radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Ahora Partly Cloudy

21°C

Partly Cloudy

  • 23 Jul 2017

    Mostly Cloudy 22°C 13°C

  • 24 Jul 2017

    Showers 18°C 15°C

Artículos por fecha: Miércoles, 15 Marzo 2017

El Instituto de Enseñanza Secundaria Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna ha abierto en sus aulas una exposición enmarcada en el proyecto 'Leonardo Torres Quevedo: del Valle de Iguña al Mundo', coordinado desde el colegio Leonardo Torres Quevedo de La Serna de Iguña y el Centro de Iniciativas Alto Besaya con la colaboración de Amigos de la Cultura Científica. Se trata de una pequeña muestra de algunos de los muchos inventos que ideó "nuestro ilustre vecino", como señaló en la presentación de la exposición la directora del instituto, Paz Sasián, o el "inventor universal", como dijo el comisario de la muestra, Francisco González Redondo.

Con motivo de la inauguración se organizaron dos conferencias, ambas con el propio Francisco González como ponente. La primera fue en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna para la comunidad educativa de la comarca. La segunda, en el centro social La Rasilla, para el público en general, organizada por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Las alcaldesas de Los Corrales de Buelna y Molledo, Josefina González y Teresa Montero respectivamente, el concejal corraliego de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, o el responsable del Centro de Iniciativas Alto Besaya, Daniel Cubas, asistieron a la ponencia.

La exposición estará abierta al público en las salas del IES Estelas de Cantabria hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde, con la posibilidad de participar en visitas guiadas en las que se podrá ver en funcionamiento la maqueta del transbordador que Leonardo Torres Quevedo realizó en el Monte Ulía (San Sebastián), elaborada por Gonzalo Martínez Gandarillas, profesor de Tecnología y jefe de departamento del IES Estela de Cantabria. El propio profesor explicó que se ha añadido a esa maqueta otro de los adelantos del inventor de Santa Cruz de Iguña, el mando a distancia, para controlar el funcionamiento de esa maqueta. Se podrá ver los lunes y martes de 10.30 a 12.30 horas.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha decidido en sesión plenaria prohibir tajantemente el paso de quads por los montes públicos Tejas y Dobra. Una regulación que viene a reforzar la Ley de Cantabria 4/2006 de 19 de mayo de Conservación de la Naturaleza, que ya establece los límites que afectan a todo tipo de vehículos en los Espacios Naturales Protegidos en concreto y en general en los Montes de Utilidad Pública. La decisión municipal entra en vigor este jueves y establece en concreto la prohibición de circulación de vehículos tipo quads por las pistas y caminos que discurren dentro del monte público 363-bis Tejas-Dobra sin la autorización expresa y nominal del Ayuntamiento. Otra cosa es lo que piensan muchos propietarios de quads en la comarca, convencidos de que "pagamos justos por pecadores".

El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, fue muy claro al advertir que no permitirá que se transgreda la norma aprobada por la Corporación, publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria y que hoy entra en vigor. La defiende "cansado de los destrozos que causan esos vehículos en pistas y prados y el peligro que conllevan para los paseantes y ciclistas que disfrutan tranquilamente de la Naturaleza que ofrecen el Tejas y el Dobra".

Explicó que son dos las motivaciones que han llevado al equipo de gobierno que preside a tomar esa decisión. La primera la conservación de los montes y las pistas que los recorren en buen estado. "Se hace una gran inversión por parte de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el propio Ayuntamiento en restaurar las pistas y senderos que se extienden por los montes y que comunican el valle con estabulaciones y cabañas como para que algunos desalmados circulen por ellos a toda velocidad, destrozando todo a su paso, sin importarles el estado de las pistas, el uso que les dan los profesionales o la misma presencia de ganado". Por otro lado el alcalde no quiere que termine sucediendo un accidente que afecte a las personas que utilizan esos senderos para el paseo. "Son muchas las personas que aprovechan los parajes del Tejas o las vistas del Dobra para pasear y en más de una ocasión me han trasladado los sustos que se han llevado al encontrarse con un quad o varios a toda velocidad por caminos estrechos que les han obligado a apartarse a la cuneta". "No vamos a permitir que termine sucediendo algo de lo que nos tengamos que arrepentir así que hemos puesto punto y final a ese peligro". Paseantes y ciclistas son mencionados más de una vez por el alcalde, defendiendo su uso de los recursos naturales "con respeto y sin daños a nuestro patrimonio, el de todos los vecinos".

También incidió González Linares en que se otorgarán los permisos necesarios a los vecinos que tienen que transitar por esos caminos, ganaderos especialmente, y anunció que se trasladará la normativa municipal a las autoridades competentes para que tomen las medidas oportunas. "No podemos permitir que mientras invitamos a las personas a disfrutar de la Naturaleza y utilizar nuestros senderos vengas otros a poner en peligro ese patrimonio e incluso las vidas de los paseantes". "Hemos sido pacientes con la convicción de que se terminaría por pasar esa moda, pero no vamos a esperar más".

Publicado en Últimas noticias

Un vehículo de matrícula inglesa con caravana ha chocado contra uno de los muros que delimita la Autovía de la Meseta en la salida del túnel de Pedredo en sentido Torrelavega. No hay daños personales y tampoco el vehículo ha sufrido graves daños materiales. La Guardia Civil regula ya el tránsito de vehículos, tráfico lento por un solo carril entre los túneles de Pedredo y del Gedo. Tráfico ha señalado que aún no se conocen las causas del accidente. El conductor no hablaba español por lo que aún no se han determinado esas causas.

Publicado en Últimas noticias