radio online

Artículos por fecha: Domingo, 12 Mayo 2019

Los Corrales de Buelna estrenará a finales de mes el cuarto puente de la legislatura. Tras la construcción de los nuevos puentes de Coo y Barros, pagados por las arcas municipales, llegó la inversión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en el nuevo puente Renero, que una vez abierto permitió poner en marcha el refuerzo del viejo y peligroso puente de San Andrés. La empresa Cuevas Gestión de Obras colocó hoy las tres piezas en las que se apoyará la nueva plataforma que se espera pueda abrirse al tráfico a finales de mes.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, explicó ayer que el proyecto salió a licitación por 60.000 euros y se adjudicó por 49.900 a la empresa Cuevas Gestión de Obras, que ya afrontó la construcción del puente de Coo, inaugurado en julio de 2017. En diciembre de ese mismo año se abrió el puente sobre el río Mortera en Barros y ahora se ha repuesto el viejo, estrecho y deteriorado puente de San Andrés. Los tres han supuesto una inversión próxima a los 200.000 euros, a los que hay que sumar la construcción del puente Renero, 1,8 millones de euros para una estructura que se abría al paso de peatones y al tráfico en febrero de este año.

La plataforma de San Andrés, conocida como puente de Bandebarreda, tiene cerca de un siglo y en más de una ocasión ha tenido que ser reforzada para la ejecución de obras como el reciente asfaltado del barrio. Según la memoria justificativa del proyecto, los muros de mampostería de la actual estructura presentan deficiencias debidas a los arrastres provocados por el propio cauce del rio Redondo (principalmente en el estribo norte) y fisuras y desconchones en la parte inferior de la losa y vigas prefabricadas. Por otra parte la barandilla del puente no cumple la normativa de seguridad, y además se encuentra en mal estado de conservación.

La alcaldesa incidió en que mientras duren las obras se mantienen como alternativas para acceder al barrio de San Andrés o a servicios como el Tanatorio Municipal y el Punto Limpio la conocida como M30 aprovechando el nuevo puente Renero desde el norte. Desde el sur se llegará por el puente de Somahoz, pudiendo aprovechar para los vehículos el amplio aparcamiento junto a las instalaciones deportivas. Los peatones no tendrán problema, porque se mantiene abierta la pasarela instalada en septiembre del año pasado, paralela a la nueva estructura.

Publicado en Últimas noticias