radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Abril 2016

La Concejalía de Obras y Urbanismo de Los Corrales de Buelna ha dado por finalizado el grueso de actuaciones encaminadas a incrementar la seguridad en el túnel de la Estación de Los Corrales de Buelna, retirando las placas y soportes metálicos que cubrían las paredes del único paso subterráneo que salva las vías del tren en la localidad. También se han canalizado los cables eléctricos y se han retranqueado las placas que resguardan el hueco de la estación de bombeo de agua. El responsable del departamento municipal, Luis Ignacio Argumosa Abascal, afirmó ayer que aún restan "pequeños flecos" que se acometerán en verano, aprovechando la disminución del tráfico por ese túnel, y añadió que está en estudio qué hacer con las paredes de hormigón descubierto. De momento todo apunta a que se pintarán, pero quizá, anunció como posibilidad, se pida la colaboración de los vecinos, dijo, para grafitear esas paredes.

Fue una de las cuestiones que abordó con el director general de Carreteras, Manuel Deljesus, en su visita a las obras. Éste reconoció que el túnel había quedado más seguro y preguntó qué se haría con las paredes. Argumosa explicó que "la idea es pintarlo, quizá en una convocatoria abierta al público, pero en cualquier caso habrá que esperar al verano porque habría que paralizar el tráfico y hay que buscar fechas en las que se cause el mínimo trastorno".

El concejal de Obras destacó el principal resultado de las obras, el incremento de seguridad en todo el túnel, retirando las placas que originalmente se habían colocado para que los vehículos no chocaran directamente contra la pared, pero los continuos roces por la estrechez del paso convirtieron los desperfectos de esas placas metálicas en cuchillas peligrosas especialmente para los conductores de vehículos de dos ruedas.

La retirada de ese revestimiento ha tenido también como consecuencia el ensanchamiento del paso unos 10 centímetros de media en cada carril y ha dejado al descubierto un pequeño bordillo que servirá para que los vehículos toquen ese resalte y eviten chocar con la pared.

A lo largo de todo el mes se han ido retirando las placas que cubrían el túnel, para rematar las obras esta semana con la canalización de todo el cableado eléctrico que quedó al descubierto tras la retirada de los paneles metálicos, por parte de la empresa Ohmsa, mientras operarios municipales procedían a retirar las últimas cuatro placas que quedaban, las que cubrían el hueco de la bomba extractora de agua, con la intención de retranquearlos y volverlos a colocar a la altura de la pared.

Publicado en Últimas noticias

La residencia para mayores de Tarriba, en San Felices de Buelna, abrirá definitivamente sus puertas el próximo lunes 9 de mayo, transcurridos más de cinco años desde que se colocó la primera piedra de una instalación "de auténtico lujo", como ha señalado el alcalde, José Antonio González Linares, en muchas ocasiones.

Según la empresa Ballesol, que será la que gestione los próximos 50 años esa residencia, el 9 de mayo se abrirán las puertas para los primeros residentes y comenzarán a trabajar las personas seleccionadas durante los últimos días, casi la totalidad del entorno. El edificio tiene una capacidad de 80 plazas (40 habitaciones individuales y 20 dobles) y se espera que de trabajo a 58 personas cuando esté al completo.

La inversión final que la empresa Ballesol ha hecho en ese edificio (con una superficie construida de 3.200 metros cuadrados) y su equipamiento ha alcanzado los 4,5 millones de euros, aprovechando una parcela de 4.900 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de San Felices.

Desde el Ayuntamiento se destaca que en todo momento se ha cuidado al detalle la puesta en largo de ese proyecto. Comenzando por la idea y el diseño, que se adjudicó a un gabinete de arquitectura cántabro, de Los Corrales de Buelna, dirigido por Óscar del Val. En la gestión se eligió a la empresa madrileña Ballesol, especializada en el área, con más de 35 años de experiencia y más de 7.000 plazas residenciales repartidas por toda la geografía nacional.

Publicado en Últimas noticias

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, vinculó el excedente de plantilla de 55 trabajadores anunciado por la dirección de Nissan en la fábrica de Los Corrales de Buelna a “la propia política que está llevando a cabo la empresa, que la está vaciando de producción y trasladando carga de trabajo a una planta externa al grupo Nissan-Renault”.

“Es cierto que Nissan ha invertido dinero en los últimos años en la fábrica de Los Corrales pero de poco sirve si no la das carga de trabajo, y ese es el compromiso que está incumpliendo la empresa, que tiene ahora la fábrica en un 40% de su capacidad productiva”, agregó Cedrún durante su comparecencia en la rueda de prensa de la conmemoración del 1 de Mayo en la región.

La responsable regional de UGT matizó que se está negociando el convenio colectivo de la planta productiva cántabra de Nissan, aunque lo desvinculó del excedente de plantilla anunciado porque, según la sindicalista “no es un farol de la empresa ni una medida de presión para esa negociación colectiva”.

Cedrún recordó que la fábrica de Los Corrales de Buelna “fundía piezas para el grupo Nissan-Renault y para otros clientes externos, luego se limitó su producción al propio grupo y ahora la empresa incluso funde esas piezas en una fábrica de Valladolid externa al grupo”. 

“Signo evidente de esta política de vaciar de producción la fábrica de Los Corrales es que su director no vive siquiera en Cantabria y apenas pisa la región”, puntualizó la sindicalista, tras mostrar su preocupación por que “ahora son 55 pero el futuro es muy incierto y lo malo es que no se quede ahí”.

Publicado en Últimas noticias

La dirección de la planta de Nissan en Cantabria y los representantes de los trabajadores se han reunido este jueves para, según la empresa, acordar medidas para afrontar el excedente de 55 personas que tiene actualmente la planta de los Corrales de Buelna para este año fiscal 2016.

La carga de trabajo prevista para este año fiscal hace que la planta deba afrontar este excedente de 55 personas. Nissan está analizando ya todas las situaciones posibles para afrontar este excedente de la mejor forma posible.

En los últimos tres años, Nissan ha invertido en la planta de fundición y mecanizado 44 millones de euros que han permitido lanzar nuevos proyectos y a la vez mejorar la eficiencia de las instalaciones. Todo ello, ha supuesto un incremento de la competitividad de la factoría, lo que la hace más atractiva para seguir atrayendo nuevos proyectos, siempre según la empresa.

Muy distinta es la visión que tienen de la situación los sindicatos, inmersos ya en la negociación de un convenio colectivo que ha desgajado de esa negociación, a petición de UGT, otra igual de importante, la que determinará qué hacer con el excedente de plantilla que aduce la empresa en una mesa de empleo.

De hecho, Eduardo Seco, representante de la Sección Sindical de UGT, afirmó ayer que los sindicatos estaban llamados a una reunión sobre el convenio colectivo pero se encontraron con que "el único argumento esgrimido por la dirección fue el sobrante de plantilla". El veterano sindicalista fue claro al asegurar que esa situación "es fruto de la ineficacia de los gestores que ha tenido esta planta durante los últimos años" y puso como ejemplo el que "en poco tiempo la fábrica ha tenido cuatro directores, una muestra de que las cosas no se han hecho bien".

En términos generales, los representantes sindicales no creen que sobre nadie, más bien ponen el punto de mira de su preocupación en la falta de despegue de la planta cántabra, un crecimiento que se había anunciado hace apenas dos años por la dirección de la multinacional en España en una de las visitas de sus mandatarios a Los Corrales de Buelna. De hecho la preocupación de los representantes de los trabajadores se centra en la pérdida de competitividad, que ha llevado a la fábrica de Los Corrales de Buelna a perder la posibilidad de producir un disco de freno para Renault Valladolid, una pieza que ahora se funde en la capital castellana y se mecaniza en Marruecos, en vez de hacerlo en una planta de la alianza como es la de Los Corrales de Buelna. Algo que podría acabar sucediendo con otras piezas llamadas en principio a producirse en Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

Pocas veces algo ha llamado tanto la atención en Los Corrales de Buelna como el Pipol instalado junto al Teatro Municipal para anunciar la exposición de su creadora, Sandra Suárez, en la galería de arte de ese edificio. Redes sociales, vecinos, políticos e incluso el promotor de esa obra de arte ya se han pronunciado y el interés por que se quede es generalizado. Incluso se ha creado un hastad, #PipolQuédate, hay una encuesta en la web de la emisora de radio Valle de Buelna FM (con un 96% a favor) y declaraciones oficiales para que permanezca en Los Corrales de Buelna. Pero, ¿qué hace falta para que el 'monigote' o 'colorines', como ya le han bautizado en la localidad, haga de Los Corrales de Buelna su casa definitiva? Lo primero es el consentimiento de su propietario, José Ángel Cicero, promotor del proyecto y director artístico de los Pipol continentales que estuvieron expuestos en el paseo marítimo de Santander durante el Mundial de Vela de 2014. Él tuvo la idea, los diseñó y los puso en manos de artistas como la corraliega Sandra Suárez para que les convirtiera en una obra de arte. Esta semana aseguró "estar abierto" a un acuerdo para que el Pipol que representa a América se quede en Los Corrales de Buelna mediante, por ejemplo, "una donación temporal por años". Está encantado con el interés que ha suscitado en la localidad y solo pone una "línea roja", el respeto a la obra, un mantenimiento que garantice la seguridad de la pieza y que el lugar elegido para su exposición pública sea relevante, que la obra "esté puesta en valor allá donde esté".

Sobre el lugar nada tiene que objetar al elegido en Los Corrales de Buelna, en el mismo centro, a la vista de miles de paseantes cada día, que engrosarán el millón de personas que vieron los Pipol durante el Mundial de Vela.

A la espera de ese posible acuerdo, desde el equipo de gobierno municipal ya ha habido voces que han resaltado su presencia en Los Corrales de Buelna y pedido que se quede. La alcaldesa, Josefina González, lo tiene claro, hasta el punto de que ha afirmado que la obra "se ha convertido en un símbolo de lo que queremos, un pueblo moderno, lleno de color y luz, que avance, que mire hacia delante, un espejo para que nuestra juventud comprenda que es posible soñar, referente de que queremos convertir nuestro municipio en un referente también en el mundo de la Cultura". Pero como regidora ha sido cauta: "iniciaremos los trámites para saber si es posible que se quede, qué hay que hacer, y estudiaremos pormenorizadamente las posibles condiciones".

Desde la Concejalía de Educación, Cultura y Acción Social, Roberto del Val ha dado especialmente las gracias a José Ángel Cicero, promotor del proyecto Santander World, "por cedernos el Pipol America que ya luce en nuestras calles".

De momento estará hasta el 24 de mayo, coincidiendo con la muestra de Sandra Suárez en la galería del Teatro Municipal, pero el concejal de Deportes y Festejos, Javier Conde, ya ha propuesto a José Ángel Cicero que se quede hasta el 1 de septiembre, fecha en la que la Vuelta Ciclista a España saldrá de la plaza de la Constitución, a apenas tres metros del lugar donde se levanta la tonelada de arte que pesa la pieza.

Pero, ¿qué opina la responsable de dar colorido al Pipol? Sandra Suárez estaría "encantada" de que se quedara en su pueblo y asegura estar "muy contenta con la acogida que ha tenido".

Cicero también recordó que ya hubo otro hastad, #quesequedenlospipol, que llegó a ser Trending Topic durante el Mundial de Vela, pero el Ayuntamiento de Santander "nunca se planteó que se quedaran más tiempo del debido", pero "sí que causaron mucho atractivo", dijo. En cambio en Los Corrales de Buelna el interés ha surgido desde el primer día.

Publicado en Últimas noticias

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado que su departamento tiene la intención de llevar a cabo "mejoras" para la asistencia sanitaria en la zona de Bárcena de Pie de Concha. Así se lo ha comunicado a la concejala y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Cecilia Ruiz Bouley, quien ha transmitido a la consejera "algunas deficiencias" que aprecian en el consultorio médico de Bárcena de Pie de Concha, y que desearían "ver corregidas".

Dentro de las mejoras que la Consejería de Sanidad tiene en proyecto realizar en la zona del Besaya, según ha explicado María Luisa Real a la teniente de alcalde, está, precisamente, la introducción de "algunas reformas" en el consultorio médico de Bárcena "que repercutirán en beneficio de sus usuarios".

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha se halla integrado en la Zona Básica de Salud (ZBS) ‘Besaya’ que, en términos globales, tiene adscrita una población de 17.346 personas.

Esta ZBS cuenta con consultorios, además de en Bárcena de Pie de Concha, en Collado de Cieza, San Felices de Buelna, Arenas de Iguña, Cieza, Anievas, Silió y Bostronizo.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Molledo prevé restablecer mañana miércoles el suministro de agua potable en Silió, un pueblo con más de 700 habitantes, servicio que tuvo que cortarse a primera hora del martes ante la turbidez de un agua que no era apta para el consumo humano, según reconoció la alcaldesa, Teresa Montero, al explicar que operarios municipales trabajaron durante todo el día para poner fin al problema que ha motivado las deficiencias en el servicio. Aunque aún no se conocen las causas concretas, parece deberse a un incidente en el manantial principal, una entrada de materiales externos que habrían contaminado el agua.

Los vecinos de Silió se habían quejado de un agua completamente turbia durante los últimos días, e incluso el médico de la localidad había recomendado no beberla ni usarla para cocinar, como relató Tomás Santos desde su casa en el centro de Silió. «No se puede beber desde hace unos días, pero tampoco se puede utilizar para nada, está dejando marrones los lavabos y es imposible lavar la ropa así», lamentó. Él mismo le había llevado el agua al médico para que comprobara su «sucio» estado.

Limpieza del depósito

Desde el Ayuntamiento se había previsto vaciar, limpiar y volver a llenar el depósito de Santa Marina, que abastece al pueblo, pero pronto se comprobó que el agua ya llegaba turbia a ese tanque. Aun así, como señaló la alcaldesa, se procedió a limpiar el depósito, «algo que no se hacía desde hace demasiado tiempo». Mientras, los operarios municipales trabajaban en identificar la causa de la rotura en la conducción del agua desde los manantiales al depósito, contaminando el agua desde su nacimiento.

Para reponer el suministro de agua a Silió «cuanto antes y en perfectas condiciones» el Ayuntamiento ha previsto la conducción de agua desde Molledo, «largo y complicado, pero una solución posible», como reconoció Teresa Montero, al término de una reunión en el despacho de Alcaldía sobre el percance.

Publicado en Últimas noticias

La Fiscalía ha decretado el archivo de todas las diligencias de investigación penal abiertas contra el alcalde socialista de Cartes, Agustín Molleda, a instancias de Cartes Sí Puede y su portavoz en el Ayuntamiento, Elvira Suárez, al no encontrar indicios de la comisión de ningún tipo de delito. Quedaban tres causas abiertas, por el posible uso irregular de los centros sociales de Cartes, la gestión que hace el alcalde de ruegos, preguntas y mociones en pleno y la posible actividad de algunas empresas sin los correspondientes permisos municipales. En los tres casos la Fiscalía ha decretado el archivo de las causas.

Como ya sucedió a principios de mes, con el archivo de otra causa abierta contra el alcalde por Cartes Sí Puede (el acondicionamiento de un aparcamiento público en un terreno privado) la Fiscalía no solo archiva la causa sino que avala la gestión de la Alcaldía, destacando la labor del gobierno local en esta legislatura tramitando nuevas ordenanzas que regulan, por ejemplo, el uso de los locales públicos, reconociendo que sin un sistema "flexible" el municipio "tendría serias dificultades para ofertar el elenco de actividades que presenta a sus vecinos".

En cuanto al funcionamiento de los plenos y las mociones tramitadas, la Fiscalía afirma que "no se observan tampoco ilegalidades en la forma en que estas propuestas fueron abordadas".

La portavoz de Cartes Sí Puede, Elvira Suárez, también presentó ante la Fiscalía un escrito sobre el "caso omiso" que desde el Ayuntamiento se había dado a sus denuncias sobre el desarrollo de actividades hosteleras o comerciales sin licencia municipal. El archivo de la causa se basa en que la petición de Cartes Sí Puede si se había tomado en consideración por la Corporación, "constando que existen sendos expedientes abiertos por tales cuestiones que se hallan en avanzado estado de tramitación".

Agustín Molleda ha reconocido que "aunque estaba plenamente tranquilo porque todo lo que hacemos está avalado por los servicios técnicos y jurídicos, no puedo negar que quitarme esa carga ha supuesto un cierto alivio". Lamentó la "guerra de guerrillas de los que piensan que todo vale en política" y concluyó afirmando que "por lo demás, nada cambia, porque seguiré trabajando para el bien de todos los vecinos, por mucho que algunos intenten poner palos en las ruedas".

Publicado en Últimas noticias

El túnel de la Estación de Los Corrales de Buelna estará cerrado este martes de ocho de la mañana a una del mediodía para rematar las obras de mejora de ese paso subterráneo, tras la retirada de todas las placas y soportes metálicos que recubrían sus paredes. Ahora es la empresa Ohmsa la que está canalizando todo el cableado eléctrico que quedó al descubierto tras la retirada de los paneles metálicos y operarios municipales están procediendo a retirar las últimas cuatro placas que quedaban, las que cubrían el hueco de la bomba extractora de agua, con la intención de retranquearlos y volverlos a colocar a la misma altura que la pared.

Para llevar a cabo las actuaciones el lunes se cortó el carril que pasa por debajo de las vías del tren hacia el centro de salud Besaya. Más complicado será el cierre del carril contrario el martes, hacia la Avenida Quijano, las fábricas de Los Corrales y la recta de la Agüera, en San Felices de Buelna. Ese cierre obligará a conductores y camiones a utilizar otras vías alternativas, ya sea por Somahoz o por el casco urbano, accediendo a las fábricas o a San Felices bien por la conocida como M30 o por la calle Fundidores. Esta última opción, obligada para transportes de gran altura, tendrá como consecuencia el paso de camiones por el casco urbano de Los Corrales de Buelna con los inconvenientes que eso conllevará. De todas formas, lunes y martes la Policía Local se colocará en la entrada del túnel para regular el tráfico e informar a los conductores sobre las alternativas de paso.

Las obras ya realizadas han consistido en la retirada de las capas exteriores del túnel y los hierros que las sustentan, dejando libres las paredes "con lo que se incrementa la seguridad, especialmente para vehículos de dos ruedas, y ancho del paso", como apuntó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal. Como media, se ganarán unos 10 centímetros de ancho con la retirada de las placas y hierros que las sostienen a lo largo de todo el túnel.

Para no entorpecer el denso tráfico que soporte ese túnel a diario, las obras se han realizado por la noche, entre las 12 y las cinco de la madrugada, dejando siempre un carril abierto. El remate de las actuaciones por parte de la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado y los operarios municipales ha obligado a cortar un carril por la mañana.

Una vez retiradas las placas ahora toca estudiar desde el Ayuntamiento qué hacer con las paredes descubiertas, según se ha explicado desde el gobierno local.

Publicado en Últimas noticias

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha dictado sentencia en respuesta a una demanda interpuesta por la Federación de Servicios (FES) de UGT que obliga a Acciona Multiservicios, la contrata de reparación y mantenimiento de maquinaria de la fábrica cántabra de Nissan, en Los Corrales de Buelna, a aplicar a los 43 trabajadores del servicio el convenio colectivo del sector siderometalúrgico de Cantabria y no exclusivamente el de la propia empresa.

El fallo judicial reconoce el derecho de esos 43 trabajadores, en su gran mayoría soldadores, engrasadores y carretilleros que llevan prestando sus servicios en la planta cántabra de Nissan desde el 1 de mayo de 2014, a acogerse al convenio colectivo sectorial del metal, que como precisa FES de UGT "es mucho mejor y más amplio que el de la empresa".

La sentencia del Juzgado de lo Social recuerda que en uno de los artículos del propio convenio colectivo de la empresa Acciona Multiservicio se recoge que "las partes pactan que, en caso de que entrara en vigor un convenio colectivo sectorial de ámbito superior al de esta empresa (en este caso el regional del sector siderometalúrgico) que regule el mismo ámbito personal y funcional, el texto se adecuará al nuevo convenio sectorial en el territorio afectado".

Concurrencia "no conflictiva" de ambos convenios

Además, subraya la sentencia, esa adecuación del texto al convenio sectorial mantendrá a los trabajadores afectados "todas las condiciones que mediante este convenio de empresa hubieran sido mejoradas respecto al nuevo en calidad ad personam, fijando de esta manera una concurrencia no conflictiva", según estipula el acuerdo colectivo de Acciona Multiservicios. 

En los fundamentos de derecho de la sentencia se matiza que "la pretensión no es otra que la aplicación del convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Cantabria, no pretendiéndose la ruptura o desaparición del convenio colectivo de empresa (el único aplicado hasta ahora), sino la aplicación del primero".

Tal y como planteó la asesoría jurídica de UGT, el fallo judicial también recuerda en sus fundamentos de derecho que "las anteriores empresas adjudicatarias (Descargas Alonso y Minimizados Medioambientales) aplicaban a los trabajadores afectados por este conflicto colectivo el convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Cantabria".

Publicado en Últimas noticias

Es te fin de semana, sábado 23 y domingo 24 de abril se ha celebrado el I Concurso de Danza Ciudad de Santander, con los objetivos de impulsar todos los estilos de danza y de aportar una motivación a profesores, escuelas de danza y especialmente a los alumnos.
Se distinguían tres distintas modalidades:

  • Danza Clásica: contemporáneo, neoclásico y lírico.
  • Danzas Urbanas:Funky, House, Hip-hop, Comercial, Street, etc.
  • Danza Española: Escuela Bolera, Clásico-Español, Folklore y Flamenco.

El jurado estaba formado por David Fernández, más conocido como Boy, experto en danza urbana del concurso; Laura Segovia, experta en danza española y Ruth Maroto, bailarina, coreógrafa y maestra que fue la presidenta del jurado. Varias academias de la zona del Valle de Buelna participaron en este concurso.

Triunfo de Body Dance y Arancha González en categoría infantil

Durante la tarde del sábado se realizaba la competición de la modalidad de Danza Urbana y ésta a su vez estaba dividida por categorías: infantil, juvenil y amateur. Cabe destacar el gran trabajo que han realizado las alumnas de Body Dance Estudio de Baile junto con su directora y profesora Arancha González, las cuales se proclamaron campeonas de la modalidad de Danza Urbana en la categoría de Infantil.
El mérito de las bailarinas es más grande aún porque si bien Body Dance lleva tan solo siete meses en funcionamiento, hemos podido saber, que este conjunto de niñas llevan bailando juntas tan solo dos meses y medio.

Las protagonistas

Nombre del grupo: Dancig Dream.
Componentes:

  • - Carmen Polanco Santiago
  • - Ángela González Castillo
  • - India Martínez Sainz
  • - Mara Robleda González
  • - Natalia López Guerra
  • - Valvanuz Fernández Gutiérrez
  • - Iria González Fernández
  • - María Garcia-Lago Saiz.

Un premio merecido por el gran trabajo y esfuerzo realizado

 

.

Publicado en Últimas noticias

Huecco llegará a Los Corrales el 18 de junio para actuar en las fiestas patronales, San Juan 2016. Presentará Lobbo, su nuevo album, que ya está a la venta desde el 15 de abril e interpretará temas que han sido éxitos de su carrera. Su primer single, Lobbo, lleva sonando en Valle de Buelna FM desde febrero, un tema que se siente desde la primera escucha. Una rumbia (estilo creado por Huecco) que fusiona la cumbia con guitarras vintage, voz melódica y mucho rock.

Huecco regresa con una imagen renovada. Sus míticas rastas han desaparecido, ha perdido 20 kilos desde su anterior trabajo "Dame Vida", defiende el deporte y los productos ecológicos de su tierra extremeña, ayuda con su ONG y vuelve el 5 de Febrero con su nuevo single, otra pegadiza “rumbia”, marca de la casa con un videoclip de película.

Sobre Huecco

Iván Sevillano Pérez, conocido como Huecco, nacido en Plasencia y criado en su juventud entre Madrid y Leganés. Excomponente de la banda Sugarless, con la que grabó tres discos; Asegúramelo, Más gas y Vértigo, de éste último se vendieron 20.000 copias, y realizó incontables conciertos por España y Latinoamérica. Posteriormente ha continuado en solitario cambiando de estilo musical; reivindicativo pero con una base pop-rock lleno de matices que engloba salsa, reggae y rumba.

Huecco fue Disco de Oro en 2006 con su álbum debut (40.000 copias) y vendió el equivalente a 7 discos de platino digitales con su primer single, el clásico de las pistas de baile “Pa´mi guerrera”. En 2008 lanza el segundo disco y su himno contra la violencia de género “Se acabaron las lágrimas” superó el Disco de Platino digital que le entregó el Ministerio de Igualdad y cuyo royalty de venta (10.000€) donó a la Fundación Mujeres.

En 2011, lanzó su tercer disco “Dame Vida” y reunió en un mismo videoclip con más de 3 millones de visitas a campeones del mundo como Sergio Ramos oDani Alves, también Thomas Müllero el Kun Agüero. Vicente Del Bosque le entregó en 2012 el disco de oro digital por las 20.000 descargas vendidas en España y Alemania del single “Dame Vida”

Tras el éxito de “Dame Vida” que le ha tenido más de 3 años de gira por España, América y Europa, Huecco se volcó en 2014 y 2015 con las acciones de su www.FundacionDameVida.org en España y en Haití.

Actualmente está muy comprometido con la donación de aceite de oliva extra para familias españolas en riesgo de exclusión, en una acción junto a la periodista Susana Griso. La Fundación Dame Vida ya ha donado más de 1 tonelada de virgen extra en solo un año al banco solidario de Mensajeros de la Paz.

Fuente: web oficial de Huecco

Publicado en Últimas noticias

La sala de exposiciones del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna acoge una exposición de la corraliega de talla internacional Sandra Suárez, una de las artistas cántabras más reconocidas en todo el mundo que llega a su "casa" con su muestra 'Memorias urbanas, visión y recorrido'. A pesar de su juventud ya es una artista reconocida en medio mundo gracias, entre otras cosas, a sus más de 50.000 seguidores en Instagram, especialmente a raíz de sus 365 máscaras o su Pipol del Mundial de Vela.

Se estrena en Los Corrales de Buelna y lo hace con una exposición sobre la relación con su entorno. Una muestra dividida en dos partes: la primera crea una mirada a través de la geografía, una invitación a que el espectador se acerque un poco más a la íntima existencia de la artista, los lugares de su infancia, los mapas de sus antepasados. Un conjunto de memorias que vienen ligadas al propio entorno. Calles que se convierten en el marco de diferentes historias y vivencias a través de los años.

La segunda parte presenta una visión poética y personal del recorrido de Sandra Suárez. Una mirada más general gracia a la que el espectador podrá conseguir una visión más amplia de su obra.

Sandra Suárez fue una de las artistas colaboradoras en el proyecto Santander World, galardonado con el prestigioso premio internacional Platinum, A Design Award 2015. Concretamente participó en el diseño de América, uno de los cinco grandes Pipol que lucieron en la bahía de la capital cántabra durante la celebración del Campeonato del Mundo de Vela Santander 2014 y que durante un mes estará expuesto en los aledaños del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna.

Sandra Suárez nació en Los Corrales de Buelna, donde inició su camino artístico en la Escuela de Arte. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. El curso 2008-2009, lo realiza en la Accademia di Belle Arti di Palermo, Sicilia (Italia), a través de una beca Erasmus. En 2010 cursa su último semestre de carrera en la Universidade Federal de Bahía, al obtener la beca de arte, AL (América Latina). Desde entonces viene enseñando su obra en diferentes proyectos de arte contemporáneo en galerías de Italia, España y Brasil.

En la inauguración fueron muchos los amigos que quisieron arropar a la artista corraliega, presentada ante el público asistente por el concejal de Cultura, Roberto del Val. La muestra se podrá ver hasta el 24 de mayo, de martes a domingos y de cinco de la tarde a nueve de la noche, en la galería del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha contratado personal especializado para reforzar los servicios técnicos municipales con el objetivo de «agilizar» un departamento que, además de tener que dar respuesta a diario a la concesión de licencias de todo tipo, en los próximos meses va a soportar un incremento notable en su carga de trabajo, por la tramitación de los muchos proyectos de obra incluidos en la última ampliación presupuestaria aprobada por el gobierno local, de 1,4 millones de euros.

El responsable de Personal, Empleo y Seguridad, Mario Ordorica, explicó que hasta que se pueda resolver la contratación de un nuevo técnico municipal para ese departamento, algo que al menos se retrasará durante medio año, se ha dado respuesta a esa necesidad concertando un acuerdo con una empresa externa que dará cobertura al mucho trabajo que soporta ya de por sí un departamento del que dependen todas las licencias que el Ayuntamiento tramita a diario, desde obras menores en una vivienda a la apertura de un comercio o empresa.

La situación de escasez de personal ha llevado al Ayuntamiento a incluir ese departamento en la oferta pública de empleo proyectada para este mismo año y que incluye dos nuevas plazas para los servicios técnicos y jurídicos.

Ordorica señaló que como la tramitación de esa oferta pública de empleo se alargará al menos cinco meses se hacía preciso contar con personal especializado y con experiencia para atender las necesidades del Ayuntamiento, motivo por el que se ha contratado una empresa con sede en Santander que aportaba personal con experiencia en varios ayuntamientos de la región.

El responsable de Empleo también hizo mención a la selección de los 15 alumnos y profesores para el taller socio-sanitario que comenzará el próximo mes de mayo. Recordó que los alumnos recibirán durante un periodo de formación teórica y práctica de seis meses un sueldo.

También recordó que en esta semana se ha tramitado la selección de las 65 personas que trabajarán de forma temporal, durante periodos de seis meses, en los planes de empleo concertados con el Gobierno regional. El más próximo dará comienzo el 9 de mayo y se dirigirá a la protección del medio natural, continuando en octubre con una segunda fase del mismo plan.

Otros dos planes de empleo arrancarán el 1 de junio, uno para la contratación de técnicos que se ocupen de las actividades juveniles de verano y el otro para la difusión de los recursos de todo ámbito del municipio de cara a su promoción turística. Por último, del 10 de junio al 10 de diciembre, se desarrollará otro proyecto para la mejora de espacios públicos urbanos.

Publicado en Últimas noticias

El Consejo de la Mancomunidad de Servicios de los valles de Iguña y Anievas aprobó en su primera reunión de la legislatura alargar el mandato presidencial de dos a cuatro años, para garantizar un mejor funcionamiento de una unión de municipios que agrupa los ayuntamientos de Molledo, Anievas, Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha. La alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, será la primera alcaldesa que ocupe el cargo durante esos cuatro años. A partir de ahí, se sucederán las presidencias, coincidiendo con las legislaturas, entre los que sean alcaldes de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y de nuevo a Molledo, continuando por ese orden.

Una de las principales ventajas, según explicó la presidenta de la mancomunidad, será mantener los mismos servicios técnicos durante cuatro años, dando continuidad a las políticas que se quieran desarrollar, algo "prácticamente imposible" en periodos de dos años, como ha sido hasta ahora.

En la misma reunión se aprobaron los presupuestos para 2016, cifrados en 747.474 euros, un 13% más altos que los de 2015, que llegaron a los 667.600 euros. La aportación de los ayuntamientos a ese presupuesto será de 235.374 euros, un 31,5% del total. El resto de los ingresos previstos llegarán de la recaudación del servicio de recogida de basuras y del Gobierno regional, del que se espera incremente la línea de subvenciones de años anteriores.

También se decidió sacar a concurso el servicio de limpieza del colegio público Leonardo Torres Quevedo y el pabellón municipal de deportes, un servicio que no se había renovado desde 2009.

La mancomunidad se creó hace ahora 13 años y desde entonces no se había abordado de forma seria la reforma de unos estatutos necesitados de "modernización", como adelantó Teresa Montero al anunciar la próxima convocatoria de una nueva reunión para ampliar las competencias de la mancomunidad o la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha abierto de par en par las puertas a la línea de subvenciones para rehabilitar edificios públicos anunciada esta semana por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, una inversión global de dos millones de euros con un límite de 60.000 euros  por cada proyecto presentado. A esa cantidad optará el gobierno local que ya ha fijado su punto de mira en la reforma, cambio de fisonomía y ampliación de la Casa Consistorial y su entorno, una "necesidad" que viene persiguiendo el Consistorio desde que en esta legislatura se reafirmó la intención de no cambiar de sede las oficinas municipales y destinar el nuevo edificio del centro del pueblo a usos culturales y sociales. Tanto es así que en la última modificación presupuestaria aprobada por el Ayuntamiento se destinan ya 60.000 euros a esa reforma.

La alcaldesa, Josefina González, ha dejado claras sus intenciones, anunciando la redacción de un proyecto para cambiar puertas y ventanas de la vieja casona y mejorar el sistema de iluminación y eficiencia energética. Pero quizá lo más visible será la cristalera que se plantea para los arcos de entrada, ampliando el espacio interior y evitando que se pierda el calor en la planta baja, mejorando la situación de los trabajadores municipales, que se resguardan ahora con la colocación de paquetes que evitan que las corrientes de aire mermen su salud. Es solo un ejemplo del mal estado de una casa con más de un siglo de historia que requiere de una actuación en profundidad.

Sería la segunda fase de rehabilitación del Ayuntamiento, después de que se hayan invertido ya 50.000 euros en la reforma de toda la cubierta. Comenzada la obra por el tejado, ahora se pretende quedar a cubierto de próximas actuaciones gracias a las subvenciones del departamento que preside Mazón. El mismo que invertirá cerca de un millón de euros esta legislatura en la construcción de un edificio céntrico como sede de la biblioteca municipal de Los Corrales de Buelna.

De todas formas, en caso de que se acepte el proyecto, la situación de la Casona obligará a continuar con las reformas, y para ello se destinarían los 60.000 euros anotados en la ampliación presupuestaria, como señaló el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal. En este caso se piensa ya en la mejora de algunas dependencias interiores y, sobre todo, en la adecuación del exterior del Ayuntamiento. Especialmente la zona de aparcamientos, evitando los barrizales que se forman cada vez que llueve. E incluso se piensa ya en otra orden de ayudas del Gobierno, en este caso desde Turismo, para mejorar el parque de las Estelas, en ese mismo entorno.

Josefina  González explicó que la iniciativa del Gobierno de Cantabria se ha gestionado a través de una orden mediante la que ayuntamientos y juntas vecinales podrán optar a una serie de subvenciones que les facilitará la financiación de los gastos de rehabilitación, reforma, reparación, conservación, mantenimiento y mejora de los edificios públicos destinados tanto al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios municipales, junto con las inversiones que estos proyectos conlleven en la urbanización de su entorno. El importe de la subvención será del 100% del gasto subvencionable, dijo, con un límite de sesenta mil euros  por cada uno de ellos y un mínimo de 10.000 euros.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3