero con la corrupción, en la regeneración política, sobre la vivienda y cuestiones sociales entorno al rescate ciudadano. Y destacó como "lo más importante de cara al futuro" la creación de "empleo de calidad".

También apuntó que "se está avanzando en gestiones importantes como vivienda, en el contrato de Valdecilla o en la cuestión social", pero aseguró que "también hay cuestiones firmadas en ese pacto en las que aún no se ha avanzado, como la renta social básica o las ayudas a la dependencia".

Revuelta dijo estar de acuerdo con el nuevo calendario escolar aunque reconoció "cierta imprevisión" en el inicio del curso. Y señaló que "nosotros ya hemos mostrado nuestra voluntad para hablar sobre los próximos presupuestos, no sé si es que se está negociando con otros grupos, pero ahí estamos". Puso énfasis en "cuestiones básicas" como la tolerancia cero con la corrupción, política social, educación, sanidad, renta social básica, dependencia y empleo de calidad, ésta como "cuestión principal".

Publicado en Últimas noticias

Los romeros de San Cipriano y San Mateo de Buelna se han unido para consolidar la relación de dos fiestas que pugnan por la defensa de la tradición montañesa y como empuje para la declaración de la romería de Cohicillos como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Aprovechando las fiestas populares de San Mateo, una comitiva partió de Cartes ataviados a la usanza de las romerías de prao mientras otra les esperaba, con traje regional, en la iglesia de San Mateo. Esperaban grupos de distintos puntos de Cantabria, desde Campoo a la zona Oriental, desde Torrelavega a Santander, todos reunidos para apoyar esa candidatura de la romería de San Cipriano.

En el templo se unieron las comitivas pasado el mediodía, para procesionar juntas por las calles del pueblo y llegar a la cancha de la peña Rebujas, donde el grupo Los Torreones de Cartes bailó al santo ante decenas de personas. Más tarde cartiegos y corraliegos se fundieron en una comida de hermandad como sello del hermanamiento de ambas localidades. En el encuentro de las comitivas estuvieron el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y el concejal de Festejos, Víctor San Emeterio, el organizador y presidente de la peña Rebujas, Rubén García, además de la diputada popular Mercedes Toribio y el concejal del PP en Los Corrales de Buelna Joaquín Espinosa. A lo largo de uno de los días grandes de las fiestas locales se concentraron más de 500 personas ataviadas con el traje regional, según avanzó Rubén García.

La fiesta llena de gente la Cancha Cubierta de San Mateo

A lo largo del día se celebraron diversos actos, como la II Degustación de Ollas Ferroviarias, demostración de la importancia del contenido gastronómico de la celebración. No en vano, durante los tres primeros días de romerías se han repartido 100 kilos de sardinas, 100 de chorizo, más de 100 tortillas, 40 litros de leche y 12 kilogramos de chocolate  junto a un tudanco cuyo peso en canal fue de 267 kilogramos. Además del folclore y la gastronomía también han destacado por la gran afluencia de gente la subida en albarcas al Costal del Rebujas y los fuegos artificiales.

San Mateo se prepara para la celebración este martes de uno de los platos fuertes de su programación festiva, la multitudinaria carrera de caracoles que cada año reúne a más de 300 participantes en los circuitos preparados por la peña Rebujas para un evento que atrae cada año a más público.

Publicado en Últimas noticias
Sábado, 17 Septiembre 2016 12:37

Un camión arde por completo en Barros

Dos camiones de bomberos del parque número 6 de Los Corrales estuvieron trabajando desde las 12 de la mañana de hoy sábado en la extinción del incendio de un camión en el polígono de Barros, en la recta principal, justo a la altura de Transportes Serrano. Se trata de un camión trailer con carga de cartón, material altamente combustible. El conductor acababa de salir de una de las naves del polígono de Barros y ya se dirigía a su destino, pero justo antes realizó una parada en las oficinas de Transportes Serrano, compañía a la pertenecía el camión. 

Según ha declarado el conductor, intentó arrancar el vehículo y comenzó a salir fuego de la zona del motor, sin saber muy bien el motivo. El fuego ha provocado que explotaran las ruedas de la cabeza tractora y sus estallidos se han oído con fuerza en toda la zona. El incendio se extendió con rapidez llegando pronto a la zona de la carga, que eran fardos de cartonaje. El camión ha ardido por completo, pero afortunadamente no se ha producido ningún percance personal, por lo que la ambulancia que se había presentado no resultó necesaria. La Policía Municipal y la Guardia Civil cortaron el paso por la avenida principal del polígono, avenida de Álvarez Miranda.

En la revisión de la estructura del vehículo pesado los bomberos han descubierto que uno de los tres compartimentos del depósito de combustible, que contaba con un total de unos 800 litros, había resultado dañado y perdía gasóleo. Ante esta circunstancia han solicitado el apoyo del parque de bomberos del Torrelavega, que han acudido al lugar con una bomba especial de extracción y almacenaje de materias líquidas peligrosas. A las inmediaciones del camión llegaron muchos curiosos que estuvieron presenciando cómo los bomberos intentaban apagar por completo el fuego y enfriaban el vehículo.

(En el reproductor Salvador Fernández narrando los hechos desde el polígono de Barros).

Publicado en Últimas noticias

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional de este jueves ha ido a parar a Los Corrales de Buelna, dejando los 300.000 euros de una serie completa del 27.695, según confirmó la responsable del punto de venta de loterías y apuestas, Irene Seco.

Feliz por la noticia, reconoció que desde que es responsable de ese punto de venta es la primera vez que da un premio así.

Se han vendido en taquilla a compradores al azar, dijo, al señalar que ninguno era abonado y reconocer que no se acordaba de ningún comprador.

"Me hace feliz repartir un premio así, que haya tanta gente que disfrute ahora de esa cantidad de dinero", dijo.

También reconoció que el número la había llamado la atención, "es un número que me gustaba pero no lo compré porque pero prefiero repartir alegría".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3