radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: RNE R5 Conex.

Artículos por fecha: Diciembre 2016

Hace una pocas horas, a las 5,00 h. de la mañana de hoy martes 27 de diciembre de 2016, dos individuos han roto el cierre de seguridad de una de las persianas de la conocida Joyería Relojería El Leonés, situada en la calle La Paz, de Los Corrales, utilizando un pico y una barra de uña. Posteriormente levantaron la persiana de acero y rompieron la luna de un escaparate con una maza. Todo ello en un espacio de 9 minutos.
Los ladrones ha sustraído varios plafones de cadenas y pulseras chapadas en oro, de elevado valor, aunque menor de lo aparente ya que este establecimiento no expone en sus escaparates las joyas de oro macizo.
Además del valor de los artículos robados, queda por evaluar el coste de la luna del escaparate y el destrozo de la cerradura de seguridad de la persiana.

Publicado en Últimas noticias

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil analizará esta semana el líquido blanco que comenzó a verterse en el río Tejas este domingo, a la altura de una de las naves abandonadas de la recta de la Agüera, en San Felices de Buelna. Aún no se ha determinado el origen de ese vertido, pero, en principio, al no haberse detectado ningún tipo de fauna muerta en el tramo afectado se abordará el hecho como un vertido incontrolado, a la espera de confirmar ese dato. En caso de haber afectado a la fauna se trataría de un delito ecológico. Entre esa nave abandonada y la desembocadura del Tejas en el río Besaya, el caudal está teñido completamente de blanco, un líquido que en la tarde del lunes aún seguía vertiéndose por una tubería que viene del este (bajo la recta de la Agüera) y desemboca en el río Tejas.

Publicado en Últimas noticias

La Vijanera se prepara ya para una edición especial, con más integrantes, más trajes, más implicación de los niños y más "pureza", recuperando nuevas tradiciones ligadas históricamente  a esa ancestral mascarada que cada año invade el pequeño pueblo de Silió, en Molledo. De momento, la primera cuestión a tener en cuenta es que el año que viene no se celebrará el primer domingo de enero, sino el segundo, manteniendo la tradición de retrasar una semana la fiesta cuando coincide con el primer día del año.

Otra de las características especiales de la próxima edición es que coincidirá con un largo fin de semana, ya que el viernes anterior se celebrará la festividad de Reyes, con lo que desde la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera esperan, entre preocupados e ilusionados, que si el tiempo acompaña sea una edición "apoteósica". Esa perspectiva está abonada, además de coincidir con un puente, con el interés mostrado ya por personas de todo el mundo por acercarse a Cantabria para ver en directo una de las mejores y más completas mascaradas de la península, como señaló uno de los responsables de la asociación organizadora, César Rodríguez.

Esta semana reconoció que "va a ser una edición muy especial" porque se recuperarán nuevos aspectos del origen de la fiesta, pero también, dijo, por la alta participación de vijaneros, muchos de ellos niños que tendrán en ese fin de semana un protagonismo especial. Así mismo se continuará con la potenciación de la segunda parte del día. Tras una mañana de desfile, coplas y escenificaciones, la tarde mantendrá el pulso este año con la participación de las integrantes de la escuela de pandereteras, "una parte de nuestra fiesta que ganará muchos enteros".

En cuanto a los participantes, Rodríguez dijo que si el año pasado se llegó a los 150, este año se acercarán a los 170 vijaneros, cuando hace apenas cinco años no llegaban al medio centenar. Algo que permite, añadió, sumar más trajes, más versatilidad en vestimentas que otros años no han tenido un hueco en la Vijanera, incluso se podrán desdoblar algunos de esos trajes, lo que dará aún más vistosidad a la fiesta de Silió. Rodríguez tiene claro que "para nosotros es un orgullo haber duplicado en pocos años el número de participantes, especialmente jóvenes, porque es algo que nos reafirma en el trabajo bien hecho".

Recordó que ya se ha convocado el concurso de fotografía, "uno de los causantes de la gran repercusión en la red de la Vijanera", dijo.

Mientras se preparan las coplas, se revisa la "improvisación" del recorrido de los enmascarados y se recuperan tradiciones de viejos escritos y fotos, el pequeño pueblo de Silió se confabula para recibir una 'marabunta' de visitantes en lo que será la trigésimo quinta edición de la primera mascarada que se celebra en el continente europeo, Fiesta de Interés Turístico Nacional y socio más que notable de la Red Ibérica de las Máscaras, precursora de la declaración de esos ritos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un proyecto que podría fraguar a lo largo de 2017.

La ancestral fiesta se convierte en una cita perfecta para celebrar el año y conocer de cerca una de las fiestas más antiguas de Cantabria que se enmarca en la recuperación de ritos ancestrales, basados en el tránsito entre el año viejo y el nuevo, la fuerza de la Naturaleza y el respeto por el entorno. "Un ritual en el que se entremezclan creencias y costumbres que se han ido sedimentando a lo largo de miles de años", como explicaba César Rodríguez. Una fiesta que ha pervivido a lo largo de los siglos, diferenciada del resto de mascaradas por la variedad de personajes, de simbolismos que entraña cada traje, a cual más llamativo. En eso también se gana en la próxima edición, con más de 90 trajes distintos, más de una veintena dedicados a la Naturaleza, los que más llaman la atención en las últimas ediciones.

Recorrido

Por lo demás, el ritmo de la fiesta será semejante al de otros años. El grueso de la comitiva parte de las antiguas escuelas de Silió, donde la asociación organizadora tiene su sede. Otros bajan del barrio de Santa Marina, rodeando al oso, uno de los personajes principales de La Vijanera, la representación de todos los males que acechan al hombre. Y este año no se descartan "otras comitivas".

Sobre las 11,30 del mediodía todo comenzará a ser una locura. Los miles de visitantes empezarán a apartarse mientras las comitivas se abren camino. Los danzarines blancos se encargarán de ello. De las antiguas escuelas se dirigirán hacia la iglesia, muy cerca de donde coincidirá con el descenso del oso, el lugar elegido para que los zarramacos, los guerreros del bien, le den caza.

Todos juntos recorrerán caminos y camberas de Silió hacia la Raya, el límite con el resto del municipio, donde, como manda la tradición, se pedirá Guerra o Paz. Antiguamente las vijaneras coincidían en los límites de los pueblos que las organizaban y, o terminaban a pedradas o bien avenidos. De ahí ese viaje a la frontera. La comitiva dará la vuelta y regresará al pueblo, atravesando la plaza de Santiago, sede del museo de La Vijanera, para llegar a la campa, muy cerca del punto de partida. En el escenario los vijaneros cantarán las coplas, secreto sumarísimo que se desvelará ese mismo domingo, con los comentarios sarcásticos sobre la actualidad internacional, nacional, regional y local. Después, el parto de la preñá, el augurio del año que empieza. Si el parto es bueno y fructífero, así será el año. De lo contrario, a temblar. Y de ahí a la plaza de la Reguera, junto a la iglesia, donde los zarramacos darán muerte al oso y pondrán fin al sufrimiento de los hombres, como mejor preludio de un año en el que La Vijanera celebra sus 35 ediciones en Silió.

Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Fomento vuelve a la carga con un proyecto que hasta ahora no ha tenido suerte, el área de servicio de la Autovía de la Meseta a la altura de Cieza, entre los túneles de Pedredo y Gedo. A través de la Dirección General de Carreteras ha sacado a concurso un contrato para la construcción y explotación de esa área de servicio con un presupuesto base de 7,4 millones de euros. El plazo de ejecución y entrega de la explotación se establece en 40 años, como en los últimos intentos fallidos de Fomento. La fecha límite de presentación de ofertas se ha fijado en el 14 de febrero de 2017.

La obra se remonta al 23 de diciembre de 2005, cuandola Dirección General de Carreteras emitió la Orden de Estudio para la redacción del proyecto. Tras muchos aplazamientos pudo adjudicarse en 2008 pero en 2009 se suspendió el proceso al quebrar la empresa a la que se había adjudicado la ejecución de esa área de servicio. Se modificó el proyecto, hubo una nueva tramitación administrativa, pero en 2010 la obra se vio afectada por el replanteo de actuaciones de Fomento como respuesta a la crisis y no llegó a licitarse. Cual Guadiana, en 2011 volvió a resurgir, pero de nuevo se paralizó un proyecto que fue recuperado y revisado otra vez a finales de 2014. Se sacó a licitación por dos veces, la segunda a comienzos de 2015, y por otras tantas el concurso quedó desierto. Ahora, Fomento vuelve a la carga, esperando que la disposición de las empresas haya cambiado.

Entre tanto el alcalde de Cieza, Agustín Saiz, se muestra esperanzado en una nueva obra para Cantabria diligenciada por Iñigo de la Serna. Será "la obra estrella de la legislatura", espera, y asegura que de salir adelante será un revulsivo económico para un municipio de apenas 500 habitantes, además de poder convertirse, en un futuro, en acceso directo a la Autovía de la Meseta, algo que ahora no tiene Cieza.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 23 Diciembre 2016 12:06

Talleres a medida en La Salle

(Nota de prensa remitida por el Servicio de Comunicación con los Medios del colegio La Salle, San Juan Bautista, de Los Corrales).

Workshops: Los alumnos deciden lo que quieren aprender

Los días 22 y 23 de diciembre los alumnos y alumnas de ESO del Centro San Juan Bautista – La Salle de Los Corrales han podido escoger qué es lo que querían aprender  entre 14 posibles actividades que se les han propuesto. Han profundizado durante estos dos días en su inteligencia favorita, han aprendido sobre un centro de interés y han compartido con compañeros de los cuatro cursos de ESO sus pasiones o algunos elementos curriculares.
El Centro San Juan Bautista – La Salle es un centro que desde hace 126 años sabe conjugar lo mejor de una tradición, la pedagogía de San Juan Bautista de la Salle, y la innovación que nos pide la sociedad del siglo XXI.
La teoría de las Inteligencias Múltiples nos dice que todos destacamos en unas inteligencias y somos más débiles en otras. Enlazando con esta idea de Hodward Gardner, hemos propuesto a los alumnos de ESO la actividad workshops.
Los alumnos  han trabajado en grupos de distintas edades y en situaciones de aprendizaje diferentes. Algunos workshops han ampliado temas curriculares y otros han tratado temáticas totalmente nuevas. Estos son algunos de los workshops: Diseña tu moda, Navidad en la mesa, Para chuparse los dedos, Salud y belleza, Lo tuyo es puro teatro, El circo, Bricolaje básico, En busca del arca perdida, Rock and roll, Ojos que no ven, Mi cámara y yo, Let’s go fly a kite o Frontón.
Con los workshops además se ha trabajado muy directamente la convivencia entre iguales, se ha personalizado el aprendizaje del alumno, y se ha potenciado la autonomía del alumno desde un aprendizaje totalmente inductivo.
Objetivos también del  workshop han sido que el alumno disfrute, comprenda y reflexione sobre todo lo que está aprendiendo (metacognición). Cada workshop, que no deja de ser un aprendizaje basado en proyectos,  ha tenido un producto final que ha sido compartido en la última sesión en los grupos naturales de clase. Al final, los alumnos han valorado cómo el workshop les había ayudado tanto a aprender y aplicar todo lo aprendido en situaciones de la vida real.
Los profesores han programado y dirigido la actividad, partiendo de sus intereses y fortalezas. Ellos han sido mediadores, han compartido un interés o hobby con los alumnos, quienes a su vez han tenido la oportunidad de aprender algo, compartir lo que ya sabían y aplicar lo aprendido en situaciones reales. El workshop, en un contexto distinto al habitual  y con roles diferentes,  ha  servido para fortalecer el vínculo emocional entre alumnos y profesores, ha posibilitado el acompañamiento del profesor en el descubrimiento de nuevos aprendizajes, habilidades y capacidades de los alumnos, siendo estos, siempre, los protagonistas de la actividad.
La actividad de los Workshops está enmarcada en nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica que año tras año se va implementando en nuestro Colegio y que quiere dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos.

Publicado en Últimas noticias

El comercio del barrio de La Aldea, en Los Corrales de Buelna, ha puesto al mal tiempo buena cara y sus responsables y trabajadores han olvidado la 'poca suerte' que ha dejado el sorteo de Lotería Nacional para vestirse de Ángeles, demostrando que nada puede con su alegría, ni crisis, ni suerte, ni desánimo.

Desde tiendas de alimentación a bares, un comercio de flores, una farmacia e incluso un establecimiento de energía o venta y reparación de bicicletas, todos unidos con un fin común, promocionar la zona e invitar al comprador a acercarse a un barrio que quiere recuperar la vida que tuvo cuando el mercado semanal se instalaba en sus calles.

Burbujas de champán, papás Noel, varios han sido los motivos de sus disfraces pero siempre con un objetivo común, alegrar el día a cuantos pasan por el barrio.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde pedáneo de Pie de Concha, Jorge Alonso Carrancedo, se ha reunido con el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, y la directora de Deportes, Zara Ursuguía,  para presentarles las líneas de trabajo marcadas por la junta vecinal "de cara a mejorar el bienestar social y fomentar actividades participativas de los vecinos más jóvenes" de ese pequeño pueblo del municipio de Bárcena de Pie de Concha.

Jorge Alonso detalló la situación de "deterioro" del área deportiva y ocio y apuntó que la junta ya ha iniciado "los contactos necesarios para rehabilitar esos espacios".

También aprovechó el encuentro con los dos miembros del Gobierno regional para repasar la situación general de su entorno, "un pueblo que tiene la gran suerte de poder disfrutar de un entorno inmejorable y de una situación geográfica que hace que el turismo desarrolle muchas actividades por esta zona, no solo aprovechando la calzada romana sino también el acceso a diferentes caminos rurales de especial belleza", dijo.

Por ello ha trasladado a ambos directores sus peticiones para solucionar problemas que les afectan, "fundamentalmente en materia de mantenimiento, tanto de la pista de fútbol sala como del área de recreo, columpios y  parque infantil".

En concreto, para el campo de futbol se ha solicitado su reparación  y renovación del suelo y para el parque de recreo se ha solicitado también la reparación y el anclaje del mobiliario existente, la colocación de una pasarela para facilitar el acceso al dicha zona, el arreglo del cierre perimetral y del alumbrado del parque.

También se pusieron sobre la mesa varios programas de dinamización para la juventud, "poder realizar acciones que comprometan a los jóvenes  con objetivos y acciones concretas". Actividades que, según el pedáneo, se podrán desarrollar  en el local multiusos del que dispone la junta.

"Ambos han expresado buena disposición a la mejora del deporte en Pie de Concha y se han comprometido a llevar a cabo aquellas actuaciones que estén a su alcance una vez comprobadas las necesidades planteadas sobre el terreno y valorado los presupuestos de obra".

Publicado en Últimas noticias

La empresa Siec volverá a Los Corrales de Buelna para reconstruir el complejo municipal que albergaba la piscina climatizada y el gimnasio público, un edificio que la misma empresa levantó en 2003. Cerrado hace un año por el riesgo de colapso de los dos laterales acristalados, el Ayuntamiento ha puesto su confianza de nuevo en Siec para remodelar toda la cubierta de ese complejo, eligiendo su propuesta como la mejor entre las siete presentadas a la licitación. La empresa presentó un plan de obra con un presupuesto de 413.000 euros, frente a los 500.000 que establecía el pliego de licitación, ahorro importante para las arcas municipales al que se unen los 71.000 euros que además la empresa ha planteado como mejoras sobre las obras a realizar. Lo que no cambia es el plazo de ejecución, cinco meses que hacen pensar en finales de la próxima primavera como fecha para reabrir piscina y gimnasios públicos.

De todas formas habrá que esperar a la semana que viene para que la mesa de contratación ratifique definitivamente a Siec como la receptora de la adjudicación.

Si se confirma será la encargada de cambiar radicalmente la fisonomía de una piscina que pasará a tener líneas rectas en lugar de la forma de iglú con la que se inauguró hace 13 años. Eso permitirá ampliar la primera planta, la zona habilitada para gimnasio, dejando la planta baja prácticamente como estaba, recepción, despachos, vestuarios y el vaso de la piscina climatizada.

La otra preocupación está en los trabajadores de la instalación, dependientes de la empresa Serviocio. Actualmente están inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que termina a finales de febrero, con lo que habrá que alargar esa situación al menos hasta la próxima primavera. Respecto a los 2.000 socios de la instalación, comienza la cuenta atrás para poder volver a un complejo muy demandado en todo el entorno.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha aprobado, con los votos a favor de los socios de gobierno, PSOE y PRC, y la abstención de la oposición, PP e IU, la reglamentación del nuevo sistema de control horario que el Consistorio espera poder implantar desde enero del año que viene. Una vez se supere la publicación y el trámite de presentación de posibles alegaciones se adoptará un sistema de control que implicará el marcar a la hora de entrada y salida del puesto de trabajo bien a través de la huella dactilar o usando una tarjeta personalizada. Para ello se han instalado cuatro máquinas, una en el propio Ayuntamiento, donde trabajan la mayoría de los funcionarios; otra en la sede de la Policía Local, para los agentes y el personal de la Agencia de Desarrollo Local; una tercera en la Casa de Cultura, para los trabajadores de la biblioteca municipal o servicio de limpieza; y la cuarta en la nave municipal del Matadero, para los integrantes del Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

El primer paso fue aprobar un reglamento que es, según explicó el concejal de Personal y Seguridad, Mario Ordorica, la respuesta a una "reivindicación sindical" y "fruto de las mesas negociadoras de los últimos meses". Ordorica señaló que la aplicación del nuevo sistema de control horario supondrá "garantizar la igualdad de todos los trabajadores de cara a cumplir su jornada laboral". A partir de la aprobación plenaria se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria la nueva reglamentación para abrir un periodo de posibles alegaciones, al término del cual se podrá aprobar definitivamente el nuevo sistema de control horario.

Nuevas plazas

El sistema se aplicará a funcionarios y laborales de una plantilla escasa, como han señalado en varias ocasiones los miembros del gobierno local. De hecho, en los recién aprobados presupuestos para el año que viene se incluye, además de la promoción interna de cinco auxiliares a administrativos, la creación de cinco nuevas plazas, dos para policías locales, una para el servicio jurídico, otra para los servicios sociales (educador social) y una quinta para los servicios técnicos (aparejador), algo que según la concejala de Economía y Hacienda, Graciela Solís, supondrá un incremento del gasto de Personal en 34.000 euros, como queda anotado en las cuentas municipales de 2017.

Más policías

Los dos agentes de la Policía Local vendrán a paliar la falta de miembros del Cuerpo corraliego, que el año que viene podría reducirse aún más con la jubilación del sargento-jefe, Ricardo Fernández, único mando en la actualidad. La nueva reglamentación no recoge el pase a segunda actividad, algo a lo que ya se han acogido dos agentes. Con los policías de baja y los fallecidos en los últimos años, la plantilla policial se ha quedado en siete agentes de calle para un municipio de más de 11.000 habitantes.

Publicado en Últimas noticias

Una de las empleadas del supermercado Día de la avenida de Cantabria ha sufrido un atraco en el centro de Los Corrales de Buelna a las nueve de la noche de este lunes. Un varón de mediana estatura y vestido de negro le sustrajo al tirón la saca con parte de la recaudación de la jornada que llevaban a depositar en Liberbank. En principio podrían ser unos 4.000 euros lo sustraído.

La joven cayó al suelo como consecuencia del intento de evitar el robo, según los vecinos que intentaron ayudarla en un primer momento ante los gritos de auxilio de la joven, pero en ese momento el autor de los hechos pudo hacerse con la saca y salir corriendo hacia el norte.

Avisados por los vecinos, Policía Local y Guardia Civil acudieron de inmediato al lugar de los hechos, acompañando a una de las chicas al centro de salud e iniciando la investigación de lo sucedido.

No es la primera vez que el personal de los supermercados de Día en Los Corrales de Buelna sufren atracos. El jueves 1 de marzo de 2012, cuando dos empleadas del supermercado de la salida norte de Los Corrales de Buelna realizaban operaciones de limpieza y recuento de la recaudación tras haber cerrado el establecimiento, un hombre que ocultaba su cara se acercó a una de ellas y con un arma blanca de grandes dimensiones la amenazó al tiempo que pidió que cerrarán la puerta del establecimiento y le entregaran el dinero. Entonces el botín fue de unos 4.500 euros.

Caso diferente

Distinto, pero también protagonizado por dos empleadas del mismo grupo fue lo que pasó en noviembre del año pasado. María del Mar Rojo y Beatriz Vega fueron protagonistas de las protagonistas de una de las buenas acciones del pasado año, devolviendo un paquete con 21.000 euros encontrado en una de las zonas de depósito de un cajero del centro de la localidad.

Como hacen muchas empresas, la recaudación de una jornada se mete en un paquete y habitualmente dos empleados lo llevan hasta un cajero donde se introduce a través de una pequeña puerta con llave que hace caer ese bulto hasta una zona de seguridad. Algo que no sucedió con el envío de un importante centro comercial de Cantabria, ya que el paquete quedó trabado en su camino, obstruyendo el paso a los demás fardos. Las chicas lo encontraron y lo devolvieron.

De todas formas, esa práctica no gusta demasiado entre las Fuerzas de Seguridad, que creen peligroso dejar la recaudación en manos de dos personas de forma diaria, con el riesgo que ello conlleva especialmente en invierno, cuando en plena noche apenas hay gente por las calles.

 

Publicado en Últimas noticias

Izquierda Unida ha registrado en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna una moción para su debate en la próxima sesión plenaria ordinaria que celebre la Corporación en la que solicita el acuerdo unánime de los grupos municipales para instar al Gobierno de la región a "combatir la pobreza energética, contabilizando el número potencial de hogares en riesgo de pobreza energética". También solicita instar al  Ejecutivo cántabro a "elaborar un protocolo de actuación para evitar cortes de suministro energético (tanto electricidad como gas) en los hogares cántabros en situación de vulnerabilidad".

Tras el encuentro de la semana pasada entre la alcaldesa socialista, Josefina González, y los líderes del Circulo Podemos del Valle de Buelna, la concejala de IU, Elsa Salas, ha firmado una moción como representante municipal de Unidos Podemos, escrito que la formación está registrando en distintos ayuntamientos de Cantabria.

En la reunión entre González y Podemos se adelantó que el debate plenario se celebrará el último jueves del mes de enero.

Entre otras muchas cuestiones, la moción señala la "necesidad" de que la administración pública "se involucre activamente en prestar ayudas a las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad".

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha dado luz verde por vía de urgencia a la construcción de la nueva biblioteca y archivo municipal sobre parte del solar de las antiguas escuelas, una inversión de un millón de euros que financiará íntegramente la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. La premura en la aprobación y aceptación de la obra parte del interés del Gobierno regional en licitar el proyecto esta misma semana para acelerar la tramitación.

Por su parte el Ayuntamiento construirá otro edificio paralelo sobre el resto del céntrico solar con un presupuesto semejante, éste para escuelas municipales y otros servicios públicos. La intención, según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, es que ambos proyectos avancen de forma paralela. Para ello el gobierno municipal ha pedido que se subsanen algunas deficiencias del plan de edificación del edificio que pagará el Ayuntamiento, para licitar la obra a la mayor brevedad. Para ello se han consignado ya en los presupuestos del año que viene una partida de 300.000 euros, apuntó, para incidir en que el objetivo es coordinar la construcción de los dos edificios, lo que requerirá poner en común las dos administraciones y las empresas a las que se adjudiquen las obras, dijo.

"Ninguneo" de la oposición y "fines lucrativos" del edificio

La aprobación ha reabierto de nuevo el agrio debate municipal entorno a un proyecto que IU quería someter a consulta popular, para que fueran los vecinos los que decidieran sobre el futuro del solar. Su concejal, Elsa Salas, ha vuelto a quejarse de la falta de información sobre ese proyecto y el "ninguneo constante" a la oposición, además de criticar las "contradicciones" de los socios de gobierno, PSOE y PRC, respecto a la financiación de la obra.

La portavoz popular, Mercedes Toribio, ha ido más allá para asegurar que con el actual proyecto, que parte de la demolición de los muros que quedan en pie tras el derrumbe de parte del edificio "se cargan una parte importante del patrimonio del municipio", en referencia a los socios de gobierno. Incluso afirmó que la decisión del ejecutivo local "estaba clara desde que en la década de los 90 abandonaron el edificio para utilizarle con fines especulativos", refiriéndose esta vez a gobiernos con alcaldes socialistas. También pidió un informe técnico sobre las repercusiones que podría tener el aparcamiento subterráneo que incluye el proyecto "para no repetir la experiencia del túnel de la estación".

Tras la defensa del proyecto e intenciones del gobierno por parte de PSOE y PRC, el portavoz socialista, Roberto del Val, criticó lo dicho por Toribio sobre la posible utilización especulativa del edificio. La portavoz popular insistió, afirmando categóricamente que "consta en informes técnicos de este Ayuntamiento el que un equipo gobierno socialista primero y socialista regionalista después lo utilizaba como moneda de cambio con fines especulativos, consta en informes técnicos en este Ayuntamiento",  insistió.

También insistió en su extrañeza Del Val, poniendo en duda que exista "un informe que diga que un equipo de gobierno está utilizando un edificio con fines especulativos, con la intención de especular, no creo que haya un informe con esas palabras".

Publicado en Últimas noticias

El Círculo Podemos del Valle de Buelna ha planteado ante los parlamentarios cántabros la necesidad de interpelar al Gobierno regional sobre las condiciones que marcarán el paso del futuro tren de altas prestaciones por Los Corrales de Buelna. Las condiciones de seguridad, los pasos a nivel, el desdoblamiento de vías, el impacto ambiental o los ruidos son algunas de las cuestiones que preocupan a los miembros de la formación morada en el valle y quieren que "cuanto antes" se determine el escenario de paso del nuevo ferrocarril por el centro de la localidad "con todo lo que ello conlleva".

Javier Valderrama, el líder de Podemos en el valle de Buelna ha apuntado una "preocupación general" ante un Ayuntamiento, dijo, "de momento al margen", asegurando que no se puede perder tiempo en establecer unas condiciones "aún por determinar" pero que dejan ya algunos elementos a tener en cuenta, como la velocidad de paso de ese tren de altas prestaciones por el casco urbano, unos 90 ó 100 kilómetros por hora.

También se establecen algunas mejoras a incluir en ese "inminente" proyecto, como la apertura de un apeadero a la altura del polígono industrial de Barros que dé cobertura a esa zona industrial además de los vecinos de Barros o San Mateo, o la mejora de la estación de Los Corrales de Buelna. Ante la inclusión en el proyecto de ejecución de la eliminación de pasos a nivel, proponen un paso subterráneo a la altura de Lombera "accesible" a personas con "diversidad funcional" y pasos subterráneos o elevados en cada cruce con las vías del tren, dependiendo de los elementos urbanísticos u orográficos de la zona. Otra de las propuestas se centra en la extensión a lo largo de los dos márgenes de todo el recorrido por el casco urbano de pantallas acústicas que reduzcan el impacto sonoro del tránsito ferroviario.

Respecto al apeadero del polígono industrial de Barros, desde el Círculo Podemos proponen la convocatoria de una consulta popular sobre la posibilidad de construir un muelle de mercancías no peligrosas en ese punto, "favoreciendo la actividad empresarial y generando empleo".

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 16 Diciembre 2016 19:00

Los Corrales estrena alumbrado navideño

Los Corrales de Buelna estrenó este viernes alumbrado navideño, cerca de 60 juegos repartidos por barrios y calles de la localidad, destacando la cortina de luz del Teatro Municipal, acompañada por la iluminación en carpa de la plaza de la Constitución. Estará encendido hasta el 8 de enero.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 16 Diciembre 2016 17:41

San Felices presume de nombres propios

San Felices de Buelna ya cuenta con todo un catálogo sobre lugares, su nombre histórico y el devenir de esa denominación a lo largo de los siglos. En un ejercicio titánico que se ha alargado durante los últimos 20 años Federico Crespo García-Bárcena, vecino de San Felices de Buelna, estudioso de su historia y buceador entre legajos y documentos antiguos, ha presentado ante un público entregado su quinto libro ya, que recoge si no todos, la inmensa mayoría de los nombres geográficos del municipio, 3.541 topónimos diferentes desde el año 978 a la actualidad.

Este viernes presentó su obra, último libro hasta el momento de un escritor ya experimentado en historias de lugares, hechos y personales de San Felices de Buelna. Lo hizo en compañía del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el alcalde de la villa, José Antonio González Linares, en un salón de plenos en el que para asombro del propio presidente, no cabía ni un alma, abarrotado como estaba de vecinos que querían que el escritor firmara su ejemplar.

Como explicó en la presentación el propio Crespo, son casi 200 páginas que para los inquietos o curiosos se convierten en un mapa detallado de la historia de términos toponímicos a lo largo de más de 10 siglos de historia. Algunos perduran apenas sin cambios, otros no se parecen en nada a los originales, pero todos han evolucionado. Uno de los que más ha cambiado es el nombre del valle, Buelna, que comenzó siendo en el 978 Olna, pasó a Ulna, a Huelna, Uelna y actualmente Buelna. Otros nos aclaran su origen como el actual Manotales, que viene de Magostales, donde se magostaba. Los hay comunes, como la Piedra, el Camino, la Portilla o el Bardal, y otros casi impronunciables o curiosos, como la peña del Oro, el Alto de Baldorado o Labia.

Federico Crespo reconoce que el objetivo final se ha cumplido, recuperar y asegurar esos nombres, evitando, como sucede a veces, invenciones que nada tienen que ver con la realidad. Su trabajo ha sido recoger todos esos nombres y dejarlos para las futuras generaciones. Pero también para estudios e informes, prueba del interés sobre ese libro de la Universidad de Cantabria.

La primera parte del libro se extiende hasta 1870, protocolos notariales del archivo provincial que acaban en esa época. La segunda parte son también protocolos notariales del Catastro de la Ensenada, de 1752, un catastro con carácter recaudatorio que recogía nombres, familias, posesiones de cada vecino y, en muchos casos, apuntes del lugar en el que tenían la casa o huertas. Son unos 1.900 topónimos de una época muy concreta, con un pero, el que los terrenos que no eran propiedad privada, como el monte Tejas o Dobra, no están incluidos.

La tercera parte va de 1870 a 2016, estructurada por zonas habitadas, urbanas, y las rústicas, los ocho polígonos de esos terrenos.

En el libro también se pueden ver varias ilustraciones que facilitan la labor de localización de cada denominación, además de láminas a mano de los molinos perdidos de San Felices de Buelna, dónde estaban ubicados.

Como al escritor le parecía poco y le gustan las complicaciones, añadió dos anexos. Uno sobre las 18 mieses de San Felices de Buelna delimitadas, trabajo muy complejo que ha quedado "muy aproximado", según él mismo. El segundo anexo es una agrupación de los topónimos del Catastro de la Ensenada actualizados.

Todo comenzó un día en el que leyó un informe sobre los topónimos de Cantabria, en el que hablaban de poco más de 100 en San Felices de Buelna. Esa noche no pudo dormir y recordó, a vuela pluma, más de 500. Al día siguiente se puso manos a la obra y ahora presenta un libro con más de 3.500 denominaciones de origen.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha aprobado en sesión plenaria, extraordinaria y urgente los presupuestos municipales para el año que viene, cifrados en 7,3 millones de euros, ha dado el visto bueno a la construcción de una nueva biblioteca y archivo sobre el solar de las antiguas escuelas, una inversión de 1.091.000 euros que pagará la Consejería de Obras Públicas, y acordado la aplicación a partir de enero del año que viene de un nuevo reglamento de control horario para los trabajadores del Ayuntamiento.

El PP votó en contra de la urgencia de esa sesión, celebrada a las ocho de la mañana, porque el gobierno había incluido a última hora el debate presupuestario sin dar tiempo a la oposición a plantear propuestas como un acuerdo unánime, dijo, Mercedes Toribio, sobre la renovación del alumbrado público.

En cuanto a las cifras principales de esos presupuestos, PSOE y PRC defendieron unas cuentas que se incrementan un 4,5% respecto al año pasado, de 6,9 millones a 7,3, con un capítulo de inversiones de 305.000 euros destinados principalmente a la construcción de un edificio cultural sobre el solar de las antiguas escuelas, paralelo al que financiará el Gobierno regional.

La oposición coincidió en criticar la falta de tiempo suficiente para estudiar las cuentas y presentar propuestas a incluir en esos presupuestos. La concejala de IU, Elsa Salas, anunció su abstención por todo ello y la portavoz popular en Economía, Mayte Martínez, fue más allá al asegurar que la imposibilidad de participar en la previsión de gastos e ingresos obligaba al PP a votar en contra. En esa previsión de ingresos criticó el que no se hubiera atendido la aplicación de una bonificación en la plusvalía municipal, algo que a la postre supondrá que los corraliegos pagarán el próximo año 270.000 euros más en ese concepto. También puso en duda el que el último convenio sobre recaudación de impuestos firmado con la Agencia Tributaria suponga un ahorro, ya que la partida para afrontar ese convenio se incrementa de 172.000 a 210.000 euros

La concejala de Economía y Hacienda, Graciela Solís, avaló unos presupuestos que, dijo, "apuestan por el capital humano, la prudencia y la responsabilidad". Como propuestas destacadas habló de la "necesidad de mejorar el servicio público en el día a día" por lo que se incluye en la partida de gastos de Personal la provisión de dos policías locales, un aparejador, un educador social y un jurídico, además de la promoción interior de cinco administrativos que se dilucida estos días. Esa propuesta incrementa el capítulo en 84.000 euros.

Destacan los 305.000 euros para inversiones y otros 360.000 para el fondo de contingencias, especialmente para cubrir posibles indemnizaciones a la empresa gestora de la piscina cubierta y reclamaciones de los trabajadores de anteriores planes de empleo. También se incluyen 75.000 euros para afrontar la demolición de las antiguas escuelas.

En esos presupuestos "recogemos los frutos del esfuerzo en obras e inversión de este año, con lo que la partida de realización de estudios y proyectos técnicos pasa de 90.000 a 50.000 euros. También se incluye una partida de 160.000 euros para obras y labores de mantenimiento y otros 50.000 euros para un nuevo plan de aceras.

En menor medida se destinan 18.000 euros para incrementar la partida destinada a la poda, desbroces o plantación de árboles a lo largo del año próximo, 5.000 euros a una nueva Escuela Municipal de Folclore, 3.000 a mantener el Pipol en el casco urbano como "icono" del pueblo durante 2017 ó 2.000 euros para la puesta en marcha de una nueva feria de ganado en Coo.

Para cerrar, Graciela Solis explicó que no se ha modificado el IBI a propuesta del Servicio de Intervención porque se espera que en 2017 se adecúe la valoración catastral al nuevo Plan General de Ordenación Urbano y por la regularización de edificios prevista también para el año que viene, variantes que "recomiendan", dijo, esperar a las consecuencias que puedan tener antes de rebajar el coeficiente "ya muy justo" de aplicación al IBI.

Respecto al acuerdo con la Agencia Tributaria, recordó que se ha incrementado la partida porque también se han incrementado los servicios que se prestarán, sumando nuevos impuestos a la gestión que realiza el departamento regional como la recaudación de las multas. Aun así, dijo, tendrá como consecuencia un ahorro "notable".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2