radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Marzo 2016

El grupo empresarial cántabro Vela ha presentado un plan de adquisición de Fundiciones Greyco para convertir la planta de San Felices de Buelna en una de las fundiciones más importantes de Europa. Así se lo ha comunicado el secretario de Industria de CCOO, Daniel San Miguel, a los trabajadores de la plantilla, asegurando que se abre una puerta franca para hablar de una solución definitiva a una crisis que se ha alargado durante 14 meses y ha afectado a más de 50 trabajadores.

En asamblea de trabajadores, San Miguel informó de que una de las piezas que faltaban para que el proyecto de reapertura de las instalaciones fructificara ya ha llegado. El Grupo Vela ha mostrado sus cartas interesándose formalmente por comprar Greyco, algo que tendrá que rubricar ante los administradores concursales después de que Sodercan evaluara en su reunión de este jueves esa propuesta.

Si todo va bien, dijo el sindicalista, a partir de ahora habrá que pensar ya en la toma de decisiones por parte de los nuevos propietarios para la reapertura de la factoría, eso sí, previos trabajos de mantenimiento e incluso reforma del tejado o los vestuarios.

San Miguel reconoció tener confianza en la oferta, un grupo de "reconocido prestigio, cántabro, comprometido e interesado realmente en reflotar Greyco", dijo, "algo que nos da garantías de futuro".

En cuanto a esas perspectivas de futuro, adelantó que el Grupo Vela quiere preservar las actuales instalaciones para, a partir de ahí, realizar una fuerte inversión que incremente la producción con el objetivo de convertir la planta cántabra en una de las primeras fundiciones de Europa.

"No es un proyecto fácil, han estado haciendo una seria valoración y queda patente que ahora necesitarán la colaboración de Sodercan para poder hacer algo importante", aseguró el secretario general de Industria de CCOO.

Publicado en Últimas noticias

La villa de Cartes se vestirá de gala los próximos 23 y 24 de abril para regresar al año 1432, época en la que los marqueses de Aguilar, del señorío de Castañeda y los miembros de la Casa de la Vega se disputaban el control de la villa. Asociaciones y vecinos ataviados con trajes típicos del siglo XV recordarán como se produjo el enfrentamiento entre ambos linajes y su desenlace final en un marco perfecto, las calles medievales y la fortaleza de los Torreones de Cartes.

Recreaciones históricas y volatería, teatro, torneo medieval, juglares y bufones, monjes, cetrería, granja de animales, seres mitológicos y música ocuparan el Camino Real de la histórica y señorial villa cántabra durante todo un fin de semana.

Además se contará con un gran rincón infantil con zonas de juegos tradicionales, atracciones, cuentacuentos, talleres participativos de oficios antiguos de piedra, madera y lana, adiestramiento en las artes de las armas y el I Concurso de Trajes Medievales, con el que se pretende invitar a pequeños y adultos a que se atavíen con trajes de la época.

Completará estos dos días de historia la celebración de su tradicional Mercado Medieval, compuesto por artesanías venidas de todo el reino, herreros trabajando el hierro para construir espadas, armaduras o escudos para vestir a los nobles y valientes caballeros en sus duelos a caballo, maestros carpinteros tallando y modelando la madera con técnicas ancestrales, curtidores trabajando las pieles, olores a incienso, romero, especias, dulces, quesos y embutidos.

Gracias a asociaciones como El Torreón de Cartes, Los Picayos de Cartes, el Grupo Folklórico Torreón de Cartes, el grupo de teatro La Vieja Escuela y a María Jesús Pérez, dueña del Museo Casa de Muñecas, que se han comprometido a poner en escena la recreación histórica del pleito entre linajes, Cartes vuelve a una de las épocas más importantes de su pasado.

Publicado en Últimas noticias

Los jóvenes de Los Corrales de Buelna han tomado las riendas de su tiempo libre y han diseñado un calendario de actividades pensadas por y para ellos, poniéndose manos a la obra para dinamizar los fines de semana y devolver al municipio el tirón que tuvo antaño entre la juventud. El esfuerzo de la asociación Asamblea 90 ha sido bien acogido desde el Ayuntamiento, que junto al Gobierno regional, financia un proyecto a largo plazo que comienza este mismo viernes bajo el lema Noche tras Noche.

De momento el programa parte de la celebración de fiestas temáticas, empezando el viernes, a las siete de la tarde en el centro social La Rasilla, por una cita con el rock: conciertos, concursos, barbacoa y photocall para aprovechar las redes sociales y extender la iniciativa a otros jóvenes y otros municipios.

A las siete de la tarde se abrirán las puertas del centro social La Rasilla y una media hora más tarde comenzarán los conciertos a cargo de Monster´s Yuyu, Sentencia, Secuaces y Sinbat. Sobre las ocho de la tarde comenzará a repartirse la barbacoa y entre unas cosas y otras se valorarán los mejores disfraces y se inmortalizará la imagen de cuantos quieran pasar por el rincón del photocall. Janire Jara, una de las componentes de Asamblea 90, explicaba esa semana que la intención es ir captando más jóvenes, extender la llamada a través de las redes sociales y afianzar Los Corrales de Buelna como punto de diversión, sin necesidad de trasladarse los fines de semana a otros municipios.

Jorge Revuelta adelantó que las próximas citas serán los primeros viernes de mayo y junio, con fiestas temáticas dedicadas al country americano o la mafia estadounidense e italiana, en todos los casos con aditamentos especiales en los que participen los asistentes.

Pablo Jara recordó que la iniciativa ya surgió en noviembre del año pasado, y que desde ese momento se han mantenido varios encuentros con el Ayuntamiento y distintos departamentos, como la Agencia de Desarrollo Local.

Paula Díaz, Aitor Retuerto o Joel García son algunos de los jóvenes que dan la cara en el nuevo proyecto. Aitor explica que lo que les ha movido es la "carencia" de actividades juveniles, la "necesidad de solventar ese déficit fomentando la participación y organizando actividades acorde a nuestros gustos". Todo comenzó, según Paula, con un movimiento asambleario en el que la primera pregunta que se planteó fue el "¿por qué salgo un sábado por la tarde por la calle y no me encuentro con nadie?". Ante ese problema de fondo se planteó como primer paso la unión de los jóvenes para luego captar nuevos miembros a través de las redes sociales, como ya se está haciendo.

Publicado en Últimas noticias

Las fiestas patronales de San Juan en Los Corrales de Buelna parten con novedades en su programa, una incógnita como es la posible coincidencia de las elecciones generales con uno de sus días grandes y con la advertencia del comercio de que no pasará por aportaciones particulares para un libro especial de festejos como el que quiere recuperar el equipo de gobierno. En la primera reunión de la comisión organizadora el concejal de Festejos, Javier Conde, adelantó las líneas maestras de unas fiestas patronales que se extenderán del 17 al 26 de junio; tendrán casetas de feria, en la nueva plaza de la Constitución; incluirán un concierto musical de un grupo "de renombre"; recuperarán un mercado medieval, que se extenderá en el casco histórico; y mantendrán el grueso del programa de años anteriores. Una de las novedades es el cambio de ubicación de las atracciones de feria, que se acercan al casco urbano para instalarse en el entorno del parque de La Rasilla, evitando las molestias que causaban las lluvias en el prado donde se instalaban en los últimos años.

Las fiestas se iniciarán el viernes 17 de junio con el pregón y coronación de reina y damas, un acto que se mantiene y que queda a expensas de la elección del pregonero y las damas por parte de asociaciones y peñas.

Tras la elaboración de un adelantó del calendario de actos festivos propuestos por la veintena de representantes de asociaciones que asistieron a la reunión, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández, para advertir al gobierno municipal que tendrán en contra al comercio si la intención es elaborar un libro de fiestas con publicidad de los establecimientos de la asociación. Habló de la precaria situación del sector y de la aportación que ya se hace para actividades como las de las peñas sanjuaneras. Pidió al concejal de Festejos que no se vaya comercio por comercio a pedir publicidad para ese libro y recomendó que dejen en manos de la asociación el coordinar quién se quiere anunciar y quién no. Desde el equipo de gobierno, Conde y Mario Ordorica, concejal de Personal, confirmaron la intención de elaborar ese libro para "mejorar la imagen de las fiestas" y adelantaron su disposición para hablar con el comercio sobre la publicidad que llevará esa revista.

También en respuesta al presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna Javier Conde adelantó que el presupuesto inicial para la celebración de las fiestas será de 73.000 euros, cifra a la que habrá que añadir las aportaciones que se hacen a cada asociación con destino específico a la organización de actos para San Juan, lo que elevará esa cifra a más de 100.000 euros.

Por lo demás, ambos concejales dejaron claro que una parte del programa dependerá de la posibilidad de que el último domingo festivo, el día 26 de junio, haya elecciones generales. Afectaría principalmente a la celebración, dentro del programa, de la Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, que tendría que adelantar sus fechas para no terminar ese domingo electoral.

La próxima reunión de la comisión organizadora tendrá lugar la próxima semana y en ella se irá perfilando ya el programa definitivo.

Publicado en Últimas noticias

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la puesta a disposición de todos los centros educativos de la región del centro de interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano, situado en Los Corrales de Buelna, y abrir un proceso de negociación con el Ayuntamiento para la firma de un convenio de colaboración que permita la apertura de ese centro y la atención a las visitas, ratificando de ese modo la proposición no de ley defendida ante la cámara por la diputada y portavoz del PP en la Corporación de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio.

Todos los representantes de los distintos grupos parlamentarios reconocieron su acuerdo con la propuesta popular, pero los portavoces socialista y regionalista coincidieron en preguntar por qué no se había hecho antes, durante el mandato de Mercedes Toribio como alcaldesa de Los Corrales de Buelna, coincidiendo con un Gobierno regional también popular. Fue especialmente directo el diputado socialista Víctor Casal, añadiendo a sus críticas el uso del Parlamento por parte de Toribio, dijo, como "segunda vuelta" de los plenos del Ayuntamiento corraliego, además de achacarla que "es evidente que usted no está atendiendo de forma adecuada sus funciones de concejal y diputada, céntrese en una y trabaje en ella", dijo.

José Miguel Fernández Viadero, portavoz regionalista, recomendó trasladar el debate al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, "porque algo tendrá que decir la Corporación a la hora de redactar el convenio", y recomendó la redacción de "alguna guía didáctica" para trabajos educativos previos o posteriores a las visitas.

Rubén Gómez, por Ciudadanos, aseguró que la comarca del Besaya "no debe olvidar su reciente pasado como motor industrial", defendiendo el "valor" del museo como "herramienta" para divulgar ese legado y como "homenaje a cuantos contribuyeron a potenciar la región", además de la "especial relevancia del potencial divulgativo" del centro como "garantía de una mayor concienciación futura de nuestros jóvenes".

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, aprovechó su intervención para mostrar su acuerdo con la propuesta a la vez que para alertar de la "precaria" situación industrial de Cantabria, del Besaya y más en concreto del valle de Buelna, así como establecer las bases de lo que debe ser la línea a seguir por la Educación, en la que, concretó sobre el museo, "todo lo que sea sacar la enseñanza de las aulas es positivo".

El debate se cerró con el agradecimiento de la diputada popular al apoyo del resto de los grupos, no sin antes reprochar la falta de iniciativas del gobierno local para mantener abierto el museo y criticar la renuncia a la subvención para instalar un ascensor en el edificio que lo alberga con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna va a poner en marcha una base de datos sobre su riqueza arbórea y forestal para diseñar planes de conservación más efectivos y mejorar los proyectos de reforestación, entre otros muchos objetivos de un inventario adelantado por la responsable municipal de Servicios y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano. De todas formas, la concejala y presidenta de la Junta Vecinal de Coo quiere que el proyecto no se quede en un "mero inventario", su idea es que sea un plan mucho más extenso que recoja la importancia y estado de cada árbol o incluso medidas de protección del medio productivo.

En la presentación del proyecto Fernández Quijano detalló que la intención es realizar una recopilación y revisión de la información disponible sobre el medio natural en términos generales. Pero también se quiere algo concreto, como una información detallada sobre instalaciones y servicios que compartan espacio y uso con árboles y masas arboladas o un inventario concreto del arbolado de interés del municipio, la catalogación de árboles singulares, una valoración de su estado y las propuestas de medidas de conservación.

El proyecto también incluye la realización de una cartografía sobre vegetación y hábitat en todo el entorno y la catalogación y puesta en valor de lugares de interés natural, además de determinar la protección del medio productivo.

Toda la información recogida se integrará en una base de datos necesaria para adoptar planes medioambientales generales y medidas concretas de conservación y reposición de árboles.

"No sé qué puede suponer la elaboración de ese plan, pero después de visto lo visto, no solo es interesante sino necesario, y cueste lo que cueste se acometerá", afirmó la concejala de Medio Ambiente.

Las explicaciones sobre la elaboración de ese plan se has adelantado, reconoció Fernández Quijano, como respuesta a las últimas críticas llegadas desde el PP hablando de "tala indiscriminada" de árboles. La responsable del área explicó que se han talado seis árboles, tres muertos y otros tres enfermos que suponían un riesgo para las personas y el patrimonio, en el polígono industrial. Se repondrán pero con distintas especies, anunció, árboles que tengan raíces menos profundas que los actuales, que dañan aceras, alcantarillas o alumbrado, explicó, y de hoja perenne para facilitar la limpieza. Terminó asegurando que "lo de que critiquen a los vecinos por llevarse los árboles caídos es aberrante, son árboles podridos que encima los retiran para su provecho, pues bienvenido sea". "Los técnicos aseguran que se hace como se ha hecho siempre, pero que no se preocupen, que el nuevo inventario va a dejar las cosas claras para todos", concluyó.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estudia la posibilidad de escolarizar el próximo curso a los niños y niñas de dos años de Bárcena de Pie de Concha en la escuela infantil de El Rocío, que ahora mismo cuenta con 7 alumnos. Así se lo ha adelantado el responsable del departamento, Ramón Ruiz, al alcalde, Agustín Mantecón (PRC), y la primera teniente de alcalde, Cecilia Ruiz Bouley (PSOE).

Ramón Ruiz ha agradecido a la nueva Corporación municipal de Bárcena de Pie de Concha su contribución al mantenimiento de las instalaciones escolares, "dando satisfacción así a los alumnos y a su maestra".

El consejero también ha adelantado que Deportes acometerá este año la renovación del sistema eléctrico del campo de fútbol del Torina, que presenta deficiencias en la actualidad. El consejero ha invitado al regidor municipal a participar en las dos convocatorias de subvenciones convocadas para eventos deportivos de ayuntamiento y de clubes.

En este mismo apartado el consejero se ha referido a un reto de legislatura, que no es otro sino la de crear una zona deportiva en el municipio que contemple dos nuevas instalaciones deportivas: una bolera para el deporte autóctono y una pista de pádel.

La cultura ha sido otro tema de interés abordado por el consejero y el alcalde de Bárcena, que han acordado incentivar las actividades culturales con la incorporación del municipio al programa ‘EnREDarte'. Se trata de que se sumen con alguna actuación artística a la celebración de eventos con motivo del Día del Libro o del Día del Medio Ambiente. Además, la Consejería se ha mostrado dispuesta a colaborar el año que viene en la celebración de las marzas, en el marco de recuperación de las tradiciones culturales.

Publicado en Últimas noticias

El Balneario de Las Caldas de Besaya es el escenario elegido para revivir el enigma de la muerte de uno de los padres del urbanismo moderno, el ingeniero y político catalán Ildefonso Cerdá, fallecido de un infarto al corazón mientras tomaba los baños en las instalaciones del histórico balneario. El escritor Antonio Carrère Garriga es el autor de una novela, 'El enigma Cerdá', que intenta dar respuesta a las muchas incógnitas que encierran esa muerte, ocurrida el 21 de agosto de 1876, el entierro en el cementerio del pueblo de Barros (Los Corrales de Buelna) y los posteriores acontecimientos que desembocaron en el traslado de sus restos a Bárcelona, más de un siglo después. Carrère se adentra en la vida privada de Cerdá, en sus "aparentes contradicciones constantes" y los motivos que trajeron al ingeniero al valle de Buelna, prácticamente exiliado por una Cataluña que no entendió su concepto de una ciudad moderna y lo hace en un relato a caballo entre el siglo XIX y la actualidad, en una trama protagonizada por un joven arquitecto catalán y una enfermera del balneario cántabro inmersos en una labor de investigación en la que las piezas no acaban de encajar.

"Cerdá era un perfecto desconocido para mi hace unos pocos años", reconoce el autor. Explica que si se pregunta quién es Cerdá la respuesta, al menos en Barcelona, va poco más allá del padre del Ensanche de la ciudad condal, un ejemplo de ciudad moderna. Pero nadie va más allá. "Durante la investigación quedó claro que es un gran personaje viviendo en un enigma constante, en cada momento de su vida, hasta en su muerte, falleciendo en Las Caldas, un pueblecito cántabro desconocido, y su posterior entierro en Barros a pesar de pertenecer a una familia catalana adinerada". Incluso el traslado de sus restos, 150 años después de su muerte, es "rocambolesco", asegura, "todo queda en un gran enigma".

Evidentemente la primera pregunta que hay que responder es el por qué se enterró en el cementerio de San Martín de Barros, y "existe un motivo que desvelará el libro, simple, pero, como todo en su vida, enigmático", asegura.

En la labor de documentación en Cantabria el escritor catalán ha contado con un cómplice muy especial, el historiador Federico Crespo. "Cuando coincidí con él me di cuenta de que era alguien muy especial, me abrió sus puertas y me ayudó a encontrar mucha de la información que incluye la novela. Él sabe dónde buscar y dónde encontrar y nadie como él para realizar esa labor".

Una tarea complicada. De hecho, en el cementerio de Barros, en el momento de recuperar sus restos se encontraron con muchas dificultades ya que muchas de las tumbas habían desaparecido durante la Guerra Civil, explica Carrère.

¿Qué paso? La novela explica las circunstancias, pero aun así deja abiertas las conclusiones que pueda sacar cada lector. Bien es cierto que el Registro Civil de Los Corrales de Buelna señala fehacientemente algunos de esos extremos, como recuerda uno de los hijos del que fue entonces secretario, Vicente Rodríguez.

Carrère también hace balance del paso de Cerdá por Cantabria, una tierra "donde tuvo la comprensión que no tuvo en  Barcelona: aquí encontró sosiego, inspiración, tranquilidad y buena gente, lo mismo que me he encontrado yo", asegura. No había estado nunca en Las Caldas de Besaya "y vine para conocer más a Cerdá, para meterme en el personaje, lo que no esperaba era encontrar la misma buena acogida que él vivió". "El urbanismo de Barcelona está en deuda con Cerdá y por extensión con Cantabria".

El libro, que estará pronto a disposición de los lectores, se presentará en junio en el Balneario de Las Caldas de Besaya, un "perfecto" escenario, según reconoce Carrére, de cualquier novela de todo género. No en vano la historia marca unas instalaciones con posibles termas romanas o una bañera (en un solo bloque de mármol) que utilizó la mismísima reina Isabel II en 1867. El hecho de que el autor del Proyecto de Reforma Interior y Ensanche de Barcelona, Ildefonso Cerdá Suñer, falleciera en el propio balneario cuando tomaba un baño de vapor, seguramente por desconocer sus problemas cardiacos, recalca la importancia del lugar.

Por lo demás, 'El enigma Cerdá' es el tercer libro de un escritor que ha tenido mucho éxito con sus dos obras anteriores, especialmente con 'El manuscrito del templo', una obra sobre templarios que fue durante meses el libro histórico más vendido en Amazón.

Ya tiene la siguiente obra en su cabeza, un libro sobre moriscos. Pero eso ya es otra historia.

Entrevista disponible

La grabación del audio de su entrevista emitida en Radio Valle de Buelna está disponible en este enlace.

 

Publicado en Últimas noticias

La alumna del centro La Salle de Los Corrales de Buelna participará en Nueva York en el mes de mayo, en la fase internacional del programa Global Classroms, modelo Naciones Unidas. Otro motivo de satisfacción para el colegio que se encuentra celebrando su 125 aniversario.

(Nota de prensa remitida por la dirección del centro)

María de la Sen Domínguez, alumna de 4º de ESO del Colegio La Salle de Los Corrales de Buelna, participará en la fase internacional del programa educativo Global Classrooms, Modelo Naciones Unidas

Junto con otros cinco alumnos de otros tantos centros educativos formará parte de la delegación de Cantabria, que patrocina la Fundación Botín. Ella será delegada por Camboya y participará en el Comité FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
    
La conferencia se desarrollará en Nueva York del 11 al 15 de mayo. A esta conferencia asisten cerca de 1000 alumnos de Secundaria Obligatoria, Secundaria Post-obligatoria y universitarios de países de los cinco continentes. Se desarrollarán unas 20 conferencias que representan los distintos comités que pertenecen a la ONU: OMS, FAO, UNESCO, SOCHUM, ACNUR, UNICEF… Las conferencias están presididas también por alumnos que trabajan en la organización de la fase internacional del programa.

Además de trabajar en las conferencias, los alumnos participantes tienen la posibilidad de conocer la seda de Naciones Unidas ya que la conferencia inaugural tiene lugar allí, así como los lugares más emblemáticos de la Gran Manzana.

Brillante recorrido

La trayectoria de María en este programa es notable, ya que ha sido seleccionada para participar en la Conferencia Oficial de Santander los tres años que ha estado en el programa y ha colaborado en todas las actividades relacionadas con Global Classrooms que el Colegio y La Fundación Botín han llevado a cabo.

María ya ha empezado a preparar su trabajo junto con su compañero de delegación, para defender los intereses de su país.

!Esperamos, María, que disfrutes de esta experiencia. Estamos seguros de que harás un gran papel. Enhorabuena".

Publicado en Últimas noticias

La iglesia parroquial San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna cuenta desde hace unos días con una nueva joya artística entre sus muros, un cuadro de Victorio Macho donado por un vecino de la localidad que ha preferido quedar en el anonimato. Así lo ha avanzado el párroco, Francisco Lledías, encantado con poder unir esa pieza a las obras de arte que completan lo que de por sí es otra joya, en este caso arquitectónica, un templo catalogado Bien de Interés Cultural por su marcado estilo montañés. Solo él sabe quién es el artífice del magnífico regalo y, cual secreto de confesión, no tiene ninguna intención de desvelar ese misterio.

El cuadro donado tiene una doble importancia para la parroquia y para el municipio. En primer lugar por ser una obra de uno de los artistas castellanos más importantes del pasado siglo, Victorio Macho. Por otro lado, por ser un estudio previo de una de las mejores y más importantes piezas escultóricas de ese mismo artista, el Cristo que se puede ver en una capilla lateral de la iglesia corraliega, paradigma de la escultura religiosa del siglo XX español. Pero también supone un reclamo para los interesados en el arte religioso, que tienen estos días una oportunidad única de poder ver ambas piezas juntas por primera vez tras abandonar el estudio del escultor palentino, a principios del siglo pasado.

Una vez recibido el cuadro la cuestión era donde exhibirlo al público. Francisco Lledías tenía claro que debía ser junto al Cristo, por formar parte de los bocetos que se hicieron para plasmar después esa obra en bronce. Pero el dibujo también invitaba a cierto pudor. Es un carboncillo del busto y extremidades de un Cristo completamente desnudo "por lo que la exposición era mejor hacerla de forma recatada para que pueda verse sin herir ninguna sensibilidad", reconocía el párroco. Y así se ha hecho. Mientras la pieza escultórica se puede ver de frente a los pasillos laterales del templo, el cuadro se expone en la misma capilla pero en uno de sus lados, con lo que hay que entrar en ella para ver la obra, justo encima de la puerta que comunica con el altar principal.

Tampoco se sabe cuánto ha tenido que desembolsar el generoso vecino por esa obra. El mismo párroco ha relatado que ese feligrés vio por Internet que se iba a subastar una obra de Victorio Macho, muy conocido en Los Corrales de Buelna por ser autor del Cristo que se expone en la iglesia. Enseguida comprobó que se trataba de un estudio previo de esa escultura religiosa y tuvo claro que iba a participar en la subasta. Lo hizo, aunque no esperaba, así lo reconoció, que el precio subiera tanto. Prácticamente estaba a punto de tirar la toalla pero decidió hacer un esfuerzo económico más y tuvo su recompensa, esa última puja cerró la subasta y pudo hacerse con el cuadro. Solo se sabe que su satisfacción por hacerse con la pieza y poder donarla a su iglesia fue tanta como la del sacerdote al recibirla. Y es que tan bueno es regalar como recibir regalos. Una costumbre, en este caso, divina.

Publicado en Últimas noticias

La esperada ampliación del colegio de Educación Infantil La Robleda de Santiago de Cartes tendrá que esperar a la recalificación de una zona verde que afecta a la conexión entre el edificio actual y la proyectada expansión. Así se desprende de la contestación que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz, dio a la diputada popular Mercedes Toribio, quien preguntó en sede parlamentaria sobre la situación de un proyecto "del que nada se sabe" desde las elecciones de mayo. Ramón Ruiz aseguró que en cuanto se haya solventado el problema de calificación de suelo que está retrasando el inicio del proyecto se pondrá en marcha la tramitación para comenzar las obras cuanto antes. Aseguró que la Consejería tiene preparada una partida para que "en el mismo momento en que llegue el documento ponerse en marcha". Son 16.000 euros para el estudio geotécnico, 36.000 para la redacción del proyecto, que tardará, dijo, unos tres o cuatro meses en redactarse, y otros 50.000 para iniciar una licitación que se financiará con carácter bianual, para terminar de pagar las obras en 2017. Estimó el consejero que el proyecto podría rondar el millón de euros y aseguró que "no podemos hacer más mientras no esté la parcela libre de cargas".

La diputada popular achacó a los gobiernos regional y local no haber "dado ni un paso" en esta legislatura por ampliar el colegio, una "necesidad patente", aseguró. "Dada la necesidad y el esfuerzo e ilusión puesto en la pasada legislatura en ese proyecto, en Cartes están preocupados, una preocupación que no han tenido ustedes", afirmó. El consejero había puesto sobre la mesa un argumento contrario, la ralentización de la tramitación en los últimos cuatros años. "Se cambió el proyecto en la pasada legislatura y no fue hasta enero de 2015 cuando se percataron de que en medio había una zona verde, con lo que había que recalificar ese terreno, y hasta septiembre del año pasado no se gestionó ese cambio ante Urbanismo", declaró. Toribio respondió que "al final siempre es la misma sensación, parece que está todo preparado para echar la culpa al gobierno anterior, y ya huele un poco que siempre tenga la culpa la gestión popular".

Cerro el consejero asegurando que lo que se hará es lo mismo que se tenía planteado en 2011, antes de otras elecciones que también cambiaron el signo de los gobiernos regional y local, la ampliación del colegio, y aseguró que entonces la ampliación era "urgente", por la alta tasa de natalidad", y que hoy es "necesaria", aunque también calificó como una "prioridad" las obras en Educación en municipios como Renedo o Cartes.

Publicado en Últimas noticias

La Coral de Los Corrales de Buelna será la encargada de abrir este jueves, a las siete y media de la tarde, las Jornadas de Canto Coral especializadas en música sacra que viene organizando desde hace 31 años. Será en uno de los dos escenarios elegidos para esta edición, en el Santuario de Las Caldas de Besaya, que acogerá los dos primeros conciertos, jueves y viernes santos. La iglesia parroquial San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna será el escenario de las dos últimas actuaciones, el primer fin de semana de abril.

La coral anfitriona ha reunido a otras tres agrupaciones de Asturias y Cantabria en las jornadas de música religiosa decanas en el panorama regional, que se desarrollarán entre el 24 de marzo y el 3 de abril. Tras la actuación de la agrupación anfitriona, el día 24, Jueves Santo, el siguiente concierto será a cargo del Coro de Cámara Gaudía Música, de Guriezo, el 25 de marzo, Viernes Santo, a las seis y media de la tarde también en el Santuario. Los dos siguientes serán en abril y en la iglesia parroquial de Los Corrales de Buelna, el día 2 a las ocho y cuarto por la Coral Santa María de Castro Urdiales y el día tres, a la una menos cuarto del mediodía, a cargo del Coro Castillo de Gauzón, de Salinas (Asturias).

Son cuatro conjuntos vocales "muy diferentes entre sí" unidos por la temática común de los repertorios con los que concurren en Los Corrales de Buelna, como apuntó la directora de la coral anfitriona, Justi Echevarría, quien ahondó en que el repertorio elegido por los participantes abarca desde temas del siglo XII a la actualidad, con estilos que van del renacimiento al romanticismo, barroco, clasicismo y contemporáneo "más novedoso", interpretando temas de nacionalidades desde Suecia a Estados Unidos y España.

Francisco Marcano, presidente de la Coral de Los Corrales de Buelna, ha recordado que en 31 años las jornadas han reunido a más de 2.000 coralistas, 30 agrupaciones de fuera, algunas incluso de Italia y Francia, y 200 de Cantabria. Resaltó que las jornadas "no serían posibles" sin el gran apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna como patrocinadores del evento. Pero también destacó la colaboración de la Comunidad de los Padres Dominicos de Las Caldas de Besaya, la parroquia de San Vicente Mártir, la Hospedería Nuestra Señora de Las Caldas y los comercios y empresas "fieles a la cita cada año". Terminó deseando que "sean del agrado de los amantes del canto coral, de todos los vecinos del municipio y  por supuesto, de aquellos que quieran acercarse hasta nuestra localidad".

Publicado en Últimas noticias

En la mañana de hoy miércoles 23 de marzo se ha producido un derrame de gasóleo en la calle Reyes Católicos de Los Corrales de Buelna. El líquido caído sobre el asfalto creó una película muy resbaladiza que provocó que un vehículo que circulaba a la altura del colegio José María de Pereda, en el sentido hacia la calle Cataluña, no pudiera tomar la curva y chocara contra la vaya de bloques que cierra el jardín de una vivienda. El impacto causó daños en el coche y dejó inclinada la pared sin derribarla por completo. Operarios del Ayuntamiento de Los Corrales procedieron a espacer arena sobre el combustible caído para evitar en los posible otras situaciones de peligro. Eran las 12 del mediodía cuando terminaron de realizar esta tarea.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha incluido en los presupuestos de 2016 la reforma de dos viejos puentes causantes de problemas cada vez que los ríos crecen en su caudal. La estrechez de las dos estructuras también ha motivado al gobierno local a incluirlos en las previsiones de obras para este año. Así lo adelantó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al adelantar que espera poder licitar ambas actuaciones en abril con una inversión prevista de 200.000 euros. El nuevo puente de Barros está presupuestado de salida en 130.000 euros y otros 70.000 para el de Coo, apuntó.

En cuanto al puente del barrio del Cohiño, en Barros, Argumosa explicó que se trata de un paso estrecho por el que apenas cabe una furgoneta de tamaño medio, a pesar de comunicar una de las zonas más pobladas del pueblo con el resto de la localidad, el centro social o el polígono industrial. Además el puente viene provocando serios problemas cada vez que el río crece, convirtiéndose en un embudo que facilita las inundaciones. Por todo ello la intención es construir un nuevo puente paralelo al actual, más al norte, de mayor anchura y altura, para solventar todas las carencias actuales, dijo.

Respecto a la pasarela de Coo, un paso obligado para acceder a las instalaciones deportivas, el objetivo es también ensanchar ese paso "insuficiente para el uso que tiene actualmente", señaló.

El Ayuntamiento ha adjudicado en 11.800 euros la redacción de ambos proyectos a Véctor 3, una empresa que ya ha diseñado en Los Corrales de Buelna la pisa de skate en Somahoz o el graderío del campo de fútbol de hierba artificial.

No son los únicos puentes que están en la cartera de mejoras futuras del gobierno socialista-regionalista de Los Corrales de Buelna, porque también se ha estudiado la reforma integral de otro puente igualmente estrecho como es el del barrio de San Andrés, en la carretera hacia el Tanatorio Municipal o el Punto Limpio.

El siguiente paso, según dijo Argumosa, es esperar a la cuantificación del remanente de Tesorería resultante de 2015 para incorporar ese superávit a los presupuestos y poder "acometer inversiones en obras necesarias, especialmente en Medio Ambiente", afirmó.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, primera conexión con nuestro compañero Nacho Cavia minutos después de la salida).

Cerca de 8.000 personas dieron este sábado en Los Corrales de Buelna un paso al frente, apostando por luchar contra el cáncer desde la base, con una alimentación sana y algo de ejercicio diario. Lo hicieron con el ejemplo por delante, participando en la marcha Luchamos por la Vida, que se ha convertido en todo un movimiento social y el evento solidario más importante de Cantabria.

Mayores, pequeños, hombres y mujeres, conocidos y anónimos, en familia o a su aire, cada cual a su ritmo, recorrieron los cinco kilómetros de circuito urbano que comenzaron y terminaron en el Estadio Municipal de Deportes Luis Andrés Samperio Sañudo, previo paso por la plaza dedicada a la madre de la idea, Almudena Ruíz Pellón. Pasadas las 11 de la mañana la atleta Azara García de los Salmones, corraliega en la élite del deporte nacional, dio el pistoletazo de salida desatando la locura solidaria que cada año despierta con más fuerza en Los Corrales de Buelna  de la mano de la asociación que lleva el mismo nombre que la marcha.

Allí estuvieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, o la directora general de Deportes, Zara Ursuguía, además de una campeona como Paula González Berodia, fiel a una jornada que tiene como objetivo recaudar fondos con destino a la investigación contra el cáncer, pero sobre todo calar en la gente, animar a seguir hábitos saludables de vida, comida sana y ejercicio diario.

Y de una forma u otra, todo giró en torno al legado de la persona que puso en marcha la idea, Almudena Ruiz Pellón, precursora de un evento que no deja, año tras año, de romper todos los records que se le ponen por delante, en un alarde de poder de convocatoria sin precedentes en Cantabria.

El Estadio Municipal de Deportes ‘Luis Andrés Samperio’ se llenó de gente de toda condición, edad y sexo, uniformados con los seis millares de camisetas en las que rezaba el eslogan de la carrera. El mismo que hace ocho años creó la que fue presidenta de la junta local de la AECC, Almudena Ruiz, protagonista de un homenaje póstumo multitudinario que a nadie dejó indiferente cuando miles de globos rosas tiñeron el cielo, un cielo que solidario también tornó las nubes por un azul espléndido.

Al término de la carrera el estadio municipal era un hervidero de gente y de actividades. Entre el reparto de 6.000 bolsas de avituallamiento, cientos de regalos y más de 3.000 raciones de comida, hubo quien tuvo tiempo de recibir clases de Ciclo Indoor, abarrotadas, hacer sesiones multitudinarias de zumba o bailar al ritmo de la Academia de Mercedes Seco la coreografía de la banda sonora de la marcha, el tema Juntos Mejor del grupo La Vid y el Olivo.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna se prepara para albergar mañana el evento solidario más importante de Cantabria y uno de los más multitudinarios de todo el norte de España, la marcha Luchamos por la Vida, que espera reunir a más de 8.000 personas en una cita que tiene como lema el mantener hábitos saludables de vida como mejor arma para prevenir el cáncer.

Desde primera hora Policía Local y Protección Civil regularán los accesos al Estadio Municipal de Deportes Luis Andrés Samperio, donde tendrá lugar la salida. La organización ha recomendado no llegar en coche hasta el complejo deportivo y la utilización de transportes públicos para acercarse a Los Corrales de Buelna, como el tren, con una estación, la de Lombera, cercana a ese estadio. También serán varios los autobuses que lleguen de fuera del municipio, algunos incluso de Asturias.

De 9 a 10.30 horas en el Estadio Municipal se repartirán las camisetas y dorsales para participar en la marcha a aquellas personas que no las recogieron hoy, que fueron centenares por las colas que se pudieron ver en ese estadio. En cualquier caso deberán entregar en las mesas atendidas por los voluntarios el localizador, enviado sus correos electrónicos, y el DNI.

Sobre las 10.30 Noelia Ruíz Pellón, presidenta de la asociación Luchamos por la Vida, organizadora del evento, se dirigirá a los presentes, minutos antes de la suelta de 4.000 globos rosas, homenaje a la precursora de la marcha y del movimiento Luchamos por la Vida, Almudena Ruiz.

La salida de la marcha, con pistoletazo a cargo de la atleta Azara García de los Salmones, deportista de elite que ya ha adelantado que es "todo un privilegio ser la encargada del pistoletazo de salida de una marcha tan especial". Tendrá lugar sobre las 11 de la mañana en el complejo deportivo, lugar perfecto para convertir el resto de la jornada en una fiesta que se alargará hasta la tarde, con juegos para niños, música, regalos, comida para 3.000 personas, deporte o teatro, y alicientes para cumplir con el lema de la carrera, alimentación sana y ejercicio físico como motores de la calidad de vida.

Ricardo Martínez, cofundador de la idea, ha sido el encargado de explicar los pormenores de una jornada que contará además con muchas personalidades del mundo de la cultura, deporte, sociedad y política, como ha ocurrido ya en las siete anteriores ediciones. Todo terminará bailando al ritmo del tema de la jornada, Juntos Mejor, compuesto por el grupo La Vid y el Olivo, una coreografía multitudinaria, como todo a lo largo de la jornada, que dirigirán alumnas y profesoras de la Academia de Danza Mercedes Seco.

En cuanto a la marcha, los participantes recorrerán un circuito urbano de unos cinco kilómetros totalmente llano, pasando por el parque y monumento a Almudena Ruiz para finalizar en el estadio municipal. Cada cual hará el recorrido como quiera, corriendo o andando, deprisa o despacio, porque lo que no tiene la marcha es hora de finalización, pensada como está en todas las edades. Sobre todo porque no es tanto una carrera como una cita con la prevención y la esperanza.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3