radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Noviembre 2016

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha aprobado en su última reunión plenaria dos modificaciones de créditos que suman 260.000 euros destinados a complementar los salarios de operarios contratados en los planes de empleo de 2014, a ampliar el Expediente de Regulación de Empleo temporal de los trabajadores de la empresa gestora de la piscina climatizada, cerrada desde hace un año, y a cubrir las pistas de padel del estadio municipal de Deportes.

Muy crítica con ambas propuestas fue la edil de Izquierda Unida, Elsa Salas, quien denostó la política del actual gobierno socialista-regionalista afirmando que se había contratado "a sabiendas" de que esos planes de empleo "incumplían" el convenio colectivo del Ayuntamiento. Recordó que pleno a pleno IU ha pedido a los grupos que forman el gobierno que asuman la indemnización a todos los afectados " y no solo a los que se pueden pagar un abogado", y afirmó que "se está esperando sigilosamente que pase el tiempo para evitar más reclamaciones". Sobre la piscina cubierta, también criticó la "mala" gestión del gobierno local, que, dijo, ha retrasado la rehabilitación, aún a la espera de adjudicar el proyecto de reconstrucción. Precisamente la semana que viene se cumple un año de la decisión de cerrar la piscina. Aún con todo, señaló que daría su voto favorable a la modificación para no perjudicar a los trabajadores afectados.

Por su parte la portavoz popular en Economía, Mayte Martínez, anunció la abstención de su grupo hasta no conocer la situación económica del Ayuntamiento, explicando que hubieran preferido que para cubrir esa modificación se retrajera dinero de partidas de Personal no agotadas.

Desde el equipo de gobierno fue el concejal de Personal, Mario Ordorica, el que contestó a la edil de IU. Afirmó que se estaba aprobando una ampliación presupuestaria para dar respuesta a indemnizaciones de planes de empleo de 2014, cuando aún no estaba en el poder el PSOE, y añadió que un informe del Servicio de Intervención alertaba de que no se podían completar aquellos salarios. Respecto a los planes firmados esta legislatura, señaló que se han incrementado los salarios en 400 euros brutos y el resto, apuntó, "son brindis al sol que quedan muy bonitos, pero en el gobierno se debe cumplir la legalidad".

Si la primera modificación ascendió a 207.000 euros, la segunda fue de 50.700 y el destino la cubrición de las dos pistas de padel del complejo deportivo municipal. En este caso la edil de IU habló de "improvisación", la del PP de una cantidad "desproporcionada" y el gobierno defendió la necesidad de ampliar la primera partida aprobada en los presupuestos de este año, 50.000 euros, para poder acometer un proyecto que se ha ido al doble de lo previsto inicialmente.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil investiga la aparición de un coche completamente calcinado en el camino que llega desde Collado de Cieza al alto del Gedo, en Los Corrales de Buelna, en la madrugada del lunes. En principio se trata de un BMW, serie 3 modelo Touring, de unos cinco años de antigüedad que podría haber sido robado en Torrelavega. Los daños del fuego han hecho prácticamente imposible obtener ningún dato de un vehículo al que le habían sido retiradas previamente las matrículas.

Es el segundo coche robado en Torrelavega al que se prende fuego en Los Corrales de Buelna en los últimos años. El anterior ardió en el aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes.

Otros no han necesitado ayuda ajena, porque otros dos vehículos de la misma marca han sufrido daños cuantiosos al arder en marcha, uno en la carretera del Alto de Hijas y otro en la Autovía de la Meseta. Otras casas automovilísticas no se han librado del mal trago. Hace unos meses era un Mercedes el que tuvo que dejar la A-67 para entrar en el polígono industrial de Barros al detectar el conductor que salía humo del motor.

  • BMW-Collado-incendio-0
  • BMW-Collado-incendio-1
  • BMW-Collado-incendio-2
Publicado en Últimas noticias

Cerca de 4.500 vecinos del área de salud Buelna cambiarán de mes y médico esta semana, debido al traslado de tres de los doctores de familia interinos que dejarán el centro de salud Besaya de Los Corrales para incorporarse a otros destinos. A ello se une el cambio de la doctora del consultorio de Arenas de Iguña, otros 1.600 habitantes, y la marcha de los tres pediatras del mismo centro de salud Besaya, con todos los niños de la comarca a su cargo, con lo que la renovación de la plantilla está causando cierta revolución entre los habitantes de los siete municipios afectados. Si a eso se suma la cercanía de otros cinco facultativos 'de toda la vida' a su edad de jubilación, en poco menos de cinco años más de 13.000 personas habrán cambiado de médico de cabecera.

Lo cierto es que las consultas de los médicos de familia que se marchan están siendo ya ocupadas por los profesionales que tienen esas plazas en propiedad, con lo que los pacientes deberán hacer honor a su nombre, porque no les queda más remedio que encajar el cambio, no sin antes haber manifestado su disgusto y su pena ante la marcha de sus médicos. El resto, los pediatras y la médico de Arenas de Iguña han pedido ellos su traslado hacia lugares más cercanos a sus domicilios.

Son las personas mayores las más dolidas por los cambios porque, como decía Paquita, "ya no tenemos ni que explicarles nada, ya saben cuáles son nuestros achaques, ahora es empezar de nuevo y ya no tenemos edad". María Isabel iba más allá y afirmaba que "me costó acostumbrarme a la médico que tuve y cuando lo hice me cambiaron de doctor, y ahora que ya había cogido el tranquillo al nuevo, me lo cambian".

Los tres médicos de familia que se van lo hacen con un doble sentimiento, el de la sensación de tristeza por dejar muchos amigos ya y la satisfacción por el trabajo bien hecho, como señalaba Manuel Otero, uno de los trasladados. Ana Isabel Ortiz y Fernando Laborda son los otros dos galenos que dejan Los Corrales de Buelna. Quizá el cambio menos traumático es el de Ana Isabel Ortiz, que vuelve al consultorio que ya ocupó hace casi dos años en Arenas de Iguña, sustituyendo ahora a Esther Barquín. El mismo tiempo llevaba en Los Corrales de Buelna Fernando Laborda.

Algo más, casi siete años, Manuel Otero. "Me voy tremendamente satisfecho por el trabajo bien hecho y emocionado por la magnífica respuesta de la gente, que ha valorado la dedicación que he intentado tener con ellos, un trato personal extra además del profesional que ha tenido como respuesta el cariño que me están trasladando estos días". En sus años como médico en el centro de salud Besaya destaca un capítulo tan reciente como extraordinario en Los Corrales, su colaboración en el nacimiento de un niño, Enzo, en la consulta de urgencias. Pero tampoco olvida "a quienes he visto irse, a los que he acompañado en sus dolencias". Su consulta tendrá este miércoles nueva facultativa. Ya han ocupado sus consultas los otros dos médicos de familia nuevos y otros dos pediatras. El resto lo harán en los próximos días. Y, según la experiencia del coordinador, José María Cobo, no habrá prisas por conocer a los nuevos doctores.

Recuerda que hace un año ya hubo algunos traslados, no tanto como esta vez, pero se saldó sin ningún problema. Y está convencido de que en esta ocasión será igual. Cuando cumple 25 años de historia, el centro de salud Besaya tiene 12 médicos, tres pediatras y 13 enfermeras.

A la postre quizá sea más preocupante la marcha en los próximos cinco años de cinco médicos de los de 'toda la vida'. Atienden a unos 8.000 pacientes y su vida profesional se agota, cercanos ya a la edad de jubilación.

Publicado en Últimas noticias

¿Ha recibido amenazas la alcaldesa de Los Corrales de Buelna para retirar el pliego de mejora del alumbrado público? ¿Se espía desde el gobierno municipal los pasos de la concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas? Como en una película de intriga, los ediles corraliegos protagonizaron ayer un debate plenario en el que no faltó de nada.

A la tensión habitual entre gobierno y oposición se unió un "tercer grado" de la portavoz popular, Mercedes Toribio, a la alcaldesa socialista, Josefina González, sobre la asesoría energética malograda en los últimos días. Preguntas sobre relaciones familiares entre asesores y empresas contratadas e incluso alusiones a las advertencias a la Alcaldía de un empresario para la retirada del plan de mejora del alumbrado público si no se quería terminar en los tribunales fueron algunas de las cuestiones que se dilucidaron en una batería de cuestiones planteadas por  el PP. Y Elsa Salas se mostró sorprendida por el alto grado de conocimiento por parte de la propia regidora sobre sus reuniones y conversaciones telefónicas privadas, preguntándose si no tendría intervenido su teléfono o, incluso, si sería cosa de un investigador privado.

Tras una sesión ordinaria sin apenas cuestiones importantes, aparte de dos modificaciones presupuestarias cercanas en conjunto a los 260.000 euros, criticadas desde la oposición, llegó el turno de ruegos y preguntas. Sin duda la más destacada fue la que hacía referencia a la asesoría energética reclamada por el gobierno local para poner en marcha un plan de modernización del alumbrado público. Mercedes Toribio preguntó sobre la persona que inició la asesoría en ese campo, sobre sus relaciones familiares con la empresa elegida al final para ese cometido o si esos trabajos se habían ofrecido a un empresario local que a la postre fue quien advirtió de los "errores graves" en el proceso.

La tensión se incrementó precisamente cuando Mercedes Toribio preguntó si a ese empresario se le había invitado a presentarse al concurso para adjudicarle directamente el contrato. Josefina González requirió entonces a la portavoz popular si se le estaba acusando de un delito, de querer adjudicar directamente un concurso. Toribio afirmó que "si lo quisiera hacer habría ido ya a tribunales", dijo, "le estoy dando la posibilidad de aclararlo". González rechazó los hechos añadiendo que "ni siquiera tengo constancia de que un procedimiento así se pueda amañar".

Pero Toribio fue más allá y pidió información sobre la posibilidad de que se desistiera de todo el proceso de mejora energética por las advertencias de ese empresario de que en caso contrario llevaría el asunto ante la Justicia. González afirmó que "este gobierno no funciona a base de amenazas", e insistió en saber si se le estaba requiriendo "sobre si alguien me estaba amenazando o coaccionando para que retirara el pliego". Preguntó a Toribio si "¿alguien le ha dicho a usted que yo he cometido un delito y le ha dado información sobre una amenaza directa a Alcaldía?". La portavoz popular respondió que "no era una amenaza sino una advertencia" sobre el hecho de que "si no cumplía la ley la llevaba a Tribunales". Algo que para el gobierno municipal no dejaba de ser una amenaza de la que Toribio podía ser "cómplice".

Fue casi al final de una sesión plenaria que se alargó durante dos horas. Elsa Salas afirmó que personas de "distintos ámbitos" habían acudido a la oposición en busca de ayuda "y me han comentado que se les ha recriminado trasladarme a mí las quejas". En ese punto aseguró que le parecía "preocupante" que la alcaldesa tuviera información cumplida sobre las reuniones privadas de la concejal de IU o las conversaciones telefónicas "lo que me hace pensar si podría acceder a mis llamadas telefónicas o tendrá contratado algún detective que siga mis pasos, o que tiene dotes adivinatorias", pero, dijo, "en cualquier caso ruego a la alcaldesa que no recrimine a los vecinos por hablar con la oposición y se dedique a resolver los problemas del pueblo". La respuesta se centró en la interpretación del flujo de la información. González afirmó que "desde mi lógica, cuando me dicen esas cosas entiendo que los vecinos hablan con todos los grupos o personas distintas dentro y fuera del equipo de gobierno. Mi lógica me dice que la información se trasmite así. Si tu lógica te dice que tengo espías, que pincho el teléfono o soy una pitonisa, pues que cada uno utilice la lógica que crea más conveniente".

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de San Felices de Buelna, con el voto en contra del PP, ha aprobado el presupuesto para el año que viene con un incremento respecto al actual ejercicio cercano al 20%, pasando de 1,6 millones a los 1,9 previstos para 2017. Un presupuesto que incluye otra cifra destacada, 350.000 euros para inversiones, una cantidad desconocida para un gobierno que el año pasado firmaba en esa partida 85.000 euros. Unas cuentas "mejores que las del año pasado que atienden todos los campos, manteniendo unos servicios a la altura de grandes municipios y el capítulo de deuda a cero", dijo el alcalde, José Antonio González Linares.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos González Sota, explicó que el presupuesto "sigue manteniendo la línea que nos ha llevado a una trayectoria exitosa", basada, aseguró, en tres pilares. En primer lugar la ausencia de deuda, "lo que nos permite mantener los servicios"; en segundo lugar, contención de gasto, "cada euro se mira con lupa y en todo caso no sale ni un euro más de lo que se ingresa"; y en tercer lugar el incremento de las transferencias de la comunidad autónoma, "que crecen gracias a la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal". González Sota explicó que eso ha supuesto engrosar las arcas en 108.000 euros, lo que permitirá destinar una partida de 35.000 para afrontar necesidades sociales sobrevenidas. A eso el alcalde añadió que se destinarán otros 7.000 euros para becas.

En la oposición, José Manuel Cosgaya, concejal del PP, preguntó a qué se destinarán las inversiones, porque, dijo, "una cosa es lo que se anota y otra lo que se termina haciendo". En ese sentido aseguró que de 2016 se han gastado 14.000 de los 84.000 euros previstos para inversiones. También propuso que el Ayuntamiento cambie la gestión de la recaudación de tasas e impuestos, acogiéndose al convenio que la Agencia Tributaria ha firmado con algunos ayuntamientos de la región, algo que supondría a las arcas públicas un ahorro de unos 7.000 euros anuales.

El alcalde respondió desgranando algunas de las actuaciones que irán incluidas en el capítulo de inversiones, como el nuevo tanatorio, la mejora de carreteras o una zona de aparcamiento en Mata. En todo político, contestó a Cosgaya asegurando que "si tenemos un proyecto presupuestado y logramos que la inversión venga de fuera, eso es buena gestión, eso nos permite tener dinero para urgencias o proyectos que no logran una inyección de otras administraciones, de otra forma no podríamos tener ahora lo que tenemos".

En la misma sesión la Corporación acordó por unanimidad rebajar el coeficiente que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles adelantándose, dijo el alcalde, a la subida general de otros impuestos a nivel nacional. En concreto se ha rebajado medio punto ese índice, del 0,5 al 0,45%, paliando la actualización del valor catastral de los inmuebles, que recargó en su momento el precio a pagar por la contribución.

La apertura de la residencia para mayores ha obligado a cambiar la tasa de recogida de residuos porque obliga a ofrecer el servicio a diario. Por esa razón se ha modificado la ordenanza estableciendo un coste de 145 euros trimestrales, el mismo que Puente Viesgo, un precio, dijo el alcalde, "razonable para un servicio que nos supone muchas pérdidas al año".

Publicado en Últimas noticias

Fundinorte se va imponiendo a las "muchísimas adversidades" que se está encontrando en su camino de reincorporación al mercado industrial, según reconoció ayer Luis Pérez Castillo, director general del grupo Vela, en la visita, primera oficial, a las instalaciones de la antigua Greyco por parte de la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, acompañada por Salvador Blanco como máximo exponente de Sodercán. La consejera explicó que esa visita se enmarca en su compromiso de hacer un seguimiento de las inversiones del Gobierno regional en las industrias cántabras.

Pérez Castillo señaló que poco a poco se van recuperando clientes y las perspectivas son cada vez mejores, especialmente en una semana en la que se está trabajando a tres turnos para responder a los últimos pedidos llegados desde Italia. La última visita fue bien y se trajeron varios pedidos en cartera a los que se está dando respuesta en estos días.

Jesús Vela también habló de nuevos proyectos de futuro, como la creación de un departamento de I+D+i o la contratación para ese departamento de dos ingenieros, que también atenderán la sección de moldes, o un nuevo responsable financiero. Pero también piensa ya en los trabajadores, una plantilla "algo mayor" que se irá sustituyendo por nuevas incorporaciones, rejuvenecimiento progresivo de su plantilla a través de contratos relevo. En ese campo reconoció que además de las "adversidades" también hay satisfacciones, las de recuperar paulatinamente la confianza de los clientes, recoger pedidos y poder poner a máximo rendimiento la fábrica. De momento, en tres meses de funcionamiento, ya son 200 las empresas vinculadas con Fundinorte, el 90% de Cantabria.

También la vicepresidenta expresó su satisfacción por poder visitar una factoría en funcionamiento, gracias, dijo, a la apuesta "fundamental" de un grupo empresarial cántabro responsable directo de la reapertura de la factoría de San Felices de Buelna tras más de un año cerrada. Satisfacción que extendió al hecho de que la plantilla esté trabajando en condiciones "dignas y de seguridad", y lo haga en un proyecto "con buenas perspectivas de futuro".

Eva Díaz Tezanos afirmó que desde Sodercan "hemos pilotado un proyecto en el que hemos creído, y lo hemos hecho con acierto y lo he comprobado hoy, un proyecto sólido e ilusionante por regenerar la economía de Cantabria y contribuir a generar empleo". Añadió que "hemos ido de la mano del grupo inversor porque teníamos el mismo objetivo, reabrir la factoría" en una comarca como la del Besaya que, dijo, "es un empeño personal que vuelva a recuperar el pulso empresarial y de empleo".

La consejera explicó que su visita entra dentro del cumplimiento de su compromiso político de hacer un seguimiento de las inversiones del Gobierno en las industrias de la Comunidad Autónoma. En ese sentido aseguró que el grupo Vela "está cumpliendo escrupulosamente" esos acuerdos.

También tuvo palabras para los trabajadores, "partícipes de que hoy sea una realidad la reapertura de la factoría".

Previamente a la visita Díaz Tezanos mantuvo una reunión con los responsables del grupo Vela, administrador del proyecto industrial, los hermanos Jesús y Martín Vela, y el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio Linares, y lo hizo como máxima responsable de Sodercán, empresa pública que apoyó económicamente la operación para que el grupo cántabro Vela reabriera la antigua Greyco, en San Felices de Buelna, en septiembre, tras haber permanecido año y medio cerrada y en concurso de acreedores.

Sodercán realizó una inversión de 1,2 millones de euros, que unidos al millón de euros que aportó el grupo Vela, han permitido reabrir la empresa en la segunda quincena de septiembre. Sus responsables prevén cerrar 2016 con ventas entre 1,3 y 1,5 millones de euros.

Publicado en Últimas noticias

El PP de Los Corrales de Buelna ha denunciado esta semana que la instalación del nuevo ascensor del Palacio de Mazarrasa, donde se ubica el Ayuntamiento, incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Afirma que el planeamiento otorga al edifidio "una protección  estructural que condiciona el tipo de obras susceptibles de desarrollarse en el edificio, siempre que no afecten a los espacios o elementos arquitectónicos, escultóricos o decorativos más significativos, en particular vestíbulos y espacios de comunicación vertical, que son zonas a proteger".

Mercedes Toribio, como portavoz del PP de Los Corrales de Buelna, señala que "precisamente son estas zonas las que se han visto radicalmente alteradas con las obras de instalación de un ascensor", algo que, según ha declarado, "se ha realizado sin la debida justificación aunque desde el equipo de gobierno se haya dicho que el arquitecto municipal informó favorablemente".

Toribio ha apuntado que ya el pasado día 15 su grupo municipal registró un escrito en el Ayuntamiento alertando del incumplimiento del PGOU con esa actuación, criticando el que desde ese momento se hayan agilizado las obras. "Curiosamente, desde que presentamos el escrito, la empresa responsable de las obras, que venía trabajando únicamente por las tardes para no alterar el funcionamiento del Ayuntamiento, pasó a hacerlo también por las mañanas, como si tuviesen mucha prisa en finalizar el trabajo", ha apostillado.

La portavoz del PP ha indicado que su grupo considera "necesaria" la accesibilidad en la Casa Consistorial y, por ello, ha hecho entrega al equipo de gobierno municipal de un informe en el que "además de alertarse de  cuanto hemos dicho, se aporta una alternativa para la ubicación del ascensor en un sitio permitido por el PGOU y más acorde a la protección, estética, funcionalidad y a las necesidades que determinan el uso del edificio".

Toribio ha subrayado "la gravedad de estos hechos y de los daños y las posibles consecuencias que acarreen" que, en su opinión, "pueden ser mucho mayores para el Consistorio que la pérdida de los 12.000 euros de la subvención autonómica que habría supuesto la paralización de la obra, según alegó el gobierno local".

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda invertirá tres millones de euros en dos obras para Los Corrales de Buelna que estarán en marcha en 2017, el nuevo puente Ranero, parte de la futura ronda de circunvalación, y un edificio cultural que se levantará sobre las antiguas escuelas de la localidad, en pleno centro. Además, el departamento presidido por José María Mazón, ha atendido peticiones de menor cuantía basadas en las "prioridades" expuestas desde el Ayuntamiento, como el asfaltado del barrio de Penías, obra terminada que el consejero visitó este miércoles.

Mazón destacó la mejora de un barrio con pendientes muy pronunciadas que venía solicitando desde hace tiempo una actuación sobre un firme resbaladizo en días como el de ayer. La actuación, con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, se ha extendido a todo el barrio, incluyendo elementos de protección y una nueva señalización. "Me voy muy satisfecho por el buen trabajo realizado", dijo. Estuvo acompañado por la alcaldesa, Josefina González, y el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, además de la edil de Hacienda, Graciela Solis, todos de acuerdo con la "necesidad" de la obra y el buen resultado. La alcaldesa incidió en que "la falta de actuaciones en ese barrio en los últimos años han deteriorado las fuertes pendientes para peligro de los vecinos, que ahora pueden respirar tranquilos".

El barrio conecta directamente con el centro de Los Corrales de Buelna a través del puente Ranero, una estructura que dará paso a partir del año que viene a un nuevo puente sobre el río Besaya suficiente para el intenso tráfico que utiliza la CA-170. Para ello el Gobierno de Cantabria ha aprobado la contratación de las obras de ampliación con una inversión prevista de 2 millones de euros. El consejero adelantó que las obras estarán en marcha el año próximo para alegría de una Corporación que ve esa estructura, dijo Josefina González, como la primera fase de la ronda de circunvalación.

Mazón aseguró también que en 2017 comenzarán las obras del edificio que albergará la biblioteca y el archivo municipal de Los Corrales de Buelna para el que se destinará una inversión próxima al millón de euros.

Junto a ese edificio el Ayuntamiento levantará otro semejante con la misma inversión, pero en este caso a costa de las arcas municipales y con destino a asociaciones y escuelas locales.

Publicado en Últimas noticias

Cáritas Parroquial de Los Corrales de Buelna ha recogido en apenas día y medio más de tres toneladas de alimentos de primera necesidad para llenar una despensa que se había quedado vacía por el incremento de familias atendidas a la par que se reducían las habituales aportaciones de otras entidades. El presidente de la institución local, Ramiro Pérez, declaró tras el primer recuento del material recogido que "ha sido una campaña extraordinaria que ha desbordado las previsiones que habíamos puesto en ella y por ello hay que resaltar la gran colaboración de la ciudadanía, volcada con nosotros de una forma magnífica", dijo.

En cuanto a ese primer recuento señaló que se han recogido más de 3.000 kilos de alimentos de primera necesidad que vendrán a paliar las necesidades de las familias atendidas durante los dos próximos meses y medio. En algunos productos, dijo, "tenemos para tres meses, otros para dos, pero en general las necesidades inmediatas están cubiertas".

Durante día y medio (viernes mañana y tarde y sábado por la mañana) voluntarios de Cáritas y profesores y alumnos del colegio La Salle informaron a los clientes de tres supermercados céntricos de Los Corrales de Buelna sobre la campaña y las carencias de la despensa de Cáritas. Eso facilitó el que los alimentos donados hayan cubierto todas las urgencias alimenticias, con productos muy variados pero siempre de primera necesidad y largo plazo de caducidad. Bien es cierto que hay otros elementos siempre necesarios como la leche que ha destacado en esa recogida. Legumbres y pasta han sido los alimentos estrellas, pero también se ha recogido desde aceite a azúcar.

Además, también se recogieron alimentos y aportaciones económicas en los nueve conciertos de todo el fin de semana con motivo de Santa Cecilia, reforzando la campaña con una pequeña cantidad de efectivo que también viene bien para una institución que ha tenido que afrontar con recursos propios toda la compra de productos en general de primera necesidad para afrontar el día a día de las 120 familias que atiende en su sede del antiguo asilo San José.

Ramiro Pérez aseguró que "con esta campaña ha quedado en evidencia que las personas se sensibilizan cada vez más con los menos favorecidos, algo que demuestra la sensibilidad de este pueblo, por lo que estoy completamente orgulloso de esa respuesta y la amabilidad de todos los que se han volcado sin reservas con un nuevo llamamiento de Cáritas", una referencia tanto a los donantes como a los colaboradores con esa campaña.

Recordó que aún queda el Maratón Solidario que cada año se celebra en diciembre, en colaboración con la emisora de radio municipal, una campaña que cumple más de dos décadas siendo "una referencia a la hora de recoger alimentos y donativos además de difundir nuestra actividad".

Y este año sumarán una Operación Kilo, también de recogida de alimentos de primera necesidad, que se extiende a todos los centros educativos del valle. "Con todo, tenemos la esperanza de terminar bien la campaña".

También han hablado los colaboradores de la jornada, asegurando estar "emocionados por la generosidad de los corraliegos".

Publicado en Últimas noticias

Un camión estacionado en el polígono industrial de Barros sufrió al mediodía de hoy un incendio por causas que se desconocen, sofocado por la rápida intervención de los bomberos del parque de emergencia de Los Corrales de Buelna y la Policía Local.

Personal de la empresa propietaria del camión actuó en primera instancia contra un incendio que se saldó sin ningún herido, dando el relevo a los bomberos en la extinción completa del fuego. Es el segundo camión que se quema este año de la misma empresa en el polígono de Barros.

Publicado en Últimas noticias

Nuevos robos en establecimientos de hostelería de Los Corrales de Buelna y empresas del polígono industrial de  Barros han llevado al gobierno municipal a convocar una reunión con Guardia Civil y Policía Local a la que han asistido una decena de representantes del comercio, hostelería y empresarios de máquinas recreativas, una reunión mantenida en el salón de plenos del Ayuntamiento que se ha alargado durante dos horas. Presidida por la alcaldesa, Josefina González, asistieron el concejal de Personal y Seguridad, Mario Ordorica, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández, y de la Asociación de Hostelería, José Luis García Casanova, junto a mandos de Guardia Civil y Policía Local.

La primera valoración tras la reunión llevó a los empresarios a calificarla como "productiva", algo en lo que coincidieron alcaldesa y concejal. González señaló que "no es momento de desvelar las medidas ya adoptadas" pero si insistió en reforzar la colaboración de todos los agentes implicados en mantener la seguridad en el municipio.

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios se destacó la necesidad de lograr mejorar dos vías de colaboración, con la Policía Local y con la ciudadanía, pidiendo más apoyo en la lucha contra la delincuencia, "porque los robos hoy en la hostelería pueden extenderse mañana a los comercios y viviendas".

En la reunión se pusieron sobre la mesa las preocupaciones principales de los empresarios tanto como las actuaciones desplegadas ya por las fuerzas de orden, respuesta a los últimos hechos delictivos que ya se está produciendo, con una mayor presencia camuflada de efectivos de la Guardia Civil en Los Corrales de Buelna y con resultados que, como se explicó, pueden no ser visibles pero si efectivos.

Entre las actuaciones a aplicar se ha abierto el debate sobre la posible instalación de cámaras de vigilancia en distintas zonas de Los Corrales de Buelna, como medida disuasoria en primer término y para ofrecer imágenes que sirvan al esclarecimiento de los delitos, una medida que los empresarios consideran un acierto, proclives a abrir un proceso en base a un informe de los Cuerpos y Seguridad del Estado que, como se explicó desde el Ayuntamiento, no tiene porqué terminar con la instalación de esas cámaras de seguridad, algo que dependerá en última medida de la opinión general de empresarios y vecinos.

También se habló sobre las medidas de protección recomendadas por la nueva normativa sobre seguridad privada, dispositivos que "podrían evitar muchos robos que se dan en la actualidad", según los comerciantes. En ese sentido se avanzó que los empresarios de máquinas recreativas están colaborando con la hostelería para poner medios con los que impedir que los presuntos delincuentes provoquen daños en los bares para llevarse las recaudaciones de esas máquinas.

Por último Salvador Victorino Fernández apuntó las once alertas emitidas este año desde la Cadena de Seguridad del comercio corraliego y pidió mayor implicación de las fuerzas de seguridad para atajar esas situaciones de riesgo.

Publicado en Últimas noticias

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha reconocido sentirse "decepcionada" con el proceso puesto en marcha desde el Ayuntamiento para la renovación del alumbrado público en el municipio, un proceso con "errores importantes" que ha llevado al equipo de gobierno a retirar la licitación de un proyecto de cambio de luminarias valorado en 200.000 euros. También se negociará la rescisión del contrato con una empresa especializada que se encargaba de asesorar en esa materia.

Hace unos días el Ayuntamiento publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria la licitación de un proyecto de renovación de todos los puntos de luz de los cinco kilómetros de la arteria principal del municipio, un proyecto presupuestado en 200.000 euros. Personas ligadas a ese campo alertaron al gobierno local sobre los posibles errores en el proceso de licitación. Algunos de redacción, subsanables, otros no tanto, como el que partía del estudio y memoria técnica sobre la potencia y el consumo de esas nueva luminarias, variables sobre las que se calcula el ahorro en el servicio, fundamento, junto a la calidad de la iluminación, del proyecto.

La alcaldesa reconoció que "si partimos de un dato erróneo, nos vemos en la obligación de desistir del proceso", pero explicó que "solo supondrá un retraso en nuestra intención de acometer esa modernización", añadiendo que "aprovecharemos para plantear un nuevo proceso en las mejores condiciones posibles".

Sobre la posible rescisión del contrato con la empresa contratada explicó que se había optado por una asistencia técnica especializada para avanzar "en un campo muy complejo", se habían realizado estudios sobre el control de calidad y asesoramiento sobre el proceso "pero la primera cuestión importante sobre la que trabajamos nos ha llevado a esta situación con lo que nos sentimos decepcionados". Por esa razón desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con los responsables de esa empresa y todo apunta a que se llegará a un acuerdo para la rescisión del contrato de mutuo acuerdo. A partir de ahí se buscarán, dijo González, "otros medios de asesoramiento porque un tema tan específico como éste requiere una preparación exhaustiva".

La situación generada por esa retirada del proyecto de licitación, insistió la regidora, "viene a demostrar lo que ya habíamos avanzado, que estamos ante una materia muy compleja".

Terminó declarando sentir "mucha pena", pero, dijo, "debemos ser responsables y no mantenernos en el error, es un traspiés y preferimos asentar el proyecto y arrancar de nuevo en las mejores condiciones, reflexionar, solucionar los problemas y seguir trabajando en el mismo camino de modernización del alumbrado público de Los Corrales de Buelna".

Publicado en Últimas noticias

Molledo dedicará una de sus plazas a su Hijo Adoptivo, el escritor castellano Miguel Delibes. No sin polémica la Corporación decidió en sesión plenaria dar el nombre de una pequeña plaza céntrica al autor del libro El Camino, ambientado en personas y lugares del pueblo iguñés. Para ello, trasladará la estatua y pedestal dedicado a la Mujer Rural que se levanta en esa plaza a otra plazoleta, junto al Consultorio Rural, sin descartar que en el futuro se dedique ese foro a las mujeres del campo de Cantabria.

Lo que está claro es que la plaza que hoy ocupa la talla de la Mujer Rural, motivo de discordia desde hace años, acogerá un nuevo pedestal y la imagen de Delibes que está esculpiendo el artista José Antonio Barquín, nacido en San Martín de Quevedo (Molledo), una figura financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se espera poder inaugurar ya en su situación definitiva antes del final de año.

La alcaldesa, Teresa Montero, propuso en sesión plenaria dar el nombre de esa plaza al escritor castellano, una propuesta que tuvo inmediata respuesta por parte de la oposición, preguntando el PP qué se había pensado entonces hacer con la estatua dedicada a la Mujer Rural.

Montero avanzó su idea de trasladarla a la plaza del Consultorio Rural y la oposición adujo que para eso era mejor dejar la estatua de la Mujer Rural en su sitio y dedicar la plaza del consultorio a Miguel Delibes, alegando además que estaba más próxima a la biblioteca municipal.

Por su parte la portavoz regionalista, Verónica Mantecón, socio de gobierno de la socialista Teresa Montero, dejó claro que las dos figuras, la de Delibes y la de la Mujer Rural se merecían una plaza y el reconocimiento municipal, sin entrar en cual debía ser al final la ubicación de cada cual. Pero en la votación apoyó la propuesta de Montero con lo que Miguel Delibes tendrá nueva plaza y la del Consultorio Médico será para la Mujer Rural.

El debate sobre esa decisión cumple ya seis años, porque ya en la primera legislatura de Montero como alcaldesa se planteó la decisión que ahora se ha acordado. Entonces no puedo llevarse a efecto por la celebración de elecciones municipales que provocaron el cambio de gobierno local, que quedó en manos del popular Dámaso Tezanos, hoy al frente de la oposición municipal. A su llegada a la Alcaldía Tezanos defendió la importancia del autor de El Camino pero señaló que ya tenía una calle en la localidad, se había colocado una placa recordando la casa familiar y se le había nombrado Hijo Adoptivo (el único hasta ahora de la localidad), con lo que se destinó la plaza a la Mujer Rural, en reconocimiento a su importante labor en las zonas rurales de Cantabria. Así quedó la plaza hasta ahora.

Publicado en Últimas noticias

El grupo popular del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha "exigido" que se convoque "de inmediato" la Comisión de Educación, Cultura y Ciudadanía, que lleva, según la portavoz del PP, Mercedes Toribio, desde julio sin reunirse "a pesar de que desde el equipo de gobierno siempre se ha vendido que apostaban por la transparencia y la participación". Según denuncia el PP "los hechos demuestran que esta comisión no es transparente y mucho menos operativa". Y para ello han puesto sobre la mesa uno de los temas que atiende una concejalía que incluye asuntos sociales como es "la preocupante situación de los trabajadores de la residencia de mayores".

Desde el PP se subraya la situación de la residencia, ubicada en un edificio que el Ayuntamiento cedió "sin informar a la Corporación" a una empresa (cesión demanial) de la que, según Toribio, la oposición se enteró por el Boletín Oficial de Cantabria. Según la nota del PP "ahora, tal y como denuncian los representantes de los trabajadores, la empresa concesionaria está efectuando cambios en la plantilla, cuando el compromiso era el de mantenerla".

"A pesar de las quejas formuladas por los trabajadores despedidos de la residencia a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, no se ha adoptado ninguna medida, ni se nos ha informado al resto de la Corporación, a pesar de la gravedad del tema, que puede afectar al bienestar de los mayores residentes".

Otro de los temas dependientes de la misma comisión es la programación cultural de otoño. Según el PP "a 17 de noviembre no se ha presentado a la Corporación el programa de actividades del ‘Otoño Cultural’, lo que demuestra una absoluta falta de consideración hacia el programa y hacia los representantes de los ciudadanos".

Por todo ello, el grupo municipal popular califica como "inexcusable" la "inmediata" convocatoria de la comisión "con el fin de abordar todas estas cuestiones, a las que el equipo de gobierno, en especial la alcaldesa, ni ponen remedio, ni tan siquiera comparten con el resto de la Corporación, como es su obligación".

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria ha cedido en propiedad al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna parte del edificio público que se levanta junto al parque Juan XXIII para su uso social y cultural. Una cesión muy esperada aunque no completa, porque resta entregar buena parte de ese inmueble de más de 500 metros cuadrados, aún en manos de la administración regional. El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, se ha reunido con responsables de la Dirección General de Vivienda para abordar esa primera cesión totalmente gratuita y llegar a un acuerdo que se espera rubricar en los próximos días. En principio pasa a propiedad del Ayuntamiento la zona sur de ese gran bloque para uso de distintas asociaciones, algunas con sede en esa gran barriada al norte de Los Corrales que ya lo utilizaban con el acuerdo de todas las partes. Pero el Ayuntamiento quiere más, y Argumosa ha mostrado su esperanza de que el Ejecutivo regional termine cediendo en propiedad también la parte de las cocheras, la zona intermedia del inmueble. "Esperamos cerrar el mandato con ese gran edificio en propiedad, acondicionarlo y comenzar a repartir sus muchos locales entre los colectivos del municipio", dijo.

Es una vieja aspiración de los gobiernos que han ido pasando por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. El último intento fue a principios del año pasado, cuando la Corporación presidida por Mercedes Toribio rechazó una oferta de venta del Gobierno regional, que pedía 57.000 euros por el inmueble. Entonces, como ahora, se había solicitado al Ejecutivo la cesión de la propiedad para rehabilitar el edificio y destinarle a distintas asociaciones vecinales pero desde Patrimonio se había contestado que solo se podía resolver esa situación previo pago de la cantidad en la que se había valorado el inmueble.

Aunque rechazada la compra, se acordó entonces disponer del uso (que no la propiedad) del gran local principal, algo que llevó a afrontar una reparación gradual de las zonas más deterioradas. El problema radica en que mientras el Ayuntamiento no tenga la propiedad no puede adjudicar un proyecto completo de rehabilitación, con lo que la solución elegida entonces fue ir reparándolo paso a paso con medios propios.

Antes, en 2012, el gobierno que presidía también Mercedes Toribio estudió el reparto del edificio en locales, tras las obras de reparación del tejado del edificio que había financiado el Gobierno de Cantabria. La "desagradable sorpresa" llegó con el primer informe técnico municipal, en el que se dejaba claro entonces que "el inmueble no reúne garantías mínimas de seguridad, habitabilidad y uso como edificio público, por lo que se hace aconsejable la elaboración de un proyecto de acondicionamiento".

Un proyecto que, en todo caso y como queda dicho, tendrá que esperar a que la propiedad esté en manos del Ayuntamiento.

Entre unas cosas y otras, el sueño municipal estuvo a punto de desvanecerse cuando en septiembre de 2013, por causas desconocidas, ardieron dos vehículos abandonados que permanecían dentro de un edificio, en la zona destinada a cocheras. La rápida intervención de los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna salvaron el inmueble.

Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Educación, Cultura y Ciudadanía de Los Corrales de Buelna prepara una programación especial para celebrar Santa Cecilia, un calendario de actuaciones que se extenderá a todos los pueblos del municipio y además se abrirá a todos los vecinos, invitándoles a participar en la interpretación del coro Va Pensiero, de la ópera Nabuco, de Verdi, acompañando a los miembros de la Coral corraliega. Además, durante dos jornadas el escenario del Teatro Municipal se abrirá a jóvenes promesas de la música y la danza en un especial Danto la nota, marcando los pasos. En total serán cerca de 300 las personas que participen directamente en las nueve actuaciones programadas de viernes a domingo a lo largo de siete escenarios diferentes, desde Coo a Somahoz, pasando por Barros, San Mateo y la iglesia, un centro social y el teatro en Los Corrales de Buelna.

De momento la Coral ya cuenta con casi medio centenar de extras para la interpretación del Va Pensiero, con lo que serán cerca de 90 las voces que interpreten esa pieza de Verdi en la iglesia parroquial San Vicente Mártir el sábado en el concierto de Santa Cecilia que cada año ofrece la agrupación corraliega. Comenzará a las ocho de la tarde, tras cantar la Santa Misa y servirá también como homenaje a la directora, Justi Echeverría, por sus 20 años al frente de la dirección artística de la Coral.

El festival Dando la nota, marcando los pasos, llega a su tercera edición, invitando a los jóvenes de 11 a 30 años a que suban al escenario y muestren sus habilidades en música y danza. Un centenar de personas pasarán por el Teatro Municipal viernes y sábado a partir de las siete y media de la tarde, bajo la organización de la Oficina de Información Juvenil.

La Escuela de Folclore y las bandas de gaitas Las Estelas, Gediu y la J´hila actuarán en los pueblos de Coo, Somahoz (viernes), Barros y San Mateo (sábado). La Escuela de Pulso y Púa actuará acompañada por el Coro Rondalla Senior del Ayuntamiento de Torrelavega en el centro social La Rasilla el sábado y sus mayores de la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda cerrarán el programa el domingo en el Teatro Municipal, junto a la Rondalla Al Sejo de Castro Urdiales y el Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de la Cuesta.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2