radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: RNE R5 Conex.

Artículos por fecha: Agosto 2016

La décimo sexta edición de la fiesta Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna entrará en una semana en la que historiadores y arqueólogos pronunciarán conferencias sobre esa etapa  histórica en la Carpa de Protocolo del campamento festero. Una semana en la que compartirá protagonismo con la Vuelta Ciclista a España, que el jueves parte de Los Corrales de Buelna escoltada por cántabros y romanos.

Historio y ciclismo se unirán en una jornada que cerrara al tráfico el centro de Los Corrales de Buelna para facilitar todo el entramado que supone una salida de la Vuelta a España. Y desde luego se notará la presencia de participantes en la fiesta debidamente ataviados, en una ocasión única de promoción internacional.

Las conferencias arrancan con Eduardo Peralta Labrador, doctor en protohistoria y arqueología, que hablará sobre las 'Últimas conclusiones sobre las guerras astur-cántabras presentadas en una reciente publicación' a partir de las ocho y media de la tarde.

El martes serán los asesores históricos de la fiesta corraliega, Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez, arqueólogos profesionales, los que disertarán sobre el 'Proyecto de investigación y arqueo-desarrollo del castro prerromano de El Cincho', proponiendo una pregunta, '¿El oppidum del pueblo de los Blendios?'. El miércoles la conferencia girará sobre 'La estela cántabra de Zurita y su iconografía. Pervivencias simbólicas de las estelas discoideas gigantes hasta los tiempos modernos'. Serán los investigadores Ángel Ocejo Herrero y Aurelio González de Riancho Colongues los que diserten sobre el tema. Y el jueves Raúl Bernardo Moya y Jesús Torres Martínez, directores del poblado de Argüeso y del Monte Bernorio, los que hablen sobre la 'Arquitectura doméstica en la Edad del Hierro Cántabra. Arqueología y experimentación en el poblado cántabro de Argüeso'.

También habrá cada día talleres para los más jóvenes, festeros o invitados, a partir de las cinco de la tarde.

Se prepara para el próximo viernes la inauguración del Macellum, mercado de época, junto al campamento festero y entre tanto, se ha convocado el concurso de fotografía. La Asociación Guerras Cántabras espera una alta participación en el XVI Concurso de Fotografía centrado en todos los acontecimientos que rodearán hasta el próximo 4 de septiembre la décimo sexta edición de la fiesta que se vive en Los Corrales de Buelna. Podrá participar toda persona que lo desee presentando trabajos tanto en blanco y negro como en color, en papel fotográfico, antes del 30 de septiembre en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. En cuanto a los galardones se otorgará un Premio de Honor de 500 euros y trofeo a la mejor colección de tres fotografías en cualquier modalidad, así como un accésit de 250 euros. También se entregarán cinco premios individuales, premios que van desde los 250 euros al primero a los 75 euros al quinto. El jurado estará compuesto por miembros de la Asociación Fotográfica F22. La entrega de premios tendrá lugar el día 7 de octubre de 2016, a las 19.30 horas en la Sala de Exposición del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna. Todas las fotografías serán expuestas en esa misma sala del 7 al 16 de octubre, de seis a ocho de la tarde.

Publicado en Últimas noticias

Las Guerras Cántabras avanzan en su primer fin de semana festivo acaparando la atención de miles de visitantes llegados a Los Corrales de Buelna, conquistados por la historia de una contienda que vivió ayer sábado el enfrentamiento de sus dos grandes líderes, el César Augusto y Corocotta, además del asalto de tropas romanas a un poblado cántabro, uno de los actos más aplaudidos del fin de semana. Hoy domingo ofrece el levantamiento de los jóvenes, romanos y cántabros, por las calles del pueblo y la arenga del César a sus tropas antes de dejar las tierras cántabras o el inicio de una nueva insurrección.

En el fragor de la fiesta, los romanos han llegado a Cantabria y han puesto precio a la cabeza del líder Corocotta creyendo que así pondrán fin a una conquista más complicada de lo esperado. El Imperio tendrá que hacer gala de su gran fuerza militar para ocupar algunos poblados, matando a todos los insurrectos. Pero Corocotta no cede, y ante el estupor de los romanos, reclamó ayer el precio puesto a su cabeza ante el mismísimo César, en pleno desarrollo de las Guerras Cántabras. La recreación de esos acontecimientos volvió a ver como se llenaban todas las gradas del Circo Máximo y los asientos habilitados frente a una gran pantalla para disfrutar de las escenificaciones de una fiesta que llamó de nuevo la atención por cuidar cada detalle, como acredita su Q de Calidad Turística. Detalles como los que ofrece el grupo de recreación bélica de Los Corrales de Buelna, decenas de jóvenes preparados durante meses para dar relieve a la batalla que se pudo disfrutar en la noche de ayer sábado en pleno Circo.

En el arranque de este primer domingo de Guerras Cántabras los jóvenes festeros serán los auténticos protagonistas, ofreciendo hoy su particular visión de la contienda, tomando las calles y el escenario principal del Circo Máximo. Como uno de los momentos más significativos del día, destaca la consolidación en programa de actos protagonizados por los jóvenes, desde el Senado Romano al Consejo de Tribus o el Gran Desfile General Juvenil de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo. Especial mención tendrán los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, porque se aprovechará el Circo Máximo para la entrega de las medallas a esos nuevos socios. Más de una veintena de jóvenes que se incorporan este año a la fiesta garantizando un futuro prometedor.

La tarde recreará el fin de la primera gran guerra y el inicio de la segunda. César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva ante su inminente partida de tierras cántabras, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva y de la entrega de la Corona Triunphalis al valor de uno de sus legionarios. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.

En ese momento tomarán protagonismo los cántabros con la Entrega del Fuego del Hogar o la Boda Cántabra, en el Circo Máximo para disfrute de todos cuantos gustan de esos actos. Y tras la boda, la rebelión de los esclavos cántabros y el regreso a sus tierras para iniciar una nueva guerra que protagonizarán los insurrectos el próximo fin de semana.

Un repaso a la historia

Muchos son los visitantes que se interesan sobre el porqué de la fiesta de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna. La celebración toma como referencia los hechos ocurridos hace mas de dos mil años (siglos 29 -19 a.C.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 a. C., en la que el em­perador César Augusto luchó contra los cántabros en el Norte de Hispania, con el fin de sojuzgar al único pueblo que se había resistido al dominio de Roma.

Durante el primer fin de semana de la fiesta corraliega se recrea la dirección de la estrategia por el propio Emperador y la primera victoria romana. En el segundo fin de semana, la rebelión de los cántabros y la llegada del general Agripa para conquistar definitivamente el territorio cántabro.

Publicado en Últimas noticias

Cientos de personas se concentraron este viernes en Los Corrales de Buelna para disfrutar en vivo del inicio de la décimo sexta edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras. El Encendido del Fuego Sagrado, junto a los augurios de Selenia y Drusila, dieron paso a la presentación de los personajes principales y la inauguración del campamento de recreación  histórica más importante del norte de España, donde se abrieron las puertas del Templo de Jano, símbolo del inicio de las hostilidades por parte de Roma.

La jornada sirvió además para la inauguración del Tabernáculum Aguecan, un amplio lugar próximo al campamento para que nadie se vaya sin comer y beber con pinchos, tapas, bocadillos especiales de las Guerras Cántabras. Y para que además nadie se pierda ningún detalle, en el Circo Máximo se han habilitado más asientos y una gran pantalla. Incluso los invitados de otras fiestas de recreación histórica, más de un centenar este fin de semana, lo tendrán más fácil, con el acuerdo entre las Fuerzas Armadas y la Asociación Guerras Cántabras para la cesión de 80 literas que permitirán el descanso a gran parte de esos invitados en el pabellón cubierto del colegio público José María Pereda de Los Corrales de Buelna.

El sábado, los actos comenzarán a las 11 de la mañana con el concurso de cocina cántabro romana. La tarde se iniciará con los juegos para los más jóvenes, Ludi Juvenal, sobre las cuatro y media, en el campamento festero. La jornada ofrece como plato fuerte, a las ocho de la tarde en el Circo Máximo, la llegada de Cayo Julio César Octavio Augusto. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama ante él la recompensa que se ha puesto a su cabeza. En el mismo lugar, sobre las once de la noche, se podrá disfrutar del espectacular enfrentamiento bélico escenificado por festeros corraliegos del grupo de recreación histórica, la toma de un poblado cántabro a manos de los despiadados romanos. Entrenados durante todo el año, los legionarios tomarán al asalto un poblado cántabro, defendido por guerreros que nada podrán hacer ante el empuje romano. Unos morirán luchando, otros por el amargo y letal sabor del tejo.

El sábado dará mucho más de sí. Se estrenarán por la mañana talleres para cuantos jóvenes visiten ese campamento y la tarde se iniciará con los juegos para los más jóvenes, Ludi Juvenal, sobre las cuatro y media y abierto a todos los menores que quieran disfrutar de esas actividades.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna acoge desde hoy viernes la décimo sexta edición de la fiesta de las Guerras Cántabras, 10 días en los que se conjugarán medio centenar de actuaciones teatrales, representaciones históricas, desfiles, juegos, conferencias y talleres de todo tipo en un gran escenario de más de 15.000 metros cuadrados de extensión en el que se levantan tiendas romanas, cabañas cántabras, el Templo de Jano o el Circo Máximo.

A partir de las nueve de la noche cerca de 1.400 personas, integrantes todos de la Asociación Guerras Cántabras, se concentrarán para la apertura de los actos festivos, todos portando vestimentas, complementos y armas para dar forma a la fiesta de recreación histórica más importante de Cantabria y una de las más significativas de todo el Norte de España, declarada en 2008 de Interés Turístico Nacional.

Los integrantes de las 25 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se concentrarán en el Circo Máximo, instalado junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, muy cerca del gran campamento cántabro-romano, una de las grandes atracciones de la fiesta, instalado junto a la calle Galicia, en la entrada sur a Los Corrales desde la Autovía de la Meseta.

Tras la concentración de tribus y legiones se entregarán las enseñas que representan la participación de cada uno de los grupos en las distintas ediciones. A partir de ahí, la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado, augurando tiempos de guerra y dando entrada al Circo Máximo a los personajes principales de la recreación histórica, desde Corocotta al César, diosas, druidas, generales y guerreros protagonistas de las Guerras Cántabras.

El siguiente paso ya será en el campamento festero, un minuto andando desde el Circo, para inaugurar oficialmente un acuartelamiento que es un auténtico parque temático de la historia de Cantabria. Allí se abrirán las puertas del espectacular Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro, y se cerrará la jornada con la Cena de la Concordia.

Hasta el 4 de septiembre, Los Corrales se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en sus calles, en los comercios o incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 23 Agosto 2016 17:11

Accidente con herido leve en Los Corrales

Según nos ha informado la Concejalía de Interior y Seguridad, cerca de las dos de la tarde de hoy martes, un coche ha colisionado con un ciclista en la avenida de Cantabria de Los Corrales de Buelna, en las inmediaciones de la rotonda de Amnistía internacional. El vehículo, conducido por un vecino de Somahoz, terminaba de abandonar la rotonda en sentido sur y se dispuso a cruzar hacia su izquierda, hacia la calle La Puchera. Tras esperar a que pasaran varios ciclistas que circulaban en grupo inició la marcha y según parace, no vio a uno más, que de forma individual venía detrás de los primeros, provocando que éste chocara contra el coche que ya había invadido el carril contrario. El ciclista, un joven de unos 30 años vecino de Helguera de Reocín, se quejaba de varios golpes y fue trasladado en ambulancia hacia el hospital Sierrallana.

Publicado en Últimas noticias

El V Circuito de Cine Al Aire libre "enREDarte" del Gobierno de Cantabria logró ayer un lleno completo en la Plaza de la Constitución de Los Corrales. ARKO Promociones Culturales es la empresa seleccionada para llevar a cabo este circuito y se mostraron muy satisfechos tras contar 432 personas disfrutando de la película Los Minions, por medio de una pantalla gigante de tamaño 9 x 14 metros y sistemas de proyección y sonido de última tecnología digital.
El público de Los Corrales respondió muy bien, para ser una localidad de interior en pleno mes de agosto. El Circuito se compone de 39 proyecciones en otras tantas localidades de Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

El pasado miércoles día 17, en el entro social La Rasilla, se presentó la IX Fiesta del Comercio Semana Grande de Guerras Cántabras, proyecto que organiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, y por el que reparte 1200 euros en vales de compra entre todos los clientes que realicen compras en los comercios adheridos a esta asociación.

Campaña

La campaña va desde el 22 de agosto hasta el 04 se septiembre, coincidiendo con la fiesta de Interés Turístico Nacional Guerras Cántabras que se celebra en nuestro municipio. Está patrocinada por la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Aguecan, y Radio Valle de Buelna.

A la presentación acudieron una veintena de comercios, el teniente de alcalde Luis Ignacio Argumosa, el presidente de Guerras Cántabras Óscar del Val y parte de la directiva de esta asociación.

Se prevé una participación entre 80 y 90 comercios asociados. En años anteriores se contabilizaron alrededor de 11.000 ventas, por lo que se cree que este año se iguale o se supere la misma cantidad.

Mecánica

Los clientes que compren en los comercios participantes solamente tendrán que introducir en una urna el tique, factura o comprobante de compra, con su nombre y número de teléfono para optar a unos de los 9 premios en vales de compra que se sortean. Los premios van desde los 50 euros a los 350 euros.

Sorteo

Los afortunados saldrán del sorteo que se realizará en Radio Valle de Buelna el jueves 8 de septiembre a las 12,00 h.

Publicado en Últimas noticias

La empresa cántabra NetCan Technologies (especializada en la prestación de servicios de Internet y telefonía) ha presentado en el valle de Buelna su oferta de "alta velocidad real" para una conectividad inalámbrica "imprescindible", especialmente para los muchos empresarios del polígono industrial de Barros, donde el acceso a la red es más que insuficiente. Esta misma semana ha comenzado a emitir desde sus instalaciones en el monte Gedo para dar un "excelente servicio" de Internet y telefonía a los vecinos, profesionales, comerciantes y empresarios de la comarca "a precios altamente competitivos". Fernando Gaspar, uno de los responsables de la compañía, fue el encargado de dar las explicaciones pertinentes sobre las características principales de un servicio que se basa en la mínima latencia o la asimetría en las subidas y descargas, permitiendo una velocidad suficiente para cualquier necesidad y cualquier usuario.

Gracias a la tecnología inalámbrica de NetCan, pueden proporcionar acceso a Internet de banda ancha, sin necesidad de contar con cobertura de ADSL ni línea telefónica. La provisión de servicios se realiza con enlaces punto a punto, que permiten a los usuarios de la red "recibir y transmitir información de forma segura, a alta velocidad y de manera sostenida", sin límite de descarga.

La intención es acabar con las penurias en la conexión a Internet que vecinos de las afueras de Los Corrales de Buelna o del resto de pueblos del valle, incluida la zona industrial, han sufrido durante años, llegando a ser motivo de reclamación por parte del Ayuntamiento de Los Corrales en la Mesa del Besaya.

Técnicos y responsables de la empresa NetCan participaron esta semana en un encuentro informativo en el que demostraron sobre el terreno el funcionamiento de su innovador sistema. A partir de ahí ya han comenzado a verificar la ubicación de futuros clientes para comprobar la recepción de la señal vía satélite.

Gaspar explicó que evitamos limitaciones a la hora de pensarse donde establecer un negocio o industria porque no haya conectividad, haciendo que la alta velocidad llegue a lugares ahora prácticamente en sombra como el polígono de Barros.

"Colocamos fibra virtual de una alta prestación, una instalación independiente, no una línea compartida, lo que nos permite dar una garantía en el servicio que ofrecemos directamente entre nuestras instalaciones y el domicilio o empresa", señaló.

En la presentación estuvieron presentes la alcaldesa, Josefina González, y el concejal de Seguridad, Mario Ordorica.

Publicado en Últimas noticias

Serviliano García y Joaquín Espinosa, responsables de Obras y Servicios del grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, han denunciado el “lamentable estado de abandono” del Río Muriago, que atraviesa el casco urbano del municipio.

Según explican, la limpieza de este río es fundamental para evitar cualquier riesgo de inundación, pero sin embargo, tal y como demuestran las fotografías que han hecho públicas en el día de hoy “el estado del cauce del Muriago es absolutamente lamentable, especialmente en la zona paralela a las calles Luzmela y El Churrero”.

Los concejales Populares recuerdan las inundaciones que se produjeron en enero de 2013, ante una situación meteorológica excepcional y que pudo haber sido peor “si el cauce del río hubiera estado entonces como está ahora. Si esa circunstancia se vuelve a producir, tendremos que lamentar una desgracia mayor a no ser que se atienda a nuestras denuncias y se limpie el cauce del río”.

Tal y como recuerdan, el anterior equipo de gobierno dejó hechas obras importantes para aliviar el cauce en épocas de crecida. Un buen ejemplo fue la compuerta junto al río Muriago paralela al barrio Santa Margarita, “un proyecto que ejecutamos en la segunda mitad de la anterior legislatura, reponiendo las aceras junto al cauce y convirtiendo el río en un gran desagüe en caso de fuertes lluvias”.

Sin embargo, este tipo de actuaciones, tan necesarias para proteger al casco urbano de nuevas inundaciones “carecen de valor si el ayuntamiento deja que el río se cierre por matorral y desperdicios, como ocurre en la actualidad. Invertir dinero público en una obra tan beneficiosa y necesaria y luego olvidarnos del mantenimiento necesario es jugar con los impuestos de los ciudadanos”.

“Este equipo de gobierno debería dedicarse menos a privatizar servicios y a derrochar el presupuesto y más trabajar por los intereses de los vecinos”, afirman los concejales del PP, que contraponen estas líneas de actuación con las del anterior equipo de gobierno “que mantuvo en impecable estado de limpieza el río. Gracias a eso pudimos aguantar la ciclogénesis de enero de 2013”, concluyeron.

Publicado en Últimas noticias

(Declaraciones de Federico Crespo a los informativos de Radio Valle de Buelna)

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna no ha reparado en críticas a la decisión del Instituto Geográfico de Madrid (IGM) sobre la fijación de los límites territoriales con Torrelavega en el monte Dobra. El primer teniente de alcalde, Federico Crespo, lamentó ayer que el IGM "especule" con los datos sobre esos lindes, calificó como "inadmisible" el enterarse por la prensa del informe y de "ridículas" las razones que se aportan en ese documento "al que no hemos tenido acceso", "poniendo en duda la honestidad de las personas que firmaron el acta histórica y la profesionalidad de ingenieros y topógrafos". Incidió en que "no entiendo cómo se atreven a presentar algo así".

Crespo comenzó señalando que los ayuntamientos de Torrelavega y San Felices de Buelna han pagado al IGM por un informe técnico, "no para que contenten a las dos partes, sino para saber la verdad, para hallar rigurosidad, la que no nos han aportado, especulando con lo que pudo pasar o no". Fue claro al afirmar que "lo que han presentado, y solo lo sabemos por la prensa, es un informe ridículo, dudando de la inteligencia de quienes firmaron el acta de 1926, dudando de los ingenieros y topógrafos que la rubricaron, alegando ahora un posible error en las distancias que es inconcebible", dijo, preguntándose sobre esa cuestión "¿cómo puede pasar que profesionales se equivoquen en más de la mitad sobre una distancia de 120 metros?". Añadió que "si los colegios de ingenieros y topógrafos han leído la noticia se estarán echando las manos a la cabeza".

No quedó ahí la crítica. El responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de San Felices de Buelna afirmó estar "indignado" porque "algo tan claro y meridiano como lo que señala el acta, firmada por representantes de las dos partes, se ponga en duda de esta forma, algo tan detallado, claro y castellano se ponga en veremos sin aportar ninguna razón, es impensable". Y también se preguntó en este caso "¿en qué idioma lo quieren para que se entienda claro y meridiano?, estoy completamente ofendido".

Tomarán medidas

Sobre las medidas a tomar, señaló que el equipo de gobierno se reunirá para determinar qué postura adoptar, pero recordó que ese informe aún tiene que pasar por el Consejo de Estado y por el Gobierno de Cantabria, quedando en todo caso la vía judicial.

Terminó insistiendo en la "necesidad de ser rigurosos, no especulando con que sí pudo pasar esto o lo otro, porque hay algo escrito con detalle, y si vale vale, y si no, que lo demuestren, pero que no especulen". Añadió que "nadie puede negar que en aquel acta hay verdades absolutas, porque 120 metros son 120 metros y en dirección noroeste es dirección noroeste". "Es absolutamente lamentable cómo ha quedado este asunto", añadió, para señalar que "es la misma propuesta que ya nos plantearon en su día y que rebatí con todos los argumentos posibles, por activa y por pasiva, al no tener sentido alguno, y ahora insisten en ello".

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se ha reunido con el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, para estudiar las condiciones necesarias para acometer este año, a través de la Dirección General de Administración Local, la construcción de un parque infantil en la Mies de Resolores, un espacio verde recuperado recientemente por el Ayuntamiento.

Por otro lado, el alcalde ha ofrecido a la Consejería los Torreones de Cartes como sede de futuras jornadas formativas dirigidas a los jueces de paz de Cantabria, actividades que el consejero se comprometió a estudiar con la Asociación de Jueces de Paz, presidida precisamente por el Juez de Paz de Cartes, José Antonio Sánchez. Esas jornadas tendrían por objetivo "reforzar la labor de una figura que es el eslabón de la justicia más cercano a los ciudadanos".

Además, Rafael de la Sierra y Agustín Molleda han repasado diversos temas de interés para el municipio, entre otros, las posibilidades para el refuerzo y la mejora de la eficacia de las labores de Protección Civil en el municipio.

El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se llevaba años pidiendo un vehículo de apoyo "y esta Consejería tardó apenas tres meses en dar respuesta a esa necesidad", complementando esa colaboración con el material entregado este mismo año, que incluía diverso vestuario, equipamiento para el desfibrilador y una motosierra.

El alcalde incidió entonces en el "salto de calidad" que han supuesto las aportaciones de Presidencia "para realizar intervenciones en las que nuestros voluntarios en ocasiones van más allá incluso de lo que se espera de ellos".

Publicado en Últimas noticias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural de los valles de Iguña y Anievas volverá a reivindicar una mejora de la atención sanitaria en la comarca a partir del próximo mes de septiembre, de nuevo frente a la sede de la Consejería de Sanidad. Así lo adelantó ayer el portavoz de la plataforma, Carlos González, al explicar que los vecinos están "indignados" con el reciente cierre del consultorio de Bárcena de Pie de Concha "sin previo aviso".

Carlos González afirmó que la situación del servicio en los dos valles es "una vergüenza manifiesta" y adelantó que la intención es denunciarlo ante el defensor del paciente. En un primer momento se plantearon llevar el tema al juzgado de guardia, pero, dijo, "afortunadamente no se daría traslado por no haber ocurrido nada grave". Añadió que "seguimos con el mismo criterio, hasta que no sucede algo irremediable estamos atados de manos, y cuando lo intentamos no nos hacen caso".

Criticó también el que la consejera, María Luisa Real, "nunca está disponible cuando le llaman desde la plataforma" por lo que le solicitaron a la secretaria, según explicó Carlos González, que le trasladase su enfado "porque como plataforma nos merecemos un respeto y los vecinos mucho más por ser la atención médica un servicio básico". En esa misma conversación adelantaron su intención de manifestarse a partir de septiembre frente a la sede de la Consejería, en Santander, como ya hicieron el año pasado.

"En septiembre retomaremos las reivindicaciones en Santander, avalados por las 4.000 firmas recogidas en nuestra comarca". También criticó el que "nos había prometido una reunión en febrero y marzo y ya estamos en agosto, nos ha hecho caso omiso", dijo.

Terminó criticando que "en pleno siglo XXI se conforman con poner un papel en la puerta diciendo que no hay consultas y que perdonen las molestias, no se puede consentir cuando había personas mayores que necesitaban Sintron, análisis, controles, curas, incluso una señora de 90 años que estaba en ayudas".

Publicado en Últimas noticias

En el año dedicado al inventor iguñés Leonardo Torres Quevedo, el Ayuntamiento de Molledo se ha comprometido a recuperar el centro de investigación dedicado al genio de Santa Cruz de Iguña, levantado a pocos metros de su casa natal y en un lamentable estado de conservación. Ante las quejas de vecinos y visitantes, la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, anunció con motivo del centenario del transbordador del Niágara, que este verano se ejecutará un plan de rehabilitación de ese centro, con renovación del sistema de alumbrado, mejora de algunos mecanismos estropeados, limpieza de mobiliario y aseo general del entorno. Aseguró que ya se cuenta con partida para ello y se aprovechará la contratación de personal desempleado para acometer la actuación.

Montero reconoció el mal estado del centro y achacó esa situación a la falta de mantenimiento durante los últimos cuatros años. "Cuanto llegamos a la Alcaldía estaba aún peor pero al comprobar su estado le dimos una limpieza general a falta de un plan más ambicioso como el que ahora pondremos en marcha".

Se tratará de que la empresa que en su día acometió las obras del centro de interpretación se haga cargo de los mecanismos que no funcionan, una reparación que si fuera necesario se acometerá por otra empresa, con el objetivo puesto en que el centro no defraude a los visitantes "porque la intención es recuperar la idea original del centro, su estado y dejarlo en condiciones, garantizando, al menos durante los próximos tres años, su correcto mantenimiento".

En noviembre cumplirá ocho años. Fue inaugurado el 1 de noviembre de 2008 siendo alcaldesa también Teresa Montero. Entonces se invirtieron 160.000 euros financiados a través del proyecto Leader Plus y los ayuntamientos del valle de Iguña para levantar un centro dedicado a su vida y obra entorno a la estatua que se levantaba ya junto a su casa natal, en Santa Cruz de Iguña.

Es una zona semicubierta, abierta siempre a cualquier visitante, con grandes paneles donde adentrarse en la vida y obra del inventor iguñés, incluidos mecanismos que permiten interactuar con esa historia y audios que facilitan la visita.

"Hace ocho años hicimos un esfuerzo, con los medios que entonces teníamos, por impulsar la figura de Torres Quevedo, no quizá lo que nos hubiera gustado pero llegamos hasta donde pudimos y ahora nos comprometemos a conservarlo en las mejores condiciones posibles", dijo Montero "muy orgullosa" de ese centro. Lo hizo tras asistir a la inauguración de la exposición que hasta finales de año acogerá la Biblioteca Central sobre archivos personales, documentos, planos, reproducciones de sus máquinas de cálculo, transbordadores o su 'telekino', una exposición didáctica pensada en los alumnos de los colegios de Cantabria. Todo ello el mismo día en el que el transbordador del Niágara cumplía un siglo, con placa incluida del Ayuntamiento de Molledo en la celebración de ese centenario en Canadá.

Publicado en Últimas noticias

El portavoz municipal del PP en materia deportiva, Alfredo Casanova Revilla, ha reiterado su denuncia sobre el "progresivo deterioro" de la gestión deportiva en Los Corrales de Buelna por parte del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC). El edil popular ha asegurado que "a pesar de las reiteradas denuncias al respecto, el equipo de gobierno hace oídos sordos, reduciendo personal y horario de atención al público".

Para Casanova "resulta incomprensible" la actuación del equipo de gobierno "que ha privatizado el mantenimiento de las instalaciones, relegando en sus responsabilidades al coordinador de las instalaciones, quien a lo largo de muchos años, y con todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento, ha prestado una labor marcada por la profesionalidad, respeto a los usuarios y buen criterio".

Según explica el portavoz de Deportes del PP "a los actuales dirigentes municipales les interesa, más que el servicio a los usuarios, sacar nuevamente a licitación la gestión de la Escuela Municipal de Tenis, que con 120 alumnos y una gestión totalmente satisfactoria, podría disponer de un año de prórroga de acuerdo con el contrato".

"Desconocemos los motivos por los cuales el equipo de gobierno, en vez de atender mejor a los usuarios del complejo deportivo municipal y preocuparse por solucionar los problemas existentes, se propone crear uno donde hay un buen servicio", dijo.

Casanova añadió que el "último episodio" es el cierre de la oficina municipal de atención al público del complejo deportivo los sábados por la mañana. "Se trata de un recurso fundamental a través de la cual los usuarios de las instalaciones municipales llevan a cabo gestiones como la reserva de las instalaciones", apuntó, para señalar que "con esta decisión lo que provocan es que si un vecino quiere practicar deporte el fin de semana, ya no puede efectuar la reserva el sábado por la mañana".

Según denuncia el concejal del PP, "tampoco es mejor la situación de las obras de reparación de los vestuarios, que siguen acumulando demoras, o el mantenimiento de las instalaciones del complejo, que brillan por su ausencia". En ese sentido abundó sobre la situación de los campos de fútbol, "el de hierba natural sin segar ni atender debidamente, mientras que la situación del de hierba artificial no es mejor, ocasionando quemaduras graves a aquellos jugadores que se atreven a utilizarlo".

Publicado en Últimas noticias

La reforma integral del edificio que acoge los vestuarios y oficinas próximas al campo de fútbol del Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna han comenzado ya y avanzan a buen ritmo, con una clara intención, terminarlas en agosto. Técnicos de la Consejería de Deportes y del Ayuntamiento se han reunido para coordinar las actuaciones que, por una parte, acometerá el Gobierno regional en la cubierta y, por otra, el parque de obras municipal en el interior. «La mayor preocupación es cumplir los plazos y terminar antes de que comience la temporada deportiva, si puede ser en este mismo mes de agosto», dijo el concejal de Deportes, Javier Conde, también presente en esa reunión.

Explicó que la Consejería de Deportes afronta ya la reforma del tejado del edificio con un presupuesto de 28.000 euros, agradeciendo el «esfuerzo» que ha hecho el departamento que preside Ramón Ruiz en ese proyecto. El Ayuntamiento baraja un presupuesto como máximo de 20.000 euros para renovar todo el interior del inmueble, «si puede ser con personal propio».

El objetivo, dijo Conde, es dejar un edificio que «aguante» unos cuantos años, si puede ser al menos hasta la celebración del centenario de la Sociedad Deportiva Buelna, dentro de cuatro años.

«Los plazos nos urgen pero ya estamos en marcha, los trámites han ido ágiles y tenemos aquí ya los trabajadores, así que la obra podría estar terminada más o menos al inicio de la temporada».

El Ayuntamiento decretó el cierre del edificio en mayo de este año por «riesgo real de que se derrumbe», según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, al avanzar las razones por las que se clausuraba el local que alberga las oficinas, vestuarios y almacén del campo de fútbol del Estadio Municipal de Deportes.

Argumosa apuntó que el coordinador de instalaciones deportivas había advertido recientemente sobre el riesgo de derrumbe del edificio, lo que llevó al gobierno municipal, «puesto en guardia por los antecedentes», a solicitar un estudio técnico, informe que recomenzó la «paralización inmediata» del uso del módulo central del edificio y el apuntalamiento de la cubierta para evitar su caída.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación corraliega ‘Luchamos por la Vida’, que colabora con el HUMV en la investigación contra el cáncer con los fondos que recauda a través de diferentes actividades y campañas, ha denunciado ante la fiscalía "irregularidades" en el las obras de la III Fase y en el mantenimiento de las instalaciones del Hospital "que supondrían un riesgo para la salud pública".

Según la información que maneja ‘Luchamos por la vida’, procedente del testimonio de uno de sus asociados, "se estarían cometiendo irregularidades como reparaciones defectuosas, incumplimientos de protocolos de calidad ambiental, falta de limpieza, y un largo rosario de negligencias que llegaría, incluso, a la falsificación de informes".

‘Luchamos por la vida’ ha presentado la denuncia en los juzgados de Salesas de Santander. En el texto de la misma se apunta a la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento, Ferrovial Servicios, como responsable de dichas presuntas irregularidades.

La Asociación quiere poner en conocimiento de la opinión pública la situación por la que atraviesa el servicio de mantenimiento del Hospital "por su trascendencia para los usuarios del centro hospitalario y de la sociedad cántabra en general".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2