radio online

Artículos por fecha: Viernes, 18 Enero 2019

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha comenzado esta semana a repartir la Guía 2019, una publicación que recoge cerca de 120 establecimientos que integran ese colectivo, teléfonos de interés o el calendario laboral de este año, remarcando las fiestas locales y autonómicas. Una publicación que cumple 22 años de vida reflejando un sector que se hace fuerte en la localidad con más de medio centenar de comercios 'históricos'. Para seguir manteniendo ese peso la asociación advierte en la portada de la guía que "el comercio da vida al pueblo". Un mensaje con calado, tras varias temporadas sin los resultados esperados, que aclara el presidente de la asociación, Salvador Victorino Fernández: "nos preguntamos alguna vez cómo sería un pueblo sin comercio, con las persianas cerradas y los escaparates apagados, pues quizá no tengamos que esperar mucho para verlo". Incidió en que "no se da importancia al comercio más próximo, pero quizá mañana para comprar una pila o una bombilla tengamos que irnos a Torrelavega o Santander, o adquirirlas online, algo que seguro incrementará los precios". También  habló del riesgo de perder un comercio que da empleo a familias completas y que es el que paga los impuestos en el pueblo", y lamenta que cada vez que uno cierra "nadie se moviliza ni viene con paños calientes".

Se cumplen 22 de la guía manteniendo las características de su primera edición, en 1997, aunque con un formato más moderno y llamativo. Aquella primera guía, poco más que una fotocopia, recogía los teléfonos de los 105 asociados de entonces, de los que se mantienen abiertos más de la mitad, la mayoría aún en la asociación y por tanto en la guía. El presidente de la asociación, Salvador Victorino Fernández, ve el vaso "medio lleno y hacia arriba" porque asegura que "con las dificultades que hemos pasado es un logro que mantengamos esos establecimientos abiertos".

También han incrementado la tirada, de los 3.000 del primer año a los 5.000 ejemplares actuales que ya se distribuyen en los comercios adheridos y edificios públicos, kioscos y librerías.

Muchas son ya las personas que se han interesado esta semana para la guía, una especie de páginas amarillas del comercio local, ya que incluye los teléfonos de todos los establecimientos que figuran en ella, junto a los números de los colegios, institutos, centro de salud o servicios municipales. También se anotan los teléfonos de interés general como los de urgencias, contra la violencia de género o bulling. Un calendario de 2019 que añade las fiestas regionales y locales cierra una publicación "con muchas ventajas más", según el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna. Y es que su propietario sabrá qué comercios pueden participar en las próximas campañas promocionales como la Primavera Comercial, que se presentará en febrero y repartirá 2.500 euros en vales de compra, o la  Fiesta del Comercio, allá por septiembre, con otros 1.500 euros a gastar en los comercios adheridos.

 

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha acondicionado una nueva zona de descanso y ha instalado un punto de información turística en el Mirador de la Varga, en el barrio de Tarriba (San Felices de Buelna), con una inversión cercana a los 30.000 euros. 

El consejero Francisco Martín ha visitado el resultado de estas actuaciones acompañado por el alcalde del municipio, José Antonio Linares, y otros miembros de la Corporación municipal, y ha subrayado la importancia de una obra "muy reclamada" por el regidor y que “por fin es una realidad”.

La actuación ha consistido en el acondicionamiento de una zona degradada al borde de la carretera de acceso a Tarriba donde se ha colocado un pavimento ecológico vegetado con celosía de hormigón, relleno de tierra vegetal y césped natural y el cierre perimetral para restringir el acceso a vehículos a motor.

Además, se ha instalado nuevo mobiliario urbano, se ha creado un aparcamiento para bicicletas y se ha señalizado la zona mediante carteles informativos indicando cada uno de los barrios del municipio, así como lugares naturales de interés como la Cueva de Hornos de la Peña, que se encuentra a dos kilómetros del mirador.

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Chassis Brakes se han concentrado este viernes a la puerta de la factoría de San Felices de Buelna para reclamar la vuelta al diálogo social de una dirección que en los últimos dos años ha dejado al margen de las conversaciones laborales a la representación sindical de los trabajadores. También han criticado el despido de una trabajadora enmarcado en un clima de relaciones laborales de "claro deterioro".

A lo largo de las tres horas de concentración han sido más de un centenar los trabajadores que se han ido reuniendo frente a la factoría. Entre ellos el Comité de Empresa y representantes sindicales como Daniel San Miguel, secretario general del Metal en CCOO, Luis Diez Sañudo, secretario general de Industria de UGT, o Justino Sánchez, secretario general de USO en la comarca, sindicato al que pertenece la trabajadora despedida.

El presidente del Comité, Roberto Ruiz, hizo oficial la postura del resto de miembros (seis CCOO, cinco UGT y dos USO), adelantando que el próximo viernes volverán a concentrarse y que el sábado 26 se celebrará una Asamblea de Trabajadores para determinar las siguientes movilizaciones.

Roberto Ruiz comenzó advirtiendo de que "tras dos años de claro deterioro en las relaciones laborales consideramos que ha llegado el momento de decir basta". Un "cambio de actitud en la dirección", dijo, que ha desembocado en "falta de respeto e incumplimiento de los acuerdos alcanzados", además de la "anulación del diálogo social".

Tildó de "injusto" el despido de la delegada de prevención, una trabajadora a la que se hace responsable de los malos resultados de una auditoría que "lo que revelan es la mala gestión de la dirección de la empresa en ese servicio de prevención por no facilitar los recursos humanos necesarios". Un hecho que, dijo, queda demostrado por la contratación ya anunciada de dos personas para cubrir el puesto de la trabajadora despedida. "Si consentimos esta decisión tan injusta nos tenemos que preguntar quién será el próximo".

El secretario del Comité, Roberto Ríos, apuntó que hasta hace dos años se venían manteniendo reuniones entre ambas partes con carácter mensual, además de otros encuentros de contenido específico, como el de la productividad, pero desde hace más de tres meses no se celebra siquiera una sesión plenaria ordinaria.

También achacó al relevo en la dirección del departamento de Recursos Humanos, hace ahora dos años, los cambios que ahora critican, un "deterioro en las relaciones laborales y la falta de diálogo social sin que la dirección hiciera nada por cambiar esa situación".

Publicado en Últimas noticias