radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Miércoles, 16 Mayo 2018

Los Corrales de Buelna siempre ha presumido de su pasado y presente industrial, de poner hierro en los biberones de niños que nacían y crecían en un pueblo marcado por la industria siderometalúrgica. Ahora quiere serlo y parecerlo, y para ello ha fusionado varios proyectos tendentes a poner en relieve a quienes forjaron esa historia, a los miles de obreros que, generación a generación, hicieron grande el valle. Nuevos nombres de calles, el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, la recuperación del patrimonio industrial y ahora un monumento marcan esa intención.

El último paso ha sido incluir en la ampliación presupuestaria aprobada recientemente monumento dedicado al trabajador industrial en Cantabria y en Los Corrales, en "el municipio más indicado para hacer un homenaje a los obreros", según apuntó Luis Ignacio Argumosa Abascal, secretario de Finanzas en el PRC y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, "un pueblo creado por y para la actividad industrial en la que se han implicado miles de vecinos, generaciones completas de toda la comarca", dijo.

El objetivo es resaltar el papel jugado por los corraliegos desde el siglo XIX en la trasformación y desarrollo del municipio, hasta auparlo a uno de los enclaves industriales más importante de la Comunidad Autónoma. Tanto es así, decía Argumosa, que "ha habido épocas que más que habitantes se podía hablar de obreros industriales en el pueblo". No en vano llegaron a trabajar más de 4.000 personas en las empresas que fundó José María Quijano. En definitiva, señaló, "un homenaje a la inmensa mayoría de corraliegos a lo largo de más de un siglo de desarrollo industrial".

La intención, explicó, es levantar una obra "que perdure en el tiempo y recuerde a las generaciones futuras quiénes somos y de dónde venimos, para que puedan valorar nuestra historia de la manera adecuada".

De momento en Los Corrales de Buelna hay un monumento al hombre que puso en marcha todo el proceso, José María Quijano; hay un centro de interpretación de la Industria de Cantabria, "una buena idea que según creemos se quedó corta por lo que ya se trabaja desde el gobierno municipal para optimizar ese museo; se han dedicado calles a la Industria, a los Fundidores, a los Trabajadores de Authi o al Primero de Mayo, "pero consideremos que con un monumento a todos los trabajadores de todos los ámbitos se completa esa visión de un pueblo fabril, de personas que han dejado su vida en esas empresas". Una participación en las diferentes empresas creadas desde el siglo XIX, decía Argumosa, "que ha pasado de padres a hijos, a nietos y también a todas las mujeres que han sido parte fundamental de ese esfuerzo colectivo".

También será una forma de resaltar la implicación de Los Corrales de Buelna en el desarrollo industrial general, ya que, decía el edil regionalista, no hay muchos monumentos así en el país. Recordaba que en Asturias hay varios monumentos dedicados a la minería, en Galicia al herrero, al marinero en varias comunidades (incluido el de Suances), "pero salvo Cataluña y País Vasco no tenemos constancias de que haya monumentos al obrero, una razón también de sobra importante para poner en marcha este proyecto".

Terminó declarando que el proyecto ya se ha planteado a alguna de las grandes empresas del valle "que han manifestado su deseo de colaborar con el monumento".

Publicado en Últimas noticias

Cartes se prepara para adentrarse de lleno en las celebraciones de sus fiestas patronales de la Ascensión, organizadas por la Asociación La Pulga con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la villa medieval. El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, la teniente de alcalde, Lorena Cueto, y varios miembros de la asociación organizadora han presentado un programa "que combina gastronomía, cultura, deporte, ocio y tradición, pensado en los vecinos de todas las edades y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, del comercio y la empresa, además de otros colectivos y los vecinos del pueblo", como destacaron los organizadores.

Molleda agradeció el "compromiso" de la asociación "que con mucho esfuerzo y trabajo está haciendo crecer estas fiestas". Desde el Ayuntamiento "nos ofrecemos como una herramienta útil, colaborando en todo aquello que podamos", dijo el alcalde, terminando con una enhorabuena a la asociación organizadora, "porque no solo habéis enhebrado una gran fiesta sino que os habéis convertido en todo un referente de lo que significa participación y compromiso por nuestro municipio".

En el resumen de actos previstos para los tres días de celebraciones, los organizadores destacaron la elección del pregonero, que este año será el maestro de la villa, Amado Zabala Santamaría, escritor, ex párroco y socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores. El acto tendrá lugar en el recinto ferial a las ocho y media de la tarde del primer día de unas fiestas que se extenderán del viernes 18 al domingo 20 de mayo.

Sobre un programa con cerca de 30 citas distintas, el viernes está pensado especialmente en los más jóvenes, con distintas actividades infantiles, además del acto del pregón y música para empezar las celebraciones patronales, festival de música Karabete Fest, con Cambalúa (Cantabria), Oferta Especial (Madrid) y Skama La Rede (Asturias).

El sábado será una jornada a caballo entre lo gastronómico, deportivo y musical, con la preparación y degustación de paellas, pasacalles de cabezudos por la villa acompañados de una batucada, juegos populares, actuación de Cartes Salsón, chorizada con huevos fritos y romería y verbena.

Y el domingo habrá concurso de ollas ferroviarias y por la tarde Fiesta de la Tercera Edad organizada por la Asociación Cultural de Mayores Los Torreones de Cartes, un nuevo concurso gastronómico, en este caso de tortillas, y el Festival de Folklore con el grupo El Torreón de Cantes, Sones de la Tierruca y el rabelista Diego Bárcena, todos del municipio.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General del Medio Natural, prevé la restauración de las principales áreas recreativas del Parque Natural Saja-Besaya durante el año 2018. Esta iniciativa incluye la realización de una serie de intervenciones de cierta envergadura que requieren de una inversión superior a las obras que periódicamente se realizan como parte de los procesos de mantenimiento, por lo que se hace necesaria la redacción de un proyecto de obra.

Esta es una de las propuestas presentadas durante la duodécima reunión del Patronato de dicho espacio protegido de cara a su inclusión en el plan anual de actividades, actuaciones e inversiones para el presente ejercicio.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Ruente, y a la que también han asistido representantes de las principales entidades y colectivos implicados en su gestión, entre ellos, los alcaldes de Ruente, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos y un representante de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. Por parte de la Dirección General del Medio Natural, han estado presentes, además de su titular, Antonio Lucio, el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, el director del Parque Natural, Alejandro Pisabarro, y otros técnicos.

Alejandro Pisabarro ha informado durante el encuentro de la intención de abordar este año los trabajos de contención de desprendimientos en un talud situado en Bárcena Mayor, para lo que se deberá contar con la autorización de la Dirección General de Cultura. Otras actuaciones solicitadas por los patronos, como el arreglo de varias pistas, la reparación de cabañas o la ubicación de nuevos puntos de información, quedan pendientes de las disponibilidades presupuestarias, mientras que algunas obras como el arreglo de caminos en Ucieda han sido ejecutadas con presupuestos de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural de la propia Consejería.

Asimismo, se ha puesto en conocimiento de los presentes el proyecto de recuperación del 'Callejo de los Lobos' en Selores, que se encuentra en el área de influencia socieconómica del Parque y que ejecutará el Ayuntamiento de Cabuérniga con una subvención de 30.000 euros otorgada por la Consejería de Medio Rural, a través de la orden de ayudas para actuaciones en espacios naturales protegidos que se aprobó el pasado año. La convocatoria para 2018 se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial de Cantabria.

Pisabarro también ha indicado a los patronos que en 2018 continuará desarrollándose el programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en aplicación del convenio marco 2016-2022 firmado con la Consejería, que aporta 1.310.000 euros para contribuir a su realización y que tiene en este Parque Natural uno de los lugares de referencia con casi 14.000 usuarios en el año 2017.

Dentro de los objetivos de Naturea en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, se encuentran la promoción del uso público y seguimiento de los procesos ecológicos, el mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental, la dinamización socioeconómica o la formación de los profesionales que trabajan en estos entornos.

Publicado en Últimas noticias