radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Ahora Cloudy

17°C

Cloudy

  • 28 May 2017

    Scattered Thunderstorms 22°C 13°C

  • 29 May 2017

    Showers 20°C 14°C

Artículos por fecha: Viernes, 19 Mayo 2017

La reconstrucción de la piscina climatizada de Los Corrales de Buelna está a la espera de la llegada del material que dará forma al nuevo edificio, especialmente la madera laminada que se está elaborando en centro Europa y que antes de llegar tendrá que pasar los controles de garantía suficientes para que la dirección de obra de luz verde a su instalación. Así lo ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al responder a las dudas vecinales sobre los motivos que habían provocado la ralentización del ritmo de la obra.

"Las obras no se han parado", dijo, al explicar que tras desmantelar toda la cubierta se están acometiendo trabajos previos a la instalación de la estructura principal, que se espera pueda llegar en un plazo de dos o tres semanas. "Estamos en pleno proceso de fabricación del material específico para la construcción de la nueva piscina", señaló, para añadir que "luego todo irá mucho más rápido porque será montar las piezas que ya hayan llegado".

El concejal también insistió en que "se está trabajando sobre las plazos previstos, con lo que esperamos la finalización de la obra para los últimos días de julio". De todas formas insistió en dos cuestiones. La primera que tras finalizar la obra prevista se intentará incorporar alguna mejora y adecentar el interior. La segunda es que "no se abrirá el edificio hasta que esté en perfectas condiciones, me da igual si es 15 días o un mes más tarde".

Por otra parte Argumosa ha entregado a los portavoces de los grupos municipales los dos últimos informes técnicos elaborados sobre las piezas retiradas de la cubierta anterior. Uno lo ha realizado la Universidad Politécnica de Madrid y las conclusiones finales coinciden con el que ya realizó al cerrar el edificio, en diciembre de 2015, aludiendo a la incorrecta elección del sistema de cubierta como causa principal del deterioro del edificio.

El otro informe es de la actual Dirección de Obra y apunta también a la mala situación de la piscina, con la estructura de madera afectada por la humedad, los elementos metálicos oxidados y la cola degradada y sin capacidad de adherencia.

En ambos casos, señaló Argumosa, "los informes dejan claro que mantener la actividad en ese edificio era inviable, avalando nuestra decisión de cerrarlo por el riesgo de poder llegar a producirse daños personales, nos felicitamos por la decisión de cerrar el edificio porque los informes dejan en evidencia que no se daban condiciones de seguridad. En definitiva, la cerramos porque se estaba cayendo y los informes técnicos demuestran que la decisión fue la acertada".

Publicado en Últimas noticias

Cartes se prepara para adentrarse de lleno en las celebraciones de sus fiestas patronales de la Ascensión, organizadas por la Asociación La Pulga con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la villa medieval. El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y el presidente de la asociación organizadora, José Luis López, han presentado esta semana un programa "que combina gastronomía, cultura, deporte, ocio y tradición, pensado en los vecinos de todas las edades y que cuenta con la colaboración del comercio y la empresa, además de otros colectivos", como destacó López.

En su intervención que "con un presupuesto austero hemos hecho todo lo posible para ofrecer unas buenas fiestas", con escenarios distintos como el recinto ferial, los campos del Ansar, el centro cultural o las calles y barrios del pueblo.

Molleda agradeció el "compromiso" de la asociación "que con mucho esfuerzo y trabajo está haciendo crecer estas fiestas". Desde el Ayuntamiento "nos ofrecemos como una herramienta útil, colaborando en todo aquello que podamos", dijo el alcalde, terminando con una enhorabuena a la asociación organizadora, "porque no solo habéis enhebrado una gran fiesta sino que os habéis convertido en todo un referente de lo que significa participación y compromiso por nuestro municipio".

En el resumen de actos previstos para los tres días de celebraciones, José Luis López y Ramón Balmori, directivo de La Pulga, comenzaron por destacar la elección del pregonero, que este año será el farmacéutico de la villa, José García de los Salmones Ortiz, en el recinto ferial. Será el primer día de unas fiestas que se extenderán del viernes 26 al domingo 28 de mayo.

Sobre un programa con cerca de 30 citas distintas, el presidente avanzó que el viernes está pensado especialmente en los más jóvenes, con distintas actividades infantiles, además del acto del pregón y música para empezar las celebraciones patronales.

El sábado será una jornada a caballo entre lo gastronómico, deportivo y musical, incluyendo un torneo de rugby, una exhibición de Power Combat o la preparación y degustación de paellas, además de un interesante festival de folclore con los Picayos de cartes, el grupo San Sebastían de Reinosa o los componentes de San Blas, de la Montaña.

Y el domingo habrá exhibición canina matinal, concurso de ollas ferroviarias y por la tarde el homenaje a la persona residente en la villa más longeva, Blas Saiz Piñera, organizado por la Asociación Cultural de Mayores Los Torreones de Cartes, un nuevo concurso gastronómico, en este caso de tortillas, y la actuación del grupo de baile Cartes Salsón.

Publicado en Últimas noticias