radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Cr. Mediodía

Artículos por fecha: Viernes, 01 Junio 2018

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha denunciado las "fuertes molestias" que a los vecinos de la calle Torres Quevedo y próximas están causando las nuevas señales acústicas ubicadas en el paso a nivel de Renfe, debido al "elevado nivel sonoro" de las mismas, alegando que "el ruido llega a ser insoportable e imposibilita el descanso".

Esa situación ha llevado a la formación a exigir a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que adopte "de manera inmediata" las medidas adecuadas que "permitan convivir a los vecinos con los preceptivos avisos del paso del tren". En este sentido, Campuzano ha criticado que la ausencia de una ordenanza municipal reguladora del ruido "es otra necesidad que venimos reclamando insistentemente", "un síntoma más", en su opinión, "de la dejadez de la que hace gala este equipo de gobierno".

"El ruido es tan elevado que alcanza centenares de metros a la redonda", ha advertido Nicolás Campuzano, que ha añadido que los 50 trenes diarios que transitan entre las 6.00 y las 00.00 horas "hacen realmente insostenible la situación para las personas que viven en el entorno". Asimismo, el coordinador de Cs ha criticado que "el uso abusivo" de las señales acústicas de los trenes "multiplica el problema".

 Por último, Campuzano ha propuesto que Adif "modere el volumen de las señales e incorpore más señales luminosas para no generar molestias innecesarias a los vecinos".

Publicado en Últimas noticias

La nueva cubierta para la plaza pública de Barros, la reforma del gran aparcamiento al sur del complejo municipal de deportes o tres amplios planes de asfaltado en el municipio Los Corrales de Buelna ya tienen empresa para su ejecución. La Concejalía de Obras y Urbanismo ha adjudicado las tres obras que cofinanciará con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, un plan de actuación que preveía una inversión de 600.000 euros, 175.000 con cargo a las arcas municipales y el resto el Gobierno regional.

El concejal responsable del área, Luis Ignacio Argumosa, explicó que, a la espera de ratificar la valía de la documentación presentada en los tres procesos de adjudicación, Ascan se ha quedado con los asfaltados por 111.000 euros, Senor con la reforma del aparcamiento por 116.000 euros y Rotedama con la cubierta de Barros por 296.000 euros. El edil regionalista explicó que en el pliego de cláusulas se habían introducido varias mejoras para intentar que las empresas que concurrieran no bajaran el presupuesto y sí asumieran esas mejoras. Con todo, en los tres casos se ejecutarán esas condiciones adicionales y aun así, dijo, se han rebajado los presupuestos iniciales.

En primer lugar explicó que el contrato de obras de renovación de la capa de rodadura y saneo del firme en los pueblos de San Mateo y Coo y la calle Torres Quevedo de Los Corrales se habían presupuestado en 156.400 euros y se ha adjudicado a Ascan en 110.000. En este caso se había propuesto como mejora ampliar la zona de asfaltado. Se asfaltará dentro de proyecto la calle Torres Quevedo desde las vías del tren al puente de acceso al complejo deportivo, y como mejora de las vías a la plaza de la Pontanilla, además de aplicar a un vial en Coo hormigón impreso. El plazo de ejecución es de 25 días laborales.

La cubierta de la plaza pública de Barros salía a licitación en 300.000 euros y se ha adjudicado a la empresa Rotedama en 296.600 euros, incluidas todas las mejoras propuestas, la instalación de una fuente de fundición, cambiar el alumbrado a LED en toda la plaza y levantar una nueva zona de juegos infantiles. En este caso se ha adjudicado con un plazo de ejecución de cinco meses. Se urbanizará la zona para que ese espacio se pueda destinar a cualquier tipo de evento a salvo de las inclemencias meteorológicas y se mantendrán las plazas de aparcamiento.

Por último, la reforma del aparcamiento al sur del complejo deportivo partía con un presupuesto de143.588 euros y se adjudicó a Senor en 116.000 euros. Entre las mejoras, la empresa asfaltará la carretera que corre paralela a ese aparcamiento, mejorará la eficiencia energética en toda el área y colocará jardineras de hormigón. En este caso la empresa tiene tres meses de plazo para la ejecución y se la ha solicitado que comience después de las fiestas de San Juan, a finales de junio.

El proyecto está diseñado por dos ingenieros corraliegos, Emilio Báscones Soto y Miguel Pérez Fernández, y prevé 122 plazas de aparcamiento, 114 para automóviles, dos para discapacitados y seis para motos. Pero una de las cuestiones más curiosas del proyecto es que dispone de una rotonda de 10 metros de diámetro que servirá para realizar la hoguera de San Juan. Por eso, en 20 metros a la redonda de esa rotonda no se plantará ningún árbol ni se dispondrá de alumbrado, para poder establecer el cordón de seguridad en la noche principal de las fiestas patronales de Los Corrales de Buelna. En base a esa hoguera, en el centro de la rotonda habrá una inscripción en el hormigón que rezará 'El verano ya ha llegado / se marchó la primavera / y con ella se ha de ir / todo lo malo en la hoguera'.

Publicado en Últimas noticias
Puente Ranero Cortado (2)