radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Octubre 2016

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado en Los Corrales de Buelna el taller de empleo Apoyo familiar II, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) a través del que se han formado 15 personas en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Recordó que el Gobierno regional lleva invertidos más de 800.000 euros en planes de formación y empleo en Los Corrales de Buelna en lo que va de año.

En la clausura también han estado presentes la alcaldesa, Josefina González, quien adelantó que ya se está proyectando otro proyecto semejante para el año que viene. También asistió el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Fernández, además de responsables del taller de empleo.

El consejero ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Cantabria es la formación de calidad para generar más "oportunidades" ante las todavía elevadas cifras de desempleo y el bajo nivel de cualificación de parte de los desempleados cántabros.

"A mayor nivel formativo, mayores son las posibilidades de acceder o mantener  un empleo. Y, al contrario, cuanto menor es la cualificación de una persona, menores son sus oportunidades de encontrar un empleo y mayores las posibilidades de perderlo", ha recalcado Sota.

El consejero ha resaltado la importancia del proyecto clausurado, al que la Consejería  ha destinado 110.578,50 euros, de cuales 71.554,50 euros (64,71%) se ha destinado a salarios y Seguridad Social, ya que la formación ha sido en un entorno real de trabajo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje por el Ayuntamiento.

Los participantes se han cualificado en atender a personas dependientes con procedimientos para que puedan mantener y mejorar  su autonomía personal y sus relaciones con el entorno, gracias a la combinación de una formación teórica de 370 horas y la práctica profesional en las residencias y centros de día del entorno.

Sota ha dicho que este proyecto "se suma" a otros puestos en marcha este año en el municipio a través del Servicio Cántabro de Empleo, como el de colaboración con las corporaciones locales, con una inversión del Gobierno de 606.600 euros, con la contratación de 65 desempleados, o las ayudas para el fomento del autoempleo, con 116.000 euros, que han beneficiado a 18 personas.

"Gracias a esta oferta variada de cursos se desarrollarán  dos acciones más en Los Corrales de Buelna de formación para personas desempleadas, correspondientes al certificado de diseño de moldes y modelos para la fundición, que supone una inversión de 158.355 euros para 30 personas desempleadas", ha explicado el consejero.

También ha avanzado que en noviembre se pondrá en marcha un nuevo programa de lanzamiento de empleo y emprendimiento solidario, en el que podrán participar  25 demandantes de empleo, para lo cual el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha recibido una subvención  de 45.000 euros.

El consejero ha remarcado, por otra parte, que la nueva convocatoria  del programa de formación  para desempleados es de 16 millones de euros y la de formación para personas ocupadas es de 4 millones de euros, para su ejecución en 2017 y 2018.

Finalmente, en materia de políticas activas de empleo, ha añadido el nuevo programa de acciones para la mejora de la empleabilidad del EMCAN, cuya convocatoria se ha publicado recientemente, y que se centra en personas desempleadas de larga duración, con un servicio de orientación profesional a desarrollar para los residentes en Los Corrales de Buelna en aras a facilitar el retorno al mercado de trabajo.

Publicado en Últimas noticias

Mercedes Abad Laguillo aseguró sentir una "enorme responsabilidad" por recibir el máximo galardón que un corraliego puede lograr, el de Hijo Predilecto, una decisión adoptada por la Corporación de Los Corrales de Buelna como respuesta a la petición de distintas organizaciones y vecinos. Casi medio siglo de vida dedicada a los demás avalan un acuerdo que se hizo efectivo el pasado viernes en el centro social La Rasilla, momento en el que se entregó personalmente el título a Mercedes Abad.

Para Mercedes Abad fue un día especial. Recuerda que el primer sentimiento cuando le comunicaron la decisión fue de "miedo, nervios y alegría combinados con la responsabilidad de saber que a todo el mundo no tiene por qué gustarle la idea".

Pero lo cierto es que desde julio, cuando se adoptó el acuerdo en sesión plenaria, han sido muchas las felicitaciones que ha recibido y muchas las expresiones de alegría por la resolución municipal.

Es una de las personas más conocidas en todo el valle, siempre de aquí para allá, siempre colaborando con organizaciones de ayuda a los demás. En medio siglo ha cooperado con colectivos como Acción Católica, Cáritas, Manos Unidas, la Asociación Entremontañas o la Asociación Española Contra el Cáncer. Junto a la primera Hija Predilecta de la localidad, María Rodríguez Pérez Rasilla, organizó la primera cuestación contra el cáncer en Los Corrales de Buelna. "No se me caen los anillos por pedir para los demás porque hay mucha necesidad", afirma, aunque reconoce que ya "ese ajetreo" se le hace un poco cuesta arriba.

De hecho antes era "todo más fácil". Tenía conocimiento de una necesidad concreta, pedía ayuda a algunas familias que "siempre eran muy generosas" y entregaba en mano esa cantidad. Algunas veces cifras considerables "pero nunca he tenido ningún problema con el dinero que he llevado de un lugar a otro". Y es que antes las trabas burocráticas, dice, no eran tan rigurosas "aunque se estudiaba igual cada caso y se ponía el mayor cuidado".

En todo ese tiempo recuerda muchos casos especiales, como el de un chico que tuvo que gastar la recaudación de un viaje de estudios para salvar del hambre a su familia. Mercedes Abad se enteró y logró reponer la cantidad para que unos y otros, familia y estudiantes pudieran solventar sus situaciones, incluido el joven alumno que no dudó en aliviar la necesidad acuciante de su familia. Por cierto, una cantidad que para los años 70 era dinero, 24.000 pesetas.

Su carácter ha permitido que durante muchos años sea el vínculo de unión entre la necesidad de muchas personas, especialmente con la crisis, y organizaciones como Cáritas. "Siempre he sido bien recibida allá donde he ido, a pedir o a dar", asegura, para añadir que Los Corrales de Buelna "es un pueblo muy generoso", como se demostró, recuerda, en las casas de Lombera, donde se llegó a recaudar cerca de 10 millones de pesetas para ayudar a cuatro familias que se quedaron sin nada tras las explosión del bloque de viviendas donde vivían. "Todos podemos hacer algo por los demás, porque una ayuda, cual sea, siempre viene bien, es bien recibida".

Para finalizar reconoce que su mayor devoción ha sido y es dar catequesis, "primero con Don Amancio y ahora con Don Francisco". Cerca de 40 años como "la mejor catequista del mundo", según alumnos de todas las edades que aún la paran por la calle para darle un par de besos. En realidad el tiempo ha pasado pero "los niños no cambian, me hacen rabiar algunas veces pero son muy buenos todos", dice, mientras piensa en volver a ponerse al frente de algún grupo y prepararles para su Primera Comunión. De momento, lo que ella ha recibido es el título de Hija Predilecta, un reconocimiento a toda una vida de entrega a los demás.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, La Salle, Hijos Adoptivos

También se hizo entrega del título de Hijos Adoptivos a los tres hermanos de La Salle que fundaron hace 126 años el colegio en la localidad. En este caso es una adaptación de un acuerdo anterior al actual Reglamento de Honores y Distinciones, ya que hace años se había decidido otorgarles el título de Hijos Predilectos pero al no haber nacido en Los Corrales de Buelna se ha modificado por el de Hijos Adoptivos. El responsable de la Comunidad de Hermanos de La Salle en Cantabria, José Carlos García Moreno, recogió el documento.

Entrega a Mercedes Abad

Entrega a los Hermanos

Galería completa pinchando sobre una imagen

  • 161028-distinciones-lcb-023
  • 161028-distinciones-lcb-016
  • 161028-distinciones-lcb-011
  • 161028-distinciones-lcb-013

  • 161028-distinciones-lcb-002
  • 161028-distinciones-lcb-006
  • 161028-distinciones-lcb-009
  • 161028-distinciones-lcb-012

  • 161028-distinciones-lcb-017
  • 161028-distinciones-lcb-024
  • 161028-distinciones-lcb-014
  • 161028-distinciones-lcb-021

Publicado en Últimas noticias

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha mostrado su preocupación por la situación en la que queda el núcleo de Las Caldas de Besaya tras la decisión "unilateral" del Ayuntamiento de Cartes de cortar la carretera de acceso a la zona. El Consistorio cartiego ha cerrado este jueves un tramo de 800 metros de carretera local a los vehículos, limitando el paso a ciclistas y peatones "por motivos de seguridad", como destacó su alcalde, el socialista Agustín Molleda.

Para Toribio "estamos ante una situación absolutamente lesiva" para el municipio de Los Corrales de Buelna, "que carece de un equipo de gobierno que defienda a ultranza los intereses de los vecinos". La portavoz popular ha asegurado que esa decisión daña intereses económicos, sociales, culturales o turísticos, "nos afecta como municipio de manera muy decisiva".

Por su parte el alcalde de Cartes ha manifestado su sorpresa por las declaraciones de quien fue alcaldesa de Los Corrales de Buelna cuando se aprobó el proyecto de limitar el paso por ese tramo a ciclistas y peatones. Molleda se preguntó el por qué "¿si cuando era alcaldesa no presentó ninguna alegación a ese proyecto, por qué ahora le parece tan terrible?".

Mercedes Toribio ha explicado que Las Caldas de Besaya alberga la Hospedería y el Santuario, convento barroco del siglo XVII, aunque sus orígenes son mucho más antiguos, llegando a los años de dominación musulmana. Junto a ambos está el centro de Cadmasa, que atiende las 24 horas a personas dependientes con discapacidad intelectual. Y finalmente el Balneario de aguas mineromedicinales, clasificadas oficialmente por su acción terapéutica para procedimientos reumáticos, aparato respiratorio y sistema circulatorio nervioso. "A pesar de toda esta actividad, que genera más de un centenar de empleos, y a pesar de que Las Caldas del Besaya está declarado Bien Interés Cultural, hay una evidente dejadez y falta de interés por parte de la alcaldesa", afirmó, para añadir que "lo demuestra también cuando, por ejemplo, contratan guías turísticos y excluyen de sus recorridos a Las Caldas del Besaya".

A ese respecto Molleda ha respondido que el negocio que más empleo genera es el Balneario y "me han manifestado su absoluto acuerdo con la medida". Además ha invitado a Mercedes Toribio a "darse un paseo por la zona y comprobar como a Las Caldas, Balneario, Hospedería o Santuario, se accede perfectamente por Barros".

Toribio ha insistido en que por parte del gobierno corraliego "hay un desinterés evidente que no deja de ser incomprensible, no son conscientes de que el cierre de la carretera perjudica a quienes viven y a quienes trabajan en esa zona, se empeoran accesos, tanto para ellos, para usuarios, suministros o visitas". Incidió en que la medida "es muy grave y está clara la falta de interés de la alcaldesa en esta cuestión". Sobre ese asunto, el alcalde de Cartes ha anunciado el estudio de medidas que mejoren la llegada de suministros a algunos de los negocios del entorno, para dirigirse a la concejal corraliega para señalar que "antes de que se le caliente el bolígrafo que se informe mejor".

En cuanto a las motivaciones para cortar la carretera, mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, para la portavoz del PP "es fundamental habilitar vías seguras pero no generando perjuicios a los vecinos y a la economía del municipio, como es el caso".

"Si los accidentes provienen de las señales contradictorias hay que redoblar esfuerzos en resolverlo", dijo, para pedir que se mejore la señalización, "pero no cortando el acceso al núcleo de Las Caldas". "En pleno siglo XXI, cuando lo que se hace es abrir nuevas líneas de comunicación, es incomprensible que a un núcleo se le cierren accesos históricos", afirmó.

Las otras dos posibles vías de acceso a Las Caldas del Besaya, N-611 y A-67, según explica Toribio, "están sin resolver adecuadamente". "Hace años que se está trabajando por mejorar los accesos sobre todo de la zona alta de Las Caldas a la Autovía, y ahora con el corte de acceso por Riocorvo el pueblo de Caldas sufre un perjuicio que cualquiera puede ver". También sobre ese tema ha hablado el alcalde de Cartes, afirmando que desde hace tiempo se ha informado por parte de Fomento y Carreteras de la dificultad de mejorar esos accesos.

Toribio terminó apuntando que "si hace años se estudió la medida que ahora se aprueba pero no se llevó a cabo es porque se sopesaron las consecuencias y lo que supone para Las Caldas en particular y para todo el municipio".

Publicado en Últimas noticias

Según informa el sindicato UGT, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado el derecho de 43 trabajadores de la contrata de reparación y mantenimiento de maquinaria de la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna a acogerse al convenio colectivo sectorial regional del sector siderometalúrgico, tras desestimar un recurso de suplicación de la empresa adjudicataria, Acciona Multiservicios.

La sentencia ratifica otro fallo judicial previo del Juzgado de lo Social que estimó una demanda interpuesta por la Federación de Servicios de UGT  rubricada por su secretario de Acción Sindical, José Alberto del Hoyo, que reclamaba el derecho de estos trabajadores a ser regulados por el convenio colectivo del metal y no sólo por el de la empresa.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria avala los argumentos jurídicos del Juzgado de lo Social, que en su momento estimó que “la pretensión no es otra que la aplicación del convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Cantabria, no pretendiéndose la ruptura o desaparición del convenio colectivo de empresa (el único que se aplicaba), sino la aplicación del primero”.

En la sentencia del Juzgado de lo Social que ahora es reafirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria también se precisaba que en el propio convenio colectivo de la empresa Acciona Multiservicios se estipula que “en caso de que entrara en vigor un convenio colectivo sectorial de ámbito superior al de esta empresa que regule el mismo ámbito personal y funcional, el texto se adecuará al nuevo convenio sectorial en el territorio afectado”.

Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sentencia que los trabajadores “tienen derecho a mantener su aplicación hasta la fecha de expiración del convenio colectivo (el del metal)”, que como precisaba UGT cuando interpuso la demanda “es un convenio mucho mejor y más amplio que el de la empresa”.

Publicado en Últimas noticias

Fundinorte de nuevo trabaja a pleno rendimiento para atender pedidos que van llegando a la fundición de San Felices de Buelna a la par que se renuevan las instalaciones, maquinarias y componentes para asentar un proyecto que "parte de cero" pero que trabaja para afianzarse en el mercado en un breve plazo de tiempo, como reconocía Luis Pérez del Castillo, director general del grupo que dirige los designios de la antigua Greyco.

De momento toda la plantilla atiende a un pedido para diciembre y se espera contar con más para enero, fruto de los constantes contactos con clientes de toda Europa. En Italia, principal reclamo de las piezas de Fundinorte, la "seria apuesta" de la factoría cántabra va calando, después de muchos meses de mensajes contradictorios. "Ahora están comprobando que vamos en serio", decía Pérez del Castillo. Se han recuperado ya algunos viejos clientes, otros han adelantado su intención de volver a confiar en el nuevo proyecto y algunos aún están a la espera de comprobar el rendimiento de la fundición de la recta de la Agüera. Tras los contactos en persona de los propios responsables del grupo empresarial ahora se ha contratado a un comercial con experiencia, procedente del sector del automóvil, para ampliar la lista de clientes.

Un proceso paralelo al de renovación de las instalaciones, prácticamente nuevas ya, la incorporación de nueva maquinaria, como una fresa de última generación para mejorar en los moldes, o el estudio de la implantación de nuevos hornos. Entre unas cosas y otras, la inversión ya supera el millón de euros.

"Nos va a llevar tiempo porque se puede decir que hemos tenido que empezar de cero", reconoce Luis Pérez, al insistir en la "apuesta decidida, seria y llena de ilusión" por un proyecto que parte con una gran ventaja, la experiencia y entrega de la plantilla.

No hay prisa, se da por asumido que el primer año se teñirá de rojo, pero se espera que tras esa frontera cuadren las cuentas para, después, ir ganando en todos los sentidos. "Hay una gran capacidad de mejora y eso hace más fácil el camino".

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil ha respondido a la sensación de inseguridad de los vecinos de Los Corrales de Buelna con la puesta a disposición judicial de cinco de los responsables de la ola de robos de los dos últimos meses y la entrada en prisión de los dos autores del atraco con arma blanca a una joven el pasado jueves, robo con violencia e intimidación que causó una gran alarma social. En este caso los detenidos por la Guardia Civil son dos vecinos de Los Corrales, uno de los cuales se encontraba de permiso penitenciario y no había regresado a prisión una vez  finalizado.

Fue el propio Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, quien informó a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad celebrada en la mañana del miércoles, en la que participaron también el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, encargado de dar los detalles del operativo, otros mandos del Cuerpo, miembros de la Corporación municipal y el Sargento Jefe de la Policía Local.

Tras la reunión se informó del dispositivo de seguridad ciudadana establecido por la Guardia civil como respuesta al repunte de los hechos delictivos contra el patrimonio, principalmente en establecimientos que cuentan con máquinas recreativas, con participación de efectivos del cuartel de la localidad con el apoyo de otras unidades de la Compañía de Torrelavega y su Equipo Territorial de Policía Judicial,  así como por patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Santander.

Gracias a ese dispositivo se pudo detener a los dos hombres de 34 y 30 años respectivamente y vecinos de Los Corrales de Buelna con 39 detenciones entre los dos, como presuntos autores del robo con violencia e intimidación ocurrido el pasado jueves 20  de octubre.

Tras el robo con violencia e intimidación sobre una mujer a la que sustrajeron su vehículo, los agentes desplazados consiguieron diferentes datos sobre los autores del mismo, estableciéndose un operativo para la recuperación del vehículo y detención de los autores.

Recuperación del vehículo y detención

Continuando con el operativo dispuesto, se tuvo constancia que los ocupantes del citado vehículo sustrajeron por el método del tirón dos bolsos, una en Pola de Lena (Asturias) y otro en Burgos, siendo finalmente la tarde del pasado viernes recuperado el vehículo estacionado en Los Corrales de Buelna, procediendo posteriormente a la detención de los reseñados.

Uno de los detenidos se encontraba cumplimiento condena por delitos contra el patrimonio en el Centro Penitenciario del Dueso-Santoña, y en el momento de ocurrir los hechos disfrutaba de permiso, pero debía haber regresado a la prisión el mismo jueves 20 de octubre a las 10 horas. Tras pasar ambos detenidos a disposición judicial ordenó se ordenó su ingreso en prisión.

Siete detenciones

Además se ha informado de que en menos de un mes se han realizado siete detenciones en el marco del dispositivo de seguridad ciudadana que la Guardia Civil tiene establecido en los Corrales de Buelna.

En estas actuaciones además de las dos detenciones reseñadas anteriormente, se detuvo a otros dos hombres vecinos de Los Corrales cuando tras perpetrar un robo en un bar, en el que forzaron una máquina recreativa, regresaron nuevamente a Los Corrales donde el dispositivo de la Guardia Civil les detuvo, aunque intentaron huir realizando una conducción con peligro para el resto de los usuarios.

Igualmente se detuvo en otra intervención a otros dos vecinos de Los Corrales, al darse a la fuga de una patrulla de este Cuerpo poniendo igualmente en peligro al resto de los usuarios de la vía y resistencia a la detención.

Las investigaciones sobre estos grupos de personas continúan abiertas al sospechar que pudieran estar relacionados con presuntos delitos de robos en interior de establecimientos hosteleros.

La séptima detención se ha realizado sobre otro vecino de la localidad, ya que en las vigilancias nocturnas que se están realizando en prevención de hechos delictivos en los establecimientos de los Corrales de Buelna, se observó una furgoneta sospechosa, procediendo a la detención de su ocupante, en esta ocasión como presunto autor de un delito contra la salud pública, al intervenirle entre otros efectos, casi 100 gramos de hachís, speed y 44 pastillas de diferentes clases.

Continuidad del operativo

El Delegado del Gobierno reconoció que aunque Los Corrales de Buelna tiene una tasa de criminalidad por debajo de la de Cantabria, y muy inferior a la de España o la media Europea, y que las infracciones penales se encuentran en número similares a otros años, sí que se ha notado en los últimos meses un repunte en los hechos delictivos contra el patrimonio, que ha motivado las medidas operativas especiales que desde la Guardia Civil se han establecido y que están dando unos resultados "óptimos". Esas medidas tendrán continuidad y mantendrán los apoyos de las unidades que sean precisas, junto con las de la Policía Local, "cuya colaboración resultará sin duda necesaria y oportuna para optimizar y mejorar los dispositivos a realizar".

También se recordó la necesidad de la colaboración ciudadana, dando aviso a la central de emergencias de la Guardia Civil al teléfono 062, o a la Policía Local, de cualquier persona o vehículo sospechoso que se observe, al igual que se pase aviso lo más rápidamente posible si se presencia algún hecho delictivo, intentado participar la mayor cantidad de datos posibles sobre autores y medios de huida.

Por su parte la alcaldesa agradeció el operativo de la Guardia Civil, destacó la necesidad de reforzar la coordinación entre las fuerzas del orden y propuso ir a la "raíz" de los últimos delitos que podría estar, dijo, en casos de drogodependencia. Como hizo el concejal de Seguridad Ciudadana, Mario Ordorica, apuntó la falta de efectivos suficientes en la Policía Local y el freno que la legalidad actual sobre la convocatoria de nuevas plazas en el Cuerpo provoca en un equipo de gobierno que "desde el primer momento ha querido incorporar nuevos agentes", dijo Ordorica.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha presentado hoy al Gobierno de Cantabria un proyecto de construcción de un nuevo parque infantil en el pueblo de Jain, que beneficiará a los vecinos de unas 60 nuevas viviendas de esa zona.

El alcalde, José Antonio González Linares, ha pedido la coloración para ejecutar este proyecto al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante un encuentro que han mantenido en la sede del Ejecutivo en Santander.

González Linares ha explicado que el municipio cuenta con mucha población joven, una situación "positiva" que hace necesario contar con más infraestructuras de este tipo para cubrir la demanda de los vecinos.

El consejero y el alcalde han abordado también otras necesidades, como la ampliación del horario de presencia en San Felices de Buelna de un Juez de Paz. De momento es el de Los Corrales de Buelna, Francisco Javier López Marcano, el que está desempeñando las funciones en San Felices un día a la semana durante tres horas, pero él mismo ha recomendado que al menos sean dos días por la carga de trabajo.

También se han analizado en el encuentro las acciones que desarrolla el Gobierno de Cantabria para la detección y control de la avispa asiática. Precisamente en los últimos días los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna actuaban en un árbol en San Felices de Buelna acabando con un nido a 35 metros de altura.

Por último, han repasado la actividad de la Agrupación de Protección Civil de San Felices de Buelna. En palabras del alcalde, se trata de un equipo que funciona "bien y siempre ha recibido el apoyo de la Consejería de Presidencia".

Publicado en Últimas noticias
Martes, 25 Octubre 2016 08:55

Accidente de tráfico en Los Corrales

Un camión y un coche colisionan en el cruce junto al cuartel de la Guardia Civil

Cerca de las siete y media de la mañana de hoy martes un camión que se incorporaba a la avenida de Cantabria desde la calle Industria, zona de fábricas, ha chocado contra el lateral izquierdo de un turismo Opel Vectra que marchaba por la avenida de Cantabria en sentido Somahoz. El impacto ha desplazado al coche empujándolo contra el bordillo de la acera deformando gravemente los ejes y la estructura y haciendo que se dispararan los dispositivos de seguridad laterales airbags del coche y dejándolo atravesado en la calzada. Ninguno de los conductores, y únicos ocupantes de ambos vehículos, resultaron heridos, aunque el conductor del coche se quejaba de algunos dolores.

A esta primera hora de elevado tráfico en ese cruce Policía Local y Guardia Civil regularon el tráfico una vez que el camión fue retirado a la calle Galicia, a la espera de que el turismo fuera retirado por la grúa.

Publicado en Últimas noticias

Ante la convocatoria de la Junta Local de Seguridad de Los Corrales de Buelna para dar respuesta a la última oleada de robos, Ciudadanos Valle de Buelna ha recordado que ya denunció hace un mes "la falta de efectivos que garantizasen la seguridad" en la localidad.

Desde la formación naranja opinan que el primer objetivo que se debe trazar el equipo de gobierno de cara a esa Junta Local es dotar de efectivos a la Policía Local "con el fin de alcanzar la ratio establecida por ley, que es de 1,5 policías por cada 1000 habitantes".

Según Ciudadanos la plantilla de la Policía Local ha llegado a estar compuesta por 14 miembros, pero en la actualidad no están cubiertas dos plazas de cabo y una de agente. Añaden que han pasado a segunda actividad dos agentes de la plantilla y otros dos se encuentran de baja de larga duración, "por lo tanto, a día de hoy, existen ocho agentes operativos, lejos de los 16 o 17 que señala la ratio que nos corresponde por número de habitantes".

"Para ello creemos imprescindible que se establezcan las partidas presupuestarias necesarias y se oferten las plazas que en este momento demuestran ser insuficientes", según el portavoz de la formación, Dan Menéndez.

También ha señalado que "aún no se ha cubierto la plaza de cabo, nombramiento que se ha convertido ahora en urgente para reforzar los mandos de la Policía Local". Si no se cubren estas plazas, afirma, "no es por un problema legal ya que la ley permite reponer las plazas de todos los servicios de emergencias".

También asegura que es "necesario" reforzar las labores de coordinación entre la Policía Local y el resto de fuerzas de seguridad, "además de ofrecer los canales necesarios para mejorar la relación entre éstos y el Ayuntamiento".

A esas medidas añaden "una mejora de la dotación con la que trabaja la Policía Local".

Menéndez termina apuntando que "estas deficiencias son conocidas por los responsables de nuestro Ayuntamiento y creemos que los vecinos son conscientes de que si ocurre un problema de seguridad por falta de efectivos, la responsabilidad será del concejal y del resto de equipo de gobierno. Los ciudadanos de Los Corrales de Buelna merecen mejores servicios públicos y ello incluye más policías".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha contratado a 17 personas para limpiar los cauces de todos los ríos que cruzan el municipio y evitar en lo posible que cuando lleguen las lluvias no se produzcan inundaciones o daños en viviendas o garajes de los vecinos próximos a esos ríos. La concejala de Servicios y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, ha asegurado que la intención es no descansar hasta que todos los cauces queden despejados y en perfectas condiciones.

Luis Miguel Fernández, ingeniero responsable de la cuadrilla que está trabajando en esa limpieza, ha destacado que se ha dado inicio al plan en el río Rebujas, en el barrio de La Pesquera en San Mateo, hasta la confluencia con el río Muriago, cerca del velódromo José Antonio González Linares. La concejala añadió que desde ahí se trabajará en el Muriago hacia el centro de Los Corrales de Buelna en los próximos días y también hacia la desembocadura de ambos ríos, Rebujas y Muriago, en el Besaya. Los siguientes cauces en los que se trabajará serán los que atraviesan San Andrés y el Mortera en Coo "hasta dejarlos todos en perfectas condiciones, porque se ha pedido autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para actuar en todos".

De momento se está aprovechando el buen tiempo y el poco caudal para limpiar las zonas más complicadas, especialmente aquellas que la experiencia dice que podrían afectar al día a día de los vecinos en caso de fuertes lluvias.

Básicamente, la labor principal de los 17 trabajadores es la de desbroce en el lecho y laterales del río, triturando matorral o matas de sauces o alisos, que una vez desmenuzados se extienden en el mismo lugar para que se descompongan y se incorporen al suelo. Solo se retiran las ramas de mayor diámetro.

El ingeniero señaló que los únicos problemas que se han encontrado en el arranque del proyecto son, dijo, "los propios del lugar donde se trabaja, los accesos, las piedras, lo resbaladizo del terreno".

Por su parte, Fernández Quijano pidió a los vecinos mayor colaboración. "No podemos seguir tirando las podas a los ríos, para eso tenemos un Punto Limpio", dijo. A parte de esas podas o pequeños plásticos, lo más significativo que se ha sacado del río hasta ahora ha sido un taburete, menos que en otras ocasiones, aunque aún queda mucho que limpiar y que descubrir.

Publicado en Últimas noticias

Según informa la Guardia Civil, se ha procedido a la detención de un vecino de Los Corrales de Buelna como presunto autor de un delito contra la salud pública, al intervenirle diferentes cantidades de hachís, speed, pastillas, dos navajas, una defensa y dinero, en la zona de ocio de la citada localidad.

Según la nota enviada por la Benemérita, la madrugada del pasado 20 de octubre efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Cantabria desplazados a Los Corrales de Buelna como apoyo a los efectivos de este Cuerpo en esa localidad en la prevención de hechos delictivos contra el patrimonio, principalmente cometidos sobre locales o establecimientos, observaron a una furgoneta que les infundió sospecha en la zona de ocio.

En la identificación del vehículo y persona sospechosa, los agentes localizaron casi 100 gramos de hachís, divido en tres dosis y el resto en un trozo de esta sustancia, 10 gramos de speed, 44 pastillas de diferentes clases, así como dos armas blancas (navajas) y una defensa de goma.

Ante tal circunstancia sobre las 3.30 horas procedieron a la detención del reseñado hombre, siendo trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna para la instrucción de diligencias.

(Nota de prensa sobre el asunto remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

La Guardia Civil detiene en Los Corrales de Buelna a un hombre con hachís, speed y pastillas

Se encontraba en la zona de locales de ocio de la localidad.
Fue detenido dentro del plan dispuesto en el la localidad contra delitos contra el patrimonio.

24 de octubre de 2016.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de J.A.T.L. de 46 años y vecino de Los Corrales de Buelna, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al intervenirle diferentes cantidades de hachís, speed, pastillas, dos navajas, una defensa y dinero, en la zona de ocio de la citada localidad.

La madrugada del pasado 20 de octubre efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Cantabria desplazados a Los Corrales de Buelna como apoyo a los efectivos de este Cuerpo en esa localidad en la prevención de hechos delictivos contra el patrimonio, principalmente cometidos sobre locales o establecimientos, observaron a una furgoneta que les infundió sospecha en la zona de ocio.

En la identificación del vehículo y persona sospechosa, los agentes localizaron casi 100 gramos de hachís, divido en tres dosis y el resto en un trozo de esta sustancia, 10 gramos de speed, 44 pastillas de diferentes clases, así como dos armas blancas (navajas) y una defensa de goma.

Ante tal circunstancia sobre las 3.30 horas procedieron a la detención del reseñado hombre, siendo trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna para la instrucción de diligencias.

Publicado en Últimas noticias

La portavoz del PP en Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha mostrado su preocupación e "indignación" por la situación de la piscina cubierta del municipio, cerrada desde hace once meses "y sin ningún tipo de mantenimiento, lo que está deteriorando las instalaciones, a pesar de los informes técnicos que advirtieron de la necesidad de tomar medidas inmediatamente".

Sobre la caída de una viga, afirma que "no han llevado a cabo ningún tipo de actuación para revertir una situación que ha generado el actual equipo de gobierno con su total inacción".

Según recuerda la portavoz del PP, había ya un informe técnico de 2015 que aconsejaba llevar a cabo trabajos de rehabilitación y mejora de la instalación "que fue ignorado por la alcaldesa a pesar de la insistencia del coordinador de las instalaciones deportivas municipales".

"En diciembre de 2015 sacan el informe, alertan del estado de la piscina, encargan otro informe más, que les aconseja cerrar para rehabilitar, en ningún caso clausurar definitivamente la instalación, pero sin embargo no se ha hecho absolutamente nada".

Para Toribio, tras el cierre "manu militari" de la instalación " se ha dejado en estado de total abandono, y además se escudan en más mentiras para justificar su inacción".

Sobre la baja de la arquitecta municipal el PP señala que la situación de la piscina se ha alargado durante los últimos once meses.

También incide en que no se haya asegurado el perímetro del edificio, "máxime teniendo en cuenta que es zona de paso y que siempre hay niños en el entorno". Añade que "aunque aceptemos que esa viga se haya caído , eso no demuestra el peligro que había hace casi once meses, cuando se cerró la piscina. El edificio se ha deteriorado gravemente todo este tiempo sin mantenimiento ni obra alguna para mejorar su estado".

Afirma que la situación del edificio "no era tan grave hace once meses cuando ha resistido temporales de agua, de viento, cambios de temperatura, a pesar de mantener la piscina cerrada, sin ningún tipo de mantenimiento, ni ventilación y, aunque resulte incomprensible, con el vaso lleno de agua, generando humedad, hongos, y bacterias gravemente perjudiciales para la madera y posiblemente creando un problema fitosanitario".

Según Toribio "es evidente que todo esto obedece a una clara estrategia para justificar su actuación y que la piscina se deteriore aún más, y todo ello haciendo oídos sordos a las advertencias del coordinador de instalaciones deportivas y los consejos de los técnicos, que han redactado los informes que han servido a la alcaldesa únicamente para clausurar el edificio, sin tomar ninguna otra medida".

Hace referencia al último informe, de principios de 2016, para apuntar que "puso de manifiesto que se encontraban funcionando los aparatos de climatización y que estos eran fundamentales para evitar las condensaciones, ya que estabilizan la humedad relativa interior". "Sin embargo estos sistemas ahora no están activados con lo que no pueden corregir la condensación, pero es que además no se ha vaciado el vaso para evitar la proliferación de microorganismos". Insistió en que los técnicos "fueron muy claros, había necesidad de rehabilitar el edificio y hacerlo rápidamente".

La portavoz del PP subraya que el informe alerta de que en caso de que los plazos para iniciar los trabajos de rehabilitación se sigan retrasando, "la pudrición de la estructura seguirá avanzando, haciendo más difícil la recuperación de los elementos estructurales, pudiendo llegar finalmente a un colapso de la estructura". En el mismo tono añadió que "parece que es lo que busca la alcaldesa, que está dejando pasar los meses con la triste intención de que el tiempo acabe de deteriorar el edificio y justificar así su lamentable actuación. Y no le han importado ni los trabajadores ni los usuarios con tal de dañar al anterior equipo de gobierno. Esto es política basura".

"Todo esto para tapar que la causa clara del estado de la piscina son las obras que en 2006 llevó a cabo el equipo de gobierno de socialistas y regionalistas tapando el problema en vez de repararlo", concluyó.

Publicado en Últimas noticias

El PP de Los Corrales de Buelna ha mostrado su satisfacción por la ejecución del abastecimiento de agua para Barros que se adjudicó en noviembre de 2014 y se ha ejecutado entre 2015 y 2016, inaugurado esta semana. "Era una obra muy necesaria para nuestro municipio y gracias a la sensibilidad del anterior Gobierno de Cantabria, presidido por Ignacio Diego, se pudo acometer el proyecto que acaba de ser inaugurado", ha dicho el concejal popular Serviliano González.

Sin embargo ha criticado que "si esta obra se ha podido llevar a cabo es porque estaba muy avanzada su tramitación, ya que la política de borrar cualquier proyecto del pasado ha sido la línea de actuación del actual equipo de gobierno municipal, de lo que nos ha dado ya sobrados ejemplos".

Según apunta el concejal del PP, "un ejemplo claro de esta línea de actuación fue en su momento la nueva cubierta del ayuntamiento, que la anterior alcaldesa y su equipo dejó proyectada, iniciado el procedimiento de adjudicación de la obra y con consignación presupuestaria, pero que sin embargo fue paralizada para cambiar el proyecto". El objetivo, según González, "no era otro que posibilitar que lo ejecutara la empresa de un miembro de la candidatura de la actual alcaldesa".

También se ha referido al proyecto de construcción del nuevo puente Ranero, "que según se ha conocido recientemente se retrasa hasta al menos 2017". "Es realmente frustrante que esta obra no esté casi acabada cuando ya estaba incluida desde 2014 en el Plan de Carreteras para que se llevara a cabo entre los años 2015 y 2016". Añadió que "en 2015 el gobierno del PP adjudicó la redacción del proyecto por un importe de 1.838.723 euros, que debería haberse consignado en el presupuesto del Gobierno de Cantabria para 2016". Asegura que "al final y gracias a iniciativas tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento, impulsadas por el PP, se ha conseguido que la obra pueda llevarse a cabo a partir del año próximo, pese al voto en contra de la alcaldesa socialista y su equipo de gobierno, que decía que podía esperar porque no era necesario".

González incidió en que "otro ejemplo de esta política destructiva han sido la pérdida de subvenciones, siendo el caso más sangrante la renuncia del equipo de gobierno a 960.000 euros de subvención autonómica para la rehabilitación de las antiguas escuelas por ser un proyecto del anterior equipo de gobierno". Asegura que "no ha sido el único ejemplo, ya que también se renunció a otra subvención, en este caso de en torno a 50.000 euros, para la instalación de un ascensor elevador en el Palacio de Quintana". "Decían que no les daba tiempo a ejecutarlo en plazo, renunciaron a la subvención, y al final la obra sin hacer, un claro ejemplo de mala gestión y desinterés por luchar por los intereses del municipio", señaló el concejal del PP.

Terminó declarando que "mientras otros nos esforzamos cuando tuvimos responsabilidades en el gobierno municipal en atraer inversiones que mejorasen tanto el aspecto del municipio como los servicios a sus vecinos, además de generar empleo, el actual equipo de gobierno ha preferido centrar sus esfuerzos en borrar del mapa todo lo anterior", concluyó.

Publicado en Últimas noticias

El concejal del Grupo Municipal Zieza, Alberto Alcubilla, ha denunciado haber sido objeto de amenazas e insultos por parte alcalde de Cieza, Agustín Saiz, tras reclamarle el expediente que contiene la información relativa a la construcción de una nave ganadera en el barrio La Rueda. El regidor ha reconocido sus discrepancias con el concejal, afirmado que entregará la parte del expediente que sea pública pero que no permitirá que se mezcle a su familia en asuntos de política municipal.

Según relata Alcubilla, los hechos ocurrieron el pasado día 18 de octubre en el interior de las dependencias del Ayuntamiento cuando, según consta en la denuncia, el concejal de Zieza aprovechó la presencia del alcalde popular para solicitar la copia de un expediente que estaba consultando previa solicitud registrada en el Ayuntamiento. El expediente en cuestión hace referencia a la construcción una nave ganadera ubicada en el barrio La Rueda y cuya tramitación "puede presentar presuntas irregularidades".

Ante la petición verbal del concejal del Grupo Municipal Zieza de la copia del expediente, según relata en la denuncia, el alcalde, Agustín Saiz, reaccionó de forma "abrupta", exclamando "no te metas con mi mujer, ni con mi familia porque sino ya verás”, al tiempo que, según la misma denuncia, "hacía signos ostensibles cruzando el dedo índice por el cuello, de parte a parte, como indicando que le iba a cortar el cuello", denuncia que además recalca la "subida del tono de voz y la exaltación del edil del PP ante la incredulidad del concejal" presuntamente coaccionado, Alberto Alcubilla.

Agustín Saiz ha sido muy claro al respecto: "no me aparto de permitir que se consulte parte del expediente de construcción de una nave de mi mujer, pero las escrituras no las entregaré de ningún modo, porque al final lo que quieren es tener en sus manos mis escrituras".

Todo ello ocurrió, según el afectado, en presencia de la secretaria del Ayuntamiento y del auxiliar administrativo "que intentaron en todo momento calmar al alcalde".

Según explica el denunciante, la "inesperada reacción del alcalde y sus evidentes signos de agresividad le condujeron a interponer una denuncia" en el cuartel de la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna "para dejar constancia de la situación vivida y sentar precedentes de los hechos narrados".

En la denuncia se hace constar que lo sucedido en las dependencias municipales el pasado día 18 de octubre puede ser constitutivo de sendos delitos leves de amenazas y coacciones de los artículos 169 y 172 del Código Penal, "al acreditarse mediante la denuncia que en el edificio del Ayuntamiento de Cieza, el alcalde, Agustín Saiz Pérez, se dirigió con ánimo intimidatorio de amenazas y coacciones contra el concejal de la corporación".

Publicado en Últimas noticias

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy  la renovación integral de la  red de abastecimiento de aguas en la localidad de Barros, en Los Corrales de Buelna. Con una inversión del Ejecutivo regional de 199.421 euros, esta infraestructura mejorará el servicio que se da a los 472 vecinos del casco urbano y al polígono industrial situado en esta localidad.

"Es una gran satisfacción el poder visitar esta obra muy demandada por los vecinos de Barros y que además de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos va a generar un importante ahorro consumo", ha afirmado la consejera, quien además ha destacado el impacto que tiene también como actividad económica y de empleo a las empresas locales.

Díaz Tezanos ha explicado que esta obra forma parte del Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento (POMAS) y supone la sustitución de la anterior red que estaba provocando numerosos problemas de abastecimiento a los domicilios debido a su antigüedad y al hecho de que en algunos tramos la tubería existente era de fribrocemento.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina  González, ha agradecido el compromiso del Gobierno con Los Corrales de Buelna. ¿Esta obra supone la modernización de un servicio básico, como es el abastecimiento de agua, y además implica un ahorro de agua para el municipio y los vecinos¿.

La obra

Las obras han consistido en la sustitución de los tramos de la red de abastecimiento tanto en el casco urbano como en el polígono industrial de Barros y se han ejecutado diferentes ramales en tubería de fundición dúctil de diámetro 160 mm y 110 mm y diversos ramales de conexión a viviendas en tubería de polietileno de alta densidad.

La tubería va enterrada, colocada sobre una cama de arena de 10 cm, y protegida con arena por encima. El resto de la zanja se ha rellenado con zahorra artificial en las zonas que se afecte carretera o zona aglomerada, y con relleno en las zonas que la tubería transite por prados.

Durante la obra, en todos los tramos se ha dejado la tubería existente y se ha colocado la tubería nueva de forma que se mantuviera el servicio hasta poner en funcionamiento el nuevo tramo, de forma que no ha habido ninguna incidencia en el suministro de agua a domicilios y empresas durante la ejecución de la infraestructura.

Publicado en Últimas noticias

Los corraliegos están más que preocupados con la ola de robos que están sufriendo en comercios, establecimientos hosteleros y viviendas, cerca de una veintena desde el verano. Pero el último suceso, un atraco a punta de cuchillo a plena luz del día ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha llevado a la alcaldesa, Josefina González, a demandar una entrevista con el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. Tras la conversación se ha decidido convocar para el próximo miércoles una Junta Local de Seguridad para analizar la situación, medidas a tomar y medios para intentar poner freno a esa oleada.

A primera hora de la mañana de hoy una joven trabajadora de un supermercado de Los Corrales de Buelna sufrió la acometida de dos hombres a cara descubierta que intentaron llevarse su bolso y consiguieron hacerse con su vehículo. Fue sobre las nueve de la mañana, coincidiendo con la entrada a los centros educativos que rodean el conocido como callejón de Telefónica, donde se produjo el asalto.

La denuncia tuvo que interponerse en el cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega, ante la imposibilidad de hacerlo en ese momento en el de Los Corrales de Buelna.

La alcaldesa afirmó durante la mañana que "ante la cada vez mayor preocupación de los vecinos por las crecientes actividades delictivas en nuestro municipio me he puesto en contacto con las Fuerzas de Seguridad y el Delegado del Gobierno, fruto de lo cual se ha convocado para el miércoles una Junta Local de Seguridad".

La preocupación por la falta de seguridad ha llegado a la Corporación de Los Corrales de Buelna y ha sido motivo de las últimas declaraciones del presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández. El sector, especialmente la hostelería, está más que preocupado por los continuos robos en distintos establecimientos. No es mucha la cantidad que se sustrae, pero si los daños que se producen y, sobre todo, la sensación de impunidad ante esos hechos. Salvador Victorino ha afirmado que "el comercio vive con preocupación por el nivel de inseguridad que sufre el municipio, minando la confianza del comerciante que no se siente seguro a ninguna hora del día", afirmó.

En el Ayuntamiento ha sido la concejal de IU, Elsa Salas, la que ha puesto sobre la mesa esa situación, pidiendo medidas ante la ola de robos que, dijo, "asolan el municipio poniendo en cuestión la seguridad". Afirmó que "los vecinos preguntas qué pasa, por qué no se toman medidas para reforzar la seguridad ciudadana que se está viendo comprometida especialmente a lo largo de este año". En el equipo de gobierno también están preocupados. Lo reconoció el concejal de Seguridad, Mario Ordorica. Confirmó que ante la imposibilidad legal de contratar más agentes de la Policía Local para los turnos de noche se solicitará al Delegado del Gobierno que se incremente la presencia de patrullas de la Guardia Civil. De todas formas Ordorica también reconocía que los "recortes" tampoco permiten una presencia constante de las patrullas en la localidad.

Desde la Policía Local se ha recordado que llevan tiempo pidiendo la incorporación de más agentes. Ahora mismo hay seis para patrullar en la calle, ya que dos están en régimen de segunda actividad, algo que sucederá a buena parte de la decena de policías en apenas tres años.

Detención de dos vecinos de Los Corrales

Noticia completa en este enlace.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3