radio online

Artículos por fecha: Lunes, 26 Agosto 2019
El festival apostará por la campaña “Cultura Ecológica” con la idea de fomentar el uso de contenedores y reducir al máximo la utilización de plásticos no reutilizables.

Talco, Koma, Los Barones, Dskarrila, Desastre y Los Escapaos son las bandas que integran el cartel de la 23 edición del festival Rebujas Rock del pueblo de San Mateo, que se celebrará el próximo 28 de septiembre, a partir de las 19 horas, en su ubicación habitual en la campa del Pilaro, junto al velódromo.

El festival tendrá como siempre entrada, acampada y parking gratuito, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y el Gobierno de Cantabria. Precisamente en la presentación del festival se han dado cita la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, el concejal de festejos de Los Corrales de Buelna, Javier Conde, el presidente de la asociación Rebujas, Rubén García y la presidenta de la Comisión 8M, Ana Bolado.

La directora general ha señalado “Rebujas Rock es mucho más que música, es mujer, igualdad, disfrute, mundo rural y ocio”.

Por su parte, Conde ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos muy contentos con el festival que es un referente a nivel nacional y que dinamiza mucho la localidad, poniéndola en el mapa junto con el resto de eventos”.

Rubén García ha avanzado por segundo año consecutivo se mantiene “la fiesta que se realiza al mediodía en el patio de las antiguas escuelas, donde se realizó por primera vez el festival en 1997”. Tres horas y media de sesión vermouth con varios DJs de rock que empezará a las 12,30 horas, además de diversos grupos como Barracuda. Por otro lado, ha enfatizado en la puerta alternativa que supone el festival a la entrada de turismo. Según la organización este año se espera entre un 50 y un 60% de gente de fuera de Cantabria.

Cartel

El diseño de este año es fruto una vez más del trabajo voluntario del diseñador Rubén “Mudito”.
Según García este año se ha tenido en cuenta todos los estilos musicales que se enmarcan dentro del rock y todas las franjas de edad. “Ha resultado un cartel muy redondo intentando agradar en mayor o menor grado a todos las edades y estilos”.

Los italianos Talco encabezan el Rebujas Rock 2019
“El año pasado comenzamos nuestra apuesta internacional, una idea que este año reforzamos con Talco, que vienen desde Italia directos para tocar en San Mateo”, ha señalado García.
El grupo italiano mezcla ska, rock, punks y diversas músicas alternativas. “Actualmente son  uno de los fenómenos del momento en toda Europa y en España, muestra de ello es que varias canciones superan sus videoclips los 4 millones de visitas, y que actúan en todos los festivales importantes del continente” ha añadido.
Por su parte, Koma, regresan a Cantabria tras siete años de parón. “Su último concierto en nuestra tierra fue en el Rebujas, y el primero tras el parón y el único de 2019 será también con nosotros”. Los navarros actuarán por tercera vez, y su cantante, Brigi Duque, por quinta ocasión. Actualmente Koma es uno de los grupos del momento debido a su regreso y al repaso de grandes himnos.
Otros históricos que subirán al escenario de San Mateo son Los Barones. El grupo madrileño liderado por Sherpa y Hermes – históricos cantante y compositor  y batería, respectivamente de Barón Rojo- llega inmerso en la gira “No habrá final” donde repasan clásicos de su repertorio como Los rockeros van al infierno, Hijos de Caín,  Baron Rojo o Cuerdas de Acero. “Pocos grupos históricos quedaban por actuar en nuestro festival, y con Los Barones, nos sacamos una espinita que teníamos clavada” ha enfatizado García.
Dskarrilla defenderá el ska y el rock; mientras que los locales, Los Escapaos harán un guiño a la comunidad y, desde Madrid, Desastre, quienes no pueden faltar pues "tienen una gran importancia en las 22 anteriores noches disfrutando del Rebujas", ha destacado el presidente de la asociación.

Un festival comprometido
El Rebujas mantiene su compromiso con la campaña “Por unas fiestas sin agresiones sexistas” de la comisión 8 de marzo. Por su parte, Ijanas realizará diversas actividades durante la jornada del festival “para combatir el machismo y la LGTBfobia y abrir la perspectiva de género, feminista y LGTB+ en un ambiente más distendido”.
Además, desde esta edición la asociación organizadora junto con MARE han repetido la campaña “Cultura Ecológica” con la que pretenden fomentar el uso de los contenedores de basura y reducir “lo máximo posible” el uso del plástico no reutilizable. Precisamente el festival contará con vasos reutilizables y ecológicos, creados con los componentes menos dañinos con el medio ambiente.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 26 Agosto 2019 11:15

Las Guerras Cántabras se hacen mayores

Senadores y jefes de tribus, pitonisas y sacerdotisas, diosas y caudillos de las Guerras Cántabras tomaron el protagonismo ayer domingo en Los Corrales de Buelna, en una versión reducida en edad pero con la misma calidad que todas las representaciones que se viven desde el pasado viernes en la Fiesta de Interés Turístico Internacional que recrea la conquista de Cantabria a manos del Imperio romano. El primer domingo festivo dejó en manos de los jóvenes integrantes de la Asociación Guerras Cántabras (cerca de 500 según el último censo) el mando de las operaciones en una jornada que terminó con el mal trago de una tormenta que obligó a suspender los actos previstos para el cierre del primer fin de semana.

Antes, más de 200 chicos y chicas, perfectamente equipados, desfilaron al son de tambores y gaitas por las calles de Los Corrales de Buelna, llenas de visitantes entregados a los jóvenes protagonistas, para subir después a escena y demostrar que son tan grandes actores como sus mayores. César Augusto, Corocotta, Agripa o Virón, Silenia y Drusila o las diosas Cantabria y Minerva encandilaron a las cientos de personas que llenaron las gradas del Circo Máximo para disfrutar de un particular Senado Romano o Consejo de Tribus Cántabras.

Especial mención tuvieron también los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, porque se aprovechó ese Circo Máximo para la entrega de las medallas a los miembros recién incorporados al colectivo. Cerca de una veintena de jóvenes, algunos nacidos este mismo año, que se incorporan en 2019 a la fiesta, garantizando un futuro prometedor.

La décimo novena edición de la fiesta Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna entra así en una semana en la que historiadoras y arqueólogas pronunciarán conferencias sobre esa etapa  histórica en el salón de plenos de un Ayuntamiento vestido para la ocasión, junto al nuevo campamento festero, de lunes a jueves a las ocho de la tarde. Un año en el que se da protagonismo especial a las mujeres que trabajan a diario por recuperar la historia. Este lunes será Margarita Torrione, catedrática de Historia y Civilización Hispánicas en la Universidad de Saboya (Francia), la que hable sobre el Proyecto Dessobriga (Osorno). Ciudad Vaccea.

También habrá cada día talleres para los más jóvenes, festeros o invitados, que se centrarán en actividades propias de la época que recrea la fiesta. Serán a las cinco de la tarde en la Carpa de Protocolo del campamento y comenzarán hoy lunes con la fabricación de lanzas de papel.

Publicado en Últimas noticias