radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: RNE R5 Conex.

Artículos por fecha: Mayo 2016

Greyco tendrá futuro. Tras más de un año de incertidumbre, los 53 trabajadores de la fundición de San Felices de Buelna ven llegar a un inversor que afronta el difícil reto de rescatar la factoría de componentes de automoción, recuperar los clientes y afrontar las inversiones necesarias para su modernización. Así lo anunció esta mañana en Torrelavega la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras informar que a última hora de la tarde del lunes se había firmado el documento por el que la nueva sociedad Fundinorte, empresa del Grupo Vela, y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercán) se compromete a desarrollar su proyecto de inversión en San Felices de Buelna, para lo que contará con créditos y avales de la empresa pública en la misma medida que la inversión privada que se aporte. La tramitación y concesión de estas ayudas se realizará teniendo en cuenta la normativa europea relativa a ayudas del Estado.

Díaz Tezanos calificó como “estupenda” esta noticia. “Es el resultado de 15 meses de trabajo duro y de difíciles negociaciones llevadas a cabo por los técnicos y responsables de Sodercán”, resumió. La vicepresidenta también valoró la importancia de este anuncio “para los 53 trabajadores de Greyco y sus familias, después de los duros meses vividos y por extensión, para toda la comarca del Besaya, que “recupera una fábrica importante para su desarrollo futuro”.

El Ejecutivo regional declaró como “estratégico” el plan para la reapertura de la factoría de San Felices, que entró en concurso de acreedores a principios de 2015. La puesta en marcha de la fábrica está prevista en tres meses, desde la fecha del auto de adjudicación de la unidad productiva de Fundiciones Greyco a favor de Fundinorte, previsiblemente en septiembre de 2016. Este plazo se entiende necesario para los trabajos de adecuación y la adaptación de la planta tras más de quince meses parada.

Fundinorte cumplirá una de las condiciones exigidas por los trabajadores, que a través de la sociedad Fucansa, se hicieron en primer término con la propiedad de Greyco para evitar su disolución tras la subasta concursal.

La nueva compañía se subroga en el ERE suspensivo de la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, e igualmente, para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, Fundinorte y los representantes de los trabajadores han suscrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo. Estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado en Cartes una inversión de más de 32.000 euros para acometer la reforma de la pista polideportiva de Riocorvo, una obra que se ejecutará antes del verano y que tendrá un plazo de ejecución de un mes.

Acompañado por el alcalde, Agustín Molleda, y la directora de Deporte Zara Ursuguía, Ruiz ha realizado una visita a una instalación que en la actualidad está muy deteriorada. El consejero ha recordado que su departamento tiene una "fluida relación institucional con este municipio, tanto en el ámbito deportivo, como cultural y de educación".

El proyecto de mejora planteado permitirá remodelar ese espacio, dijo, "para dar a esta localidad un lugar adecuado para la práctica deportiva".

Por otro lado, Ruiz ha señalado que la actuación más importante de su departamento en Cartes, la ampliación del colegio de La Robleda, "va por buen camino" y ha confiado en que en este año se pueda redactar el proyecto e iniciar las obras.

El alcalde ha agradecido a la Consejería la mejora de la pista de Riocorvo, ya que su ejecución "cumple con lo prometido hace un año por parte del consejero" en esta nueva etapa de "colaboración estrecha y muy próspera para el futuro de Cartes" iniciada con el actual Gobierno, después de años de "abandono absoluto".

La pista multiusos forma parte del proyecto para crear un área deportiva en torno al carril-bici que unirá Riocorvo y Los Corrales de Buelna. "En este lugar se habilitarán los vestuarios ya existentes para dar servicio a los usuarios de esa vía", ha afirmado.

"En definitiva, se trata de continuar con la recuperación de esta zona, donde se incluyen distintas actuaciones medioambientales, con lo que hemos pasado de tener una autentica selva, que era como estaba hace tiempo esta zona de La Pedreguera, a un lugar de ocio y disfrute para los vecinos", ha concluido Molleda.

Por su parte, la directora de Deporte ha explicado que la obra consiste en la reparación del pavimento y la mejora del cierre de la pista, para "dar servicio a la gran demanda que existe por parte de los clubes y las escuelas deportivas".

También se pintarán líneas para delimitar campos de juego reglamentarios para la práctica de balonmano, fútbol sala y baloncesto, se instalará una puerta metálica de cierre y se repondrán las canastas de baloncesto y de porterías.

Con este proyecto aumenta la red de infraestructuras deportivas de Cartes, que "era muy escaso", ha indicado Ursuguía, quien además ha destacado la mejora de las instalaciones del campo de futbol que se encuentra al lado de dicha pista, "muy utilizado por las escuelas deportivas".

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha planteado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la necesidad de mejorar el transporte público de su municipio en su conexión con Torrelavega, donde se encuentran la mayor parte de los servicios básicos para los ciudadanos como el instituto, centro de salud, hospital y las estaciones de RENFE y FEVE. Molleda, que en la entrevista con Martín ha estado acompañado del concejal de Medio Ambiente y Festejos, Víctor San Emeterio, también ha incluido en esta mejora al polígono de Molladar, transmitiendo a Martín el objetivo de “anillar Torrelavega con Riocorvo, Cartes y Santiago”.

El alcalde también ha presentado a Martín el proyecto del primer área de servicio del carril bici Los Corrales-Suances desde el punto de vista de la atracción turística. El área de servicio estaría centrada en La Pedreguera, en Riocorvo. La idea ya cuenta con el proyecto ambiental en La Pedreguera y con una pista polideportiva que se va a reparar, y el alcalde preparará una memoria con un presupuesto para solicitar a la Consejería material para una zona de ocio que reforzaría la actividad y el atractivo del carril bici no sólo para el municipio, sino para la cuenca del Besaya. El alcalde ha recordado que La Pedreguera está situada a unos 50 metros de un conjunto histórico como es la calle San José y a 500 de otro conjunto histórico, el Camino Real, que se pretende potenciar desde el punto de vista de los servicios, el turismo y la actividad de montaña.

Publicado en Últimas noticias

Dan Menéndez y Verónica Alonso lideran la puesta de largo en el valle de Buelna de Ciudadanos, un grupo de trabajo que ha surgido de los afiliados en la comarca a la formación que encabeza Albert Ribera, "desencantados con los viejos partidos y sus políticas de bandos", gente, como señaló Menéndez, "identificada con la tercera vía, la del centro, la liberal y europea".

Hace poco más de un mes algunos de esos afiliados decidieron encabezar un grupo para "canalizar las preguntas y propuestas" de los vecinos.

Tras ese paso se determinó que Verónica Alonso ocupara la Secretaria, "poniendo todas las cosas en orden y que no se nos escape nada", y el propio Dan Menéndez fuera coordinador principal, reuniéndose con el resto de afiliados y simpatizantes una vez cada 15 días.

En su presentación han expresado su deseo de que los vecinos del valle "nos perciban como un grupo de personas que están abiertos y somos cercanos para escucharles, conocer sus problemas y actuar como altavoz, y si es posible encontrar soluciones para ellos".

El primer tema que han puesto sobre la mesa es su preocupación por el anuncio de un posible recorte en la planta Nissan Cantabria de Los Corrales de Buelna. Por ese motivo han solicitado una reunión con el director, "que aún no ha tenido respuesta", para "informarnos convenientemente sobre la situación de la empresa". "Ante las últimas noticias que hemos conocido, no podemos mirar hacia otro lado y esperar que las cosas se solucionen solas", afirmó Menéndez, quien aclaró que también se ha solicitado una reunión con el comité de empresa que espera se celebre "pronto".

Además, ponen su punto de mira en asuntos como el cierre de la piscina cubierta de Los Corrales de Buelna "con todos los perjuicios que está causando a los vecinos, muchos de ellos jóvenes que no pueden llevar a cabo la actividad que les gusta", o la seguridad en el entorno de las antiguas escuelas, la limpieza del pueblo, el alumbrado público o la seguridad ciudadana.

Como objetivo a medio plazo pretenden "que la gente se acerque a nosotros, personalmente o a través de las redes sociales, que nos conozcan y se animen a apostar por una nueva forma de hacer política". Aprovecharán para ello la próxima campaña electoral, con presencia en el valle, esperando que "dentro de tres años tengamos representación en el Ayuntamiento". Entre tanto, esperan que los vecinos del valle puedan conocer a su candidato, Félix Álvarez (Felisuco). Lo cierto es que estaba prevista su presencia en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna el próximo 4 de junio, pero la actuación ha sido suspendida.

El resto lo encomiendan a las redes sociales, "una herramienta primordial para transmitir toda la información relativa a Ciudadanos", apostando por la "interacción" con los usuarios.

Menéndez terminó afirmando que "si en algo creemos en Ciudadanos es en ser capaces de convertir la indignación que sentimos todos en energía para conseguir un cambio que tenga en cuenta a todos, sin distinción".

Publicado en Últimas noticias

Cerca de las 4,00 h. de la madrugada de hoy sábado, efectivos de bomberos del Parque de Emergencias de Los Corrales de Buelna y una patrulla de la Guadia Civil acudieron a extinguir un incendio en la calle Mies del agua. Por causas desconocidas se encontraban ardiendo un coche y unas dependencias anejas a una casa deshabitada. El fuego también consumía numeroso enseres que permanecían depositados por los alrededores.

A pesar de la lluvia caída en la tarde de esta jornada, a las 17,00 h. algunos rescoldos lograban reavivarse.

Servicios afectados en la zona

Según nos cuentan vecinos que han llamado a la radio en la mañana del lunes día 30 , varios domicilios del entorno se han quedado sin servicio telefónico. Ccuando se han dirigido a la compañía operadora, ésta les ha comunicado que hay graves daños en la instalación.

Casualidad

Se da la circunstancia de que en el mes de diciembre este en mismo inmueble apareció un nido de avispa asiática.

  • 160528-incendio-001
  • 160528-incendio-002
  • 160528-incendio-003
  • 160528-incendio-004
  • 160528-incendio-005
  • 160528-incendio-006

 

Publicado en Últimas noticias

Las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna abandonaron definitivamente la comarca de Iguña y Anievas este viernes, tras 143 años de presencia en los dos valles, la gran mayoría, 128, gestionando lo que fue el colegio de Madernia, en Molledo. En los últimos tiempos ya apenas vivían monjas en la casa parroquial de Barriopalacio, en Anievas, su última residencia en la comarca, con lo que la congregación ha decidido trasladar a las últimas supervivientes, las hermanas Ludi, Gumer y Lola, a otros centros religiosos más concurridos, como el que la congregación tiene en Isla, donde ya pasan gran parte de su tiempo.

Para la despedida aprovecharon la fiesta religiosa de la fundadora de las Hermanas Carmelitas, Santa Joaquina, oficiando una Misa Solemne en la iglesia de la Asunción de Barriopalacio a las seis de la tarde, a la que asistirán miembros destacados de la congregación, además del arcipreste de la zona, Juan Carlos Fernández, antiguo alumno de Madernia, y sacerdotes del entorno. El párroco, Juan Luis Cerro, habló de "un acto de acción de gracias por la labor de las hermanas durante tantos años", el adiós definitivo a una presencia que ha sido, dijo, "un don divino para nosotros, por todo lo que nos han dado, lo que nos han apoyado".

Las Hermanas Carmelitas llegaron a Molledo, en concreto a Madernia, el 6 de agosto de 1873, dedicándose a la enseñanza desde el primer momento, fin perseguido por la persona que donó el edificio a la congregación, María Antonia Polanco, quien manifestaba a las hermanas su deseo de dedicarlo a la educación de todas las niñas del valle, especialmente las que procedían de familias sin recursos. A los pocos meses ya cursaban sus estudios en ese colegio más de 200 niñas. Así fue durante 128 años, bien es cierto que en la última fase con una cantidad de alumnos muy reducida.

Seguramente el mejor y el peor momento de esa larga historia coincidieron en el mismo año, 2001. El 15 de marzo se celebraba una solemne Eucaristía en el centro conmemorativa de la beatificación de la religiosa de las Carmelitas de la Caridad Vedruna Cándida Cayuso González, ceremonia que tenía lugar en el colegio al que había pertenecido. Poco después, el 16 de junio, las Hermanas Carmelitas anunciaban a alumnos, padres y madres, y antiguos alumnos del colegio de Madernia el cese de las actividades académicas del centro, un hecho que se consumó el 23 de junio de aquel mismo año.

En aquel momento comenzaron las conversaciones para dar otro uso al gran edificio. El 13 de septiembre de 2002 el entonces alcalde de Molledo, Dámaso Tezanos, adelantaba el principio de acuerdo entre las Hermanas Carmelitas del clausurado colegio de Madernia y la ONG Mensajeros de la Paz para la reapertura del edificio como centro geriátrico y de día. Las nuevas exigencias para esos servicios obligaron a la organización del Padre Ángel a tirar las viejas instalaciones y levantar un nuevo edificio en el mismo lugar, al que se ha sumado recientemente un tanatorio.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para la reubicación del mercado ambulante que cada miércoles se instala en el centro de la localidad, salvando los problemas de seguridad e incomodidades de su actual ubicación. La alcaldesa, Josefina González, ha avanzado que la nueva propuesta es fruto de un estudio pormenorizado de las necesidades de todas las partes, vecinos, usuarios y comerciantes, a raíz de los muchos inconvenientes planteados por los técnicos y políticos sobre las cinco posibles ubicaciones que se habían formulado hasta ahora. Prácticamente desechadas todas, la nueva iniciativa cumple con las expectativas de todas las partes, dejando libre una vía de escape por carretera para cualquier emergencia, preservando amplias zonas de aparcamiento y posibilitando la ampliación del espacio dedicado a ese mercado en el futuro.

En principio, el mercado seguiría en el centro, en la urbanización La Condesa, ocupando parte de la calle Peñas Arriba y la Calle Cataluña, pero abandonaría la carretera comarcar a Collado de Cieza desde el cruce con la calle País Vasco, llevando los puestos que ocupan actualmente esa vía a la calle Primero de Mayo hasta la confluencia con Trabajadores de Authi. Ese cambio dejaría abierta una salida por carretera desde la Avenida Cantabria aprovechando la Avenida España y la calle País Vasco, habilitaría los aparcamientos de Peñas Arriba y el parque de La Haye Fouassiere y reduciría las incomodidades que provoca cada miércoles en la urbanización la Condesa.

La propuesta tiene ya otras ventajas de partida. Cuenta en principio con el visto bueno de la Policía Local y atiende a las premisas planteadas por el comercio ambulante, que no quería un cambio radical de ubicación, y del comercio fijo, que pretendía que el mercado permaneciera en el centro por el movimiento económico que genera entre las muchas personas de Los Corrales de Buelna y del resto de la comarca que atrae.

La propuesta ya se ha esbozado en la Comisión de Servicios y Medio Ambiente y ahora espera un debate más profundo. "Sabemos que inconvenientes siempre va a provocar en los vecinos de las calles que alberga ese mercado, pero hemos intentado minimizarlos, atendiendo las entradas a garajes, salidas de emergencia, plazas de aparcamiento y comodidad para unos y otros", dijo la alcaldesa.

Publicado en Últimas noticias

La décimo sexta edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras ya tiene cartel anunciador, una obra del corraliego Leandro Ceballos titulada Noche y Día. Fue el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, el encargado de presentar un cartel que supone, dijo, "una vuelta de tuerca más a los estilos que cada año buscamos para la principal imagen de la celebración histórica". En ese camino de búsqueda de distintos estilos este año, señaló, "hemos querido volver a los orígenes, a carteles con fotografías de la fiesta". Y nadie mejor que un festero que además ha ganado varios premios en los concursos de fotografía de Guerras Cántabras. El cartel se divide horizontalmente en una parte cántabra, la noche, y otra romana, el día, sobre fotografías del autor de ese trabajo, algo que, por otra parte, "garantiza la originalidad del trabajo, evitando problemas como los que sucedieron en el pasado aquí y en otros muchos acontecimientos últimamente".

Óscar del Val apuntó que en esta edición han sido menos las obras presentadas, "algunas de carácter más infantil y otros de un estilo minimalista que no era el que este año buscábamos, decantándonos por una versión más clásica". En definitiva, aseguró, "nos hemos quedado con un cartel atractivo, que representa muy bien nuestra fiesta y que seguro va a llamar la atención".

Ahora, dijo, comienza la parte publicitaria, con la impresión del cartel que ilustrará todos los folletos de información de la fiesta corraliega.

Publicado en Últimas noticias

Un joven cántabro, Ricardo Sañudo, ha logrado ganar el concurso de rastro de jabalí salvaje celebrado en Cangas de Onís, Asturias, ante el asombro del mucho público que se dio cita en esa prueba. Ricardo Sañudo tiene 13 años, es de Coo, de Los Corrales de Buelna, y miembro de una familia muy conocida en la preservación de la raza tudanca y la cría de buenos perros. El suyo es un sabueso de nombre Zapatero criado por su padre, Santiago Sañudo.

Juntos han causado asombro entre la elite de la modalidad de rastro de jabalí salvaje, aunque ya se veía venir su destreza, porque el año pasado ya ocupó el segundo lugar en el mismo concurso. El concurso consistió en la participación de 40 rastreadores llegados de toda España durante dos días, de entre los que se eligieron los mejores, venciendo finalmente Ricardo Sañudo.

Publicado en Últimas noticias

El consejero Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín Gallego, será el encargado de pronunciar este viernes el pregón que subirá el telón de las fiestas de San Félix, en San Felices de Buelna, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de todas las peñas, asociaciones y colectivos vecinales, contando con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil. Será a las seis y media de la tarde en la carpa instalada en la plaza de Rivero, entre el Ayuntamiento, el colegio público y la iglesia parroquial.

El mismo acto servirá para la presentación de las reinas de la Tercera Edad, Isabel Maza Pérez, de la Juventud, Paula Cayón Terán, y la Reina Infantil, Cecilia Pando Pérez. Se entregará el premio al cartel de fiestas, elaborado por alumnos del colegio público Pero Niño y se reconocerán los méritos de deportistas y titulados universitarios del municipio. A continuación actuarán Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco y al término del concierto se repartirá un ágape para todos los presentes. Ya por la noche será la música de los años 70 y 80 la que llene las calles de Rivero, con la actuación de los grupos Fraguas Band y Vermouth Band.

Las fiestas se alargarán hasta el lunes 31 de mayo con varias pruebas deportivas, exhibiciones de baile en todas sus modalidades, concurso de ollas ferroviarias, folclore, juegos infantiles e incluso una especial carrera de motos corre-pasillos, además de distintas citas gastronómicas.

Publicado en Últimas noticias

El interés de los corraliegos por el Pipol América, uno de los expuestos en Santander durante la celebración del Mundial de Vela, ha logrado que esa obra de arte alargue su estancia en el centro de Los Corrales de Buelna. En principio estaba previsto que permaneciera hasta el martes 24 de mayo, como reclamo para la exposición en su pueblo de la persona que le dio color, la artista local Sandra Suarez, pero desde su irrupción en el centro de Los Corrales de Buelna los vecinos comenzaron a manifestar su interés por que se quedara. Un interés que no fue ajeno al Ayuntamiento, que también expresó su deseo de alargar la estancia en Los Corrales de lo que la alcaldesa, Josefina González, calificó como "símbolo de modernidad, de color y de luz del pueblo que queremos".

El mismo día de la instalación ya se hizo saber al promotor, José Ángel Cicero, esa intención, y desde entonces se han mantenido varias conversaciones tendentes a que el Pipol se quede en el centro de Los Corrales, no donde se levanta en la actualidad, en la Avenida Cantabria,  junto al Teatro Municipal, pero sí muy cerca, en un lugar quizá más visible.

Cicero reconoció esta semana que esas conversaciones "van bien", "hay muy buena voluntad por las dos partes", dijo, y ratificó que por su parte "no hay ningún problema para que el Pipol se quede en Los Corrales de Buelna".

Entre tanto, seguirá siendo diana de las fotografías y del improvisado y multitudinario photocall de los corraliegos y personas de otros lugares que llegan a la localidad, "pipoleando", como dice Sandra Suárez, que ya ha recibido más de un centenar de fotografías de vecinos posando con su "monigote" o "colorines" como se le ha bautizado en el pueblo.

Apoyo digital

Nuestra página web publicó una encuesta y los votos apoyaron la permanencia del Pipol en Los Corrales con más del 90 % de los votos.

Las redes sociales han puesto el resto, incluso con un hashtag, #PipolQuédate, que por otra parte no es el primero que protagoniza, porque ya durante el Mundial de Vela hubo otro hashtag, #quesequedenlospipol, que llegó a ser Trending Topic, eso sí, sin tanto resultado como en Los Corrales de Buelna. Al menos de momento.

Publicado en Últimas noticias

Bárcena de Pie de Concha cuenta, desde esta semana, con un Punto de Información Catastral (PIC) abierto al público en las dependencias de la Casa Consistorial, la única oficina de similares características existente en toda la comarca que permitirá obtener certificaciones y consultar datos catastrales, evitando desplazamientos a registros como el de Torrelavega y facilitando el acceso a las personas que no disponen de medios telemáticos que les permitan la consulta a través de la Oficina Virtual del Catastro.

El Gerente Regional del Catastro de Cantabria, Alfredo Arjona, el alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y la primer teniente de alcalde, Cecilia Bouley, asistieron a la puesta de largo de un servicio que estará a disposición de los ciudadanos de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Cualquier ciudadano podrá obtener información catastral en el PIC. Si se es titular catastral, podrá consultar y lograr la certificación electrónica de los datos protegidos relativos a los bienes inmuebles de su titularidad. Si no se es titular, podrá realizar esas acciones de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital. El PIC también ofrece el servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o acreditación de la circunstancia de no figurar como titular catastral de bienes inmuebles en la Base de Datos Nacional del Catastro o certificación de datos catastrales no protegidos de otros bienes inmuebles.

Se podrá acceder a la información de los bienes inmuebles ubicados en el territorio nacional a excepción de los situados en el País Vasco y Navarra.

Publicado en Últimas noticias

El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna fue el escenario del primer acto oficial de las fiestas de San Juan, la presentación de la Corte de  Honor a la Corporación y la entrega de los primeros regalos a la reina y damas de las próximas celebraciones patronales.

De momento las fiestas tienen nombre de mujer, porque además de la Corte de Honor también es mujer la autora del cartel de fiestas, Sara Temiño, de Tanos, y la pregonera, Ana Ara Escagedo, por sus más de 25 años al frente de la biblioteca municipal de Los Corrales de Buelna. Pero ayer las protagonistas fueron las damas y reina de San Juan 2016, elegidas por cinco colectivos. El principal honor le correspondió a la presentada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, elegida por sus compañeras como reina, Alba Rodríguez López. Junto a ella estarán como damas Lara Riaño Valdés, elegida por la peña Los Remedios de Coo, Andrea Gutiérrez Cuevas, por la Coral, Yaiza Crespo Cano, por la Peña Gedío de Somahoz, y Judith Balbontín Fernández, elegida por la peña Los Papis.

Programa de fiestas

El programa arranca el 17 de junio con el acto de Coronación de Reina y Damas y el pregón a cargo de Ana Ara, además de la actuación del tenor Juan Carlos Gago. Un programa que recupera conciertos de renombre, como el que protagonizará Huecco el sábado 18 de junio, o el de Gisella, el viernes 24 de junio.

Pre - programa actualizado disponible en este enlace.

Las fiestas se alargarán hasta el 26 de junio y contarán los 10 días con una Feria de Día instalada en la renovada plaza de la Constitución. Muy cerca, entre la plaza Conde Mansilla y la calle Real se recupera un mercado medieval que se instalará el último fin de semana festivo. Y cambia la ubicación de las atracciones de feria, que se levantarán entre el parque de La Rasilla y la Estación de Renfe.

Galería de fotos

  • 160524-presentacion-reina-y-damas-001
  • 160524-presentacion-reina-y-damas-002
  • 160524-presentacion-reina-y-damas-003
  • 160524-presentacion-reina-y-damas-004
  • 160524-presentacion-reina-y-damas-005
  • 160524-presentacion-reina-y-damas-006

Vídeo del acto de presentación de reina y damas

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna prepara un nuevo proyecto de integración infantil en los campamentos de verano que organiza la Agencia de Desarrollo Local para los meses de julio y agosto, generando además puestos de trabajo para conciliar vida laboral y vacaciones escolares. La alcaldesa, Josefina González, y el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, han presentado una iniciativa que como principal novedad pretende incluir en esos campamentos niños con discapacidad, previo informe del médico pediatra.

Del Val reconoció que el sistema que quiere implantar su Concejalía es el de incluir a los niños con alguna discapacidad dentro de las mismas actividades organizadas para el resto de participantes, un modelo inclusivo que pone su viabilidad en manos del médico pediatra. Se le informará de las actividades a incluir en el campamento y él será el que decida qué niños pueden participar, dada la "diversidad" de las discapacidades. "Evidentemente atender a niños con alguna discapacidad es complejo y exigirá un esfuerzo económico para la contratación de monitores específicos con estudios especializados", dijo al explicar que en la toma de esa decisión se han seguido las propuestas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Del Val dijo que ya el año pasado se planteó por algunos padres esa posibilidad. Acababa de producirse un cambio de gobierno y no dio tiempo "pero este año no queremos dejar pasar la oportunidad".

Por lo demás, insistió en que el proyecto fusiona en un solo plan la creación de empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral y el incremento de la oferta para la infancia y juventud durante los meses completos de julio y agosto. Se pone así en marcha el sexto campamento de verano dirigido a niños de cinco a 11 años, con preferencia para aquellos cuyos padres (ambos) estén trabajando o realizando un curso de formación. El interés de las familias es patente por un proyecto que el año pasado dio cabida a más de 200 jóvenes.

Son más días, más actividades, más niños e incluso más variedad a la hora de elegir fechas. Y todo ello gracias a un proyecto que parte de la contratación de técnicos de animación socio cultural en paro, un plan en el que participa el Servicio Cántabro de Empleo.

Para esta edición, como sucedió en las anteriores, el tiempo de disfrute de ese campamento de verano podrá escogerse por quincenas o por mes completo, y en principio el número máximo de inscritos por quincena no podrá superar los 70 participantes.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal de Compromiso por Cantabria en el Ayuntamiento de Cieza ha denunciado "presuntas irregularidades" en el proceso selectivo para la contratación de personas desempleadas dentro de los dos planes de empleo propuestos por el gobierno local presidido por el popular Agustín Saiz.

Alberto Alcubilla, portavoz del Grupo Municipal Zieza (Compromiso por Cantabria en Cieza), ha asegurado que la resolución de Alcaldía por la que se regulan las bases y proceso selectivo para la contratación laboral temporal de personas desempleadas, para la ejecución de los dos proyectos concedidos a la Corporación local, "vulnera el espíritu de la normativa europea al exigir experiencia previa en el proceso selectivo del personal". Así lo ha denunciado mediante un escrito presentado en la Secretaría de la Alcaldía y ante el Servicio Cántabro de Empleo.

El grupo municipal considera que esa resolución no se atiene a los fundamentos de la concesión de la subvención haciendo "especial hincapié" en la necesidad de eliminar del proceso de selección de personal, para ambos proyectos, el requisito de experiencia previa, "priorizando de esta manera la contratación de parados de larga duración".

Por otro lado, Zieza ha dejado constancia de su "malestar" por esa iniciativa de la Alcaldía ya que "puede incidir negativamente en los que más lo necesitan, los parados de larga duración, al solicitar experiencia previa para optar a un puesto". Motivos por los que piden al Ayuntamiento y al Servicio Cántabro de Empleo que "se verifique el cumplimiento de los requisitos y criterios establecidos en las Bases y Proceso Selectivo aprobados en las Resoluciones de Alcaldía de 16 de abril y 3 de mayo de 2016".

Además, consideran que es "responsabilidad de los trabajadores, técnicos municipales y del Gobierno de Cantabria velar por el estricto cumplimiento de los objetivos marcados en los proyectos adjudicados", por lo que, añaden, "no logramos entender la insistencia en exigir experiencia previa en el proceso de selección de trabajadores, ya que de estas ayudas se deben beneficiar las personas más necesitadas, sin prestaciones y/o subsidios y con alto riesgo de exclusión del mercado laboral”, según dijo Alberto Alcubilla.

Publicado en Últimas noticias

La reunión en Los Corrales de Buelna de la Mesa Especial del Besaya ha rubricado de forma unánime el Plan de Acción Besaya 2016-18 (PAB) para la comarca, un plan que con una primera estimación de 86 millones de euros de inversión, contiene líneas de actuación dirigidas a la promoción empresarial, la regeneración industrial, la promoción de empleo, la investigación e innovación y el medio ambiente. La anfitriona y alcaldesa de la localidad, Josefina González, ha valorado de forma "muy positiva" el balance de una reunión que estuvo presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y que contó con la presencia de los alcaldes de Torrelavega y Polanco, y representantes de la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Una reunión que se trasladó a Los Corrales de Buelna como señal de solidaridad con la situación que atraviesan algunas de las empresas del entorno.

Sota explicó que el PAB se articula en cinco líneas de actuación, dos de ellas transversales: la promoción empresarial, la regeneración industrial, la promoción de empleo y como transversales, la investigación e innovación y el medio ambiente.

Respecto a los planes concretos para el valle de Buelna Josefina González incidió en un balance "más que positivo en términos generales para la comarca del Besaya y en concreto para el valle de Buelna". Respecto al valle, detalló tres medidas que beneficiarán a las empresas ya radicadas y facilitarán la llegada de nueva industria. Se refirió a la necesidad de mejorar las telecomunicaciones en las distintas zonas industriales del valle. "No es lógico que nuestras empresas tengan dificultades a la hora de enviar documentación a través de Internet". Además también se abordó la necesaria construcción de la ronda de circunvalación como salida al transporte pesado hacia la Autovía de la Meseta y de la agilización de la documentación referida al Proyecto Singular de Interés Regional de Desarrollo del Área de Buelna, "posibilitando nuevo suelo industrial con el que poder ofertar mejores condiciones para la instalación de nuevas empresas". Todo ello, dijo la alcaldesa, "tiene como objetivo primordial situar nuestra industria en el siglo XXI, mejorando su competitividad en el mercado y atrayendo nuevas inversiones". "Es un plan muy ambicioso que ha dado sus primeros pasos con vistas a su desarrollo con tiempo", añadió, sentenciando que "el logro, ser competitivos, es la puerta para que la recuperación sea una realidad".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3