radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Domingo, 11 Febrero 2018
Domingo, 11 Febrero 2018 16:01

Anievas, el centro geográfico de Cantabria

Ya no es un dicho común que por repetido se había extendido popularmente. Anievas es el corazón de Cantabria oficialmente porque el Instituto Geográfico Nacional ha certificado que el centro geográfico de la comunidad está en ese valle, cerca del pueblo de Calga hacia la frontera con Arenas de Iguña.

El alcalde, Agustín Pernía, quería una constancia oficial del tema, saber con claridad si era cierto que ese kilómetro cero estaba en el valle y solicitó al IGN las coordenadas exactas del centro de la región.

Dicho y hecho. El instituto ha acometido el cálculo del centro de gravedad de Cantabria utilizando la descripción oficial de la línea límite de la provincia disponible en el RCC y de acuerdo con esos datos las coordenadas son 4º 01' 45,8'' Oeste, 43º 11' 51,9'' Norte, entre las localidades de Calga, en Anievas, y Santa Agueda, en Arenas de Iguña. El instituto añade que el cálculo se ha llevado a cabo en la unidad del Sistema de Información Geográfica Nacional

Con las coordenadas en el móvil el alcalde se ha ido hasta ese punto y ha comprobado que es una zona de monte por encima de Calga con unas excelentes vistas hacia el valle. Un lugar que se señalizará con un elemento acorde al entorno, seguramente un monolito con una placa que determine ese punto cero.

Además de marcarán rutas naturales para llegar hasta ese punto, un plan de difusión turística que tiene como objetivo llamar la atención sobre el rico patrimonio natural de Anievas, complementado, para los visitantes que quieran ir más allá, con una riqueza arquitectónica, urbana o religiosa de primer orden.

Publicado en Últimas noticias

Más de 300 personas participaron en la comida anual de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Los Corrales de Buelna, cita que sirvió para dar a conocer el trabajo diario de ese colectivo y para recaudar fondos con destino a la investigación de esa enfermedad.

A la cita acudieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, y alcaldes de toda la comarca, desde la anfitriona, Josefina González, al de Cartes, Agustín Molleda, el de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, y el de Cieza, Agustín Saiz, además de la diputada popular Mercedes Toribio entre otras autoridades.

Revilla incidió en el trabajo de personas como las componentes de la junta local y en la importancia de iniciativas que dan visibilidad a la labor diaria de instituciones como la AECC.

La regidora de Los Corrales de Buelna se mostró orgullosa de que el municipio "siga siendo un referente en la ayuda a las personas que lo necesitan" y felicitó a la organización por una cita "que crece como demostración del gran trabajo que desarrollan asociaciones como ésta". También tuvo palabras para la labor desempeñada en los 20 años de la junta local y para todas las personas que han "empujado" desde el primer día "en una labor solidaria incansable".

La presidenta de la junta local, Pilar Saiz Aguayo, agradeció la presencia de todas las personas que les acompañaron en una comida que se alargó durante buena parte de la tarde en la Hospedería de Las Caldas de Besaya. Habló de la importancia de la investigación contra el cáncer y las actividades que tienen como objetivo incrementar la inversión en ese campo. Una de ellas esa comida, que logró aunar más de 3.000 euros que se destinarán de forma inmediata a proyectos de investigación. Terminó recordando el aniversario de la primera junta local de la AECC en Cantabria, 20 años "llenos de cariño de todos nuestros vecinos y amigos".

Publicado en Últimas noticias