radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Artículos por fecha: Miércoles, 11 Julio 2018

 

Las reiteradas negativas de Sodercan a convocar una reunión a tres bandas para encontrar una salida de futuro para Fundinorte (antigua Greyco) han llevado al Comité de Empresa de la factoría de San Felices de Buelna a plantarse y hacerse oír. Especialmente cuando se han enterado de que expresamente ese comité no ha sido invitado a la cita que el lunes 16 de julio sentará a la misma mesa a representantes del Gobierno regional, empresarios y sindicalistas.

En principio Sodercan considera que los secretarios generales de UGT y CCOO son suficiente representación de los trabajadores, algo que no solo han rechazado desde el Comité de Empresa de Fundinorte, sino también desde CCOO, que ya ha advertido que no estará en esa reunión si no está el único órgano colegiado que representa a los trabajadores, ese comité.

De momento, y si no cambian las cosas esta semana, la plantilla se ha auto invitado y se plantará a primera hora del lunes en la puerta de Sodercan, pidiendo, una vez más, explicaciones al Gobierno regional sobre el por qué no se pueden ver las caras con empresarios y el organismo público.

Este miércoles los trabajadores se reunieron en la sede de CCOO en Los Corrales de Buelna para analizar las razones que han llevado al Gobierno a no convocarles a esa cita y determinar su respuesta.

Recordaron que llevan desde principios de año reclamando esa reunión a tres bandas, "el mismo tiempo que algunos de nuestros trabajadores llevan sin ningún tipo de prestación, familias enteras sin recursos desde febrero, cuando menos es para pensárselo y mostrar un mínimo de humanidad", decía el presidente del comité, Francisco González. Y avisó de que en poco más de un mes las prestaciones se acabarán para la mayoría de la plantilla. Con lo que la paciencia se acaba a la misma velocidad.

"Nadie nos explica el por qué no podemos sentarnos todos a la misma mesa", decía González al explicar el enfado por no estar convocados este lunes: "está muy bien que estén los sindicatos pero nosotros nos bastamos para representar a los trabajadores, entre otras cosas porque somos los que mejor conocemos la situación".

"Nosotros no nos escondemos y queremos la verdad, si se puede reflotar la fábrica bien, si no, que lo digan, pero lo cierto es que lo que parece es que algo nos ocultan cuando no nos convocan".

Una reunión a tres bandas que ha pedido incluso el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, implicado en un proceso que parece enquistado.

A la asamblea de Fundinorte acudieron por CCOO Daniel San Miguel y César Conde. El primero, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria, reconoció no entender tampoco la situación y adelantó que el sindicato no estará en la reunión del lunes si no está el comité. "Nosotros estamos para asesorar y presentar iniciativas pero el órgano de representación es el comité", dijo.

Incidió en que desde enero se está pidiendo esa reunión y "la situación desde entonces ha empeorado, sobre todo la situación de trabajadores sin desempleo". En ese sentido adelantó que se ha logrado un acuerdo con la dirección de la empresa para que abonen los salarios que se les adeuda a los trabajadores a finales de esta semana. Coincidió con González al señalar que "si hay futuro para la planta mejor y si no que nos lo digan ya porque los trabajadores pueden tener expectativas de encontrar otros empleos pero no así, porque no pueden hacer nada, de lo contrario perderían todos sus derechos" adquiridos a lo largo de su vida laboral en la antigua Greyco. Finalizó pidiendo una reunión "para que los trabajadores no paguen los platos rotos de esta situación".

Francisco González cerró su intervención dirigiéndose a Sodercan para apuntar que "parece que les molesta que les recuerde que tienen su parte de culpa en esta situación, porque ellos han apoyado este proyecto empresarial y porque nunca han venido a hacer un seguimiento de las inversiones que se realizaban aquí, ni ahora ni antes, nadie nos ha preguntado nunca sobre nada, nunca jamás han venido a la fábrica a ver qué se hacía".

Publicado en Últimas noticias