radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Domingo, 20 Mayo 2018

La Agrupación de Pulso y Púa Fresneda de Los Corrales de Buelna está de celebración. Este año conmemorará el veinte aniversario de los encuentros nacionales que organiza desde 1998 en la localidad y, como no puede ser de otra forma, prepara algo especial para el próximo sábado. Lo hace con la "ilusión" de poder disfrutar en común de la afición que une  a todos sus componentes, la música, y poder hacerlo desde la "evolución constante", como destaca su presidenta, Alejandra Sánchez. Una evolución planteada sobre una nueva dirección artística, ahora en manos de Francisco Barquín, un hombre con una larga experiencia musical que ha dado otro rumbo a la agrupación.

La filosofía está clara, disfrutar los músicos y hacer disfrutar al público con temas populares en los que engarzan ya algunas de las potentes voces de sus componentes. Mantienen parte de su repertorio, desechan algunos temas y añaden nuevas composiciones con una intención igualmente meridiana, renovarse y llegar a todos los públicos, "porque no sirve de nada centrarnos en piezas que la gente no entiende", apuntaba otro miembro de la dirección, Jaime Lamarca.

A pesar de su juventud son ya veteranas, sobre todo en comparación con la cantera que genera esta nueva etapa. "Ha bajado la mayoría de edad de la agrupación afortunadamente, entre otras cosas por el importante trabajo que se está haciendo en nuestra escuela de pulso y púa".

La escuela también estrena director, un joven de Los Corrales de Buelna, Gabriel Achutegui, que ha calado hondo en los incipientes músicos. Y se prepara para subir al escenario en esos encuentros nacionales. Será una de las novedades de la vigésima edición, "alumnos que apenas hace medio año no sabían lo que era el solfeo ni un instrumento de cuerda ahora se preparan para dar el salto ante el público, y seguro que lo harán bien".

Alejandra Sánchez habla de la buena sintonía entre la agrupación y la escuela, pero aclara que cada una debe tomar una dirección, retroalimentándose. Con 15 alumnos la escuela sigue creciendo y es ya el mayor proveedor de músicos del grupo principal, pero sin perder su espíritu propio.

La agrupación en sí tiene ahora una veintena de miembros y sigue recibiendo nuevas incorporaciones, "personas con mucha calidad interpretativa". Es fácil sumarse al proyecto, simplemente basta acercarse a la Casa de la Música Doroteo López Reguero de Los Corrales de Buelna en cualquiera de los ensayos. Lo mismo que a la escuela, mismo lugar viernes y sábados.

El XX aniversario de los Encuentros de Pulso y Púa se celebrará el sábado 26 a las siete de la tarde en el Teatro Municipal, con presencia de una agrupación de Madrid, la Orquesta de Pulso y Púa Maestro Bernardo Martínez, y la Sonatina Gijonesa Fidelio Trabanco, de Gijón (Asturias). "Queremos algo especial para una edición importante", decía la presidenta.

Y más allá, ensayan una actuación conjunta con la Coral Virgen de Consolación, de San Felices de Buelna, y la interpretación de un musical de Andrew Loyd Weber, `José y su maravillosa túnica multicolor' que estrenarán en Santander y en Los Corrales de Buelna el día 25 de junio, dentro de las fiestas de San Juan.

Alejandra Sánchez insiste en que la intención de cada uno de los encuentros organizados durante dos décadas es crear un clima de convivencia entre agrupaciones con una misma afición, la música de cuerda, y revitalizar un espíritu que encarnan perfectamente las orquestas invitadas este año.

En cuanto a su historia, la agrupación se constituyó por la iniciativa de un grupo de corraliegos que tras haber pertenecido a antiguas rondallas de la localidad buscaban el resurgimiento de las tradiciones musicales de su entorno, a la vez que satisfacer sus aficiones musicales e intentar conseguir una importante aportación cultural al pueblo al que pertenecen.

La agrupación se presentó al público en el año 1995 y desde entonces ha cosechado triunfos a lo largo y ancho de la geografía española, formando parte desde 1999 de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro.

Por los encuentros han pasado ya cerca de 40 conjuntos musicales de una decena de comunidades autónomas, convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la música de cuerda en Cantabria. La última edición fue incluso más allá, traspasando las fronteras y enraizando con el hermanamiento entre Los Corrales de Buelna y una población francesa, La Haye Fouassiere.

Publicado en Últimas noticias