radio online

programas01fa copy

  Ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Lunes, 21 Mayo 2018

Tras muchos años sufriendo los efectos del 'catastrazo' los corraliegos se podrán aflojar el cinturón y respirar mejor este año al comprobar que pagarán un 9% menos de la conocida como 'contribución', según ha confirmado la alcaldesa, Josefina González, al explicar que esa rebaja en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles se debe a la aplicación de la revisión a la baja de los valores catastrales solicitada por el Ayuntamiento al Gobierno de la Nación en esta legislatura. No será la única rebaja ni la última, porque el año que viene volverá a revisarse a la baja la valoración catastral en prácticamente un 7%. Con lo que en dos años el bolsillo de los vecinos de Los Corrales de Buelna se beneficiará de esos ajustes en un 15%.

La nueva ordenanza sobre tasas e impuestos municipales congeló para 2018 el coeficiente a aplicar al IBI, con lo que, según apuntó Josefina González, "lograremos aliviar por fin este año la dura carga que ha supuesto hasta ahora el pago de un impuesto que se sostenía sobre una valoración de los bienes inmuebles trasnochada, muy alejada de la realidad, muy por encima del valor real". Insistió en que la actualización del catastro no implica que varíe el tipo del impuesto (el coeficiente de carácter municipal que se aplica se ha fijado para 2018 en un 0,53%), sino la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica ese coeficiente.

La alcaldesa puso un ejemplo claro: quien pagaba hasta ahora sobre una valoración de 100.000 euros, pagará este año sobre 91.000 euros y el coeficiente se aplicará el año que viene sobre 85.000 euros, "con lo que en estos dos años se notará en buena medida esa rebaja que ya anunciamos cuando pedimos que se congelara el coeficiente que aplicamos, ya de por sí uno de los más bajos de Cantabria".

Josefina González aseguró que "no quedará ahí nuestro esfuerzo por reducir la carga impositiva a los bolsillos de los corraliegos, porque seguiremos solicitando la revisión a la baja de los valores catastrales para ajustarlos al coste actual de mercado".

La intención es seguir reduciendo el valor que se fija sobre cada inmueble en base a criterios como la situación de ese bien, la superficie, la antigüedad, el precio del suelo o el uso.

La alcaldesa recordó que el equipo de gobierno propuso la congelación del tipo de gravamen en un 0,53% para 2018 siguiendo los criterios del Servicio de Intervención ante lo que ya se preveía, la revisión a la baja del valor catastral, "lo que a la postre ha supuesto, como ya adelantamos, una reducción clara de lo que cada vecino terminará pagando".

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Cantabria ha informado en nota de prensa de una de sus ultimas actuaciones en Los Corrales de Buelna, sorprendiendo la pasada semana a 6 jóvenes realizando pintadas en la zona de seguridad de la vía de Renfe entre Somahoz y las Fraguas, teniendo que ser cortado el tráfico ferroviario en esa zona ante el peligro para los mismos, la circulación de los trenes y de los propios agentes que tuvieron que acceder a la vía para interceptar a los mismos.

Cinco de los reseñados tienen edades comprendidas entre los 18 y 22 años, siendo todos vecinos de Los Corrales de Buelna, menos uno que lo es de la localidad de Campuzano. La sexta persona es un menor de edad de 17 años. Fueron sorprendidos infraganti realizando las pintadas y se les intervino dos botes de pintura de 5 litros cada uno, rotuladores permanentes para plasmar las firmas, así como diferentes utensilios para pintar.

Por parte de los componentes de la Guardia Civil se confeccionará un informe denuncia a la Ley del Sector Ferroviario, al entender que han podido cometer una infracción muy grave por la realización de actividades no permitidas en la zona de seguridad de dominio público o en las zonas de protección de las infraestructuras férreas, sin autorización y cuando afecte a la seguridad del tráfico ferroviario. Estas infracciones pueden tener una sanción que oscilarían entre 38.001 a 380.000 euros.

Sobre las 19.00 horas del pasado 16 de mayo la Guardia Civil fue alertada que en el tramo de la línea de ferrocarril entre Somahoz y Las Fraguas había un grupo de jóvenes realizando pintadas, por lo que se desplazaron al lugar varias patrullas, verificando que además de estar realizando las pintadas se encontraban dentro de la zona de seguridad de las vías, con riesgos tanto para ellos como para los usuarios del ferrocarril.

Ante este hecho se estableció contacto con responsable del servicio de Renfe para cortar la circulación momentáneamente al estar estos jóvenes  en la zona de las vías, accediendo los agentes al lugar.

Al percatarse estos jóvenes de la presencia de la Guardia Civil, entre otras estaba la patrulla de Los Corrales de Buelna,  comenzaron la huída en dos grupos, uno de ellos huyendo a la zona de monte, donde fueron interceptados posteriormente.

El otro grupo compuesto por dos jóvenes se lanzaron a un río próximo, siendo interceptados por los agentes cuando volvieron nuevamente a las vías.

Tras la identificación de todos ellos e intervención de las pinturas y utensilios utilizados, a uno de ellos se le encontró también un trozo de hachís, interviniendo la sustancia y formulando el correspondiente informe denuncia por la tenencia de estupefacientes.

Publicado en Últimas noticias